noviembre 02, 2013

Estudiar una carrera que tenga salidas: el vídeo que derriba el mito con la niña que quiere ser bailarina

 ¿Bailamos? JAF Producciones - Publicado en 3/10/2013 
http://trabajo.excite.es/estudiar-una-carrera-que-tenga-salidas-el-video-que-derriba-el-mito-con-la-nina-que-quiere-ser-bailarina-V37306.html - Dedicado a sus padres

"Hace meses, el ministro Wert animaba a los estudiantes a estudiar una carrera 'con salidas'en el mercado laboral. En este vídeo, la niña que quiere ser bailarina no hace caso a los consejos de su padre, que la intenta convencer de que renuncie a su sueño.
En el vídeo se ve como poco a poco los argumentos que le plantea su padre van cayendo por su propio peso y que cada uno tiene que hacer en su vida aquello que le gusta. La niña, lo tiene muy claro: será bailarina"

A este paso -las becas-, de Forges



TEXTO:
Anciano Hijo: ¡La beca madre, por fin me ha concedido la beca!
Madre, más anciana aún: ¿Lo ves, Hijo mío? La perseverancia, la Fe en sí mismo y el Liguero no fallan!

¿Cuánta pobreza podemos soportar?, de Esther Vivas

http://blogs.publico.es/esther-vivas/2013/10/03/cuanta-pobreza-podemos-soportar/ 

Se cuecen habas - Publicado en 3/10/2013

“No podemos ir a peor” ¿Cuántas veces hemos oído esta frase? Pensamos que más pobreza, más precariedad, más paro, más desahucios, más hambre son imposibles. La realidad contradice dicha percepción. En los últimos años, las cifras, y los rostros, de la miseria no ha hecho sino aumentar en el Estado español. Hoy, la cifra de personas que viven en situación de pobreza extrema se sitúa ya en tres millones. La renta familiar ha caído a niveles del año 2001. La explicación es tan sencilla como dura: los ingresos han disminuido en un 4%, mientras que los precios han aumentado un 10%. Así lo indican los datos del estudio ‘Desigualdad y Derechos Sociales. Análisis y Perspectivas 2013′, elaborado por la Fundación Foessa.

Los más afectados son los pobres entre los pobres, los que menos tienen. Ayer una persona sin recursos, que vivía en la calle, moría de hambre en Sevilla. Primero es el desempleo, después las dificultades para llegar a final de mes, a continuación el no poder pagar la luz, el agua, la electricidad, el alquiler o la hipoteca y, finalmente, la comida. La tendencia indica que vamos a peor. En el año 2025, se calcula que la cifra de pobres en el Estado español podría aumentar en ocho millones, según el informe de Intermón Oxfam ‘La trampa de la austeridad’. No sólo se trata de la crisis, sino de las medidas que se aplican de salida a la misma. La austeridad, los recortes, la disminución de ayudas y prestaciones, la privatización de los servicios públicos, el aumento del IVA… recaen, principalmente, en los sectores más vulnerables.

En consecuencia, las desigualdades sociales van en aumento. La diferencia entre los más ricos y los más pobres en el Estado español se sitúa ya en un 30%, en la cima de la desigualdad en Europa, por delante, incluso, de países duramente golpeados por la crisis como Grecia, y sólo superados por otros como Letonia, Bulgaria y Portugal. La conclusión es clara: unos pocos aumentan sus ganancias a costa del empobrecimiento de la mayoría. La salida a la crisis no es imparcial ni ideológicamente neutra, responde a los intereses de unas élites políticas y económicas que esperan ganar, y mucho, con esta situación. Nuestra miseria es, ni más ni menos, que su beneficio (...)

¿Cuánta miseria estamos dispuestos a aceptar? ¿Hasta donde permitiremos que nos sigan recortando? La sed de beneficio del capital no tiene límites. Y el lucro no hace sino aumentar su avaricia. Sólo nosotros, la mayoría, somos los únicos capaces de hacerle frente. Cuando nos demos cuenta de ello, y actuemos en consecuencia, habremos ganado la partida.

noviembre 01, 2013

X Marcha Cerro Moreno 2013. 2 Nov. Santa Cruz de Moya, Cuenca

http://www.lagavillaverde.org/

Búscame en el ciclo de la vida

X Marcha Cerro Moreno 2013

2 de noviembre

Santa Cruz de Moya, Cuenca

Organiza: La Gavilla Verde 

Vídeo: Un gobierno contra la independencia judicial

Publicado el 1/10/2013

El grupo " Jueces por la Democracia " publican un vídeo donde ponen al descubierto al gobierno del PP

Matad al maquinista, de Natalia Calvo

http://www.fantasymundo.com/articulos/5421/matad_maquinista
Publicado en 1/8/2013

No quiero que Francisco José Garzón, el maquinista, se convierta en el conductor del mercancías de Avilés o el del FEVE que atropelló a la hermana de mi amiga.
Me encuentro trabajando en el guión de un cortometraje titulado “Matad al ciclista” y llevo varios días queriendo escribir algo sobre la tragedia del tren Madrid-Ferrol, sin encontrar un título apropiado y sin poner en orden mis pensamientos. Sin embargo, hay algo dentro de mí, algo que no puedo controlar, que me impele, me obliga a decir lo que voy a decir.

Son muchísimas las imágenes que ha reproducido la prensa del tren siniestrado, muchísimas y muy morbosas, poco ecuánimes, conmovedoras y trágicas. A veces me sucede que viendo la prensa, encuentro alguna que se queda clavada en mi conciencia tanto que me impide dormir con normalidad. En esta ocasión, más allá de la sangre, de los vagones destrozados, la imagen que me atormenta es la de Francisco José Garzón, el maquinista que llevaba el tren cuando se produjo el accidente. En ella, herido y escoltado por un policía nacional, habla por un teléfono móvil.

¿En qué nos hemos convertido como país? Mientras en un primer momento se alaba a la gente que acude a prestar su ayuda, sabiendo o no, a las víctimas del descarrilamiento, por la espalda se condena, sin más, a un trabajador de RENFE, se viola su intimidad en Facebook y se le atribuyen los más horrendos crímenes contra la humanidad que váyase usted a reír de Hitler.

Mi familia es de tradición ferroviaria, mi padre, mis tíos.... Mi abuelo y mi bisabuelo también fueron ferroviarios, todos ellos de la extinta FEVE y el Ferrocarril de Langreo. No soy imparcial porque en este santo país nadie lo es y porque no me da la gana.

Cuando era una niña escuchaba a mi padre hablar de los maquinistas de tren, esa gente tan “bien pagada” (eso dicen los que no son capaces de ver más allá de la envidia) que cometían el terrible error de atropellar a gente que elegía como método de suicidio el arrojarse a un tren de mercancías o pasajeros. Mi padre me comentaba la tortura profesional a la que se sometía a estos trabajadores después del suceso, como si tuviesen la culpa. Y también lloraba cuando esos amigos, compañeros, terminaban por suicidarse (no fue uno, ni dos) después de vivir un calvario de inhabilitaciones, psicólogos y desprecio por parte de la empresa 


Yo misma, en el apeadero de Avilés, volviendo de visitar a mis abuelos, presencié, muy de pequeña (un hecho del que todavía tengo secuelas y mucho miedo a las vías de tren, a pesar del amor que le tengo a los mismos), cómo una señora con prisa se saltaba la barrera del paso a nivel. En este lugar hay una curva cerradísima y sin visibilidad por la que pasaban, con relativa frecuencia, trenes de mercancías cargados de carbón y bobinas. Está a menos de doscientos metros del paso a nivel. Un tren de mercancías, al igual que uno de pasajeros en menor medida, necesita más de tres kilómetros para frenar con completa seguridad. La señora cruzó con la barrera bajada porque se le iba el FEVE. Lo siguiente que recuerdo, detrás de la barrera y agarrada a mi hermano y madre, fue que algo me salpicó. Y que la circulación tardó muchísimo tiempo en restablecerse y nosotros poder volver a casa. No sé qué sucedió con ese maquinista, porque pertenecía a RENFE (mi padre era trabajador de FEVE), pero, teniendo en cuenta lo que se comentaba en casa, supongo que nada bueno.

La red de ferrocarriles españoles, por su parte, siempre fue una de las mejores a nivel mundial. A pesar del pésimo diseño radial y la increíble pero cierta idea de Isabel II de que nos iban a invadir por tren, lo que motivó que los anchos de vías fueran diferentes de los del resto de Europa durante mucho tiempo, a pesar de todo ello, poseíamos una red ferroviaria envidiable. En el norte de España, al menos en Galicia, Cantabria y Asturias, los trenes llegaban a pueblos perdidos con un servicio muy correcto y aceptable y con horarios que favorecían su uso.

Entonces llegaron las privatizaciones. El servicio de FEVE y RENFE empezó a encontrar una competencia desleal con la permisividad hacia ALSA por parte de las instituciones. Ahora es muy normal encontrarse un autobús de esta empresa haciendo uso de las paradas municipales, por ejemplo. Después, y no hace tantos años, se empezaron a recortar las líneas ferroviarias, suprimir paradas (pero no estaciones, como dice la ministra, las estaciones seguirán existiendo. Gracias, ministra). Y aquí llegamos a la desaparición de FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), la reducción de salarios (por ser funcionarios para lo que conviene, por pasar a RENFE, porque FEVE iba mal, porque se quitan las pagas de navidad) y la implantación de horarios restrictivos, eliminación de trenes y reducción del personal. La mayor parte de trabajadores de la red ferroviaria española no conocen su futuro: especialistas, jefes de estación, interventores, azafatas, camareros, vendedores de billetes, limpiadoras y maquinistas.

¿Qué ha pasado con nuestra línea ferroviaria, admiración de muchas partes del mundo? Desde que se inició el proceso de privatización de todo lo privatizable en este país, comenzó un declive absoluto en esta infraestructura estatal fundamental. Sigue perteneciendo en parte al estado, a los españoles, sin embargo, el proceso por el que pasará a manos privadas es ineludible ya. España está intentando conseguir, además, las concesiones de ferrocarriles de alta velocidad y vías de metro en Brasil y Arabia Saudí, por lo que una tragedia como la de Santiago o el descarrilamiento de un tren en Barcelona sin muertos, no pueden empañar la campaña de publicidad para obtener las obras. ¿Qué nos queda, pues? Matemos al maquinista.

(...)

octubre 31, 2013

Mi hijo ha decidido salir de su país e irse a...

Paquita Caminante Está bien verbalizar las cuestiones, única manera de que se visibilicen. Y sí, tu hijo estaría furioso, como no, si el viaje no es de placer, sino que se ha visto abocado a exiliarse, como mi hija en Escocia: contrato de 6 meses que finalmente acaba en cuatro. Momento histórico éste, que nos toca, a ellos y a nosotros, vivir. Un abrazo Felipe Medina

Contestación a texto de Felipe Medina, de 27/8/2013, publicado en fb:
"Tengo 3 hijos y los 3 se encuentran en paro. Mi hijo Alberto Doctorado en Historia, Máster en Archivística, Máster en Secundaria y Máster en Patrimonio) ha decidido salir de su país e irse a Malta, a través de la Universidad de Valencia, con una beca 2.600 € para 6 meses.
Hoy cuando le he visto sacar por internet el billete para el avión ha aparecido en los ojos alguna lagrimilla que después se ha convertido en furor.
Jamás perdonaré a este Gobierno Indigno el que me separe de mi hijo y lo exilie al exterior.
Soy consciente que casos como el de mi hijo hay muchísimos, sólo que no puedo evitar el dolor que me produce su partida. (Necesitaba verbalizarlo)
 
 

Relaciones laborales 2.0 ¿Para qué vamos a perder el tiempo?




