enero 15, 2014

Solidaridad con Burgos-Gamonal. 15-Enero 19h. Puerta del Sol

Paco de Jerez


Solidaridad con Burgos-Gamonal. 15-Enero 19:00 h.
Puerta del Sol. Madrid

--- AÑADIDO el 17 a las 12h.: 

La manifestación de apoyo a Gamonal en Madrid termina en disturbios, cargas policiales y detenidos

Madrid, 15 enero 2014C.G.B. / Disopress

Unos 3.000 manifestantes se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol con el objetivo de expresar su apoyo a la lucha del barrio burgalés de Gamonal contra la construcción de un bulevar y un aparcamiento subterraneo en la calle Vitoria. La de la capital ha sido la marcha más numerosa entre las convocadas hoy en todo el Estado,entre las que se encontraban localidades como Aranda de Duero, Gijón, Logroño, Oviedo, Sevilla, Talavera de la Reina o Valladolid, además de en Burgos, epicentro de la protesta contra la especulación urbanística y la corrupción. Para mañana jueves y el viernes hay convocadas concentraciones en una treintena de ciudades del Estado.
Al grito de “antidisturbios, fuera de Burgos” o “todos somos Gamonal”, los manifestantes en Madrid han comenzado a marchar por la calle de El Carmen en dirección a la plaza de Callao tras una hora de concentración. Escoltados por un fuerte dispositivo policial, al llegar a dicha plaza, los manifestantes han continuado por la calle Gran Vía, cortando el tráfico.
El recorrido ha finalizado en la calle Génova, frente a la sede del Partido Popular, tras haber pasado por Cibeles y el Paseo de Recoletos. Hasta ese momento la protesta ha transcurrido en calma, sin registrarse ningún incidente entre los manifestantes y los agentes. Una vez allí, la multitud se ha agolpado frente a las vallas que les separaban de la sede del PP. A los pocos minutos, han comenzado a sonar varios petardos y una botella ha volado sobre los manifestantes. Esto ha provocado la huida de la multitud en estampida hacia el metro y los soportales de la calle Génova esquina con Colón. Los agentes antidisturbios han perseguido a los manifestantes, mientras que algunos de ellos han montado barricadas con cubos de basura y vallas. Los disturbios han ido sucediéndose a lo largo de todo el Paseo de Recoletos, donde varios encapuchados han prendido fuego a contenedores situados en las calles aledañas.
Los manifestantes, así como cualquier persona que circulaba por esta avenida, han corrido perseguidos por los agentes policiales que han disparado salvas y realizado un total de 14 detenciones. Mientras corrían hacia Cibeles, muchos de los participantes en la protesta han colocado cubos de basura para cortar las calles e impedir el paso a los furgones policiales.
Ya en la calle Alcalá, tras unos minutos de tranquilidad, centenares de agentes han ido llegando, obligando a desplazarse a todos los que allí se encontraban reunidos en pequeños grupos hacia la calle Sevilla y la Puerta del Sol. A la altura del Círculo de Bellas Artes, varios agentes han increpado a la prensa que estaba grabando y fotografiando las detenciones e identificaciones que estos realizaban.

Más arriba, en la puerta de las oficinas del BBVA Seguros, seis agentes han detenido a un joven, tras derribarle en el suelo, y le han trasladado a la Comisaría de Centro. Dos amigos que iban con él, han asegurado que “simplemente iban corriendo por la calle porque la policía estaba deteniendo indiscriminadamente y querían alejarse de ellos”. La cifra de detenidos confirmada asciende a 14, entre ellos, un bombero que se encontraba apagando uno de los contenedores incendiados, según ha confirmado el Cuerpo de Bomberos de Madrid. FOTOS  en el ENLACE 
http://disopress.com/gallery.php?mode=gallery&id=NTAzMTMxZTZmMjk3Nw%3D%3D&page=1

- AÑADIDO  a las 13h. 30´: Exclusiva: Así se adjudicó la obra del bulevar de Gamonal, por 17/1/2014
http://www.eldiario.es/escolar/Exclusiva-adjudico-obra-bulevar-Gamonal_6_219138085.html

La concesión de la obra que ha indignado a este barrio de Burgos está plagada de irregularidades 
El Ayuntamiento escogió a los candidatos más caros y no se respetó el anonimato de las propuestas
El constructor Méndez Pozo, que pasó por la cárcel por corrupción, será quien proponga los "modificados": las ampliaciones en el presupuesto de la obra
 MÁS: ¿Qué está pasando en Burgos, por 13/1/2014
MUY INTERESANTE. PAQUITA

- AÑADIDO el 19/1: Defiende Madrid Sabias Que
"Impresionante álbum de la movilización en Barcelona en apoyo a Gamonal"

No hay comentarios: