abril 07, 2014

Viaje a Granada X. Alhambra y Generalife I, 4/2/2014

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2014/03/viaje-granada-ix-los-guajares-322014.html



301.- Acequia del Generalife, vertiendo agua

* Toca visita a la Alhambra, pese a que ya estuvimos en tres ocasiones anteriores, hace años. Dicen que hay que solicitar la entrada con antelación, dada la alta demanda de visitantes que tiene. Suponemos que en febrero no habrá problema y así es.
Llegamos a la ventanilla, hay instalaciones nuevas. Nos advierte que la entrada a los palacios nazaríes es a la una p.m. Son las 12h.




302.- Puerta de entrada al recinto de la Alhambra. Ver foso

* Optamos por ver el Generalife, a dcha. de la ciudad amurallada de la Alhambra



303.- Torre con ventanas geminadas, en la muralla.

Aquí: tierra cultivada.

Lirios, iris, en flor

* Es un día laboral, martes, vemos una gran cantidad de jardineros trabajando el terreno. Es más, pienso que, aunque sólo fuera para el sueldo de éstos, bien pagados están los 14 euros de la entrada.


304.- Resto de muralla, torres e interior. Campos y árboles cuidados


305.- A dcha. de ant. Granada y sierras occid. Aquí: viñas


306.- Jardines Bajos del Generalife.

Mandarinos = Citrus reticulata

* Estamos recorriendo los jardines que, para mí, como si fueran vistos por vez primera ¡tal cual!



307.- Caballo y, quizá, borrico, formados ambos con cantos rodados y piedras alargadas, como mosaico o damasquino, en el suelo del jardín.


308.- Datación del trabajo: 1931

* Salgo pronto de duda, pensado de cuando provendría esta labor. Figura en el suelo, en números romanos, MCMXXXI



309.- Otras figuras: ciervo, perdiz y jabalí, todos animales considerados de caza

* En un sitio leí que a este sistema de colocación de las piedras lo llamaba "Alfombra de piedras". Ignoro si tendrá un nombre más apropiado.


310.- Casa tras entrar al primer recinto

Azulejos sobre puerta y ventana, en precario, de herradura.

* Tras pasar la puerta de un patio, nos dirigimos a una casa en estado de cuidado.



311.- Fuente ornamental, de mármol, en patio

* Lo que sí tenía grabado es el placer del agua, el rumor del agua.




312.- Patio de la Acequia. Ver Acequia Real

Paseo cubierto a izda.

* Por el paseo cubierto del patio de la Acequia, nombre que deduzco por el folleto, se ven los terrenos trabajados, desde más altura.
Unas preciosas flores rojo rosas están "bautizadas" como flores del mes. No tomo nota ni fotografío el cartel, no recuerdo lo que eran.




313.- Estancias a dcha. del patio

Tiestos cercanos plantados de boj = Buxus sempervirens




314.- Fuente ornamental vista desde paseo cubierto mencionado.

Dos operarios en traje de faena

Tierra surcada.

* Hay una estancia mirador en el paseo, decorada profusamente en Estuco. Una preciosidad, bandas de arcos ciegos, seguidas de bandas de Caligrafía árabe y otros motivos, ante todo geométricos.


315.- Paseo cubierto, izda. Estancia, dcha. Jardines bajos, tras ventanas




316.- Otra estancia, dentro del palacio
El dibujo va haciendo cenefas en colores azul y ocre, rellenas de Caligrafía árabe


317.- Fachada interior principal del palacio. Fondo foto 312



318.- Portada siguiente a ant.

Precioso y elaborado trabajo en estuco

Celosías superiores en Estuco.

Hornacinas a ambos lados

Al fondo, tras el balcón, la ciudad de Granada
En particular: el Albaicín




319.- Continuación entrada, plano siguiente

Similares celosías, en paralelo

Plano último: Luz a través de las celosías de Estuco mencionadas.





320.- Ángulo izdo. habitación última

Acercando la imagen se puede contemplar el estupendo trabajo realizado por los estuquistas.


321.- Jardines superiores del Generalife

Fuente central

El agua es una presencia constante

Trabajador en su tarea.




322.- Otra "alfombra" de piedras, ante escalera de salida

Ésta con dos guerreros armados con lanza, a ambos lados y escudo central conteniendo dos torres en diagonal y león y ciervo en las diagonales contrarias.


323.- Buena vista: Patio Acequia, Alhambra y Granada



324.- Frontal lado contrario del patio de la Acequia, visto desde jardín superior = Puerta por la que hicimos la entrada al patio

Ventana geminada.

Arcos de herradura
Prevalencia del uso del ladrillo

"El Generalife, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Construcción durante los siglos XII y XIV"


325.- Frente a los restos descubiertos del Palacio de los Abencerrajes, "construido en el periodo de Muhammad II 1272-303"

* Nos dirigimos a los Palacios Nazaríes. En el camino encontramos unos restos excavados. Bordeamos el Palacio de Carlos V y., a la dcha. vemos una cola. Ahí es. Somos los de las 13h.


326.- Entrada al Palacio del Mexuar (1314-1325)

* Según inf. en plano, el palacio del Mexuar es el primero de los tres palacios nazaríes. En lo copiado a cont. sólo menciona, como palacios, los dos restantes.

"Los palacios nazaríes son el conjunto formado por el Palacio de Comares, construido en primer lugar, y el Palacio de los leones. Cronológicamente fueron levantados después de la alcazaba, el Generalife y El partal, siendo su construcción del primer tercio del siglo XIV. Constituía la sede de las funciones admin., de la corte, protocolo y retiro-disfrute privado" 

327.- Sala del Mexuar. "La sala más antigua. En época árabe servía de sala de audiencia y justicia para casos importantes. Tenía una cámara elevada cerrada por celosías donde se sentaba el sultán a escuchar sin ser visto"



328.- Capitel de mármol, pintado en colores azul y ocre.
Dibujos en estuco, mismos colores.
Sala del Mexuar

* No recuerdo esta sala. Quizá no la vi o quizá no estuvo abierta en mis anteriores visitas. La encontramos preciosa.







329.- Otro capitel de mármol
También pintado en azul y ocres.

* Más adelante veremos que, para satisfacer el afán táctil de los visitantes, han reproducido estos capiteles y otras labores de estuco, en su materia original.
Será un placer tocarlos




330.- Preciosa habitación. Trabajos de estuco: caligrafía y más


331.- Otra habitación del palacio del  Mexuar
Techo artesonado

Artesonado: "proviene de la palabra artesón, también casetón: maderas o vigas situadas en las techumbres, entre cuyos huecos se cubrían de adornos. 
Se encuentran, fundamentalmente, en la arquitectura mudéjar y musulmana"





332.- Arco puerta salida al Patio del Mexuar y Cuarto Dorado

Los supuestos pétalos parecen esconder mensajes caligráficos.







333.- Arco siguiente, exterior, en foto ant. a dcha.
Dibujo distinto



334.-  Patio del Mexuar y Cuarto Dorado  "o del Cuarto Dorado"

Fachada por la que accedemos al patio
Una preciosidad, ventanas con celosía de madera y fachada estucada al completo, salvo el zócalo y el contorno de las puertas, que están en azulejos


335.-  Patio del Mexuar y Cuarto Dorado

Fachada contraria, ya del Palacio de Comares
En el centro del patio: una fuente, fuera de imagen

* Supongo que he podido echar estas fotos, no atiborradas de turistas, como yo misma, por estar en las fechas que estamos. Parece ser que La Alhambra ocupa el primer puesto en nº de visitas del pasado año.

336.- Otra habitación y otro techo artesonado.
Ya, en en el Palacio de Comares






 337.- Y otra. 

Techo artesonado

Palacio de Comares




338.-  Patio de los Arrayanes, en el Palacio de Comares
Detrás: Torreón de Comares / Torre de Comares, Salón de Comares o Salón de los Embajadores

"También: patio de la alberca o de Comares. 
En el fondo se contempla el torreón de Comares"

"Desde la galería norte del Patio de los Arrayanes y a través de un arco apuntado de mocárabes, accedemos a la sala de la Barca"



339.-  Sala de la Barca, tras el arco apuntado del centro. 

Setos de arrayanes = Myrtus communis

Estupenda puerta, de dos hojas, en madera tallada.


340.- Alcoba a izda. de ant. Decoración con Mocárabes



341.- Puerta izda. mencionada en foto 339
Ver talla madera.
Cerrojo
Azulejos
Dibujos y caligrafía en estuco


342.- Arco apuntado de Mocárabes. Techo artesonado





343.- Taqa en puerta Sala de la Barca, dcha.

Dice: Son nichos decorativos y funcionales situadas en los umbrales de acceso a las habitaciones principales.
Las del Palacio de Comares destacan por su talla en mármol policromado...
Acabada en azulejos en el interior







344.- Sala de la Barca
Arco apuntado en puerta
Ventanas celosía.
Decoración estuco
Techo artesonado



345.- Misma Sala de la Barca, mirada a izda. Arco superior
Puerta en arco. Última, semejante a un Mihrab


"La Sala -de la Barca- se encuentra rodeada por un zócalo en cuyos extremos encontramos alcobas con zócalos de azulejos, que revisten las columnas que sujetan arcos peraltados y festoneados de Mocárabes y pechinas"

346.- Taqa umbral anterior, lado izdo. Una preciosidad, distinto

"Desde el Patio de los Arrayanes destaca en uno de sus extremos, el imponente Torreón de Comares. Se accede a él por la Sala de la Barca. El salón de Comares es la estancia más amplia y elevada de todo el palacio, ocupa el interior de la Torre de Comares"


347.- Torre de Comares, Salón de Comares o Salón de los Embajadores

"Es un lugar con un contenido poético muy rico, podemos encontrar distintas composiciones, alabanzas a Dios y al emir y, también, algunos fragmentos del Corán. Cada centímetro de la pared está cubierto por algún elemento decorativo"


348.- Más detalles, en la sala o anejos a ella.

* Dada la extensión de la visita  a la Alhambra, desdoblo este trabajo, dejando para una segunda parte la continuación.del mismo.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2014/04/viaje-granada-xi-alhambra-y-generalife.html

PAQUITA

1 comentario:

Roberto dijo...

¡Sublime reportaje, Paquita!.
La foto 323 me ha gustado mucho.
Saludos,
Roberto.