TEXTO: 

Empleador: Está usted despedido.

Demandante de empleo: Pero si yo venía a una entrevista de trabajo

Empleador: ¿Para qué vamos a perder el tiempo?




Los jóvenes ante el empleo, de Pura Díaz Flores

Publicado en 27 OCT 2013 en CARTAS al DIRECTOR.
Tengo hijo e hija, en paro, de 32 y 28 años. Ambos licenciados en Medio Ambiente, tres idiomas, másteres, becas de excelencia, y un buen número de cursos y títulos. Acuden incansablemente a cuanta entrevista de trabajo consiguen sin obtener resultado, pero la que tuvo ayer mi hijo merece ser contada.
Se trata de una auditora ambiental. El perfil de mi hijo gusta a la empresa (más de cuatro años de experiencia en empresas especializadas en legislación europea medioambiental, sistemas de gestión ambiental, ordenación de espacios protegidos, etcétera). Le ofrecen cuatro horas diarias de trabajo por 400 euros al mes, en un polígono a las afueras de Madrid por lo que es imprescindible el coche. Además, tiene que ser freelance, es decir, debe pagarse su cotización a la Seguridad Social. Mínimo 257 euros. Podría sacar limpio al mes… ¿50 euros?
Pero ¿cómo no se desprende el cielo sobre nuestras cabezas?, ¿cómo hemos consentido que lleguen hasta aquí? ¿Es esta la “recuperación económica” de la que hace gala el Gobierno? ¿Es por este tipo de empleos que dice la EPA que el paro ha bajado en 72.000 personas?
Pura Díaz Flores. Getafe, Madrid.

HUELGA GENERAL de ESTUDIANTES 24O en Plaza Mayor Valladolid. Fotos y Crónica

COPIADO de la página de fb de Alexander Rol Jorge
FOTOS en el enlace https://www.facebook.com/alexander.roljorge/media_set?set=a.711774048852592.1073741928.100000600102049&type=1

CRÓNICA: Bajo varias agrupaciones de índole político-universitarias y asambleas estudiantiles, dío lugar en Plaza Mayor de Valladolid lo que en un principio se había dado en llamar como concentración. Miles de jóvenes de todas las edades y cursos se concentraron en plaza de Fuente Dorada así como Plaza Mayor, también acudieron personas mayores que ese día habían optado por sumarse a la huelga. En pocas palabras, el centro de Valladolid a las doce del mediodía se había convertido en un hervidero de voces y pancartas tales como "Nos roban el presente, nos dejan sin futuro" "Organízate y lucha" "Escuela pública para tod@s y para tod@s" "Tú en coche oficial y yo en bici a estudiar" "Están matando artistas, no nos dejan estudiar" "Error en el sistema de educación" "¡Basta ya, Wert-e a tomar por culo" "la educación del pueblo no se vende" y un largo etc, etc. Ello sumado con banderas de distinto signo político pero misma corriente socio-reivindicativa.

Finalmente sobre las doce y media la primera pancarta encabezada por decenas de jóvenes se abría paso por la calle Santiago rodeadxs de un fuerte dispositivo policial que controlaba y patrullaba por varias manzanas más allá.

La manifestación transcurrió tranquilamente por dicha calle arteria del centro de la ciudad hasta calle Alcalleres donde se ubica la sede del PP, siendo lanzados varios avioncitos verdes de papel en sintonía con el color dominante de la plataforma por la Escuela Pública hechos por la Escuela de Artes. Como curiosidad al ver que no se hacía una parada frente a la sede de ese partido, al preguntar, nos dijeron que era porque les habían amenazado con multarles.

Prosiguió la manifestación por Plaza España, en donde las furgonas de la UIP les marcaba el paso, por ello, sin aviso, los manifestantes decidieron sorprenderles con una pequeña carrera de varias decenas de metros obligando a las furgonas a acelerar ante la enorme avalancha estudiantil.

Finalmente se llegó hasta plaza de la Universidad, y de allí hasta plaza de la Antigua en donde pese a un tiempo amenazante se leyeron varios comunicados por parte de compañeros de la UVA sobre cómo los recortes en becas y en estudios básicos están dejando a muchísimos jóvenes sin futuro.

Como anécdota citar como mientras estabamos haciendo el reportaje, a título personal, decidimos adelantarnos a las furgonas policiales que abrían paso para tomar un par de contra-posiciones sociales entre ellos y los manifestantes en Plaza España. Un agente de la UIP se acercó educadamente y nos dijo que si eramos de prensa no podíamos pasar, debidamente le enseñamos la acreditación y textualmente nos dijo que "si no eramos de la prensa oficial no podíamos pasar" Finalmente tras nuestra insistencia nos dejó pasar y cumplir nuestro trabajo.

Se comenta que por calles paralelas a plaza la Universidad hubo agresiones por parte de fascistas a asistentes que se descolgaban del acto. Por desgracia no hemos podido confirmar la info ni las fuentes.

octubre 30, 2013

Unión de Consumidores apoya agricultores colombianos en contra de los transgénicos

http://stop-monsanto.es/2013/08/30/la-union-de-consumidores-en-apoyo-de-los-agricultores-colombianos-y-en-contra-de-los-transgenicos-via-ucemalaga/ De 
 
Por el mantenimiento de la agricultura tradicional como forma de vida.
En contra de la manipulación de las multinacionales (semillas certificadas y transgénicos) que empobrecen a la población
Andalucia, 30 de Agosto de 2013. Se repite la historia. Al igual que en España la crisis económica en Colombia es muy grave y afecta principalmente a los más pobres, en su mayoría campesinos (aproximadamente unos 12. Millones de personas), existiendo además problemas estructurales de fondo desde hace más de 20 años y sin políticas de desarrollo ni apoyo al sector agrario. Actualmente la iniciativa de Paro Agrario surge desde la zona de Boyacá, ha tenido mucha repercusión porque desde el primer momento el Gobierno de Juan Manuel Santo minimizó el paro y no dio relevancia al colectivo que lo promovía, la presión social ha logrado que reconozcan desde hace pocos días que el paro existe, unido a un desabastecimiento generalizado y los pocos productos frescos que llegan a los mercados de abastos han cuadriplicado su valor en todo el país.
Algunos reclamos de los campesinos colombianos coinciden con los que se vienen demandando y denunciando desde hace mucho tiempo desde plataformas como la PALT, en la que Unión de Consumidores de Andalucía participa activamente, junto a muchos otros colectivos. La diferencia es que en Colombia se ha generado en los últimos tiempos toda una revolución campesina nunca antes vista en Hispanoamérica y por supuesto en unas zonas que son principalmente agrícolas y ganaderas y que abastecen el país, principalmente de alimentos como la patata, cebolla, frutas, verduras, hortaliza, y lácteos, etc. (...)
TEXTO COMPLETO en el enlace

Las Ovejas negras cambiarán el Mundo


LA REVOLUCIÓN DE LOS PAYASOS 2013

Monedero: "La Transición fue una mentira de familia que ocultaba un pasado poco heroico"

El domingo sale a la venta la segunda edición del libro 'La Transición

contada a nuestros padres', donde el politólogo madrileño amplía sus

planteamientos críticos dos años después de que apareciera la primera

versión http://www.publico.es/culturas/465221/monedero-la-transicion-fue-una-mentira-de-familia-que-ocultaba-un-pasado-poco-heroico DANIEL FERNÁNDEZ Madrid 30/8/2013

