octubre 22, 2014

La SEGREGACIÓN identitaria en un ESTADO etno-religioso. El caso ISRAELI

   | 
http://entretierras.net/2014/09/21/la-segregacion-identitaria-en-un-estado-etnico-religioso-el-caso-israeli/
Por Ricardo Georges Ibrahim - 21/9/2014
El Historiador israelí Shlomo Sand, en su magnifica obra “La invención del Pueblo Judío”, publicado en 2008, en su prefacio de la Edición inglesa expresaba:
“Israel no puede ser descrito como un Estado democrático mientras se considere a sí mismo como el Estado del “pueblo judío”, en vez del órgano que representa a todos los ciudadanos dentro de sus fronteras reconocidas (sin incluir los territorios ocupados). A principios del siglo XXI el espíritu de las leyes de Israel indica que el objetivo del Estado es servir a los judíos, en vez de a los israelíes, y proporcionar las mejores condiciones para los supuestos descendientes de este ethnos en vez de para todos los ciudadanos que viven en él y hablan su lengua. De hecho cualquiera que tenga una madre judía puede tener lo mejor de los dos mundos: es libre para vivir en Londres o Nueva York con la confianza de que el Estado de Israel es suyo, incluso aunque no desee vivir bajo su soberanía. Sin embargo, cualquiera que no proceda de entrañas judías y que viva en Jaffa o Nazaret sentirá que el Estado en que ha nacido nunca será suyo” 1.
Luego en el marco de lo que denomina “Identidades en Movimiento”, comienza narrando tres historias, vinculadas por diferentes cuestiones a su propia vida, utilizando las historias de vida para retratar didácticamente la práxis, presuntamente multicultural, con la que el Estado Israelí, que se define como “Estado judío” (no hebreo, ni israelí a secas), estratifica a sus habitantes, y en el caso de los considerados “no judíos”, hay un desiguala acceso a derechos, al no ser “nacionales”, aun cuando se trate de la población autóctona. Ello porque el derecho está basado en la idea de un pueblo judío que es a la vez Raza/nación, y por lo tanto y como tal, es quien detenta el poder y el derecho a reconocimiento se nacionalidad plena. Luego estarían “los que sobran”.
Quisiera comenzar con una síntesis de las historias de vida que nos relata Sand, para comprender mejor un relato nacionalista donde, paradójicamente,  la discriminación, se muestra como pluralismo
Primer relato: Dos abuelos emigrantes
(...) Texto en enlace
Segundo relato: Dos amigos “nativos”.
(...) Texto en enlace
Tercer relato: Dos estudiantes (no) judías:
(...) Texto en enlace
La Manipulación étnico-nacionalista y la segregación de la población autóctona de Israel/Palestina:
(...) Texto en enlace
¿Profundización de la democracia o rizar el rizo de la etnicidad, para reproducir y  encubrir la desigualdad de derechos y el mantenimiento del poder en manos de un grupo étnico transestatal? 
(...) Texto en enlace

No hay comentarios: