julio 26, 2014

Antonio Aramayona: "Soy un perroflauta motorizado"

Un discapacitado lleva 13 meses frente al portal de la consejera de Educación de Aragón. Reclama una educación universal, pública, laica y de calidad. Texto de 26/6/2014
ttp://www.eldiario.es/retrones/Antonio-Aramayona-perrofalauta-motorizado_6_274082633.html

Hay en Zaragoza un señor en silla de ruedas que cada mañana se planta delante de un portal. No pide limosna: pide una educación pública de calidad. Se llama Antonio Aramayona,
@antaramayona, es profesor jubilado y su cara se ha convertido en los últimos meses en parte del paisaje del centro zaragozano. Cada mañana se coloca delante de la vivienda de la consejera de Educación, Dolores Serrat (PP). Nada más. Aparca su silla frente al portal, cuidando de no tapar el escaparate de la tienda contigua, y espera.
Espera a que la consejera le atienda, espera a que le escuche, a que cambie sus políticas de recortes... y espera a ser multado. Porque en la España de 2014 manifestarse está cada vez más complicado: no sólo arrestan a piquetes o a personas que llevan una bandera republicana, no sólo multan a quienes gritaban contra los recortes en una marcha ciudadana. También multan al retrón que se coloca 2 horas al día delante de un portal.
A final de 2013, Delegación del Gobierno sancionó con 200 euros al antiguo profesor. En el escrito, le acusaban de “presunta responsabilidad en negativa a abandonar el portal de la consejera de Educación a requerimiento de los agentes denunciante”. Ahora la policía le espera en la puerta de la consejera y amenaza con imponerle una multa diaria, por desobediencia. Antonio Aramayona no replica a los agentes ni recurre estas sanciones. Tampoco paga. En su momento, explicó por escrito a Delegación los motivos de su protesta.

UCRANIA. Los 'niños de la guerra' en el este de Ucrania ya no dibujan flores, sólo tanques y aviones

1.- El periódico británico 'The Guardian' relata con todo lujo de detalles cómo transcurre la vida cotidiana en uno de focos de la operación de castigo en el este de Ucrania, la ciudad de Slaviansk.  6.7.14
http://www.ecorepublicano.es/2014/07/los-ninos-de-la-guerra-en-el-este-de.html

Desde primeros de junio, en la ciudad de Slaviansk, considerada uno de focos de la resistencia en el este de Ucrania, el agua fue cortada en la mayoría de domicilios, el 90% de la ciudad no tiene luz, la recepción de móviles es mala, y algunos barrios no tienen gas, constata 'The Guardian'. Además, los locales sufren por falta de alimentos, medicamentos y dinero.

Las severas condiciones y los violentos bombardeos han obligado a muchos a huir de la ciudad, aunque no todos pueden hacerlo por falta de recursos, o porque no pueden transportar a las personas discapacitadas y mayores de edad. "La desconfianza general hacia el Gobierno de Kiev se ha convertido en un odio amargo, y la cantidad creciente de rebeldes es vista por muchos como salvadores de la ciudad", escribe el periódico. Sin embargo, muchos prefieren adaptarse a estas condiciones antinaturales en vez de tomar las armas.

La familia de Denis y Zhenia se levanta muy temprano, con las primeras luces del día, y su jornada acaba mucho antes de lo normal por falta de electricidad. Luego tienen que ir por agua a un pozo cercano y después han de comprar comida, una tarea complicada, ya que la mayoría de supermercados cerró y los precios, incluso los de las legumbres de temporada, subieron en 4-5 veces. Lo mismo pasa con los medicamentos.

El problema más acuciante de los locales es la falta de recursos. A esta familia, con tres hijos pequeños y una persona de tercera edad discapacitada, ya no le pagan más bonos sociales para niños y jubilados. En la ciudad se cerraron las industrias, se paró la actividad fabril y la construcción, dejando a los locales sin empleo.

Ocasionalmente, la gente recibe algún apoyo. Esta semana un soldado de autodefensas le regaló a Zhenia 4 kilos de carne, una suerte muy rara en estos días. También reciben ayuda humanitaria, pero deben esperar durante horas en colas y no siempre la ayuda logra penetrar el asedio del ejército ucraniano. La mayoría de esta ayuda procede de Rusia, pero el partido comunista local también proporciona alimentos y medicamentos, y ayuda a huir de la ciudad a quienes optan por buscar refugio en otras localidades.

Debido a los constantes ataques, los niños solo pueden jugar en el patio de su edificio residencial, donde tampoco se encuentran completamente a salvo de los proyectiles lanzados por el Ejército ucraniano. Los niños se esconden en el baño, mientras que los adultos lo hacen en un cuarto con ventanas "blindadas" con colchones. "Los niños dibujan tanques y aviones, aunque antes dibujaban flores y árboles" cuenta Katia, otra residente de Slaviansk. Su hijo de 8 años se despierta cada mañana preguntando: "¿Nos bombardearon?", relata. "En el futuro, estos serán los niños de la guerra", se lamenta Zhenia en declaraciones a 'The Guardian'.

El diario publicó este reportaje el sábado, el mismo día en que el ejército de Ucrania llevó a cabo una operación de 'limpieza' en la ciudad de Slaviansk, dejando numerosas víctimas y destrucciones.
Fuente: Actualidad RT

prorrusos EFE Kiev 6/7/2014

3.- Ucrania: Kaos en la izquierda (Rafael Cid)

El caso del derribo del MH17 y la vergüenza de cierta contrainformación


A una semana del derribo de un avión comercial sobre el cielo de Ucrania, este es el momento en que nadie en las webs y digitales de la izquierda ha salido a la palestra para denunciar el horrible crimen. 298 muertos, de 11 nacionalidades, que viajaban en el Boeing 777 de Malasia Airlines parecen carecen de interés para esos medios alternativos que con tanta diligencia y muy justamente denuncian a diario las masacres que el criminal Estado de Israel infringe al pueblo palestino (ahora en la Franja de Gaza y siempre en cualquier lugar) y los continuos atropellos del imperialismo norteamericano y la barbarie capitalista. Seguramente porque no “eran uno de los nuestros”. Incluso cabe temer que esa sórdida abstinencia se deba a pensar que se trata solo de simples “daños colaterales”.

Sin caer en la tentación de avanzar en el vidrioso terreno de las especulaciones sobre los verdaderos autores de tan horrendo suceso, algunas evidencias tenemos ya para intuir en qué contexto deben moverse las investigaciones que aclaren los hechos. Sabemos que el misil Buk tierra-aire que impacto en la aeronave a más de 10.000 metros de altitud fue lanzado desde la zona ocupada por los independentistas prorrusos. En este sentido su desplome sobre la vertical de la localidad de Grabovo, a pocos kilómetros dela frontera rusa, se antoja como un “testigo de cargo” de carácter técnico-logístico. Además, según todas las fuentes y dadas las herramientas de extrema precisión de que van dotados estos sofisticados equipos antiaéreos, existe la convicción de que el disparo-diana fue deliberado, conociendo sus ejecutores de antemano que no se trataba de un aparato militar.
Datos aparentemente suficientes para despejar de plano cualquier intento de enredar el caso con sospechas sobrevenidas y teorías de la conspiración amparadas en la diversidad de países dotados con semejante armamento (Rusia y Ucrania, entre otros de la antigua URSS) o la circunstancia de que en 2001 el gobierno de Kiev abatiera un transporte civil causando 78 víctimas. Esos datos tienen su oportuna contraparte en otros, igualmente no determinantes, como el hecho de que la propia URSS derribara en dos ocasiones sendos aviones comerciales (en 1978 y 1983) con el resultado conjunto de 271 muertos. Y tampoco la destrucción de media docena de aviones de guerra de Kiev por los combatientes separatistas, aunque demostraría la pericia de esas milicias y estar en posesión de armamento procedente de arsenales de alguna potencia, permitiría a día de hoy concluir en un acta acusatoria.
Siempre con la prudencia por delante, dejemos las grandes respuestas a la pericia de la encuesta oficial y el registro de la caja negra. Pero lo que no que no podemos obviar es la responsabilidad in vigilando de cierta izquierda por callar ante semejante atrocidad con objeto de comprometer el prestigio de sus abanderados. Desde que empezó el conflicto ucraniano, casi sin solución de continuidad, y salvo raras excepciones que eran conveniente vapuleadas por el fervor dominante en las referidas webs a favor de Putin y sus coaligados, casi todo han sido proclamas monográficas sobre “el régimen fascista de Kiev”. Importaba poco el evidente sobredimensionamiento de la participación en el Maidan de grupos de iconografía ultra, siguiendo la hoja de ruta marcada por la propaganda de los medios próximos al Kremlin. O que en las elecciones presidenciales, realizadas con un alto nivel de participación popular, esas bandas de la porra resultaran literalmente barridas de la contienda política. El ardor guerrero de nuestra izquierda alternativa, anticapitalista y antiimperialista, se deshizo en elogios cuando la actual Rusia de los oligarcas, que es lo mismo que decir capitalismo mafioso al por mayor, ocupaba militarmente la región ucraniana de Crimea, emulando las hazañas de la misma ralea que perpetra la Casa Blanca con su realpolitik de las cañoneras. Sería un auténtico disparate imaginar a esos mismos digitales informando sobre la agresión israelí reproduciendo lo que dicen los medios al servicio del gobierno asesino de Netanyahu o aireando las versiones de los periodistas empotrados en la siniestra cruzada sionista.
La nómina de los responsables de la margen izquierda es abultada. Combinando el silencio de las atrocidades del bando amigo, de una parte, y magnificando imprudentemente como “genocidio nazi-fascista” las barrabasadas del adversario, de otra, la cobertura informativa-opinativa ofrecida por estos colectivos ha mostrado una de las etapas más lamentables y vergonzosas de su corta pero intensa historia como opositores al monolitismo ideológico de los portavoces del sistema. Desde Kaos en la Red a Rebelión pasando por Nodo 50, en la izquierda nominal, y desde A las Barricadas al Portal Libertario LOACA, en el campo antiautoritario, la mayoría de los voceros de la galaxia alternativa ha estado, en mayor o menor grado, censurando la libertad de expresión. Y no porque no haya habido (al menos en el caso de Kaos) reseñas críticas, sino porque ante la “guerra de Ucrania” ha funcionado la famosa “espiral del silencio” teorizada por Noelle-Neuman, fórmula de solapamiento cognitivo que instaura la censura a través de una deliberada y sofocante acumulación de mensajes de un solo signo. Irónicamente, aquí también se ha cumplido aquello de que “el medio es el mensaje”.
Esto ha dado lugar a fenómenos de opacidad y arbitrariedad informativa casi desconocidos desde la época de la guerra fría, cuando los atributos de la izquierda consistían en lo fundamental en divulgar urbi et orbi las inmundicias del bloque capitalista mientras se tendía un tupido velo sobre todo lo que de semejante rasero ocurría en el “socialismo real”. La consecuencia entonces, que ahora volvemos a regurgitar, fue clonar entre las generaciones que luchaban por un mundo mejor los levantamientos de Hungría o Checoslovaquia como meras provocaciones fasci-imperialistas. Tanta ceguera programada por el bien de la causa todavía impide saber cómo pudo derrumbarse el Muro de Berlín y tras él todo el Este prosoviético sin que nadie entre sus ciudadanías defendieran sus celebradas conquistas. Ese paradigma es el que ahora se ha manifestado, por ejemplo, en el veterano y tantas veces plural portal Kaos en la Red, donde hemos podido seguir el conflicto ucraniano a través de informaciones tomadas directa e íntegramente de canales y agencias ligadas a Moscú (del productor al consumidor), o mediante opiniones de colaboradores ocultos tras un seudónimo (¿un ku-klus-klan mediático?) que surtían toda su sabiduría sobre el “gobierno nazi-fascista de Kiev” de otras webs descaradamente estalinistas (por su reivindicación del georgiano, de sus métodos punitivos y el blasonar de su efigie en la carátula de presentación de esa terminal) a las que se remitían.
Y es que cuando nadie discute el carácter genocida del régimen nazi y su holocausto, considerando la exhibición de símbolos fascistas como una provocación y un supremo atentado a la inteligencia, y al mismo tiempo se exhibe orgullosamente los emblemas, ideas y biografías de aquel estalinismo killer, algo va mal en esa izquierda convicta de la misma mentalidad totalitaria que la felizmente denostada ultraderecha. Por no mentar las iniciativas negacionistas del “cuanto peor, mejor” que recita aquella estupidez de en “toda revolución siempre hay víctimas inocentes”. Como si derribar un avión comercial en un incalificable acto de guerra con casi 300 inocentes a bordo (hombres, mujeres, niños, ricos, pobres, religiosos, laicos, rojos, azules, blancos, negros…) tuviera algo que ver con su revolución pendiente. A ese macabro modo de justificar la crueldad extrema, masiva y premeditada por un supuesto Estado ideal, el famoso novelista Martín Amis lo llamó “la perfección negativa”.
Nada bueno se puede esperar de una izquierda que condiciona la libertad y la vida a la obediencia debida a una ideología, sino trágicas consecuencias para aquellos que dentro de sus filas sienten sinceramente que anuncian algo nuevo. Un dejá vu. Ya lo advirtió aquel Marx que nunca fue marxista: “la tradición de las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos”.
Nota: Rectifico. A la hora de cerrar esta edición, si ha habido un primer colaborador de Kaos que ha opinado sobre la tragedia del vuelo MH17. Y ha sido para atribuir la responsabilidad del acto criminal a una operación encubierto de la OTAN y el imperio (sic), sin facilitar más detalle sobre cuáles son las fuentes para tan rotunda afirmación. Nada que objetar. Está en su perfecto derecho. Los hechos son tozudos y las opiniones libres. De ahí que existan teorías de la conspiración que aún hoy nieguen la existencia del pacto nazi-soviético, rechacen la masacre de Katyn por las tropas de la KGB, estimen que el siniestro Gulag y sus casi 20 millones de inmolados fue un invento de Holliwood o insinúen que el atentado del 11-S está en el haber de la CIA. En una guerra la primera víctima siempre es la verdad.
Denunciar sin paliativos el genocidio que el gobierno de Israel practica contra la indefensa población de Gaza y la infame pasividad de la llamada “comunidad internacional” no autoriza a instrumentalizar de parte los repetidos indicios sobre la “mano invisible” responsable de la barbarie del avión civil derribado con 298 personas a bordo, sino todo lo contrario. Una izquierda que se merezca ese nombre exige como imperativo moral la denuncia de todos los verdugos y sus cómplices. Caiga quien caiga y estén donde estén. En Tel Aviv o en Moscú.

Recreación histórica de la Batalla del Ebro. Fayón, 26 de Julio 2014


Búscame en el ciclo de la vida
Recreación histórica de la Batalla del Ebro
Fayón, 26 de Julio 2014.

julio 25, 2014

Los fondos buitre que acorralan Argentina también van a por ti

5/7/14 · F. Fafatale, Jérôme Duval Madrid / Valencia
https://www.diagonalperiodico.net/global/23371-fondos-buitre-acorralan-argentina-tambien-van-por-ti.html

El fondo buitre NML Capital, que junto a otros tiene a Argentina al borde de la suspensión de pagos, ya está devorando carroña en el mercado español. Elliott Management, fondo oportunista del multiespeculador estadounidense Paul Singer, ya se ha hecho con mil millones de euros en créditos fallidos de Bankia y con 300 millones de euros del Santander. Se estima que por ambas carteras apenas ha pagado 50 millones, según Auraree.com.
En marzo de 2013, la prensa económica española informaba de que Elliott había adquirido al Grupo Santander una cartera de 300 millones de euros de créditos al consumo morosos de Santander Consumer Finance, con un descuento que ronda el 96%. El precio que pagó fue de risa: alrededor de 12 millones de euros, según Cinco Días.
En agosto del mismo año 2013, Bankia, la entidad nacionalizada más beneficiada por el rescate a la banca española, lo que ha elevado considerablemente la deuda pública, informaba de que había vendido tres carteras de créditos fallidos por un volumen total de deuda de 1.353,9 millones de euros. En el hecho relevante comunicado a la CNMV, no informaba sobre a quién había vendido los préstamos, ni a qué precio. Pese a la evidente falta de transparencia, la prensa económica ha puesto nombres y números a la operación, de la que estima que “puede llevar un descuento del 95%”. Los compradores de las tres carteras fueron el buitre Cerberus –a quien asesora el hijo del expresidente del Gobierno, José María Aznar Jr.–, Elliott y la empresa de recobros no­ruega Lindorff. “La cartera estaba valorada en 1.354 millones, pero sólo apoquinaron 68”, publica Finan­zas.com. Nos hemos puesto en contacto con Bankia para confirmar estos extremos, y su respuesta ha sido que “por confidencialidad” nunca dan las cifras y “los compradores no quieren ser identificados”.
Pocos meses después, trascendía que Elliott compraba la firma de recuperación de deudas doméstica Gesif para convertirla en su base de operaciones en el mercado español. Su directora general era Melania Sebas­tián, exresponsable de Ges­tión de Información de Banca Co­mercial de Caja Madrid, quien seguiría en la usurera Gesif. Nótese cómo una exdirectiva de Caja Ma­drid hace de intermediaria entre la ya nacionalizada Bankia y el fondo buitre Elliott.

Qué ocurrió en Argentina

Los fondos buitre hacen dinero aprovechándose de países en dificultades, como Argentina durante la crisis de 2001, para comprar deuda a bajo precio. Luego esperan el momento oportuno para obligarles a devolverla a un precio más alto vía judicial incluyendo intereses de demora y costas judiciales.
Así especulan sobre deuda pública, comprometiendo los gastos sociales que benefician a la gran mayoría de la población. Estos buitres eligieron el litigio tras haberse negado al formar parte del 93% de acreedores que aceptaron el canje con el Gobierno. Y ahora el juez del distrito de Nueva York, Thomas Griesa, prioriza el pago a los fondos buitre, lo que abre la puerta a una avalancha de demandas que podría desembocar en la suspensión de pagos en Argentina el 30 de julio. Como bien dice Julio C. Gambina, “nadie sabe en rigor a cuánto puede llegar la demanda de acreedores de la impagable deuda”, pero sabemos que el coste para el pueblo argentino puede ser catastrófico. 
Pero, ¿quién está detrás de estos fondos buitre? NML Capital es una filial del fondo de inversión Elliott Management Corporation registrado en el paraíso fiscal de las Islas Caimán. Es el imperio del millonario defensor del Partido Republicano estadounidense y cercano al ultraconservador Tea Party, Paul Singer.
Elliott especula, entre otras cosas, con deudas públicas, violando cualquier soberanía de los Estados y sus pueblos. Pero especula también con deudas privadas y llegó en 2011 a poseer dos millones de dólares de la de Lehman Brothers.
Singer fue el mayor financiador de la campaña presidencial de George W. Bush en 2004; también aportó a la campaña de Mitt Romney en 2012 y a la del alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. Además, es el mayor financiador privado de la Policía de Nueva York. Así pues, como uno de los principales financiadores del Partido Republicano, juega un papel importante en la política estadounidense y, por lo tanto, también en la política internacional.
La fundación que lleva su nombre, The Paul E. Singer Foundation, lo elogia por su filantropía, su liderazgo en la expansión del libre comercio, su gestión a favor de la seguridad nacional de EE UU y para el “futuro de Israel”. Además, Sin­ger es el presidente del think tank conservador Manhattan Insti­tu­te for Policy Research.
Respecto al caso argentino, NML es el principal financiador de la organización, American Task Force Argentina (AFTA), lobby que influye en el Congreso y la Justicia estadounidense perjudicando a Ar­gen­ti­na. Para hacernos una idea del poder de estos buitres, NML llegó incluso a embargar la Fragata Liber­tad argentina en Ghana en octubre de 2012, exigiendo al Estado argentino alrededor de 370 millones de dólares por bonos impagados.
Lo que esta pasando en Argen­tina es emblemático de lo que empieza a vivir Grecia, donde operan buitres como Dart Manage­ment, con sede en islas Caimán, que también actúa en el país latinoamericano. Ya en 1999, NML consiguió, por una sentencia de EE UU, el pago por parte de Perú de 58 millones de dólares por una deuda que el fondo había comprado por 11 millones. Hizo también negocio con la República Democrática del Congo.

Solidaridad internacional por la soberanía

La actuación de los buitres en Argentina ha despertado una ola de indignación por todo el mundo contra la especulación que juega con la soberanía y la vida de la gran mayoría de los pueblos endeudados. Desde la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) se lanzó un comunicado de solidaridad con el pueblo argentino, manifestando que “Argentina debería desobedecer la sentencia del juez Griesa, (...) ya que, de acuerdo al derecho internacional, tiene la obligación de satisfacer las necesidades de su población antes que el pago de una deuda”. Como deja claro el comunicado, lo que está pasando no es sólo un problema argentino, sino, más bien, un conflicto donde está en juego la superioridad del poder de las finanzas por encima de la soberanía de los pueblos.

Deuda externa, fondos buitres y criminalidad financiera transfronteriza

De Hugo Ruiz Diaz Balbuena - 2014-6-25 Argentina
http://alainet.org/active/74872?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ALEMtitulares+%28Titulares+de+America+Latina+en+Movimiento%29

Entre 1976 y 1999, la deuda pública argentina estuvo cifrada en la suma de unos 85 mil millones de dólares. Un verdadero festín de corrupción, robo y saqueo para el capital financiero internacional y los grupos económicos nacionales subordinados al proyecto político neoliberal.
Como lo demostró fehacientemente en el 2000 la Sentencia llamada Olmos, |1| la deuda externa argentina está intrínsecamente tachada de nulidad y de ilegitimidad. Es el caso típico de la llamada Deuda Odiosa.
Sin embargo, a pesar de la claridad y calidad de la sentencia penal del Juez Ballesteros, de la demostración objetiva de la responsabilidad de los grupos económicos nacionales e internacionales, de la del FMI y del Banco Mundial, la misma no recibió un seguimiento serio ni ninguna aplicación concreta.
Como es sabido, Argentina llegó al colapso institucional-político-económico-financiero en el 2001; un verdadero tsunami que puso al Estado y a los poderes públicos al borde de la descomposición total.
Lo que le alcanza de nuevo hoy a Argentina, no es un problema argentino y limitado a ella. Es un problema mucho más de fondo: es un problema de política internacional de paradigmas de organización internacional, de paradigmas de integración, de paradigmas entre soberanía y subordinación, dependencia o independencia, autodeterminación o satelización.
El “fallo” del juez norteamericano no es una decisión propiamente judicial- aunque se guarden las apariencias jurisdiccionales- , sino un juicio político ideológico bajo ficción de aplicaciòn de reglas jurídicas internas. Es un fallo que intenta legitimar el sistema de criminalidad financiera internacional.
¿Qué camino tomar?
Hoy es Argentina, mañana serán de nuevo Perú, España, Grecia, Irlanda, Portugal, Italia, República del Congo, Bolivia, Ecuador, Brasil, etc.…
Es en el contexto político en que se da el “fallo” que Evo Morales expresó su solidaridad con Argentina y rechazó cualquier decisión de tribunales extranjeros que atenten contra la soberanía en la región.
Correctamente afirmó que este “fallo” es un acto de agresión financiera y económica, lo cual vuelve a poner en el tapete el tema de la definición de la agresión económica como medio e instrumento para liquidar proyectos de independencia y de desarrollo autónomo de los pueblos de la región. El realidad, como lo señaló Evo Morales con este “fallo” la criminalidad financiera transfronteriza y los especuladores no sólo pretenden” provocar nuevas crisis financieras” en los países de la región , sino conducir de nuevo hacia proyectos políticos de privatización de empresas públicas rentables y al saqueo de recursos naturales.
Asimismo, el presidente Mujica observó que el verdadero objetivo de los fondos buitres son los recursos naturales estratégicos argentinos, en particular, el yacimiento de Vaca muerta. Es decir, una nueva entrega de recursos públicos a empresas trasnacionales.
El MERCOSUR sentó una postura a favor de Argentina manifestando “su más absoluto rechazo a la actitud de dichos fondos, cuyo accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países”. Los presidentes agrupados en el MERCOSUR expresaron su “solidaridad y apoyo a la República Argentina en la búsqueda de una solución que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional”. Por su parte la CELAC recordaron la Declaración de La Habana, adoptada por la II Cumbre realizada los días 28 y 29 de enero de 2014 en la expresaron la necesidad de contar con “instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos” y que permitan hacer frente a problemas de  sustentabilidad de deuda de forma ordenada.
Como vemos, el problema de la deuda externa sigue siendo un problema político-estratégico que puede poner de nuevo en jaque el esfuerzo de integración en toda la región. Aun cuando el problema de Argentina con los fondos buitres haya sido objeto de tratamiento en bloques como MERCOSUR y CELAC, las declaraciones y posiciones asumidas no bastan. Es un imperativo pasar a la acción con la puesta en marcha de una nueva arquitectura financiera y económica regional y con un mecanismo autónomo de solución de controversias en la región.
Es necesario que un foro como la UNASUR tome medidas concretas
contra los actos de corporaciones financieras criminales internacionales como la Elliot y Asociados y contra su cabeza visible Paul Singer y otros responsables.
Pero la mejor manera de confrontar a esta criminalidad financiera transfronteriza es haciendo funcionar de una vez por todas el BANCO DEL SUR.
Asimismo, más que nunca es de nuevo de actualidad desplegar una campaña continental por el no pago de deudas odiosas, nulas e ilegítimas y por una auditoría minuciosa de la deuda externa con la participación directa de la ciudadanía. Asimismo, es tiempo que los procesos penales contra los responsables de esta situación lleguen a su fin y que sean condenados debidamente, incluyendo a los más altos dirigentes, técnicos y burócratas del FMI y del Banco Mundial.
Nota:  
|1| Véase la sentencia Olmos : http://cadtm.org/Deuda-externa-de-l... 

Ana María Matute, contadora de historias, de María Torres. HOMENAJE

María Torres / 25 Junio 2014

Acaba de apagarse una de las voces más personales de la literatura española. Desde que escuchó las tres palabras que encierran la frase "Érase una vez",supo que "el que no inventa, no vive", y desde su frágil existencia infantil comenzó un camino que desembocaría en un universo imaginativo, lírico, emocional, lleno de compromiso social y mensaje poético. "En todo lo que yo he escrito hay una protesta, social, humana, del oprimido contra el opresor", decía. La literatura fue el asidero y el faro salvador de las tormentas que invadieron su vida, aun sabiendo que "en la Literatura -en grande-, como en la vida, se entra con dolor y lágrimas"
TEXTO COMPLETO en el ENLACE de arriba


julio 24, 2014

Wikileaks confirma que la UE planea entregar los servicios a las multinacionales

PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS: Wikileaks filtra un documento sobre la negociación del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA) que confirma la intención de la Unión Europea de entregar los servicios públicos a las grandes empresas.
https://www.diagonalperiodico.net/global/23292-wikileaks-confirma-planes-la-ue-para-entregar-servicios-multinacionales.html Martín Cúneo 24/6/14 


Cuando el escándalo creado por la filtración de tres documentos secretos sobre las negociaciones del tratado de libre comercio entre EE UU y la UE (TTIP) empezaba a olvidarse, un nuevo texto confidencial ha salido a la luz.
Esta vez no ha sido Fíltra.la, sino Wikileaks quien ha permitido la filtración. Y el documento no habla del TTIP, sino del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), un tratado que la UE tramita paralelamente con dos decenas de países, entre ellos EE UU, Australia, Japón, Australia, México y Canadá. Un acuerdo “negociado en secreto para hacer un marco de liberalización de todos los servicios en el futuro”, declara a Diagonal Pablo Sánchez, responsable de comunicación de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU). El objetivo, según Sánchez: “Asegurarse que la mayor parte posible de los servicios puedan ser negociables, en especial aquellos que hoy son percibidos como servicios públicos”.

¿Qué novedades aporta la filtración de Wikileaks?: Para Pablo Sánchez, la filtración de Wikileaks es una nueva herramienta que permite confirmar que existe una iniciativa orquestada contra el sector público. “[La filtración] muestra que el temor que teníamos de la voluntad de arrinconar a los servicios públicos existentes no era infundado. La táctica es que todo ‘nuevo servicio’ o que pueda ser dividido de uno existente debe ser puesto en el mercado y vaciar de contenido la definición de servicio público. Un hospital seguirá siendo un servicio público -la concesión-, pero todo lo que pase dentro estará en manos privadas. Siempre que dé beneficios, claro. Eso lo que están negociando”, explica este sindicalista.

Para Sánchez, resulta evidente que se trata de una ofensiva conjunta, junto con el tratado de libre comercio con EE UU: “Los mismo países, los mismos gabinetes de negociación...  Vamos, si esto es coincidencia tenemos mucha mala suerte”.
Con la negociación de estos dos tratados no sólo está en juego la privatización de servicios públicos, sinotambién garantizar que las privatizaciones realizadas en el pasado no tengan marcha atrás. “Lo que verdaderamente está en la agenda política es impedir que se renacionalicen y remunicipalicen servicios que fueron privatizados, dados en concesión a 20 o 25 años o en colaboración público-privada a través de un mecanismo, de nuevo, de arbitraje internacional. Como le están haciendo a Argentina, disuadiendo a posibles gobiernos o autoridades del coste de dichas políticas”, explica Sánchez.

El negocio de los servicios: Para comprender el origen del TISA hay que remontarse a 2001, cuando la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio pretendía acabar con todas las barreras y limitaciones para el comercio mundial. Tras el fracaso de las negociaciones y tras el fracaso del Tratado de Libre Comercio para las Américas (ALCA), las grandes potencias se lanzaron a firmar acuerdos bilaterales y multilaterales para avanzar en la liberalización del comercio.

El grupo de presión que está impulsando actualmente el TISA y el TTIP, denuncia Pablo Sánchez, se llamaUS Coalition of Service Industries.
“Este acuerdo tiene un padrino y es el lobby de los servicios financieros en los Estados Unidos. Dado el estancamiento de la ronda de Doha, una coalición de países, que se llama a sí misma ‘los mejores amigos de los servicios’, se ha puesto a negociar, ya que representa el 90% del comercio mundial de servicios. Su objetivo es abrir todos los servicios públicos posibles al mercado: educación, servicios sociales, servicios medioambientales, sanidad y un largo etcétera”, concluye Sánchez.
Consulta los documentos filtrados por Wikileaks
Consulta los documentos filtrados por Filtra.la

D.I. Las Ideas hay que defenderlas a cara descubierta, de Guillo



LA CAPUCHA NOS IGUALA EN LA LUCHA


Desapareció la imagen

ANDALUCÍA SE QUEDA SIN ACEITE, de Jesús Páez

http://lamentable.org/andalucia-se-queda-sin-aceite/  
24 JUNY 2014 - e-Mail de Andalucía 
Jesús Páez Ldo. en Ciencias del Trabajo

Cuando alguien de Andalucía o de España, pero  también si es  de Australia,  India,  Japón, EE.UU.  Alemania, Canadá, hasta llegar a  más de 100 países, compra aceite de alguna de estas marcas: Heritage, Carbonell, BertolliCarapelliHojiblancaKoipeKoipesolSasso, Louit, FriolMaya, está comprando aceite de oliva español, y andaluz por más señas, o aceitunas  y vinagre para la ensalada, a través de la primera comercializadora aceitera del mundo DEOLEO. Una empresa, hasta hora, 100 % del país con más producción de aceite del mundo. De Andalucía que es la región que produce casi la totalidad del aceite de oliva español. Este hecho, el que el aceite oliva andaluz y español lo comercialice una empresa 100 % española,  ya se ha acabado  en estos días del mes de junio. Se venía gestando meses atrás pero se está rematando en este mes histórico por tantas cosas. El aceite de oliva pierde su españolidad por unos “míseros” 500 millones de euros.
Es el último  favor del Gobierno de Rajoy a Andalucía,  ejecutado por el  ex ministro Arias Cañete que, como premio, más pronto que tarde será, si nadie lo remedia, Comisario europeo. ¿Qué quién se lleva el regalo? pues uno de esos “fondos”, sin cara ni ojos, que se dedican a la especulación a nivel planetario. En este caso el CVC Capital Partners con sede en Londres. Estos entienden de aceite de oliva lo que yo de física cuántica. Pero de especular lo saben todo. Pero no de especular en su sentido de reflexionar, meditar, raciocinar, sobre la esencia  de las cosas, no, estos fondos son más prácticos que todo eso. Su especulación consiste, simplemente, en comprar algo, lo que sea, lo más barato posible, ponerlo un poco más aseadito si hace falta  y, sin haber visto un olivo en su puñetera vida, vender lo comprado al mejor postor lo más caro posible.
Según todos los indicios, el aceite de oliva español, concretamente el andaluz, es de los olivos  sobre los que Miguel Hernández preguntaba a los aceituneros “de quién son esos olivos”, y que se respondía que: “No los levantó la nada,/ni el dinero, ni el señor,/ sino la tierra callada,/el trabajo y el sudor”.  Pues, esos aceituneros, tendrán que decir que el aceite y el nombre del mismo se lo vende una empresa holandesa y, por lo que se rumorea, muy pronto  una empresa de Italia. Al parecer ya está todo enjaretado para que así sea.  El mayor comercializador mundial de aceite de oliva  español será Italia. En España nos quedará mirar al cielo para ver si llueve cuando tiene que llover, que no caiga pedrisco cuando la aceituna ya renegrea y recoger la aceituna, molturarla. Y, todo ello, hacerlo al precio de compra que marquen desde Londres o, lo más probable, desde Italia. Seguro que a un precio de miseria por aquello de ser competitivos o, si no se entra por uvas, quedarnos el aceite almacenado en las cooperativas hasta que se ponga rancio. Todo por gracia y ventura del Gobierno español y su “figura” principal en industria agroalimentaria el Sr. Cañete. Que estará tan ricamente en Bruselas, “peleando como un jabato” por los intereses de todos los españoles. ¿Se referirá el Gobierno a esto cuando hablan  de hacer “Marca España”?
DEOLEO se la queda una empresa Holandesa que, ríanse ustedes por no llorar, tiene un capital social de un euro. No lo digo yo lo dicen ellos:  “Ole Investments B.V.  es una sociedad de responsabilidad limitada de nacionalidad holandesa…En esta fecha los fondos propios de la Sociedad Oferente ascienden a 141.500.000 euros, de los cualesun euro es capital socialrepresentado por una acción, de un euro de valor nominal, totalmente suscrita y desembolsada, y el resto corresponde a prima de emisión. Y esta empresa, con ese “extraordinario” volumen de capital social, está  controlada al 100%, a través de la sociedad luxemburguesa Oleum S.à.r. que tendrá otro euro de capital, controlada, a su vez,  por fondos de capital riesgo asesorados por CVC Capital Partners VI Limited que, según he entendido, tiene su domicilio social en Londres.  Que, claro está, “Todas las decisiones de inversión y de gestión de los Fondos CVC que controlan indirectamente el capital social de la Sociedad Oferente (Ole Investments B.V) son responsabilidad de CVC Capital Partners VI Limited”. Así se ha dejado que pasen  las cosas.
Hasta ahora, como he señalado antes, Deoleo era 100% española. En la que los accionistas significativos eran: Banckia, Banco Mare Nostrum (un banco de Cajas), Caixabank, CajaSur, Unicaja Banco, Dcoop s. c. and.  y D. Daniel Klein del que, por cierto,  no he podido corroborar que sea el de los calzoncillos. Deoleo tiene un capital social de 438.777.620 euros (frente a un euro de la “comparadora”) y la mayor y mejor red comercial a nivel mundial, a través de las marcas de aceite de oliva con las que empezaba esta columna, que vende aceite en más de 100 países. DEOLEO factura alrededor de 1.200 millones de euros anules y pasea la “marca España y andaluza” a nivel mundial.  De la información de que dispongo, toda publicada, deduzco que su problema es, ya mejor decir, era, reestructurar la financiación de su deuda: o sea disponer de unos 500 “míseros” millones de euros. Pero España está muy mal para todo lo que no sea que los bancos acumulen capital y se quiten toda la basura de encima, se justificaran unos, o Bruselas no permite a los Estados interferir en las operaciones de los “mercados”, sentenciaran otros.
¿Usted lector o lectora ha visto que esta barrabasada haya concernido a alguno de nuestros políticos? ¿Qué alguno haya levantado la voz en defensa del aceite de oliva español y, sobre todo, andaluz? Si lo ha habido yo me lo he perdido.  ¡Señor, hablamos del aceite de oliva! De un patrimonio, de una riqueza, de una cultura, que empezamos a acumular desde que los “benditos” fenicios empezaron a poner los primeros olivos en nuestras tierras en el siglo XI A.C. De un alimento nutritivo, saludable, del que 30.000 años A.C. ya se firmó un primer contrato de compraventa de este producto.
¿Y la Junta de Andalucía qué ha hecho mientras todo esto se ha guisado, aderezado y dado el toque mágico con una ramita de perejil? Pues vamos a suponer, para no ser malo, que se ha “dejado el pellejo”  en el intento. Resultado: cero patatero.  El resultado tiene mucho parecido con lo que se hizo con las cajas de ahorro andaluzas: “¡que sí, que no, que caiga un chaparrón que rompa los cristales de la estación!” y que de todo el estropicio solo quede Unicaja y ¡vete a saber por cuánto tiempo! Y todo por 500 “míseros” millones de euros. Y qué le queda a Andalucía, pues lo mismo que, por ejemplo,  con el turismo, poner precios baratos, poner mano de obra barata y, en vez de poner cemento en las playas, poner el aceite en el puerto que nos manden.  Y, muy importante, estar eternamente agradecidos porque no van a arrancar todos los olivos y llevárselos, por ejemplo, a Australia o a  Fernando Poo. 
P.D.- La provincia de Jaén es la mayor productora mundial de aceite de oliva, por ser el lugar con la mayor concentración de olivos y producción oleícola del mundo. Por localidades, las mayores productoras son las localidades de MartosÚbedaVillacarrillo,BaezaVillanueva del Arzobispo y Vilches. Una mención especial merece la ciudad de Martos, conocida como la “Cuna del olivar”, que se ganó el sobrenombre de “Primer productor de aceite de oliva del mundo”.Y la mención especial por mayor cantidad de olivos por extensión de terreno, (sobrepasando los dos millones de plantas), corresponde a Beas de Segura.
Apostilla. Leído lo anterior preguntémonos: ¿Qué país se dejaría arrebatar por un “fondo buitre” un tesoro productivo único y ancestral como es el aceite de oliva para España y, sobre todo,  para Andalucía? La respuesta correcta es: uno como España y una Comunidad Autónoma como Andalucía. Y la Presidenta,  mientras,  pensando en Madrid. ¿Pero qué le vamos a hace? Pensará más de uno, ¡es el Mercado!

julio 23, 2014

La Audiencia entierra la justicia universal

Por nueve votos a siete el pleno de la Sala de lo Penal archiva el genocidio chino en el Tíbet. 
Esta causa motivó la reforma exprés del PP que ha laminado la justicia universal.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aprobado por la mínima, en un tenso debate de casi tres horas, seguir el criterio del legislador que en la práctica supone la defunción de la justicia universal.
Por nueve votos a siete, los magistrados entienden que de acuerdo a la reforma de la ley promovida por el Partido Popular, España ya no tiene jurisdicción para perseguir el genocidio y la lesa humanidad en el caso del genocidio chino contra el Tíbet, porque los ocho querellados no son españoles, ni residen habitualmente en España, ni se denegó su extradición por parte de las autoridades españolas.
El caso del Tíbet motivó en febrero la reforma exprés para limitar la justicia universal. El PP modificó la ley por las presiones de China ante las órdenes de detención de este tribunal contra los expresidentes Jiang Zemin, Hu Jintao y otros seis líderes de ese país, con el objetivo de no provocar un conflicto con el gigante asiático.
En la misma línea, los magistrados también han archivado la querella abierta por el grupo Falun Gong contra China.
Investigarán un asesinato saharaui
El pleno también ha acordado continuar la investigación por el asesinato del ciudadano español Baby Hamday Buyema, que resultó muerto en el asalto en octubre de 2010 al 'campamento de la dignidad' establecido cerca de El Aaiún.
El hermano del fallecido presentó querella por genocidio y lesa humanidad contra varios ministros de Marruecos y altos cargos policiales de ese país.
La Sala se declara competente al entender que España sigue siendo potencia administradora de derecho sobre el territorio del Sáhara, conforme a las normas de Naciones Unidas.
Ocho narcos excarcelados
El pleno también ha acordado, pero esta vez por doce votos a cuatro, confirmar la falta de jurisdicción de España para investigar a ocho marineros egipcios que fueron detenidos el 6 de marzo de 2014 en un buque sin bandera que navegaba por aguas internacionales y que transportaba 9.851 kilos de hachís. Como ya se han pronunciado en plenos anteriores, los magistrados entienden que con la nueva ley de jurisdicción universal los tribunales españoles no son competentes para investigar hechos como el presente. El juez Andreu acordó su libertad el pasado 8 de abril.