diciembre 01, 2015

Pirineo Leridano II. Seo de Urgel-Sierra Cadí, 22 Nov. 2005


Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Viaje realizado en Noviembre de 2005, narrado entonces y publicado ahora. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/11/pirineo-leridano-i-los-encantats-san.html





12.- Ábside. catedral de Santa María de Urgel románico
siglo XII


* Me despierto antes que Blas. Quedo con él frente a la catedral, que está al lado mismo, a las 9 de la mañana. Salgo y a desayunar. Voy a Canigó.



13.- Detalle corredor superior anterior


14.- Fachada frontal catedral de Santa María de Urgel

* A la vuelta fotografío la catedral, por detrás, por delante, por el costado. 




15.- Puerta y motivos fachada

* El ábside es precioso –tiene una galería superior que lo recorre en todo el semicírculo, a base de arcos de medio punto, y que comunica con el interior de la catedral-.



16.- Detalle relieves fachada, anteriores

catedral de Santa María de Urgel




17.- Capiteles. Lado izdo. portada anterior 







18.- Portada Norte

* Es día de mercado y han llenado todo su costado y la calle Mayor al completo con tenderetes. 





19.- Esquina  catedral de Santa María de Urgel

*  Están ordenados por actividades, primero las ropas, después el calzado y tras ellos la comida, frutas, salazones, fiambres, y finalmente plantas. De todo ello gran cantidad  ¡Qué diferencias con la primera vez que la recorrimos!  ahora está llena de vida y color, frente a la negrura de la noche del domingo. 




20.- Ayuntamiento = Casa de la Ciudad de Seo de Urgel Edificio medieval

Dcha. foto antes

* Estamos a martes, 22 de noviembre, a un año de un día negro para mí, y por añadidura para mi familia.

21.- Seminario de Seo de Urgel

* Tenemos en mente recorrer la Sierra del Cadí, de la que solamente conocemos lo que viene en el mapa de carreteras, poco.  Después de un primer intento infructuoso de acercamiento, tomamos el eje pirenaico  –la N 260-  en sentido contrario, abandonándolo a la altura del pueblo de Martinet / Montellá Martinet,, que parece ser el que más se acerca a ella, de allí al de Montellá / Montellá Martinet,. La información cartelística es inexistente. 

 22.- Vista desde Alto de Monte del Parque Natural del Cadí-Moixeró
 
23.- A dcha. ant. Francia y La Molina

* Vemos un grupo de señores, tres, trabajando junto a la carretera y a ellos que nos acercamos. Les pregunto y el que parece saber de lo que hablo me indica que tomemos la primera pista que tenemos a la izquierda y lleguemos hasta Prat d´Aguiló / Refugi Prat d'Aguiló, a partir de ahí andando, que él y su familia lo habían hecho este verano. Aprovecho ¿ y aquellos montes nevados que se ven al fondo? Esta vez contesta otro. Eso es Francia y lo de la derecha La Molina, estación de esquí de Puigcerdá     
Hacemos lo que nos ha indicado, entramos en el bosque y comienza a aparecer la nieve en la pista. Como hay rodadas continuamos, no llevamos cadenas y traemos el ZX, por el momento circulamos bien. En una umbría parece haber hielo en exceso, me bajo, podemos pasar, así hasta que llegamos a un punto en que comienza a bajar, y sigue bajando. Esto no puede ser, así que retornamos a la parte más alta y allí dejamos nuestro vehículo. 

24.- Sierra del Cadí. Puig de la Canal Baridana, desde mirador

* Cogemos cada uno su mochila y monte arriba, señal no vemos alguna pero sí una bajada por donde deben haber sacado los troncos la última vez que hicieran el desmonte. Por él que subimos, es un pinar, y a la hora estamos viendo ampliamente lo que vislumbramos de lejos desde el pueblo, El Puig de la Canal Baridana, nombre que figura en el mapa de carreteras que adquirí en Alcampo, por el módico precio de 1,95 euros, hace un par de años, impreso dos años antes.  

25.- A dcha. ant. Nosotros en el mirador

* Tomo varias fotos, comemos y al acabar Blas dice de seguir subiendo, vale, le respondo, y a los 20 minutos estamos en la cima del monte  perteneciente al Parque Natural del Cadí-Moixeró 

26.- Fondo: vista foto 24 mitad dcha. Paquita

27.- Vista a dcha. ant. Blas

28.- Vista a dcha. ant. La Molina, centro.

* La vista es circular. En el horizonte, montañas nevadas por los cuatro costados, una maravilla completa, mantenemos una posición similar a la del mirador anterior, solo que más alta. Más fotos. Sobre la nieve virgen hay montón de huellas de animales de tamaño mediano, a juzgar por el de ellas. También vimos muchas el día anterior, cerca de La Ratera. 
  
 29.- Misma imagen de foto 24, más tarde. Sol cara

30.- Desde posición ant. a dcha. Paquita

* En bajar al coche tardaremos solo 40´, la mitad que en subir. Deshacemos camino hasta Martinet, y allí, previo café que nos tomamos, cogemos el sentido contrario para rodear la sierra, aprovechando que aún nos queda luz del día, son las 5 de la tarde.
Hemos pasado de la comarca del Alto Urgel a la comarca de la Cerdaña, entramos en el Túnel del Cadí y a la salida nos encontramos con la de Berguedá. Son zonas ricas, cuidadas, con muchas vacas y verde. Con las últimas lluvias el pasto ha crecido, cubriendo el suelo árido del verano.
31.- Pico Pedraforca. Cara Sur Sierra del Cadí


* La luz se nos va por momentos, pero aún nos dará tiempo de ver el Pico de Pedraforca. A Blas le suena de haberlo visto en la portada de la revista que le regaló Félix, con las cumbres más bellas de Pirineos. Y lo es, la cima escindida en dos, cubierta por una niebla pasajera que nos permitirá disfrutarla pasados  pocos minutos. Echo algunas fotos con la esperanza de que salga alguna, saldrá. 
32.- Pico Pedraforca, poco después

* La luz ya se nos ha ido, así que, se acabó el hacer turismo y directamente para Seo de Urgel (...)

PAQUITA
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: La economía española desaprovecha la inversión en educación al demandar empleos sin cualificar
 
La Fundació Bofill revela que existe "sobreeducación": la población está más formada de lo que los sectores productivos están pidiendo
"La economía no crecerá sin una base cualificada; esto es una condición indispensable", apunta el catedrático Jorge Calero, uno de los autores del estudio



No hay comentarios: