abril 05, 2014

José Couso · Concentración 6 Abril · 12.30h · C/Serrano 75

Publicado el 30/3/2014 porBarriga Estudio


José Couso · Concentración 6 de Abril · 12.30h · C/Serrano 75

Embajada de EEUU en Madrid

TAMBIÉN: 
Se cumplen 11 años del asesinato de José Couso durante la guerra en Irak. Como cada año familia, amigos y compañeros del cámara de Telecinco se concentrarán para "pedir justicia por su muerte".
El acto se celebrará el domingo a las 12.30 horas frente a la embajada estadounidense en Madrid. En él intervendrán David Couso, Maribel Permuy y Rafael Permuy, hermano, madre y tío del periodista, además del abogado del caso, Enrique Santiago. 
La conmemoración contará además con las actuaciones musicales de Amaral, Vetusta Morla y Samba Da Rua.

- AÑADIDO a las 21h. 30´: "Todos somos José Couso"
http://www.publico.es/actualidad/512724/todos-somos-jose-couso


AÑADIDO el 8: Amaral y Vetusta Morla piden justicia por Couso frente a la embajada de EE UU
http://www.20minutos.es/noticia/2106666/0/amaral-vetusta-morla/concentracion/caso-couso/

Marcha Republicana. Historia de Tetuán y sus barrios. 6 Abril 11h. C/Bravo Murillo, 337





Búscame en el ciclo de la vida

Marcha Republicana. 
Recorrido por la historia de Tetuán y sus barrios

6 de abril - 11:00 h,

Salida: Casa Sotero
calle Bravo Murillo, 337

Madrid.

Programa Semana Lucha Campesina y Soberanía Alimentaria 2014. 5 a 13 Abril, ambos inclusive

CONOCIDO a través de Huerta El Campichuelo

Programa de la Semana de Lucha Campesina y por la Soberanía Alimentaria 2014 http://www.isamadrid.org/news_show?id=82
5 a 13 Abril, ambos inclusive

Durante la semana habrà jornadas de puertas abiertas de los grupos de consumo cada uno en su barrio, promocionado por ellos mismos! 
Las PUERTAS ABIERTAS tendrían como objetivo CELEBRAR la Semana de lucha campesina y por la Soberanía Alimentaria desde las iniciativas que la hacen posible, semana a semana, en nuestros barrios; dando a conocer los grupos de consumos y otras iniciativas para conseguir alimentos agroecológicos, a la comunidad cercana donde estos se desarrollan. 
Colaboran: Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid (ISAM), Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid (ReHd Mad!), Mercado Agroecológico de Malasaña, Red Agroecológica de Lavapies (RAL), FUHEM. (y los colectivos que se quieran sumar, bienvenidos!)

abril 04, 2014

FUERA las EMPRESAS de la SANIDAD. MANIF. 5 Abril 19h. Sol-Cibeles-Mº Sanidad

Cas Madrid MANIFESTACIÓN 5 Abril 19h.
Puerta del Sol-Cibeles-Mº Sanidad
FUERA  las EMPRESAS de la SANIDAD

MÁSLOS DERECHOS SOCIALES

Salváis Bankia y Cerráis Hospitales ¡Cínicos Hijos de Puta!

VídeoS: Los Años del NO-DO 1939 - 1976

[1/2] video.google.es/videoplay?docid=-6290028303331244858&q=owner:nodomundotv#  Hace 5 años
Lo que se contaba y ocultaba durante la dictadura

[2/2] http://video.google.es/videoplay?docid=-6290028303331244858&q=owner:nodomundotv#docid=787746327003923929

Gaspar cavó su propia fosa, por NATALIA JUNQUERA

http://politica.elpais.com/politica/2013/03/30/actualidad/1364663658_810846.html

 Madrid 30 MAR 2013

Era 20 de noviembre de 1936. Tenía 55 años, mujer y seis hijos, tres de ellos menores de edad. “Esa noche, él debió intuir lo que iba a pasar porque antes de salir de casa, al contrario que las otras dos noches, se despidió de mi abuela y de mi tía con un beso”, explica su nieta, Ana Pereda.
Gaspar Pereda fue fusilado y arrojado a una fosa de 6,5 metros de largo y 2,5 de ancho en una finca de cultivo de Loma de Montija (Burgos) con otros 22 hombres y una mujer. Un equipo de 25 técnicos de la sociedad de ciencias Aranzadi exhumó los cuerpos, enterrados a 50 centímetros de profundidad, en abril de 2011. La mitad tenía las manos atadas por la espalda con alambre.
Tras analizar los restos genéticamente en el laboratorio de la facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, ayer se celebró en Gayangos (Burgos) la localidad de donde procedían la mayoría de las víctimas, un homenaje. Sus familiares volvieron a enterrarlos juntos, pero bajo una lápida con sus nombres y apellidos.
Ahora tienen un lugar al que llevarles flores cuando quieran. Francisco Etxeberria, el forense que dirigió los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas, ha abierto más de un centenar de fosas del franquismo desde el año 2000, pero cuenta que en ésta los familiares de las víctimas le contaron un episodio que le sobrecogió especialmente. “El hijo de uno de los fusilados me dijo que había ido al sitio con su madre dos años después de que mataran a su padre para dejar unas flores. Al llegar, les apedrearon vecinos del pueblo. Tuvieron que escaparse corriendo. El hombre decía que ese era el recuerdo más triste de su vida”.
Los familiares de las víctimas siempre supieron que sus seres queridos habían ido a parar a esta fosa porque un hombre logró escapar aquella noche de la muerte. “El tiro le dejó herido, pero no le mató. Así que cuando los asesinos se fueron, bajó al pueblo y contó lo que había pasado antes de marcharse para siempre”, relata Ana Pereda. “En el pueblo, los familiares de los muertos pactaron no decir que lo habían visto por temor a que los falangistas mataran a toda su familia en represalia por haber sobrevivido”.
Para entonces, a la familia Pereda ya le habían provocado un sufrimiento inmenso. Gaspar era, la noche que lo mataron, un padre con el corazón roto que sabía que el mayor de sus hijos, Lucas, de 24 años, había sido asesinado por los falangistas y que su cuerpo estaba tirado en cualquier cuneta. “A Lucas lo fueron a buscar un mes antes de que mataran a mi abuelo. Los dos eran labradores, gente de campo. No estaban metidos en política, pero estaban marcados por votar a la izquierda. En el pueblo contaban que había sido el cura el que había hecho la lista de fusilados para los falangistas”, relata Pereda.
Tras el asesinato de Lucas, los hijos de Gaspar se fueron a esconder al monte. En la casa solo se quedaron las mujeres, el más pequeño de los hijos y el propio Gaspar, que no quiso dejarles solos. Hasta que la tercera noche, los falangistas no le dejaron volver a casa después de haberle obligado a cavar su tercera y última fosa.
Pero como en tantos otros pueblos, los asesinos no se conformaron con matar a los hombres. Y después de fusilar a Lucas y a Gaspar, humillaron a las mujeres. A las viudas. “El día de la fiesta del pueblo cogieron a mi abuela y a mi tía, les raparon la cabeza delante de todo el mundo y las obligaron a barrer así la plaza del pueblo. También les dieron aceite de ricino”, cuenta Pereda. “A ellas y a todas las mujeres de rojos”. “Mi padre nos contó lo que había pasado, pero nunca quién lo había hecho. Decía que no tenía sentido aumentar los odios, porque había que convivir con quienes habían hecho todo aquello”.
Agustín Fernández buscaba en esta fosa a su abuela, Severina Pérez. Él fue quien promovió la exhumación e inició el papeleo para solicitar los permisos, la subvención del Gobierno... Pero no ha tenido suerte. Ninguno de los restos hallados se corresponde con su abuela. “Pensábamos que la habían traído aquí. Sabemos que los falangistas la subieron a un camión junto a su hija Lucía, que llevaba en brazos a Esperanza, un bebé de poco tiempo”, relata. Finalmente, al negarse Lucía a dejar a su bebé, la dejaron bajar. Pero Severina, que tenía entonces 62 años y estaba viuda, no pudo librarse. “Mi abuela tenía un negocio de ultramarinos con una taberna en la parte baja de la casa y yo creo que la mataron porque tenían deudas con ella”.
Sus hijos estaban en el frente, luchando con los republicanos, cuando fusilaron a su madre. Al regresar, fueron enviados a distintos penales: Santoña, Cádiz, Valdenoceda... Esperanza, el bebé que salvó a su madre de continuar el trayecto en aquel camión, relató durante la exhumación que uno de sus primeros recuerdos de pequeña era precisamente el de ver a su madre y a sus tías escribir cartas a los hombres: al frente de guerra primero y a la cárcel después.
Agustín asegura que seguirá buscando a su abuela. Ana promete hacer lo posible por rescatar de la cuneta a la que fue arrojado, los restos de su tío. Lo harán solos, sin apoyo económico, porque la de Loma de Montija fue una de las últimas exhumaciones que se realizaron con subvención del Gobierno. Ya no hay dinero para la recuperación de la memoria.

abril 03, 2014

Concentración "Porque la privatización mata" 5 y 7 Abril, distintas ciudades. Madrid 5A, 19h.

Se suicida un hombre en Pego por las deudas de su vivienda
por EMILIO MARTÍNEZ. Publicado el  1/4/2014
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/04/01/533b0949ca47414a088b457f.html 
Foto: Violencia es que Jaume se quite la vida por culpa de un sistema cruel e injusto.

Toda la fuerza para la familia y las personas allegadas. 

Que la tierra te sea leve.
COMUNICADO de la PAH de DENIA, sobre SUICIDIO, 1A, de 
hombre afectado por hipoteca. Viernes 28M penúltimo 
episodio depresivo.
DIGO YO (PAQUITA): Depresión, en muchos caso, =
Enfermedad Social 
Harán Concentración Silenciosa el viernes 4 Abril, a las 8 p.m.
























               Madrid Cas Porque la privatización mata
"No podemos dar carpetazo a las movilizaciones de la lucha por 
la sanidad pública, como quiere la socialdemocracia. 
La privatización sanitaria había empezado antes (con la 
colaboración de PSOE y CCOO/UGT) y se mantiene después
de la sentencia, que obliga a parar la "externalización" de 
(algunos) hospitales madrileños. Es un hecho la privatización de 
servicios "no sanitarios" como limpieza, lavandería, comedores, etc., 
derivaciones a centros privados con listas de espera forzadas, 
gestión clínica con objetivos perversos, recortes, precarización 
de plantillas, etc. Hay suficientes motivos para la protesta porque el 
proceso de desmantelamiento continúa, aunque los trabajadores y 
usuarios se replieguen por la victoria en los tribunales de una 
pequeña batalla - con Cas Madrid y Hospitaldoceoctubre Lucha"

Aragón. Zaragoza: lunes 7 a las 18 horas. Concentración frente al 
Colegio de Médicos. 
Convoca: Plataforma contra la privatización de la sanidad de Aragón.
Castilla La Mancha. Ciudad Real: sábado 5 abril, 12 horas. 
Concentración en la Plaza Mayor. CAS Ciudad Real
Castilla y León:
- Palencia: sábado 5 de abril, 12 horas. Concentración calle mayor, estatua de la mujer
- Miranda de Ebro (Burgos): sábado 5 de abril, 12 horas. Concentración en el mercadillo. Convoca: Plataforma “En Pie”
Catalunya. Tarragona: lunes 7 de abril, 19 horas. Concentración en la “font dels despullats”, rambla nova. En función del número de manifestantes se podría ir en manifestación hasta la plaza del ayuntamiento. Convoca: Grupo de trabajo en defensa de la sanidad publica
Euskal Herria. Bilbao/Bilbo: lunes 7, 11:30 horas, concentraciones en el Hospital Universitario de Basurto y en el Hospital Universitario de Cruces. Convoca: Colectivo Antígona
Extremadura. Mérida: sábado 5, 12 horas. Concentración frente a la Asamblea de Extremadura. Convoca: CAS Extremadura
Madrid: sábado 5 a las 19 horas. Manifestación desde Sol-Cibeles-Ministerio de sanidad. Convocan: CAS Madrid, Matusalén, grupos vecinales y del 15 M.
País Valenciá. Denia: sábado 5 de abril 18 horas. Concentración en las puertas de urgencias del Hospital de Denia, Marina Salud, S.A., el 5 de abril a las 18 horas. 
Convoca: Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Marina Alta

El paisaje en la mirada, de Modesto González Lucas. Café Comercial. 4 Abril 19: 30

RECIBIDO de Mayores Getafe


tiene el gusto de invitarle a la presentación del libro:

El paisaje en la mirada,
de Modesto González Lucas

Modesto González Lucas nació en Madrid en 1945 y vive en Leganés desde 1973, ciudad donde ha ejercido el periodismo siendo director de los periódicos: Leganés Actualidad Nuevo LeganésEn 2012 publicamos en esta misma colección Sonetos del descampadoque ha sido elogiado por la crítica. Es también autor de los libros de sonetosFe de vida Descampado al aire así como  Anita, fiel a su memoria, Manuel Rodríguez Sales, el músico que vino de Valencia y Cuentos de la ciudad dormitorio, en prosa.
Con el soneto siempre como medio de expresión poética, el paisaje es ahora el elemento escogido por González Lucas para una poética de celebración, lucidez y sensibilidad. El paisaje en la mirada es un auténtico viaje de poesía y ritmo.

(Prologado por Fernando Broncano)

Intervienen: Eloísa Pardo, Pablo Méndez y el autor

La lectura de los poemas correrá a cargo de Juan Gea,José Pedro Carrión y Alberto Closas (hijo).Tres destacados actores.

viernes, 4 de abril a las 19: 30 horas
Café Comercial
(Rincón de don Antonio)
Glorieta de Bilbao, nº 7

Presentación Lista Electoral Podemos. 4 Abril 19h. Círculo de Bellas Artes


German Cano Presentación Lista Electoral de Podemos
Carlos Villarejo. Ex fiscal jefe anticorrupción
Pablo Iglesias. Profesor
Viernes 4 Abril 19h. Círculo de Bellas Artes
Sala Columnas

Policía mentirosa, de Aníbal Malvar + ¿Veremos protestas cada vez más violentas

Publicado en 26/3/2014
http://blogs.publico.es/rosa-espinas/2014/03/26/policia-mentirosa/

Desde que era chaval, llevo escuchando en cada manifestación esos gritos de “policía asesina” que me retrotraen a cuando Adolfo Suárez, hoy tan de cuerpo y mente presentes. Se escucharon esos viejos gritos también en la Marcha de la Dignidad de este 22-M, pero la policía ha venido a decir que los asesinos son los manifestantes. De hecho, aseguran que el chaleco de uno de los agentes de las Unidades de Intervención Policial presenta ni más ni menos que 17 agujeros de navaja, como en un poema inverso de Lorca. Nuestra delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho en la Cope (cómo no) que los manifestantes “intentaban matar a policías”.
Ayer mismo, los sindicatos policiales difundían imágenes de armas usadas por estos mismos asesinos. Horas después, se destapaba el engaño y conocíamos que la muleta con estilete y el cinturón de bolas de acero no habían sido requisados el 22-M, como los policías nos hicieron creer, sino que venían de una operación anterior. Se coge antes a un policía mentiroso que a un manifestante cojo. Y todo esto no lleva a otra cosa que a enfrentar aún más al pueblo con nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que es como gustan de llamar nuestros políticos a los chicos de la porra.
En primer lugar hay que aclarar que a mucha gente le parece extraño ya que no exista más violencia en este país de hambre, estafas consentidas y desigualdades. Lo más normal para un padre o una madre con cuatro hijos hambrientos y sin hogar, es que se desahogue lanzándole un tiesto sin flores a un policía, a un banquero o a un diputado.
En segundo lugar, como no es la primera vez que la policía o la guardia civil mienten sobre esta supuesta violencia de las hordas populares, lo de las 17 cuchilladas lorquianas nos hace hasta sonreír. Yo quisiera ver a esas decenas de policías tan gravemente heridos y entrevistarlos. Pero esa entrevista nunca se la conceden a periódicos que no sean de Marhuenda o similares. Sí se puede visitar el testículo extirpado a uno de los manifestantes tras recibir un pelotazo policial. O también la capilla ardiente de los nadadores que fueron recibidos con disparos y gases en el Tarajal no hace tantos días.
El cachondeíto este de que somos nosotros los violentos (los desahuciados, los estafados por preferentes, los privados de educación y sanidad, las mujeres, los inmigrantes, los yayoflautas, etc.) seguramente nos acabará convirtiendo en violentos. Al tiempo. Una cosa es masacrarnos y otra reírse de nosotros. Yo estaba aquel famoso día en la manifestación ante el Congreso en la que uno de los “violentos” fue golpeado por la policía y repelió las andanadas al grito de “soy compañero, coño”. Ese mismo día también presencié cómo la policía cargaba contra un hombrecillo de poco más de 1.50 de estatura, superada la sesentena, con una carpetilla en el pecho como toda arma y una voz atiplada que les gritaba “no nos mires, únete”. Lo dejaron pal tinte, que se dice en mi barrio chabolero. A mí, que andaba de periodista sin gritar consigna alguna, también me cascaron aquel día. Aunque yo no me quejo porque me lo tengo más que merecido por mi natural subversivo, o sea.
El caso es que la policía y la guardia civil han ido recuperando, en estos últimos años, una ferocidad que parecía ya pasada de moda. Pues no. Debe de ser otra tendencia vintage. Incluso observé esa violencia de memoria sepia en manifestaciones en las que había más policías que manifestantes (sin contar a los infiltrados “compañeros, coño”).
Yo no digo que los policías españoles tengan que llevar claveles en los cañones de sus subfusiles, como sucedió en un abril lejano y extranjero. Pero me da la impresión de que van sembrando odio y mentiras suficientes como para que un día a alguien se le escape algún tiesto. Ya no voy a hablar de hambre y desahucios. Pero volvamos a un padre y a una madre, manifestándose por su dignidad junto a sus hijos mal desayunados. Carga la policía. Se te vienen sin querer a la cabeza los sucesos del Tarajal. Los muertos del Tarajal. Defiendes lo tuyo, a los tuyos… Porque tienes miedo. Agarras la maceta. Ojalá nunca pase, y policía y Gobierno sigan mintiendo. Pero yo creo que sí pasará. Pronto. Y ya no será mentira. Algún día sí vendrá el lobo y será feroz.

- MÁS: ¿Veremos protestas cada vez más violentas?, 
de Natalia Chientaroli 

abril 02, 2014

Las cartas de La Pirenaica. Memoria del antifranquismo. La Central. 3 Abril - 20h


Búscame en el ciclo de la vida
Presentación de Las cartas de La Pirenaica. 
Memoria del antifranquismo. 3 de abril - 20h. Madrid

Congreso “Posguerras: 75 aniversario de la Guerra Civil española” Días 3, 4 y 5 Abril 2014



Búscame en el ciclo de la vida

El Seminario Complutense Historia, Cultura y Memoria y las entidades del Proyecto Posguerras, celebrarán los días 3, 4 y 5 de abril de 2014 el Congreso Internacional Posguerras. 75º aniversario del fin de la Guerra Civil española. 

El congreso pretende convertirse en un encuentro para el balance y la reflexión sobre las últimas aportaciones al estudio de las consecuencias de la Guerra Civil, así como en un foro de discusión para plantear futuras líneas de investigación sobre la posguerra en España

Promovido por la Fundación Pablo Iglesias y la Universidad Complutense de Madrid,
Es un congreso abierto destinado a especialistas, alumnos y público interesado.
Tendrá lugar en la Facultad de Historia de la UCM y en la Biblioteca Nacional.
Más información: http://tinyurl.com/q7mdp2t

Bobby Sands. In Memoriam, de Rafael Narbona

BOBBY SANDS. IN MEMORIAM - Texto de Rafael Narbona publicado en 1 de abril 2013 - Publicado aquí un año y un día después...

Robert Gerard Sands, más conocido como Bobby Sands, era comandante del IRA Provisional. Nacido en 1954 en el seno de una familia católica, no tardó en aprender lo que significaba vivir bajo la opresión británica. Un grupo de pistoleros lealistas le obligó a dejar su trabajo de aprendiz a punta de pistola por el simple hecho de pertenecer a una minoría discriminada por los ingleses y sus partidarios. Acosado por los paramilitares protestantes, se instaló en Twinbrook, al oeste de Belfast, una zona terriblemente deprimida y en permanente estado de excepción. En 1972, se incorporó al IRA. Su primera detención se produjo en 1973. Se le acusó de posesión ilegal de armas de fuego. Salió a la calle en 1976, pero su presunta participación en un tiroteo con la policía británica, le devolvió a prisión, esta vez con una condena de 14 años. Fue enviado a la prisión de alta seguridad de Maze, también conocida como Long Kesh. Entre sus muros, Bobby Sands comenzó a escribir artículos periodísticos y poemas. Su carisma le hizo ascender hasta el grado de comandante del IRA, convirtiéndose en el representante de sus camaradas. Bajo su liderazgo, se organizaron nuevas protestas para conseguir el estatus de presos políticos. La primera protesta había consistido en negarse a vestir el uniforme de presidarios. En su lugar, se cubrieron con mantas. La Protesta de las Mantas no obtuvo ningún logro, pero ayudó a mantener la moral de los encarcelados. En 1978, se adoptó una nueva estrategia. Los presos del IRA, que habían sufrido incontables burlas y humillaciones, decidieron no lavarse, dejarse crecer el pelo y embadurnar sus celdas con excrementos. Es lo que se llamó Protesta Sucia. Al no conseguir resultados, los activistas del IRA iniciaron una huelga de hambre escalonada en 1981. Bobby Sands comenzó la huelga, manifestando que la prolongaría hasta que se atendieran sus cinco demandas: 1. Derecho a no vestir uniforme de presidiarios. 2. Derecho a no realizar trabajo en la prisión. 3. Derecho a la libre asociación con otros presos y a la organización de actividades educativas y recreativas. 4. Derecho a una visita, una carta y un paquete por semana. 5. Derecho a recuperar la remisión de condena perdida durante la protesta. La muerte inesperada de Frank Maguire, parlamentario republicano independiente, permitió presentar a Bobby Sands como candidato. Los católicos votaron masivamente por el comandante del IRA, logrando que obtuviera un escaño, pero Margaret Thatcher modificó la ley para que ningún preso con una condena superior a un año pudiera ser elegido diputado. Se evitaba de ese modo que los compañeros de Bobby Sands en huelga de hambre ocuparan su escaño, cuando se produjera el fatal desenlace.
Sands continuó la huelga de hambre hasta la muerte. Después de 66 días de ayuno, murió el 5 de mayo de 1981. Sólo tenía 27 años y, pese a su 1’85, apenas supera los 40 kilos. Su entierro reunió a 100.000 personas, que acompañaron y homenajearon al féretro. Durante la huelga de hambre que acabó con su vida, Bobby Sands escribió un diario, donde anotó: “Soy un preso político. Creo en el derecho a la soberanía y la independencia de Irlanda. Lucho contra una nación que se niega a retirarse de nuestra tierra y oprime a mis compatriotas. Pienso que en las circunstancias actuales no hay otra alternativa que la lucha armada. […] Pierdo peso cada día. Ignoro las grandes cantidades de comida que depositan en mi celda. No me inquieta la perspectiva de la muerte. Espero el canto de la alondra, pues la primavera se acerca. Recuerdo el canto de los pinzones en febrero y ahora escucho el canto de los cuervos negros desde mi lecho de muerte. No pierdo la esperanza de un porvenir de libertad e independencia para los irlandeses oprimidos por el imperio británico. No claudicaré, aunque mi cuerpo se debilite cada vez más. En esta lucha, todos tenemos un papel, grande o pequeño, y debemos cumplir con nuestro deber, sin reparar en las cuestiones personales. Sé que se acerca mi fin, pero estoy seguro de que las ansias de libertad de mi pueblo algún día se harán realidad y contemplaremos cómo se alza la luna suavemente, mostrándonos la dicha de ser libres y de vivir sin miedo”.
En 1983, el gobierno británico concedió discretamente los derechos solicitados, pero negó que se tratara de una concesión provocada por la huelga de hambre. Al margen de Bobby Sands, murieron otros diez voluntarios del IRA. Otros trece abandonaron, pero con graves secuelas que les incapacitaron para una vida normal. Durante las protestas por las muertes, la policía británica disparó casi 30.000 proyectiles, causando la muerte a siete personas. Margaret Thatcher consideró que había obtenido una victoria y no mostró ninguna clase de pesar por las muertes provocadas por su intransigencia. Durante esos años, las fuerzas de ocupación inglesas recurrieron sistemáticamente a la tortura y el asesinato extrajudicial. Algunos periodistas extranjeros afirmaron que Irlanda del Norte se parecía a Chile por el clima de represión e impunidad. Margaret Thatcher fue calificada por los republicanos como “la peor bastarda que hemos padecido”. Bobby Sands será recordado como un héroe. Margaret Thatcher ya ocupa un lugar destacado en la historia de la infamia. Saber que Esperanza AGUIRRE, Dolores de COSPEDAL, Cristina CIFUENTES, Soraya SÁENZ de SANTAMaría o Ana BOTELLA reivindican su legado sólo corrobora que nos gobiernan miserables y canallas sin conciencia. 




abril 01, 2014

Crónica Marchas Dignidad 22M. Manifestación Atocha-Colón


Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas, una o más veces, al gusto. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2014/03/marchas-dignidad-22m-intermedio-retiro.html


75.- Al poco del inicio Pº Recoletos. Bomberos varios.


76.-  Palacio de Linares, a izda. Fondo: Puerta Alcalá. En la calle de Alcalá y Cibeles: mucha gente
"Palacio de Linares o Palacio del Marqués de Linares, junto a Cibeles, construido en 1873 por el arquitecto Carlos Colubí. Actualmente es la sede de la Casa de América"


77.- Cordones ciudadanos a ambos lados de Recoletos.
Paso cabeceras. En este momento una de Sanidad Pública



 
78.- Vía dcha. Paseo Recoletos 
Arriba: helicóptero policial, único autorizado a sobrevolar las manifestaciones

"Paseo de Recoletos. Durante la dictadura franquista, recibió el nombre de Paseo de José Calvo Sotelo, recuperando en 1981 el nombre de Paseo de Recoletos, siendo alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván"
http://es.wikipedia.org/wiki/Paseo_de_Recoletos

79.- Laterales paseo repletos de gente


80.- Cordón para paso pancartas de colectivos. Ésta: Dignidad



 

81.- Colón, su estatua, a la vista
Edificio tarta, también.

* Como puede verse en las imágenes, Recoletos ya estaba ocupado por la ciudadanía antes de la llegada de las cabeceras; que, tengo entendido, tuvieron que empezar a la altura del Paseo del Prado, y no en Atocha, por el mismo motivo, la masiva afluencia de participantes.



82.- Chaleco: TVPública. Cartel: NO Recortes. Más bomberos


83.- Cartel: La EuroDictadura a la Basura. Muñecote alegórico


84.- Izda.: Palacio del Marqués de Salamanca, actual Bª Hipotecario ¡o no!  "El Palacio del Marqués de Salamanca, construido entre 1846 y 1855 por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer"


85.- Cartelón: Salarios-Pensiones-Desempleo-Servicios Públicos. Dcha.: ¡¡Justicia Real para todos Igual""


86.- Izda.: Enorme chorizo andante. Caras de alegría


87.-  Biblioteca Nacional "El Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, finalizado en 1892, en el que se encuentra, en la fachada que da al Paseo de Recoletos, la Biblioteca Nacional. En la fachada contraria, en la calle Serrano, se encuentra el Museo Arqueológico Nacional de España"


88.- A izda. ant. Plaza Colón y estatua. Véase aglomeración.




89.- Cartel: 
Surgiendo de la Nada, hemos alcanzado las más Altas Cimas de la Miseria
Frase atribuida a 
Groucho Marx

Gente variopinta.
90.- Medios Informativos motorizados
La mayoría van por pies, como yo.

* A las 7 p.m. ya estamos en Colón
A lento que se vaya el Paseo Recoletos tiene 500 metros. 
Elegimos quedarnos a la izda. ¡sin duda!

91.- Pancarta de la Dignidad entrando. Participante infantil


92.- Bomberos de cascos distintos colaborando unidos.


93.- Gran pancarta: No al Pago Deuda. No más Recortes


94.- Banderas de CGT, IU, SAT, Asturias...


95.- Aluvión de gente. Banderas del SAT. Pancarta: Los Corrales. Marcha por la Dignidad 22M CUT. Cartel: Democracia Económica


96.- Más gente, más bomberos.
Pancarta escenario Colón: Por el Derecho a la Vivienda


97.- Pancarta: Obreros del Sur en Lucha por su Futuro


98.- Chaleco: Bomberos Quemados. Bandera multicolor. Cartel: Me Cabrean tantas Cosas que no Caben Aquí


99.- Vista plaza, falta lado de Génova.

* Por megafonía, los organizadores, pedían a la gente que siguiera andando, pues aún quedaban muchos por acceder a Colón. Seguir andando es salirse de la plaza... Nos mantenemos en nuestras posiciones, nos hacemos fuertes. 


100.- Pancarta: 22M Valladolid en Marcha. Atrás: 15M Valladolid. Banderas castellanas. Color morado+castillo


101.- Carteles: Partidos de sobres sobran ¡Elecciones! Fachardón meapilas. Aborto eres tú ¡Vergüenza! Stop Desahucios. Bandera negra, A dentro círculo


102.- Pancarta Coordinadora 25S. No Pasarán. Tomamos Madrid


103.- Pancarta: Por la Salida del Euro, la Unión Europea y la Otan. La Clase Obrera PCPE. Banderas: Juventud Comunista


104.- Estandarte: Batán. Cartel: Rouco y Gallardón violan a Femen


105.- Pancarta: Aluche en Lucha, Sí se Puede. Estand.: Lucero


106.- Telas moradas. Emblema de grupos defensores derecho mujer a abortar - Paraguas blanco elevado: No a la prostitución


107.- Pancarta verde, tras rojas y amarillas. Ignoro qué pone


108.- Pancarta: La Libertad es como el Mañana, hay quienes esperan dormidos a que llegue, y hay quienes se desvelan y caminan para alcanzarla. 22M Un Grito por la Nuestra


109.- Bandera del Sáhara. Banderas republicanas, muchas vistas.


110.- Muchísimos jóvenes, un pequeño grupo con estética luto

* Alguien que tengo por delante increpa a unos jóvenes. Van encapuchados y cara cubierta. No pasan de los 20 años.


111.- Continúan pasando los lutosos. Más y más del SAT


112.1.- Cabezudo librado de las fallas ¡toma Recorte!




112.2.- AÑADIDA el 2/4: 
Detalle cabezudo
Foto de Fernando



113.- Pancarta: La Educación Pública no es Tanca. El Cremona
* En este punto hubo un pequeño absurdo. Pese a que aún quedan colectivos por llegar se comienza a leer el Manifiesto, el sonido no es muy bueno. Una furgoneta, situada a nuestra altura, comienza a hacer la traducción simultánea al catalán ¿¿?? Decidimos marcharnos, ya que no nos enteramos de nada. Son las 8 menos algo.

114.- Pancarta: ¡Huelga General de toda la Comunidad Educativa Ya! Sindicato de Estudiantes


115.- Pancarta: No a la Contrarreforma franquista. Becas Sí. Tasa No. ¡Wert Dimisión. Sindicato de Estudiantes


116.- Pancarta: Yo Sí Sanidad Universal. Campaña de Desobediencia al RDL 16/2012 


117.- Pancartas: Llevamos un nuevo Mundo en nuestro corazón y ese mundo está Creciendo en este instante. Detrás: Asamblea contra el Paro de Piedrabuena


118.- Pancarta: Por el Derecho a la Vivienda. Stop Desahucios


119.- Pancartas: Una Educación Libre en una Sociedad sin Clases
Atrás: La Lucha es el Camino 15M. Otra: 15M Asamblea Popular de la Concepción 


120.- Están subiendo los mineros, cascos al fondo, seguidos de banderas azules.


121.- Más cerca ¡y mineras! Cartel cartón: No nos doblegó el Enano, tampoco lo hará Mariano. Asturias

122.- Y más cerca ¡viva el espíritu minero! Camiseta: SOS

 1001.- Mensaje: Hij@ mí@ si pierdo la vida en esta lucha tu deberás continuar la batalla. Te quiero. Te quiero Libre No Sumiso

* Esta foto, de arriba, la he copiado de fb. Fue publicada por José Camó Photographer, que escribió:
Ayer, fotografiando las 'Marchas de la Dignidad' bajo el lema "pan, trabajo y techo para todos y todas" 

123.- Chaleco: Yayoflautas Córdoba, varios


124.- Pancarta: Andando Juntos, Haciendo camino. La Madreña


125.- Pancarta: Stop Desahucios  ¡Desahucios no!


126.- Enorme bandera republicana


127.- Pancartas: No a la Deuda. No a la Crisis. Banderas andaluzas


128.- Pancarta: Alcorcón con las Marchas por la Dignidad


129.- Pancarta: No al cierre de fábricas de CocaCola


130.- Pancartas múltiples: ... Techo y Pan - No las descifro


131.- Plataforma en Defensa del Agua y los ríos. Escenificación del agua en movimiento.


132.- En camioneta: Vuestra Deuda No la Pagamos


133.- Banderas de Izquierda Anticapitalista, frente Palacio Linares


134.- Bandera multicolor. Fondo; Pº Comunicaciones. Pancarta: Asamblea Parados

* Como puede verse a través de las fotografías, mientras nosotros bajábamos a Cibeles, la gente continuaba subiendo hacia Colón. La riada se prolongaba aún en el Paseo del Prado, donde se inició. Subimos a Sol por la calle Alcalá.


135.- Oportunidad única: foto junto a la fuente de Cibeles ¡con vallas! 

* No lo he mencionado, a lo largo del Pº Recoletos hay plantados ciclámenes de color rosa. Estaban inmaculados cuando salimos de allí.  Todo el mundo los había respetado. No sería así tras la actuación de los llamados antidisturbios, he visto una foto en que aparecen sobre ellos.


136.- Calle Alcalá. Izda.: Bº España. Edificio Metrópolis al centro

* Esa misma noche me enteraría de los disturbios habidos, tras nuestra marcha. Lo tienen todo estudiado ¡de libro, vaya!
Pongo dos fotos, copiadas en fb, de la Columna Sur, estancia de la noche del 22 en la parroquia Carlos Borromeo de Vallecas. La noche previa la pasaron en Getafe, cena en el colegio público Miguel Hernández y alojamiento en el polideportivo Juan de la Cierva

1002 y 1003.- Notizias del Doze Columna Andalucía 22M en la Parroquia S. Carlos Borromeo de Vallecas: primero comedor... luego dormitorio (DESAPARECIDA)


1004.- Publicado el 1/1/2013 porVallekanaRoja (DESAPARECIDA)
"Eso que para los pijos, fascistas y auténtica morralla de este país y de cualquier país donde existan semejantes parásitos, es la morralla, es la auténtica sal de la tierra, son los obreros, artesanos, jornaleros, panaderos, l­a gente que crea con sus manos, la que trabaja de sol a sol, la que no vive a costa de otros... de ese tipo de morrallita a la que cualquiera con dos dedos de frente estaría orgulloso de pertenecer (a excepción de esas medianías de clase media, que todo lo que son lo son a medias, porque parece que sus padres cuando los hicieron también los hicieron a medias) pues, repito, de ese tipo de morrallita era Carlos Cano y soy yo y toda mi casta.
¡VIVA LA CLASE OBRERA!!!"


--- Otras Crónicas publicadas, a día de hoy:
10001.- SAT Juventud Crónica de la participación del Área de Juventud del SAT en la Columna Juvenil #22mpueblosdignos/ /۞/ / Para leer la crónica, entra en el siguiente enlace:
10002.- Crónica aragonesa de la masiva manifestación del #22M en Madrid. Marchas de la dignidad
http://acampadahuesca.blogspot.com.es/2014/03/cronica-aragonesa-de-la-masiva.html
Publicada 27M 2014

10003.- Crónica del día 22M. De Maribel Martínez, portavoz Marchas Dignidad en Aragón
http://marchasporladignidadaragon.wordpress.com/
10012.- Lo del 22 M, publicado en 31-3-2014  
http://www.masestepona.com/comentarios.php?id=5839
Paco Pineda, que participó en las Marchas de la Dignidad, hace su lectura personal de lo que constituye, a su juicio, “una llamada de atención a la clase política en general”

PAQUITA