diciembre 22, 2015

Cima de Moncayo por Cucharón. 1º ascensión, dic. 2000

Viaje realizado en Diciembre de 2000, narrado en 2003 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/12/zamora-puebla-de-sanabria-noviembre-2000.html

1.- Hoz Río Dulce Barranco del río Dulce
Sigüenza. Guadalajara
          
* Para diciembre, en el calendario del club, figura excursión al Pico Moncayo, del que nos ha hablado Angel y al que suele subir todos los primeros de año, sólo ó con alguno de los amigos de Grisel. 
Le llama Blas interesándose por hacerlo, con suficiente antelación. Nos informa que lo mejor es que nos alojemos la noche antes en Tarazona, en el Hotel Las Brujas, y que lo hablaría en el club. Reservo habitación para la noche del viernes. El jueves anterior, nos comunica que no viene nadie, salvo él. Quedamos en el propio hotel la mañana del sábado, día de la subida.


2.- Catedral de Sigüenza 

* El viernes, de camino, nos desviamos a Sigüenza
pueblo de Mercedes, compañera de yoga, para ver la Hoz del río Dulce, mencionada por ella.
El día está cubierto y llovizna. Mercedes nos había comentado que por esos parajes Félix Rodríguez de la Fuente filmaba parte de sus documentales sobre lobos -también lo habíamos oído ó leído sobre El Cañón del río Lobos, en Soria-. 
Nos paramos en un mirador que lleva su nombre. Nueva parada en el pueblo, monumental para su tamaño, en el que tomamos algo.



3.- Monasterio de Veruela
Zaragoza

* Llegamos al hotel, recorrimos Tarazona de noche -el invierno está cerca, anochece pronto- y cenamos tapeando por los bares que lindan con el río, zona con más movimiento, eso nos pareció.



4.- Detalle gárgola

* Al día siguiente, Angel nos recoge con su coche, nos aclara que en el club han hecho caso omiso del asunto, paramos en el Monasterio de Veruela, una maravilla en rehabilitación, hasta hacía poco abandonado a su suerte desde la La desamortización de Mendizábal (1836-1837), como tantos otros conventos. 
Después de unas cuantas revueltas, por bosques de pinos y acebos, con el fruto rojo, ya era la época, llegamos al punto de partida de la excursión, dejamos el coche y en marcha.




5.- Blas y Ángel. El Cucharón

* El día está luminoso y el camino escarchado, la vegetación típicamente navideña.




6.- Más arriba

Ángel y Blas

El Cucharón



7.- Llegando a cima

* Cuando llegamos a la cima, hace un frío de impresión; cumpliéndose así lo que nos había adelantado Angel, que en el Moncayo hace más frío que en la mayoría de las cimas, y era verdad, tan verdad como que una muchacha que allí está nos dice que se le está congelando hasta la boca.
A mí se me congelan los músculos que rodean los labios,  imposibilitando el habla, quedándosete la sonrisa tonta. Como se les quedó a los soldados que murieron congelados en Rusia, según las imágenes que nos proyectan en ocasiones. 
Y las manos, se hace imposible abrir las mochilas.


8.- Cima Moncayo (2315m). Nieve cristalizada. Pico San Miguel. Paquita. Fondo:  Pirineo

* Es la primera vez que veo la nieve agolpada en sentido horizontal, por la fuerza del viento.
Nos tiramos alguna foto en que se comprueba lo dicho y para abajo. 
Comemos lo que había preparado Rosa, filetes de pollo y algo más. 
De vuelta, según bajamos del santuario, Angel nos hace la demostración de la peculiaridad de esa carretera, que era que aunque te pareciera que ibas cuesta abajo, en un punto determinado, poniendo el coche en punto muerto, se va para atrás. Fenómeno magnético nos dijo que era. 
Tomamos un café en el Hotel Las Brujas, donde teníamos aparcado nuestro coche y nos despedimos hasta la próxima.

Misma ruta, seguida por otro en 11/1/2014
http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2014/01/moncayo-2314-m-por-el-cucharon-y-pena.html

Otra ruta nuestra, subiendo por Soria, Agosto 2014
http://paqquita.blogspot.com.es/2014/10/soria-vinuesa-cueva-agreda-pico-moncayo.html

PAQUITA
 ..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: El imperio Hacendado



No hay comentarios: