septiembre 14, 2014

Benasque VI.Guayente-Liri-Sª Horcas-Roda Isábena-Mº Obarra, 19/7/2014

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2014/09/benasque-v-besurta-ref-renclusa-port.html

181.- "Santuario" Guayente.

* Lo hablamos el día anterior. Tras uno tan duro... qué mejor que tomarnos un descanso. Toca visita gastronómica y cultural. Pienso en Roda de Isábena y su rte. tras la catedral. Tengo el nº. Lo buscamos en otra ocasión, llamé y estaba todo ocupado. Eso es lo habitual, en verano y fin de semana, que lo tengan todo reservado. Llamo. A mi petición, contesta una muchacha "déjame tu tfno. y se lo comentaré a mi madre" ¡Qué raro! Al rato, dicen que no hay problema para que vayamos, el día siguiente, a comer 21 personas ¿?

182.- Placa colocada 29/9/2013 por Asoc. Guayente. Despedida Homenaje
Hermanos de las Escuelas Cristianas = Hermanos de La Salle

183.- Pintura interior iglesia Guayente

Publicado en  Romería y despedida de los Hermanos de la Salle "Marcha de los Hermanos, lo celebraremos en Guayente el 29 de septiembre (...) Pidamos a la Virgen en la Romería que proteja de manera especial esta nueva etapa pastoral del Valle de Benasque"
Fdo.: Alfonso Milián - Obispo de Barbastro- Monzón

"Actos de Homenaje al trabajo de los Hermanos de La Salle en el Valle de Benasque (1981-2013) al finalizar su presencia"

184.- Fuente Guayente. Canal y pila en piedra

* Comenzamos la ruta en Guayente. Encontramos una convocatoria de jóvenes adolescentes, 15-17 años, en el interior del recinto. Es escuela y hospedería para alumnos de hostelería de AragónEstán cantando con un adulto a la guitarra. Los motivos son eclesiales, bobalicones, sin compromiso social alguno. Tras entrar en la iglesia, nos dirigimos al Camino del Solano, a Liri

185.- Casona de Liri. A dcha., fuera imagen: panel inf. barranco

186.- Frente anterior. Liri. Casa y más. Torre iglesia. Pilar

186.J. Foto de JULIO.

Curioso banco metálico con "dosel".
Lourdes

187.- A salida pueblo Liri, junto ctra.
Cascadas 1ª y 2ª
Barranquista rapelando, junto a 2ª cascada

* La entrada al barranco está próxima a la ctra. Un panel informativo indica: 5´, subiendo algo de pendiente
Nos acercamos a la más cercana, la 2ª, sabremos después. Bajan unos muchachos.

188.- Colgando: macutos para utilizar dentro del agua, de plástico y orificios de salida.
En 1ª cascada está bajando otro joven, arriba.

* Vistas las operaciones, atracción inesperada de día, seguimos ruta. Bajamos hacia Castejón de SosAllí tomamos la izda., sentido Pont de Suert. Según el mapa de ctras. del MOP, se puede ir al valle de Río Isábena por Alins, pueblo a dcha. de Laspaúles. Es más corto, lo tomamos.

189.- Serrat Negre. Otra escultura en metal, representando una mujer

* Atravesado Laspaúles y en dirección a Alins, vemos algunas indicaciones cercanas a la ctra. Cuando aparece una especie de parque temático paramos.
Una bruja en metal, enmarcada, y una leyenda nos reciben: (...) Sirva este parque para vacunarnos contra la estupidez y la ignorancia"

190.- Foto de JULIO. Representación de las "brujas" de Laspaúles que, 400 años atrás, fueron quemadas. Mujeres integrantes de este grupo excursionista.

* Según explican en carteles, a lo largo del recorrido, los señores del lugar utilizaron como medida de presión, para frenar las reivindicaciones de los campesinos, culpar a sus mujeres de brujería y quemarlas. El temor estaba asegurado.

191.- Fausto y Tere volviendo del mirador de la Sierra Negra. Erizones = Echinospartum horridum en flor

192.- Saliendo. A dcha.: escultura a entrada, mencionada. Sierra de Chía, fondo, sobre cabeza Jose

193.- Pueblo de Espés, al frente, desde Alins

194.- Torre, campanario, iglesia Alins
Hermosa campana

* Llegados a Alins, situada a 1.403 m., no vemos salida alguna al pueblo, salvo por donde vinimos. Por suerte, hay un caballero junto a un huerto, allí mismo. Le pregunto ¡No hay salida!
Le digo lo visto en el mapa ¡Ah, sí, lo pusieron en el mapa pero no llegaron a hacer la ctra.!
¿Entonces, para ir a Isábena? ¡Volver  a Laspaúles o ir por Espés, que es más corto! Peero... si en Espés no hay ctra. en el mapa que vaya ¡Sí la hay y en buen estado!

De cacamacola...

195.- Portada iglesia de Alins, al otro lado fachada anterior
Puerta de madera con remaches metálicos
Aldaba tradicional altoaragonesa.
Incisiones en zig zag
Piedra clave tallada con una orla y cabecita sobre ella

* Ya que estamos allí, damos una vuelta por el pueblo.

196.- A izda. iglesia. Portada propiedad. Muro piedra. Suelo piedra. Curiosa formación geológica a dcha.

197.- Detalle portada ant.
Escudo con: ángeles, corazón , espada, sol...
Aldaba similar a ant. más elaborada, con incrustaciones.

* Deshacemos algo de camino y a la izda. vamos hacia Espés. Aquí, sin bajarnos del coche, salvo para hacer la foto siguiente, a la salida del mismo, seguimos ctra. adelante.
Era cierto, había ctra., estrecha, no hay circulación y con una pendiente pronunciada. Estamos atravesando un pinar.
Desembocamos en el valle pasado Bonansa.

198.-  Espés. Ameales = Apilamientos de paja en forma cónica

* La ruta nos ha entretenido "lo suyo"
Aparcamos abajo de Roda de Isábena, en el sitio preparado al efecto, para visitantes.
Son las dos y media

199.1.- Foto de JULIO. Pasadizo de entrada Roda de Isábena
Grupo: Epi, Manolo, Juan Carlos, Carmen, Marisa, Mar, Jose, Lourdes, Blas, Encarni, Maribel, Tere, Fausto, Yo=Paquita, Erika y Tina. Faltan: 5, Felipe no viene, hace exc. con otra pareja.

199.2.- Foto de JULIO. Arco de acceso a plaza Roda de Isábena

* Al entrar a la plaza, una sra. dice mi nombre. Está a la puerta del Mesón Roda de Isábena ¡Es aquí! No entiendo nada. Yo llamé a la hospedería.

199.3.- Foto de JULIO. Claustro y rte. hospedería, dcha. Antiguo refectorio cisterciense. Tfno. 974 544 554 http://www.hospederia-rdi.com/restauranteC.htm

* Allí me dirijo. Hablo con "la encargada". No tiene nota alguna mía. He olvidado el móvil en el coche. Me pide que confirme el nº, por si se le ha pasado desapercibido al personal.

199.4.- Foto d/JULIO. Arco plaza. Izda. Mesón, fuera imagen

Regreso al coche y veo que ¡el error es mío! Tenía el nº confundido. Lo aclaro en la Hospedería y entro en el mesón donde ya todos están esperando.

199.5.- Foto de JULIO. Tras comida. Mesón // Los nombrados, más: Javier, Pilar, Geir y ¿Julio? ¡detrás cámara!

* La comida, pese a no ser donde tenía pensado, estuvo bien. Cocinada por Cristina, rumana de 45-50 años. El vino también bien. Precio: 20 euros persona.

199.6.- Vista, una de ellas, desde mirador Roda de Isábena. Crónica de visita anterior a Roda Isábena, en Agosto 2010 paqquita.blogspot.com/2005/01/pueblos-alto-aragon-ribagorza-roda-de.html

199.J.6.- Foto de JULIO. Mirador. El Turbón (2492 m), al fondo

200.- Columna, tras pasar bajo el portal de entrada al pueblo, camino del apcto.
Como se ve, está sujetando desplome
Poste indicador caminos, abajo

* Tenemos idea de entrar a ver la catedral. Hay horas fijas. Desistimos. De interés, en mi recuerdo, la cripta. Curiosa por insólita. Distinta a lo usual. En el enlace de más abajo hay una foto que la muestra...

"Cripta de la catedral de Roda construida en 1125, caracterizada por encontrarse descubierta. Sobre ella, el altar, elevado por tres arcos de medio punto"

201.- Peñas de Obarra. Ferrata. Puente tibetano, en V. De interés

202.- Puente que sustituyó, imitándolo, al gótico arrastrado por la riada de Agosto 1963

Sobre el puente y molino de Obarra ver

203.- Panel explicativo previo al Monasterio de Obarra
En imagen, la mano de la persona encargada de la información del lugar, su entorno y sus vicisitudes hasta hoy.

* Como novedad, vemos un apcto. cercano al monasterio. En él, una caseta de información. Está abierta. La persona que lo atiende, muy agradable, parece disfrutar con su tarea. Explica pormenores de la historia de la zona.
Se lo agradecemos y encaminamos al monasterio.
Está cerrado, como siempre que vinimos. Hay jóvenes, campamentos de verano lo llaman. Cantan, éstos también, cancioncillas bucólico pastoriles, acompañados por adulto a la guitarra.

204.- Escudo Monasterio de Obarra en clave puerta moderna

"A la izquierda de la puerta original; una moderna, con el escudo del monasterio en su clave"

205.-  Capitel 1. Portada original templo

"dos capiteles de decoración esquemática, geométrica, muy sencilla, a base de líneas onduladas, espirales y esbozos de hojas en sus ángulos"

206.- Capitel 2. Portada original templo

"Se consideran de origen visigótico, procedentes de un templo anterior. Probablemente estas sencillas y bellas tallas sirvieran como modelo a quienes esculpieron el claustro de Roda de Isábena en el que abundan estos mismos motivos"

207.1.-

Peñas
y
Monasterio de Obarra

"friso con arcuaciones ciegas"

207.2.- Foto de JULIO. Monasterio de Obarra. Cabecera. ábsides: central y lateral. Lourdes, Manolo, Marisa y Erika.

208.- Construcción en ruinas ¿¿?? cercana al río Isábena

209.- Río Isábena, en la estrechura. Blas delante. Canal a dcha.

* Como fin de fiesta nos acercamos al río Isábena. Hay sendero. El río se encajona. Está bonito, un paraje fresco tras los anteriores soleados.

210.- Preparándose para baño. Agua manando de las rocas.
Aquí: menta borriquera y sauce de río

211.- Desde más arriba, más estrecho el río
Más sauces en el río.

* Se mete en el río. Tina también, son unos jabatos.
Me siento sobre una roca, propicia ella.
Creo que Lourdes tampoco se ha resistido a la tentación, le gusta el agua a la jodía.
Alguno más "mete los pies" y para.
Yo ni eso. No me da la pulsión.

212.- Mi pie y un resto de abrazadera de hierro, enganchada a la roca.

* Donde me he sentado, roca en alto, hay varios orificios circulares en línea con el borde que da al río.
Uno de ellos, el más exterior, tiene aún parte del ensamblaje del que formara parte en su día.
Quizá fue de la conducción de agua al molino.

213.- Algas de río, allí mismo

* Deshago camino y me incorporo al grupo. Ya están calzándose.
De vuelta al monasterio, vemos ¡oh maravilla! la puerta abierta. Por ella están saliendo los muchachos.
La ocasión la pintan calva. Me dirijo, nos dirigimos unos cuantos, sin pérdida de tiempo, hacia ella. Salen los últimos
¿Podemos entrar, verdad? No saben, mencionan que dentro está el sacerdote. Pasamos, miramos rápidamente, al menos la cabecera, casi no hay luz.
Un sr., cura él, por el atuendo, dice que no podemos estar allí. ¡Será cosa de poco, un vistazo!
Contesta que no estar autorizado para ello, que salgamos.
Alguno se lo toma "a pecho" como Pilar y se va.
Los demás renqueamos algo.

214.1.- ábside central

"Preside la cabecera la imagen de la Virgen de Obarra, bonita talla en piedra policromada realizada en el S. XIV.
Sustituye a la románica desaparecida"

* Y nos vamos a casita.
Esta vez por el camino habitual; aunque sea más largo, tiene menos curvas

214.2.- Foto de JULIO. Brazo cetrero / Cetrería. ¿Halcón = Falco

* A Mari Paz, hotel Llibrada, le tenemos dicho que la cena a las 9 p.m. salvo indicación contraria. Indicación no hubo, pero, llegamos más tarde.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2014/09/benasque-vii-turbon-2492-m-por-collado.html