julio 27, 2014

Más de 70 organizaciones firman una declaración para que el autoconsumo energético sea viable en España

http://www.energynews.es/mas-de-70-organizaciones-firman-una-declaracion-para-que-el-autoconsumo-energetico-sea-viable-en-espana/  Publicado: 7/7/2014


Después del varapalo a las renovables y a la cogeneración, le toca el turno al autoconsumo. Industria ha presentado un borrador de RD que, si se aprueba, hará inviable económicamente esta forma de consumo energético. Es lo que denuncian PIMEC, CCOO de Industria, FITAG-UGT y la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético en un manifiesto.
“La legislación actual permite el autoconsumo hasta 100 kW pero ante la amenaza de un impuesto al sol, lo hará inviable económicamente. Parece mentira en un país altamente dependiente en materia energética, donde hace falta generar empleo de calidad y donde solo pedimos que nos dejen ahorrar a ciudadanos, pymes y empresas, se pongan estas trabas”, explicaba a EnergyNews Luis Torres, vicepresidente de UNEF, la patronal fotovoltaica.
PIMECCCOO de IndustriaFITAG-UGT y la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético, con el apoyo de más de 70 instituciones que se han adherido, presentaron y firmaron la pasada semana un manifiesto a favor del desarrollo del autoconsumo, bajo el lema Autoconsumo y/es Libertad.
Con este manifiesto, se quiere defender el desarrollo del autoconsumo en sus diferentes modelos y la eliminación de cualquier barrera que frene la expansión de una opción tecnológica beneficiosa para el ciudadano, las empresas y para el conjunto del país, además de dar la oportunidad a ciudadanos, autónomos y PYMES de obtener un importante ahorro en sus costes de energía. Con el autoconsumo se ahorra a través de la generación de energía limpia distribuida, reduciendo los costes del sistema eléctrico y crea riqueza para el conjunto de país.
Pedro Gil, miembro del Comité Ejecutivo de la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autconsumo Energético, no entendía que “Europa y el mundo evolucione hacia la 3ª Revolución energética, donde se apuesta por la generación distribuida y el autoconsumo así como por un mix energético variado cada vez menos dependiente y este Gobierno vaya contra corriente”.
El autoconsumo genera empleo
Agustín Martin, secretario general de CCOO Industria, explicaba a EnergyNews que “estamos en un país con una gran dependencia energética del exterior y que debería entender la energía como un derecho social, no como una mercancía para maximizar beneficios, ya que todos los ciudadanos deben disponer de energía básica para la vida y acabar con la pobreza energética”, a lo que añadió, “se está poniendo en riesgo sectores tan importantes para nuestro país como los altos consumidores: la siderurgia, la industria del auto, la petroquímica o la farmacéutica.”
Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria y Trabajos Agrarios de UGT (FITAG-UGT), Antonio Deusa Pedrazo, afirmaba que “en realidad, las eléctricas no están en contra del autoconsumo ciudadano, que no les supone un peligro, sino del industrial o el de las grandes explotaciones agrícolas o ganaderas pero sin autoconsumo no se pueden desarrollar las energías renovables ni generar empleo. Según un estudio realizado por elIDAE, el Ministerio de Empleo y consultoras independientes, para el 2020 se podrían crear 229.000 empleos solo con el desarrollo del sector de las energías limpias y de la eficiencia”. Y en relación a las decisiones en política energética del Gobierno, para Deusa, “lo que está promoviendo es una política fiscal de recaudación, pero no energética”.
El presidente de la Comisión de la Energía de la PIMEC (Micro, petita i mitjana empresa de Catalunya), Vicenç Pedret, tomaba la palabra para confirmar que “no podemos coincidir más con el discurso de los sindicatos. Lo que está gobernando es una sinrazón. Lo que nos subleva es que el Estado está proponiendo un borrador de una inseguridad absoluta y de una parálisis alevosa. La situación es tan grave que hace que nos veáis juntos, unidos y totalmente de acuerdo a sindicatos y patronal. Y es excepcional porque la situación lo es. Yo represento a unos cuantos cadáveres, a nivel de instaladores. Las empresas han tenido que cerrar porque no está saliendo el decreto de autoconsumo que se prometió hace 2 años”.
Autoconsumo con balance neto
En marzo de 2012, el anterior Ministro de Industria, el socialista Miguel Sebastián, se comprometió en aprobar en un plazo de semanas un borrador de autoconsumo con balance neto, tal y como se dictaba en la disposición adicional segunda del real decreto 1699/2011 de 18 de noviembre: ”El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, en el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor del presente real decreto, elevará al Gobierno una propuesta de real decreto cuyo objeto sea la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas del consumo de la energía eléctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo”.
Pero dos años después, el camino es bien distinto.
Adhesión al manifiesto
Este manifiesto ya cuenta con la adhesión de decenas de organizaciones (y las instituciones que las componen), entre las cuales se encuentran ACERAECIM (Asociación de empresas del metal de Madrid), AIFOC, APERBAL, APPAAPREANAREMURASECEASIECAM,ASEFOSAMAVAESENCluster de la energía de ExtremaduraCONAIFEcologistas en AcciónFEMEVALFENIEFERCA Territorial BarcelonaFIECOVFundación Desarrollo SostenibleGreenpeaceGREMI d’Instal.ladors i Pimes CRMOCUPlataforma por un Nuevo Modelo EnergéticoSERCOBEAmigos de la TierraUNEFUPA Unión de Pequeños Agricultores y GanaderosWWF y ASEFOSAM (Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y Afines de Madrid).
Diversos partidos políticos también han mostrado su apoyo al manifiesto: PSOEPSCERC,EQUO y C’s.
Una vez presentado y firmado el manifiesto, se espera que se sumen muchas más organizaciones, entidades y partidos políticos.

No hay comentarios: