agosto 09, 2014

Poema de Indignación, de Marisa Peña

COPIADO de fb.el 9/7/2014
¡ Qué suerte no ser una madre palestina,
ni una madre siria, ni una madre afgana,
ni una madre kurda,
ni una madre del cuerno de África !
Qué suerte no tener que sostener
la muerte de mi hijo en mis brazos…
ese pequeño cuerpo
que se ha muerto sin más,
de hambre, de sed,
desangrado,
atravesado, zas, por una bala!
¡ Qué suerte no tener que abrazar a mi hijo muerto
mientras mis ojos se resecan, lentamente,
de dolor, de impotencia,
de rabia contenida!
¡ Qué suerte no tener que sortear cada día
el rostro enjuto y oscuro de la Parca,
y regalarle, esconderle, ocultarle
los rostros malditos de mis hijos,
que han nacido donde nada importan,
donde nada valen, donde nada son…!
Qué suerte, me repito cada día, qué suerte,
mientras mis hijos, tranquilos, duermen su infancia merecida.
Marisa Peña.
Poema publicado en el libro colectivo “ Indignhadas “
de Urania Ediciones

Entrevista a Leonardo Boff, por Débora Fogliatto

http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=81728 Publicado: 29.7.2014 


Uno de los más reconocidos teólogos de Brasil, actualmente aclamado en todo el mundo, pero ya sufrió marginación en su propia iglesia. En los años ochenta, siendo fraile fue condenado en la iglesia católica por sus ideas en la perspectiva de la Teología de la Liberación, movimiento que interpreta las enseñanzas de Jesucristo, como manifiesto contra las injusticias sociales y económicas que vivimos.
A los 75 años, Boff es un intelectual, escritor galardonado y profesor respetado en el país, su opinión es escuchada por personalidades como el Papa Francisco y los presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff. En esta entrevista con Sul21, concedida durante su visita a Porto Alegre (Rio Grande do Sul), Boff habla del actual momento de la Iglesia católica, critica a los religiosos que usan el Evangelio para justificar ideas reaccionarias o tomar el dinero de los fieles, teje comentarios sobre la situación en el Oriente Medio, el aborto, la violencia y la crisis ecológica y económica mundial.
Las dos están profundamente entrelazadas: como explica Boff, el capitalismo se basa en la explotación de las personas y la naturaleza. "Este sistema no es bueno para la humanidad, no es bueno para la ecología y puede llevar eventualmente a una crisis ecológica social, de consecuencias inimaginables, en las que millones de personas podrían morir a causa de la falta de acceso al agua y los alimentos", afirma con autoridad de un gran estudioso de las cuestiones relacionadas con el medio ambiente.
Sul21 – En los años ochenta, a causa de las ideas sostenidas por la Teología de la Liberación, Ud. fue condenado a un año de ‘silencio obsequioso’ y sufrió varias sanciones, que terminaron siendo moderadas por la presión sobre la iglesia católica, pero que le llevaron a abandonar el hábito religioso. ¿Cree Ud. que en el presente, la Iglesia actuaría de la misma forma?

Leonardo Boff – No. El actual Papa dice cosas mucho más graves que lo que expresé en mi libro "Iglesia: carisma y poder", que fue objeto de condena. Si él hubiese escrito, eso, habría sido condenado. Yo dije cosas mucho más suaves, pero que afectaban a la Iglesia. Dije que la Iglesia no respetaba los derechos humanos, que es machista, tiene un concepto del poder absoluto y absolutamente superado, sin límites.
Los tiempos han cambiado y, gracias a Dios, tenemos un Papa que por primera vez después de 500 años, responde a la reforma, responde a Lutero. Lutero propuso lo que llamamos el Principio Protestante, que es el principio de la libertad. Y este Papa, vive ese espíritu. Y vive el cristianismo no como un conjunto de verdades a las que tienes que adherir, sino como el encuentro vivo con Jesús. Distingue entre la tradición de Jesús, ese conjunto de ideales, tradiciones y la religión cristiana, que es igual a cualquier otra religión. Él dice: "Yo soy del movimiento de Jesús", y no de la religión católica. Tales declaraciones son una barbaridad para los cristianos tradicionales, pero son absolutamente correctas en el sentido teológico, aquello que siempre dijimos, y por lo que fuimos perseguidos
Y me alegro de que la Iglesia ya no es una instancia que nos avergüence, sino una instancia que puede ayudar a la humanidad a hacer una travesía difícil a otro tipo de sociedad, que respete los derechos de la naturaleza, los derechos de la Tierra, preocupada por el futuro de la vida. Incluso yo tuve contacto con el Papa y su tema central es la vida. La vida humana, la tierra, la naturaleza. Y tenemos que salvarla, porque actualmente, tenemos todas las herramientas para destruirla.
"Predicar en África que es un pecado usar condones en lugares donde la mitad de la población sufre de SIDA, es cometer un crimen contra la humanidad. Eso fue lo que el Papa Benedicto XVI dijo en varias ocasiones”.
Sul21 – ¿Ud. cree que la iglesia católica, bajo la orientación del Papa Francisco, va efectivamente a cambiar su posición sobre algunos temas tratados como tabú, como la unión homosexual?
Leonardo Boff – Aun no conocemos bien su opinión. Él también dijo: "¿Quién soy yo para juzgar?" En el fondo él está diciendo respetemos a las personas. Él va abrir una gran discusión en la Iglesia sobre el tema del divorcio y de los homosexuales, sobre la moral sexual cristiana, que es muy rigorosa y estricta y en algunos casos, es criminal. Por ejemplo, predicar en África que es un pecado usar condones, en lugares donde la mitad de la población sufre de SIDA, es cometer un crimen contra la humanidad. Eso fue lo que el Papa Benedicto XVI dijo en varias ocasiones. Creo que Francisco es más que un Papa, es un proyecto de mundo, un proyecto de Iglesia, él se da cuenta de que la humanidad es una, está en riesgo y que tenemos que unirnos para superar la crisis.
Creo que la grandeza de este Papa no será definir las cosas, pero si dejar que se discutan. Y creo que él va a respetar a las personas, porque la mayoría no son homosexuales, u homo-afectivos por elección. Las personas se descubren homo-afectivas. Y que va a decir, "permanezcan dentro de Dios, no se sientan excluidos". Va a decir que (los homosexuales) son tan hijos de Dios, como los demás. Y partir de ahí, debemos respetarnos. Posiblemente él "no llame matrimonio, que es un concepto canónico". Pero si vea en ellos una unión responsable, que merece la bendición de Dios, y que tenga una protección legal, que tengan su lugar en la Iglesia, que puedan frecuentar los sacramentos. Esto seguramente será el camino indicado por él.
Sul21 - Y con estas posiciones del Papa Francisco ¿Ud. cree que la Iglesia Católica pueda ser capaz de recuperar fieles, ante el avance de las iglesias evangélicas?
Leonardo Boff - Este Papa no está haciendo proselitismo, y dice claramente que el Evangelio debe atraer por su belleza, su contenido humanitario. Él no está interesado en aumentar el número de cristianos o hacerlos regresar .Está interesado en la que las personas, con la situación confesional que tienen, se pongan a disposición del servicio de la humanidad, de las cosas buenas que la humanidad necesita. Es lo que llamamos el "ecumenismo de la misión." Estamos divididos, es un hecho histórico, pero no es una división dolorosa. Debido a que cada uno tiene sus espacios, profetas y maestros. Pero, cuando reconocemos juntos nuestras diferencias y junto apoyamos a los sin tierra, los sin techo, los marginados, las prostitutas. Este servicio nosotros podemos hacerlo juntos.
"Nadie es en favor del aborto en sí, las mujeres que hacen un aborto, no querían eso. Pero muchas veces, viven situaciones tan delicadas que necesitan tomar esa decisión”.
Sul21 - Muchas personas usan la religión para justificar las opiniones conservadoras, sexistas y homofóbicas. ¿Cuál es su opinión acerca de estas posiciones?
Foto: Ramiro Furquim/Sul21
Leonardo Boff - Hay el ejemplo concreto de aborto en las últimas elecciones. Este tema movilizó a las iglesias, fueron hasta el Papa, hicieron presión sobre los fieles. Creo que ha sido una utilización falsa de la religión. La religión no fue hecha para eso. Y todos deben de reconocer, y están obligados a reconocer, por la Constitución, que hay un estado que es laico. Entonces, estas personas pecan contra el principio fundamental de la democracia, no son demócratas. Ellos pueden tener su propia opinión, pero no pueden imponerla a los demás.
Es muy fácil la posición de ellos, es salvar al bebé. Y una vez salvado, el bebé, queda en la calle, abandonado, pasando hambre y muriendo poco a poco. Y no tienen compasión de las más de 100.000 mujeres que mueren cada año a causa de abortos mal practicados. Estas personas pecan contra la democracia y contra la humanidad, contra el sentido humanitario. Nadie está a favor del aborto en sí, las mujeres que tienen abortos no querían eso. Pero muchas veces, pasan por situaciones tan delicadas que necesitan tomar esa esa decisión.
Lo que yo aconsejo y lo que muchos países hicieron, entre ellos España e Italia, que son cristianísimas y permitieron el aborto, es que han creado un grupo de seguimiento, que converse con la mujer y explique lo que significa. Y dejar la decisión a ella, y respetar lo que ella decide. Pero ella lo haga con conciencia. Creo que esto sería democrático y más responsable ante la fe, usted no renuncia a su fe, pero respeta la conciencia, que es en última instancia la que responde delante de Dios.
Sul21 - Algunas iglesias exigen aquí diezmos de los fieles; ellas argumentan que para agradecer a Dios, las personas tienen que pagar a las iglesias. ¿Cuál es su opinión y como la teología de la liberación ve esta práctica?
Leonardo Boff - Son las iglesias del llamado "Evangelio de la Prosperidad", dicen que tu des a Dios y que Dios te devuelve con creces. Pienso que es un abuso, porque la religión no fue hecha para hacer dinero. Más bien fue hecha para atender las necesidades espirituales de la persona humana y dar un horizonte de esperanza.
Ahora, cuando una iglesia convierte la religión en una potencia económica, como la Iglesia Universal del Reino de Dios, que, en Belo Horizonte [Minas Gerais], tiene un centro comercial al lado, llamado "el otro templo", que es el templo del consumo, y, después del servicio, las personas son instruidas a comprar ahí. Para mí, es la perversión de la religión. Incluso creo que esa práctica es contraria a la Constitución, utilizar la religión para fines no naturales ajenos a ella misma. Yo combato esa práctica, estoy totalmente en contra. Porque eso de engañar al pueblo, es desnaturalizar y sacar el carácter espiritual de la religión. La religión tiene que trabajar el capital espiritual, no material.
"entonces ellos tienen un país que fue víctima del nazismo y utilizan los métodos del nazismo para crear las víctimas. Esta es la gran contradicción".
Sul21 - ¿Qué pasa con esta crisis violenta entre Israel y la Franja de Gaza, en la que el Estado de Israel ha matado a cientos de personas? ¿cree usted que el resto del mundo debería actuar al respecto? El Papa ¿podría ser una persona para mediar en el conflicto?
Leonardo Boff – Este Papa es absolutamente contemporáneo y necesario. Pienso que es el único líder mundial que tiene audiencia y, eventualmente, podría mediar en esa guerra, masacre criminal que Israel está moviendo contra Gaza.
Y creo que gran parte de la culpa es de Obama [Barack Obama, presidente de los EE.UU.], que es un criminal. Por qué ningún ataque con drones (aviones no tripulados) puede ser efectuado sin su autorización personal. Están utilizando todo tipo de armas de destrucción, cerraron completamente Gaza, los ingresos y salidas quedando como un campo de concentración, y van destruyendo todo. Así ellos tienen un país que fue víctima del nazismo y ahora utilizan los métodos del nazismo para crear víctimas. Esta es la gran contradicción. Y los Estados Unidos apoyan a Israel, Obama y todos los presidentes son víctimas del gran lobby judío, que tiene dos brazos: el brazo de los grandes bancos y el brazo de los medios de comunicación. Ellos tienen un enorme poder sobre los presidentes que no quieren confrontar ese poder y siguen lo que dicen estos judíos radicales y extremistas que se han unido a la derecha religiosa cristiana. Todo esto se suma al hecho que el presidente Obama no tiene el mínimo sentido humanitario, ni compasión para decir "acaben la matanza.
"Pero todo lo que da sentido humano no entra en el PIB: el amor, la solidaridad, la poesía, el arte, la mística, los sabios. Eso es lo que nos hace humanos y felices”.
(...) TEXTO COMPLETO en el ENLACE
Traducción: ricazuga51@yahoo.com

agosto 08, 2014

Vídeo: Hace falta, no sólo la voluntad, para ser políticos ¡Hace falta preparación!

CONOCIDO gracias a Concha Concha 
https://www.facebook.com/photo.php?v=648862421845333

Publicado por Jose Maria Merino  5 de febrero
Esto es tener dos cojones,,, escuchadlo por favorrr

También en https://www.youtube.com/watch?v=aHgzvlFQ0Qk
Publicado el 18/1/2014 - MrNoguera19
"Un médico dice las cuatro verdades que esta pasando en España y con razón, dice la situación que estamos pasando con los recortes, y sus comodidades, de los políticos".

Paquita Caminante 25/6/2014
"Hace falta no sólo la voluntad para ser políticos ¡Hace falta preparación!"

8 razones por las que la juventud norteamericana no responde: Cómo se ha aplastado la resistencia juvenil en Estados Unidos

Texto de Bruce E. Levine, publicado en 6/7/14
Bruce E. Levine, psicólogo crítico que escribe habitualmente en AlterNet, Counterpunch, Z Magazine y The Huffington Post. Ejerce como profesional desde hace tres décadas y forma parte del consejo asesor de la International Society for Ethical Psychology and Psychiatry (ISEPP). Su obra más reciente es Get Up, Stand Up: Uniting Populists, Energizing the Defeated, and Battling the Corporate Elite (Chelsea Green Publishing, 2011).
Traducción para www.sinpermiso.info: David Torres Pascual 
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7098
Tradicionalmente, la juventud ha impulsado los movimientos democráticos. En Estados Unidos, uno de los golpes maestros de la élite gobernante ha sido la creación de las instituciones sociales que han subordinado a la juventud estadounidense, quebrando su espíritu de resistencia a la dominación.
La juventud estadounidense parece haber aceptado —incluso en mayor medida que los adultos— la idea de que la corporatocracia puede arruinar sus vidas por completo y que no pueden hacer nada al respecto. Una encuesta de Gallup en 2010, preguntaba a los estadounidenses: "¿Cree usted que el sistema de Seguridad Social será capaz de pagarle algo cuando se jubile?" Entre los encuestados de 18 a 34 años de edad, el 76 por ciento dijo que no. Sin embargo, a pesar de su falta de confianza en la disponibilidad futura de la Seguridad Social, pocos han exigido su fortalecimiento de manera más justa, con impuestos sobre las nóminas de los ricos; en cambio, la mayoría se resigna a que se deduzca más dinero de sus cheques para la Seguridad Social, a pesar de que piensan que no va a durar tanto tiempo como para beneficiarlos.
¿Cómo han subordinado a la juventud estadounidense?
1. La deuda de los préstamos estudiantiles. Las grandes deudas —y el miedo que crean— son mecanismos de apaciguamiento. Cuando fui a la universidad en la década de 1970, no había tasas de matrícula en la City University of New York, era una época en la que las matrículas de gran parte de las universidades públicas de Estados Unidos eran tan asequibles que resultaba sencillo conseguir un BA o un graduado sin acumular deudas por los préstamos estudiantiles. Mientras que esos días han quedado atrás en Estados Unidos, las universidades públicas siguen siendo gratuitas en el mundo árabe y, o bien gratuitas o con tasas muy bajas en muchos países del resto del mundo. Los millones de jóvenes iraníes que corrían el riesgo de recibir un disparo en las protestas por las disputadas elecciones presidenciales de 2009, los millones de jóvenes egipcios que arriesgaron sus vidas a principios de este año para derrocar a Mubarak, y los millones de jóvenes estadounidenses que se manifestaron contra la guerra de Vietnam, todos ellos tenían en común la ausencia de una enorme y apaciguadora deuda sobre sus espaldas provocada por los préstamos estudiantiles.
A día de hoy, en Estados Unidos, dos tercios de los graduados universitarios de cuatro años de duración están endeudados a causa de los préstamos estudiantiles, incluyendo más del 62 por ciento de los graduados de las universidades públicas. Aunque la deuda media de un graduado es de alrededor de 25.000 dólares, cada vez hablo con más graduados cuya deuda se acerca a los 100.000 dólares. Durante ese período de la vida en el que debería ser más fácil resistir a la autoridad, porque aun no se tienen responsabilidades familiares, muchos jóvenes están demasiado preocupados por el precio que supone oponerse a la autoridad, por perder su trabajo y no poder pagar una deuda cada vez mayor. Es un círculo vicioso, la deuda estudiantil contiene el activismo y esa pasividad política hace que sea más probable que los estudiantes acepten dicha deuda como algo natural.
2. Psicopatologizando y medicando el inconformismo. En 1955, el entonces respetado psicoanalista anti-autoritario de izquierdas, Erich Fromm, escribió: "Hoy en día la función de la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis amenaza con convertirse en una herramienta de manipulación del hombre". Fromm murió en 1980, el mismo año en el que unos Estados Unidos cada vez más autoritarios eligieron como presidente a Ronald Reagan, y la Asociación Americana de Psiquiatría, también cada vez más autoritaria, incluyó en su biblia de diagnósticos (en aquellos años el DSM-III) trastornos mentales que afectaban a niños y adolescentes, como el popular "transtorno negativista desafiante" (TND). Los síntomas oficiales de TND incluyen que "con frecuencia desafía activamente o rehúsa acatar las peticiones o reglas de los adultos", "discute con adultos frecuentemente", y "a menudo deliberadamente irrita a los demás".
Gran parte de los activistas estadounidenses más destacados, como Saul Alinsky (1909-1972), el legendario organizador comunitario y autor de Reveille for Radicals y Rules for Radicals, en estos días probablemente serían diagnosticados con el TND y otros trastornos disruptivos. Recordando su infancia, Alinsky decía: "nunca pensé en caminar sobre la hierba hasta que vi un letrero que decía 'Manténgase fuera del césped'. Después de leerlo, solo quería pisar la hierba." Actualmente, los antipsicóticos tranquilizantes más duros (por ejemplo, Zyprexa y Risperdal) son la medicación que más dinero ingresa en Estados Unidos (16 mil millones de dólares en 2010); según el Journal of the American Medical Association en 2010, una razón que explica esto es que muchos niños reciben medicamentos antipsicóticos aunque tengan diagnósticos no psicóticos como TND o algún otro trastorno disruptivo (especialmente los pacientes de pediatría cubiertos por el Medicaid).
3. Las escuelas educan en el conformismo y no en la Democracia. Cuando recogía el premio a Profesor del Año en Nueva York, el 31 de enero de 1990, John Taylor Gatto molestó a muchos asistentes a la ceremonia al afirmar: "La verdad es que en realidad las escuelas no enseñan nada más que a obedecer órdenes. Para mí es un gran misterio debido a las miles de personas solidarias que trabajan en las escuelas como maestros, ayudantes y administradores, pero la lógica abstracta de la institución anula sus contribuciones individuales". La generación anterior discutió ampliamente el problema de la educación obligatoria como vehículo para desarrollar una sociedad autoritaria, pero ahora que el problema se ha agravado, rara vez se discute.
La naturaleza de la mayoría de las clases, independientemente de la asignatura, consiste en socializar a los estudiantes para que sean pasivos y dirigidos, para que sigan órdenes, para que valoren las recompensas y los castigos de aquellos que tienen autoridad, para que finjan que se preocupan por cosas que no les interesan, y para que piensen que son impotentes a la hora de cambiar su situación. Aunque un profesor imparta una clase sobre la democracia, las escuelas son lugares esencialmente antidemocráticos, y por lo tanto, a los estudiantes no se les enseña lo que es la democracia. En su obra The Night Is Dark and I Am Far from Home, Jonathan Kozol analizaba cómo la escuela acaba con las acciones valientes. Kozol explica la manera en que en nuestras escuelas nos inculcan una especie de "inquietud inerte" en la que el "cuidado" —en sí y para uno mismo, sin arriesgarse a las consecuencias— se considera lo "ético". En la escuela nos explican que somos "morales y maduros" si discutimos sobre nuestras preocupaciones educadamente, pero en esencia, —y como exigencia— nos enseñan a comportarnos de manera que no generemos discrepancias.
4. "No Child Left Behind" (Que ningún niño se quede atrás) y "Race to the Top" (Carrera hacia la cima). 
(...) TEXTO COMPLETO en el ENLACE

5. Avergonzar a los jóvenes que se toman en serio su aprendizaje personal —aunque no tanto la educación oficial.
(...) TEXTO COMPLETO en el ENLACE
6. La normalización de la vigilancia. 
(...) TEXTO COMPLETO en el ENLACE

7. La televisión. 
(...) TEXTO COMPLETO en el ENLACE
8. El fundamentalismo religioso y el fundamentalismo consumista. 
(...) TEXTO COMPLETO en el ENLACE

agosto 07, 2014

Monarquía insostenible, de Javier Pérez Royo

http://www.ecorepublicano.es/2014/07/monarquia-insostenible.html
Publicado en 7.7.14 - Javier Pérez Royo, catedrático derecho constitucional. Universidad de Sevilla.

La Monarquía no tiene un problema por la República. Lo tiene por ella misma y por el sistema político que se articuló a partir de las Leyes Fundamentales del general Franco para hacer posible su Restauración.

La Monarquía en España carece de legitimidad propia. El depósito de legitimidad lo agotaron Carlos IV, Fernando VII, Isabel II y Alfonso XIII. Es, en consecuencia, una especie amenazada de extinción, que no puede cometer errores para sobrevivir. Mientras los miembros de la familia real no los han cometido de manera que resultara visible, la institución no ha sido puesta en cuestión. Cuando los errores han sido inocultables, han saltado todas las alarmas. De ahí la abdicación. La primera amenaza para la Monarquía no ha venido de la República, sino del interior de la Casa del Rey.

Pero lo que dificulta la supervivencia de la Monarquía no son tanto esos errores como el agotamiento del sistema político con el que se hizo la Transición, diseñado para garantizar el asentamiento de la Restauración. El objetivo era la Restauración. El instrumento era pasar de la dictadura a la democracia. A finales del siglo XX no podía ser de otra manera. Pero el objetivo era la Restauración, al servicio del cual se diseñó el instrumento: el tipo de democracia que debería hacerla posible sin riesgos.

Hay una continuidad materialmente constitucional entre 1845, 1876 y 1978. Son las tres constituciones que han estado vigentes durante casi toda la historia constitucional de España y todas ellas han estado presididas por la desconfianza hacia el protagonismo que pudiera alcanzar la ciudadanía en la dirección política del país. La Monarquía ha sido en todas ellas la expresión de dicha desconfianza. La Monarquía, salvo en 1931, ha sido siempre indisponible para el ejercicio del poder constituyente del pueblo español y, como consecuencia de ello, límite para el protagonismo de la sociedad española en su proceso de dirección política.

Esta es la razón por la que en España no se ha reformado la Constitución. Ni se va a reformar. Para que la reforma de la Constitución sea posible, el principio de legitimación democrática no puede estar encorsetado. Si lo está, el vínculo entre legitimidad de origen y legitimidad de ejercicio se erosiona hasta llegar a desaparecer y el sistema político se hunde. Es lo que nos ha ocurrido en el pasado y me temo que es lo que nos va a volver a ocurrir.

Creo que no está en la mano del Rey poder evitarlo. Puede evitar que la Casa del Rey cometa errores. Si la supervivencia de la Monarquía dependiera de ello, lo podría conseguir. Pero una monarquía parlamentaria no puede sobrevivir si el sistema político sobre el que se eleva está podrido y, como consecuencia de ello, carece de legitimidad. Juan Carlos I y Felipe VI no tienen la responsabilidad que tuvo Alfonso XIII en la descomposición de la Primera Restauración, pero su posición es casi tan insostenible.

Las claves del documento sobre 'fracking' que el Gobierno mantiene oculto, de Raúl Rejón

- El Ministerio de Medio Ambiente silencia un estudio que advierte de los riesgos que puede generar esta técnica de extracción de gas 
- La guía, elaborada por el Instituto Geológico y Minero, detalla los peligros de contaminación de aguas subterráneas y asocia los terremotos a la fractura hidráulica
- El documento incluye exigencias muy amplias a las promotoras interesadas en explotar los yacimientos de gas
http://www.eldiario.es/sociedad/fracking-estudio-riesgos-exigencias-empresas_0_277872459.html 6/7/2014


El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) elaboró en 2013 un estudio para el Ministerio de Medio Ambiente  sobre las medidas de prevención y corrección que deberían adoptar las empresas que quisieran extraer gas en España medianta la factura hidráulica, más conocida como fracking. Su contenido subraya peligros sobre las sustancias que se inyectan al perforar las rocas, sobre la contaminación de acuíferos, la polución del aire y los riesgos de terremotos. A pesar de reconocer haberlo recibido en "julio de 2013", el ministerio lo mantiene oculto y secreto. Fuentes del IMGE entienden que era demasiado proteccionista.
El informe no sólo avisa de los riesgos ya constatados en otros países que llevan años practicando la extracción de gas mediante fractura, sino que subraya algunas de las medidas legislativas, regulaciones y restricciones que se han desarrollado en esos países, especialmente en Estados Unidos.
El pasado 9 de junio el Partido Castellano denunció la existencia de este informe y su silenciamiento, el Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) contestó mediante un comunicado que "es rotundamente falso que haya censurado la guía elaborada por el IGME". 24 horas después, el insituto emitió su propio texto que repetía: "En ningún caso el MAGRAMA ha presionado para modificar el documento de trabajo". Un portavoz del instituto reconoció al eldiario.es: "Tenemos el documento pero debe ponerlo a disposición del público el ministerio, que es el propietario".
A pesar de estas declaraciones, el ministerio sigue sin hacer público el documento, que eldiario.es ha solicitado formalmente desde hace más de un mes. Este periódico ha tenido acceso al informe a través del Partido Castellano y también en el buzón de Fíltrala.org, la herramienta de filtraciones anónimas en la que colabora con Diagonal, La Marea y la revista Mongolia. El texto debería servir para establecer las declaraciones de impacto ambiental obligatorias para abrir un pozo de fractura hidráulica. El IGME pertenece orgánicamente al Ministerio de Economía y Competitividad.
El Partido Castellano ha presentado a través del diputado de Compromís Joan Baldoví una pregunta al Ejecutivo acerca de qué está pasando con este documento del Instituto Geológico y Minero de España, ya que consideran que las exigencias que recomienda a las empresas interesadas en poner en práctica esta técnica han silenciado la guía. Estas son algunas de las conclusiones claves de ese estudio, que aquí puede verse completo:

1. Liberación de sustancias radioactivas

Las rocas que se rompen para extraer el gas contienen elementos que, al quebrarse, pueden pasar al agua que retorna a la superficie o que se queda en el subsuelo. "Entre los elementos inorgánicos se encuentra el uranio, elemento radioactivo (...) que tiende a desintegrarse emitiendo radioactividad y dando lugar a otro elemento radioactivo".
Entre todos los que se registran aparece el radón 222: "Un gas inodoro, incoloro e insípido, muy soluble en el agua, por lo que puede ascender disuelto en el agua de retorno, que puede pasar al aire por descompresión". El radón se adhiere a aerosoles, polvo y partículas del aire. Por esa razón cuando aspiramos el radón, se deposita en la piel que reviste las vías respiratorias "donde las partículas alfa pueden dañar el ADN y causar cáncer pulmonar".
Además, el informe explicita que en los yacimientos de gas y roca viven bacterias que no precisan de aire para proliferar y cuyo metabolismo produce ácido sulfídrico. Ese ácido tóxico también es capaz de disolverse en el agua y alcanzar de esa manera la atmósfera. La explotación por frackingimpone la utilización de biocidas en el agua para matarlas. 

2. Tóxicos en el agua que extrae el gas

El IGME reseña que se han realizado estudios tanto de la Agencia Alemana de Medio Ambiente como del Congreso de los Estados Unidos para identificar las sustancias que se añaden al líquido con el que se fracturan los yacimientos y se libera el gas. En Alemania, la agencia cuantificó en 7,3 toneladas de aditivos los que se usan en cada explotación. De los 88 añadidos, 6 se clasifican como tóxicos, 6 nocivos para el medio ambiente, 25 peligrosos, 14 irritantes, 12 corrosivos y 27 no peligrosos. 8 no se identifican.
En EEUU, entre 2005 y 2009 "las operadoras americanas utilizaron 750 sustancias químicas diferentes. 12 eran cancerígenos y 24 contaminantes atmosféricos". El inventario público de aditivos usados en cada pozo "es voluntario" para las compañías, avisa el texto.

3. Contaminación de los acuíferos

Todo el proceso de fracking gira en torno al agua que se inyecta a altísima presión para fracturar las rocas y lograr que liberen el gas que alberga. El IGME asegura que "existen evidencias científicas de que la contaminación de acuíferos, especialmente por metano y sólidos disueltos, se podrían transmitir a través de las fracturas producidas, a través de fisuras [...] e incluso a través delcasing (tuberías) de antiguos pozos deteriorados".
Esto quiere decir que las grietas subterráneas creadas por los pozos o la mala conservación de éstos sirven para que la contaminación llegue al agua del subsuelo. Y luego añade que "se puede indicar que las mejores zonas para explotar gas no convencional [...] son aquellas que en las que no existen materiales permeables en su entorno tanto los considerados acuíferos como los que no".
A pesar de estas dos conclusiones técnicas –peligro de envenenar acuíferos y mayor idoneidad de zonas impermeables– una superposición del mapa de Permisos de Exploración del Ministerio de Industria con el de Unidades Hidrológicas permitió a Ecologistas en Acción constatar que en España "el 80% de los yacimientos en marcha están sobre acuíferos".
El documento del instituto pone el acento en que, al modificar las condiciones del subsuelo, se "pueden producir conexiones con intercambio de fluidos" entre las perforaciones y los acuíferos. Y no sólo se refiere a la propia zona donde se estén rompiendo las rocas. Es decir, un pozo entraña un riesgo de contaminación para también para un depósito de agua natural muy distante, ya que estos fluidos "pueden llegar a acuíferos mucho más alejados debido al contacto entre las fracturas creadas y previas", detalla. "Estas afecciones no suelen tenerse en cuenta", concluye.
Mientras España está abriendo la regulación para extraer gas mediante fracking con cierta opacidad en las exigencias medioambientales, en EEUU, país de referencia absoluta en este sector, diferentes estados dan pasos para contener esta búsqueda masiva de hidrocarburos atrapados en el subsuelo. En cuanto a la cuestión del agua, el estado de Massachusets está tramitando una ley para prohibir el fracking durante diez años. La propuesta del Comité de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agricultura no deja lugar a dudas: Ley para proteger nuestra agua potable de la fractura hidráulica. Aún en proceso legislativo, establecería una moratoria desde enero de 2015 a diciembre de 2024.

4. Una industria sedienta: gran gasto de agua

En la guía del IGME también se hace referencia a la cantidad de agua que se necesita para sacar el gas. Aunque el consumo es muy variable, se puede llegar a " 36.000 o 40.000 metros cúbicospor perforación", lo que pone de manifiesto "el considerable volumen necesario". Un campo medio de fracking en explotación se extiende por 25 km2, a razón de un pozo cada 2,5 Km2, lo que llevaría el consumo de agua a "80.000 a 350.000 m3", analiza el documento.
Un estudio de la organización CERES ya explicaba que más de la mitad de los 39.000 pozos abiertos en 2011 en EEUU se abrieron en zonas de "alto o extremadamente alto estrés hídrico".

5. Las inyecciones de agua están detrás de terremotos

Tras el informe del mismo IGME que relacionó los terremotos frente a la costa de Vinaròs (Castellón) con la inyección de gas en el almacen marino Castor, la generación de seísmos es uno de los puntos más preocupantes de la actividad del fracking. El instituto arranca sus observaciones así: "Existen indicios y cada vez más especialistas están de acuerdo en que las operacones de gas no convencional pueden generar sismicidad". Y remacha que "existen además numeroso ejemplos en los que se observa una clara correlación entre inyecciones y terremotos".
Tanto es así que, meses después de la revisión del IGME para el Ejecutivo, un estudio de la Universidad de Cornell (EEUU), publicado en junio de este año en la revista Sciencie,estableció que "el fuerte incremento de sismicidad en el centro de Oklahoma es inducido por la masiva inyección de agua residual" del fracking. El "20% de los terremotos registrados en la zona pueden estar producido sólo por cuatro pozos", dice el texto.

6. Metano, ozono y benceno liberados al aire

La evolución de la ingeniería ha permitido a las empresas crear campos de fractura hidráulica con, cada vez, más pozos. Esto ha producido altas concentraciones de gases, partículas y vapores en la atmósfera.
Ejemplos que señala el IGME al MAGRAMA: el metano, el ozono y el benceno –este último cancerígeno– del que se registran "altos niveles en los campos de gas", entre otros.
El informe avisa de que la situación en EEUU la Agencia de Proteccion del Medio Ambiente "ha emitido una legislación" específica para que las empresas deban recoger y almacenar el metano para redistribuirlo por gasoductos.

7. Exigencias a las empresas promotoras

Tras la batería de análisis, el IGME remata sus conclusiones con una serie de "recomendaciones" que serían exigibles a las compañías interesadas en explotar los yacimientos en España.
Por ejemplo, pide el "establecimiento de una red de control hidrogeológica de un radio de entre 5 y 10 kilómetros" para vigilar las posibles filtraciones, presencia de lodos residuales o metano (entre otros) de los acuíferos, surgencias, manantiales o pozos" mediante análisis periódicos.
Para controlar el aire se recomienda una malla de " estaciones de medición de calidad del aire" para comprobar los niveles antes de la explotación y durante la fase de fractura y extracción del gas.
"Los promotores deben realizar investigacones locales específicas para caracterizar los esfuerzos e identificar las fallas". Es decir, estudiar detalladamente el subsuelo sobre el que quieren actuar para conocer su tendencia a los temblores. Y especifica que "normalmente sólo se han cartografiado las grandes fallas y en superficie" cuando lo que se considera exigible en el asunto del fracking es un informe sobre "fallas en profundidad" que requiere "una cartografía detallada". Incluso "deben tenerse en cuenta la presencia de fallas potenciales que no puedan ser detectadas".

agosto 06, 2014

Boicot a Israel. MANIFESTACIÓN Madrid: Antón Martín-Mº A.Ext.-Pza. Mayor. 7Agosto, 20h.


Muestra tu indignación por el genocidio al pueblo palestino. 
Hoy a las 20h mani y vigilia hasta las 23h. 
Trae velas http://owl.li/A0OXP



Coordinadora 25S

Convocatoria

a nivel estatal


PAREMOS

EL

GENOCIDIO



- Resto de localidades españolas. Fechas y horas.
https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=z_ok8EIqv19Y.ky8BJhQ8Q9Fk

Israel necesita el conflicto con Hamás para quedarse con el gas natural de la Franja de Gaza, por Pepe Escobar.

Pepe Escobar: periodista y analista. Publicado: 16 jul 2014
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134065-israel-gaza-guerra-energia

El último enfrentamiento entre Hamás e Israel, precedido por el secuestro y asesinato de tres israelíes en Gaza, que resultó en decenas de muertos en la Franja de Gaza responde a los intereses israelíes, cree Escobar.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y la inteligencia israelí "sabían desde el principio que los tres estaban muertos y quiénes eran los responsables", dice. Netanyahu, según Escobar, "no pudo perder la oportunidad de usar este incidente (…) para atacar a Hamás tanto en Cisjordania como en Gaza, en una operación planeada antes".

"La mayoría no sabe que (…) hace 14 años se descubrió gas natural por un valor de al menos 4.000 millones en el mar, cerca de la costa de Gaza", recordó el analista.


"Es fácil olvidar que durante la anterior invasión israelí en Gaza –la operación Plomo Fundido– los yacimientos de gas palestinos fueron confiscados por Israel. La 'operación' ya fue una guerra energética", sostiene.

"También está la 'gran perspectiva' de los 122 trillones de pies cúbicos de gas más los potenciales 1.600 millones de barriles de petróleo del Levante que están en las aguas pertenecientes a Israel, Siria, Líbano, Chipre y, claro, Gaza. Estas aguas son igual de disputadas que las rocas del Mar de China Meridional. Tel Aviv lo quiere todo", asegura Escobar.

"Aquí está el 'secreto' de la operación Borde Protector: sin destruir Hamás que controla Gaza, Israel no puede explorar la costa de Gaza", concluye el analista. Para el primer ministro y el Parlamento, "la posibilidad de que los palestinos tengan acceso a sus propias riquezas de gas es una línea roja". "El nuevo (…) castigo a Gaza es una guerra donde se derrama sangre por energía", dice.



El silencio de los intelectuales, de Emir Sader

Emir Sader es profesor universitario brasileiro, autor, entre otros, de 'El nuevo topo - Los caminos de la izquierda latinoamericana' (Ed. El Viejo Topo). 6/7/2014
Los intelectuales latinoamericanos han tenido, especialmente a partir de la mitad del siglo pasado, un rol importante en la historia del continente, primero como intérpretes de los procesos vividos por los países y por el continente, y también como protagonistas en los gobiernos progresistas y en fuerzas políticas de izquierda.
Los momentos más importantes América Latina siempre han coincidido con el desarrollo del pensamiento crítico latinoamericano,  con nuevas teorías e interpretaciones. Esos grandes momentos han planteado grandes dilemas a los gobiernos y a los intectuales, que han respondido con nuevas formas de interpretación y propuestas políticas.
Fué así como vieron la luz las teorías de la Cepal, que han representando una revolución copernicana en la forma de comprender nuestras relaciones con el centro del capitalismo y un proyecto alternativo de industrialización. Teorías como las de la dependencia – en su version clásica y en su version marxista – fueron otras tantas contribuciones de la intelectualidad latinoamericana.
En las últimas décadas del siglo pasado, las convulsiones por las que ha pasado el mundo han representado otros tantos dilemas políticos y teóricos para America Latina: el fin del campo soviético, el paso del capitalismo a su era neoliberal, dictaduras militares y gobiernos neoliberales en nuestro continente. Fenómenos que han planteado interrogantes nuevos tanto en el campo político como en el teórico.
El plano intelectual no ha estado exento de los efectos de esas trasformaciones. Por una parte, el resurgimiento del liberalismo y la derrota de la primera forma histórica de existencia del socialismo, y por otro, la mercantilizacion de la vida social y el fortalecimento del carácter corporativo de las universidades, han presionado negativamente la movilizacion política del trabajo intelectual.
Lo cierto es que America Latina vive desafios nuevos y complejos, que demandan la creatividad política de sus fuerzas populares, que a la vez requieren que el pensamiento crítico analice, discuta y proponga. Esto supone la movilización de los intelectuales para que, además, participen con sus posiciones en la lucha política e ideológica.
Si tomamos como ejemplo significativo actual un tema como el de las negociaciones de Argentina con los fondos buitre, salvo algunos sectores fuertemente comprometidos políticamente, es apreciable la falta de la intervención política de la intelectualidad, no sólo argentina, sino latinoamericana en casi su totalidad. Pareciera ser más cómodo refugiarse en la crítica , en el denuncismo, que nunca logra construir alternativas, o en las atividades académicas en sentido estricto, despolitizadas por definición.
Un enfrentamiento como el de Argentina contra los fondos buitre define, en el plano político, cómo chocan dos comportamientos ejemplares: el del gobierno argentino, de renegociar una deuda impagable heredada de gobiernos de derecha. Y el de los fondos buitre, de intentar perpetúar las deudas en contra de la soberanía de los países.
Se podría suponer que el gobierno argentino catalizara el apoyo de todos los sectores nacionales e internacionales, salvo la derecha tradicional, incluso de algunos sectores menos extremistas de la derecha, y que la intelectualidad argentina y latinoamericana estuviera en primera línea de combate.
Sin embargo, hace falta más que nunca en un momento como éste la presencia de instancias que  convoquen a la intelectuliadad crítica a una movilización política y a que debata las alternativas que no sólo el gobierno argentino, sino varios otros de la región, tienen frente a la hegemonia que el capital especulativo sigue teniendo, a escala mundial, así como en nuestros países.
El pensamiento crítico latinoamericano tiene una larga y fuerte tradición de articulación entre la teoría y la política, el trabajo intelectual y el compromisso con los proyectos progresistas de trasformación de la realidad. Los rasgos particulares de los problemas que enfrenta el continente frente a un mundo guiado todavía por los preceptos neoliberales, debieran ser un aliciente más para que ese pensamiento cumpla con sus responsabilidades teóricas y políticas con el presente y el futuro de América Latina.

agosto 05, 2014

Carros de Fuego II.2, Refugio Colomina-Ref. J. M. Blanc, 29/6/2014

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2014/08/carros-de-fuego-ii1-ref-estany-llong.html


71.- Refugio de Colomina (2420m)

* A la vista del refugio Colomina estamos a las 2 y cuarto del mediodía. Comienza a lloviznar. Fernando no es partidario de que entremos para no distraer tiempo. Yo prefiero una cerveza, ya que estamos allí. Tras comer, nos ponemos de nuevo en marcha a las 2h. 45´.


72.- Vista sentido inverso al anterior. Calzada. Embalse represado dcha.


73.- Foto de EPI. Estany de Colomina y refugio a dcha.


74.- A dcha. de ant. Camino adelante. Monte no identif.


75.- Senda a dcha. de macizo anterior


76.- Mismo macizo, desde más arriba


77.- Posible Estany de Mar. Senda en línea. Cruzando nevero


78.- Paso collado arriba, centro imagen




79.- Paso mencionado. Seis de los participantes en la subida.


* En el pirineo leridano, ésta será la norma: la totalidad, o casi, de los lagos, está represado. Hubo un tiempo en que se priorizó la producción hidroeléctrica. Lo cierto es que le resta mucho encanto, ver tan domesticado el paisaje.


80.- Al otro lado del paso. Llueve


81.- Foto de FERNANDO. Sentido contrario a anterior. Pasó la lluvia


82.- Estacas de madera "con las señales indicadoras de colores según la norma internacional"


83.- Collado de Capdella (2668m) o de Saburó / Tuc de Saburó (2.900 m)


84.- A dcha. de anterior


85.- Subiendo al collado, por la senda.


86.- A izda. subida: macizo fotos 64 y 66


87.- Parte superior del mismo, Isabel y neveros






88.- Último tramo al collado


89.- Grupo en el collado = Collada de Saburó. Vista al otro lado


90.- A dcha. de anterior. Senda. Pic de la Mainera ?


91.- Bajando. Estany del Puerto / Estany del Port de Caldes


92.- A nivel del lago


93.- Hacia boca del lago, no represado. Hitos


94.- Más abajo, otros lagos. En imagen: Encarni

* Aparece un poste indicador de caminos. Así:
De donde venimos: Coll de Saburó, 1h. Refugio Colomina, 3h.
A izda.: Coll de Monestero, 1h. Refugio Ernest Mallafré, 3h. 30´
Adonde vamos: Refugio Josep Maria Blanc, 50´  Espot, 3h. 15´


95.- Mirando atrás. Blas.


96.- Mirando al frente, camino adelante.


97.- Mirando atrás. Curso de agua


98.- Tomando altura. A izda. de anterior. Cascada central


99.- A dcha. de anterior. Lago


100.- Foto de  FERNANDO. Epi y Estany Negre de valle de Peguera


101.- En imagen: todos los participantes. Estany Negre valle de Peguera


102.- Vista Refugio Josep Maria Blanc. Centro: Estany Tort de valle de Peguera


103.- Foto de EPI. Grupo y Refugio Josep Maria Blanc, detrás


104.- Estany Negre de valle de Peguera. Presa en gradas


105.- A dcha. de anterior. Embalse  y troncos


106.- Mini central hidroeléctrica, aquí. Refugio libre arriba, creo. Izda.: Refugio J.M.Blanc (2318m). Presa. Calzada


107.- Placa: Refugio Josep Maria Blanc 2350m. C.E.C. Estrella 8 puntas: Centro excursionista de Cataluña
Panel publicidad Carros de Foc = Carros de fuego

* Al refugio en que pernoctaremos llegamos a las 18h. 45´. Media hora antes lo habíamos hecho al pie del estany negro, donde vimos muchas truchas diminutas.

108.- Mañana día siguiente. Vista desde exterior refugio

Tiempo invertido en la marcha de este día: 9h. 30´: 6 horas en la mañana y 3 y media en la tarde

Sobre SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS ver...
http://acivro.blogspot.com.es/2009/04/senalizacion-de-senderos.html

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2014/08/carros-de-fuego-iii-ref-j-m-blanc-pico.html

PAQUITA