febrero 25, 2015

Angeles Maestro: “A medida que las encuestas reflejan el ascenso electoral de Podemos, sus cambios programáticos son cada vez más acomodaticios con el Poder”

COPIADO de la pág. de fb de Pep Castelló el 16/12/2014
http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=6963

“Falta valentía y se camufla el determinante tema de la Deuda hablando de reestructuraciones o auditorías”
Resumen Latinoamericano / Insurgente.org /diciembre 2014.- Entrevista realizada a la luchadora y activista internacionalista del Estado Español, Angeles Maestro.-
¿Asistimos a un reflujo de la movilización social pese a que las condiciones económicas son muy duras para los trabajadores?¿A qué se debe?
Efectivamente ha habido una disminución importante de la movilización obrera y popular.  Las causas son complejas.
Por un lado, está la brutal ofensiva de clase llevada a cabo por la burguesía y sus gobiernos.  Todos ellos, en la UE y en el Estado español, e independientemente de su color político, han ejecutado políticas que han arrasado los derechos laborales. La situación en la que viven la inmensa mayoría de lxs trabajadorxs es de casi esclavitud. No existe protección sindical. Quien se arriesga a cualquier tipo de movilización es despedido.
Quien tiene un trabajo relativamente digno, tiene miedo a perderlo y la inmensa mayoría de trabajadores precarios no tiene posibilidad alguna de lucha.
Por otro, si las clases dominantes lo han podido hacer es porque tenían a la clase obrera maniatada. Por ello las desmovilización es también el resultado de la inmensa derrota de clase perpetrada desde la Transición con la colaboración necesaria de las cúpulas sindicales de CC.OO. y UGT que, no solamente han pactado o aceptado sin lucha suficiente durante décadas las privatizaciones, contrarreformas laborales, de las pensiones o la doble escala salarial, sino que – como es evidente – actúan como instrumentos de la burguesía para debilitar o desnaturalizar la movilización social.
Un buen ejemplo es el invento de la “Cumbre Social” (PSOE, IU, CC.OO., UGT, y organizaciones satélites) definitivamente  desacreditado por las Marchas de la Dignidad. Con él intentaron embaucar a las gentes reivindicando  la “Europa Social”, los “aspectos sociales” de la Constitución española  o la vuelta al “Estado del Bienestar”[1], a pesar de la evidencia de que quien impone la aniquilación de derechos y servicios sociales es la UE, a través del Pago de la Deuda y del engranaje del Euro.
El gran reto que tiene necesariamente que afrontar la clase obrera – y que  incluye al sindicalismo alternativo – no es sólo acabar con un sindicalismo pactista y que ha traicionado a su clase. Nuevas formas de organización y de lucha son imprescindibles para luchar contra una patronal que actúa impunemente para imponer condiciones de trabajo cada vez más cercanas a la  esclavitud.
En situaciones de precariedad, como las que vive la inmensa mayoría de la clase obrera, no hay otra alternativa que actuar desde fuera de la empresa, buscando formas de solidaridad que permitan ejercer la presión necesaria para ganar las luchas. El lema “hoy por ti, mañana por mi” puede engendrar instrumentos de organización y de actuación eficaces, que permitan volver a la construcción de la identidad de clase en una situación de proletarización masiva.
El barrio, como lugar de encuentro y organización, puede ser el gran laboratorio en el que se engendren estructuras que aseguren la continuidad de la organización, la unificación de las luchas y la necesaria acumulación de fuerzas para enfrentar las duras batallas que se avecinan. La construcción del poder popular es condición indispensable para acabar, no con la “casta” sino, con el sistema y construir la única alternativa real al capitalismo: el socialismo (...)
(TEXTO COMPLETO en el ENLACE)

No hay comentarios: