marzo 07, 2015

Marchas de la Dignidad Getafe. Recogida de alimentos y caja de resistencia. 8 MARZO 11a14h.

Mesas y puntos de información. Recogida de alimentos y caja de resistencia

RSP (Red Solidaria Popular)

AHORRAMAS- Avenida de Aragón a la altura del cruce con la calle Teruel.
SUPERMERCADOS DÍA-Avenida de Aragón a la altura de BANKIA, esquina con Calle Andalucía.
VIERNES 6 DE MARZO a partir de la 17:00 horas. (YA FUE)

COMITÉ DE GETAFE 22M
MESA- Plaza Palacios de 11:00 a 14:00 horas. SÁBADO 7 Y DOMINGO 8 DE MARZO
MESA- Getafe Central de 11:00 a 14:00 horas. SÁBADO 7 Y DOMINGO 8 DE MARZO
MESA- Plaza de la Constitución (ayuntamiento), de 11:00 A 14:00 horas. SÁBADO 7 DE MARZO
Este cuadrante está abierto permanentemente. Cualquier persona que quiera colaborar... ¿?.


Diputados alemanes hallan a Monsanto en Ucrania: "El conflicto se utiliza para la venta de tierras"

El conflicto ucraniano está siendo utilizado para la venta de tierras de cultivo en beneficio de grandes corporaciones extranjeras como Monsanto, afirman diputados alemanes. Publicado: 6 feb 2015

http://actualidad.rt.com/actualidad/165559-ucrania-monsanto-tierras-cultivo

En la venta de tierras de cultivo participan empresas extranjeras financieramente apoyadas por el Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el grupo bancario alemán Bankengruppe KfW, dijo a RIA Novosti la jefa de la oficina del diputado del Bundestag Niema Movassat, Birgit Bock-Luna.
Los materiales recogidos por los diputados del Parlamento alemán apuntan a que "las autoridades anteriores de Ucrania se resistieron a una mayor liberalización de las leyes sobre el uso de las tierras, pero finalmente estos cambios fueron realizados después del cambio de régimen a través del Banco Mundial y el BERD".
Movassat y otros diputados alemanes de izquierda demandan de Berlín una explicación de la esencia de la política alemana en Ucrania. La solicitud correspondiente expresa la sospecha de que la tierra en Ucrania sea utilizada para sembrar alimentos modificados genéticamente prohibidos en la Unión Europea.
Compañías agrícolas extranjeras ya controlan más de la mitad de las tierras ucranianas: 17 millones de los 32 millones de hectáreas.
Los diputados alemanes creen que el Acuerdo sobre Asociación de Ucrania con la Unión Europea tendrá un gran impacto en el sector agrícola del país: el artículo 404 del documento deja el "camino libre" para la liberalización de la práctica actual de la certificación de productos y tecnologías en el sector agrícola y la producción de semillas modificadas genéticamente. Como resultado, Ucrania está en la lista de los mercados emergentes más prometedores para fabricantes como Monsanto y Dupont.
"Existe la preocupación de que Monsanto ejerza presión sobre las autoridades de Ucrania con el fin de ver cumplidas sus demandas para el desarrollo de la biotecnología y los organismos modificados genéticamente (OMG). Ya en el año pasado Monsanto invirtió 140 millones de dólares para aumentar la capacidad de producción futura en Ucrania", dice el documento preparado por los diputados alemanes.
La solicitud menciona la línea crediticia de 17.000 millones de dólares entregada a Ucrania en 2014 por las instituciones financieras internacionales encabezadas por el FMI. El dinero fue utilizado por Kiev también para el reparto de cultivos. Por ejemplo, la empresa alemana Alfred C. Toepfer recibió una subvención de 60 millones de dólares, gracias a la que pudo doblar la superficie de su tierra cultivable en Ucrania, de 50.000 hectáreas a 100.000. Se trata, según los expertos, de un caso de acaparamiento de tierras, ya que se compra para la reventa, y los compradores no van a cultivarla.
................................................ 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: La guerra contra la democracia. Documental
 
 

UCRANIA. Miles de personas atrapadas en el Este

MSF reclama el respeto de la seguridad de la población civil y de los hospitales 
http://msf.periodismohumano.com/2015/02/06/miles-de-personas-atrapadas-en-el-este-de-ucrania/
Médicos Sin Fronteras (MSF) urge a todas las partes en conflicto en el este de Ucrania a detener los bombardeos sobre los hospitales y a garantizar que la población civil pueda alcanzar lugares seguros donde buscar refugio en un momento, como el actual, en el que los combates en la zona oriental del país se recrudecen. MSF está aumentando de forma urgente su apoyo a hospitales a ambos lados de la línea de frente en respuesta al incremento de la violencia durante las últimas dos semanas. Mientras, el personal médico trata de hacer frente a la afluencia de pacientes heridos y los civiles se ven atrapados por intensos combates en las ciudades localizadas en la primera línea del conflicto.
Las instalaciones médicas continúan recibiendo impactos de proyectiles, obligando al personal a huir y privando a miles de personas de recibir atención sanitaria. Solo en las dos últimas semanas, cinco centros sanitarios que reciben apoyo de MSF han resultado dañados o destruidos por bombardeos.
“La población civil y los equipos médicos a ambos lados del frente se están llevando la peor parte de este conflicto”, afirma Stephane Prevost, coordinador general de MSF en Ucrania. “Al mismo tiempo, el rápido deterioro de las condiciones de seguridad limita cada vez más que las organizaciones puedan proporcionar ayuda humanitaria a la población que más la necesitan”.
Miles de personas atrapadas
El 29 de enero, un equipo de MSF llegó a Gorlovka, una de las ciudades más afectadas situadas en la primera línea de frente. Miles de civiles que no habían logrado huir ahora ya no podían abandonar la localidad: una sola entrada por una carretera estrecha y extremadamente peligrosa constituía el único acceso para entrar y salir de la ciudad. El equipo visitó el principal centro de urgencias, el Hospital número 2, al que MSF ha estado apoyando con suministros médicos desde junio de 2014. Durante la visita, el personal de MSF pudo contabilizar más de 100 pacientes heridos en las salas de cirugía. El subdirector del hospital informó, además, que cada día llegaban entre 30 y 100 casos urgentes.
“Muchos de los médicos del hospital han huido”, explica Hugues Robert, responsable del programa de emergencia de MSF. “Quienes permanecen trabajan día y noche tratando de cuidar a todos los heridos, además del resto pacientes. Esta semana, estamos incrementado nuestro apoyo al hospital con el objetivo de reducir la presión sobre el personal y garantizar que disponen de los medicamentos y suministros necesarios para continuar el tratamiento de los pacientes”.
Hospitales bajo el fuego
Cuarenta kilómetros al este de Gorlovka, combates violentos han cortado todas las carreteras de acceso a la ciudad de Debáltsevo, dejando a miles de personas atrapadas en su interior. El médico jefe del principal hospital de la ciudad ha informado a MSF que el centro ha resultado dañado por los bombardeos en varias ocasiones desde el pasado 23 de enero. Así mismo, la mayor parte del personal ha huido para salvar sus vidas. Como único médico que permanece en el centro, solo puede proporcionar primeros auxilios básicos a los pacientes.
MSF viene facilitando apoyo al hospital en forma suministros desde septiembre del año pasado. El 31 de enero, logró hacer llegar más medicamentos y material médico, incluyendo suturas y apósitos. El cercano hospital de Svitlodarsk, que también recibe asistencia de MSF, se ha visto igualmente afectado por los bombardeos del 26 de enero y todos los miembros del personal han abandonado las instalaciones.
“Hacemos todo lo que podemos para proporcionar más apoyo al personal del hospital que queda en Debáltsevo, pero combates intensos están impidiendo a nuestro equipo llegar a la ciudad”, dice Prevost.
Dado que los hospitales de Debáltsevo y Svitlodarsk no están operativos, los pacientes heridos están llegando al hospital de Artemovsk, a 40 kilómetros de distancia. En estos momentos, es el único hospital que funciona en la zona y está recibiendo heridos procedentes de todo el frente. Además, el centro de Artemovsk se hace cargo de los pacientes no traumáticos evacuados previamente de Svitlodarsk y Debáltsevo. En las últimas dos semanas, MSF ha proporcionado suministros médicos suficientes para tratar a 400 heridos, así como medicamentos destinados a la atención primaria de salud y al tratamiento de enfermedades crónicas.
El 30 de enero, un equipo de MSF regresó al hospital de Marinka, 35 kilómetros al oeste de la ciudad de Donetsk, donde cinco días antes había llevado suministros médicos. Solo un día después de la primera entrega, el 26 de enero, el hospital fue alcanzado por los bombardeos y todo el personal se trasladó a un pueblo cercano. MSF ha apoyado el hospital de la vecina Kurakhovo y distribuido artículos de primera necesidad a habitantes de Marinka y de las comunidades circundantes.
Desde la intensificación de los combates hace dos semanas, los equipos de MSF han centrado sus esfuerzos en ayudar al personal médico que trabaja en las zonas más afectadas en ambos lados de la línea del frente. Además de proporcionar apoyo en Gorlovka, Debaltsevo y Artemovsk, también se han entregado suministros médicos a centros médicos en Donetsk, Konstantinovka, Krasny Luch Kurakhavo, Luhansk, Mariupol, Popasnaya y Yenakijeve.
Con las líneas de suministros médicos cortadas para muchos centros de salud desde hace más de seis meses, MSF también facilita apoyo para el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades del corazón, asma e hipertensión. Con este objetivo se han hecho llegar suministros de medicamentos a hospitales, centros de salud y centros para personas mayores y personas con discapacidad. Los equipos también han comenzado a apoyar una serie de salas de maternidad con el fin de garantizar que las mujeres puedan dar a luz de forma segura. A medida que el conflicto cumple su décimo mes, el impacto psicológico del conflicto resulta cada vez más patente. En la actualidad, MSF cuenta con 14 psicólogos que facilitan sesiones individuales y de grupo a personas afectadas por el conflicto, incluyendo personas desplazadas, pacientes heridos, trabajadores de salud, maestros, trabajadores sociales, niños y personas de edad avanzada.

2.- "España vende armas y manda ayuda a Ucrania; ya no es neutral"
http://www.publico.es/internacional/espana-vende-armas-y-manda.html
Publicado:  7.3.2015 ENTREVISTA | SERGIO BECERRA

Uno de los ocho españoles detenidos por participar en el conflicto ucraniano Niega todos los cargos de los que se le acusa. Denuncia la situación de la población civil y que el apoyo internacional al Ejército de Kiev desequilibra la contienda 

3.- Diputados alemanes Monsanto Ucrania: "conflicto utiliza p/venta tierras"... 7/3/2015 http://paqquita.blogspot.com.es/2015/03/diputados-alemanes-hallan-monsanto-en.html  

4.- Ucrania. Niños guerra' no dibujan flores s/tanques... 26/7/14 http://paqquita.blogspot.com.es/2014/07/los-ninos-de-la-guerra-en-el-este-de.html

5.- Algo diferente sobre Ucrania. Gimnastas ucaranianas: http://www.lindito.com/gimnastas-ucranianas/?fb 

MÁS EN https://paqquita.blogspot.com/2014/07/los-ninos-de-la-guerra-en-el-este-de.html 

 

marzo 06, 2015

COMUNICADO OFICIAL de la PLATAFORMA de AFECTADOS por HEPATITIS C (PLAFHC) TRAS la REUNIÓN MANTENIDA en el MINISTERIO de SANIDAD

En el día de ayer la PLAFHC asistió a la reunión convocada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la que se iba a presentar el borrador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.
Por parte del Ministerio asistieron Rubén Moreno (Secretario General de Sanidad), Agustín Rivero Cuadrado (Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia) y Maravillas Izquierdo Martínez (Subdirectora General de Cartera Básica de Servicios) por parte del Comité de Expertos Joan Rodés (Coordinador del Comité) y Agustín Albillos (Miembro del Comité de Expertos) por parte de la PLAFHC Mario Cortés Morales (Presidente), Damián Caballero Martínez (Vicepresidente) y Antonio Rodríguez Santos (Secretario) el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), Carlos Macaya y representantes de otras Asociaciones de enfermos de Hepatitis C.
En la reunión nos fue presentado por medio de diapositivas el borrador del PLAN elaborado por el Comité de Expertos. El informe de los expertos recomienda el tratamiento con fármacos de última generación a los enfermos en F 2, F 3 y F 4. Así mismo, los casos en F 0 y F 1 podrán tratarse – entre otros - las mujeres en edad fértil para evitar el riesgo de la transmisión vertical de la enfermedad.
Después de tener conocimiento del borrador del PLAN - los miembros de la PLAFHC han intervenido congratulándose de que el PLAN recoja la mayoría de las reivindicaciones plateadas desde el inicio de su creación.
La PLAFHC es consciente que la lucha iniciada a primeros de septiembre con su constitución como PLATAFORMA, el encierro indefinido de afectados por Hepatitis en el Hospital 12 de Octubre y las sucesivas movilizaciones multitudinarias llevadas a cabo han sido decisivas en el resultado final del borrador presentado por el Comité de Expertos.
Sin embargo, la PLAFHC no ha tenido ninguna respuesta convincente por parte de los políticos del Ministerio a las preguntas de temas fundamentales para que el PLAN presentado por la comunidad científica se haga realidad; como son la financiación para hacer viable el PLAN, el calendario con el inicio del suministro de estos fármacos y la garantía de que las Comunidades Autónomas cumplan el PLAN de los expertos.
En la reunión, los miembros de la PLAFHC han sido tajantes al denunciar que la elaboración de este PLAN no ha ido acompañada del suministro de tratamientos de última generación a afectados con tratamiento prescrito, lo que ha provocado un agravamiento de la enfermedad y la muerte de enfermos.
La PLAFHC se reafirma en la continuación del encierro en el Hospital 12 de Octubre y de las movilizaciones, a la vez que exigen el inmediato suministro de los tratamientos para tod@s l@s enferm@s que los tengan prescritos y la desaparición de los comités de evaluación existentes en las Comunidades Autónomas organismos que deciden quien vive y quien muere al estilo del famoso Comité de Seattle para enfermos de hemodiálisis denominado “comité de la muerte”.
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR HEPATITIS C
Madrid, 21 de febrero de 2015
Plataforma de Afectados por Hepatitis C – Carretas, 14 – 2º H – 28012 MADRID
www.plataformadeafectadosporhepatitisc.org

ADEMÁS:

1.- Vídeo: Ganador del Poetry Slam Febrero 2015 - Antonio Díez
El mes pasado tuve la fortuna de ganar el Poetry Slam Madrid y se lo dediqué a mis colegas de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C y en concreto a la siempre luchadora -y también ocasional participante además del slam- Ángeles Fernangómez, que fue quien me regaló la camiseta que luzco en el vídeo. Tras mucha lucha y sacrificio hoy llegan buenas noticias para todos los afectados, y yo que me alegro. Esta lucha la vamos a ganar.

Publicado el 19 feb. de 2015   PoetrySlam Madrid 4/2/2015
2.- COPIADO pág. fb de  Ángeles Fernangómez  26/2/2015
¿Cuánto tiempo hace que no subía aquí un poema? Pues va siendo hora

(dedicado a los políticos que nos intentan manejar):

Y es que nunca podréis robar mis barcos
los que me permiten que vuele sobre el mar.
No tenéis patente de corso sobre mis estanques infinitos.
La libertad es una abeja libando entre la espuma de mis olas.
El camino hacia mi Ítaca limita al centro con mis ojos,
y la línea azul del horizonte compendia el resto de mis puntos cardinales.
No pretendáis haceros con mis zapatos de agua, solo a mi obedecen
para deslizarme en los vaivenes.
Porque solo yo tengo permiso para arriar o izar las velas
de mi vida.
©Ángeles Fernangómez (2012)

MÁS PLATFC:

PlafHc Concentr. Pza Luxembº Bruselas. Pto Euro, 21E... 20/1/15 
http://paqquita.blogspot.com/2015/01/plafhc-concentracion-plaza-luxemburgo.html

Ccas.+Fotos+Vídeos+Carta Pte. Gno. Marcha Plafhc 10E... 14/1/15 
http://paqquita.blogspot.com.es/2015/01/cronicas-fotos-videos-y-carta-al.html

Recop. Crónicas+Vídeos+Fotos Concent. Mº PlafHC, 27-31/12/14
http://paqquita.blogspot.com.es/2014/12/recopilacion-cronicas-videos-y-fotos-de.html

................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: “Observar en directo el Eurogrupo y su incompetente forma de hacer las cosas, fue para mí una verdadera revelación”
 
 

Marea Granate. A hurtadillas, el PP cierra el censo para que los españoles exiliados no puedan votar en las municipales y Art. Relacionados

Autor: MARCOS PARADINAS El Día de la Marmota 6/1/2015
http://www.elplural.com/opinion/a-hurtadillas-el-pp-cierra-el-censo-para-que-los-espanoles-exiliados-puedan-votar-en-las-municipales/
1.- El Gobierno, con tantos canales como tiene para vender la recuperación, ha dado un mínimo aviso a los ciudadanos que viven fuera de nuestro país ------- Juventud emigrada económicamente: Tus Sobres Mi Exilio


LA REVOLUCIÓN DE LOS PAYASOS 2013
Hace una semana, mientras usted se tomaba las uvas –y en Andalucía disfrutaban de un poco de publicidad sorpresiva- España perdió un trocito de democracia. Alrededor de tres millones de ciudadanos pasaron a ser diferentes al resto, pese a lo que diga la misma Constitución que nos ampara a todos, y perdieron su derecho a votar en las próximas elecciones.
El pasado 31 de diciembre, el Gobierno cerró el plazo para inscribirse en el censo electoral para aquellos españoles que viven en el extranjero y para los inmigrantes empadronados en España y que tienen derecho a votar a los alcaldes que rigen sus destinos locales.
En RTVE, tan aficionada a mostrarnos las mansiones y buen vivir en el extranjero de unos pocos españoles privilegiados -quizá como un señuelo para que el éxodo continúe y el paro baje- no se ha visto ni oído un aviso al respecto. Algo que en una televisión pagada por todos habría sido más de “servicio público” que sus alabanzas a la homeopatía.
Tampoco el Gobierno, con tantos canales como tiene para vender la recuperación, ha dado un mínimo aviso a sus ciudadanos exiliados. Y es lógico, porque los datos deben asustar en Moncloa: en los años de la crisis, el éxodo ha crecido un 45%. Unas 700.000 personas han hecho las maletas para buscarse la vida, que se suman al más de millón de españoles que ya vivían en el extranjero. Y muchos de ellos, además de no salir en Españoles por el Mundo, están muy enfadados.
Con una treta similar, en las pasadas elecciones europeas en que Podemos dio la campanada y los dos grandes partidos se hundieron, la participación de los exiliados españoles fue del 1,84%. El resto fueron casi dos millones de votos que pasan a engrosar las filas de la abstención, que ya se sabe a quién beneficia. Con la mitad de votos, Pablo Iglesias ha puesto patas arribas el sistema.
A estas alturas, lo de actuar a hurtadillas y en época de vacaciones no debería sorprendernos. Lo han hecho con el censo electoral, pero también con su reconocimiento de que seguirán subiendo los impuestos, las comparecencias de Rajoy sobre su amistad con Luis Bárcenas o el rescate de los bancos. Pero más allá de lo estético, está la legalidad. Porque la ley electoral señala que el censo se cerrará “el día primero del segundo mes anterior al mes de la convocatoria”.
Esto obligaría al Gobierno a convocar las elecciones municipales en febrero si no quiere cometer un delito electoral, mientras que Rajoy aún no ha nombrado ni un solo candidato, para crispación de Esperanza Aguirre y el resto de barones. Lo que nos puede deparar un montón de escenas de vodevil de la lideresa madrileña y, sobre todo, obligar a Rajoy a hacer lo que más odia: tomar decisiones.
Marcos Paradinas es redactor jefe de ELPLURAL.COM
Blog El Día de la Marmota - En Twitter es @mparadinas
Ver todos los artículos de Marcos Paradinas.

2.- Una marea de españoles en el extranjero se levanta contra el voto rogado
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/02/01/una_marea_espanoles_extranjero_levanta_contra_voto_rogado_27608_1012.html 
  1/2/2015
  • El movimiento ciudadano Marea Granate y españoles residentes en el extranjero trabajan para evitar que se repita la masiva abstención del voto exterior que se dio en las pasadas elecciones europeas
  • Expatriados y Marea Granate denuncian la "desidia" administrativa y el "caos" burocrático que se encuentran a la hora de votar en el extranjero 
3.- ¿Cómo votar en las elecciones al Parlamento de Andalucía desde el extranjero?
Para VERLO GRANDE CLICAD sobre ello...
"seguimos denunciando la complejidad e ineficiencia del proceso electoral al que nos someten, un sufragio censitario e inconstitucional que conlleva numerosos trámites burocráticos y que se deja sin votar a más del 95% de la ciudadanía en el exterior. Así como la desinformación general de la Administración en el Exterior y Ministerios sobre cierre de censos o procedimientos de voto
#VotoRogadoVotoRobado. GT de Voto
Marea Granate (Toda la información en el enlace)

marzo 05, 2015

Jornadas Formación Renta Básica Ciudadanía 7 y 14 Marzo, de 10h. a 13h. 30´ C/ Azcona, 53


Las personas interesadas en conocer a fondo la propuesta del Ingreso de Ciudadanía, tienen ahora una excelente oportunidad de hacerlo a través de las Jornadas Formativas organizadas por el Observatorio de la Renta Básica de Attac Madrid.
Formulada bajo diversas denominaciones según distintos autores y países: dividendo social (social dividend); ingreso básico (basic income); ingreso garantizado (guaranteed income); ingreso ciudadano (citizen's income); ingreso social (social income), (revenue social); rédito de ciudadanía (reditto de cittadinanza); salario del ciudadano (citizen's wage), (bürgergehalt); subsidio universal (allocation universelle), (universal grant).
¡PARA LEER, AGRANDAD FOTOS CLICANDO SOBRE ELLAS!

Trece años de desastres en la sanidad madrileña (1ª parte)

Por  Sergio Fernández, vicepresidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid
http://www.lamarea.com/2015/02/01/trece-anos-de-desastres-en-la-sanidad-madrilena-1a-parte/
1 febrero de 2015.

Magdalena León: “El cambio de sistema no es utopía, es una necesidad”

http://blog.cristianismeijusticia.net/?p=11884&lang=ca
Creado  por CiJ

Voces. Manuel Viejo[Planeta Futuro/El País] 
La economista Magdalena León lanza un puñetazo al aire, tres horas después de que Rajoy dijese que “la crisis ya es historia” en España, y sostiene con su acento ecuatoriano que ha llegado la hora del cambio, que no habrá otra oportunidad. “Es el momento de que la gente se involucre y se comprometa. Se puede”, afirma. “El capitalismo no es algo dado, se construye día a día y se puede cambiar. Sin revoluciones, desde dentro”.
Lleva menos de 24 horas paseando por las calles de Madrid y percibe una sensación de “destrucción” social y anímica en los rostros de los ciudadanos. Feminista: “Desde bien chiquita”. Y economista. “Hay que garantizar los derechos mínimos de los ciudadanos. España tiene que hacer una auditoría de la deuda, que no significa no pagar”, matiza. Lo dice avalada por su experiencia. León trabajó con el presidente ecuatoriano Rafael Correa en la auditoría de la deuda que llevó a cabo su país en 2008 y en el denominado proceso constituyente o también llamado refundación del Estado —creación de una nueva Constitución— de ese mismo año.
Ecuatoriana e integrante de la Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economía desde su fundación en 1997, su termómetro social ha dado otra vuelta de tuerca desde su última pisada por la Gran Vía en 2012. “Veo a la gente más triste”, observa. Al estilo Zapatero, evita pronunciar la palabra maldita para referirse a la causa de la vorágine de los tiempos que corren: la crisis. “Se están desperdiciando talentos”, manifiesta. “Cuando hay subempleo la gente no hace lo que quiere y eso se traduce en una pérdida de derechos y de dignidad”.
Su afán por el cambio se traduce en un una serie de propuestas denominadas ‘del Buen Vivir’ como paradigma alternativo al desarrollo. Precisamente ha visitado España para exponerlas en el marco de las segundas jornadas ‘Otra economía es posible’, celebradas en Madrid los días 12 y 13 de diciembre.
PREGUNTA. Sus propuestas tienen muchas similitudes con las de Podemos.
RESPUESTA. Desde que he llegado a España no he oído hablar de otra cosa y eso es bueno.
La coordinadora del Grupo Nacional sobre la Deuda cuenta que el estudio se dividió en tres tramos: la deuda comercial, la bilateral y la multilateral. La comercial, dice, era la que más peso tenía en el presupuesto ecuatoriano y con la auditoría, cuenta, se demostró que había mucha ilegitimidad. “Entonces se convocó a los bonistas en una estrategia secreta para que los mercados no se enterasen y renegociamos los pagos, que no es lo mismo que no pagar”, insiste. Así, afirma, la relación entre el pago de la deuda y la inversión social se invirtió por primera vez en Ecuador y, sostiene, supuso una palanca de cambio para el país.
P. ¿Puede un presidente ser feminista?
R. Puede comprometerse con la tesis. Quizá, cuando haya otra evolución humana, el feminismo esté a disposición de quien quiera, pero no ahora. La lucha feminista viene de la noción de la experiencia y nosotras proponemos políticas dentro del sistema capitalista para cambiarlo.
León considera que, gracias al movimiento 15M, el feminismo en España tiene las ideas más claras. Un feminismo con propuestas, dice, pero golpeado también por el capitalismo. “Este sistema utiliza las desigualdades en beneficio propio y ha hecho un gran daño a las mujeres. España fue un ejemplo en las políticas de igualdad. ¿Cómo se puede derrumbar todo eso de un día para otro?”.
P. ¿Por qué en España votamos a los corruptos si ya sabemos que son corruptos?
R. Porque no se tiene conciencia de lo público. La gente no se comporta igual frente a un banco privado que frente a una institución pública. En la cola del banco la gente no protesta y en la cola de la Seguridad Social, sí. ‘Esto no funciona’, se escucha en los hospitales. Lo público no es de nadie y hay que enseñar que sí, que es de todos.
En España, el primer gran recorte social de la crisis lo hicieron los socialistas, con Zapatero, en 2010. “El socialismo apenas existe en Europa”, responde. “Ahora todo lo absorbe el capitalismo. Y esto se traduce en una decepción muy grande para la gente que les votó. Algo parecido nos pasó a nosotros en América Latina y de ahí nacieron los movimientos sociales, tal y como está pasando ahora en España. Nosotros estos movimientos los transformamos en partidos para cambiar las cosas y para oxigenar la democracia”.
P. ¿Entonces, el voto es el que resuelve los problemas?
R. El voto solo no resuelve nada. Hay que votar y comprometerse. Ya no es utopía el cambio de sistema, es una necesidad.
................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: ¿Qué lobbies manejan los hilos del TTIP?

marzo 04, 2015

Atraco a los más pobres: Corruptos roban un billón de dólares al año a países en desarrollo

Delincuentes y funcionarios corruptos les roban 
a los países más pobres del mundo cerca de 
un billón de dólares anualmente mediante el 
blanqueo de dinero, la evasión de impuestos 
la malversación de fondos.
http://actualidad.rt.com/sociedad/view/139218-corrupcion-robo-paises-pobres-muerte Publicado: 4 sep 2014

Estos datos fueron revelados en un informe sobre la corrupción titulado 'The Trillion Dollar Scandal' ('El escándalo del billón de dólares') publicado este miércoles por ONE, una organización que lucha contra la pobreza fundada por el cantante irlandés Bono. 

