agosto 27, 2015

Hablar, no hablar, omitir algunos temas o repetir posturas de los grandes medios, de Fatima Dos Santos

COPIADO de la pág. de fb de Fatima Dos Santos el 28/1/2015


Algunos me critican y cuestionan la razón de mi facebook en base a que no me quedo callada frente a algunas cuestiones. Pues bien, les tengo algunas noticias:
Desde Caperucita Roja hasta 1984 la literatura no es inocente como a algunos les gustaría presuponer.
Hablar, no hablar, omitir algunos temas o repetir posturas de los grandes medios (posturas que equivalen a los grandes poderes y no a la población media que somos el 99,99% del mundo) nos hace partícipes de un lado u otro de la realidad.

"Si permaneces neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor" decía el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y yo lo comparto plenamente. Así que sepan disculpar que no finja que la literatura puede ser aséptica de la realidad.

Orwell y 1984 o con su rebelión en la granja, Huxley y su mundo feliz, Hobbes y su Leviatán, Proudhom y su liberalismo nos advertían: las letras nunca deben estar del lado del opresor, y yo desde aquí me siento obligada a no ser cómplice de lo que en un futuro puede ser muy doloroso.

¿Leíste "La doctrina del Shock" de Naomi Klein? Pues es indispensable si quieres entender el mundo de hoy día y estar prevenido.

Algunos países dominantes vienen hace tiempo gestando una guerra de 4ta generación contra un terrorismo que ellos mismos crearon y manejan. No denunciarlo y repetir la versión oficial es perpetuar la ignorancia. Estos "atentados" sólo sirven a sus intereses para seguir invadiendo países petroleros, cercenar derechos civiles y libertades, a todo el mundo, con la excusa de obtener una mayor seguridad.

Pero es que no puedo estar a favor de la xenofobia, la corrupción, el machismo, las guerras, la explotación de cualquier tipo del hombre por el hombre, la homofobia o tantas otras enfermedades sociales de odio e ignorancia, y lo lamento, pero el resultado de mi esfuerzo de leer a favor de estos ideales que defiendo, no puede estar exenta de defender a quienes para muchos no valen la pena ser defendidos.

Por eso insisto... antes de que el Ministerio del Amor y la Verdad orwellianos nos ahoguen en su mundo de miedo y guerra perpetua:

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los guisantes, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales"... y de las guerras, agrego yo ( Bertolt Brecht)



No hay comentarios: