octubre 04, 2014

Nicanor Parra, creador de la antipoesía, cumple 100 años



Santiago de Chile. (EFE).- Nicanor Parra, el creador de la antipoesía, el mejor poeta vivo en lengua española según algunos o del mundo entero según otros, cumple cien años este viernes, pero los chilenos lo ven cada vez más como un ser imaginario que se asemeja al personaje del más perfecto de sus poemas.

Enclaustrado en Las Cruces, en el litoral central de Chile, Parra sigue creando. No da entrevistas, ahuyenta a los periodistas, se enoja frente a las cámaras, y su figura física se va difuminando en la memoria de quienes son ajenos a su círculo más íntimo.

En ese contexto, la celebración de su centenario se abrirá oficialmente al mediodía del viernes con una lectura en todo Chile de "El hombre imaginario".

La presidenta Michelle Bachelet encabezará desde la Moneda el desgrane de la creación parriana que comienza "El hombre imaginario/ vive en una mansión imaginaria/ rodeada de árboles imaginarios/ a la orilla de un río imaginario".

Y que sigue, "en las noches de luna imaginaria/ sueña con la mujer imaginaria/ que le brindó su amor imaginario/ Vuelve a sentir ese mismo dolor/ ese mismo placer imaginario/ y vuelve a palpitar/ el corazón del hombre imaginario".

El programa oficial del Parrafraseo Nacional de celebración ha puesto este poema como eje del creador, nacido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914 y que irrumpió en 1954 diciendo basta a "la poesía del tonto solemne", que a su juicio había dominado la escena literaria en los últimos 50 años.

A esas alturas, Gabriela Mistral ya había ganado el Premio Nobel, Pablo Neruda había publicado su "Canto General" y obtenido el Premio Nacional, y Vicente Huidobro era mítico.

Los festejos por Parra comenzaron hace tiempo, con exposiciones de sus obras, escritas y visuales, seminarios, talleres y coloquios.

En la biblioteca Nicanor Parra, de la Universidad Diego Portales, puede contemplarse desde hace semanas la muestra "Voy y vuelvo", que incluye material audiovisual, artefactos e instalaciones que repasan su vida y su trayectoria literaria.

Destaca entre éstas "El Pago de Chile", con figuras de los presidentes de Chile ahorcados.
En el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), también está abierta la muestra "Parra 100", una biografía visual del poeta, con una selección de imágenes de archivo y retratos de destacados fotógrafos.

Este jueves se celebra además el seminario "Parra y la Antipoesía", con la participación de docentes de varias universidades del mundo y de Chile, además del escritor peruano Fernando Iwasaki.

También hoy, en la Biblioteca Nacional, habrá encuentros culturales sobre Parra y se donarán a la institución los originales manuscritos de la "Trilogía Las Parrianas", música del compositor Gabriel Matthey.

La música también estará en la tarde del viernes en La Moneda, con un concierto de piano de Cristóbal Ugarte, el Tololo, nieto del poeta, quien le ha representado en varios actos oficiales, incluida la entrega del Premio Cervantes, el 23 de abril de 2012, en Alcalá de Henares (España).
La Universidad de Chile, de la que Parra fue alumno y profesor, no se ha quedado atrás: el frontis de su casa central luce un lienzo conmemorativo del discurso que el poeta ofreció en la inauguración del año académico 1999, cuando le fue concedida la Medalla Rectoral ("me querellaré contra quienes resulten responsables", dijo en la ocasión).

También en la Universidad tendrá lugar una lectura ciudadana, en la que poetas, académicos, estudiantes y ciudadanos interesados recitarán sus poemas.

En la facultad de Ingeniería, donde Parra impartió clases durante 20 años, está abierta la exposición "Parra en Beauchef", que recoge el paso del poeta por la institución, mientras que la facultad de Arquitectura instaló una muestra sonora de sus poemas.

En tanto, la facultad de Filosofía ofrecerá "Un NP de larga duración: 100 años de Nicanor Parra", con escolares expertos en el análisis de su obra.

La Universidad Católica, la Municipalidad de Santiago y la de San Fabián de Alico, de donde es hijo ilustre, han preparado asimismo exposiciones y actividades para homenajearle.

El próximo día 9, Niall Binns, docente de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecerá un recital poético y presentará su libro "Nicanor Parra o el arte de la Demolición".

En tanto, en Las Cruces se espera que mañana llegue una multitud de admiradores de Parra a celebrar un Festival de Paraguas.

También con la esperanza de que el poeta se asome a la puerta, aunque sea para decir: "Señoras y señores:/ Yo voy a hacer una sola pregunta:/ ¿Somos hijos del Sol o de la Tierra?/ Porque si somos tierra solamente/ No veo para qué/ continuamos filmando la película:/ Pido que se levante la sesión.

DE INTERÉS:

http://www.diarioladiscusion.cl/index.php/vidaycultura/vidaycultura1110121213/cultura631336175/36878-cachureos-el-registro-mas-irreverente-de-nicanor-parra

http://www.nicanorparra.uchile.cl/estudios/espejo.html

No olvidemos. El decreto de Exclusión Sanitaria no buscaba ahorrar, sino acostumbrar, disciplinar

El lunes de esta misma semana se han cumplido dos años de una de las leyes más crueles, injustas y repugnantes de todas las que ha aprobado el PP. El Real Decreto 6/2012 que dejó sin tarjeta sanitaria a unas 800.000 personas, la mayoría inmigrantes sin permiso de residencia, pero no sólo a estos.
Desde entonces se pueden contabilizar tres personas muertas, literalmente por decreto: Alpha Pam, un inmigrante senegalés que falleció de tuberculosis en Baleares; Soledad Torricos, boliviana, por gripe en Valencia; y Jeanneth Beltrán, nicaragüense, que con una enfermedad renal murió tras esperar cuatro horas a ser atendida en las urgencias del Hospital de Toledo. Puede que haya más. Fueron personas a las que, literalmente, se borró; son invisibles y mueren como invisibles.
El decreto no buscaba ahorrar, sino acostumbrar, disciplinar. La exclusión sanitaria es sólo el primer paso para que la ciudadanía vaya, poco a poco, dejando de considerar la sanidad pública como un derecho. El decreto, supuestamente, garantizaba la atención en urgencias y a las embarazadas. Hace muy poco hemos leído de una mujer que ha sufrido un aborto tras negársele dicha atención en Valencia. Y en urgencias se exige en múltiples ocasiones la firma de un compromiso de pago para recibir atención. Esto es ilegal, pero también nos están acostumbrando a que la legalidad sólo nos incumbe a nosotros, a la gente corriente, a los que podemos ser castigados por esta. Este partido repleto de delincuentes, que viola constantemente las leyes, no se siente concernido por legalidad alguna.
Excluir de la sanidad pública a los más vulnerables es una medida más de las muchas que se están tomando para ir, poco a poco, vaciándola tanto en recursos humanos como materiales, recursos que se traspasan a la privada.  Es un desgüace controlado en el que mucha gente hace buenos negocios.  La Comunidad de Madrid, nos enteramos ayer, destina siete millones de euros para el cáncer a un hospital de gestión privada, el hospital de Torrejón, que el año pasado atendió a 145 pacientes. Mientras, el Hospital público Príncipe de Asturias atendió a seis veces más enfermos de cáncer pero carece de unidad de radioterapia.
Hemos visto cómo, también vulnerando varias leyes, las historias clínicas se “cedían” desde los hospitales públicos a los privados y los pacientes que se niegan a ser atendidos en ellos son castigados con el último puesto en la lista de espera. Comida que parece comida para perros, cucarachas, techos que se hunden, enfermos en los pasillos durante días, sábanas con restos biológicos, aires acondicionados que no funcionan a 40º e incluso recién nacidos que no pueden respirar por la temperatura.
La Marea Blanca opuso una resistencia heroica al gobierno del PP en la Comunidad de Madrid pero su éxito es parcial. La privatización es un hecho en gran parte de la red y sólo han paralizado una parte de ella. Recordemos que la privatización la comenzó el PSOE y que no ha dejado de expandirse desde entonces, aunque el Partido Popular le ha impuesto a la misma velocidad de crucero y no sólo privatiza, sino que excluye a personas, la degrada lo que puede, la vende a sus amigos. Cuando la sanidad sea un derecho sólo de los que tienen trabajo legal, como en EE.UU, ésta se convertirá en una potentísima arma de negociación (por llamarlo de alguna manera) en manos de los empresarios. Con tal de tener un seguro médico más o menos decente para su familia la gente estará dispuesta a trabajar aun más barato.
Decía el otro día Jorge Moruno en un artículo que “se pierden derechos porque se pierde fuerza para sostenerlos”. Es cierto, y en esta funesta etapa nos encontraron sin fuerzas; esas que ahora parece que, quizá, estemos recuperando. Preparando el momento en que volvamos a tener la fuerza suficiente como para recuperar nuestra sanidad pública, lo que no podemos hacer es olvidar. No nos acostumbremos, no lo demos por inevitable, no olvidemos que la sanidad es un derecho básico. Que hay gente que vive aquí, con nosotros y nosotras a quien, estando enfermo, le niegan la asistencia en un hospital porque no tiene dinero para pagarla. Gente que muere porque le quieren cobrar antes de atenderla.
No olvidemos que si no encontramos la fuerza para recuperarla ahora, llegará el momento en el que muchos de nosotros y nosotras nos veremos en la misma situación; que ya hay gente que no recibe su tratamiento para la hepatitis C, que hay gente que no puede pagarse sus medicamentos contra el cáncer. No olvidemos ni por un momento que esta situación no se debe a una catástrofe natural, a una guerra, a un desabastecimiento producido por no se sabe qué causas…se debe, simplemente, a que se están repartiendo el negocio. Nuestras vidas son su negocio.

octubre 03, 2014

Campaña 25 gramos. Azúcar, alimento malsano + El azúcar puede condenarnos al más amargo de los olvidos

Desde Huerta El Campichuelo queremos expresar nuestra profunda preocupación por el exceso de azucar que se toma hoy en día y los intereses ocultos de las empresas azucareras y farmaceúticas para que esto siga así. Nos hemos adherido a la campaña que aquí os presentamos (25 GRAMOS). Ojo al dato: más del 50% de la población española sufre sobrepeso con las enfermedades que esto conlleva y el gasto público que supone. Como explicamos en nuestro blog " que tu alimento sea tu medicina", por una alimentación más sana, local y respetuosa con el medio ambiente y los seres vivos que la rodean.

Tuvo lugar la presentación oficial en Madrid de la campaña 25 gramos que alerta de los peligros asociados al incremento del consumo de azúcar, denuncia las estrategias de la industria alimentaria para hacer que el azúcar sea omnipresente en nuestra dieta, y exige que se regule su etiquetaje, así como la publicidad de productos azucarados dirigidos al público infantil y que se limite su acceso a través de políticas impositivas sobre los alimentos malsanos.
https://www.youtube.com/watch?v=_zz8WWml8HU 

Publicado el 24/6/2014 http://25gramos.org 
es una campaña de VSF Justicia Alimentaria Global
............................................

ADEMÁS: El azúcar puede condenarnos al más amargo de los olvidos
Artículo fechado en 25/6/2012. Firmado por Paco Carreño-Gálvez
http://mqciencia.com/2012/06/25/el-azucar-puede-condenarnos-al-mas-amargo-de-los-olvidos/

 experto en Nutrición Celular y Terapia Ortomolecula

(pacocarrenogalvez@gmail.com


Otoño libertario 2014. Conferencia sobre el maquis y Día del Guerrillero 4 y 5Oct. Plaza Tirso de Molina, 6




Búscame en el ciclo de la vida

Otoño libertario 2014

Conferencia sobre el maquis y Día del Guerrillero.

4 y 5 de octubre

Plaza de Tirso de Molina, 6

Madrid

Otoño Destituyente. #‎RodeaelCongreso‬ el 4 de octubre 19h.


