mayo 03, 2014

Acto en Recuerdo de la Deportación Republicana en campos nazis 5Mayo 19h. 30´


actodeportados
Por la vigencia del principio de jurisdicción extraterritorial de los magistrados españoles. Contra el archivo de la causa de justicia universal promovida por deportados españoles o sus familiares en la Audiencia Nacional.
LUGAR: Teatro Instituto Francés de Madrid C/Marqués de la Ensenada, 12
PROGRAMA.
19:00
- Presentación del Video "Noche y Niebla" de Alain Resnais.
- Video de saludo de Duane Mahlen, veterano de la 11 División Acorazada de los EUA, que liberó Mauthausen.

19:30
- Palabras de la Asociación de Descendientes del Exilio español.
- Mensaje de saludo de la Asociación del legado de la 11 División Acorazada de los EUA, que liberó Mauthausen.
- Lectura de poemas de León Felipe sobre el Holocausto.
- Palabras de Annie Thomas, Consejera de Asuntos Sociales de la Embajada de Francia.
- Concierto del chelista Ángel García Jerman
- Himno de la Deportación (Chant des Marais)
- Canto de los Pájaros de Pau Casals.


Recon. españolxs deportadxs campos nazis. UCM Campus Moncloa. 5Mayo 13h.



Búscame en el ciclo de la vida





Reconocimiento a los españoles y españolas deportados en los campos nazis.


5 de mayo - 13 h.


Madrid.

Tomen nota: la enseñanza libertaria funciona en Mérida

Publicado en agosto 6, 2012 por Redacción 
http://www.atlanticaxxii.com/993/tomen-nota-la-ensenanza-libertaria-funciona-en-merida

34 años lleva funcionando en Mérida ( Extremadura) una escuela anarquista con plena satisfacción de sus impulsores y de sus alumnos. Su referente es la Escuela Moderna de Ferrer y Guardia y pone en práctica con éxito la vieja pedagogía antiautotaria libertaria, que en España tuvo cierto seguimiento antes de la guerra civil.
El Estado, la autonomía extremeña en este caso, la tolera y desde el punto de vista educativo quien se forma en esta insólita escuela parece que nada tiene que envidiar a sus compañeros de los centros oficiales.
En pleno ataque a la educación pública y cuando se mantienen, pese a los recortes, los escandalosos conciertos educativos que financian sobre todo a la Iglesia católica, esta experiencia extremeña es muy clarificadora en relación a los errores y las carencias de la formación de los jóvenes, esclavizados por el consumismo y carentes de valores básicos como la solidaridad y el apoyo mutuo.
El reportaje sobre este centro educativo de Mérida, que a continuación se reproduce, apareció en ATLÁNTICA XXII en su número 14, en mayo de 2011, firmado por Esmeralda Rodríguez Vaquero.
La localidad extremeña de Mérida alberga una escuela única, sin exámenes, horarios fijos ni principio de autoridad. Paideia es un referente nacional porque conserva un método instructivo tan eficaz como olvidado: la pedagogía libertaria, postulado educativo del anarquismo. Inspiradas en la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia, tres valientes mujeres la pusieron en marcha hace 33 años. Hoy, medio centenar de niños y niñas continúan aprendiendo en libertad, haciendo uso de la palabra como baluarte de la racionalidad frente al adoctrinamiento.
"Francisco acaba de acompañar a su hija hasta el aula y se marcha, con el abrigo abrochado hasta el cuello, pues el frío arrecia esta mañana. Es un atípico día nebuloso en Mérida. Uno de esos que no suelen proliferar en Extremadura pero que en esta ocasión ha querido florecer por sorpresa. Entre esas nubes bajas, y dejando atrás el núcleo urbano, se vislumbra Paideia, la insólita escuela anarquista que toma su nombre de una palabra griega que alude a la educación integral. Cuentan que hace tiempo la escuela se sumergía en el campo, que no la rodeaban los cimientos que ahora anuncian la inminente construcción de viviendas. Eso fue años atrás, cuando las máquinas de plantar edificios aguardaban a que llegasen ‘épocas mejores’ y el ladrillo era solo el material con el que uno de los cerditos construyó una morada que lobo no pudo echar abajo. Paradójica y afortunadamente, la confianza en el ser humano original, solidario y dialogante se abre hueco en ese refugio especial y casi mágico donde las ideas originarias no se han corrompido un ápice, aunque «ningún día es igual a otro», como dice Lali, una de las educadoras. La jornada comienza y es habitual que llegue alguna visita. En muchas ocasiones se trata del antiguo alumnado, que sigue guardando una estrecha relación con el colectivo y se acerca para dar apoyo a sus compañeros y compañeras. En otros casos son personas atraídas por esta forma tan diferente de concebir la educación. Son los pequeños y pequeñas del centro quienes se encargan de mostrar al visitante las dependencias. Rosario, Enma, Manu y Cris lo hacen encantados. Nala, entre jugueteos y retozos, quiere unirse a la excursión. No dejan escapar ni un detalle y explican con esmero a qué se destina cada dependencia.

El Estado lo tolera

Hay dos edificios diferenciados, uno de ellos para educación infantil y un segundo destinado al resto del alumnado, de entre seis y catorce años. En total hay más de medio centenar de alumnos, que estudian hasta tercero de ESO. Las asignaturas son similares a las de la educación oficial, aunque hay sesiones específicas de cine, igualdad, teatro… Los profesores son personal titulado en licenciaturas como Magisterio, Psicología y Pedagogía. Los horarios son flexibles, en función de las necesidades y pueden cambiar cada quincena, cada mes o cada trimestre. La enseñanza infantil está homologada. La de ESO es «alegal». La Administración educativa, ahora ejercida por la autonomía extremeña, simplemente la tolera. Eso sí, de Paideia no se sale con el libro de escolaridad.
Distribuidos en grupos de trabajo, los alumnos ejercen la racionalidad, la responsabilidad, la ayuda mutua y el asamblearismo, postulados de la educación libertaria. Ellos mismos preparan la comida, cuidan el jardín y la huerta, se dedican a las tareas domésticas, confeccionan la revista del centro y limpian los exteriores del edificio. El horario también depende de ellos y lo han elaborado en relación a sus intereses y sus preferencias.
La jornada es amplia y las labores manuales e intelectuales se entrelazan. También los campos de estudio son propuesta del alumnado. A Lucía le entusiasman los juegos cooperativos porque «no se elimina a nadie». Carolina comparte la visión de su compañera pero ella se decanta por el cine. En los últimos días se proyectaron películas clásicas muy interesantes. La oferta de la que disponen este año se completa, además, con arte y literatura, igualdad, trabajo intelectual, música, teatro, experimentos y biología. Charlan animadamente sobre las materias, comentan lo que harán en la próxima sesión, lo que les queda pendiente o lo que les gustaría añadir. Salta a la vista que el diálogo y la argumentación son el pilar más robusto sobre el que se sostiene Paidea. «Ellos y ellas se lo preparan todo. Se realizan la planificación, configuran los grupos de trabajo, las estancias, los menús. Toda la dinámica». Olaya, una de las educadoras, comenta que el grupo de adultos sólo incide en los valores y en la convivencia. Ese es uno de los ejes del centro. Inculcarles la autogestión a todos los niveles.
La independencia está presente en todo el mecanismo funcional. La familia de cada niño o niña abona una cantidad mensual. Con esa cuantía se sufragan todos los gastos que se originan y las retribuciones para Rebeca, Lali, Lidia, Olaya, José Luis y Gracia, las seis personas que trabajan en el centro. El colectivo Paideia, no obstante, está integrado por seis más que colaboran dentro de su disponibilidad horaria. «Nuestra situación siempre es deficitaria», indica Lali. A sabiendas de esta situación, varios grupos realizan aportaciones desinteresadas de dinero o materiales, siempre que les resulta posible. Mujeres para la Anarquía es uno de ellos.

El mundo al revés

La asamblea se constituye en la organización básica del centro. En estos días llevan a cabo las síntesis trimestrales por grupos, donde se evalúan todos los aspectos relevantes en el funcionamiento del período en cuestión y planifican el siguiente. El grupo Cristal de Oro analiza su andadura, junto a Olaya. Aunque consideran que han «trabajado bien» y que se están «esforzando», vislumbran los aspectos a mejorar. Iris se muestra convencida. «Hemos tenido problemas a veces, no hemos respetado el material y a las personas, pero lo vamos cambiando». Estos mismos espacios de intercambio de ideas son también los elegidos para que cada pequeño y pequeña asuman sus compromisos, de manera libre y consecuente. No se enfrentan a exámenes ni a pruebas de ningún tipo. Únicamente realizan una exposición tras esos tres meses y comprueban si han cumplido aquello a lo que se comprometieron. Ven sus errores, aciertos, modifican conductas y afrontan su libertad responsable.
Oírles hablar y relacionarse entre sí supone todo un ejercicio de reflexión. La madurez que adquieren a tan corta edad es llamativa. El poeta, ensayista y profesor onubense Antonio Orihuela mantiene un contacto fluido con Paideia y con otro centro educativo emeritense, donde ejerce su labor docente. «Las diferencias son abismales, tanto en la participación como en el refuerzo de las tendencias positivas », explica. Solidaridad, respeto mutuo, razonamiento y libertad son los valores predominantes en este espacio donde es fácil mantener la esperanza en el ser humano integral, coherente y comprometido.
En un poema incluido en su libro Las políticas de las luciérnagas, Orihuela se hace eco de una conversación que escuchó en una cafetería. Un conductor de autobús escolar le contaba a otro la diferencia que palpaba entre el viaje que emprendía diariamente con chavales de un colegio emeritense y el que realizaba con los pequeños y pequeñas de Paideia. Mientras los primeros «…me gritan, rompen los asientos y cuando se van me han dejado el autobús destrozado, y lo mejor es que son todos de colegios de curas», los niños y niñas del colectivo «vienen alegres, se dan besos al verse, ayudan los mayores a los peques, me dan los buenos días y vamos cantando hasta un colegio que ni es colegio ni es nada, una casa en medio del relente». El trabajador continuó su comentario con una valoración: «El mundo al revés, compadre».

Nivel similar, diferentes valores

Orihuela ha comprobado en su propia familia las ventajas comparativas de la educación libertaria, porque sus hijos pasaron por Paideia, pero la adaptación no es fácil, tanto para los que llegan al centro de otros oficiales como para los que se matriculan en los institutos al salir de las «aulas anarquistas».
Los pequeños y pequeñas que vienen de otros centros tienen estructuras mentales muy diferentes. «Cuando llegan quieren autoridad», indica Lali. Jonás es un ejemplo de ello. Escondido debajo de la mesa, se resiste a unirse a sus compañeros y compañeras porque ha tenido un problema con alguien y no se atreve a afrontarlo. Al cabo de un rato se decide y abandona su refugio para incorporarse con el resto. Rebeca es una antigua alumna y ahora trabaja en Paideia. Concluyó en 1992 y pasó al antiguo BUP. «Aquí se trabaja más intensamente el razonamiento lógico, las habilidades lingü.sticas, la organización temporal», indica. Los contenidos no supusieron un obstáculo para ella puesto que «es algo que siempre puedes adquirir por tu cuenta». Celia se ha incorporado al instituto este mismo año. «Noto el cambio pero me estoy adaptando», asegura. «El nivel me parece similar pero noto mucha diferencia en los valores que se nos han transmitido siempre». Además, ha realizado sus primeros exámenes. «En un primer momento cuestan pero estamos habituados a estudiar y a tener autonomía, así que no existe mayor contratiempo», concluye sonriente.

El sauce de Pepita

Retazos de los pensamientos de Malatesta, Bakunin, Emma Goldman o Margaret Mead pueblan el ambiente. La huella de Ferrer i Guardia es evidente. Las paredes reflejan la ética que envuelve el edificio y transmite sus mensajes a todo color. Textos breves, reflexiones, que revelan el carácter transformador que fluye, incesante.
Paideia no es un centro educativo sino un hogar, una comunidad, una forma de concebir la vida que se aleja del automatismo imperante, precisamente porque mantiene la esencia con la que se puso en marcha, poco después del fin de una dictadura protectora de la autoridad que aquí no tiene cabida. Comenzó a funcionar en 1978. Sus orígenes se encuentran en Fregenal de la Sierra y en su intento de Escuela en Libertad abortado por la Administración franquista. La hicieron posible tres mujeres expertas en educación: Concha Castaño Casaseca, María Jesús Checa Simó y Josefa Martín Luengo, ‘Pepita’, que falleció hace unos meses.
Un precioso sauce tintado de lila recibe a quienes pasan la puerta exterior de Paideia. Es un árbol dedicado a ella. Su nombre flota en el ambiente de manera constante, a raíz de algún acto, vivencia o conversación que la devuelve al presente. Muy cerca del sauce, se acomoda una mimosa, «su árbol preferido», comenta Concha. Pepita ya no está pero sigue ahí. No se ha ido. Ni se alejará nunca.

mayo 02, 2014

Placa colocada en Casa Labra

Búscame en el ciclo de la vida



Placa colocada en Casa Labra, taberna de Madrid desde 1860, y que fue la protagonista de la fundación en la clandestinidad del Partido Socialista Obrero Español por Pablo Iglesias el 2 de mayo de 1879.

Radiografía de la corrupción en España: cerca de 1.700 causas, más de 500 imputados y sólo una veintena en prisión

Bárcenas, Roca, Julián Muñoz, María Antònia Munar, Del Nido y 

Díaz Ferrán son los reclusos más famosos

http://www.publico.es/politica/515519/radiografia-de-la-corrupcion-en-espana-cerca-de-1-700-causas-mas-de-500-imputados-y-solo-una-veintena-en-prision
PÚBLICO / EUROPA PRESS MADRID 20/4/2014


España pasó a ser en 2013 el segundo país, tras Siria, donde más había aumentado la percepción de la corrupción. España cedía entonces seis puntos con respecto a la pasada edición del 'Índice de Percepción de la Corrupción' de la ONG Transparencia Internacional y pasó de los 65 puntos (sobre un máximo de 100) a los 59.
Mientras otros países europeos han creado en los últimos meses leyes y sistemas anticorrupción fuertes y modernos, en España se han sucedido un escándalo tras otro dentro de los grupos políticos, los gobiernos autonómicos o el gobierno central.
Una radiografía de la corrupción en España revela que hay casi 1.700 causas abiertas en sus diferentes órganos judiciales, más de 500 imputados en estos procedimientos y sólo una veintena cumpliendo condena en alguna de las cárceles del territorio nacional, según datos recabados por Europa Press. Los casos de corrupción afectan a todos los niveles de la administración y las investigaciones en marcha salpican tanto a quienes han sido miembros del Gobierno --como los exministros Manuel Chaves y Magdalena Álvarez, relacionados con el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía--, como a dirigentes autonómicos y numerosos alcaldes y responsables municipales.
El pasado año, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifró en 1.661 las causas abiertas en los diferentes órganos judiciales españoles por delitos relacionados con la corrupción. Éstas afectan a tipos penales como la prevaricación, revelación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversaciones, negociaciones prohibidas a funcionarios, blanqueo de capitales, apropiación indebida, fraude, estafa, falsedad documental y delitos contra el patrimonio histórico y contra el medio ambiente. Pese a este abultado número de procesos, la cifra de personas que actualmente están en prisión cumpliendo condena es muy reducida, sobretodo debido a la dilatación de los procesos judiciales, que en muchos casos son muy amplios y su investigación abarca un amplio periodo de tiempo.
Por ejemplo, en el caso Gürtel sólo el extesorero del PP Luis Bárcenas está actualmente en prisión. El resto de imputados, más de 150, están aún a la espera de que finalice la fase de instrucción de la causa que investiga el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional. En la cárcel está también el expresidente CEOE Gerardo Díaz Ferrán por el desmantelamiento de Marsans para evitar el pago a sus acreedores, aunque está pendiente de ser juzgado por más causas en distintos tribunales.
En este mapa puedes consultar el nombre de los políticos que están en prisión en Andalucía, Murcia, Catalunya, Baleares y Canarias. Cuanto más intenso es el rojo más son los políticos en prisión.

Baleares, la comunidad con más políticos entre rejas 

Por comunidades, Baleares es autonomía en la que más políticos están en prisión por alguna causa relacionada con la corrupción. Por diferentes casos, están en prisión el exconseller Josep Juan Cardona, el exdirector general Kurt Viaene, el exgerente del Consorcio Antònia Ordinas y el exconcejal 'popular' en Lloseta Felipe Ferré. También han acabado en prisión el exalcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (PP) y el exgerente de la empresa pública Bitel Damià Vidal, condenado a cinco años por una trama de desvío de fondos.
De la misma manera, están también en la cárcel varios de los que fueron responsables del extinto partido Unió Mallorquina, empezando por la que fuera presidenta del Parlamento balear y del Consell de Mallorca, María Antònia Munar, condenada en firme a un total de once años y medio por diferentes casos. También de Unió Mallorquina están en la cárcel por condenas firmes el exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal, los exconsellers Bartomeu Vicens y Francesc Buils y el exjefe del Instituto de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico Antoni Rebassa.
No es el caso del expresidente Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión por tráfico de influencias en el primero de los casos por los que ha sido juzgado y que está pendiente de que el Gobierno resuelva su petición de indulto antes de entrar en prisión.
Caso aparte es el del exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos, que entró en prisión en 2009 por malversar fondos en clubes de alterne masculinos y abusar de menores. Desde marzo se encuentra en un Centro de Inserción Social. También en febrero de este año entró en prisión el expresidente de Agrupación Social Independiente (ASI) Joaquín Rabasco por desviar más de un millón de euros del Ayuntamiento mallorquín de Llucmajor a cuatro empresas ligadas a él.
Como se ve en el siguiente gráfico, la comunidad donde más políticos hay en prisión es, con diferencia, las islas Baleares.

Sólo un implicado en los ERE andaluces en prisión 

En pleno escándalo tras salir a la luz un presunto fraude en Andalucía con los fondos para cursos de formación, otro de los procesos con más repercusión pública durante los últimos meses ha sido el de los ERE fraudulentos de Andalucía, en el que hay imputadas 144 personas pero sólo el exdirectivo de Vitalia Eduardo Pascual continúa en prisión. Se da la circunstancia de que Pascual solicitó este miércoles su libertad, aunque la juez Alaya aún no se ha pronunciado. Entre los implicados en este caso, la juez Alaya ha remitido a las Cortes Generales a través del Tribunal Supremo la "preimputación" de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y del exconsejero José Antonio Viera. Además, está imputada la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez, a quien la juez ha pedido una fianza de responsabilidad civil de 29.568.129,20 euros.
También cumplen condena el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, condenado a siete años en el caso en el que fue juzgado junto a sus exparejas Isabel Pantoja y Maite Zaldívar, quienes sin embargo no han ingresado en prisión. También está en la cárcel el exasesor de Marbella Juan Antonio Roca, principal acusado del caso 'Malaya' y también juzgado por 'Saqueo I' y el 'caso Minutas'. Por este último proceso está también en la cárcel el letrado y expresidente del Sevilla José María del Nido cumpliendo una pena de siete años por irregularidades en los encargos que le hizo el Ayuntamiento de Marbella.
En Catalunya, este mismo año ha ingresado el exinspector jefe de Hacienda, Josep Maria Huguet, --condenado a seis años y diez meses por su implicación en el 'caso Hacienda'-- y también los expresidentes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) Antoni Herce y Enric Roig, condenados a cuatro años y medio por malversación, aunque éste sólo va a la prisión a dormir. Además, la Audiencia de Barcelona ha ordenado esta semana la inmediata entrada en prisión del empresario andorrano Fidel Pallerols y del excargo de UDC Vicenç Gavaldà, condenados por una financiación irregular.
Además, están imputados en casos de presunta corrupción en diferentes fases de investigación el diputado de CiU Oriol Pujol; el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet (CiU); el exalcalde de Sabadell Manuel Bustos; el diputado de CiU Xavier Crespo, el exvicepresidente del Gobierno central y expresidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra (PSOE); el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet.

Valencia, muchos imputados pero ningún encarcelado 

Un caso particular es el de la Comunidad Valenciana, donde hay múltiples escándalos de corrupción abiertos pero ningún político está en prisión. En las Cortes Valencianas, hasta cinco diputados del PP están imputados, cuatro de ellos por el 'caso Gürtel', y la quinta, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, por el 'caso Brugal'. Pero también están imputados hasta cinco exdiputados 'populares' que renunciaron al escaño. Tampoco en Galicia hay ningún político en prisión, aunque sí son varios los que entraron en prisión preventiva y ahora están en libertad bajo fianza. Es el caso de numerosos implicados en el caso Pokémon, que afecta a políticos de PSOE y PP de varias provincias gallegas, como el ex alcalde de Orense Francisco Rodríguez o el de Boqueixón (A Coruña), el 'popular' Adolfo Gacio.
En Canarias, pese a la decena de regidores imputados en diferentes casos judiciales, sólo cumple condena el fundador del Partido Independiente de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, ya en tercer grado por condena de 8 años de cárcel por malversación de caudales públicos por la gestión del Complejo Agroindustrial de Teguise durante su época como alcalde de este municipio lanzaroteño. Murcia también cuenta con varios municipios afectados por casos de corrupción, pero únicamente el exalcalde de Totana está en prisión, aunque en la actualidad disfruta del tercer grado y sólo duerme en la cárcel.

Bajo palio, de MARUJA TORRES

Publicado en 2/4/2014 
http://www.eldiario.es/zonacritica/palio_6_245385495.html

Cada misa que pasa me gusta más Rouco Varela. Al margen de que tenerle a él delante es como hacer turismo gratuito -un tour guiado por las catacumbas de Roma, o una visita al túnel del tiempo, a Pío XII cuando bendecía los tanques nazis-, verdaderamente es la persona, con o sin faldas, que mejor ha comprendido la España en que vivimos, ésta de la marca de hierro candente en forma de yugo que llevamos grabada a baba mala en nuestros lomos.
Lo que él dice no nos gusta. Pero el hecho de que lo diga, alto y claro, impunemente, antes como capo de la Episcopal y, ahora, como arzobispo almudenero de la capital del Reino -lo pongo con mayúscula por pura corrección en el estilo- debería hacernos reflexionar acerca de lo que hemos llegado a ser, lo que hemos aceptado retroceder desde que la voluntad popular mayoritaria de los votantes, así como la indiferencia de los no votantes, nos puso a los pies del caballo en el que se montó Pablo después de haber sido derribado por aquel noble potro que se lo sacó de encima por fanático.
Con un par de botafumeiros, Rouco Varela brama su apocalipsis. Delante del Rey, de la Patria, del Ejército, de los Presidentes y de la madre que los parió. Rouco Varela habla, y nadie se pone en pie y le grita: "¡A ver si te callas!". Todos aguantan, como cabritos, y ni siquiera el cadáver excelente se remueve en el féretro. No se nos aparece, para consolarnos, el demócrata Tarancón, aquel buen cardenal para quien los de Rouco, futuros mimbres de este régimen, pedían el paredón: Tarancón y su espíritu, por mucho Versalles que le echen a la memoria de Suárez, han sido reducidos a cenizas. Tampoco se nos manifiestan los curas buenos que se curraron su cielo haciendo de obreros y trabajando en las barriadas pobres: han sido aventados, anulados por las huestes del Mefistófeles éste de las enaguas.
Es singular la pachorra con que nuestros prohombres y promujeres escucharon las palabras del arzo-avispa, inmóviles en sus bancos, culos gordos morales y tripas espirituales contentas -aparte de las físicas: la guata, homenaje a Chile desde aquí- mientras, con un hilo invisible, sujetaban los globos de su ego, que se alzaban hacia lo alto de esa fea basílica, tan elocuente y parábola de la oquedad de nuestros días, llenando el espacio de peste a pedos de una calidad indescriptible, y que por tanto no describiré. En su afán por loar la Transición, por adueñarse de ella, por adaptarla a su medida, unos y otros aceptaron una ética y una estética absolutamente franquistas, que tuvieron en Rouco Varela su mejor sinfonía de síntesis.
Aquello no era un funeral. Era un trastero. Sin embargo, esas siluetas polvorientas, sometidas gustosamente a los aspavientos de yihad proclamados por un eclesiástico decrépito pero bien pagado, esos fantasmones, lo queráis o no, están en activo. En sus poltronas gubernamentales, sus bancadas parlamentarias o sus consejos de administración.
Contemplando como nos hundimos, cómo se hunde la libertad, a golpe de sermones y de hostias en la calle.
Más honrado sería que formaran disciplinadamente detrás del monseñor. Y que lo hicieran, todos, bajo palio.

abril 30, 2014

Viñeta: Retrocedan al pasado. ¡Es una orden!


Coordinadora 25S
'Retrocedan al pasado, es una orden' http://t.co/Wk1n3SnTaC

La "carrera de pillos" en la que la Iglesia siempre gana

Elena Cabrera, publicado en 30/3/2014
http://www.eldiario.es/sociedad/carrera-pillos-Iglesia-gana_0_240076229.html

Un cálculo estima en "miles y miles" los bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia católica en España: campos, casas, ermitas, iglesias, catedrales o la mismísima Mezquita de Córdoba
Aragón y la Comunidad Valenciana no consiguen del Ministerio de Justicia ni del Registro de la Propiedad un listado de bienes como el que obtuvo el Parlamento navarro hace seis años
Los registradores tienen potestad para decidir si prevalece el derecho de acceso a la información o la protección de los datos personales

Algún día tendremos que responder sobre qué hicimos para parar el fascismo del siglo XXI

 Coordinadora 25S

No te quedes parado, LUCHA.

Yo recuerdo, Pablo Neruda.

COPIADO a Búscame en el ciclo de la vida pág. de fb en 26/3/2014

¡Doy fe!
yo estuve allí,
yo estuve
y padecí y mantengo el testimonio
aunque no haya nadie
que recuerde
yo soy el que recuerda
aunque no queden ojos en la tierra
yo seguiré mirando
y aquí quedará escrita
aquella sangre,
aquel amor,
aquí seguirá ardiendo,

no hay olvido,
señores y señoras,
y por mi boca herida
aquellas bocas seguirán cantando.

abril 29, 2014



A.Z.A.F.T.

Estamos muy orgullosos de poder dar una gran noticia: la campaña del puente de mayo del tren turístico “El Canfra-
nero” se realizará con el Tren Azul de la AZAFT.

El Tren Canfranero permite vivir una experiencia inolvidable recorriendo las comarcas del Alto Gállego y La Jacetania camino a Canfranc, a bordo del Tren Azul, una joya ferroviaria restaurada y conservada gracias a la labor de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías.

Recorrer la composición con su coche restaurante, sus coches cama y su estafeta de correos, es como visitar un Museo del Ferrocarril sobre raíles con el que conocer cómo se viajaba en los años 40 del siglo XX. Además del atractivo del propio tren, se ha dispuesto en su interior dos exposiciones temporales, una filatélica que refleja el trabajo de los ambulantes postales (los agentes de correos que clasificaban la correspondencia en los trenes) y otra fotográfica con la historia de la línea del Canfranc.

Los primeros viajes del Canfranero están previstos para los días 1, 2, 3 y 4 de mayo. Los billetes (35€ adultos, 25€ niños menores de 12 años, gratuito para niños menores de 4 años si no ocupan asiento) se pueden adquirir en taquillas de Renfe, agencias de viaje y en la web de Renfe.

Programa del día:
10:00 h –Salida de Sabiñánigo. – Llegada a Canfranc: 11h. 20´ Salida: 13h. Legada Sabiñánigo: 17h. 22´ 


Documental: "Ezkaba, la gran fuga de las carceles franquistas

Subido el 29/4/2011 porroiginegrevideos

El documental "Ezkaba, la gran fuga de las carceles franquistas" (2006) realizado por Iñaki Alforja nos relata la historia de los presos del penal franquista conocido como el Fuerte de San Cristobal, en el monte Ezkaba de Iruña-Pamplona. A través de los testimonios de los protagonistas podemos conocer las condiciones en el penal y la historia de la mayor fuga en la historia de las cárceles españolas.
En plena guerra civil española, 795 presos se fugaron de uno de los penales más duros del régimen franquista: 585 fueron recapturados, 210 fueron asesinados y sólo 3 consiguieron pasar la frontera. Este documental cuenta de voz de los protagonistas, quienes eran , como llegaron allí, en que condiciones vivían y como pudo ser posible aquella fuga. La dictadura primero y el pacto de silencio de la transición después quiso que no se conociese esta historia.
Es una reflexión sobre la memoria histórica y la amnesia social.

30 de Abril, Jornada de Lucha por el empleo digno. Protesta en el INEM

Publicada en  por .

inem

1.- INFORMACIÓN EN http://marchasdeladignidad.org/30-de-abril-jornada-de-lucha-por-el-empleo-digno/



2.- El próximo miércoles, día 30 de abril, no te quedes parado... Desde las Marchas de la Dignidad 22M convocan una jornada de concentraciones en las oficinas del INEM.
"Hay más de seis millones de razones para esta movilización. Somos más de seis millones de personas en toda España las que estamos sufriendo el drama del desempleo. La mitad no recibimos ninguna prestación y un millón y medio recibimos la ridícula ayuda de 426 €. [...] Nuestra respuesta tiene que ser la de la movilización, la organización y la unidad. Y avanzar, tal y como lo estamos haciendo, para dar más y mejores respuestas a cada uno de sus ataques. El primer paso, debe ser darnos cuenta de que la solución la debemos encontrar colectivamente y que no será callando como empezaremos a hacerla realidad. Hay que tomar las riendas. No es hora de esperar que nos solucionen nuestra vida. Es hora de organizarse e iniciar la construcción de una sociedad más democrática e igualitaria, con un modelo productivo y económico sostenible, al servicio de las personas."

3.- La Plataforma 22-M se encerrará en INEM de toda España el 30 de abril

La Plataforma 22-M Ha Aprobado Ocupar Y Encerrarse En Oficinas De Empleo Del INEM De Toda España El Próximo 30 De Abril, Mientras Que El 21 De Junio Tendrá Lugar 
Concentraciones Simultáneas En Todos Los Parlamentos Autonómicos Y Estatal, Según Han Indicado A Europa Press Fuentes De Esta Plataforma. 

Con Estas Protestas, Por Todo El Estado, Se Pretende Seguir Con Las Movilizaciones Culminadas El Pasado 22 De Ma(Y)Rzo, Según Ha Indicado A Europa Press El Secretario General Del SAT, Diego Cañamero, Quien Ha Anunciado Que Otoño Seguirán Movilizaciones De Ámbito Nacional.
Cañamero ha indicado que el pasado sábado el SAT celebró una asamblea nacional, donde acordaron efectuar una serie de propuestas a la Plataforma 22-M a nivel nacional y andaluz, como la realización de grandes movilizaciones por territorios en verano, que en el caso andaluz se llevaría a cabo ante la sede de la Presidencia de la Junta en Sevilla, y la realización de una gran movilización a nivel estatal en el otoño. Estas medidas fueron decididas en una asamblea nacional de la Plataforma celebrada en Barcelona el 12 de abril.

Por otro lado, el SAT, con vistas al 1 de mayo (el SAT) celebrarlo en la finca Somontes. Además, (el SAT) en su asamblea acordó efectuar en verano la ocupación de alguna finca pública, como Almoraima o Las Turquillas, una movilización que llevaría a cabo (el SAT) como sindicato, al margen del 22-M, para pedir soluciones a las diversas problemáticas.


abril 28, 2014

Present. libro Las cartas del Batallón Británico. Brigadas Intern. Guerra Civil Española 29Abril 19h.



Búscame en el ciclo de la vida

Presentación del libro Las cartas del Batallón Británico. Las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española.

29 de marzo - 19.00

La Libre del Barrio. Leganés

29 de abril - 19.00

Colegio Oficial de Filosofía, Letras y Ciencias
Fuencarral 101 3º Madrid.

Aldabas XXI. Viaje a Granada XVIII. Frigiliana, 5/2/2014

Para ver los detalles AGRANDAR las FOTOS clicando sobre ellas. Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2014/04/aldabas-xx-viaje-granada-xvii-de-301.html


Día 5 de febrero. A) Aldabas de Frigiliana.

18.- Bonita y sencilla aldaba
Cuatro lados, más delgada en la punta, que se enrrolla
Dos muescas a media altura, en las esquinas.




19.- En la misma calle, la Real, insólita aldaba
Del tipo de los amuletos, exvotos, que se depositaban en las iglesias para protegerse de los malos espíritus

Forma de pierna, con pie incluído ¡de seis dedos!
Soporte de gran tamaño, con "brazos" o alas







20.- Aldaba singular, de factura reciente
Forma de corazones, en la cabeza y base. Elemento golpeante simulando, o no, un símbolo.




21.- Entre callejas.

Aldaba de diseño arabizante ¡o judío!




22.- Cercana a la anterior
Ésta es, sin duda, árabe o similar
Las vi en el viaje del año pasado a Marrakech
Como aquí, y en tantos sitios, pretenden ser protectoras del lugar, en este caso la casa.
La profe, Luz, diría que tiene carácter apotropaico





23.- No es aldaba sino llamador

Soporte con campana y badajo.

Sobre el mismo una bruja y su escoba, en posición de despegue.




24.- Esta aldaba debe estar hecha por el mismo autor de la nº 1, publicada el día antes

Forma de zorro, con cabeza completa, patas delanteras y cola.





25.-  Aldaba situada cerca del ayuntamiento
Muy parecida a otra de la crónica anterior

La cerradura simula, quizás, animal de dos cabezas, restregándose, frotándose, las patas traseras ¿?



26.- Aldaba muy elaborada, y no por ello bonita.
Simula un ángel con: alas, cabeza, tronco y brazos
Carita pena le veo.




27.- También cerca del ayuntamiento.
Aldaba en forma de ¿metrónomo? (marca los tiempos en música)
Del mimo pende una esfera, con faja central y anillo abajo.
Parece de molde.



28.- La más sencilla de las encontradas en este viaje. Forma alargada, cilíndrica y estrechada en la base.





29.- Como la anterior, más regordeta
Anillo previo a la base.





30.- Situada en una de las puertas del palacio fábrica El Ingenio.
Aquí: N, en la otra: I. Puerta con tachones.


B) Aldabas de Nerja d.d.





31.- Mismo día que anteriores, sólo que de noche y en Nerja
Forma de serpiente con la cola anudada y la cabeza plegada sobre su cuerpo. Múltiples escamas.
Buen trabajo





32.- También en Nerja,
Forma de pieza de ajedrez, rey o reina ¿o será alfil?
Dos anillos superiores rodeándola y varios abajo estrangulándola

Con esta crónica acabo la presentación  de nuestro viaje a Granada

PAQUITA

abril 27, 2014

Charla+Presentacion Libro en Ensanchaelhuerto 28Abril 19h. C/ Alfredo Nobel ALCORCÓN



Josep Pàmies es un campesino catalán que apostó hace años por la agricultura ecológica, su trabajo camina hacia la divulgación y preservación de las plantas que nos alimentan y nos curan. Sus vivencias ilustran la lucha que actualmente se da en todas las partes del mundo, contra el control de las plantas, semillas y conocimientos que intereses de multinacionales están acaparando para su propio beneficio.
Por eso gracias a MI NATURAL (http://www.minatural.es/) este Lunes 28 de Abril a las 19:00 Charla y presentacion de su libro en Ensanchaelhuerto Calle Alfredo Nobel con martin luther king

Aldabas XX. Viaje a Granada XVII, de 30/1 a 6/2/2014

Para verlas, AGRANDAD  FOTOS clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2014/04/flores-xxxvi-plantas-viaje-granada-xvi.html



1.1.- Aldaba de Almuñécar.
Noche del 30 de enero
Forma de cabeza de zorro, singular




1.2.- La anterior, vista de perfil




Fotos de Aldabas de Granada. Día 31 de enero



2.- Aldaba distinta a cualquier otra, de las vistas por mí
Forma ovalada, destacando la punta.
Signos gráficos en la cara vista.




3.- Aldaba con forma, clásica, de pene, anillada.
El anillo inferior bastante más grande que el superior
Incisiones circulares, una cercana a la punta.
Bonito soporte




4.- Aldaba en forma de L curvada
Sobria, bonita.
Limitada por una especie de herradura





5.- Cerrojo de una de las puertas de la universidad visitada



6.- Elaborado soporte de Aldaba rotunda, potente
Forma pronunciada en curva, casi semicírculo



7.- Soporte también elaborado, pero más liviano
Forma curva, enrrollada sobre sí misma.
Picadas en toda su longitud y en paralelo
Muescas en la zona centro



8.- Curiosa, mal fotografiada. Cual collar pendiendo de dos tensores. Soporte elaborado


9.- Aldaba cercana a la catedral
Forma acampanada, estrangulada en la base y con incisiones circulares
Muescas en zig zag cruzados cercanas a la punta.



10.- Situada en las inmediaciones de la anterior, quizá en edificio clerical.
Soporte muy elaborado.
Forma de águila bicéfala, Corona sobre ella.
Aldaba con un anillo y varias incisiones circulares en la punta. Ésta alargada
Múltiples picadas en la parte superior, la más vista.



11.- Aldaba en forma de L algo curvada. Muy sobria



12.- Aldaba en forma de I, ensanchada en la cabeza
En ésta, como dos orejas, quizá sólo dos espirales sin significación alguna. Situada, ya, en el Albaicín, así como las siguientes




13.- Soporte y base golpe similares
Su forma me recuerda a la de la lombriz de tierra levantando el lomo
Cabeza con orejas a ambos lados y muescas más arriba




14.- Forma indudable...
Muescas horizontales contrapeándose en toda su extensión.



15.- Aldaba sencilla, en forma de cono alargado. Con punta y anillos en la base




16.- Aldaba de cuerpo, en principio, similar al de la anterior.
Éste con anillo muy pronunciado cercano a la base. Incisión y picadas cerca de la punta
Como el de foto 4 una suerte de herradura limita su elevación.



17.- Aldaba de la Alhambra de Granada.
Día 4 de febrero

Aldaba en forma de I, de cuatro lados.
Muescas en la cabeza, a ambos lados del lado visto.
Límite  como 4 y 16.
Refuerzos metálicos, en forma de vieira, en la misma puerta
PAQUITA