mayo 24, 2014

Elegido por aclamación, de Ángel González


COPIADO el 26/3/2014 en la pág. de fb de Rafa León

Sí, fue un malentendido.
Gritaron: ¡a las urnas!
y él entendió: ¡a las armas! -dijo luego.
Era pundonoroso y mató mucho.
Con pistolas, con rifles, con decretos.
Cuando envainó la espada dijo, dice:
La democracia es lo perfecto.
El público aplaudió. Sólo callaron,
impasibles, los muertos.
El deseo popular será cumplido.
A partir de esta hora soy -silencio-
el Jefe, si queréis. Los disconformes
que levanten el dedo.
Inmóvil mayoría de cadáveres
le dio el mando total del cementerio.


Belleza cruel, de Ángela Figuera Aymerich

COPIADO a Rafa León, de su pág. de fb

Dadme un espeso corazón de barro,
dadme unos ojos de diamante enjuto,
boca de amianto, congeladas venas,
duras espaldas que acaricie el aire.
Quiero dormir a gusto cada noche.
Quiero cantar a estilo de jilguero.
Quiero vivir y amar sin que me pese
ese saber y oír y darme cuenta;
este mirar a diario de hito en hito
todo el revés atroz de la medalla.
Quiero reír al sol sin que me asombre
que este existir de balde, sobreviva,
con tanta muerte suelta por las calles.
Quiero cruzar alegre entre la gente
sin que me cause miedo la mirada
de los que labran tierra golpe a golpe,
de los que roen tiempo palmo a palmo,
de los que llenan pozos gota a gota.
Porque es lo cierto que me da vergüenza,
que se me para el pulso y la sonrisa
cuando contemplo el rostro y el vestido
de tantos hombres con el miedo al hombro,
de tantos hombres con el hambre a cuestas,
de tantas frentes con la piel quemada
por la escondida rabia de la sangre.
Porque es lo cierto que me asusta verme
las manos limpias persiguiendo a tontas
mis mariposas de papel o versos.
Porque es lo cierto que empecé cantando
para poner a salvo mis juguetes,
pero ahora estoy aquí mordiendo el polvo,
y me confieso y pido a los que pasan
que me perdonen pronto tantas cosas.
Que me perdonen esta miel tan dulce
sobre los labios, y el silencio noble
de mis almohadas, y mi Dios tan fácil
y este llorar con arte y preceptiva
penas de quita y pon prefabricadas.
Que me perdonen todos este lujo,
este tremendo lujo de ir hallando
tanta belleza en tierra, mar y cielo,
tanta belleza devorada a solas,
tanta belleza cruel, tanta belleza.


mayo 23, 2014

Reportaje - El Museo Nacional de Irak: once años después del saqueo, por Mario Agudo Villanueva

Publicado en 14 abril 2013. Autor: Mario Agudo Villanueva. 
CONOCIDO a través de Luz Cobos del Rosal
http://www.mediterraneoantiguo.com/2013/04/reportaje-el-museo-de-bagdad-la.html

Pepephone. Todos los días cambiamos todo menos los principios, aunque a veces duele

      RECIBIDO el 21/2/2014

      Estimado cliente,
      Es muy posible que recientemente hayas leído una noticia sobre nuestro desacuerdo con Vodafone -el operador a través del cuál te prestamos servicio hoy- y nuestra decisión de cambiar en unos meses su cobertura por la cobertura conjunta de Yoigo y Movistar. Si lo has leído, te lo aclaramos. Si no lo has leído, en este correo te informamos.
      Nosotros tenemos claro nuestro orden de prioridades y nos debemos a nuestros clientes, es decir, a ti y al servicio que te prestamos. A nadie más. Y no porque nos queramos hacer los buenos. Simplemente porque vivimos de ello y no sólo en sentido económico, sino también emocional, ya que tenemos la suerte de poder hacer nuestro trabajo de forma ética y responsable (algo que se dice en sólo dos palabras, pero que se tarda en construir 6 años). Esto nos permite dormir cada noche tranquilos sabiendo que no tenemos alfombras donde esconder cosas que el cliente no ve, que siempre podremos explicar todo lo que hacemos (a veces acertado y a veces erróneo) y que un modelo ético en telecomunicaciones, no sólo funciona, sino que además es rentable.
      Tener una lista de prioridades tan pequeña y sencilla nos ha convertido en un caso (no sabemos si extraño) de compañía en la que incluso los accionistas saben y respetan que jamás ejecutaremos ninguna decisión que no siga esta prioridad o que incumpla cualquiera de los principios de comportamiento que en 2008 publicamos en nuestra página web. Ellos comparten, igual que todos los que trabajamos en Pepephone, que cuando cuidas el trabajo y te preocupas por hacerlo bien, el beneficio (casi) siempre llega. Sin embargo, cuando te preocupas sólo por el beneficio o por mantener tu zona de confort, el trabajo se echa a perder y (salvo que seas una compañía gigante) también el beneficio se pierde. Y el confort.
      En estos 6 años, siempre hemos tomado decisiones que entendemos que son coherentes con nuestra forma de ser, incluso en contra de nuestra propia empresa, pero nunca en contra de nuestro modelo de comportamiento. Siempre es la suma de muchas cosas lo que da un resultado y no la visión parcial del corto plazo. Esta vez, hemos tomado una decisión algo más difícil de tomar, pero igual de fácil de explicar. Para ello, nada más adecuado que la verdad, que no debe ser ni corta ni larga, sino completa:
      • Nosotros tenemos un contrato con Vodafone que les obliga a ofrecernos el servicio 4G para nuestros clientes. El servicio 4G -4ª generación de móvil- es la evolución de la actual telefonía 3G y permite velocidades de navegación 10 veces más rápidas que la actual. Hoy te puede parecer sólo una ‘novedad’, pero es lo que va a cambiar todo.
      • En junio de 2013, Vodafone lanzó el servicio 4G para sus clientes, pero no para los de Pepephone, con el perjuicio que eso supone para nosotros. En ese período también lo lanzaron los otros tres operadores con red propia que hay en España (Movistar, Orange y Yoigo).
      • El servicio 4G es el futuro de la telefonía móvil y la apuesta estratégica de todos los operadores de España, como seguramente estarás viendo todos los días en los anuncios de la TV.
      • 10 meses después de ese lanzamiento y, a pesar de nuestros múltiples requerimientos, Vodafone sigue sin darnos ni ofrecernos el servicio. Ni siquiera hemos conseguido una fecha concreta de disponibilidad o un coste aproximado. Lo que sí tenemos es un montón de “ya si eso, nos vemos”. El único hecho claro y demostrable es que si quieres 4G hoy y eres cliente de Pepephone basta con que pidas la portabilidad a Vodafone y lo tendrás en 24h. Esto no es casualidad.
      • Curiosamente, ningún operador virtual de España tiene 4G en la actualidad, a pesar de haber 30 operadores como Pepephone esperándolo. A todos nos ocurre lo mismo que mencionamos en el punto anterior.
      • Tras muchos meses, no hemos obtenido ni una respuesta concreta, ni sobre fecha de disponibilidad ni sobre precio, pero tenemos un montón de “ya si eso, nos vemos” impecablemente correctos.
      Debido a lo anteriormente expuesto y en nuestro legítimo derecho de buscar una solución, hemos hablado con Yoigo, que es el operador de España que mayor cobertura 4G tiene (comparte su red con Movistar) y, en teoría, el único que no estaba obligado a prestarlo a otros operadores y nos ha entendido, así que hemos decidido cambiar a su red. Esto tiene implicaciones y costes graves para Pepephone, pero a ti no te afectarán en absoluto. Nosotros asumimos las consecuencias de tomar una decisión que creemos que es responsable y correcta. Deseamos competir libremente y que el día que te vayas de Pepephone a otro operador lo hagas porque él te ha ganado y no porque ha provocado que nosotros te perdamos.
      Como este cambio te suscitará preguntas, aquí te respondemos a las que creemos que son más importantes.
      ¿En qué me afecta esto?
      De momento en NADA. Hasta dentro de unos meses, nada cambiará. Esperamos poder empezar en junio, pero te lo confirmaremos.
      ¿Cambiará mi cobertura?
      En unos meses, tras el cambio, dispondremos de la cobertura de red en España y en el extranjero de Yoigo+Movistar. Debería ser la mejor de España, pero es probable que para algunos mejore y para otros empeore, dependiendo del lugar.
      ¿Tengo que llamar o hacer algo?
      Nada. Nosotros nos encargaremos de todo. Te avisaremos y haremos el cambio sin coste para ti y con las mínimas molestias posibles.
      ¿Cambiará algún servicio, habrá alguna limitación, condición, etc.?
      Ninguna.
      ¿Bajaréis los precios?
      Sí. Todo cambio tiene algo bueno y, en este caso, no sólo tendrás 2G+3G+4G, sino que mejoraremos tu producto y tu precio todo lo que podamos.
      A mi el 4G no me interesa para nada. No tengo un smartphone de última generación.
      También te bajaremos el precio.
      Yo tengo también vuestro ADSL, ¿hay algún cambio?
      No. Este cambio sólo afecta a la telefonía móvil. Has recibido este mensaje porque eres cliente de móvil.
      ¿Cambiará algo más?
      Nada. Sólo lo que no ves. La red. El resto seguirá siendo Pepephone. En lo bueno y en lo malo.
      Siempre hemos deseado aparecer lo mínimo en tu vida y que te olvides de que tienes un operador de telefonía móvil. Jamás te enviamos publicidad, ni te damos la paliza cuando decides irte, ni te llamamos para venderte cosas y ni siquiera te molestamos cuando un precio baja para los nuevos clientes. Te lo bajamos a ti primero y punto. El problema es que ahora sí te tendremos que contactar en unos meses para pedirte que te cambies con nosotros de nuevo, uno a uno, y enviarte una nueva tarjeta SIM. El caso es que te molestaremos. No deseábamos hacerlo, pero nos toca hacerlo. 
      Te informaremos puntualmente de todo.
      Perdón. Blog: http://blog.pepephone.com

mayo 22, 2014

Podemos. ‎Cierre de campaña. Pza. Museo Reina Sofía, 23Mayo 19h. 30´



Plaza del Reina Sofía (c/ Sánchez Bustillo) a las 19:30. 
Con: 
Pablo Iglesias - Teresa Rodríquez - Carlos Jiménez Villarejo - Lola Sánchez y Pablo Echenique

AÑADIDO el 31/5: http://www.ivoox.com/comentario-javier-iglesias-27-05-2014-audios-mp3_rf_3160954_1.html "Tras el parón electoral, vuelve a la tribuna de opinión de los martes, el inspector de trabajo y profesor Javier Iglesias. Hoy analiza de una forma especial los resultados del 25 de mayo al parlamento europeo. Lo hace dedicándole un soneto a su hijo, Pablo Iglesias, líder de la formación revelación de las elecciones, PODEMOS"

El informe PISA de adultos derriba un mito: los funcionarios son los más competentes

Bruno Pérez jueves, 20/3/14 
http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/capacitacion-especializada/el-informe-pisa-de-adultos-derriba-un-mito-los-funcionarios-son-los-mas-competentes_GZJw1YyBO51XpnXdB2gYD7

  • Los empleados públicos dan sopas con honda a los asalariados del sector privado tanto en comprensión lectora como en habilidades matemáticas.
  • Los empresarios españoles sacan peor nota que sus empleados y mucho peor que sus directivo
  • (Más información en el enlace)

AÑADIDO el 31/5: La rebelión de los funcionarios honrados pone freno a la corrupción de los políticos http://vozpopuli.com/actualidad/44145-la-rebelion-de-los-funcionarios-honrados-pone-freno-a-la-corrupcion-de-los-politicos "Carmen Dolz, Isabel Villalonga o Dolores Linares son nombres que no han saltado a los titulares. De hecho, todos son funcionarios cesados en sus cargos. Pero al mismo tiempo, su labor privada ha impedido abusos públicos en cada una de sus áreas de trabajo. Encarnan un movimiento de resistencia silencioso por parte de muchos funcionarios y silenciado por muchos poderes pero han conseguido frenar desde injerencias políticas hasta casos de flagrante corrupción"

Absolución Detenidos 22M. Manif. 22Mayo 20h. 30´


Cas Madrid - Libertad detenidos por luchar!!!!

mayo 21, 2014

VIII Festival Intern. Poesía. Palabra en el Mundo. 12 a 25 Mayo. Cultura Indigente

Cultura Indigente  http://culturaindigente.blogspot.com.es/p/e.html



http://palabraenelmundo.blogspot.com.es/2013/02/fuerzas-de-la-poesia-mundial-por-la-paz.html

Carta desesperada de la hija de Miguel Carrillo, persona que se suicidó el 21 Mayo 2013

Aitor Cuervo Taboada la publicó en fb, de donde la copié
"Soy Veronica Carrillo Peña, hija de Miguel Carrillo Picardo, por favor compartir para que llegue a toda España lo que el Banco Popular ha llegado a hacer con nosotros ¡NOS MINTIÓ !... 
Mi PADRE cayo enfermo de cáncer, le quedaron muchas secuelas y seguía en tratamiento y ya que no podía trabajar más, no se pudo hacerse cargo de su hipoteca por su pequeña pensión habiendo estado trabajando más de 35 años, fue al banco en varias ocasiones para llegar a un acuerdo con ellos, pero sin mirarle a la cara siempre su respuesta era... ¡No! Paga la deuda completa!, recibiendo cartas a cada momento y llamadas amenazadoras del banco, que si no pagaba la deuda completa se vería en la calle él y su familia, consiguieron hacer de mi padre una persona débil, vulnerable, depresivo, no vio tal salida, aun teniendo una gran esposa, seis hijos y cinco nietos todos los problemas le pasaron una mala jugada, esa presión tan amenazante del banco hizo que mi padre no viera ninguna salida que quiso descansar y el 21 de Mayo del 2013 se quito la vida (agobiado por la presión del Banco Popular). 
Abajo esta descrito lo que nos prometió el banco tras la muerte tan trágica de mi padre.
Tienen las manos manchadas. 
Por favor es importante que lo compartáis."
----
Terrorismo es esto, no (el) escribir poemas.

Comunidades mayas ganan juicio contra Monsanto

Fuente: Ecoportal.net - Publicado en  
http://canal311.com/index.php/noticias/item/2153-mayas-ganan-juicio-monsanto
En una resolución histórica, el Juzgado Segundo de Distrito del estado de Campeche otorgó un amparo a las comunidades mayas de Pac-chen y Cancabchen, pertenecientes al municipio de Holpechén, Campeche en contra del permiso otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la siembra de soya genéticamente modificada en el estado de Campeche.

El 06 de junio de 2012, la Sagarpa, con el aval de la Semarnat, otorgó un permiso para la liberación al ambiente en fase comercial de soya genéticamente modificada (evento MON-04-032-6) tolerante al herbicida glifosato a favor de la empresa Monsanto Comercial, Sociedad Anónima de Capital Variable, por tiempo indefinido, para la siembra de 253, 000 hectáreas en siete estados de la república, incluyendo los municipios de Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, Carmen y Palizada en el estado de Campeche.
Ante estos hechos, autoridades mayas de Pac-Chen y Cancabchen, así como diversas asociaciones de apicultores del estado de Campeche presentaron sendos amparos en contra de dicho permiso (Juicios 753/2012 y 762/2012, respectivamente). Los argumentos centrales fueron: a) Que la Semarnat y la Sagarpa no efectuaron una consulta libre, previa e informada, a favor del pueblo maya en términos del Convenio 169 de la OIT, b) que la siembra de soya transgénica afectaba una práctica histórica tradicional de dicho pueblo, como lo es la apicultura; c) que existía una violación al derecho a un medio ambiente sano, por el uso excesivo de herbicidas y la deforestación que esta práctica implica.
El pasado 07 de marzo, después de casi dos años de litigio, el Juzgado Segundo de Distrito notificó la resolución favorable del amparo 753/2012. Los argumentos fundamentales del Juez Segundo de Distrito para otorgar el amparo fueron:
1.- Se violó el derecho a la consulta, libre, previa e informada, protegido por el artículo 2 de la Constitución mexicana y 169 de la Organización Internacional del Trabajo, dado que la Sagarpa al otorgar el permiso en cita no dio certeza a las comunidades indígenas durante el proceso para definir sobre su tierra y territorio. La Sagarpa no estableció un mecanismo adecuado, idóneo y acorde con sus costumbres, tradiciones, que considerara procedimientos culturalmente adecuados y teniendo en cuenta sus métodos tradicionales para la toma de decisiones. En ese sentido, el Juez de Distrito determinó que la protección efectiva de los derechos reconocidos a los indígenas requiere que se garantice el ejercicio de ciertos derechos humanos de índole procedimental, principalmente el acceso a la información, la participación en la toma de decisiones y el acceso a la justicia"
2.- La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, al momento de dar el aval para dicho permiso, violó el procedimiento establecido en su Reglamento Interior, pues hizo caso omiso de tres dictámenes vinculantes de la CONABIO, la CONANP y el INE, que desaconsejaron la siembra de soya genéticamente modificada en los polígonos señalados. Es decir, emitió un dictamen favorable sin que existiera justificación ni fundamentación alguna.
A pesar de que la demanda fue presentada sólo por dos comunidades del municipio de Holpechén, el Juez, al delimitar el alcance de la sentencia y en una interpretación avanzada de los artículos 1 y 2 de la Constitución, determinó que los efectos de la misma aplicaban a todos los municipios afectados por el permiso, con lo cual el permiso queda cancelado en todo el estado de Campeche. En consecuencia, la Sagarpa tiene la obligación de garantizar que no se sembrará soya transgénica en el estado. Si la Sagarpa pretende reactivar dicho permiso en la entidad, tendrá que cumplir con dos requisitos indispensables: a) un nuevo dictamen de impacto ambiental que considere las opiniones de CONABIO, CONANP e INE; b) un proceso de consulta, libre, previa e informada, a todas las comunidades mayas asentadas en los municipios afectados con el permiso, de conformidad con los más altos estándares de protección en materia de derechos humanos y derechos de los pueblos originarios.
La sentencia en cuestión reivindica el derecho del pueblo maya a ser consultado y a decidir sobre los proyectos que se aplican en sus comunidades y su territorio. Resalta la obligación, omitida por décadas, de considerar sus necesidades y evidencia que tanto las autoridades federales como las del propio estado deCampeche, han implementado políticas públicas que benefician a unos cuantos y afectan al grueso de la población, principalmente indígena de la península de Yucatán.
De igual manera, esta resolución también representa una oportunidad en la búsqueda de opciones que sean compatibles con el medioambiente y las prácticas culturales de la región. La política de monocultivos, ha quedado evidenciado, resulta nociva, no sólo para el medioambiente, sino para la economía de la mayoría de las y los habitantes de la península, afectando prácticas tan importantes como la milpa y la apicultura.
Finalmente, es preciso recalcar que esta sentencia sienta un precedente fundamental para otros juicios de amparo que se han presentado contra las políticas públicas pro transgénicos que han sido impulsadas desde la Federación. En fechas próximas el Juzgado Segundo de Distrito resolverá el juicio de amparo 762/2012, presentado por asociaciones de apicultores de Campeche contra el mismo permiso. También Juzgados de Distrito en Chiapas y Yucatán, deberán resolver dos amparos presentados por asociaciones de apicultores y comunidades de esas entidades. Dichos jueces deberán tomar en cuenta los criterios establecidos en esta sentencia.

mayo 20, 2014

La Abstención activa. Por qué no votamos los Anarquistas. 20Mayo


LA ÚLTIMA BARRICADA
Salón de Actos de la escuela de adultos de El Ejido
José Luis García Rúa. Catedrático de Filosofía Univ. Granada

- AÑADIDO el 23: ¿Por qué “no votan” los anarquistas?
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/30141
Enviado por Gavroche en Lun, 05/19/2014 -

Gredos. Morezón-Refugio ruinas-Pto. Candeleda-La Mira, tarde 2/5/2014

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior 
http://paqquita.blogspot.com.es/2014/05/gredos-plataforma-garganta-rio-pozas.html


80.- Hacia el refugio en ruinas, del Rey lo llaman. La Mira de frente


81.- Refugio del Rey. La Mira  y a dcha. Cabezo del Cervunal (2094m)

* Gredos fue coto privado de caza del rey Alfonso XIII, creo que era ése. De ahí el gran número de pasos calzados, de "herradura", para los mulos y demás. Este refugio lleva su privilegio, se nota en lo fino de la construcción. Véase la puerta, de sólo tres bloques de granito.


82.- Bajando a Prao Puerto (Prado del Puerto de Candeleda)


83.- Prao Puerto. Piornos. Hito. A la vista, toda la cuerda que va del pico de La Mira al Cabezo del Cervunal, antes y después.




84.- Río, o arroyo, de Prao Puerto

Agua, nieve y pequeñas cascadas

85.- Río abajo, desde misma posición. Este río es el que continúa su curso en línea con la Carretera de la Plataforma de Gredos, alimentándose durante el camino y formando la garganta de Prao Puerto


86.- Panel madera antiguo: Puerto de Candeleda (2009m) Al fondo, destacando sobre la nieve: Pico Morezón (2365m)

* Al puerto de Candeleda llegamos a las 17h. Una hora antes estábamos en el refugio en ruinas y a las 14h. 45 minutos comenzamos la bajada del Morezón


87.- Puerto Candeleda. Hito gigante. Baliza PR- AV 46 Plataf.-Candeleda
Abajo: pueblo y embalse de Rosarito. Izda.: Garganta Lóbrega


88.- Camino arisco. Pedrera. Piornos.


89.- Final de Garganta Lóbrega. Cabezo del Cervunal


90.- Hito. Sin vegetación aérea alguna. Palos secos de piornos


91.- Izda.: paredes a bordear, por arriba, camino de La Mira


92.- Vista atrás, en este punto, camino de La Mira.


93.- Sendero. Matas de enebro rastrero. Paredes negras


94.- Paso temporal  por la otra vertiente


95.- Nieve, piorno serrano e hitos.


96.- Senda, piedra peculiar e hito.


97.- Mirando atrás, de cara al sol. Lomas por las que hemos venido.


98.- Paso en el roquedo. Hitos.


99.- Remontando por la nieve.

* No lo he dicho, el color rosa que se observa en la nieve es producto, deduzco, de la erosión del granito, polvillo o arenilla.


100.- Mirando atrás, de nuevo. En el ángulo de las rocas: Almanzor, La Galana y Cabeza Nevada


101.- Rocas -bolos-, hito y objetivo.


102.- Paso, hito y  formación peculiar


103.- Penúltimo repecho y nieve.


104.- Subida pendiente, ya en raquetas



105.- Vista de foto 100 a lomos de Blas
Algo pasa en las raquetas.

* A la cima de La Mira llegamos a las 19h.
La vista es estupenda; este día es un regalo

106.- En imagen: Paquita=yo, cimas de Gredos, el sol y las paredes negras


107.- Lo que fue Telégrafo Óptico. Cima La Mira (2343m)
Crónica de mi anterior subida a La Mira, ésta por el Nogal del Barranco, de enero 2007 http://paqquita.blogspot.com.es/2007/02/pico-de-la-mira-ii.html


108.- Los Galayos y, abajo, Arenas de San Pedro (pueblo)


109.- A dcha. de ant. Detrás mío: Cabezo de Cervunal. Entre ambas fotos: subida por el Nogal del Barranco, desde Guisando


110.- A dcha. de ant. Abajo: Garganta Lóbrega. Aquí: Paredes negras


111.- A dcha. de ant. Loma nevada por la que hemos subido.
Véanse múltiples pisadas de día anteriores.
Parece que hoy fuimos los únicos en pisar La Mira.

Pueblos en la distancia: posiblemente, Navacepeda de Tormes y Navalperal de Tormes

112.- A dcha. de ant. Los Galayos y, al fondo: subida al Puerto del Pico. Pueblos: Villarejo del Valle, San Esteban del Valle y Santa Cruz del Valle. Inicio bajada: 19h. 15´


113.- Perfil singular en las rocas. Foto especial.


114.- Otro perfil especial. Hito, senda y paredes negras por arriba


115.- Volviendo sobre nuestras pisadas. Sol en declive


116.- Puesta de sol: 21h. 5´ Vista edif. Reguero Llano: 21h. 25´

* Será a la puesta de sol cuando veamos las tres únicas cabras montés del día, en este caso machos.


117.- A la puesta de sol: loma de los Barrerones y loma de vuelta del Morezón


118.- Cruzando el río, aún con algo de luz crepuscular.

* Bajamos, más o menos, directos a cruzar el río que está en línea con la plataforma. A falta de puente, buenas son piedras. Nos incorporamos a la calzada y en 10-15 minutos estamos en el apcto. Son las 10 de la noche.
Por la ctra. aún veremos dos conejitos, uno despistado marchó en línea con nosotros, el otro, más rápido, cruzó por delante, a distancia.

RESUMEN JORNADA:
Tiempo Ida Morezón: 4h. 10´ --- Desnivel: 600m.
Tiempo Ida La Mira: 4h. 15´ ---- Desnivel: 350m. Ignoro el acumulado
Tiempo Vuelta: 2h. 45´
Total andando: 11h. 10´ Descansos: 1h.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2014/05/gredos-plat-circo-garganta-geografos.html

PAQUITA

mayo 19, 2014

Gredos. Plataforma-Garganta río Pozas-Morezón, mañana 2/5/2014

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2014/05/gredos-ida-y-paseo-charco-carnero-152014.html


28.- Vista atrás. Grupo anglosajones bajando calzada hacia Plataforma de Gredos (1770m). Todos con prismáticos y sombrero.


29.- Barrerones a dcha. Antecima Morezón (2.389 m) despuntando.
Cuadrante sup. izdo.: cabaña madera. A su dcha.: pequeña garganta subida

* Comenzamos la marcha en la platafoma a las 9h. 50´. Nos cruzamos con un grupo de extranjeros, numeroso y envejecido. Todos portan prismáticos y van cubiertos con sombrero. Deben haber estado avistando algo. Al poco tomamos senda a izda.; hacia cabaña del fondo, donde nunca nos acercamos.


30.- Sobre Blas: garganta mencionada. Arroyo que viene de ella


31.- Caseta madera en estado de abandono. Instalación de arrastre, también en desuso.

* Nos quedamos sorprendidos. Siempre pensamos, en la distancia, que era un pequeño refugio. Vemos que se utilizó para movilizar mercancía. Ignoramos qué. RECTIFICO: Leo en internet que, la zona era esquiable, de propiedad privada y la gente subía agarrada a la maroma. O sea: era remonte. En mapa ed. Alpina: ruinas refugio C.A.E.


32.- Dos parejas utilizando la maroma, como ayuda, para subir



33.- Ya en la gargantilla.

* Detrás nuestro vienen dos parejas.
Se dirigen al pico de La Mira. Deben desviarse a la izda. Nosotros a dcha., donde está la garganta que vimos.



34.- Misma garganta, más arriba
Arroyo formado con las aguas del deshielo de los neveros arriba posados (arroyo de foto 30)



* Las excursiones realizadas en este tiempo son un goce contínuo. El agua mana casi por todas partes, canalizándose en pequeños arroyuelos que al bajar, salvando desniveles, va "cantando"

35.- Y más arriba. Agua corriendo por debajo de los neveros, de los que se alimenta.
Hierba "amarilla" quemada por la nieve que la ha estado cubriendo hasta hace bien poco.


36.- Desde arriba nevero ant. hacia atrás. Arriba dcha.: zona plataf.

37.- Más arriba, pasto "quemada", mirando atrás.
En línea con arroyo: emplazamiento de la plataforma, tras la V








38.- ¡Más neveros! Más pendiente


39.- Antecima Morezón al fondo. Flores amarillas diminutas


40.- Mirando a izda., al sol. La Mira, al fondo


41.- Pico Morezón, centro fondo.
Hitos piedra

42.- Pajarillo sobre la roca.

No pensé, sólo eché la foto antes de que levantara el vuelo.
Me podría haber acercado más, con la cámara...
Así quedó. Bien está.

43.- garganta del río Pozas, vista por vez primera.


44.- A dcha. de anterior. Cont. Barrerones y garganta


45.- Anterior, algo a izda., más cerca. granito pulido, aquí, rosa.


46.- Bajando a la garganta y hacia el fondo. Nieve y cascadas


47.- Río Pozas. Cascadas.


48.- Mirando atrás. Fuera imagen, Prado de las Pozas





49.- Discurso del río Pozas.

Más arriba


50.- Poza del río Pozas. Más arriba


51.- Cascada, forma: cola caballo. Seguimos


52.- Mirada atrás. Río


53.- Adelante. Espesor nevero


54.- Charcas temporales, aquí. Cascadas y río


55.- Poza. Grosor nieve. Continúa...


56.- Neveros y cascadas


57.- Cinco personas bajando por la loma


58.- Un sexto baja por la pendiente izda., en línea con Blas




59.- El sexto esperando a los otros cinco ///






60.- Bajo las primeras cascadas del río


* Nos encaminamos a la parte inferior de las cascadas. Una vez allí, parece haber subida no muy mala por la dcha. de la garganta. Nos acercamos a verla.





61.- Como decía, acercándonos a la pala de nieve del fondo.

62.- Fondo del circo. Por donde pasamos poco antes. Ahora: los 6


63.- Desde poco más arriba. En imagen: 1


64.- Pirámide roca a izda. (perspectiva) A mitad nevero


65.- Por encima cascadas. Hito a nivel.


66.- Mirada atrás y a izda. Garganta y ladera dcha. garganta


67.- Senda Morezón. Cima a izda.


68.- Sobre loma. Cima Morezón: fondo cuerda.


69.- A dcha. senda: Almanzor , Cuchillar de Ballesteros, Ameal de Pablo, Risco Moreno y, detrás, La Galana. En imagen: Paquita = yo


70.- Bajando de la cima: adulto y niña. Cúmulos roca


71.- Formación rocosa previa a cima

* ¡Sorpresa! Nos encontramos a los que iban a La Mira, a refugio. Cambiaron de idea y tan felices.


72.- Circo de Gredos, desde cima Morezón (2365) Cruz metálica en la misma y, al lado: yo

* A la cima llegamos a las 14h. Desde que alcanzamos el lomo de la montaña nos ha azotado un fuerte viento, que continuará aquí. Hay otro grupo a resguardo, unos cinco, colocados de cara al sur, a Candeleda. Una pareja que se va en este momento nos deja su plaza.
Crónica de anterior visita al Morezón, de marzo 2011 http://paqquita.blogspot.com.es/2001/04/gredos-morezon-si-galana-no-2632011.html


73.- Centro: Risco del Fraile (2297m) Garganta Blanca de Candeleda


74.- A dcha. anterior:  embalse de Rosarito (grande) Hito


75.- A dcha. anterior: Peñón del Casquerazo, Portillla de los Machos, Cuchillar de las Navajas, Portilla Bermaja, Pico Almanzor (2592m), Cuchillar de Ballesteros, Collado de Venteadero y La Galana (2568m) a dcha. foto. En diagonal: Ameal de Pablo (2505m), Risco Moreno y Cerro de los Huertos.


76.- A dcha. anterior: Cabeza Nevada. Abajo: Garganta de Gredos


77.- Mirada atrás, de bajada. Desde ¿Navasomera?

* A las 14h. 45´ iniciamos la vuelta pero, como es pronto, decidimos estirar el día.
Blas se empeña en que nos pongamos las raquetas, porque la nieve está muy blanda ya. En bajada será un error, te deslizas que da gusto. Nos sobrepasan los que dejamos atrás, simplemente clavando talones.


78.- Desde cuerda: garganta río Pozas. Dos por ella, abajo nieve dcha.


79.- Ruinas del refugio del Rey. Al fondo: La Mira, nuestro objetivo.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2014/05/gredos-morezon-refugio-ruinas-pto.html

PAQUITA