junio 30, 2015

Travesía Senarta-Vallivierna-Coronas-Aragüells-Cregüeña, con Luis, agosto 1986

Año 1986, narrado en 2003 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/07/ceci-y-luis-alvaro-lliterola-remune.html

* El verano de 1986 fue el primero de Ana en los Pirineos y de él no tenemos fotografía alguna porque, en el viaje de ida, Álvaro dejó caer la máquina de fotos y se obturó. Máquina que yo había puesto en sus manos, para que se entretuviera ¡ignorancia la mía!
Sin fotos, la memoria es nula, ó duda de lo que hicimos ese verano. Escribo en 2003.
Excepción hecha de algo que nos han recordado en ocasiones Amalio y compañía y es que, a falta de parrilla, Mª Jesús, de la carnicería Del Río, nos recomendó poner sobre el fuego una piedra de pizarra para asar las chuletas de cordero, cosa que hicimos, y ¡vaya si funcionó! 
Bien ricas que salían, hasta que se rompió por el propio calor. 
Esto les admiraba; así como, el esmero que Blas ponía en engrasar las botas cuando volvíamos de excursión. 
Una de ellas fue la travesía que hicimos Blas, Luis y yo yendo por Valle de Vallibierna y volviendo por Cregüeña. Ceci y mamá se quedaron con los niños.
Salimos temprano, andando desde Senarta. Dos horas, yendo ligeros, se tarda hasta el refugio de pescadores. Allí cogimos el camino a los lagos de Coronas. De interés Lagos de España
Creo que, en aquella ocasión, bordeamos el superior por la derecha en vez de por la izquierda, lo que es bastante más fuerte, dirigiéndonos al Collado de Aragüells y, desde allí, subimos el Pico Aragüells, de 3.009 metros, componente del macizo de la Maladeta. Volviendo al collado y retornando por el Lago de Cregüeña; para lo que había que descender por un paso algo comprometido. 
Ya en el lago, lo rodeamos por su dcha. llegando a la boca del mismo; desde allí a la Pleta y poco más adelante la bajada a bocajarro, prácticamente en cascada, como el agua. En este punto, las rodillas, ó al menos las mías, temblaban que era un gusto, pero había que bajar, llegando por fín al inicio del valle de Cregüeña. 
Llegados a este punto, ni gotas de ganas de caminar, ni nada interesante por descubrir y aún queda llegar al campamento, quince minutos eternos. 
En total trece horas y media, de marcha efectiva, excluidos descansos, y 1.700 metros de desnivel subidos ¡y bajados!

Crónica de exc. similar realizada en 2014, más suve. Fuimos en bus hasta fin Vallivierna
http://paqquita.blogspot.com.es/2014/09/benasque-x-vallivierna-lagos-coronas.html

La Travesía resulta muy interesante y el esfuerzo grande; habiendo hecho sólo dos más con semejante penosidad. Fueron: 

1.- La primera vez que hicimos el Pico Perdiguero (3.200m.) por el valle de Estós, en el año 1980, acompañados por mi hermana, que decidió quedarse en el collado previo a la cima, y desde donde todavía quedaban dos horas sobre bloques de granito hasta la misma.


2.- La subida al Pico  Posets (3.375 m.) por el valle de Eriste, en el año 1997, con los niños y haciéndolo desde el puente de La Espiantosa. Crónica de dicha excursión paqquita.blogspot.com/2006/12/la-fuerza-de-la-voluntad.html

Crónica posterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/07/especial-ana-resto-ano-1986.html

PAQUITA    
......................................

 Perroflautas del Mundo: Los grandes apellidos catalanes que fraguaron su poder en la España de Franco

            

No hay comentarios: