octubre 07, 2014

A. Cuenca. Campichuelo. Ribatajada-Ribatajadilla, 16/8/2014

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2014/10/cuenca-campichuelo-ribatajada-rio-jucar.html


56.- Huerta El Campichuelo. Alterna hortalizas con flores: "polinización"


57.- Calabacín de foto anterior, abajo dcha. fruto y planta
Encima: judía verde redonda. Véase tamaño.
Dejado para semillas.







58.- Plantas: calabacines, judías verdes redondas, pepinos, cebollas



59.- Planta en alto: judías verdes planas y sus frutillos rojos ¿o flor

* A la vuelta de la laguna del Tobar, paramos en el huerto de Ana, cae de camino. Están allí las muchachas, tres licenciadas en ciencias ambientales y una en psicología.


60.- Recolección, hecha por Sara, de Calendula officinalis, para la preparación de sus cremas.

Sara reside en Hervás, por elección.

* El sábado, antes de volver a Madrid, hacemos una excursión a Ribatajadilla, aquí cerca, pedanía de Sotorribas, poco más de 45 minutos. La senda está enfrente de Ribatajada, camino de la balsa y el antiguo molino. Vamos: Álvaro, Blas y yo=Paquita


61.- Mirada atrás, desde camino. Ermita de Ribatajada, en cerro

* Cuando entramos en la provincia de Cuenca, el miércoles, nos asombró la enorme cantidad de tierras cultivadas con girasoles. Es más, a excepción de las tierras de cereal, ya cortado, y alguna sin trabajar, el resto eran girasoles.


62.- A dcha. anterior. Más girasoles = Helianthus annuus. Otro cerro al frente.


63.- Mirada atrás, a izda. camino. Girasoles =  mirasoles de cara
Asaja alerta del descenso del cultivo de girasol por la caída de los precios - J. López - 3 mayo 2014 
"el suelo conquense seguirá siendo el mayor productor de girasol de la región y de España. El pasado año se plantaron cerca de 137.000 hectáreas en la provincia, de las 171.000 que se cultivaron en la región (Guadalajara y Albacete), lo que supone un 80% del total. En España, el pasado año se cultivaron 970.000 hectáreas"


64.- A izda. anterior. Girasoles de cara, mirando adelante

* A la entrada a Ribatajadilla, hay gran cantidad de ciruelos cargados de fruta. Variedad: claudias y negras. No la recogen, tan hartos deben estar de comerla. Yo sí, unas me las como y otras me las guardo.


65.- Fuente y abrevadero de Ribatajadilla. Blas y Álvaro


66.- Iglesia de la Asunción // "Sencillísimo templo, recientemente restaurado, ejemplo del románico rural. En el exterior del edificio destacan los grandes contrafuertes de sujeción de su parte norte. El ábside es semicircular sin elemento alguno decorativo destacable. La portada es de doble arco apuntado, de dovelas y jambas lisas. La espadaña es de doble hueco, rematado en frontón triangular"


67.- Espadaña mencionada. Campanas

* En nuestro paseo por el pueblo echo en falta el abanico. Ignoro dónde lo he dejado. Deshago camino y allí está, en el mismo suelo, frente a la iglesia. Una mujer mayor, que viene hacia mí, afirma: ¡qué me vas a decir, si soy yo y olvido la muleta!... dice, mientras la levanta.


68.- Camino de vuelta. Mismos girasoles de foto 69


69.- Mercadillo en Ribatajada. Sábado 16, mañana: 
Ana: hortalizas, Ana Isabel: abalorios, otra joven: también adornos féminas y Sara: cremas


70.- Cartel del festival que se celebrará esta misma noche: MARCA PROPIA 2014. Ribatajada. Entrada Gratuita. Asociación Cultural Paralelo 40
http://www.lasnoticiasdecuenca.es/provincia/8482_marca-propia-festival-rock-arranca-proximo-sabado-ribatajada-concierto-narco



71.- Foto ajena. En imagen: Álvaro, Anto, Laura, Ana, María, sara, Gracia, Ana Isabel, Ángela, Coco, Gema y Alberto. Barra bar temporal del festival.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2014/12/flores-xliv-cuenca-campichuelo.html

PAQUITA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy chulas las fotos mami!!