(...) De los "tonos de tristeza" parte Monedero, lamentando una frase tantas veces utilizada por las generaciones recientes en España: "Abuelo, deje de contar batallas". Esa frase representa para él la quintaesencia del miedo a conocer inoculado en el imaginario colectivo, un miedo que se presenta bajo la inutilidad de reabrir asuntos pasados. Sin embargo, en su opinión este sentimiento tiene como objetivo no destapar los errores ni la 
responsabilidad de los mismos durante la Transición, pues "en esas batallitas lo que estaba es el ADN de nuestra posibilidad democrática". 
Según cuenta, la izquierda en España ha tenido terribles dificultades para elaborar un discurso sobre la historia de su país, mientras que a la derecha le ha sobrado iniciativa. El pensamiento crítico parece haber descubierto la 
invención del sistema democrático español en el período posterior a partir de 1975, dejando la experiencia de la Segunda República en manos de la amnesia voluntaria.
El mito de la Transición, aquel fenómeno "fundador" de la democracia, fue construido en los pasillos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, donde profesores como Ramón Cotarelo o José Álvarez Junco forjaron la leyenda de la 'Inmaculada 
Transición' (expresión tomada del politólogo valenciano José Vidal-Beneyto). 
No obstante, para Monedero hay una diferencia entre la Transición, escrita con letra capital, que pone de manifiesto la grandilocuencia del mito; y la transición, con minúscula, que pone en el suelo el proceso político que, a su parecer, realmente fue: "una mentira de familia que ocultaba un pasado poco heroico y ayudaba al país a sentirse mejor de lo que era" (...)
El autor sostiene que el Estado español es el único del Viejo Continente donde se puede ser demócrata sin necesidad de ser antifascista. De esta forma, mientras en el resto de Europa el germen democrático proviene de la lucha frente al fascismo y el nacionalsocialismo, en España este ADN procede del principal valor sobre el que se ha sustentado el discurso de la Transición: el "'consenso' una palabra mágica que contenta a tirios y troyanos 
(a unos porque no cuestionaba ningún fruto de su victoria; a otros, porque les entregaba una excusa perfecta para explicar por qué eran tan vociferantes y  tan poco consecuentes)", afirma Monedero. Basar la restauración de un sistema democrático sobre un concepto tan discutible provocó que el régimen posterior se viera mermado en su lógica funcional: "Los vicios de la Transición son los vicios de la democracia". A su juicio, dichos vicios consisten en "un 
sistema electoral indigno, una restauración bipartidista, retazos del sainete ibérico, jueces escondiendo residuos franquistas, 300.000 niños robados a sus madres" por citar algunos de los déficits que el profesor identifica(...) 

TEXTO COMPLETO en el enlace

octubre 29, 2013

Si Nuestros Hijos pasan Hambre los Vuestros verterán Sangre




1.- Julio Anguita 28 Octubre 2013, tras la muerte de 6 de ellos en la mina

"A estos mineros que marcharon hasta Madrid para ser reprimidos por la policía no les olvidamos nunca
 ¡Solidaridad con ellos y con sus familias!"

2.- COMUNICADO DE LA CSI ANTE EL ¿ACCIDENTE? MINERO DE POLA DE GORDÓN 
"Este lunes, 28 de octubre de 2013, morían 6 mineros en el Pozo Emilio de La Llombera, en Pola de Gordón.
 Mientras escribimos estas líneas, otro minero se debate entre la vida y la muerte y otros 4 permanecen hospitalizados, aunque su vida parece no estar en peligro"

3.- AÑADIDO el 30: 
http://elventano.blogspot.com.es/2013/10/el-presupuesto-para-seguridad-minera.html El presupuesto para seguridad minera pasó de los 12 millones de euros en 2011 a los 4,4 millones en 2013

  

Viaje a Menorca III. Naveta Tudons-Torre Trencada-Cabo Cavalleria, 28/9/2013


Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2013/10/viaje-menorca-ii-necropolis-cala-morell.html


68.-  Naveta des Tudons buque insignia de los yacimientos menorquines. Al fondo: Granja ganadera y vacas lecheras


69.- Vista delantera Naveta 
Entrada minúscula.
Falta parte de la cubierta. Como se ve: emplazada sobre base rocosa.

"Edad del Bronce, conocida como talayótica"

70.- Poblado de Torre Trencada. Taula


* En la misma ctra. Ciudadela-Mahón vemos esta desviación a dcha, al poco de la anterior.
A la entrada un cartel advierte de que: el yacimiento está ubicado dentro de una explotación agrícola-ganadera, sólo está permitido el paso para visitas culturales, no salirse de los viales y respetar el horario establecido, que de abril a Nov. es de 8 a.m. a 9 p.m. Pasamos, está abandonado pero tiene algunas de las indicaciones.

71.- Muro característico de la isla, que veremos por todos lados. Prueba evidente de la base rocosa sobre la que se asienta.
Orificio rectangular, dejado en el mismo, para el libre paso de animales pequeños. Los canteros son maestros, colocan la piedra seca, sin argamasa.



72.- Una de las dos cuevas de enterramiento, cegada por la vegetación
De interés este enlace sobre la Cultura talayótica, que prioriza a Mallorca -es la mayor-


73.- Restos de construcciones circulares. En ellas: acebuches



74.- Cartel: Sala hipóstila. Cueva soportada por una columna compuesta de seis grandes piedras. Actualmente, inundada de agua

* Dado que, después, veremos otros poblados, éste no lo recomendaría en especial; salvo que se disponga de tiempo sobrado

75.- Cala Cavalleria, vista desde punto cercano a ctra.


76.- A dcha. de anterior, desde misma posición: brazo de tierra que se introduce en el mar

* Otra recomendación que traemos es el cabo de Cavallería y calas cercanas. En Mercadal, siguiendo las indicaciones, nos desviamos a izda. Paramos antes del brazo que lleva hasta el faro y, comprobado nuestro error, nos desplazamos con el coche hasta el punto en que está cortado el paso.


77.- Faro de Cabo de Cavallería y, viniendo, cabras. Detrás: humanos caminando


78.- Cinco cabras integradas en el paisaje, a izda, camino




79.- Desde cueva cercana: Blas y Faro de Cabo de Cavallería

* La cabra será el animal más visto en la isla, sin ser abundantes.
A lo largo de los relatos se comprobará, pues fotografié todas las encontradas; al menos, ejemplares de todos los grupos.
Un panel cercano da nombre a lo visto desde aquí, lo llama Mirador de Cavalleria.
Se ve el mar a ambos lados de la ctra.



80.- Foto 75 a dcha. Dice: Monte Toro-playa de Cavallería-Playa Binimella-Cala Pregonda



81.- Pedrera = cantera, en desuso

* Lindando con el faro encontramos una cavidad artificial en el terreno; claramente extraída la roca por el hombre, siguiendo una idea: cortes rectos, paralelos.


82.- A la izda. del faro.  
Restos construcciones militares, suponemos que de la guerra civil 1936-39.
Leo que Menorca permaneció fiel al gobierno legalmente establecido, la República, no aliándose al Bando sublevado golpista. Italia ayudó a Franco, aviación italiana, Menorca mira a Italia.


83.- Más restos construc. militares. "defensivos"



84.- Acantilados del Cabo Cavalleria y Faro de Cabo de Cavallería

* La vista es espectacular, estamos en un saliente de tierra de la isla, su territorio más al norte. Con visibilidad tanto al oeste, lo que veremos hoy y donde estuvimos ayer, como al este, mañana y posteriores.
Vamos realizando las visitas en el sentido de las agujas del reloj, por tener algún criterio.

85.- Mirando a izda. Lengua de roca que busca la isleta


86.- Caminando a dcha. faro. Acantilados


87.- A dcha faro e izda. anterior. Faro de Cabo de Cavallería y acantilados


88.- Sorpresa: cabra al abrigo coche alquilado.

* Volvemos al vehículo, pero sólo para recoger las mochilas y encaminarnos a las calas. Vemos poste de Camí de Cavalls con la indicación Gran Recorrido GR 223 05 075


89.- Calas playa de Cavallería. Ver fotos 75 y 80


90.- A dcha. anterior, ver foto 76. Cala pedregosa y restos constr. mil?


91.- Gaviota sobre la arena de la playa-cala

* Una gaviota estaba allí. Sola, tranquila, sólo levantaba el vuelo, ligeramente, cuando se infringía la supuesta línea de seguridad por ella impuesta.

92.- Casetón de obra, camuflado en la roca. Una nota dice. Servicio de Socorro julio y agosto. Posiblemente de origen militar, como las otras construc. vistas


93.- Roca roja con forma de ¿animal marino?

* Una vez establecidos, me dispongo a reconocer el terreno. Me acerco a las rocas cercanas a la escalera por la que bajamos


94.- Roca a dcha. de anterior. Distinta perspectiva
A su dcha. pequeña roca con múltiples colmenillas. Ésta será una constante en la costa norte, el precioso trabajo realizado por el agua en las rojas rocas.






95.- Roca grande, a dcha. de escalera sentido subida.
Ejemplar más grande que anterior, ejemplo de lo mencionado.




96.- Formación de piedra, situada al final de la escalera, centro de foto 92

* Subo a la parte más alta de la formación rocosa junto a la que pasamos antes, y tiro foto.

97.- Cala playa de Cavallería, dos. Campamento a izda., final de arena



98.- Roca a dcha. escalera sentido bajada.
Parece estar eclosionando, desprendiéndose de su piel externa

* A las 5 de la tarde nos ponemos en marcha hacia la cala recomendada. Un panel indica: Binimel lá 2,6 km. Seguimos en la etapa 5 del Camí de Cavalls


99.- Vista general de las rocas costeras. Dcha.: ¿garra?


100.- Vista desde el otro lado de Calas playa de Cavallería. Sendero señalizado


101.- Poste señaliz. Sendero. Matorrales de lentisco


102.- Vista atrás. Sendero seguido. Depósito dejado por el mar.


103.- Peñasco de roca roja, a dcha. sendero. Interludio del camino. Más colmenas en la roca

* Cómo evitar distracciones fuera de programa, cuando se lleva abierto.


104.- Helo ahí, culminando. Roca en forma de cabeza de animal, tipo hiena? a dcha.

* Bien merece acercarse a esta estribación por la preciosidad de su piedra.


105.- Formac. rocosa que culmina el peñasco

* Sólo ampliando la foto se puede ver de lo que estoy hablando.



106.-

Otra cala intermedia.

Centro foto: derrumbe terreno en la línea de costa


107.- Señal del Camí de Cavalls, en sendero. Peñasco visitado.


108.- Baranda madera acebuche, trabajo artesanal


109.- Izda.: pequeña cala previa a Binimel lá. Fondo: caballos


110.- En camino: puente sobre agua


111.- Desde cavidad en roca: puente.
Suelo: algas secas, como papel.

* A las 6 y cuarto damos por llegado el final del camino.
Una plataforma de roca nos parece un sitio estupendo para echar el rato.




112.- Blas adentrándose en la cavidad cercana

* Tras media hora de relajo, recogemos los pertrechos y nos disponemos a hacer el camino de vuelta.


113.- A izda. de ant. Habitáculo elegido y algas mencionadas.


114.- Premio, dos ovejas preciosas, las únicas vistas en la isla


115.- De donde venimos. Atardeciendo.


116.- La costa, sus rocas trabajadas. Alas de mariposa...


117.- Cielo exultante, rojo rosa total. Son las 8 p.m. sobre la duna

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2013/11/viaje-menorca-iv-torre-galmes-cabo.html

PAQUITA