octubre 03, 2015

Asesinados en Colombia 69 líderes populares en 2015

Por:

Senén Namundia, Jaibaná (líder espiritual y médico tradicional indígena) de la comunidad Emberá Chamí fue asesinado en enero con un disparo de escopeta en la vereda Sinaí, Risaralda, a donde había llegado días antes para acompañar a la comunidad.
En 2014, había sido asesinada su hija. Jaminton Andrés Ávila, líder comunitario, padre de cinco hijos, campesino jornalero, 43 años, fue asesinado en enero en la Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. Héctor William Cabrera Suárez, 46 años, líder de la junta de vivienda ‘Parceleros Brisas de San Pedro’ fue asesinado en febrero en Florencia, Caquetá.
En junio, fue asesinado Ernesto Pejendino Pejendino, Tesorero del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia y taita (autoridad tradicional indígena) en el departamento de Nariño.
Como ellos, un total de 69 defensores de derechos humanos y líderes políticos o comunales han sido asesinados en Colombia en el primer semestre de 2015, según Fabrizio Hochschild, representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país, citado por la revista Semana.
El funcionario consideró esta cifra "muy alarmante", pues a la misma fecha de 2014, eran la mitad. La cifra incluye 34 defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de año, reportados por la organización Somos Defensores, más los homicidios de líderes sociales y políticos contabilizados en el país por la ONU.
Leonardo Díaz, coordinador de Somos Defensores, una organización que desarrolló el Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, dijo a Sputnik desde Bogotá, que en lo que va del año, se han reportado 399 agresiones individuales, de las cuales 25 fueron atentados y 332 fueron amenazas, lo cual significa un aumento de más del 200% en relación con el primer semestre de 2014.
"En un 72%, estas agresiones son atribuibles a paramilitares, ya que ellos mismos lo reconocen. La mayoría de los casos son en los departamentos del Cauca, en las regiones indígenas, y Antioquia, donde 35 líderes paramilitares han salido de la cárcel, y han vuelto a la actividad".
Hochschild señaló que los grupos más afectados por amenazas y asesinatos son "líderes de la izquierda a nivel local", y "afrodescendientes de los consejos comunitarios del Pacífico", lo cual es preocupante, en vista de la proximidad de las elecciones regionales de octubre.
..........................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Fórum Europa. Mònica Oltra y el agricultor Vicent Martí



No hay comentarios: