enero 25, 2015

Viaje a Tenerife V. La Orotava-Santiago Teide-Masca, 16 y 17/10/2014

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/01/viaje-tenerife-iv-teleferico-pico-viejo.html


132.- "Piedra de la Rosa" en la ctra. a La Orotava

Texto en panel info.: La Piedra de la Rosa es el resultado de una combinación de procesos que se iniciaron al enfriarse la colada de lava que formó esta singular estructura. En algunos casos (...) en otros, al romperse las rocas en prismas exagonales se originan los "órganos". Si las grietas son radiales, se favorece el desprendimiento de grandes "pétalos" de piedra, formándose las "rosas"

También, en geocaching.com "Las rosas de basalto consisten en columnas de idem dispuestas radialmente. Una forma particular de efusión basáltica que se forma en los márgenes de los flujos de lava, debido a la simétrica solidificación y su correspondiente extensión en la colada residual d las lenguas
En casos ideales se forman estructuras elipsoidales, cuya sección tiene la apariencia de una rosa, las cuales, en Tenerife, reciben el nombre de “Rosas de Piedra”.
Todas las rosas de piedra aparecen en el macizo “Pre-Teide”, el cual se formó entre 2,0 y 0,6 millones de años.  Tenerife es la isla con mayor abundancia de rosas de basalto" 



133.- Ciudad: La Orotava

* Salimos del Parque nacional del Teide por la ctra.  de La Orotava, mucho más pina que la  utilizada de entrada
Ya nos lo habían dicho.

"Municipio situado en el norte de la isla, ocupando gran parte del  valle de La Orotava y la parte central de la isla. La altitud va, desde el nivel del mar, hasta los 3.718m. (cima Teideque lo convierte en el de mayor altura de España

134.- Ex-convento Nuestra Señora Gracia e Iglesia San Agustín


135.- Iglesia de San Agustín


"Este hermoso templo se comenzó a construir en 1671 sobre los terrenos de la antigua ermita de San Roque. La portada del ex-convento de Nuestra Señora de Gracia, de tres cuerpos en piedra, forma ángulo recto con el frontal de este templo.
En el segundo nivel de la portada destacan el artístico tallado de la madera y los dos relieves que representan a Nuestra Señora de Gracia y a San Agustín"

 


136.- La anterior, ampliada, a dcha.
Fachada: Casa de la Cultura. Véase jóvenes, entrando y saliendo del centro.

"En la actualidad es sede del Centro Cultural San Agustín"

* En La Orotava, tras aparcar, decidimos tomarnos una cerveza, canaria, en la terraza de la plaza cercana. 
Hay mucho movimiento, salen jóvenes de una iglesia.  
Es la Escuela de Música y Danza



137.- Panorama al otro lado de la plaza. Casa "medieval"


 138.- Calle principal arriba. Placa: Carrera Escultor Estévez



139.- Dcha. foto ant. Calle Tomás Zerolo, en placa. Biblio. Munic.
Cosas de la luz: Aquí la fachada se ve rosa, en anterior amarilla, como es.


140.- Más abajo, calle anterior Iglesia de la Concepción.

"Es la mejor muestra del barroco en todo Canarias.
Los orígenes de este templo se remontan a 1516. Las obras actuales se iniciaron en 1768 y finalizaron en 1788. Se contó con importantes aportaciones económicas de los emigrantes, sobre todo residentes en Cuba, los indianos"

 
141.-  Curiosos bancos, de hierro forjado, en la Carrera anterior. Tipo taburete
"Un Taburete es un asiento sin brazos ni respaldo, para una persona. También llamado banqueta. El más humilde de los asientos que se conocen, el más incómodo y probablemente uno de los primeros que se usaron"


142.- Plaza del Ayuntamiento. Lateral izda.
"Acoge cada año un tapiz de arenas volcánicas de 870 m2. Las primeras alfombras de flores se iniciaron en 1847; la de la plaza del Ayuntamiento se confeccionó por vez primera en marzo de 1906. 


143.- Liceo de Taoro

"Edificio, de estilo ecléctico y que se alza al término de unos jardines escalonados, fue construido por Tomás de Ascanio y Méndez de Lugo y es actualmente sede de la Sociedad Cultural Liceo de Taoro"


144.- Casa de los Balcones

"La primera de estas dos casas, la nº 3, fue edificada en la primera mitad del s. XVII, hacia 1632, y es en la actualidad un centro comercial de artesanía y museo costumbrista regentado por particulares (ver siguiente)
Estos dos edificios pertenecieron a las familias Méndez y Jiménez Franchy"







145.- La Casa de los Balcones o de Fonseca.

"La vivienda contigua, nº 5, fue construida unas décadas más tarde, hacia 1670, y alberga actualmente al Museo de las Alfombras
Ambos edificios son de planta rectangular con patio porticado y galería interior. Cabe destacar el artístico trabajo de la madera, tanto en los magníficos balcones corridos exteriores, de los más bellos de Tenerife, como en el artesonado de las habitaciones y la galería interior"

146.- Casa de MOLINA o del Turista // "Enfrente se encuentra la Casa del Turista, construida en 1590 por uno de los primeros hacendados del lugar, Francisco de Molina.

Es un inmueble de dos cuerpos de estilo bajorrenacentista, en el que destaca la portada adintelada, flanqueada por pilastras. Dispone de un patio (exterior) donde suelen realizarse exhibiciones de carácter artesano, con atención especial a los tapices o alfombras de tierras volcánicas"

147.- Otros ejemplares, o los mismos de antes.
Misma calle, misma situación. Mejor vista.
Banquetas de hierro forjado
Bolardo de factura similar, detrás
En su día, debió tener pasamanos o cadena.

* Anochece, nos retiramos a Puerto de la Cruz, nuestra residencia en Tenerife


148.- Día 17, viernes. Vista desde Punta de La Fajana


149.- Vista desde posic. ant, sentido contrario, oeste


150.- Monte cercano a Santiago del Teide.. Pitas, aquí. Terreno aterrazado a izda. Bancales a dcha.

* La excursión de hoy supone acercarnos al oeste de la isla. Nos dirigimos a Santiago del Teide


151.- Santiago del Teide. Fondo: ctra. a Masca. Viñas, racimos de uva negra y recolectores.

* En la oficina de info. nos recomendaron que, para ir a Masca, cogiéramos el bus en Santiago del Teide. Luego, tras la excursión, disponemos de otro para volver. Hay una guagua  a la vista, pregunto, es ésta. Aparcamos cerca. A las 10h. 35´ sale.


152.-  Plaza principal. Iglesia. Escultura homenaje a los guanches
"Iglesia de una sola nave, planta rectangular, fachada encalada y torre campanario. Destaca también el precioso balcón de madera, muestra de la típica arquitectura canaria. Fue edificada a finales del siglo XVII (reformada en el XX)"
"Escultura de bronce fundido, a tamaño real, realizada por el escultor José Abad, dedicada al guanche Alonso Díaz, hijo del mencey / Menceyato de Adeje, Diego Díaz PelinorEste personaje fue apodado "el guanche valiente", porque en el año 1.509 fue a quejarse a Fernando el Católico, de que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo le había robado 200 cabras, que por orden real tuvo que devolverle


153.- Vista desde bus. Mirador.

* Subir a este bus ha sido un descubrimiento. Desde el momento en que pasa el collado, y vemos el mar, todo es un espectáculo. La ctra. se ciñe a la ladera vertiginosamente.


154.- Algo más abajo y a dcha. Buses en ctra.: 2


155.- Más abajo. Caserío de Masca. Barranco en sombra


156.- Paredes de Masca

* Llevamos por delante otro bus más grande que éste y, quizá, menos experimentado conductor. Se ha formado una cola tipo romería. El nuestro consigue hacer el giro de los 180º sin rectificar la maniobra.
A la bajada, en Masca, nos comenta que, normalmente, para la guagua para que la gente vea el panorama espléndido que le rodea. Ahora no lo ha hecho, por todo lo que llevaba detrás.


157.- Paredes con "órganos" Ver explic. foto 132, 1ª: (...) al romperse las rocas en prismas exagonales se originan los "órganos". Chumberas


158.- Bus delantero. Coche sentido contrario. V de barranco Masca


159.- Busto en bronce a D. José Pérez Glez. Alcalde que fue de Masca
Texto: (...) le robó la Luz a las Tinieblas y el camino a las Bestias de carga, ya es historia entre estos Andenes y Barrancos. Fdo.: A. Fajardo

* A Masca llegamos a las 10h. 55´. El trayecto en bus sólo han sido 20´


160.- Laurel de Indias en plaza Masca

"Ficus microcarpa árbol siempre verde, familia MoraceaeAlcanza gran tamaño, llegando a los 40 m. de altura.

Tronco robusto, corteza clara. Copa grande y espesa, con grandes ramas que se dividen a su vez abundantemente"


161.- Ermita en lateral plaza, junto a laurel
Placa. Texto: restaurada en 8.12.1989

* Recorremos el lugar, longitudinalmente, pues es así como se desarrolla, pegado a la ladera del monte, entre barrancos.
Vemos a dcha., abajo, un gran gentío. Nos vamos en sentido opuesto.


162.- Dcha. mencionada. Grupo abajo. Farallón


163.- Barranco de Masca a izda. Farallón, costado izdo.

164.- Vista al fondo del barranco: La Gomera
Agrandándola se ve la línea de costa, el oleaje.

* Cosas de la óptica... de la óptica de la cámara.
Una persona con poca agudeza visual, como es mi caso, puede ver en las fotos lo que no vio en directo, en su momento.




165.- Paredes que envuelven al caserío de Masca. Ver sus "órganos", los tubos de los... Casas de las más altas y cercanas al barranco
Pino canario, endemismo



166.- Casas, arriba izda. y aquí.
Ésta, parece, abandonada.
Chumberas y su fruto

* Encontramos un panel info. sobre el Barranco de Masca
Un lugareño de adopción nos indica por donde comienza el camino, nada fácil de localizar entre los bancales abandonados, rastrojeras... Tomamos lo que nos parece senda y no. Por allí no pasa nadie desde hace mucho tiempo. Andamos y desandamos en un par de ocasiones.
En la distancia vemos, quizá sea el grupo anterior, que baja por la ladera del fondo y por senda. Vamos errados.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com/2015/01/viaje-tenerife-vi-barranco-de-masca.html

PAQUITA
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:El círculo vicioso de la INJUSTICIA en España, por @ris_org
 

2 comentarios:

Roberto dijo...

Estupendo trabajo, Paquita.
Para mi, La Laguna y Orotava son las dos localidades más bellas de la Isla de Tenerife.
Saludos.

Encarna dijo...

Zerolo es un apellido muy conocido en el Ayuntamiento de Madrid.
Me ha gustado mucho la foto de la isla de la Gomera, parece que está muy cerca.