abril 14, 2015

Viaje a Portugal I. Sudoeste Cáceres - Alto Alentejo, 3 a 13/8/2009

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica viaje anterior a Portugal, 2008, publicada hace pocos días http://paqquita.blogspot.com.es/2015/04/viaje-portugal-2008-vi-p-nac-peneda.html

* Este verano volvemos a Portugal, a completar la gira del pasado año. Nos dirigimos al Alentejo. De camino, hacemos parada en  Valencia de Alcántara, en un camping de nueva factura propiedad de la Junta de Extremadura. Su nombre: Camping Aguas Claras, bonito
" Valencia de AlcántaraCáceres. Limita con Portugal y la provincia de Badajoz. Su proximidad a la frontera lusa dio a Valencia de Alcántara una gran importancia histórica en la Edad Moderna. Entre 1644 y 1668 Valencia de Alcántara perteneció al Reino de Portugal, y entre el siglo XVII y el siglo XVIII se construyeron los monumentos más importantes de la localidad, si bien el municipio es más conocido por sus dólmenes prehistóricos"

1.- Vista desde alto tras el camping. Sierra de San Pedro.

2.- A izda. de anterior, desde misma posición
Blas. Pino a izda. Brezos a dcha.
Sol poniente

* La situación y el entorno del camping son estupendos y, sin embargo, está casi vacío.
Estamos a primeros de agosto, el período de mayor afluencia vacacional, en verano.
Supongo que la Junta, para promocionar la zona, construyó éste a sus expensas. Lo de la promoción no sé cómo va.
La sensación que da es de estar infraaprovechado.
Pasamos sólo una noche en él, nuestro objetivo está en Portugal.
El importe satisfecho fue de 16 euros.

3.- Vista sentido contrario a foto 1. Camping en terrazas. Terraza superior con bungalows. Excrementos buitre en pared

4.- A dcha. de anterior. Dcha.: salida y edificio servicios varios

5.- A dcha. anterior. Parte edificio hostelería. Pared foto 3 y más

* El 4, de mañana, recogemos y continuamos viaje. Primera parada en Portalegre (Portugal), también Portalegre "ciudad en la subregión del Alto Alentejo"

6.-  Portalegre (Portugal). Chimeneas de factoría abandonada
" Fábrica de corcho Robinson, siglo XIX . Su posterior traslado a una nueva zona industrial, a las afueras, liberó una superficie de 60.000 metros cuadrados en un área central de Portalegre, incluyendo un importante patrimonio industrial de hangares, almacenes y oficinas" Arquitectura Viva SL

7.- Catedral de Portalegre

8.-  Estremoz. Torre Homenaje

* Por Monforte pasamos de largo, parando en Estremoz. Aquí hicimos la comida, léase: comimos en un rte.. Fue nuestro primer contacto con el uso habitual, en Portugal, de cobrarte los ingredientes contenidos en una bandejita dejada en la mesa y no por ti pedida, los comas o no; que fue lo que nosotros hicimos, nos reservamos para la "comida". Me tocó "discutir" el asunto. Nombre rte.: Silvino J.P. Sardo. Importe 2: 34,40 euros.
La calidad de la comida solía ser buena

9.- Lateral claustro gótico
mármol blanco de Estremoz

* Por la zona vimos que prevalecía el cultivo de la vid y los olivos.

"ciudad portuguesa subregión del Alentejo Central
Castillo del siglo XIIIEstremoz posee un mercado agrícola, canteras de mármol y una renombrada cerámica, así como industrias oleícolas y vinícolas"

10.- Claustro gótico, vista sentido contrario

11.- A izda.: edificio anterior, de mármol blanco. Calleja

12.- Evoramonte. Muchacho bajando muralla. Ventana apuntada

13.- Restos fortificación Evoramonte. Mármol blanco accesos

14.- Calle en pendiente. Base columna, dcha.

freguesia portugue concelho Estremoz

Concesión o Convención de Évora-Monte
de 26 de mayo de 1834

15.- Mismo panorama foto 13, más arriba. Campos trabajados

* De camino a Évora , me pongo en contacto con Pedro; al que conocimos en valle de Ordesa, junto con su hija, en verano de 2006, haciendo la Faja del Gallinero. Entonces, pareció muy interesado en mostrarnos su agradecimiento si pasábamos por su tierra. Éste es el momento.  Crónica de la excursión paqquita.blogspot.com/2006/06/la-senda-de-las-flores-montse-y-teresa.html Aparecen a partir de foto 11
Me da su dirección, no es fácil, vive en el campo. Conseguimos llegar. Es una finca en la que hay varias casas que alquila, excepto su residencia. Nos dice que, en este momento, están todas ocupadas. Nos ofrece una habitación en su residencia. Sólo será esta noche, estamos en tránsito. Su mujer está allí. Nos comenta que escribió una guía del Alentejo ¡Fenómeno! ¿Quién mejor, entonces, para indicarnos lo más interesante del viaje?

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/04/viaje-portugal-ii-alentejo-cromlech.html