diciembre 03, 2013

¿Por qué las abejas... La UE prohíbe tres pesticidas a partir del 1 dic. 2013


La Comisión Europea (CE) confirmó este viernes su decisión de prohibir durante dos años a partir de diciembre el uso de tres pesticidas mortales para las abejas, comercializadas por la farmacéutica alemana Bayer y la suiza Sygenta.

- El veto comienza el 1 de diciembre y se basa en un informe de la Agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA). Involucra a tres plaguicidas de la familia de los neonicotinoides comercializados en Europa por Bayer y Syngenta: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid, que pueden ser mortales para las abejas pero no provocan daños en la salud del ser humano.
- "Las restricciones entrarán en vigor el 1 de diciembre de 2013 y serán reexaminadas en el plazo de dos años", indicó la Comisión en un comunicado.
- La decisión ya había sido anunciada en abril por la Comisión Europea, al obtener el apoyo de una mayoría de países, pero este viernes el Ejecutivo comunitario la hizo oficial.
- Según el informe, los insecticidas provocan la parálisis o muerte de las abejas. Desde hace años, la comunidad científica alerta sobre la muerte de millones de abejas, consideradas vitales para mantener el ecosistema y el desarrollo de la agricultura europea, al favorecer la polinización.
- Los tres neonicotinoides se encuentran presentes en pesticidas que se fabrican para cuatro tipos de cultivos: el maíz, la colza, el girasol y el algodón.
- "Las abejas son vitales para nuestro ecosistema y hay que protegerlas, sobre todo porque aportan una contribución anual de 22.000 millones de euros a la agricultura europea", declaró en abril el comisario europeo encargado, Tonio Borg.
Los grandes productores agrícolas y las multinacionales químicas y agroalimentarias intentaron bloquear esta decisión. Copa-Cogeca, la unión de los grandes sindicatos agrícolas europeos, pidió aplazar esta prohibición a 2014 e insistió en las grandes pérdidas financieras y sociales que causará, de unos 2.800 millones de euros de pérdidas y el peligro de que se destruyan 50.000 empleos.
- Por su parte, las principales empresas que fabrican estos pesticidas, la alemana Bayer y la suiza Syngenta, -principalmente bajo la marca Cruiser OSR-, multiplicaron las presiones para bloquear o al menos limitar las consecuencias de esta prohibición.
- La Comisión Europea se comprometió a revisar su plan en un plazo de dos años.
En abril, quince países, entre ellos Francia y Alemania, votaron a favor de la propuesta de prohibición que presentó la Comisión Europea. Ocho países, entre ellos Reino Unido, Italia y Hungría, votaron en contra y cuatro, entre ellos Irlanda, se abstuvieron 

No hay comentarios: