junio 08, 2013

Las paredes de Aragón y Cataluña en Montrebei vuelven a estar juntas

Cataluña y Aragón vuelven a estar unidos por el Montsec
http://www.barrabes.com/actualidad/noticias/2-8444/cataluna-aragon-vuelven-estar-unidos.html

Una vertiginosa pasarela desciende al congosto del Noguera Ribagorzana y une las dos orillas, separadas en 1960 por el embalse. La andada popular de celebración fue el 2 de junio.

"Con motivo de la inauguración de la pasarela, la Comarca de la Ribagorza, los Ayuntamientos de Viacamp y Ager así como la Federación Aragonesa de Montañismo, organizaron una andada popular el pasado 2 de junio, que partió desde el Mas de Chiquet, en Aragón, pasó por Casa Batllé, cruzó por la pasarela a Cataluña, recorrió la estrecha senda del Congosto en su margen izquierda y finalizó en La Masieta, Lleida. Una vez allí, los participantes fueron trasladados por la organización a Viacamp para un acto inaugural y comida.

Exposición Gredos. Cuna y escuela del montañismo desde 8 mayo a 21 junio

Durante los próximos meses de mayo y junio de 2013, los visitantes y usuarios del Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares, Madrid) podrán contemplar la exposición Gredos. Cuna y escuela del montañismo castellano.

De la mano del investigador y veterano montañero Carlos Frías Valdés, a través de una selección de reproducciones de fotografías y documentos, procedentes tanto de su colección y archivo personal como del Archivo General de la Administración, nos acercamos a la historia de Gredos, sus pueblos, sus paisajes y algunos de los momentos y personajes del alpinismo y montañismo en el macizo central de Gredos.

Además, como complemento, el Archivo General de la Administración muestra otros originales y reproducciones, procedentes del fondo documental del Patronato Nacional de Turismo (1928-1936), del Archivo Fotográfico de la Dirección General de Turismo (1928-1973) o las voluminosas colecciones gráficas heredadas por Medios de Comunicación Social del Estado (1904-1985); sobre temas como el pionero Parador Nacional de Gredos, o la extraordinaria vitalidad del excursionismo y montañismo en la primera mitad del siglo XX, siempre a través de sociedades, hoy centenarias, como el Club Alpino Español o la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara.

La exposición puede visitarse gratuitamente desde el miércoles 8 de mayo hasta el viernes 21 de junio de 2013, en horario de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas.

El miércoles 8 de mayo de 2013, a las 18:00 horas, con presentación y visita explicativa de celebraremos un acto público de apertura la muestra, a cargo de Carlos Frías Valdés. Contaremos con la participación, como invitados de excepción, de César Pérez de Tudela, conocido alpinista, explorador, periodista, abogado, académico y uno de lo máximos divulgadores del montañismo español desde los años sesenta; así como de Félix Gómez, Oficial de los Grupos de Rescate Especial e Intervención de Montaña de la Guardia Civil.

Archivo General de la Administración
Paseo de Aguadores, 2. 28871 Alcalá de Henares (Madrid)
Fechas: Del 8 de mayo al 21 de junio de 2013
Horario: Laborables de 8:30 a 14:30 horas
Entrada libre

junio 07, 2013

15-M, militantes de IU y otros partidos quieren construir "una alternativa desde abajo"

http://www.europapress.es/nacional/noticia-indignados-15-militantes-iu-otros-partidos-izquierda-quieren-construir-alternativa-abajo-20130607111334.html Viernes, 7 de Junio 2013
 MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
   Indignados del 15-M, integrantes de las Mareas en defensa de los servicios públicos y de otros movimientos sociales y militantes de Izquierda Unida (IU), Equo o Izquierda Anticapitalista (IA) quieren impulsar "una alternativa desde abajo" que supere "el actual marco político y económico".
   Este es precisamente el objetivo de las Jornadas que se celebrarán desde hoy y hasta mañana en Madrid bajo el lema 'Si se puede, pero desde abajo', en las que, entre otros asuntos, se debatirá sobre la posibilidad de que esa "alternativa desde abajo" sirva para confluir en un futuro en unas elecciones (...)
  Según explican los organizadores, el encuentro se dividirá en dos partes. El primer bloque, que tendrá lugar esta tarde a partir de las 19.30 horas en la Plaza del 2 de mayo de Madrid, estará presentado por Pepín Tre y contará con la participación, entre otros, del secretario provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén, Andrés Bódalo, del actor Alberto San Juan, del miembro de la Candidatura de Unidad Popular de Catalunya (CUP) Martí Font, y de representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Marea Verde o la Blanca.
   La segunda parte de las Jornadas, que según señalan serán "abiertas" y "participativas", se celebrará este sábado en el IES Cardenal Cisneros de Madrid desde las 10.00 horas hasta las 19.00 y constará de diversos talleres en los que se analizará "el trasfondo de la crisis económica y política y las formas organizativas necesarias para superar la situación actual".
TEXTO COMPLETO EN EL ENLACE

Julio Anguita:"Van a provocar una revuelta popular"

- La gran advertencia de Julio Anguita:"Van a provocar una revuelta popular"

Subido por Prodigi0Factory el 07/04/2013·
http://www.youtube.com/watch?v=EN9S93yIL2w

"Julio Anguita deja estas magnificas palabras, donde marca un poco las pautas a seguir y comunica la gravedad del pais" 

 en 
http://elcomunista.net/2013/05/07/julio-anguita-esto-es-un-golpe-de-estado-a-camara-lenta-incruento/
Julio Anguita: “Esto es un golpe de Estado a cámara lenta, incruento

junio 06, 2013

Para entender la batalla del Borda. Represión, gas pimienta y balas de goma

1.- Publicado en 26 4 2013 http://lavaca.org/notas/la-batalla-del-borda/ Claves de la batalla en el Borda. El hombre de la vaca

Nuestro micro semanal por la aplicación de la Ley de Salud Mental y la defensa de los pacientes y trabajadores del Borda, con la conducción del colifato Hugo López

2.- Represión, gas pimienta y balas de goma en el Borda

La policía porteña entró a la madrugada al hospital para apoyar la tarea de demolición de un taller que estaba amparado por la Justicia. Ante la resistencia, hubo una represión indiscriminada. Macri justificó el accionar policial. Interpelación a Montenegro.

3.- http://unrojodivan.blogspot.com.ar/2013/05/el-gobierno-nacional-pone-fecha-de.html 

29 Mayo 2013 - EL GOBIERNO NACIONAL PONE FECHA DE CIERRE AL HOSPITAL BORDA: AÑO 2020

Comenzó histórico juicio crímenes Plan Cóndor dictaduras sudamericanas

http://www.losandes.com.ar/notas/2013/3/6/comenzo-historico-juicio-crimenes-plan-condor-dictaduras-sudamericanas-700518.asp Comenzó histórico juicio por crímenes del Plan Cóndor en las dictaduras sudamericanas - Josefa SUAREZ / AFP - miércoles, 06 de marzo de 2013 

El juicio por los crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor, de coordinación represiva de los regímenes militares sudamericanos en los años 70 y 80, comenzó ayer en los tribunales de Buenos Aires, donde comparece el dictador Jorge Videla -fallecido hace unos días- como principal acusado.
--- Además de Videla, en el banquillo también está el último gobernante del régimen militar argentino (1976-83), Reynaldo Bignone, junto a otros 23 ex-oficiales de las fuerzas armadas y de seguridad. 
Otro de los acusados es el ex-general Luciano Menéndez, quien acumula siete condenas a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad durante la dictadura (1976-83). 
Los regímenes castrenses sudamericanos, de entonces, se unieron para intercambiar información, coordinar operativos de traslado de prisioneros y desaparición de opositores en sus respectivos territorios. 
Todos están procesados por haber integrado una asociación ilícita dedicada al exterminio de los opositores políticos e integrada por jerarcas militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. 
"Estoy convencido de la existencia del Plan Cóndor y lo demuestran sobre todo las acciones de los propios implicados que demuestran que existió una asociación ilícita para trasladar personas de un país a otro", dijo a la AFP el fiscal del caso, Miguel Angel Osorio. 
--- La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) sostuvo este martes en Buenos Aires que "el juicio es un hecho histórico en la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos por los gobiernos militares y autoritarios de los años 70 y 80". 
"Aunque algunas personas han sido juzgadas en otros países, como Uruguay, por hechos concretos que se enmarcaban en el contexto de la Operación Cóndor, es la primera vez que dicho plan va a ser examinado de manera completa por la justicia", dijo Guadalupe Marengo, directora para América de AI. 
El ex-coronel uruguayo Manuel Cordero es el único extranjero que comparece ante el tribunal argentino, acusado en 11 casos, entre ellos la desaparición de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman. 
Vestido de traje azul y corbata bordó, Videla, de 87 años (fallecido tras resbalarse en la ducha), escuchaba sin inmutarse las acusaciones de la fiscalía al comienzo del juicio, el cuarto que enfrenta por violaciones a los derechos humanos en la dictadura argentina, que dejó unos 30.000 desaparecidos, según entidades humanitarias. 
El jefe del golpe de Estado de 1976 carga con dos penas de reclusión perpetua y otra a 50 años por crímenes de lesa humanidad y robo de bebés entre 1976 y 1981. 
--- Videla y el resto de los acusados estaban separados de los familiares de las víctimas por un vidrio blindado, mientras que en el primer piso de la sala de los tribunales de Buenos Aires se ubicaron los allegados a los imputados, alrededor de 15. 
Está previsto que la causa dure unos dos años como mínimo por el volumen y la complejidad de la documentación que se adjuntó como prueba y que declaren alrededor de 500 testigos, adelantó el Centro de Información Judicial. 
La causa se nutrió de documentos de la CIA desclasificados en Washington, que probarían el apoyo de Estados Unidos al Plan, según abogados de la querella. 
En 1992 fueron hallados en una estación policial de Paraguay los llamados Archivos del Terror, que constan de cinco toneladas de documentos pertenecientes a la policía política, que revelaron las vinculaciones estrechas entre las fuerzas armadas y de seguridad de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay. 
Uno de ellos, es una carta de agradecimiento del jefe de la DINA (policía secreta) chilena a su colega paraguayo Pastor Coronel por la entrega del dirigente del MIR chileno Jorge Fuentes Alarcón, transportado a Chile por el coronel John Zeballos, recordó a la AFP el humanista Martín Almada, experto en los archivos. 
--- En Buenos Aires, la mayoría de los secuestrados extranjeros eran llevados a un centro clandestino de detención llamado Automotores Orletti, ubicado en el oeste de la capital. 
También serán ventilados en el juicio dos casos emblemáticos de la coordinación represiva sudamericana: el del excanciller chileno Orlando Letelier asesinado en Washington en 1976 y el del general chileno Carlos Prats, quien perdió la vida en un atentado en Buenos Aires en 1974. 
Letelier fue ministro de Salvador Allende y Prats un militar leal al mandatario socialista, derrocado en 1973 por Augusto Pinochet. 
"Hay un cable del FBI (que consta en la causa), luego del atentado a Letelier en Washington, donde se confirma la existencia del Plan y explica que el objetivo es perseguir opositores y contribuir con los distintos gobiernos de la región en inteligencia y logística en cualquier territorio", añadió el fiscal Osorio. 
Otros 15 imputados en la causa del Plan Cóndor fallecieron antes del comienzo del juicio.

 

 

junio 05, 2013

VII Jornadas La Bolsa de Bielsa, 14-15 y 16 Junio 2013



- Ver las Jornadas en el cartel expuesto: del 14 al 16 Junio

- IV Concurso de Relatos Cortos 2013 La Bolsa

"Con motivo de las 7ª Jornadas de La Bolsa de Bielsa, a celebrar los días: 14, 15 y 16 de junio 2013, en Homenaje a la 43ª División Republicana y a la población civil altoaragonesa que sufrió en Sobrarbe el acoso franquista del ejército sublevado"

- Bases Y TODO el PROGRAMA en el enlace
http://bolsadebielsa.blogspot.com.es fecha 15 de abril de 2013
Más información en asoc.la.bolsa@gmail.com

- INF. AÑO ANTERIOR:
Paquita Caminante ha compartido la foto, en FB, de Philippe Pif
http://www.facebook.com/paquita.caminante#!/philippe.pif.7 Je serai à la Fête de l'HUMANITE avec mon livre ces 15 et 16 septembre, pour conférences et dédicaces (stand AGEEF)
- El 6 de Septiembre de 1909, nació en ARAGÓN (Loporzano, cerca de Huesca) el genial dibujante republicano Jose Cabrero Arnal, quien ha hecho numerosas portadas y viñetas en TBO de los años 30, en Pocholo, KKO, que estuvo en los campos franceses y también en campos nazis de MAUTHAUSEN y GUSEN (del 27/01/1940 hasta su liberación el 5/05/1945) y que fue después muy famoso dibujante en Francia, el padre del perro PIF. Murió el 7 de setiembre 1982 ! NO OLVIDE A ESTE LÁPIZ ROJO !  

* Buscando inf. en internet, encuentro Jose Cabrero Arnal http://www.arte.sbhac.net/Plasticos/Arnal/Arnal.htm Sdad. Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores - Artista plásticos en la Guerra Civil Española (no prmite copiar, ver enlace)

* TAMBIÉN: Bolsa de Bielsa 2012  http://www.neofato.es/bbielsa2012.htm
ANTECEDENTES: De Abril a Junio de 1938, la 43 División inicia una retirada estratégica sin precedentes. Llevándose consigo, para hurtarlos a las represalias de la soldadesca fascista que los empujaba, a la población civil, enseres y ganado van evacuando lugares hacia el soñado refugio francés que no fue tal. La resistencia republicana en Bielsa fue un ejemplo de heroicidad e inyección de moral.
Una vez que la división llegó a territorio galo, el Gobierno francés organizó un referéndum entre los soldados de la División, en el que se les permitía escoger entre regresar a territorio republicano o pasarse a territorio nacional. Sólo 411 soldados, acompañados de 5 enfermeras, escogieron la segunda opción, mientras que 6.889 soldados pasaron a Cataluña, pasando la frontera por Portbou.
Este hecho constituyó un gran golpe propagandístico para el gobierno republicano, como parte de la política de resistencia a ultranza (Resistir es Vencer) propagada por el Presidente Juan Negrín.

Viernes, 15 de Junio.- Partimos hacia Bielsa donde tenemos una cita a las 19:30, en el acto de inauguración de las VI Jornadas Bolsa de Bielsa y homenaje a Antonio Escalona Noguero, superviviente de la 43 División. Y llegamos a tiempo.
Para entonces, una parte de personas con las que compartiremos las vivencias de estos dos días, ya están visitando el Museo de la Bolsa de Bielsa. Su director,José Mª Escalona, deambula ya entre las gentes tricolores disparando y documentando con su Canon 5D, saludando y departiendo con decenas de personas ... En sus cercanías, sentado en el banco de piedra construido junto al monolito que recuerda a los muertos en la guerra española del 36, el homenajeado y sus noventa y cinco años de dignidad republicana observan como el monumento se va cubriendo de telas tricolores y flores con el cromatismo de la libertad.
Llegado el momento de inicio del acto, es Carlos Escartín quien, comandado por la organización de la jornadas, rompe el fuego dando la enhorabuena a las entidades que las hacen posibles por haber llegado a esta sexta edición. Acto seguido, da paso a Ángel Bautista que, en breve y emotivo parlamento entrega al homenajeado una placa de recuerdo; el soldado de la 43 agradecerá el gesto dedicando unas palabras de recuerdo a los compañeros que fueron quedando y rememorará los momentos duros que pasaron tanto en la guerra como después, en la España victoriosa de los vencedores.
Tras él, Carlos Migliaccio inaugura las Jornadas Republicanas con un canto a la permanencia, pese a quien pese, de los valores republicanos y a la insistencia , casi terquedad, del republicanismo español en estar y ser en todo lugar, también en aquellos que significan un recuerdo no siempre grato. Personifica en la figura del homenajeado lo mejor de los valores republicanos de ayer, hoy y siempre, y arenga al público para la consecución de la III República.
Para finalizar el acto, Philippe Pif nos trae el saludo del MER 82. Nos comunica también el reciente fallecimiento de su vicepresidente (Ramón Gros, de Fonz) y hace un sentido homenaje a las gestas desarrolladas en las cercanías. Philippe es un auténtico descubrimiento estas jornadas. Simpático, de expresividad arrolladora, afectuoso; igual te canta un himno revolucionario que te dibuja una caricatura de alguno de los presentes. Ni siquiera una afonía el último día de las jornadas, le impedirá seguir comunicándose.
De vuelta al camping "Las Vives" de Saravillo, nos espera una cena homenaje a la 43 División. Gentes llegadas de diversos puntos de la provincia, de lugares de Francia, de la República Independiente de Torrero, del País Vasco... ; y tras ello, un quemadillo y relativamente pronto a la cama, que mañana nos espera un día intenso. Para ver fotografías y Audios de las jornadas, pulsa el ENLACE
Sábado, 16 de Junio.- Desde San Juan de Plan iniciamos un recorrido montañero. Se trata de la recreación de una ruta de escape. Ascenderemos 900 metros en unas cuatro horas, teniendo como meta el Collado de Sahún y como parada intermedia la ermita de San Mamés donde aquellos que lo deseen podrán ser trasladados al punto de encuentro.
Al llegar a la ermita, almuerzo, tragos, preferentemente de agua que queda un trecho largo aún, unas canciones y decenas de fotos. Tricolores, rojas y rojinegras disfrutando del aire y de las bromas habituales. Esbozos de cantos y Rubén que, iniciada de nuevo la marcha, cuenta quienes continúan la ascensión.
Dura, a pleno sol, con una pendiente muy considerable y con personas en muy diferentes estados de forma. La serpiente tricolor se estira y amenaza con romperse en muchas ocasiones; afortunadamente los más preparados siempre acuden en discreto auxilio de los que lo pasamos peor y, de una u otra manera, nos ayudan a llegar al refugio del collado. Nos esperan cervezas, ahora sí, el Coro Libertario de Torrero que nos entona diversos clásicos del mundo reolucionario del siglo pasado y un descanso reparador. La bajada de los participantes, excelentemente coordinada, en una demostración más de eficiencia por parte de los organizadores de la jornada.
Tras la comida y el sestear propio, comienzan los actos de la tarde con la proyección del documental "Ponzán , el resistente olvidado", en el salón de actos de San Juan de Plan. Antes de la proyección, Martín Arnal nos esbozará los recuerdos que atesora del personaje al que conoció personalmente.
Tras Martín llega el turno del historiador Raúl Mateo quien, apoyándose en varias decenas de documentos que muestra al auditorio vía Power Point, hará una semblanza de la peripecia vital de Ponzán recreándose, entre otros aspectos, en el cambio de su firma. Expondrá también el cambio sustancial de las vidas y las altas cotas de responsabilidad que deberá asumir quien, tan sólo un lustro antes, posaba en el Casino Oscense con la despreocupación de la primera juventud. Y, del mismo modo, documentalmente, hará un inciso para señalar la influencia anarcosindicalista en el Sobrarbe.
A lo largo de la cena de esta noche, y tras la ducha largamente merecida, serán los embajadores de la proclamada República Independiente de Torrero quienes nos hagan gozar, reír y emocionarnos con un recital de canciones por todos conocidas. No importa si cantas bien o espectacularmente mal; en este Coro todo aquel que lo desee tiene su sitio. Impagables las imágenes de Plumanegra con lágrimas resbalando hasta sus labios mientras canta "Bajo dos tricolores"; impagable ver a Antonio y Martín cantando "A las Barricadas" tocados ambos con gorro cuartelero rojinegro; increíble la versión gamberra del "Arroja la bomba" ...
Philippe dedica una de sus caricaturas a Toño. Lo curioso del asunto es que el dibujo está hecho en el mantel de papel de una de las mesas de la cena. No pasa nada; Toño coge unas tijeras y lo recorta cuidadosamente antes de guardar el pequeño tesoro.
La noche termina entre bailes y brindis por la tercera.

(...) para Antonio Molés y Ángel Bautista, compañeros ambos que han sufrido recientemente pérdidas familiares.
Ferrán es un hombre afable, culto, cercano. No es la primera vez que tengo el gusto de escucharlo en relación a su libro "Maquis en el AltoAragón", que alcanza ya su sexta edición. Su intervención (el audio se encuentra en el margen izquierdo) es un recorrido por las circunstancias que rodean el Sobrarbe en su relación con la resistencia francesa, las sendas de evacuación de pilotos aliados desde la Francia ocupada, las rutas de la libertad antifranquista, sus relaciones con las sendas de la trashumancia y el contrabando...
Poco más de veinte minutos en los cuales Ferrán habla de los personajes, casas familiares y acciones guerrilleras con una familiaridad y amenidad tales que no se oye ni un carraspeo.Su intervención, seguida de una batería de preguntas y comentarios, finaliza con la firma de libros pertinente.
Finalizado el acto precedente, es el turno de la entrega de premios a los ganadores de III Concurso de Relatos de la Bolsa de Bielsa. En esta ocasión los premiados son:
1.- Isabel García Viñao por "Las espadrilles rojas"
2.- Marko Zaragoza Riero por "Sangre extraña" (ausente)
3.- Pau Pérez de Pedropor "El manuscrito de la caja de galletas"
Finalizado el acto en sentido estricto toma la palabra Isabel para , brevemente, esbozarnos la historia del niño Pablo Gistau, que no entiende la fobia de los soldados hacia el color de sus zapatillas de esparto, cuando él no se mete con el azulon de sus camisas.Emotivas las referencias que hace al hambre de los combartientes republicanos y, aún más, al encuentro del niño con su padre, al otro lado de la muga, lugar al que le han llevado sus alpargatas rojas. Encuentro fugaz, advierte la autora, puesto que el combate no ha terminado y la lucha por la libertad sigue reclamando al padre.
Y de la ficción a la realidad. Cuenta Pau los entresijos de su relato: el encuentro casual de un documento en una caja de galletas, el silencio opresivo en la casa, el padre que conserva intacta su rebeldía y su dignidad a pesar del mutismo en el que le sume la realidad... Y, casi con un fluír natural, el conocimiento al que llega Pau, por motivos profesionales, del Sobrarbe.Su conocimiento de Tío Pepe, sus conversaciones veladas y la claridad de la verdad que asoma. Su padre fue herido en la Bolsa de Bielsa y trasladado, a fuerza muscular, por dos hombres. Un viaje posterior, la complicidad entre Tío Pepe y su padre, y otros detalles más de profunda camaradería, llevan a Pau a deducir que Tío Pepe fue uno de esos hombres que salvaron la vida a su padre. Las cotas de emotividad que este relato provocan superan las del collado coronado ayer.
La mañana finaliza con el homenaje que se rinde al militante comunista Joaquín Saludas. Copio de la nota de prensa emitida por la organización: "Teniente del Ejército popular, preso varias veces a punto de ser fusilado. Participó activamente en la agrupación guerrillera del alto Aragón. Fue detenido y condenado a muerte, pena que le fue conmutada por 20 años de cárcel. Referente de la resistencia antifranquista. Persona querida y admirada por amigos y no tan amigos. Conciliador y ejemplo de humildad y valor."
Chema Ballestín y Miguel Aso son los encargados de leer unas breves notas acerca del homenajeado. Resaltan su entrega a la causa de la libertad, su ausencia de rencor y su pretensión de conseguir un Monzón de todos. Los habitantes de Chisagüés (magnífica su acogida,colaboración e su integración entre los que allí ocupamos su espacio) siguen atentamente las palabras de los dos oradores. El acto finaliza con una ofrenda floral depositada en el dintel de la puerta de su casa familiar.
Y es el momento de reponer fuerzas y dar buena cuenta de la excelente caldereta de cordero que se nos ha preparado. Momento de confidencias (emocionantes los testimonios de Antonio Escalona hijo, actual alcalde de Bielsa, acerca de los periodos vividos tras la guerra) y felicitaciones a la organización que con tanta dignidad, sobriedad y eficiencia ha sabido llevar a buen puerto la multitud de actos de estos tres intensos días. Tiene por delante, eso sí, la ardua tarea de superar el listón que tan alto han dejado.
Seguro que lo logran.

[...] Sólo sé que al partir se te vió sonreir
-"otro niño soldado que juega a morir..."-
Viendo a madre sufrir te abrazaste al fusil;
el futuro era negro, la mañana, gris.

"¡Con la Cuarenta y tres, (madre, no llore usted),
por el mundo en que creo con fe lucharé!.
¡No pienso vivir sus inviernos sin fin,
ni arriar tricolores banderas de Abril!"
[...] "Bajo dos tricolores" - Letra Manuel Domínguez, música Miguel Sorribes.


junio 04, 2013

La República Romana y las Org. Políticas en España. UC3M, 14/5/2013

* Recibí la información, como otras veces, del Aula de Mayores de la UC3M.
Ponía: Seminarios de Primavera del IHJCB - Martes 14 de mayo de 2013 - Edificio Buero Vallejo Aula 14.0.11 - Hora: 11 y media. Tema general: "La república romana y las organizaciones políticas en Hispania" y "Formas de Gobierno en perspectiva historiográfica"


1.- Francisco Pina Polo http://www.grupohiberus.es/pina.html

* El primer conferenciante habla sobre "La organización política de la República romana: ¿democracia o aristocracia?" Es catedrático de la  Univ. Zaragoza.
Expone la cuestión hábilmente, maneja el escenario. Aclara que, Roma era republicana "de aquellas maneras" (el entrecomillado es mío) Considerando que gran parte de la población estaba despojada de derechos: esclavos, mujeres... Dijo: Roma tenía elementos democráticos pero la capacidad de decisión del pueblo era limitada. En resumen: la república romana era aristocrática.
En el enlace se pueden ver trabajos suyos en la red.


2.- Juan Santos Yanguas (Univ. País Vasco)
http://www.euskomedia.org/aunamendi/106735

* A las 12.30 termina y se presenta el 2º orador. Elogia la presentación hecha. Reconoce que han sido superados por las generaciones posteriores, pero él es de la vieja escuela y necesita leer. Se sienta. Y lee el trabajo que trae preparado, a la vez que pasa algunas imágenes. Trata de "Formas políticas en los pueblos indígenas del área indoeuropea de la Península Ibérica" En pantalla se lee Asturica Augusta (Astorga)

3.- Otra de ellas.

* Pone "(...) Realizan sus banquetes sentados con asientos construidos en derredor del muro (...)
Estrabón III,3,7"
Las pequeñas construcciones pre-románicas que conozco, aquí en España, suelen ser así, con poyete en el muro, en tres lados. El 4º hacía las veces de escenario.

* Finalizada su presentación cierra el acto Jaime Alvar Ezquerra, http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Alvar_Ezquerra
catedrático de Historia también.
Organizador de las jornadas:Instituto "Julio Caro Baroja"

PAQUITA

TURQUÍA, EN DIRECTO: miles de personas toman la plaza Taksim de Estambul



AÑADIDO 8/6, PONE: Turquía resiste para defender la Herencia Laica y Democrática de Atatürk

1.- http://www.eldiario.es/sociedad/Directo-personas-toman-Taksim-Estambul_0_138936284.html Publicado en 2/06/2013 
Miles de personas han regresado este domingo a la plaza Taksim de Estambul tras una aparente retirada de la Policía
3.- Y MÁS AGENCIAS Ankara / Estambul 4/06/2013
http://www.publico.es/internacional/456558/muere-el-segundo-joven-de-la-revuelta-turca Muere el segundo joven de la revuelta turca

4.- Testimonio desde Turquia 
Publicado el 3/06/2013asambleasmalaga
http://www.youtube.com/watch?v=BtRiOnIQ7Yg 
Testimonio de un compañero sobre lo que esta ocurriendo en las calles de Turquía.

5.- ¿Qué está pasando en Estambul?
http://el5poder.org/blogs/entry/-Qu-est-happenning-en-Estambul&sa

6.- (AÑADIDO a las 17h. 30´): La mujer de rojo, símbolo de la protesta de las mujeres en Estambul
http://www.publico.es/internacional/456579/la-mujer-de-rojo-simbolo-de-la-protesta-de-las-mujeres-en-estambul

7.-  GEZIPARK PHILHARMONIC - Publicado por Sascha Goetzel "Turkish Orchestras and freelance musicians giving a concert in Gezi Park Member of many" 
https://www.facebook.com/photo.php?v=10151660964553324&set=vb.693528323&type=2&theater 


8.- Convocada concentración miércoles 5 junio - 17h. Embajada Turquía para denunciar represión contra la población.

9.- http://www.publico.es/internacional/456524/la-turquia-que-no-vota-a-erdogan-grita-basta-ya La Turquía que no vota a Erdogan grita ¡basta ya! 3/06/2013 Análisis: LUIS MATÍAS LÓPEZ

10.- http://vistoenlaweb.org/2013/06/03/52-imagenes-revolucion-en-turquia-jovenes-por-twitter-y-facebook-gritan-auxilio-al-mundo/ 52 IMÁGENES. REVOLUCIÓN EN TURQUÍA; JÓVENES POR TWITTER Y FACEBOOK GRITAN AUXILIO AL MUNDO

11.- AÑADIDO EN 6/6: Lo que no cuentan los mass media sobre el estallido social en Turquía http://www.librered.net/?p=27218

12.- AÑADIDO el 13/6: La Tuerka - ¿Qué está pasando en Turquía?
https://www.youtube.com/watch?v=_qNmPQHeCzs Publicado el 12/06/2013

13.- AÑADIDO el 16/6: http://www.youtube.com/watch?v=Ymt3kl4cy7Y
Publicado el 15/06/2013 porapprich6613·
Turkey police enters to Gezi Park to remove peaceful protests at Taksim Square, Police uses gas bombs, tear gas and pepper gas, at Gezi Park, Istanbul 15 June 2013, 15 Haziran Polisin Gezi Parkina mudahalesi.

Formación de los maestros en la II República, Martes 4 Junio, 19 h.

CONOCIDO gracias a   Búscame en el ciclo de la vida

Charla coloquio: la formación de los maestros en la II República
Charla-coloquio sobre la Educación Pública en la II República.
Martes 4 de Junio, a las 19 horas,
Salón de actos del PSM, Plaza del Callao 4-4ª planta, Madrid

junio 03, 2013

Valsaín-Ladera Peñalara, 20/5/2013

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.



1.- Fuente de la Canaleja, cercana a Valsaín
En panel expuesto, cerca, indica Puente de la Cantina

* Es lunes 20 de Mayo, fiesta local en Getafe. Álvaro ha pensado en nosotros, para ir de excursión. Ha leído sobre el acercamiento a Peñalara desde Valsaín. Nos parece estupendo.

2.- Serrería de  Valsaín

3.- Cigueña en su nido, sobre la chimenea anterior

* Aparcamos junto a la serrería. Dos caballeros nos han indicado que de allí, a dcha., parte una senda bien definida que llega al objetivo. El día está húmedo, nos colocamos los "guetres" protege pantalones, entre otras cosas, y atamos las raquetas a la mochila. 
Previamente, al pasar por el puerto de Navacerrada, paramos en la Venta Arias, preguntamos, sí las alquilan, 8 euros solas y 10 con bastones. Bastones llevamos. Somos tres y quiero tomar chocolate con churros. Venga, 6 cada uno, total 18. 


4.- Dos tajaderas en el canal, una en el desvío, otra en el cauce principal

* La senda va, durante bastante tiempo, en paralelo a un pequeño canal de agua conducido al pueblo. A veces discurre por terreno plano, a veces brinca al golpear con las piedras; lo que sucede la mayor parte del tiempo. Andar junto a un río, arroyo o, como esto, canal que hace su camino en no excesiva pendiente tiene efectos balsámicos para el ánimo. El rumor del agua al discurrir, su voz, serena la mente, te sitúa allí y sólo allí.





5.- Canal y mis dos acompañant delante

* Veremos más tajaderas en el transcurso  de este camino. 
Buscando información sobre el término tajadera, acabo de leer que en Aragón, zona de Arguis, han denunciado el robo de algunas de ellas. 
Noticia fechada en 23/03/2013

En cuanto a la definición: 
"Compuerta para detener la corriente del agua en los canales y acequias"

6.- Canal, tajadera, senda y puente de madera

* Vamos por un pinar reforestado, entre el que, de cuando en cuando, encuentras un ejemplar hermoso de roble. El pino es, claro, el pino aquí denominado Valsaín. Nombre usual: pino albar = silvestre
= Pinus sylvestris


 



7.- Piedra singular. 

Robles brotando.

* Salimos del pinar, momentáneamente









8.- Planchas de piedra a modo de puente para "salvar" (cruzar) el canal.

Pinos en primer plano y robles al fondo. 
Junto a las piedras: jara, y junto a los pinos: zarzas

* Como este puente, dejaremos dos en nuestro camino; siempre a izda.








9.- Fuente de Marcos, lo pone en el cartel, de reciente factura, parece.

