marzo 30, 2015

Viaje a Portugal 2008 II. Monasterios de: Alcobaça y Batalha, 16 y 17 Julio

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/03/viaje-portugal-2008-i-trujillo.html


20.- Sala capitular. Abadía de Alcobaça " (...) fachada en pequeño, con puerta de arquivoltas y mucha decoración. En este lugar se reunía la comunidad de monjes con el abad para hacer el Capítulo religión: recordar las escrituras de la regla adoptada y conversar sobre asuntos concernientes al monasterio y sus habitantes"


21.- Cocina Monasterio de Alcobaça. Chimenea. Mesa

"es la primera obra gótica erigida en suelo portugués.
Su construcción comenzó en 1178 por los monjes de la Orden del Císter. Considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco"

* Mi anotación de entonces: Estupendo.










22.- Lavaderos, de tripas y otros, de la cocina del Monasterio de Alcobaça
Aquí: tipo estanque. Fondo: tipo bañera







 

 

 

23.-  Torres campanario de la iglesia. Claustro

"Las arquerías hacia el jardín muestran arcos dobles apuntados apoyados sobre dobles columnas de capiteles con decoración vegetal insertos en otros de medio punto ciego y con  un rosetón superior"

Recorrido por los monasterios Cistercienses de la Península Ibérica http://www.elcisteriberico.com/Paginas/portugal/alcobaca.html

24.- Desagüe lluvia, gárgola, izda.  Claustro de D. Dinis, siglo XIV. Lavadero cubierto a dcha. 

25.- Detalle (1)refectorio. Preciosa escalera acceso púlpito

(1) "comedor de los monjes en los monasterios. Tiene forma rectangular y se halla situado en la galería opuesta a la iglesia.  Las comidas se desarrollan en silencio, roto tan sólo por las lecturas de la Biblia que realizan desde un púlpito por uno de ellos"

26.- Detalle capitel. Dragones y plantas. Motivos animales y vegetales.


27.- Tumba de Pedro. Detalle sarcófago. Aquí: "Representación Rueda da Vida con la historia d amor d los fallecidos, en uno d los frentes del sarcófago"


28.-  Fachada principal del Monasterio de Alcobaça

Patrimonio de la Humanidad
junto con el Convento de Cristo en Tomar
y el Monasterio de Batalha

"en la confluencia de los ríos Alcoa y Baça.
La fachada de la iglesia responde a una remodelación barroca terminada en 1725. Elevada sobre una escalinata, se divide en tres cuerpos de tres calles separadas por pilastras compuestas"  
Muy interesante este enlace, fechado en marzo 2014:
http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2014/03/la-historia-de-santa-maria-de-alcobaca.html


29.- Playa, puerto pesquero y pueblo de Nazaré. Vista panorámica desde O´ Sitio, fondo arriba. "rodeado al norte, este y sur por el municipio de Alcobaça y, al oeste, el litoral: Océano Atlántico"

* Pasaremos la noche en el mismo lugar que el día antes, en Paredes da Vitória. Cena en Nazaré, paella de marisco, buena.

 30.- Formaciones geológicas. Playa Nazaré. Arcos naturales




31.- Día 17. Monasterio de Batalha

"Es uno de los mejores y más originales ejemplos de la arquitectura gótica tardía en Portugal, mezclado con el estilo manuelino. Tardó dos siglos en ser construido. Comenzó en 1386 y terminó en 1517"












32.- A izda. anterior

"Huguet, uno de sus arquitectos, éste desde 1402 hasta el año 1438, probablemente descendiente de catalanes, introdujo el gótico flamígero, que se manifiesta en la fachada principal y...
El uso de bóvedas en la nave central, más alta que las laterales, obligó a la utilización de arbotantes, que descargaran su peso en los estribos del flanco exterior del templo, al nivel de la cubierta de las laterales"




33.1.- Ventana exterior



33.2.- Ventana exterior central siguiente





"Fue declarado monumento nacional en el año 1907.
En el año 1980 el monasterio fue convertido en museo. En 1983 fue incorporado por la Unesco a su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad"


34.- Monasterio dominico de Santa María da Vitória, Batalha





35.- Arquivoltas de la portada

"Construida en 1509, muestra en las arquivoltas una profusión de 78 estatuas, repartidas en seis filas, de reyes y reinas del Viejo Testamento, profetas, santos y ángeles, algunos con instrumentos musicales medievales.
En las jambas se representan a los doce apóstoles, entre los que hay uno que sujeta al demonio con cadenas"

 






36.- Capela do Fundador - Nota tomada en su día:  Luz y color.  

"capilla trazada por el maestro Huguet. Terminada poco después del fallecimiento del monarca; trasladado a ella, junto a la reina, un año  después (1434)
La luz procede de las vidrieras de la fachada y de las ventanas de dos luces existentes en cada cara del octógono central. Es una luz diáfana, que incide particularmente en el centro del monumento, donde se levanta el mausoleo de los reyes"

                            






37.- Ventana del claustro. Fuera: el patio

"se asemeja, en términos de organización interna, al gran monasterio alcobacense"












38.- Vista desde zona lavabo // "profusión de frontones, chapiteles, pináculos y contrafuertes. Estilo manuelino, variación portuguesa del estilo gótico final, así como del arte luso-morisco o mudéjar, marcado por una sistematización de motivos iconográficos propios, de gran porte, simbolizando el poder regio"


39.- Ventana del claustro. Estilo manuelino.
Similar a la de foto 37, vista desde el exterior, desde el jardín

"Esfera armilar como elemento ornamental, en el Claustro de Juan I, en el Monasterio de Batalha.
Capitel donde es visible uno de los dos motivos emblemáticos del estilo manuelino, la Cruz de la Orden de Cristo"



40.- sala capitular

"La sala capitular posee una decoración figurativa, destacando en la ventana sur, hacia el claustro, sus capiteles. Debida al maestro Huguet, es un espacio de planta cuadrada, cubierta por una bóveda de estrella. Construcción de puro estilo gótico, formada por dieciséis nervaduras radiales, ocho de las cuales se lanzan sobre las paredes, las restantes lanzadas a los espacios exteriores, convergiendo todas ellas en una columna central de decoración vegetal. Hoy en día contiene la tumba del soldado desconocido en honor a los soldados portugueses muertos en la I Guerra Mundial"







41.- Puerta de acceso entre salas del Monasterio de Batalha
Estilo manuelino. Vitrales de colores

"El estilo se desarrolló en una época propicia de la economía portuguesa y dejó marcas en todo el territorio nacional"













42.- Otro claustro, más sencillo. Galería en piso superior. Posiblemente, de época anterior
"el estilo Manuelino concentra la decoración en determinados elementos estructurales, como ventanas, portadas, arcos de triunfo, techos, bóvedas, pilares y columnas, arcos, nervaduras, rizos, cornisas, óculos y contrafuertes, además de túmulos, fuentes, crucero, etc."





43.- Puerta entrada a Capilla inconclusa, del Monasterio de Batalha

* Tras la visita fuimos a una "churrasquería" a comer ¡no estuvo mal!.
De Batalha marchamos a Paredes da Vitória, a su playa
La recorrimos andando, enlazamos con la siguiente y, también, con la tercera. En ésta vimos, en plan salvaje, percebes, lapas y mejillones. Todos pequeñitos. También pescadores a la puesta del sol. La cena en el rte. Brisa do Mar, junto a la playa de Paredes. Estupendo.



44.- Nota tomada en su día: Detalle anchura de puerta anterior.
Digo: A la vista de la foto me recordó los pilaresde las mezquitas; o sea, diría que es un pilar con un perímetro grandioso.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/03/viaje-portugal-2008-iii-obidos.html

PAQUITA
.................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: El currículum, por David Torres
 

1 comentario:

Roberto dijo...

¡Vaya crónica!. Hay una densidad arquitectónica apabullante.
Muy bueno, Paquita.