diciembre 27, 2015

Guadalajara-Zaragoza-Teruel. Grullas. Laguna de Gallocanta, 5/11/2005

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Viaje realizado en noviembre de 2005, narrado entonces y publicado ahora. Complemento crónica http://paqquita.blogspot.com.es/2006/11/las-grullas.html   


* Es noche profunda, el cambio de hora se hace sentir. En Alcolea del Pinar abandono la Autovía A-2 para tomar la desviación a Molina de Aragón. Comienza a amanecer, el sol ilumina, paulatinamente, la tierra y, con ella, los pueblos por los que pasé e iglesias y ermitas que vislumbré.

1.- Castillo de Molina de Aragón

* Pregunto por el camino hacia Cillas (mismo nombre que el de uno de los pueblos abandonados del Sobrepuerto, en Huesca). Según  se sale a la izda., pasando la gasolinera, la primera que se encuentra a la derecha, en dirección a Daroca. Dicho y hecho, antes del desayuno ya había repostado combustible en la mencionada gasolinera.  

2.- Iglesia de Cillas.

3.- Misma iglesia de Cillas. Vista lateral trasera


4.- Ermita Camino Embid
        
* Continuo. En Embid de Ariza fotografio una ermita con terreno quebrado de fondo. Igual terreno sería el de un puente más allá. Son las 9 de la mañana.

5.- Puente. Camino de Embid de Ariza

* Paso de largo por la desviación a Las Cuerlas y entro por la de Gallocanta, pueblo, hay oficina de información, aparco cerca de la iglesia y me dirijo a ella. Tiempo Ida: 3 horas y media

 6.- Iglesia. Gallocanta Zaragoza)

* La atienden dos muchachas. Me dice, la que me atiende, que en el Centro de Interpretación –esto no lo es-  hay visitas guiadas. En un cartel veo los horarios, uno de mañana, a las 11h. –casi lo son ya-  y otro a las 15h.30´. Se lo comento y me aclara que, en este segundo, al final, donde se acaba el recorrido, se ven las grullas entrando al atardecer. Mientras, puedo ver los pueblos de alrededor, lo que haré.  


7.- Ermita. El Buen Acuerdo. Gallocanta
                    
* También me ha indicado que saliendo de allí mismo, a la izquierda, sale un camino que lleva hasta una ermita, y desde allí se acerca uno a la laguna de Gallocanta. Empiezo por aquí y con algunas dudas llego a la ermita del Buen Acuerdo, junto a la que aparco.
  8.- laguna de Gallocanta, casi seca. Pueblo: Gallocanta

* Por una pista se llega a un obsevatorio de aves, hecho en piedra. Al lado están los restos de lo que fue una construcción, también en piedra. Hay un cartel donde indican: “prohibido continuar hasta el borde mismo”; justificación: no molestar a las aves. Luego nos comentará el muchacho que nos hace de guía que, por la mañana, mientras observaban un grupo de grullas, se acercaron donde estaban, tres personas con un perro, y las levantaron.

 9.- Berrueco, desde castillo

* Vuelvo hacia el pueblo de Gallocanta y, ya por carretera, continúo al siguiente, Berrueco. De este pone, en la información que saqué por Internet, que las ruinas del castillo son un excelente mirador de la laguna de Gallocanta


10.- Iglesia y castillo. Berrueco

* El pueblo está situado un poco en ladera, dejo el coche en una calle cortada. Se asoma un señor a una puerta cercana, le pregunto si molesta el coche, cree que no, por si acaso lo adelanto un poco. Deben estar celebrando algo, por el ir y venir de gente que se ve en la casa. Tomo una calle que va para arriba y enseguida salgo cerca del mirador. Hay más gente allí, cuatro adultos con un niño, dándole explicaciones, y una joven pareja, que se irá pronto.
La extensión de la laguna es enorme, debe ser fantástico verla llena de agua y de aves sobre ella, yo contemplo una lámina que cubre una pequeña parte de la misma. 


11.- Restos poblado celtibérico Castellar. Berrueco

* Desde el promontorio en el que estoy tomo una foto del pueblo y los campos que lo rodean, vuelvo al coche y a unos dos kilómetros veo un cartel anunciando las ruinas celtíberas de El Castellar. Es a la derecha, me adentro y paro.
Lo que permanece en pie son tres hiladas de bloques bastante grandes, de dos de las paredes del poblamiento. En uno de los paneles explicativos pone que la entrada al mismo es ejemplo en su género, o cosa así, está en 180 grados, paralelos al muro y luego 90º para acceder al interior. Rodeo su contorno y me voy.


12.- Casa. Tornos. Puerta con aldaba. Forma "testicular"

* Más adelante, el pueblo de Tornos, lo recorro. De interés tiene algunas casas, fotografío la aldaba de dos de ellas, curiosas. 






13.- Bello. Anciano al sol, de espalda.
Quizá, la mejor foto del día

* Sigo hacia Bello  -la carretera rodea rectangularmente la laguna-.


14.- Iglesia. Cuadra. Bello

* De aquí a Las Cuerlas. Son las 2 p.m.
Me sobra tiempo, prefiero echarlo en el Centro de Interpretación y hacia él me dirijo. Llego a las 3h. está cerrado. 
Al poco empieza a llegar gente, algunas familias, aún no son y media.
A la hora fijada, una muchacha nos explica que éste es el primer día en que se va ha hacer la experiencia de guiar un grupo por el paraje de Gallocanta.
Aparece un muchacho, el intérprete del parque, se presenta,  Andrés, es intérprete de la Sierra de Albarracín, provisionalmente de aquí.


15.- Observatorio Aves. Las Cuerlas.

"La reserva natural de la laguna de Gallocanta está entre las provincias de Zaragoza y Teruel" 

* La idea, nos dice, es ir en coche ¡en coche!  decimos casi al unísono un padre y yo, a los miradores de las aves, que rodean la laguna; acabando en el que está al otro extremo, por donde entrarán al anochecer las grullas
Imposible hacerlo a pie, nos explica, por la longitud del recorrido, cerca de 20 km. 
Estamos conformes, no es lo que esperábamos, pero tendremos que estarlo.     
Nos pregunta si llevamos prismáticos, la mayoría sí, a mí  no se me ocurrió. Al poco aparece con una bolsa de la que los sacará para todo el que los necesite, yo entre ellos. Salimos fuera. 
Mejor llevar el menor número de coches posible.
Él no tiene, voy sola y tengo coche, afirmo. Una pareja  se presenta, también, como disponible; iremos los cuatro en el coche de ellos. Resultarán ser guipuzcoanos, muy majos, algo más jóvenes que yo, como 15 años menos.
Primera parada, en un mirador elevado, construido con troncos, en Las Cuerlas, al que subiremos todo el grupo, cerca de 20 personas. Consiste en una plataforma con una caseta central, desde la que mirar sin ser visto, donde colocará un telescopio pequeño, como de medio metro, sobre un trípode. Por allí iremos pasando todos para observar las grullas que nos quedan a la derecha y que, si no, a simple vista, no veríamos. 
 
 16.- Otro Observatorio Aves. Grupo: S. Sebastián, Zaragoza, Cataluña

* Subimos de nuevo al vehículo y nos dirige a la Laguna de la Zaida, seca este año y que,  nos explica, tiene ese ciclo: un año cubierta por el agua y el siguiente seca y aprovechada para el cultivo del cereal. Como curiosidad, nos dice que, antiguamente, los beneficios que se sacaban de ella eran para las mujeres que se habían quedado solas y para los recién casados. Ahora vemos dos tractores haciendo trabajos de arado.
Es un conversador incansable, paradójico porque es un poco tartamudo, pero disfruta con lo que hace, se nota “a la legua”.
Siguiente parada, que será la última, la de la ermita del Buen Acuerdo, adonde fui yo por la mañana. Hemos dejado sin ver uno construido como amontonamiento de piedras, indistinguible a lo lejos, pero desecha pasar por él, porque entiende que se nos hará tarde. 

 17.- Grullas entrando en laguna de Gallocanta. Puesta Sol

* Y allí nos quedaremos esperando a las grullas. Con los prismáticos vemos un grupo que está en el poco espacio húmedo que aún tiene la laguna, también las hay pequeñas. Con el tiempo irán entrando pequeños grupos, que cada vez serán mayores. Al principio, en forma clara de V, con uno de los lados más cortos que el otro, para acabar siendo una fila zigzagueante al anochecer. En nuestro grupo de ojeadores hay tres muchachas catalanas que se han traído un libro sobre aves, deben estar estudiando algo relacionado con el medio ambiente.

 18.- Luna Creciente. Estrella: ¿Júpiter

* Y se darán las 7 de la tarde y se dará por terminada la jornada. Propuesta que se hace: tomarnos algo en Allicut, Gallocanta en árabe, un albergue del pueblo con servicio de bar, y allí que nos dirigimos (...)
Pasadas las 8 salimos (...) A Andrés le dejo encargado que salude, de mi parte, a un grupo de  un club de montaña de Zaragoza que llegaría al día siguiente, domingo ¿cómo los distinguiré? me preguntó  ¡llevas razón!  quizás lleven algún escudo del club en la ropa  ¿por los pantalones? ¡quizás!  es posible que alguno lleve los de montaña, los de parches, les das recuerdo de Paquita, de Madrid ¡Getafe! me rebate, bueno, Getafe (...)     

AÑADIDO el 11/12/2017: La laguna de Gallocanta: la sequía deja al mayor humedal salino de Europa sin grullas este invierno

 Ignacio Escolar    8 de diciembre: Hubo hasta 40.000 grullas en este humedal algún año. Hoy está casi seco y el número de grullas a 30 de noviembre era de 1.061.

Las aves que emigran desde el norte del continente hasta las tierras cálidas de África apenas paran en la Laguna de Gallocanta y muy pocas se quedan.

PAQUITA           
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
La agricultura intensiva nos esta envenenando


 

No hay comentarios: