septiembre 28, 2013

Guadarrama, al fin parque nacional, de RAFAEL RUIZ

Publicado en El País Semanal de  28 ABR 2013
http://elpais.com/elpais/2013/04/25/eps/1366907915_895112.html

La sierra de Guadarrama, entre Madrid y Castilla y León, consigue el anhelado estatus

Tras una larga lucha nace, sin embargo, más acotado de lo que desean sus defensores y con faltas como los pinares de Valsaín y de los Belgas. Todos confían en que crecerá

(...) Una sierra humana, habitada desde hace decenas de miles de años, pero muy razonablemente bien conservada. “Debemos agradecerles a los pobladores, a la gente que ha convivido con la sierra durante tantísimas generaciones, que nos la hayan legado en tan buenas condiciones”, dice Ramos de Armas. “A nivel personal, la zona que me resulta más evocadora es el valle del Lozoya, porque es donde mejor se refleja esto que digo: una zona poblada desde hace tanto tiempo, como está ahora mostrando Juan Luis Arsuaga con sus yacimientos, con tanto valor de la parte cultural, como puede ser el monasterio del Paular, y a la vez con un paisaje tan limpio, tan bien cuidado; eso es de agradecer, y es nuestro compromiso asegurar su mantenimiento”.
A Javier Sánchez, el autor de las fotografías de estas páginas, también lo que más le llega es el valle del Lozoya, “donde se encuentra el árbol con más edad de la Comunidad de Madrid, un tejo”; más La Pedriza del Manzanares, “una formación granítica tan original y fotogénica…”, y el abedular de Canencia, “de gran valor, al ser uno de los más meridionales de Europa; pero que se ha quedado fuera del parque nacional, aunque dentro de la zona periférica de protección”. “Una pena”, añade, “porque las grandes masas boscosas, como el pinar de Valsaín y el pinar de los Belgas, no están incluidas”. Esa es la gran carencia con la que nace este parque nacional; lo reconocen todos, aunque dando distintas interpretaciones y salidas: que para evitar confrontaciones se ha optado por delimitarlo a una cota de 1.600 metros, excesivamente alta para la mayoría, excluyendo los bosques más valiosos (...)

Parque Natural de los Alcornocales a la venta

1.- Publicado el 3/9/2013 poraltea tequieroverde·

Bosques y lagos hasta perderse.Pero pronto, en este lugar, podría construirse un complejo turístico. En pleno corazón de Andalucía, el Parque natural de los Alcornocales , uno de los más grandes de Europa, uno de los bosques más antiguos del Mediterráneo , más de doscientas especies de plantas y animales. Pero para pagar sus deudas, el gobierno español ha decidido vender el 10% del parque. Un escándalo para los habitantes de los pueblos vecinos, como aquí en Castellar, dónde el proyecto se percibe como una amenaza para la forma de vida local.
"Es un error inaceptable del gobierno, creen poder disponer de este bosque a su antojo.
Un millar de familias vive del bosque. Pero lo quieren vender a inversores y señoritos.
Como siempre, son los políticos los que compartirán el dinero. Y nosotros perderemos esta tierra. "
Para atraer a los inversores, Madrid apuesta primero por la ubicación del lugar. A pocos kilómetros de Gibraltar, a una hora en coche de Marbella y la Costa del Sol. En esta región muy turística, el precio de mercado de la zona se estima en más de 180 millones de euros. La venta incluye una licencia para campos de golf, hoteles y hasta un aeródromo. Un proyecto insensato para este militante ecologista. Francisco Rebellero (Asociación ecologista Agaden) está preocupado por su impacto en el medio ambiente debido a que la parcela a la venta concentra el 90 % de la biodiversidad del parque. "Aquí está el río Hozgarganta , un hermoso sitio. Este es uno de los últimos ríos vírgenes de Europa. Si se realiza el proyecto, la urbanización generará una fuerte demanda de agua. Querrán cambiar el curso del río para satisfacer lasnecesidades."
El alcalde de Castellar,Juan Casanova Correa (IU) también ha denunciado públicamente la venta. Tiene otros planes para la región para reactivar la economía. "Nosotros queremos desarrollar el turismo rural, pero también la industria del corcho, las energías renovables... Si tenemos una variedad de recursos, será más fácil hacer frente al futuro. "
La decisión de vender el parque se anunció hace dos meses, y hasta ahora, no ha habido ningún comprador potencial. Pero aquí, en Castellar, la movilización se organiza, las personas esperan que, al ejercer presión sobre el Gobierno español , la propuesta de venta , simplemente se abandone .

(...) Según un noticiario de un canal francés, este paraíso natural ubicado en territorio español, ahora perteneciente al Estado, se ha puesto en venta. Según el canal de televisión, la idea es construir un complejo turístico (...) 

Medio Ambiente pone a la venta la gran finca pública de alcornoque.   M30 JUN 2013

Cañete busca un magnate que compre La Almoraima, en Cádiz, una de las últimas propiedades del Estado que quedan de la expropiación de Rumasa


Petición dirigida a Mariano Rajoy: No a la venta del 10% del P.N. de los Alcornocales 

septiembre 27, 2013

Recital Poético-Musical de Ivonne Sánchez Barea. Libertad Ocho, 18/9/2013



1.- Comunicación del acto: Ángeles Fernangómez 
El miércoles, 18 de septiembre, Ivonne Sánchez Barea estará recitando en Libertad Ocho.

2.- Vídeo de acto, publicado el 22/9/2013 
18 de Septiembre de 2013, en LIBERTAD 8. 
Recital Poético-Musical de Ivonne Sánchez Barea con ocasión del Mes del Libro Hispano.
Presenta, su madre: María Luisa Barea

3.- Mi crónica breve

Llego unos minutos tarde, me siento con cuidado y me dispongo a escuchar. 
Ivonne está leyendo, el tema me recuerda a Neruda y su Canto General; luego sabré el título del suyo: Canto Ígneo.
Tras ella, el grupo musical Dundunea nos ofrece su trabajo, muy en consonancia con el tema poético http://dundunea.wordpress.com/quienes-somos/
Toma de nuevo la palabra Ivonne y acaba su canto. Se nos ha hecho corto, a mí al menos.
Saludos, conversación y despedida, de: Rita, Ángeles  e Ivonne, todas ellas conocidas por La Lobera. 

PAQUITA

Aldabas XVI. Viaje a Calpe IV, dia 31/8/2013

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. La identificación que pongo NO ES FIABLE, pues No Soy Estudiosa ni Entendida, ni... Sólo curiosa. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2013/09/viaje-calpe-v-vuelta-292013.html


Cuatro imágenes tomadas en Calpe, el pasado día 30 de agosto 




1.- Aldaba rústica, alargada, bonita.


 


2.- Aldaba también alargada, elegante



3.- Aldaba en la línea de la 2, pero más sobria




4.- Tirador único, artesanal, de diseño. Bello 



PAQUITA

septiembre 26, 2013

Viaje a Calpe V. Vuelta, 2/9/2013

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ella. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2013/09/viaje-calpe-iv-senda-costera-192013.html


87.- Planta en maceta. Crasa. Hoja redondeada y gruesa. No la identif.

88.- Lavanda. Alhucema rizada = Lavandula dentata 
Lavandula es un género de la familia de las lamiáceas, que contiene una treintena de especies conocidas como: lavanda, alhucema, espliego o cantueso. 
Estas son matas, algunas escasamente leñosas, pelosas en muchos de sus órganos y con glándulas esenciales"


89.- Objeto de la reunión: los tres amigos de infancia-adolescencia


90.- Momento para la emoción. Lídice al rescate.


* Es lunes 2 de septiembre, toca despedida.
Han sido unos días muy agradables, los anfitriones han conseguido que nos sintiéramos cómodos, como en casa. Nos despedimos e iniciamos la vuelta, la haremos por donde vinimos.

91.- Templo ortodoxo / Iglesias ortodoxas en la ctra. de Alicante.

* Lo vimos a la venida, ahora echo foto, en marcha, pillo lo que sale. Hay muchos extranjeros en la zona, leí que el 60% de la población lo es, incluídos rusos. Tomamos la desviación a Callosa de Ensarriá




93.- Casco histórico de Guadalest, en la peña

* Aparcar en el pueblo, parte baja, está regulado, hay varios aparcamientos municipales preparados para ello. Es tarifa fija: 3 euros, el tiempo que estés.
Como todos los pueblos, excesivamente turísticos, lo que fueron casas, están dedicadas a comercio o servicios de hostelería. Al menos en sus vías principales.



94.- Plaza de San Gregorio, la principal del pueblo. Edificio blanco: consistorio = ayuntamiento
Escultura dedicada al "santo"

* Son las 2, los visitantes, todos extranjeros, están comiendo en las terrazas. Sólo vemos platos combinados. No tenemos hambre para ello. A la salida un caballero vende fruta: higos y melocotones. Compro.


95.- Castillo de Penella a 7 km de  Cocentaina. Siglo XIII 


96.- Viñas en el camino


97.- Castillo de Biar.

PAQUITA

Concentración en la Puerta del Sol #DíseloalaONU, 26 Sept., a las 20h.



Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo

¡¡COMPARTE Y DIFUNDE!! 

¡Jueves 26 Sept., a las 20h., 
en la Puerta del Sol, 
concentración por 
la VERDAD y 
la JUSTICIA!

#DíseloalaONU

septiembre 25, 2013

Viaje a Calpe IV. Senda costera, 1/9/2013

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2013/09/viaje-calpe-iii-penon-de-ifach-tarde.html


69.- El Peñón de Ifach, desde el sendero Voramar-Calalga


70.- Sendero Voramar-Calalga en línea con la costa. Paneles explic.


71.- Cantera, de extracción de piedra, en desuso. Aún pueden verse los perfectos cortes realizados, en la formación izda. Entramos en término municipal de Benisa


72.- Depósito dejado por el mar en la playa / cala


73.- En busca de la tierra prometida.

Véanse los desplomes del terreno
Blas y Roberto, abriendo brecha





75.- Desde mi refugio:
los mencionados, más Miguel Ángel y Lídice  ¿¿María??




76.- Explorando. Los cinco en círculo


77.- Vista en sentido contrario. Andando sobre piedra pómez, o así





78.- Vegetación que se entrevé con el movimiento de retroceso del agua.
Si se agranda, simula pintura.





79.- Agua viva o medusa, vista cuando salímos del agua y nos íbamos.
No había visto ninguna en directo, no la imaginaba tan blanca, tan regular. Era grandecita, como de unos 25 cms. de diámetro


80.- "Las medusas (también llamadas aguamalas, malaguas, aguavivas, aguacuajada o lágrimas de mar) son animales marinos pertenecientes al filo Cnidaria 
(conocidos antes como celentéreosson pelágicos, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en el extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidocitos. Aparecieron hace unos 500 millones de años en el Cámbrico"

82.- Piscina natural, vista desde el sendero





81.- Al acercarme pude las tres manchas color violeta que tiene en línea  con el borde exterior; supongo que tendrán alguna función.



83.- Desde sendero, costa abrupta. Dos submarinistas de búsqueda


84.- Lentisco = Pistacia lentiscus. Visto  de contínuo estos días. No daba con el nombre, ni lo vi en los paneles expuestos. Será Lídice la que me lo desvele, lentiscum, es lentiscum 



85.- Buganvilla de color rosa = Bougainvillea spectabilis ·("Santa Rita") es una planta trepadora de la familia Nyctaginaceae. Es endémica de Brasil donde se encuentra en la Amazonia y la Mata Atlántica. Para nada destacan sus flores, sino sus esplendorosas brácteas, que envuelven a las flores"

86.- Anocheciendo.

Al fondo: la sierra de Toix y Sierra de Bernia

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2013/09/viaje-calpe-v-vuelta-292013.html

PAQUITA

septiembre 24, 2013

Viaje a Calpe III. Peñón de Ifach, tarde del 31/8/2013

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2013/09/viaje-calpe-ii-costa-pueblo-3182013.html


42.- Peñón de Ifach, mole rocosa de 332 m. de altura



43.- Cruzada la entrada "oficial" al Peñón de Ifach
Arriba , a izda.: tejado del centro de interpretación, entre la vegetación.

* Queremos subir al peñón, debe tener buenas vistas.
Roberto nos guía hacia el lugar en que se inicia la ruta y nos separamos.
Ellos dicen de hacer la ruta ecológica, o algo así, que hay cerca.
Son las 5 de la tarde.


44.- Mirando al mar y al sol. Puerto deportivo de foto 42

45.- Poblado medieval de Ifach, "fundado en 1297 por Roger de Lluria y semidestruido por una flota castellano-genovesa en el año 1359"

* A la izda. de la calzada, por la que discurre el camino al principio, vemos trabajos de excavación. Un cartel contiguo habla del Proyecto Ifach.
http://proyectoifach.blogspot.com.es/



46.- Trozo de senda, auxiliada por soga en pared.
Panel informativo sobre vegetación del Parque Natural del Peñón de Ifach, pues ésa es su catalogación.

* Pasado el centro de Interpretación y un torniquete contador de visitas, accedemos a la senda cierta. Al poco un túnel, zona más "peligrosa" de la excursión; pues las piedras de tan pisadas están pulidas, resbalosas. Al salir del mismo encontramos más piedras "pulidas", un quitamiedos -maroma en pared- ayuda a pasar el "trance"


47.- Senda. Abajo: chumbera


48.- Tres gaviotas reposando

* Pasada la pared, la senda se hace más confortable. Creí ver un cartel de camino no recomendado, ahí Blas menciona de salirnos de la senda y tirar hacia arriba. Se ve viable, lo hacemos. De cuando en cuando levantamos alguna gaviota que ve violado su territorio

49.- Zona de subida. La senda formal va a dcha. llaneando.



50.- Cima del Peñón de Ifach y vértice geodésico

* Sudo, vaya que si sudo, y  me cuesta. Tenga el bagage que tenga, me cuesta subir los montes, sobre todo las primeras horas. Aquí el tiempo no llega a la hora, faltaron 5´. Van a ser las 6 p.m.

51.- Cima del Peñón de Ifach, compartida con extranjeros


52.- Punto de vista más elevado que el de foto 44. Dcha.: Calpe


53.- A dcha. de ant. salinas, torres edificios Calpe. Enlace crónica ant.


54.- A dcha. de ant. Urbanizac. varias. Gaviota. Grafía primitiva

55.- Parte del peñón extendida al mar.
Sendero que bordea los riscos.
Muchachos en la senda.
Gaviota reflexiva

* La bajada la hacemos por la senda normal, para completar.



56.- Flor del peñón

* Durante todo el camino estuve pendiente de la vegetación que nos encontrábamos. Había leído que el peñón era muy rico, tenía 300 variedades distintas. Esta fue la única flor que vi, muchas veces, sí, pero sólo esta. Cierto es que estamos finalizando agosto.
NOTA de Lansky: 'gamón' (Asphodelus







57.- Otro trozo del sendero auxiliado por una sirga.
Vegetación: lentiscos, planta más extendida en la zona.









58.- Lentisco. Hojas y fruto

* Esta planta estuvo presente en todas partes durante nuestra visita a Calpe. No conseguí averiguar su nombre, pese a que la tengo reconocida en otros trabajos. Ha sido Lídice la que me lo ha facilitado


59.- Sendero, mar, pinos y lentiscos = Pistacia lentiscus


60.- Izda.: Cartel sendero normal. Diagonal a dcha; sendero de subida









61.- Sendero en la pared rocosa.
Chumberas, más abajo. El mar






 62.- Sabina = Juniperus sabinasabina rastrera




* Cerca ya de la boca del túnel vimos un par de sabinas, quizá más. El tronco de la segunda tenía envergadura, arbolillo de unos 5 metros.



63.- Blas haciendo que hace, junto a la boca del túnel




* En todo el trayecto observé un matorral, despojado de hoja, echando brotes tiernos. Ignoro lo que era; en las fotos se ven, parecen palos secos.


64.- Saliendo del túnel. Maroma a izda. y dcha.

* Al salir del túnel, volvemos a la parte urbanizada del parque natural. El recorrido de vuelta nos cuesta una hora, es más largo.


65.- Similar vista de fotos 44 y 52, dos horas más tarde.

* Nos dirigimos a nuestra casa temporal. Nos vieron en la cima con los primáticos ¡heemos llegado, hemos llegaado!


66.- En La Fragata, garito de Calpe ubicado en lo que fue caballeriza.

* Por orden de aparición, izda. dcha: Migue Ángel, María, Lídice, Paquita y Blas





67.- Piso alto del establecimiento

* El local está majo, manteniendo la estructura primitiva.






68.- A izda de anterior: el  billar.
Turno de Lídice, a dcha.: Roberto

* Primera vez que me introducía en el medio. Toco mesa, toco palo, toco bolas.
Me toca jugar, fatal, como no podía ser de otra manera.

Crónica siguiente  http://paqquita.blogspot.com.es/2013/09/viaje-calpe-iv-senda-costera-192013.html

PAQUITA