febrero 23, 2015

Cinco días en Praga, 30/3 a 4/4/2009

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y digitalizadas, de ahí su mala calidad.Viaje realizado en abril 2009  publicado ahora.

* Me decido a escribir sobre Praga, viaje que hicimos al poco de comenzar la primavera oficial de 2009, junto a los padres de Sara: Abel y Pura. La idea fue suya y nosotros nos apuntamos.
Meses antes habían estado Sebastián y Maite y hablaron muy bien de la experiencia. Les pedimos asesoramiento, tras haber adquirido los billetes de vuelo y reservado las habitaciones, siguiendo las indicaciones de mi hijo: más recomendados -a través de TripAdvisor- en el tramo que más se ajustaba a nuestras condiciones previas. El elegido fue K+K Hotel Fenix, Ve Smeckach 30, Praga 110 00 -Ocupa el puesto 63 de 671 hoteles a 15/4/2012. Veo que los precios son bastante más altos de lo que nos supuso a nosotros: 75 euros la noche en hab. doble, incluido el desayuno-.
Mapa Interactivo de Praga www.voyagevirtuel.net/praga-mapa.es.php
En dicho 2009, viajé en avión a tres ciudades, algo puntual y no repetido: Praga, Bristol y Estambul. En todos ellos, utilizando la "oferta" que hizo Iberia, en enero de ese año -precio fijo del billete 77 euros, ida y vuelta.
Ya lo dije en otra ocasión, el glamour que se desprendía de las películas en mis años jóvenes ha desaparecido. Los aviones, vayas en clase turista o no, son "cutres", austeros, ni siquiera funcionales porque, primando el aprovechamiento del espacio interior, someten a tortura a los viajeros que excedan del metro setenta cms., incluso menos.


1.- Abel y Blas.

* Avión, lo dicho, taxi hasta el hotel, 400 coronas, y éste bastante bien. Su localización es buena, se puede acceder andando al casco viejo y demás puntos de interés "turístico". En la misma calle, paso nuestro habitual, había un local que, por las trazas, debía ser de "alterne". Realmente sólo vimos tipos "chulos", engreídos, en la puerta.
Daba a la llamada Plaza de Wenceslao, que en realidad es calle amplia de doble sentido y ajardinamiento central.
Al fondo derecha: Museo Nacional de Praga. A la izda. en 5-10 minutos: el ayuntamiento de la ciudad vieja, así lo llaman y su plaza de la Ciudad Vieja. Espacio urbano precioso y grande, muy grande, transitar por ella era un goce.


2.- Torre del Ayuntamiento Ciudad Vieja
Abajo: Reloj Astronómico de Praga

* La primera visita la hicimos a la plaza de la Ciudad Vieja (así la llaman en los folletos turísticos) mencionada poco antes. El edificio del ayuntamiento -gótico de 2ª mitad del XIV- es bonito, así como su célebre reloj astronómico -inicios del XV-. Sería en una visita posterior cuando nos fijaríamos en sus puestas en escena.






3.- Reloj Astronómico Astrológico, de 1410

Detalle: esqueleto automático y demás figurillas

El esqueleto marca la "muerte" de cada hora.








4.- Otro lado misma torre

Capilla gótica del Ayuntamiento

* Retomo la narración en febrero de 2015. Han transcurrido 3 años desde que la inicié y 6 desde el viaje real.
Entremedias ha habido otros viajes y narraciones, incluso omisiones.


5.-  Vista d la ciudad, desde la Torre del Ayuntamiento. Las fotos fueron tomadas con cámara analógica y pasadas a disco; de ahí su, mala, calidad


6.- A izda. anterior.

* Asombra de Praga su buen estado de conservación.
No fue bombardeada por el ejército de Adolf Hitler en la II Guerra Mundial -estuvo ocupada del 39 al 45-.
Leo que su casco histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad













7.- A izda. anterior.

Las fotos 5 a 10 recogen la panorámica obtenida desde la torre del ayuntamiento de la Ciudad Vieja, expuestas en sentido inverso al de las agujas del reloj.



8.- A izda. anterior.  Iglesia de Týn y Torre de la Pólvora, fondo dcha.


9.- A izda. anterior. Monumento en la  plaza de la Ciudad Vieja
"En el centro de la plaza se encuentra una estatua al reformador religioso Jan Hus, quien fue quemado vivo por sus creencias. Se conoce como Monumento a Jan Hus, erigida el 6 de julio de 1915 en el 500º aniversario de su muerte"


10.- A izda. anterior. Castillo de Praga catedral y torre de observación de Petřín, ésta fondo izda.
"El parecido de la Torre de Petřín = Petřínská rozhledna con el más importante monumento parisino no es casual. La Torre de Petřín se construyó dos años después de la Torre Eiffel en 1891, con objeto de la Exposición Nacional de Praga"



11.- Mosaico en interior Ayuntamiento Viejo

* El ayuntamiento viejo está dedicado al público; no tiene funciones administrativas.


12.- Escultura a Kafka
Junto Museo Sinagoga española







13.- Torre de la Pólvora
año 1475
Fue almacén de pólvora.
Situada junto edificio Casa Municipal, dcha.






14.- Casa Municipal. Blas, Pura y Abel en la puerta principal

Edificio modernista de 1905-1911
Dentro está la Sala Smetana. Sede de la Orquesta Sinfónica de Praga y lugar de celebración del Internacional Festival Primavera de Praga

* Entramos a comer en la Casa Municipal, por recomendación de Sebastián. Edificio que bien merece la visita, fiel reflejo del exterior. Su cafetería... preciosa.


15.- Parte superior anterior. Mosaico Casa Municipal = Obecní dům


16.- Plaza Vieja Praga. Iglesia de Týn

* Acabamos donde empezamos, en la plaza Vieja de la ciudad, o plaza de la Ciudad Vieja



OTRO DÍA












17.- Torre salida. Puente de Praga = de Piedra = Puente Carlos. Detrás; iglesia barroca de S. Nicolás

* El puente de Carlos es un grato espacio urbano.
Sus dimensiones lo hacen cómodamente transitable.
Pasamos al otro lado del río Moldava



18.- Púlpito en mármol rosa. Iglesia de S. Nicolás
Barroco hasta la náusea: ver detalles en dorado.





19.- Día 31/3/2009

Catedral de San Vito Fachada Oeste. Rosetón

"La Catedral de San Vito es un templo dedicado al culto católico situado en la ciudad de Praga (República Checa). Forma parte del conjunto artístico monumental del Castillo de Praga y es la mayor muestra del Arte gótico de la ciudad. La catedral, aunque católica, es de propiedad estatal desde el inicio de su construcción en el siglo XIV"

20.- Portada de fachada anterior

"De estilo neogótico fue la primera que se terminó. 
Está decorada con estatuas de catorce santos, la del rey Carlos IV y una de sus arquitectos"





21.- Detalles puerta izda. anterior. Bronce
Catedral de San Vito

"Los portalones de bronce realizados por Otakar Španiel, se construyeron en 1927. En total son tres puertas: en el central se halla representada la construcción de la catedral y en la de la izquierda que, desde 1929, es la fachada principal, la vida de San Wenceslao.




22.- Detalles puerta dcha. anterior Bronce
Catedral de San Vito

"en el portalón de bronce de la derecha: la vida de San Adalberto"



23.- Vidriera Catedral de San Vito

"Los vitrales son de la época de la Primera República Checoslovaca por lo que, aparte de su significado religioso, contiene un importante simbolismo del Estado Checoslovaco que, por aquel entonces, acababa de independizarse del Imperio austrohúngaro


Después de obtener su financiación por parte de la burguesía checoslovaca, se recurrió a los principales maestros cristaleros de Bohemia que estaban profundamente influenciados por Josef Cibulka"

24.- Rosetón. Interior catedral // " El rosetón fue diseñado por František Kysela en 1928, y representa la Creación"

" Los relieves de madera fueron realizados por K. Bendl entre los años 1625 y 1650. El de la izquierda representa la huida de un rey de un invierno y el d la derecha una vista de Praga, año 1620"


25.- Plano en relieve de Praga: Ciudad Vieja, puente de piedra y Malá Strana. Tallado en madera de caoba. Quizá lateral de arcón


26.- Mismo, visto desde otro ángulo


27.- Más vidrieras

" La mayoría de los vitrales se deben a  František Kysela y a sus alumnos de la Escuela de Artes Decorativas de Praga, entre los que destacan Cyril Bouda y Karel Svolinský. Sobresalientes son los vitrales del presbiterio y los de la Puerta Dorada que representan el Juicio Final con referencias a la historia checa obras de Max Švabinský" 











28.- Anterior a dcha. Mismas vidrieras. Tríptico

* Tras lo leído: la catedral se inició en 1344 y acabó su construcción en el siglo XX. Así: "El 28 de diciembre de 1929 se abrió al público la catedral totalmente acabada"




29.- Pintura en muro interior catedral


30.- Más decoración religiosa interior catedral. Plata







31.-

Girola rodeando el altar y
deambulatorio.

Cabecera catedral


32.- Preciosa talla en madera Puerta interior catedral.




33.- Habitación real.

34.- Detalle decoración en pared con piedras semipreciosas
"Oratorio Real: Diseñado por Benedikt Ried en 1493 por orden de Ladislao Jagellon.  
Es una de las obras del gótico flamenco más importantes de la Catedral de San Vito. Se pueden apreciar los escudos y las armas de los Estados sometidos por Ladislao Jagellon"

 

35.- Más vidrieras de San Vito

Fecha que consta abajo dcha.: 1827 1927
"Una de las vidrieras, en la zona izquierda, está hecha por Alfons Mucha. Se nota el estilo propio del artista y la diferencia respecto al resto de ella










36.- Otra fachada Catedral de San Vito, de Praga
Mosaico, abajo dcha., en foto siguiente









"La torre principal, situada en esta fachada Sur, tiene 99 m. de altura y está coronada por una cúpula renacentista.
Fue construïda en 1770. Durante cinco siglos, la fachada Sur fue la entrada principal de la catedral. En ella destaca la Puerta Dorada que debe su nombre al fondo rojo y dorado de los mosaicos venecianos, obra de Niccoletto Semitecolo, y en la que se representa el Juicio Final, obra excepcional en la Europa Occidental"

37.- Detalle mosaico anterior
"En el centro de estos mosaicos se puede distinguir la figura de Jesucristo sobresaliendo en medio de los seis santos patronos de la República Checa. Para su realización se necesitaron más de 40.000 piezas. En 1967 y 1980 se intentaron restaurar sin llegar a lograrlo"


38.- Catedral de San Vito en la distancia. Cara Oeste

39.- Torre, al otro lado puente. Saliendo Malá Strana

* Emilio, que también había visitado Praga, nos habló de sus tabernas, o similar; establecimientos con grandes mesas alargadas en que los parroquianos comparten cercanía al calor de la bebida.
Lo usual es la cerveza, que pretenden adobártela con otras, que los camareros te ofrecen de contínuo; como buenos anfitriones. Estábamos advertidos de que "No paga la casa, sino tú"

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/02/cinco-dias-en-praga-continuacion-303.html

PAQUITA
...............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Arsenio Escolar pone contra las cuerdas al 'ingenuo' Floriano en TVE
 

4 comentarios:

Roberto dijo...

¡Qué panorámicas más bonitas has sacado de Praga!.

He visto cómo estaban los "capullos" de Blas y Abel hace cinco años de estas fotos. ¡Cómo rueda el tiempo!.

Saludos.

Caminante dijo...

El tiempo cumple su función, pasa.
Un abrazo Roberto

Encarna dijo...

Nosotros hemos estado en Praga dos veces, en el 2002. Alquilamos una furgoneta para 8, es decir, nosotros 4 y la familia Talavera otros 4.
La 2º estaba Miguel de ERASMUS en Bratislava y nos acercamos de nuevo a Praga. La 1º vez había mucha menos gente, pero a pesar de todo, siguió gustándome mucho.
Todo un recuerdo

Caminante dijo...

Me alegra "tirar" de los buenos recuerdos.
Gracias, por escribir, Encarni