agosto 31, 2014

Benasque I. Ida: Labitolosa-Benasque-Anciles, 14/7/2014

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de viaje anterior a Benasque, año 2010 paqquita.blogspot.com/2005/10/benasque-2010.html

* Como en 2012, viaje a valle de Ordesa, para 2014 Blas planteó acercarnos a Valle de Benasque, este mes de Julio, por la enorme cantidad de recorridos interesantes que desde él pueden realizarse.
La relación inicial sufrió algunas bajas y altas. En total nos reuniremos 21, aunque inicialmente sólo vamos 8; los que cubriremos todo el periodo, del 14 a 24 de julio. A saber: Epi y Encarni, Mar y Julio, Javier y Pilar y Blas y yo -Paquita-.
El desplazamiento desde Madrid lo hacemos en nuestros propios vehículos. Vamos solos. Hacemos parada en el Eroski de Huesca, rte. a la entrada, para comer, como otras veces.
Pasado Barbastro, en el barranco de Olvena, leo un cartel, visto sin prestarle atención en otras ocasiones. Pone: iglesia románica siglo XII, a izda. 
Es pronto, nos desviamos. La ctra. es regularceja ¡y larga! Continuamos a izda., pese a haberme parecido que algo habíamos dejado a dcha. 
Llegamos a un pueblo, a la entrada, un edificio factoría de embutidos, sabré cuando me introduzca en él para solicitar información. Me atiende una mujer de la oficina, se acerca al almacén para preguntar a un joven. Confirma que, la ermita románica la dejamos atrás, estamos en La Puebla de Castro y que deberíamos ver las ruinas romanas, 200m. ctra. adelante. Decidido, le doy las gracias. Su nombre: Javier, Carlos... o ninguno de los dos.

1.- Termas de Labitolosa. Vistas desde andamiaje preparado
"buen estado del sistema de calefacción de las termas, que se han convertido en el vestigio de termas romanas más complejo y mejor conservado de todo el ámbito pirenaico"


2.- A izda. anterior. Suelo en espiga, formado con ladrillos cocidos puestos de canto


3.- Salida termas. Embalse Joaquín Costa. Excavaciones a dcha., tras el terraplén.

* Buscando, ahora, información sobre  La Puebla de Castro encuentro...  
ermita de San Román, construcción románica del siglo XIII, pág. de Jose Antonio Tolosa, Zaragoza http://www.aragonmudejar.com/ribagorza/pag/castro01.htm
 "A unos cuatro kms se levantan, sobre el acantilado del Congosto citado, los restos de lo que fue el poblado medieval de Castro que quedó deshabitado cuando sus habitantes bajaron al actual emplazamiento de la Puebla. De sus edificaciones restan varias casas y el trazado de las calles. También algunos muros del castillo en la parte superior permiten distinguir una torre en lo alto y una muralla con restos de cubos"



4.- Portada de piedra fechada en 1660. 
Año de fallecimiento, según crónicas, 
de Cervantes y Shakespeare
En el dintel también costa un nombre: B.  Berotaño.
Pueblo de Benasque. Calle Mayor

* Llegados a Benasque, lo primero, acercarnos al hotel. Se nos adelantaron todos; o sea, los seis. 
Nos dan habitación junto a la de Epi y Encarni, del lado del río Ésera, un encanto escucharlo, aunque sea de noche.




5.- Misma calle. Ventana. 

Sobre ella una cruz tallada en la piedra 

* Reunidos, damos un paseo por Benasque, calle Mayor arriba.

6.- Otra de las portadas de piedra, de la localidad. También coronada por una cruz y, bajo ella, un símbolo
En la puerta, aldaba clásica en el pirineo: circular y con incisiones en zig zag

Encuentro abierto el "Palacio de los condes de Ribagorza", primera vez en la vida y vengo aquí desde 1979: 35 años. Entramos a ver...

6.J.- Foto de JULIO. Calle Mayor y palacio mencionado. Información 
http://www.benasque.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.19/idmenu.1091/chk.92b974b6cf1701b5075c3c91f80c6714.html 

"Al estallar la Guerra Civil Española sus estancias fueron utilizadas como acuartelamiento del Batallón de Montaña del Ejército Popular de la República, conocido como el Batallón Alpino. Finalmente fue la residencia de la familia Albar hasta el año 2005 fecha en la que este histórico edificio pasó a ser propiedad pública municipal para ser la sede del Centro Cultural " Palacio de los Condes de Ribagorza "


7.J.- Foto de JULIO. Calle de Anciles. En imagen: yo. Por delante: resto
"conjunto de edificios en piedra, muy bien conservados, que fueron construidos entre los siglos XVI y XVIII, como las casas solariegas de Sebastián, Sort, Escuy, Mingot o Suprián"

* Tras la cena, nos acercamos a Anciles. Hay muchos cambios en la ctra. de acceso. Por lo pronto, el antiguo hotel Aneto ha desaparecido sustituido por otro más moderno, supongo más "funcional"


8.J.- Foto de JULIO. Casa palacio a izda.

* A la izda. encuentro un "complejo residencial" nuevo, cercado y cerrado por dos enormes portalones. El centro de Interpretación del Parque natural Posets-Maladeta, también a izda., más adelante, ha sido sustituido por un hotel de lujo, 4 estrellas.
Por fin llegamos a Anciles, parece que reconozco. Como estamos a oscuras, veo menos cambios.


9.1.- Hornacina de piedra. Muro casa de Anciles


* Hecho el recorrido por el pequeño pobla-
miento, damos media vuelta y para Benasque, a recogernos.
Mañana, martes 15 de julio, iniciamos las "andadas" por la zona. ¿Qué haremos?
Lo trataremos a la mañana, en el desayuno, a las 7 p.m.


9.2.- Foto de JULIO. Tomada el 21J.
Reproducción  en cerámica, a pequeña escala, de las portadas de interés de Anciles


9.3.- Foto de JULIO. Tomada el 21J. Reproducción  en cerámica, a pequeña escala, de las portadas de interés de Benasque


9.J.3.- Foto de JULIO. Tomada el 21J. Reproducción  en cerámica, a pequeña escala, de las portadas de interés de Cerler

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2014/09/benasque-ii-hospital-besurta-renclusa.html

PAQUITA

1 comentario:

Roberto dijo...

Debió ser un típico poblado de montaña. Debió ser interesante.
Saludos.