mayo 24, 2015

Viaje a Roma IV. Obeliscos-Trevi-Campo Fiori-Pza Veritá-Cº Máximo, 20 a 25 Sept. 2005

Viaje realizado en Septiembre 2005, narrado entonces, publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/05/viaje-roma-iii-florencia-duomo-palacio.html





66.- Torre. Basílica de Santa María la Mayor

* Estamos a sábado, 24, toca ver el resto de Roma y empezamos por dirigirnos a la cercana Santa María Maggiore, quiero fotografiar su torre, hace buen día, precioso cielo, son las 9 y media de la mañana, lo pone en el reloj.

De interés Iglesias de Roma




67.- Torre y Basílica de Santa María la Mayor

* Volvemos a la Piazza Esquilino (rione di Roma), la fachada contraria, para subir por la calle de las Cuatro Fuentes, así llamada porque en la confluencia entre la Vía del Quirinale /  Palazzo del Quirinale y la Via Venti Settembre (Roma), las hay, 4 fuentes, a cual más sucia, algo que ya vemos como habitual.

De interés  Calles de Roma

68.- Vista de Roma, desde mirador Trinità dei Monti

* Cruzamos la Plaza Barberini, diseñada por Gian Lorenzo Bernini -principal arquitecto de Roma- subimos por la Via Sistina hasta La Trinità dei Monti, buen mirador sobre la ciudad.  

 69.- A izda. anterior. Fondo: Palacio de Justicia (Roma) y Ciudad del Vaticano



70.- Obelisco egipcio 

Plaza ¿Mignanelli

* De camino, en una pequeña plaza hay un obelisco con el dibujo grabado de maravilla, toca foto. Abajo dejamos la Plaza de España (Roma) y llegamos a otro mirador situado sobre la Piazza del Popolo. Todo el recorrido ha sido por parque arbolado

De interés Plazas de Roma
71.- Obelisco egipcio Piazza del Popolo

* Lo bajamos por una escalera hasta la plaza misma, nuevo obelisco egipcio y con las inscripciones en buen estado, rehabilitado supongo. Hay una carpa con no se qué cosa, no nos interesa.  
Pasamos entre dos iglesias que flanquean ambos lados de la entrada a la plaza -salida para nosotros- y bajamos por la Via di Ripetta desembocando en el Mausoleo de Augusto, sus restos, lugar húmedo donde los haya 

De interés Obeliscos de Roma

72.- Mausoleo de Augusto. Álvaro y Blas, abajo,

* En la entrada un señor mayor, unos 70 años, cobra la misma, le preguntamos el precio y nos cobra lo que le parece: Ana no, por situarse en menores de 18 años, y por los 3 restantes me da 2 entradas que marcan 2,60 cada una, cobrándome 4 euros, lo que le parece, vamos.
Ana va por delante, después yo y detrás los hombres de la familia. Se entretendrá echándoles chinitas desde arriba, consiguiendo su objetivo, porque Álvaro se pensó que se estaba derruyendo.






73.- Parlamento de la República Italiana

* Nos dirigimos a la Plaza Colonna
para lo que tenemos que bordear el edificio del Parlamento Italiano, enorme -normal ya- 




74.- columna de Marco Aurelio

* En la plaza, el objeto de nuestra búsqueda
la columna de Marco Aurelio, semejante a la Trajana, dimensiones más reducidas
Poco más adelante la Piazza de Trevi y su fuente, toca fotografiarla y lo haré, con niños y sin niños (...)

De interés Fuentes de Roma
75.- Fontana de Trevi


76.- Fontana de Trevi adosada a un edificio.
"situada en el cruce de tres calles (tre víe)"
Una pequeña plaza

*  A Ana, un oriental le pide que le fotografíe haciendo el gesto de echar moneda, lo hará, dice ser indonesio.
Cerca está el Palacio del Quirinal, sede del Presidente de la República Italiana. Es enorme, repito. Aquí cambiamos de dirección y vamos hacia la Via del Corso. Desde la Plaza Venezia tomamos el Corso Vittorio Emanuele II (Roma), con idea de ver la Iglesia del Gesù recomendada en el libro guía que llevamos, no será posible, está totalmente tapada por restauración.

77.- Area Sacra Argentina ¿plateada? / Largo di Torre Argentina

* Más adelante, otros restos romanos, El Area Sacra Argentina, sacada a la luz en los años 60 del pasado siglo, con motivo de la demolición de un edificio de viviendas 
 
 78.- Pinturas murales. Iglesita cubierta.

* Conserva los frescos de una capillita, intento enfocar bien la cámara, pero la distancia no me permite buena imagen.
Desde allí, por la Vía Barbieri, callejeando, llegamos a la Piazza de Campo de' Fiori, mercado al aire libre, lleno de puestos de verdura, especias y hasta pescado. 

 79.- Campo de' Fiori

80.- Especias. Campo de' Fiori

* Está animado, muy animado, casi a la entrada hay un precioso puesto de especias de todas clases con sus correspondientes títulos, lo fotografío. Como mis hijos tienen interés, el propietario “Mauro Berardi”,  lo leo en un cartel, nos dice, al ver que somos españoles, que un escritor español le menciona en un libro culinario.  Compramos.

 81.- Frutas. Campo de' Fiori

* Más adelante hay un puesto de frutas espléndido, todo tipo de frutas del bosque, cultivadas, claro, porque se ven grandes. Lo fotografío, pero enfoco a mi querida niña y no a la fruta, que al estar más distante saldrá difuminada 

82.- Fuentes. Obelisco. Plaza Navona

* Toca buscar sitio donde comer, desechamos los resturantes llemos de guiris, en una de las adyacentes vemos uno sin ellos, los clientes que hay parecen italianos, nos sentamos. Resulta bien
Quiero volver a ver el Teatro de Marcelo, por lo que bajamos hacia él, pasamos por unas estrechas callejas con tiendas de oficios antiguos, como son los restauradores de muebles. 


83.- Callejuela al paso.

* Desembocamos en la Vía Arenula / Regola (rione di Roma) y por el Lungotevere de Cenci, frente al río, pasamos junto a un bonito edificio, guardado por un guapo joven, uniformado y con metralleta.
Es La Sinagoga, actual Museo ebraico (Roma), en restauración y cerrado temporalmente, comprendido. 










85.- Ruinas junto Teatro de Marcelo

* El Teatro de Marcelo está allí cerca, así como unas ruinas cercanas, y una casa singular con una placa en recuerdo de los judíos muertos en la Segunda Guerra Mundial, por el nazismo, la fotografío.

84.- Teatro de Marcelo

86.- Casa de la placa // * Desde allí, por la Vía Petroselli, llegamos a la Piazza della Bocca della Verità, pasaremos por la Casa dei Crescenzi, actual centro de Interpretación de la Arquitectura, según reza en una pequeña placa junto a la puerta, curiosa casa, construida en el siglo XI utilizando capiteles y otros ornamentos arquitectónicos d templos romanos 

87.- Casa Crescenzi = centro Interpretación Arquitectura


88.- Torre Santa Maria in Cosmedin

* En la misma plaza, la iglesia de Santa Maria in Cosmedin, iglesia medieval con bonita torre, a la que no entraremos.
Hay cola para introducir la mano en la celebrada Boca de la Verdad, situada en su entrada. Ésta y la siguiente fundadas en el siglo VI por la comunidad griega procedente de Bizancio –eso pone en mi guía libro

89.- Arco de Jano y Chiesa di San Giorgio in Velabro





90.- Arco de Jano y Torre Chiesa di San Giorgio in Velabro

* Algo mas allá, otra iglesia de similar factura, Chiesa di San Giorgio in Velabro y 'arco degli Argentari adosado a su muro, datado en el 204 d.c., trabajo en mármol bellamente decorado, y entre ambas el Arco de Jano, gran mole del siglo IV en mal estado 




91.- Friso romano.

Fachada iglesia anterior

* En esta última me asomé a la entrada y estaban celebrando una boda, diferente, eso me pareció, con hermoso baldaquino y  tamaño.

92.- Circo Massimo Izda.: Palatino. Ana y Álvaro 

 93.- Idem anterior. Paquita De interés Colinas de Roma


* Pasamos por encima de lo que fue el Circo Massimo, con unas ruinas al fondo, dejando a nuestra izquierda las del Monte Palatino, para dirigirnos a las termas de Caracalla  

94.- Fin ruinas Circo Massimo // * Blas insiste en verlas, así que tomamos el vial de las termas, llegamos al estadio de su nombre y aquí nos confundimos, cogemos la derecha del mismo, bordeándolo y enlazando con un muro infranqueable que acabaremos rodeando por completo. Vemos las termas de Caracalla, por fuera de la valla, cuando queremos llegar a la entrada son pasadas las seis de la tarde, un caballero nos impide la misma, la hora límite eran las 6. Mala suerte. 


* Iniciamos la vuelta al hotel, así que desde este punto, bajamos el viale de las termas, cogemos la Vía dei San Gregorio –cerca anuncian unas catacumbas, pero pasamos de ellas- llegamos al Arco de Constantino, al  Coliseo y nos metemos en el parque del Esquilino –idea de Álvaro- con muchos más restos romanos, como son las Termas de Trajano, del 109 d.c., pasamos de largo igualmente, para salir por la Vía del Monte Oppio al Largo Branccacio / Palazzo Brancaccio (Roma) –una glorieta-  y por la Via Merulana desembocar en Basílica de Santa María la Mayor. De allí  a nuestro hotel ya solo queda un paso, lo damos. 
Son las 7 y media de la tarde y no hemos parado de andar desde las 9 de esta mañana. Queremos ir a cenar a la “dichosa” pizzería, quedamos en ir en autobús –todos estamos cansados- y fijamos como hora de encuentro las 8 y media.    

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/05/viaje-roma-v-pza-garibaldi-caracalla.html

PAQUITA
.....................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: No sirve Memoria si no aclara a la actualidad... 24 de Mayo 2015
 

No hay comentarios: