agosto 23, 2015

Pirineo Navarro. Orbaitzeta-Picos: Ory-Mesa 3 Reyes-Any, Agosto/1992


Viaje realizado en Agosto de 1992, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. 

1.- Álvaro y Ana
Fábrica abandonada. Orbaiceta. Navarra

* Este verano de 1992, no vamos a Benasque, tal como decidimos el anterior.
Optamos por conocer el Pirineo Navarro.
Ana luce su melena más larga, por propia voluntad, sujeta con diademas, que ella misma se encarga de decorar -personalizar lo llaman ahora-. Desde pequeñita, es muy creativa. Con tres años, se pegaba recortes de papel dibujados por ella, alrededor de toda la diadema, aparentando ser "real".
http://www.arqueologiaypatrimonioindustrial.com/2010/11/fabrica-de-municiones-de-orbaitzeta.html




"La Real Fábrica de Armas de Orbaiceta se considera uno de los mejores exponentes de arquitectura industrial del XVIII. Se ubica en el lugar de la antigua ferrería construida en 1432, para explotar la riqueza en hierro, plata y plomo del valle"



2.- Mismo lugar. Cecilia, Blas, Ana y Paquita

* Viene mamá, como es habitual, desde antes de vivír con nosotros.



3.- Ruinas Real Fábrica de Armas Orbaitzeta



* Subimos con Álvaro al Pico de Ory = Monte Ori
Todo el Pirineo Navarro nos pareció muy bonito, con sus verdes valles y los pueblos. 
Los pueblos, sus casas, dan la impresión de tener una economía saneada, sin estridencias, manteniendo un equilibrio entre todos. Ni casas muy ricas, ni casas muy pobres. 
Las fachadas estan encaladas en blanco, enmarcadas en rojo las ventanas y puertas. Cubiertas las  esquinas, y zócalos, con piedra. 
¡Y la carne! la carne de ternera requetebuena ¡menudos filetes! 

Interesante crónica de 26-10-2008:
http://www.komandokroketa.org/Ori/Ori.html

4.- Cima Pico de Ory = Monte Ori. Álvaro y Blas


5.- Monte Ori. Buzón. Álvaro

 * Otra cosa que llama la atención fueron los parques infantiles, equipados diferentes, a los vistos en otros sitios. Por ejemplo, uno de los artilugios consistía en unos brazos metálicos, alrededor de un eje, rematados con un sillín y que se impulsaban con los pies de los usuarios, y otro era una plataforma circular, también metálica y con un eje central, que se impulsaba de la misma manera. En Madrid no los pondrían por considerarlos peligrosos para los niños, pese a ser divertidos.  



6.-  Monte Ori. Blas y Paquita

* Ponemos plaza en el camping Urrobi, situado en el pueblo de Espinal (Navarra)-Auritzberri, en vasco- poco antes de Roncesvalles,  recomendado por Pilar, la de Quílez. 
Visitamos una antigua fábrica de armas, en Orbaitzeta, y metiéndonos por pistas, con el 4x4, traspasando la niebla, fuimos a dar y sin saberlo a Francia
La linde eran unos mojones, allí llamados mugas; pero, la gente era igual a ambos lados de las mismas. Los hombres se tocaban con grandes boinas -txapelas las llaman-, bueno, los hombres de cierta edad, no jóvenes.  


7.- Cima pico Mesa de los Tres Reyes (2438 m). Blas

* De allí, pasamos a Zuriza, en el Valle de Ansó, ya en Huesca, donde estamos varios días. 
El camping está situado sobre una plataforma natural, muy elevada respecto del valle, y en él soportamos todo tipo de inclemencias meteorológicas. 
Ya, el primer día, no pudimos poner la tienda y pernoctamos en el albergue de que disponían, porque llovía a raudales. Otro de ellos, hizo un viento que subía por el valle a modo de embudo, inflaba la tienda y la arrancaba del suelo, con lo que pasamos gran parte de la noche sujetando los tubos de la tienda, los cinco (...)

Crónica interés. de 17-7-2002 
http://www.komandokroketa.org/Mesa_3Reyes/Mesa_3Reyes.html   




8.- Cima pico Mesa de los Tres Reyes (2438 m) Réplica metálica castillo. Paquita

* Nosotros dos, subimos al pico de la Mesa de los tres Reyes, llamado así porque hacen frontera Navarra, Aragón y Francia y al de Any; en ésta última, desde Navarra
Las fotos que sacamos  son espectaculares, achacándolo -yo- al negativo utilizado, especial, que nos encontramos el año anterior volviendo por el camino de Estós. 
En la cima, de la Mesa de los Tres Reyes, hay colocada una miniatura metálica de un castillo, tras la que se situó Blas con apariencia de titán.


9.- Pico de Any = Pic d'Anie (2.507 m). Blas

"conocida como Auñamendi. En los parajes del Pic d'Anie se encuentra el espectacular karst de Larra, en el macizo de Larra-Belagua (Navarra)"


* Para llegar al de Any, pasamos por una zona de roca kárstica -porosa- donde se vislumbran montón de cavidades, muchas de ellas señalizadas como Simas " simas que hacen del lugar un verdadero parque espeleológico. Aquí se encuentra una de las simas más profundas del mundo, la sima de San Martín"



* Como pico bonito el Pic d'Anie, con aspecto de cima perfecta, por su forma piramidal.
Crónica de interés de 24/7/2010 http://www.picobarro.com/2010/45_Anie.htm




10.- Cima Pic d'Anie

Entorno

Nubes

Izda.: Castillo de Acher (2.384 m.)




11.- Cima Pic d'Anie. Entorno. Nubes. Paquita

* Finalmente, nos vamos a Bergua.

Crónica siguiente

PAQUITA     
.................................

Otro asunto: Hoy en Perroflautas del Mundo

7 goles por la escuadra que nos metió el PP el verano del 2015

No hay comentarios: