junio 09, 2015

Tozal de Guara, por Cive Pérez. Finales/abril/2015

Cive Pérez, a 23/5/2015

Qué tal tu pie?  Espero que mejorando y pronto vuelvas al monte.
Aquí estuve a finales de abril.


 1.- Tozal de Guara = Pico de Guara

"Pico de Guara (Tozal de Guara en aragonés). Pertenece al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Se puede observar desde la ciudad de Huesca. Su altura contrasta con el vecino río Alcanadre, que su altura mínima es de 430  msnm. Se trata de la estribación más importante del Prepirineo aragonés y se encuentra en varias rutas de senderismo"  

2.- Refugio

* El Pico de Guara (2.077 m.) es el punto culminante de la Sierra de Guara. Una cumbre interesante, sobre todo, por el paisaje insólito y deshabitado en medio del cual se levanta; y que en los viajes al Pirineo había pasado desapercibida para mí hasta que un amigo me invitó a visitarla. 
Alejados de la cadena axial del Pirineo encontramos un ambiente de tipo más serrano, con aldeas abandonadas o semidesiertas.
Antes de remontar el Puerto de Monrepós, desde Arguís, tomamos la antigua carretera hasta un túnel cerrado. De allí arranca una carreterilla estrecha, sinuosa y poco mantenida, que discurre entre barrancos y lleva su tiempo recorrerla. Al llegar a Used, dejamos el coche en un pequeño parking desde donde parte una pista que conduce al refugio forestal de los Fenales, agradable y bien conservado dentro de su rusticidad. En él hicimos noche, fraccionando así el desnivel de 1.100 m hasta la cima.



3.- Sendero

* Desde allí, una senda se interna en la densa vegetación de boj y abetos y sube ‘a capón', sin concesiones, hasta llegar a unos prados donde la pendiente se mantiene. El camino ahora traza una diagonal por detrás de las Puntas de Guara 1.963m y 1.967m, en duros repechos que a ratos se amortiguan en falsos llanos, ya sin vegetación, o muy escasa y por terreno de pedriza que, apisonada en la senda, permite transitarla con comodidad.  



 4.- Cima. Vértice geodésico


 5.- Cive y compañía. Fondo: Pirineos

* Alcanzamos así un collado desde el que una senda bien marcada a media ladera sube hasta la cresta que se asoma a la vertiginosa cara norte y permite alcanzar la cumbre sin mayores problemas. Una vez en ella, las vistas son espectaculares hacia casi todo Pirineos


6.- Cima. Vértice y otro. Dos compañeros de Cive


 7.- Pirineos y ¿cruz...  Cive Pérez ha dicho...
Sí, efectivamente, es un monolito coronado por una cruz, con una pequeña mesa metálica plegable ¿a modo de altar para celebraciones religiosas? porque no creo que sea como escritorio para el libro de cumbre guardado bajo ella en un pequeño recoveco.

CIVE  PÉREZ

Crónica siguiente de Cive Pérez, publicada aquí: Tour del Balaitus. (7 al 9 de sept. 2015)
http://paqquita.blogspot.com/2017/05/cive-perez-tour-del-balaitus-7-al-9-de.html
 
.....................................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: El espacio de los movimientos: Mensaje de Alexis Tsipras al Foro Social Mundial de Túnez

 

1 comentario:

Cive Pérez dijo...

Sí, efectivamente, es un monolito coronado por una cruz, con una pequeña mesa metálica plegable ¿a modo de altar para celebraciones religiosas? porque no creo que sea como escritorio para el libro de cumbre guardado bajo ella en un pequeño recoveco.