* La fuente que encontramos a izda. no parece llamativa. 
Su caudal de agua, dadas las reservas del suelo, es pequeño. Con todo, si alguien se ha molestado en colocarle ese cartel, bien merece una foto.

 
10.- Mojón con tres incisiones en vertical: III. Único en todo el recorrido y colocado justo a la salida a esta ctra.

* Por esta pista asfaltada anduvimos más de media hora. Me percaté de ello a la vuelta; pensaba que había sido más corto nuestro paso por ella. La abandonaremos a derecha, siguiendo las huellas de alguien que nos precedió. Cuando, volviendo, dimos a ella, encontramos dos coches 4x4. Ponía: Agentes  de Medio Ambiente Castilla y León 


 


11.- Primer hito que veremos, centro imagen.

Detrás Blas y Álvaro.

* ¡Qué raro! voy por delante. Aprovecho para acercarme hacia donde escucho bastante sonido de agua. Acudo a su llamada.



12.- Arroyo sonoro, cuyo nombre ignoro.

* Ya lo he escrito, este año el agua nos está desbordando por todas partes. Veas el arroyo que veas, está crecido. Aparecieron caídas de agua donde tiempo hacía que no veías y las fuentes manan con alegría.




13.- Álvaro y Blas junto al cráneo de una vaca, expuesto en alto, en un pino.

* Se pararon, aquello debía significar algo. Consulté el manual de exorcismo, recientemente editado por el obispado, o cardenalado, madrileño y allí venía: Caso de encontrar el esqueleto de un animal  situado en alto... pararse, quizá delimita territorio enemigo. Daba varias recetas para hacer frente al asunto, opté por la más fácil, foto y de inmediato se pusieron en marcha. 





14.- Pinar nevado y senda.

* A medida que vamos tomando altura la capa de nieve se va engrosando. Cuando comprendimos que sería más ventajoso colocarnos las raquetas, que llevarlas de paseo a las espaldas, procedimos a ello.






15.- Pequeña huella de animal de dos uñas

 


16.- Hito cubierto por la nieve.




17.- Tronco seco cubierto por la nieve

* Todo el tiempo ha estado el cielo cubierto. Cuando nos vayamos acercando, a zona despejada de arbolado, se verá algún claro. Lo primero que vemos son unos riscos, deben ser los Risco de los Pájaros. Lentamente podremos ver, también, los Risco de los Claveles. Va levantando de Izda. a dcha. Mientras los muchachos van a buscar sitio propicio para comer, me quedo, espero y consigo ver el Peñalara. Cuando estemos comiendo veré, entre los pinos, la cima despejada. Será por poco tiempo, cuando nos levantemos, estará completamente cubierto todo.  

19.- Los anteriores más cima Peñalara, cara norte

  



20.- Deshaciendo camino, tras la comida

* Serían las tres y media, o cuatro, cuando levantamos "la mesa" Acabar y comenzar a nevar fue todo uno. Nos "respetó", las cosas como son.






 


21.- Más abajo, más adelante.

* Aflojó y pasó a lluvia, floja. Vamos siguiendo nuestras propias huellas.


22.- Uno de los dos arroyos que cruzamos

* Está resultando un paseo de lo más agradable. No teníamos una meta fuerte que acometer y sí teníamos el tiempo para nosotros. Tranquilamente.






23.-    Líquenes en los pinos






24.- Flores amarillas en la nieve.

* No es usual verlas así, porque no son flores de nieve; pero este año se están rompiendo esquema varios; uno de ellos: el nevar en la Sierra de Guadarrama  en estas fechas.






25.- También líquenes



26.- Más flores amarillas

* Cuando las fotografié, pensé que eran las mismas que las anteriores, pero ahora, viéndolas de cerca, creo que no.


27.- Cerca de madera. Bonito pino de dos brazos, a dcha. paseantes. 


28.- Piedra singular. Cruz en lo alto y ramo flores frescas

* Se desviaron del camino porque vieron una extraña piedra. Me acerqué. Se subía por una escalera de troncos a la parte superior. Abajo ofrecía un excelente cobijo.  


29.- Violeta silvestre = Viola hirta , junto al canal de agua




30.- Planta sobre musgo, y éste sobre la roca, mencionada en la excursión del sábado anterior, al Hueso de la Pedriza.
AÑADIDO post.: Sedum sp, identif. aportada por Lansky, apartado comentarios







32.- Parte de las más gratas del recorrido.

* Álvaro nos ha recordado que el caballero que nos alquiló las raquetas nos dijo que estaría hasta las 7 de la tarde. Son las 6 y estamos cerca, no hay prisa. Y así será, tras llegar al coche, y despojarnos del material, lo ponemos en marcha. Son las siete menos cuarto. No hay tráfico hasta el puerto y a las 7 ya hemos hecho la entrega.



 






33.- Flor que crece junto al canal. 

Ví varias. Color blanco rosado.  



PAQUITA