septiembre 20, 2014

Guerra y Gas Natural: la invasión israelí de Gaza y los yacimientos marinos de gas



ISRAEL
ARGOS:

AGOSTO 20 2014

xMichel Chossu-
dovsky

Global 
Researc 

Traduc. 
SodePaz

La invasión militar de la Franja de Gaza por el ejército de Israel tiene relación directa con el control y la posesión de las reservas estratégicas de gas en la costa.

Esta es una guerra de conquista. Descubiertos en 2000, existen amplias reservas de gas frente a la costa de Gaza.

A la British Gas (BG Group) y a su socio, la Athens based Consolidated
Contractors International Company (CCC), de propiedad del libanés Sabbagh Koury y su familia, se les concedió los derechos de exploración del petróleo y el gas por 25 años en un acuerdo firmado en noviembre de 1999 con la Autoridad Nacional Palestina.

Los derechos a los yacimientos de gas en alta mar son, respectivamente, de la British Gas (60 por ciento); Consolidated Contractors (CCC) (30 por ciento) y del Fondo de Inversiones de la Autoridad Palestina (10 por ciento). (Haaretz, 21 de octubre de 2007).

El Acuerdo PA-BG-CCC incluye el desarrollo del campo y la construcción de un gasoducto. (Middle East Economic Digest, 5 de enero, 2001).

La licencia a BG abarca toda la zona marina en alta mar de Gaza, que es contí¬guo a varias instalaciones de gas de la costa de Israel. (Véase mapa). Cabe señalar que el 60 por ciento de las reservas de gas a lo largo de la costa de Gaza e Israel pertenecen a Palestina.

El Grupo BG ha perforado dos pozos en el año 2000: el Marina de Gaza-1 y el Marina de Gaza -2. Sus reservas se estiman por British Gas de ser del orden de 1,4 billones de pies cúbicos, por un valor de aproximadamente 4 mil millones de dólares. Estas son las cifras hechas públicas por British Gas. El tamaño de las reservas de gas de Palestina podrí¬a ser mucho mayor.

¿Quién es el titular de los yacimientos de gas?

La cuestión de la soberaní¬a sobre Gaza de los campos de gas es crucial. Desde un punto de vista jurí¬dico, la reservas de gas pertenecientes a Palestina.

La muerte de Yasser Arafat, la elección del gobierno de Hamas y la ruina de la Autoridad Palestina han permitido a Israel establecer un control de facto en Gaza y de las reservas de gas de la costa.

British Gas (BG Group) ha negociado con el gobierno de Tel Aviv. A su vez, el gobierno de Hamas ha sido puenteado en cuanto a la exploración y el desarrollo de los derechos sobre los yacimientos de gas.

La elección del Primer Ministro Ariel Sharon en 2001 fue un importante punto de inflexión. La soberaní¬a de Palestina sobre los yacimientos marinos de gas fue impugnada en el Tribunal Supremo de Israel. Sharon declaró inequí¬vocamente que “Israel nunca comprará gas de Palestina” de Gaza al entender que las reservas de gas en alta mar pertenecen a Israel.

En 2003, Ariel Sharon, vetó un primer acuerdo, que permitirí¬a a British Gas para suministro de gas natural a Israel desde Gaza desde los pozos en alta mar. (The Independent, 19 de agosto de 2003)

La victoria electoral de Hamas en 2006 fue favorable a la desaparición de la Autoridad Palestina, que pasó a estar confinado en Cisjordania, en el marco del mandato de Mahmoud Abbas.

En 2006, British Gas “estaba cerca de firmar un acuerdo para el bombeo de gas a Egipto.” (Times, mayo 23, 2007). Según los informes, el Primer Ministro británico Tony Blair intervino en nombre de Israel con el fin de evitarel acuerdo con Egipto.

Al año siguiente, en mayo de 2007, el Gabinete israelí¬ aprobó una propuesta por el Primer Ministro Ehud Olmert “para comprar el gas de la Autoridad Palestina.” La propuesta de un contrato por 3,5 mil millones de euros, con ganancias del orden de 1,6 mil millones de euros de los cuales 800 millones se destinan a los palestinos.

Tel Aviv, sin embargo, no tení¬a intención de compartir los ingresos con Palestina. Un equipo de negociadores de Israel fue creado por el Gabinete israelí¬ para bloquear un acuerdo con el BG Group, evitando tanto al gobierno de Hamas y a la Autoridad Palestina:

“Las autoridades de la defensa israelí¬es quieren pagar con bienes y servicios, y no desean que el dinero vaya al control del Gobierno de Hamas”. (Ibid, )

El objetivo era esencialmente anular el contrato firmado en 1999 entre el BG Group y la Autoridad Palestina bajo mandato de Yasser Arafat.

En virtud de la propuesta de 2007 del acuerdo con BG, el gas de los pozos palestinos de la costa de Gaza iba a ser canalizado por una tuberí¬a submarina al puerto israelí¬ de Askalún (Ashkelon). Así¬ se transferí¬a el ontrol sobre la venta de gas natural a Israel.

La operación fracasó. Las negociaciones fueron suspendidas:

“El Jefe del Mossad, Meir Dagan, se opuso al acuerdo por motivos de seguridad, dado que los productos iban a financiar el terror”. (Gilad Erdan, Discurso a la Knesset sobre el tema “La intención de la Vice-Primer Ministro Ehud Olmert para la compra de gas a los palestinos, los pagos servirán de Hamas”, 1 de marzo de 2006, citado en el Teniente General (retirado) Moshe Yaalon, ¿El Futuro de la compra de a British Gas de Gaza amenazan a las aguas costeras de la Seguridad Nacional de Israel? Centro Jerusalén para Asuntos Públicos, de octubre de 2007).

La intención de Israel fue a cerrar la posibilidad de que se paguen regalí¬as a los palestinos. En diciembre de 2007, el Grupo BG se retiró de las negociaciones con Israel y en enero de 2008 cerró su oficina en Israel. (web BG).

Plan de invasión en la mesa de dibujo.

El plan de invasión de la Franja de Gaza en virtud de la “Operation Cast Lead” se puso en marcha en junio de 2008, según fuentes militares israelí¬es:

“Según fuentes de la defensa, el ministro de Defensa, Ehud Barak, dio instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para preparar la puesta en funcionamiento hace más de seis meses [en junio o antes de junio], a pesar de que Israel estaba empezando a negociar un
acuerdo de cese el fuego con Hamas.” (Operation “Cast Lead”: Israeli Air Force strike followed months of planning, Haaretz, 27 de diciembre de 2008).

Ese mismo mes, las autoridades israelí¬es entraron en contacto con British Gas, con miras a reanudar las negociaciones relativas a la compra de gas natural de Gaza:

“Tanto el Ministerio de Finanzas, con el director general y el Ministerio de Infraestructuras Nacionales con el director general Hezi Kugler Convinieron en informar a BG del deseo de Israel de renovar las conversaciones.”

Las fuentes agregaron que BG no ha respondido oficialmente a Israel sobre la solicitud, pero que los ejecutivos de la empresa probablemente han llegado a Israel hace un par de semanas para celebrar conversaciones con funcionarios del Gobierno. “( Globes online- Israel’s Business Arena, 23 de junio de 2008).

La decisión de acelerar las negociaciones con British Gas (BG Group) coincidió, cronológicamente, con la planificación de la invasión de Gaza iniciada en junio. Parece que Israel estaba ansioso para llegar a un acuerdo con el Grupo BG antes de la invasión, que ya estaba en una avanzada fase de planificación.

Por otra parte, las negociaciones con British Gas se llevaron a cabo por
el gobierno de Ehud Olmert con el conocimiento de que habí¬a una invasión
militar sobre la Mesa de Dibujo. Con toda probabilidad, un nuevo acuerdo postbélico polí¬tico-territorial de la Franja de Gaza también está contemplado por el gobierno israelí¬.

De hecho, las negociaciones entre British Gas y los funcionarios israelí¬es estaban en marcha en octubre de 2008, 2-3 meses antes del comienzo de los bombardeos de 27 de diciembre.

En noviembre de 2008, el Ministerio israelí¬ de Finanzas y el Ministerio de Infraestructuras Nacionales dieron instrucciones a la Israel Electric Corporation (IEC) para entrar en negociaciones con British Gas, para la compra de gas natural a partir de la concesión BG offshore en Gaza. (Globes, 13 de noviembre de 2008).

“El director general Yarom Ariav del Ministerio de Finanzas y director general Hezi Kugler del Ministerio de Infraestructuras Nacionales escribió a la IEC CEO Amos Lasker recientemente, informándole de la decisión del gobierno de permitir que las negociaciones avancen, en consonancia con el marco de la propuesta se aprobó a principios de este año.

El Consejo de la IEC, encabezado por el presidente Moti Friedman, aprobó los principios de la propuesta marco, hace unas semanas. Las conversaciones con la BG Group se iniciará una vez que que la junta aprobó la exención de una oferta. “(Globes de 13 de noviembre de 2008)

Geopolítica y Energía de Gaza.

La ocupación militar de Gaza tiene la intención de transferir la soberanía de los yacimientos de gas a Israel, en violación del derecho internacional.

¿Qué podemos esperar a raí¬z de la invasión?

¿Cuál es la intención de Israel con respecto a las reservas de gas natural de Palestina?

¿Un nuevo acuerdo territorial, con la presencia de israelí¬es y / o “el mantenimiento de la “Tropas de paz”?

¿La militarización de toda la costa de Gaza, que es estrategia para Israel?

¿La pura y simple confiscación de campos de gas palestinos y la declaración unilateral de la soberaní¬a israelí¬ sobre Gaza y sus zonas marí¬timas?

Si esto ocurriera, el gas de los campos de Gaza quedarí¬an integrados en las instalaciones en alta mar de Israel, que son contiguos a los a la Franja de Gaza. (Ver Mapa 1).

Estas instalaciones en alta mar también están conectadas a Israel por el corredor de transporte de energí¬a, que se extiende desde el puerto de Eilat, que es la terminal de un oleoducto, en el Mar Rojo hasta el Terminal del puerto de Askalún (Ashkelon), al norte de Haifa, y, finalmente, la articulación a través de un proyecto de oleoducto turco-israelí¬ con el puerto turco de Ceyhan.

Ceyhan es el terminal del oleoducto Bakú, oleoducto transcaspio Ceyhan. “Lo que se prevé es enlazar el oleoducto BTC del gaseoducto Trans-Israel Eilat- Askalún (Ashkelon), también conocido como el Israel Tipline”. (Véase Michel Chossudovsky, La guerra en el Lí¬bano y la Batalla por el Petróleo, Global Research, 23 de julio de 2006)

Fuente : http://www.sodepaz.org/component/content/article/27-palestina/834-guerra-y-gas-natural-la-invasion-israeli-de-gaza-y-los-yacimientos-marinos-de-gas.html

Fuente: http://lahoradedespertar.wordpress.com/2014/08/20/guerra-y-gas-natural-la-invasion-israeli­-de-gaza-y-los-yacimientos-marinos-de-gas


AÑADIDO el 23/9: Hidrocarburos... que hay detrás, hoy, de -tanto guerrear, por- Gaza, Ucrania, Siria, Libia e Irak 
http://duendesatiricodelasnoches.blogspot.com.es/2014/09/hidrocarburos-que-hay-detras-hoy-de.html
Publicado por pegepe en 15 SEPTIEMBRE 2014

APOYO al Teniente Segura. ACTUALIZ. PERMANENTE

 (ENCARCELADO EN LA BASE DE SAN PEDRO. COLMENAR VIEJO, POR HABER ESCRITO EL LIBRO "UN PASO AL FRENTE")


1.- "No conseguirán que desfallezca", dice el militar en huelga de hambre condenado por su libro

El teniente Luis Gonzalo Segura ingresó el 18 de julio en una prisión militar y fue derivado 48 horas después a un hospital por su deteriorado estado de salud
Su libro, 'Un paso al frente', va camino de la séptima edición, y denuncia presuntas corruptelas en el Ejército
Defensa se remite a un comunicado en el que expresa que el teniente se ha saltado los cauces oficiales para comunicar las quejas
Fermín Cabanillas 28/7/2014

2.- Defensa cesa al teniente que publicó un libro narrando presuntas corruptelas en el Ejército
http://www.eldiario.es/andalucia/Defensa-narrando-presuntas-corruptelas-Ejercito_0_296770921.html
El BOE da oficialidad este viernes al cese, que hace que durante dos años le sea imposible a este militar solicitar un nuevo destino.
Luis Gonzalo Segura cumple dos meses de internamiento en una prisión militar, sin que haya habido juicio por medio ni aceptado recurso.
Fermín Cabanillas 27/8/2014

3.- Concentración Apoyo al Tte. Segura. 21Sept. 12h. Pza. Oriente Madrid
Círculo Podemos Miembros de las Fuerzas Armadas
Publicado: 15 de agosto

4.- Publicado en 13/1/2015. Colectivo Burbuja
"Compañeras/os, sugiero la escucha atenta de este audio hasta el final. 
Es como oir a Gila pero no causa risa... 
Los datos son tan escalofriantes y el robo que durante más de 30 años se ha cometido, también por las élites de las fuerzas armadas españolas, tan bochornoso que... bueno, por ejemplo:
-cañones que no disparan, submarino que no flota, material que no protege a los soldados por estar mal fabricado o caduco. Ingente material comprado por valor de miles de millones de euros innecesarios e inútiles y reconocido por políticos, contrabando de cocaína en la Marina, abusos de autoridad, machismo, violaciones, contratos basura a soldados.
Tenemos en España nueve mil (9000 generales+tenientes coroneles, coroneles y el sumsumcorda) más que en China que tiene dos millones de efectivos militares... 
Por favor,...¡¡escuchen! Luis Segura, el teniente Segura, expedientado tiene diálogo con Mitoa, el presentador y escuchen detalladamente a Antonio Mayor, en el estudio, que es aún más expeditivo en su diálogo"
5.- AÑADIDO el 18/1/2015: Teniente Segura: "La ciudadanía no puede regalar el Ejército a los seudofascistas"
http://www.publico.es/politica/teniente-segura-izquierda-no-regalar.html

6.- Menos flores y más respetofeb 2015
http://blogs.publico.es/un-paso-al-frente/2015/02/01/menos-flores-y-mas-respeto/
De nuevo ha muerto un militar español más —de la tropa, como de costumbre—, aunque esta vez ha sido por un accidente, por fuego amigo —o enemigo—. Esta puntualización es importante porque siendo militar en España, es más fácil fallecer por negligencias o recortes en mantenimiento que por fuego enemigo.

7.- El Ejército aplica un régimen disciplinario  de máxima seguridad  al teniente Segura. CARLOS DEL CASTILLO 19/2/2015

http://www.publico.es/politica/ejercito-convierte-disciplinario-del-teniente.html

"Si publicas algo sobre esta visita, él tendrá problemas", amenazó la policía militar a un periodista que accedió al centro donde se encuentra arrestado

- Está aislado, sin acceso a aparatos electrónicos o libros, algo no contemplado en el régimen interno del centro disciplinario
- "
Me están presionando para que pida la baja psicológica y así poder decir que soy una persona inestable, pero no lo van a conseguir", dice Segura
 

8.- Estamos podridos. 20/2 comentario

“Las 500 de Grecia” Adhesión a la jornada internacional de solidaridad, sábado 20Sept. 19h. Pza. de España

Publicado en  por 
http://marchasporladignidadaragon.wordpress.com/2014/09/18/las-500-de-grecia-adhesion-a-la-jornada-internacional-de-solidaridad-sabado-20-de-septiembre-de-2014/


Desde las MARCHAS POR LA DIGNIDAD 22M en Aragón nos adherimos al llamamiento a una jornada internacional de solidaridad, el sábado 20 de septiembre de 2014, con las 595 trabajadoras de limpieza del ministerio de Finanzas griego.

Las trabajadoras de limpieza del ministerio de Finanzas, fueron despedidas el 17 de septiembre de 2013 para privatizar el servicio con subcontratas. Desde hace once meses están en una lucha por el trabajo, por una vida digna, contra las políticas de austeridad y contra los que las aplican, el gobierno Samaras y la Troika. Todos los días reivindican en la calle su trabajo y sus derechos, resistiendo a la violencia policial y a la propaganda gubernamental. La justicia griega les ha dado la razón, pero el gobierno se niega a obedecer y a aplicar la decisión judicial. El 23 de septiembre será dictada la sentencia definitiva, por ello piden solidaridad. El pasado 17 de septiembre se han manifestado ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Estos días se van a llevar a cabo acciones de solidaridad, como concentraciones y manifestaciones públicas, delante de las embajadas y consulados griegos, frente a los edificios del FMI en Washington y del Banco Central Europeo en Frankfurt. Estas trabajadoras han optado por la dignidad. Llevan once meses de lucha, de pobreza y de problemas. Exigen algo obvio: el derecho a una vida digna. Su lucha es nuestra lucha
Todas las personas, todos los movimientos sociales, sindicales, vecinales, políticos que participamos en las Marchas de la Dignidad 22M volveremos a coordinar movilizaciones en todo el estado para la última semana de noviembre de 2014, en respuesta a la asfixia y a la precariedad a la que nos someten a la mayoría de la ciudadanía. Queremos que esta semana de lucha sea también una jornada europea y estamos trabajando en ello. El programa económico y político que impone la Troika a los gobiernos locales solo se puede frenar o derrotar en el marco de una lucha de ámbito europeo. El ejemplo de Grecia y Portugal lo confirma con claridad. Y ahora son nuevos países y ciudadanías las que se ven inmersas en esta conspiración de los ricos.
Contra las políticas de recortes en educación, sanidad, en derechos básicos, contra el paro y la precariedad, a favor de una renta básica universal, contra los desahucios, contra la violencia en todas sus formas, queremos expresar nuestro convencimiento de que frente a la dictadura de los mercados se puede activar una política en favor del bien común de la población, haciendo posible lo que es necesario para un mundo más humano. Por todo ello, hoy luchamos también con nuestras compañeras griegas por la dignidad.
LOS PAÍSES DEL SUR DE EUROPA, JUNTOS, PODEMOS PARAR ESTA BRUTAL POLÍTICA.
¡NO AL PAGO DE LA DEUDA! ¡TRABAJO DIGNO, CASA Y SERVICIOS PÚBLICOS PARA TODAS Y TODOS!
CONCENTRACIÓN SABADO 20 DE SEPTIEMBRE, 19:00 h PLZ. DE ESPAÑA

septiembre 19, 2014

Coordinadora 25S. Jornada de análisis y formación Sábado 20 Sept. 17h. Tabacalera C/Embajadores, 51



La inminente aprobación de la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, y la gran cantidad de movilizaciones previstas para este otoño, hace muy necesario tener una jornada de análisis y formación sobre cómo nos van a afectar estas medidas, tanto a los activistas como a la ciudadanía en general y a colectivos.
La jornada se celebrará el próximo sábado día 20 de septiembre de 17:00 a 21:00 en los locales de Tabacalera C/Embajadores, 51, estructurada de en tres partes:
- Análisis del contexto político actual.
- Análisis técnico de las nuevas leyes.
- Establecimiento de estrategias comunes de actuación.
Esperamos vuestra participación


Mecánica para demoler un Estado Social o el extraño caso del edificio desaparecido



http://www.eldiario.es/zonacritica/Mecanica-demoler-Social_6_293680639.html

 Pasear por Madrid depara sorpresas como la de encontrar que ha desaparecido un edificio completo. No uno cualquiera, estaba ubicado en una esquina del Parque del Retiro con la plaza que alberga la estación de Atocha. Más de una vez había reparado en sus tiendas, más que cerradas, abandonadas. ¡Et voilà! Ya no queda nada de él.
Ese agujero urbanístico es, en manos del PP –piensa una-, un bocado demasiado apetitoso y, basta indagar un poco, para comprobar que se cumplen las peores sospechas, como es habitual en ese partido. El portavoz de UPyD del ayuntamiento y ciudadanos en defensa del patrimonio han seguido y denunciado el proceso. El derribo, argumentan, ha incumplido la ley porque se trataba de un edificio protegido. Una nueva normativa aligera los requisitos para que baste con conservar poco más que la fachada. 
Se lo han pulido completo, claro está. Pero, desde la Dirección General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid han contestado a la asociación ciudadana. Dicen que el edificio estaba en “ruina grave”. Lo declararon así en 2014 (atentos a la fecha). Pero les piden estén tranquilos porque van a reconstruir la fachada para dejarla como estaba e incluso han conservado algunas rejas de los balcones originales. 
 2014 es el año en el que se decreta su ruina ¿verdad? Pues en 2013 el grupo Ayre Hoteles, que cuenta entre sus socios a El Corte Inglés y a Abel Matutes, anunció ya la apertura de un hotel frente a la Estación de Atocha y exactamente en el mismo sitio donde ahora ha quedado libre el solar. 
 Es importante que fijemos nuestra mirada en ese edificio compacto, sólido, con sus cimientos y sus vigas y luego en el vacío que deja. Porque eso exactamente es lo que está haciendo el PP y sus correligionarios con cuanto tocan. La sanidad, la educación, pensiones, empleo, subsidios, dependencia, servicios, nivel de vida, derechos… todo. Es la política de hechos consumados, de tierra quemada. Y hay leyes para conservar fachadas pero nada impide al parecer enajenar o derruir valores fundamentales para una sociedad.
 Ha pasado igual con la sanidad, insisto. Teníamos uno de los mejores servicios de salud del mundo y de gran eficiencia para su coste, y ahora andamos repagando, hablando de “medicinas y tratamientos caros”, de cierres de servicios indispensables, de dolor y muerte incluso. Llegó la piqueta del PP y la tiró abajo. Aún quedan profesionales esforzados que trabajan entre los cascotes pero el entramado anterior, los ladrillos y soportes, no está.
 Por si cuela en esas mentes atoradas que aún les siguen, dicen que reconstruirán la fachada tal como estaba. ¿Para qué la has tirado entonces? Se había quedado vieja. Ah, entonces nos deshacemos también de Las Meninas de Velázquez que tenemos unos copistas muy eficientes que van a hacer otro cuadro que ni lo notarás.
¿Nos deshacemos? No exactamente, lo que proporciona beneficio no se destruye por completo: se transforma. La mecánica siempre es la misma. Las demoliciones del PP –o de CiU y toda esta gente- tienen indefectiblemente un beneficiario privado claro. En algo tan serio como el cuidado de la salud han entrado hasta fondos especulativos, empresas con familiares de políticos,  e incluso se apuntan órdenes religiosas en Madrid, conocedores de las debilidades del partido que gobierna España por los cuatro costados.
 No me digan que no es casualidad que el solar que deja el edificio derribado en Atocha/Retiro vaya a ir a parar, precisamente, a El Corte Inglés y al gran cacique ibicenco del PP.
En su febril actividad, Ana Botella también ha dado vía libre a la Operación Canalejas, esta vez al lado de la Puerta del Sol. Las obras, ya iniciadas, levantarán un complejo de lujo con hotel y centro comercial que aquí le ha correspondido en suerte a la Constructora OHL, vinculada al amigo Villar Mir.
La operación incluye “la remodelación del aparcamiento subterráneo y reordenación del tráfico”. Es decir, el ayuntamiento ha acordado invertir casi 21 millones de euros porque ha de indemnizar a la actual concesionaria del parking cuyo contrato expiraba en 2027. Aprendida la lección, Botella se la va a dar a los nuevos por ¡40 años! para que no haya ocasión de arrepentirse. Y, si no, se paga con el dinero de otros y ya está. Como hizo su mentor y antecesor, promovido después a Ministro Demoledor de la Justicia que ha dejado herencia de pago para varias generaciones.
El dinero estaba y ya no está, como el edificio de Atocha/Retiro, pero renace en los bolsillos adecuados con mayor o menos estética que eso es lo mismo.
Para demoler un Estado Social pues, primero hay que votar a un partido como el PP o todos sus primos hermanos y comprensivos sustentadores del sistema. Dotarse de unos eficaces cómplices mediáticos que hagan magia con los datos, atemoricen con los peligros que acechan a los que se alejan del carril o que mareen la perdiz para que los más débiles de mente no se aclaren y se queden solo con lo que ha farfullado Marhuenda para comentarlo jocosamente. Y luego asistir a los sucesivos derribos, a los engaños de que va a quedar igual o mejor, a la lista de beneficiados privados de bienes públicos, al dispendio de nuestro dinero porque, al final, encima terminamos pagando.
No pierdan de vista el agujero. Allí había un edificio que se dejó deteriorar para después tirarlo sin contemplaciones. Pronto habrá otro, pero ya no será igual. Solo podremos entrar pagando. En él, como en sanidad, educación, derechos y todo lo demás. No sé si las fuerzas y leyes de las que se dota el PP para amedrentar a los críticos permitirán mendigos en las inmediaciones. Poco después de hacer la foto, se estableció  un control policial, al parecer indispensable en el desértico Madrid de agosto.
Porque ése es el diseño de país en el que el PP y compañía trabajan. El de la desigualdad, el del embudo, el del lujo y la pobreza, el de la injusticia, dado que el único I+D+i al que atienden, promocionan y goza de toda prosperidad es, como ya se está diciendo, el de la corrupción.
Éticas personales como edificios demolidos, cerebros como solares vacíos, sustentan esta increíble situación.

Desvergüenzas políticas en la privatización del agua, por Edmundo Fayanás Escuer

El servicio público de aguas de ciudades y pueblos de nuestro país se está convirtiendo en un negocio para las multinacionalesLos únicos perjudicados, como siempre, la ciudadanía. Además este tipo de concesiones se ha convertido en lugar común para la corrupción política. El PP, PSOE, CIU, UPN son partidos que abogan por la privatización de los sistemas públicos de agua. ¿Cuál es la situación actual?
En el año 1996, el 63% del servicio de aguas era público. En el 2005, ya sólo era público el 52%; en el 2010 ya baja al 47% y se prevé que al finalizar este año sea del 43%. El agua es mayoritariamente pública en toda Europa, con las excepciones del Reino Unido y, cada vez más, España y Portugal.
El sector privado del agua español, está controlado en un 90% por dos empresas, Agbar y FCC, que son marcas locales de las dos mayores multinacionales del agua en el mundo, las francesas Suez y Veolia  respectivamente.
¿Qué consecuencias tiene la privatización del agua?
Provoca un acceso desigual al servicio. Siempre se produce un aumento escandaloso de tarifas, provocando grandes beneficios, pues se firman las concesiones de privatización con ganancias aseguradas entre el 10-15%. Al mismo tiempo, se produce un deterioro del servicio por falta de inversión en el mismo, lo que provoca una perdida en la calidad del agua, además del nulo respeto por el medio ambiente. Sirva como ejemplo que la privatización del agua en Inglaterra realizado por Margaret Thachter, significó una subida del 95% del recibo en nueve años.
¿Va nuestro país en la buena dirección con la privatización del agua pública?
Evidentemente NO, yendo a contracorriente, pues la tendencia actual es a la remunicipalización del agua como servicio público. Veamos algunos datos: sólo el 10% de las 400 ciudades más grandes del mundo tienen privatizado el sistema de aguas y la tendencia es ir volviendo al sistema público. En los últimos diez años, más de un centenar de grandes ciudades han remunicipalizado el agua: París, Berlín, Budapest, Atlanta, Indianápolis, Buenos Aires, La Paz, Johannesburgo, Dar-es-Salaam...
Mientras que en el resto del mundo ya son conscientes de las consecuencias que genera la privatización del agua pública, aquí nuestros políticos nos llevan al desastre hídrico de forma consciente para favorecer a determinadas multinacionales y para llevarse su parte a su bolsillo.
Un ejemplo claro ha sido París, donde la empresa Eau de París que surge como consecuencia de la remunicipalización, ha conseguida bajar un 8% sus tarifas y ha logrado un beneficio de 35 millones de euros en su primer año que han sido reinvertidos íntegramente en la mejoría del servicio de aguas, permitiendo además que además los usuarios evalúen permanentemente la calidad del sistema.
El gobierno italiano de Berlusconi organizó un referéndum en el año 2011, donde se pretendía acabar con la gestión pública del agua para pasarla a manos de multinacionales. El gobierno salió derrotado y la ciudadanía italiana se posicionó claramente para que el agua fuera exclusivamente un servicio público.
Más recientemente, las ciudades griegas de Atenas y Salónica, han impedido la privatización de su servicio público que era una imposición de la Comisión Europea para el rescate griego.
Desde el año 2010, la Asamblea General de la ONU aprobó que el acceso del agua y al saneamiento es un derecho humano. Llama la atención que ningún país de la neoliberal Unión Europea haya adaptado su legislación nacional a dicha resolución. Este es un punto concreto que con el cambio constitucional que se avecina debería ser incluido en ella.
La conferencia de las Naciones Unidas para el Agua y el Medio Ambiente, que se celebró en 1992 en la capital de Irlanda, Dublín, declaró el agua como el oro azul y fue considerado como un bien económico, que posteriormente ha generado a su alrededor un gran mercado económico, basado en la escasez del agua.
En un  informe de un fondo de inversión especulativo elaborado en 2010 decía “La desalación y el reciclaje son áreas en las que se prevén importantes progresos. Los derechos de propiedad, las infraestructuras u la tecnología ofrecen un atractivo potencial desde el punto de vista de la inversión. El agua generará un creciente número de oportunidades de inversión en el futuro. De hecho, podría convertirse en uno de los argumentos de inversión del siglo XXI”.
Como podemos comprobar, el agua se está convirtiendo en el gran negocio para las multinacionales y ante la falta de liquidez que sufren actualmente los ayuntamientos, las empresas les ofrecen la compra de dichas empresas para beneficiarse a su costa. Además son empresas que no tienen competencia local teniendo clientes fijos y buenos pagadores que les proporcionan un flujo monetario fijo y continuado. Es decir, con la privatización del agua, se genera un monopolio natural, donde la competencia sólo se puede dar en el principio de la concesión pública, pero posteriormente desaparece y el usuario esta al libre criterio económico de la empresa.
Hace poco surgió la primera Iniciativa Ciudadana Europea en la defensa del agua pública: “el objetivo es declarar el acceso al agua y al saneamiento un derecho humano en la legislación europea y, por consecuencia, en las legislaciones nacionales, para asegurar de ese modo una gestión pública, democrática, transparente y ecológica”.
La Iniciativa Ciudadana Europea ha sido un éxito. Así el vicepresidente europeo Maros Sefcovic aprobó dicho iniciativa diciendo “la calidad, las infraestructuras, el saneamiento y la transparencia resultarán beneficiosas, a favor de los pueblos de Europa y de los países en desarrollo. Felicitó a los organizadores pro este éxito”. Ningún Estado podrá ya afirmar, que es Bruselas quien les obliga a privatizar, ni por legislación ni a través de Tratados de Libre Comercio.
Debemos acabar YA con los procesos de privatización del agua en nuestro país pues significa un retraso económico y social de gravísimas consecuencias, debiéndose revertir los ya privatizados. Tenemos que demandar que en las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales, que todos los partidos políticos lleven en sus programas la exigencia  del agua como un servicio público y que en la próxima reforma constitucional, el agua sea declarado un derecho humano y esté garantizado por el Estado. Luchemos por ello y lo conseguiremos como lo han hecho griegos, italianos y franceses últimamente.

septiembre 18, 2014

Carta abierta profesora interina al profesorado Comunidad de Madrid. Cº Arciprestede Hita. Fuenlabrada

Carta abierta de una profesora interina al profesorado de la Comunidad de Madrid.

Queridas y queridos compañeros.
Me gustaría que os tomarais un momento para leer estas letras que os escribo apelando a vuestra responsabilidad docente, con toda humildad pero plenamente convencida de la necesidad de hacerlo.
Somos miles las personas que nos dedicamos a la docencia en la Comunidad de Madrid y otras tantas, dentro de ellas, quienes llevamos años muy preocupados por las consecuencias de la estrategia de demolición de la educación pública por parte de la Consejera Lucía Figar. No es cuestión ahora de relatar los ataques tanto laborales como profundamente humanos puesto que los sufres en tu propia vida y eres muy consciente de ellos. Ante la ofensiva, reaccionamos. Nos organizamos, actuamos cada uno en la medida de nuestras ideas, capacidades y conciencia, y esta estrategia defensiva no ha servido porque, a pesar de las buenas intenciones y enorme desgaste de energía e ilusión, nos hemos limitado a manifestar nuestro malestar, a responder a sus insultos, a darnos contra los muros de la calle Alcalá. Perdonadme la nota pesimista, pero soy interina y si hay un colectivo perjudicado por las políticas des-educativas de la Consejería este, solo por detrás de los y las alumnas, es el mío.
Y sin embargo, cuando menos te lo esperas, la realidad puede cambiar porque un grupo de  personas ponen las condiciones para que algo nuevo suceda. Los padres, madres, tíos, abuelas, vecinos, amigas del encierro del Arciprestede Hita en Fuenlabrada han abierto una vía que no nos podemos permitir ignorar. Los docentes tenemos una oportunidad de demostrar que estamos a la altura, que como enseñantes, somos capaces de aprender las lecciones que otras personas nos dan y, sin duda, estas familias de Fuenlabrada nos la han dado, como los buenos maestros, sin alardes. Ochenta días de encierro para conseguir un aula para sus hij@s en su barrio, en la pública, en un colegio donde puedan compartir pupitre y patio con sus vecinos, recibiendo la educación de maestras cualificadas, con valores acordes a su forma de ver el mundo. Algo aparentemente normal que a ellos les negó la decisión política de transvasar alumnos y fondos de las escuelas públicas a las privadas-concertadas. Desgraciadamente son muchos, demasiados, los casos como éste, aunque puede que ninguno muestre las intenciones privatizadoras con tanto descaro. Sin embargo, hay también una gran diferencia cualitativa, ellos han sabido decir ¡NO! Se han organizado, han plantado cara con coraje, convencidos  de la justicia de su exigencia y se han ido ganando día a día la solidaridad y el afecto de las personas que se acercan a conocerles para saber de su lucha. Quien lo ha hecho sabe que nunca podrá agradecerles lo suficiente su esfuerzo. Quienes no lo hayan hecho, aún están a tiempo de reaccionar. Los primeros en hacerlo han sido el equipo directivo y claustro del Arcipreste de Hita. Otros colegios de la zona se están sumando a la respuesta en forma de paros laborales ya convocados. Pero no basta, el acompañamiento del resto de la comunidad educativa tiene que ser visible y caluroso, estar a la altura del gran reto que estas familias le han planteado a la Administración.  Nosotros sabemos bien que ésta siempre juega a la estrategia de la disolución de los conflictos por medio del desgaste. Seamos más inteligentes que ellos, pero sobre todo más humanos, y hagamos de una vez por todas lo que ¡SÍ! está en nuestras manos. Tú tienes mucha más fuerza y capacidad de actuación de la que crees, habla con tus compañeros, busca información, actúa porque a pesar de lo que digan algunas organizaciones sindicales ¡mañana es tarde!
Cada vez que se cierra un aula no solo se pierden puestos de trabajo, se cierran también las esperanzas de futuro para esta sociedad. Por eso, como profesora que quiere seguir siéndolo y además aprender a serlo mejor, te pido hagas tu parte en la conquista de los derechos de las estrellas del #ArcipresteOkupado.

Lee, escribe, difunde,¡organízate!
Una profesora.

2.- Parodia de las condiciones del profesorado interino en Madrid

3.- Desalojo sorpresa de la Asamblea Arcipresteokupado
https://www.diagonalperiodico.net/saberes/24643-desalojo-sorpresa-la-asamblea-arcipresteokupado.html Emma de Coro 11/11/14
"Cinco meses de encierro en el colegio público Arcipreste de Hita de Fuenlabrada para recuperar el aula de infantil que ha dejado fuera a una veintena de niños y niñas"

Madrid confidencial': Crónica del suicidio de la capital de España

Texto de ÁLVARO GONZÁLEZ.  publicado en 18/8/2014
http://www.valenciaplaza.com/ver/137155/madrid-confidencial-cronica-del-suicidio-de-la-capital-de-espa%C3%B1a.html Máximo Pradera relata la decadencia de Madrid con una crítica despiadada a sus gobernantes
Es un tema recurrente el de la decadencia de Madrid. No sólo ya por una cuestión de números, también porque es visible, en la mayor parte de los barrios, que el Ayuntamiento ya no tiene dinero ni para limpiar las calles como es debido, frisando incluso el desprecio por la higiene y las condiciones sanitarias básicas. También se puede comprobar el estado de los parques públicos en algunos barrios, que están descuidados y sin podar las plantas o cortar los hierbajos, o vaciar las papeleras, que parecen las fotos de Chernobil treinta años después de la evacuación de la región. Ocurre, en resumen, que ya no se puede ocultar que no hay dinero.
No se puede disimular, pero también hay una ventaja para el Partido Popular, que gobierna la capital desde hace un cuarto de siglo y la Comunidad desde hace veinte años: el centralismo. Eso que tanto enerva a las regiones periféricas, también se sufre en la capital. En muchos aspectos, pero el esencial es en que la política municipal o autonómica no figura entre las prioridades de los grandes medios, ni siquiera en los intereses de los ciudadanos de la capital, más preocupados de la Merkel, el proceso catalán, su Pujol, su prima de riesgo y otros litigios a gran escala.
Por este motivo, Gallardón es ahora ministro de Justicia y castiga a todos los españoles con sus leyes del aborto, pero no rinde cuentas en ninguna parte por el desfalco que hizo en la capital. Se podrían analizar muchos de sus proyectos, pero Máximo Pradera comienza su libro centrándose en el más sangrante: el traslado del Ayuntamiento.
La Casa de la Villa, un palacio del siglo XVII, no le servía y se trasladó al Palacio de Comunicaciones, en Cibeles, un espacio que estaba abandonando Correos. Adquirirlo costó a las arcas públicas 340 millones de 
euros. Y después, 24 millones en las reformas iniciales. Otros 50 millones para renovarlo por dentro y por fuera. 9,7 y 24,5 por una serie de modificaciones posteriores y, además, 2 por la reparación de las calles afectadas y 3 por la conversión de la galería de cristales en un centro cultural. Más un 10% en concepto de liquidación de la reforma, 3,4 de honorarios de consultoría y minuta del arquitecto.
En total, 466 millones. La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia rondó los 1200. Aquí, todo para cambiarse el despacho y poder presumir de que los burócratas del Ayuntamiento están muy bien situados, entre Recoletos y el Paseo del Prado. 
Mientras todo esto sucedía, Pradera menciona que el Ayuntamientorecurría a contratistas para la pavimentación de aceras y calzadas de materiales de poca calidad, por decirlo de forma respetuosa, el autor las describe como "que no soportarían un control de calidad ni siquiera en Zambia o en Mali", que se rompen con frecuencia y, así está la ciudad, deteriorada, agrietada, quien sabe si para que brille más aún el Palacio de Comunicaciones.
Para mayor vergüenza, en su palacete, el exalcalde disponía de un mayordomo que cobraba 3.150 euros al mes para que le sirviera el almuerzo y los cafés en su flamante despacho, desde el cual, según él mismo dijo en la inauguración, se veía su casa.
El gasto efectuado fue el doble de lo que costó reformar la Tate Modern, el Museo de Arte Contemporáneo de Londres, el más visitado del mundo. Pero Madrid gasta en cultura casi cuatro veces menos que Londres o París. "Por eso Londres es Londres, París es París y Madrid un poblachón manchego lleno de subsecretarios", sentencia Pradera, después de señalar que la única baza de la que puede vivir esta ciudad de cara al visitante, que mengua cada año a niveles alarmantes, mientras suben en el resto de España, es eso, precisamente, la cultura. Por no hablar de que, como alude el autor, Madrid destina 119 euros en gasto social por ciudadano, mientras que Bilbao llega a 147, Sevilla a 186 y Barcelona a 129.
El salto de Gallardón a la política nacional colocó en la alcaldía a Ana Botella, esposa del expresidente José María Aznar. Pradera no tiene piedad con ella. El retrato, error tras error de la alcaldesa, es demoledor. La describe como una política que es incapaz de expresar el más mínimo razonamiento o idea en público, ni siquiera algo tan elemental como dar las gracias. Se refiere a anécdotas como presentar en una mesa redonda a personas que no habían podido acudir, pero que no fueron eliminadas de papel que ella leía a pies juntillas.
O el caso sangrante cuando el embajador de la India entregó a la ciudad de Madrid una estatua de Gandhi y le cedió el turno de palabra para que pudiera decir algo. La alcaldesa se limitó a decir: "Gracias, acepto la estatua de Gandhi". Pradera se preocupa por le nivel cultural de una persona que no puede ni improvisar unas palabras sobre el mismísimo Gandhi.
Lo más hilarante es que con una deuda de siete mil millones de eurosque tiene el Ayuntamiento, se tratara de vender que tenía mil millones de superávit ¿Cómo? Computando los préstamos bancarios como activos. Ahí Pradera está gracioso: "¿Alguien se imagina a sí mismo obteniendo un crédito de 300.000 euros y saliendo luego a la calle a gritar ¡soy millonario! ¡soy millonario! Lo tomarían por un imbécil". 
También podríamos hablar de la Caja Mágica, 300 millones para un espacio infrautilizado, o de las operaciones abortadas, en las cuales siempre que el Ayuntamiento no pudiese llevar a cabo la construcción de unos cuantos miles de viviendas, cancelaba todo el plan, incluidas reformas que facilitarían la vida a los vecinos. Como, por ejemplo, los de Batán, que tienen que soportar ruidos con la A-5 que superan, y con mucho, los límites legales.
Pero lo interesante está en el fenómeno que tanto se ha denunciado en otras Comunidades, diputaciones y ayuntamientos: El enchufismo, aquí llamado "la juerga del dedete". Por citar algunos casos: 
Asesora técnica de Hortaleza: la hermana de Esperanza Aguirre; Consejera de Retiro, Gabriela González, hija de Beatriz Rodríguez, portavoz adjunta del PP en el Congreso; Asesora de Moncloa, María Prado Bodas, casada con Jesús Moreno, concejal de Usera; Asesora de Ciudad Lineal, la mujer del hijo de la concejala Elena Sánchez. Asesor de Carabanchel, el presidente de NNGG de Carabanchel; Asesor de Fuencarral, el presidente de NNGG de Fuencarral...
Y no olviden a Carromero, entre otros, como John Medcalf, hijo de la presidentea de la CNMV, Begoña Lucas, hija de Juan José Lucas, vicepresidente del Senado; la hija de Gabriel Cisneros, padre de la Constitución; Alejandra Serrano, hija del concejal de Barajas y ahora diputado, Tomás Serrano; Adela Ruiz, exmujer de Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, y Francisco Jiménez Becerril, hijo del concejal del PP en Sevilla asesinado por ETA.
Sólo UPyD intentó promulgar una ley contra el nepotismo en Madrid, con el argumento de que "Ruanda, Moldavia o Indonesia ya la tienen", pero se le echaron encima todos los partidos, incluidos IU y PSOE. El gasto de la "juerga del dedete" asciende a 10 millones anuales, "cantidad equivalente -sentencia Pradera- a lo que el Ayuntamiento gasta en fomentar la creación de nuevas empresas o el doble de lo que dedica a los museos municipales o a ayudar a buscar empleo a los 254.700 parados de la capital".
Una fiesta interminable en la que las grietas, la basura y la suciedad son sólo las primeras y superficiales manifestaciones de un desastre de dimensiones bíblicas. La obra luego se desvía, ciertamente, desmontando las intenciones de Gallardón con su ley del aborto, pero el libro pone de manifiesto buena parte de las aberraciones que han tenido y siguen ocurriendo en la capital, la que "sufre mucho, pero con generosidad y estoicismo" en las balanzas fiscales.

septiembre 17, 2014

Los “paraísos rurales”, el refugio y la guarida de los malandrines y malhechores



http://www.eldiario.es/meseta/paraisos-rurales-refugio-malandrines-malhechores_6_292980702.html

Los “paraísos rurales” existen. Estos días hemos descubierto pueblos tan acogedores como Queralbs, allá en el Ripollés, donde se encuentra el refugio familiar de Ca Marta o Can Ferrusola, topónimo que si nos remontamos al pasado nos puede llevar a historias entrañables e interesadas de “pubillas” y de “hereus”, pero que ahora nos muestra la guarida de un expresidente de la Generalitat catalana que desde la “honorabilidad” de su poder ha engañado a todos sus votantes y nos ha dado lecciones de amor a Cataluña a todos los habitantes de la península.
Estuve hace algún tiempo en Queralbs y recuerdo bien su arquitectura popular de montaña labrada en esas pizarras paleozoícas del Pirineo oriental y gerundense, y sus hermosas calles empedradas. El Puigmal (2.910 m) y el Estany y Santuario de Nuria (1.960 m) contemplan o abrazan con sus cumbres y con sus nieves al lugar, o bendicen la catalanidad cristiana y carolingia –esto diría Pujol-  de sus moradores. Un “paraíso de montaña”, igual que la inmediata Cerdanya o la Garrotxa,  que tantos catalanes humildes tuvieron que abandonar anteayer por las difíciles condiciones de vida de nuestras montañas, y que se ha convertido hogaño en la residencia secundaria preferida de una buena parte de la oligarquía política y económica catalana.
Desde aquí se puede hacer buen senderismo y “aprender a ver” la vida de las cumbres y el discurrir de  las aguas del deshielo o la formación de las cuencas de recepción de torrentes y arroyos, siguiendo los principios o enseñanzas de aquellos maestros de la geografía catalana (Pau Vila, en el exilio, Josep Iglesies, Lluis Solé Sabarís o Salvador Llobet) que tan bien estudiaron Cataluña o Los Pirineos y la vida pirenaica. Jordi Pujol (un topónimo muy expresivo en la topografía y el relieve catalán) y otros miembros de su “familia” o secuaces de la “omertá” catalana y española, han disfrutado aquí de la naturaleza y de los paisajes labrados con tanto esfuerzo anónimo por pastores, arrieros, artesanos o leñadores, gozando de la paz del “locus” y de la hospitalidad de sus vecinos. Desde allí, o desde su residencia en el litoral -el mar y la montaña lo curan casi todo, proclama el higienismo clásico-,  han contemplado con cinismo imperdonable el cenagal de los negocios urbanos y de las infraestructuras públicas (rn “La ciudad de los prodigios”, Eduardo Mendoza nos los describió magistralmente), a partir de la extorsión, de la comisión o mordida (3 %), de la prevaricación y, lo que es más grave, con la connivencia y complicidad de los gobiernos de turno e incluso de la propia justicia.
En los paraísos de la montaña suele aparecer muy cerca su contrapunto: el infierno. Es la otra cara de la montaña. Lo sabían muy bien los viejos ganaderos y payeses, antes de que estos valles se reconvirtiesen al turismo y se transformarán en residencia secundaria de tantos notables enriquecidos turbiamente en torno a la mesa del poder y al nombre de Cataluña. El Pic del Infern (2.859 m.), ya en Francia, nos recuerda el castigo divino ante la maldad de la codicia o la tortura y el tormento que supone enfrentarse a barrancos profundos, a gorjas infernales, o salientes y rocas convertidas en “dientes de gigantes”. Un auténtico purgatorio. El paraíso y el oasis de Cataluña, visto desde aquí, se convierte  en una  buena representación de la Divina Comedia de Dante.
Este es un buen ejemplo de plena actualidad, entre los muchos que podemos seguir por todo el país y en el medio rural español. En las circunstancias tan nefastas de la crisis, contrastan en el campo catalán y español estos  lugares de residencia estival con las escasas expectativas que existen para las agriculturas familiares o con la lamentable ausencia de unas políticas activas capaces de recuperar un mundo rural vivo. Revise cada uno su propio entorno rural más próximo, y encontrará posiblemente a algún especulador o presidente de sociedad mercantil, industrial o financiera, tachado de empresario ejemplar, o algún alto representante político, enfangado por la corrupción, que se han ido adueñando subrepticiamente y con dinero opaco del patrimonio rural y de sus paraísos más simbólicos. Primero nos obligaron a abandonarlo y ahora se apropian de sus plusvalías históricas y públicas. Mucho me temo que el fuego del infierno de Dante y la vara de la justicia apenas les rozarán. Sólo nos queda nuestro voto, nuestra rebeldía e indignación.