1.- Coordinadora 25S  #‎RodeaelCongreso‬ el 4 de octubre,
Apúntate al evento de Facebook para el ‪#‎RodeaelCongreso‬ el 4 de octubre, pero sobre todo PARTICIPA y DIFUNDE https://t.co/1abpOV96BR

2.- Coordinadora 25S - Los abogad@s de guardia para la movilización de mañana son:
SILVIA YAÑEZ MATESANZ y JAVIER SAMPREDO VACAS

4oct19h
3.- MANIFIESTONos merecemos vivir en una sociedad en la que nadie sea súbdito, en la que ninguna mujer sea agredida hasta morir asesinada por serlo y en la que cada pueblo pueda democráticamente decidir su futuro. Nos merecemos una sociedad que respete la dignidad animal y el entorno natural. Una sociedad que vele por los derechos de la clase trabajadora y en la que el modelo humano no sean banqueros responsables de 300 desahucios al día, evasores de impuestos o mafiosos. Nos merecemos vivir en una sociedad en la que ejercer derechos fundamentales o exigir justicia no suponga ser perseguido y secuestrado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Nos merecemos un futuro para nuestros hijos y un presente digno para cada uno de nosotros.
No perderemos el tiempo enumerando una vez más la corrupción de la monarquía y el resto de instituciones del Estado; desde la judicatura hasta el ejército, desde los dos sindicatos mayoritarios hasta la iglesia, desde la partitocracia hasta los medios de comunicación. La corrupción forma parte del sistema, porque el sistema es DICTADURA y CORRUPCIÓN.
Para seguir robando y abusando de su poder nos quieren sumisos y callados, y aquel que denuncie públicamente sus trapicheos, será tachado de populista, totalitario o violento. Y eso lo dicen quienes gobiernan una sociedad con seis millones de parados, tres millones de niños pobres, los que cambian leyes a golpe de decretazo, se niegan a depurar los crímenes franquistas, los que desmantelan servicios sociales mientras rescatan a bancos y empresas privadas con nuestro dinero y los mismos que convierten al Estado español en líder en represión política en Europa. Los golpistas no somos los ciudadanos y ciudadanas que rodeamos pacíficamente el Congreso. Los golpistas están dentro del Congreso arropados por Felipe VI, el gran dictador.
Seguimos y seguiremos movilizándonos en las calles creando el poder popular necesario para dar inicio a los Procesos Constituyentes que nos traigan IGUALDAD, DEMOCRACIA y LIBERTAD. Porque es nuestro derecho y nuestra obligación como pueblo soberano, porque SÍ hay otra forma de hacer política y porque nos merecemos una existencia digna.
Por todo ello os convocamos a todas y a todos a salir a las calles el día 4 de octubre en una nueva movilización bajo el lema:
Procesos Constituyentes YA! Monarquía no es democracia, es DICTADURA y CORRUPCIÓN

ADEMÁS
- Huelga Estudiantil 21 a 23 Octubre
- Manifestación contra Monarquía en premios Príncipe de Asturias 24 Octubre
- Consulta Cataluña 9 Noviembre
- Semana Luchas Marchas por la Dignidad 25 Nov.

4.- VÍDEO: El 'Rodea el Congreso' contra la monarquía comienza y acaba con cargas policiales

http://www.publico.es/548174/la-policia-carga-contra-los-asistentes-al-rodea-el-congreso
Madrid 4/10/2014 

6.- Seis heridos leves y tres detenidos en la concentración de 'Rodea el Congreso'
http://www.europapress.es/madrid/noticia-tres-heridos-leves-tres-detenidos-concentracion-rodea-congreso-20141004210013.html 

7.- Spanish Revolution
Luis Ocampo, miembro de la Coordinadora 25S, sigue ingresado en el hospital por una isquemia coronaria producida durante su detención.

Hoy, domingo 5Octibre, a las 19h habrá una concentración en la Puerta del Sol en apoyo a las personas detenidas y contra la brutalidad policial.

Abogado de guardia: Erlantz Ibarrondo Merino.

8.- Valoración del Rodea el Congreso del 4 de octubre
http://coordinadora25s.wordpress.com/2014/10/05/valoracion-del-rodea-el-congreso-del-4-de-octubre/ 


octubre 02, 2014

XV Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya 3 a 5 Octubre. Programa


Búscame en el ciclo de la vida

XV Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya 
http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Cruz_de_Moya
Crónica Rural de la Guerrilla española
3 al 5 de Octubre. Programa definitivo
Más información: http://www.lagavillaverde.org/

Oliver Stone hace trizas la historia oficial de EEUU

http://blogs.publico.es/luis-matias-lopez/2014/09/02/oliver-stone-hace-trizas-la-historia-oficial-de-eeuu/ Texto de Luis Matías López, publicado: 2/9/2014
Como de tapadillo, en pleno agosto, La 2 de Televisión Española ha repuesto la notable producción propia La forja de un rebelde, dirigida por Mario Camus y basada en la trilogía autobiográfica de Arturo Barea cuya publicación estuvo prohibida durante el franquismo. Hace dos años, con ocasión de su anterior reestreno, le dediqué ya una columna, por lo que me limito ahora a remarcar lo insólito de que, incluso en esta época en que la escasa audiencia del canal se ha reducido al mínimo, se emita una serie, rodada en 1989, en tiempos del PSOE, cuyo contenido choca abruptamente con la línea que impregna hoy la televisión pública. El capítulo del pasado domingo se centró en las elecciones de febrero de 1936, los preparativos del golpe militar y el inevitable estallido de la guerra civil.
Ese duende progresista infiltrado en la programación de La 2 parece que ha aprovechado de los ardores de agosto para colar también la emisión de un documental de 10 horas en el que Oliver Stone desmonta la historia oficial de su país desde la II Guerra Mundial hasta la presidencia de Obama. Con La historia no contada de Estados Unidos, el director de Platoon, JFK, Nixon Comandante escapa del patrioterismo que anega el cine norteamericano para ofrecer una visión diferente y transgresora que le ha ganado feroces ataques desde los sectores derechistas que se han adueñado del partido republicano.
“Absurda regurgitación de propaganda estalinista” no es lo peor que ha tenido que leer o escuchar el cineasta sobre una obra que pretende nada más y nada menos que desmontar la sarta de mentiras con la que se construye la imagen que gran parte del mundo (y la inmensa mayoría de los propios norteamericanos) tienen de Estados Unidos: que se trata de una nación elegida por Dios, con un irrenunciable destino manifiesto, con el deber moral de difundir la democracia, un poder blando al servicio de causas justas, una sólida vocación por el intervencionismo humanitario, un ejército que garantiza la paz y la estabilidad mundiales, un altruista cruzado anticomunista que acabó con el imperio del mal soviético, y un misionero y desinteresado deseo de compartir parte de su riqueza con los países en desarrollo.
Tal es la potencia del aparato propagandístico de la gran superpotencia que estaverdad oficial construida a golpe de manipulación, dinero e incluso talento aplasta casi siempre a esa otra verdad basada en datos casi siempre incontestables, que supone el negativo de la versión que se ha impuesto de forma abrumadora. Ese otro Estados Unidos, mucho más ajustado a la realidad, es el que ha emprendido guerras injustas, defendido dictaduras y golpes militares fascistas, tomado decisiones brutales como utilizar la bomba atómica, contribuido a empobrecer aún más a los más pobres y basado su acción exterior en objetivos imperialistas de exclusivo interés económico e ideológico. Un poder, en fin, que no duda en actuar por motivos egoístas como policía del mundo.
La historia no contada de Estados Unidos, con Stone de director, narrador y guionista (junto a Peter Kuznick), es un documental que, sin dar tregua al aburrimiento, destila buen cine, sin apenas cabezas parlantes, construido con un habilidoso montaje de impactantes imágenes de archivo y una acertada selección de fragmentos de películas de Hollywood. No es un panfleto, aunque no oculta su clara carga ideológica, a contracorriente de la atmósfera que se respira en el país. Se entiende que haya levantado las iras de los sectores más conservadores, rabiosos porque se carguen las culpas de la Guerra Fría y de la catastrófica carrera de armamentos en las espaldas de sucesivos presidentes empeñados en debilitar a toda costa a la Unión Soviética, desaprovechar las oportunidades de paz y servir los intereses del todopoderoso complejo militar-industrial.
Stone peca quizá de ingenuo cuando sugiere que las cosas pudieron haber sido diferentes si el exvicepresidente izquierdista Henry Wallace, y no Harry Truman, hubiera sustituido en 1945 al fallecido Franklin D. Roosevelt. Wallace, acusado de comunista y agente del KGB por reconocer el papel vital de la URSS en la derrota del nazismo, defensor de un seguro sanitario público, opuesto radicalmente a la segregación racial, que incluso en campaña se negaba a hablar en locales en los que separase a negros y blancos, fue derrotado estrepitosamente tres años más tarde cuando se presentó a la Casa Blanca como candidato del Partido Progresista. Tal vez si hubiese ganado, opina Stone, la posguerra habría sido otra, sin carrera nuclear, crisis de los misiles de Cuba, Vietnam, Corea, Chile, Guatemala, Muro de Berlín, Granada, Panamá, 11-S, Afganistán, Irak…
El cineasta no es un cínico, sino un idealista que se atreve a soñar en utopías. Y su manera de hacerlo es mostrar, con hechos difícilmente rebatibles, los pies manchados de sangre y explotación de políticos, militares y grandes conglomerados industriales de su país.
La historia no contada de Estados Unidos es, también, la constatación de un fracaso. Imagen a imagen, palabra por palabra, muestra la atormentada historia del planeta desde la II Guerra Mundial y la decisiva participación norteamericana en ella, la muerte brutal de millones de personas en injustas guerras imperialistas, la impotencia de las protestas masivas, el lacerante aumento de la desigualdad incluso en la cuna del imperio, la incapacidad y falta de decisión para aprender de los errores del pasado, la frustración que siempre ha seguido a los escasos momentos de esperanza, como el último: la llegada de Obama a la Casa Blanca.
Stone demuestra que con escasos cinco millones de dólares (de los que él aportó uno), una mínima fracción de lo que cuesta cualquier mediocridad made in Hollywood, puede armarse un producto cinematográfico de factura impecable, perfecto en su composición, y destinado a quedar como referente de buen cine, político pero sobre todo histórico, por mucho que su difusión quede restringida, como en España, a las épocas de menor audiencia de un canal que solo frecuentan los cinéfilos y amantes de los documentales.

--- ADEMÁS: Oliver Stone: En los francotiradores de Maidán se ven “las huellas” de la CIA Miércoles, diciembre 31, 2014, 
En el caso de los francotiradores que acabaron con la vida de decenas de personas en Kiev en febrero pasado, en los últimos días de presidencia de Víctor Yanukóvich, se ven “las huellas” de la CIA, opina el famoso cineasta estadounidense, Oliver Stone, que grabó una entrevista con el ahora expresidente ucraniano (CONTINÚA EN EL ENLACE)

FERIA para DESVELAR las MENTIRAS de la OMS, 4 y 5 Octubre

UNA FERIA PARA DESVELAR LAS MENTIRAS DE LA OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD)

 https://joseppamies.wordpress.com/2014/09/16/fira-alimentacio-i-salut/
 cropped-capsalera-josep-pamies.png
Los días 4 y 5 de Octubre de este año 2014 VII Feria Slow Food de Alimentación y Salud .
Una Feria que no le dejara indiferente, dada la inmensa cantidad de información fiable que podrá recibir de importantes y cualificados ponentes.
Una Feria donde muchos ponentes van a hablar claro y presentaran alternativas  a la producción de alimentos y a sistemas de recuperación de la salud, ocultados y criminalizados por una Organización Mundial de la Salud (OMS)  que ha perdido el norte y es incapaz, con su parafernalia farmacéutica, de curar prácticamente ninguna enfermedad, contentándose como mucho en cronificarlas, dada su superior rentabilidad.
No contenta esta Organización con su negligencia o incapacidad, no permite que ninguna alternativa natural o económica, pueda evitar la muerte de millones de personas por Malaria, parar con plantas la creciente epidemia de Diabetes, Cáncer, Alergias, Enfermedades autoinmunes, etc.  o ayudar en la no extensión de nuevas enfermedades como el EBOLA.
Ánimo a todo aquel que pueda desplazarse a su asistencia y al que las distancias se lo imposibilite, que cuente con la grabación de todas las conferencias, que se publicaran  unos días después de finalizada la Feria. Acceso a vídeos de la Feria anterior.
El precio será de 3 € por día, con acceso a todas las conferencias y actividades.
Podéis consultar el programa actualizado en la web de la feria:

Sábado, 4 octubre 2014

HORAPONENCIA
10:00Inauguración
10:15Presentación de la feria , homenaje  y Conferencia inaugural a cargo de Ángel Gracia

Josep Pàmies, Josep Puy, Mercè Camins y autoridades.
11:00Incorporación de la alimentación en la medicina integrativa


Dr. Francisco Barnosell.  Dr. en Medicina y Cirugía, Neurología y Neurofisiología
12:00Energías y vida. 



Geobiología y salud en la vivienda. Búsqueda de los buenos lugares para vivir con salud.
Mariano Bueno.  Divulgador y experto en agricultura ecológica y geobiología.
13:00Erotismo, sexo y salud, espiritual y corporal.



La des-erotización es una fuente de enfermedades que la auto-construcción integral de la persona debe poner remedio
Félix Rodrigo Mora. Escritor, historiador i filósofo.
14:00Una visión energética de la medicina. 



Hay que incorporar la biofísica y el impacto de la física cuántica al cuerpo humano para ensanchar la visión de la medicina.
Dr. Manel Ballester. Catedrático cardiología Univ. Lleida
15:00Posibles aplicaciones terapéuticas del cannabis.

Cómo los cannabinoides pueden contribuir al tratamiento paliativo de enfermedades como el cáncer, el dolor crónico y la esclerosis múltiple
Dr. Manuel Guzmán. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular
16:00Urinoterapia. Ese jugo milagroso



Alquívar Marín. Naturópata
17:0010 consejos para mantener-se sano.

La salud y la enfermedad  es un estado de la persona consecuencia natural de nuestra forma de vivir.
Dr. Pedro Ródenas. Médico naturista y fundador revista integral
18:00Mesa redonda de testimonios.


Varias personas expondrán sus experiencias en el ámbito de la salud
19:00El momento evolutivo de la Humanidad.


Implicaciones e impactos de la transición desde la “consciencia egocéntrica” a una nueva “Consciencia de Unidad”.
Emilio Carrillo. Economista y experto en desarrollo local

Domingo, 5 octubre 2014

HORAPONENCIA


10:30La bioconstrucción y la agricultura ecológica


Casos prácticos en el mundo del vino
Albert Puy (Aparejador) y otros.
11:00Alimentación consciente.



Aprender a comer para estar sano, feliz y con una elevada conciencia
Suzanne Powell
12:00Control mental del dolor. Cirugía y odontología sin anestesia

Dr. Ángel Escudero (Dr. en Medicina y Cirugía) i Dr. Oriol Farré (odontólogo)
13:00La hiperia: ¿un nuevo paradigma psiquiátrico?

Un modelo que supone la casi completa desmedicalización de muchos de los llamados actualmente trastornos psiquiátricos
Dr. Javier Álvarez. Psiquiatra
14:00Agricultura regenerativa.



Una herramienta de revulsión socio-económica y alimentaria. La rotura con la agroindustria. Producción de alimentos sanos de forma  rentable.
Jairo Restrepo. Ingeniero agrónomo y consultor de la ONU. lamierdadevaca.com
15:00Agua de mar en la agricultura. 


En el mar es el lugar donde hay que ir a recuperar los minerales que ha perdido la tierra.
Mariano Arnal. Fundador d’Aqua Maris
16:00La reunión de les medicinas según Hipócrates.


Presenta trabajos de investigación de médicos que incluyen los 4 principios de Hipócrates y los relaciona con temas de actualidad.
Dra. Clara Biosca. Médico de familia.
17:00El cáncer, ¿qué es? ¿Cómo se genera?


Homeopatía, fraude mundial o  la medicina del futuro.
Dr. Josep Maria Cardesín. Ingeniero químico y doctor en medicina china.
18:00Integración de la Nueva Medicina Germánica de Hamer en la medicina del futuro.


Como esta medicina puede mejorar la prevención y el diagnóstico y simplificar los tratamientos.
Dr. Javier Herráez. Oncólogo
18:30Ébola, malaria y lepra. Enfermedades curables a pesar de la Organización Mundial de la Salud (OMS)


También se hará un homenaje a Josep Vilanova, catedrático de la naturaleza de la Dulce Revolución
Josep Pàmies y Xavi Galindo (cooperante)

octubre 01, 2014

Los corruptos vamos a misa, de José Mª Castillo

Publicado en 1.8.2014 en Teología sin censura
http://blogs.periodistadigital.com/teologia-sin-censura.php/2014/08/01/los-corruptos-vamos-a-misa
Hay dos clases de corruptos. Los corruptos activos y los corruptos pasivos. Activos son los que matan, roban, mienten, ofenden o hacen daño de la manera que sea. Pasivos son los que se callan o se cruzan de brazos ante los atropellos y las injusticias que cometen otros y que se tendrían que denunciar, pero los corruptos pasivos se callan o se quedan quietos, para no complicarse la vida. Con la actividad de unos y la pasividad de otros se produce la sociedad corrupta, engendro de todas las violencias y causa de indecibles sufrimientos. Cuando se llega a este extremo, ya no se trata solamente de que, en un país concreto, haya personas corruptas. Eso siempre ha ocurrido. Pero cuando la corrupción se generaliza, ya sea por la acción de unos o por la omisión de los demás, entonces - y es el caso de lo que estamos viviendo ahora mismo en España - lo que ocurre es que el tejido social se daña hasta el extremo de tener que hablar, con todo derecho, de una sociedad corrupta.
Como es lógico, en una situación así, se echa mano de la codicia de unos, de la ambición de otros, de la desvergüenza de los poderosos, del miedo de los cobardes, etc, etc. Y todo eso es verdad. Pero, no sé si para aportar algo de solución o quizá para echar más leña al fuego, a todo lo dicho, yo quiero añadir un elemento más. Me refiero a la religión. Y digo esto porque se me antoja que la religión está desempeñando, en esta desdichada situación, un papel más importante de lo que quizá podemos sospechar.
¿Por qué digo esto? Porque resulta inevitablemente sospechoso que los países del Sur de la UE, que son los países tradicionalmente más cristiano-católicos, son precisamente los países que se han hundido más en la crisis. Porque ha sido en estos países donde la corrupción económica ha dado la cara de forma más generalizada y con hechos más repugnantes y groseros. ¿Cómo se explica que sectores tan “tradicionalmente católicos” de nuestra “católica España” sean sectores tan escandalosamente corruptos?
Mi punto de vista, en este asunto, es el siguiente. La observancia de prácticas religiosas y la fidelidad a rituales sagrados conlleva inevitablemente una consecuencia que puede resultar peligrosa y hasta suele tener efectos perniciosos. ¿A qué me refiero? Me refiero ante todo a que, con demasiada frecuencia, los rituales religiosos tranquilizan la conciencia inquieta del delincuente. Por ejemplo, un empresario que está ganando más cada año, si esas ganancias se explican (en buena medida) porque paga sueldos que no llegan a los quinientos euros al mes, sin duda alguna ese empresario es un delincuente, por más que sus papeles esté en regla y de acuerdo con lo que otros delincuentes han legislado. Pero, si a todo esto añadimos que el tal empresario, además de delincuente, es religioso - por poco religioso que sea -, entonces “estamos perdidos”. Y el que cobra un sueldo de miseria, que se olvide de salir de su miseria. La observancia religiosa se encargará de decirle al delicuente que “dios es bueno” y perdona nuestras miserias y pecados. Así funcionan los rituales religiosos. Y así funciona la conciencia humana en demasiados casos.
Termino con una pregunta. ¿Por qué no pocos obispos (y hay honrosas excepciones) tienen la lengua tan suelta cuando se trata de asuntos relacionados con el aborto o la homosexualidad, al tiempo que esa misma lengua está tan calladita en cuanto afecta a los desahucios, el maltrato a los inmigrantes, los parados, los jóvenes sin futuro, los políticos que organizan la economía de forma que unos cuantos se forran de millones mientras que la clase media se hunde y los trabajadores van perdiendo la esperanza de recuperar los derechos perdidos? Es más (ampliando la pregunta): ¿por qué quienes decimos que somos personas religiosas estamos tan calladitos y tan sumisos a este estado de cosas tan inhumano y tan deshumanizador? Me temo que, como ya dijo lúcidamente Martin Luther King, “el silencio de las buenas personas” es lo que más daño nos hace a todos.
Sin duda alguna, los corruptos pasivos nos llevamos la parte del león