Si el dinero no se perdiera en actos de corrupción y permaneciera en las naciones en desarrollo, se podría evitar la muerte de 3,6 millones de personas al año, afirma la organización. Además, con esa suma, estos países no dependerían de ningún tipo de ayuda del extranjero.

Si la corrupción no existiera en el África subsahariana, se podría educar en esa región a 10 millones de niños más al año, proporcionar medicamentos antirretrovirales a más de un millón de personas infectadas con el VIH y suministrar unos 16,5 millones de vacunas más, señala ONE, citada por el diario británico 'The Independent'. 

La asociación propone a los ministros de Finanzas del G20, que se reunirán los días 20 y 21 de este mes en Australia, aplicar una serie de medidas para combatir ese 'saqueo'. Estas incluyen obligar a las compañías vinculadas con la explotación de recursos naturales a publicar datos sobre todos sus pagos, luchar contra la evasión fiscal a través de un sistema de intercambio automático de datos fiscales y garantizar el acceso de los ciudadanos a los datos relativos a los recursos públicos. 

"En numerosas jurisdicciones de todo el mundo, se puede crear una empresa fantasma con menos información de la que se necesita para obtener una licencia de conducir o abrir una cuenta bancaria", apunta el informe. 


La Ley Básica del Capitalismo es Tú o Yo, No Tú y Yo

Cristianos por el Socialismo.
Frase de Karl Kraus
................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Una marea de bomberos forestales recorre Madrid por la dignidad de su profesión
 

La basura tecnológica inunda África

¿Adónde van los móviles, ordenadores, microondas o frigoríficos viejos? ¿qué pasa con estos aparatos una vez que los hemos tirado a la basura, o incluso a ‘reciclar’? http://regeneracion.mx/tendencias/la-basura-tecnologica-inunda-africa/ Publicado: 28/1/2015


El camino que recorren no está del todo claro, pero de lo que no cabe duda es de que hay varios lugares en el mundo en los que toda esta basura tecnológica se acumula desde hace años haciendo de estos sitios lugares tan contaminados o más que las mismísimas zonas de extracción ilegal de productos como petróleo, uranio y otros recursos altamente contaminantes.
El más claro ejemplo es el llamado basurero tec-
nológico de Agbogbloshie, en Accra (Ghana)
donde, según algunos estudios, existe una conta-
minación por plomo, cadmio y otros contaminan-
tes perjudiciales para la salud que supera en más 
de 50 veces los niveles libres de riesgo. Lo decía
claramente un informe de 2013 realizado por la
‘Green Cross Switzerland’ y el ‘Blacksmith Institute’
en el que recogían las 10 mayores amenazas tóxicas
del Planeta. Es decir, los 10 lugares más
contaminados del mundo.
Uno de ellos es este basurero, que comparte este
triste honor con lugares como Chernobyl. Oficial-
mente, se trata de un ‘área de procesamiento de
basura tecnológica’. Un eufemismo para definr a
este área al que van a parar miles de toneladas de
residuos tóxicos para, en teoría, ser ‘procesados’.
La realidad es que hasta allí llegan, mezclados, ma-
teriales de todo tipo –entre los que se encuentran
frigoríficos, microondas y televisiones-, tan diversos
 y contaminantes que, “para reciclarlos de manera
segura requeriría un alto nivel de competencias y
protección entre los trabajadores”. Algo que clara-
mente no se da en Agbogbloshie. Y lo peor es que
 esta zona no es ni mucho menos sólo un basurero.
Es un asentamiento informal en el cual conviven zo-
nas industriales, comerciales y residenciales. Una
zona en la que los metales pesados que se expulsan
de estos procesos de quema llegan a las casas y
mercados.
Según este mismo informe, -de 2013-, Ghana impor-
ta cada año unas 215.000 toneladas de residuos 
tecnológicos, principalmente desde Europa del Este (…).
De ellas, aproximadamente la mitad puede ser reutiliza-
da inmediatamente, o reparada y vendida, pero el resto
del material es ‘reciclado’ de forma barata, a costa de
contaminar la tierra que los recibe y perjudicar la salud
de quienes trabajan con ellos. Un ejemplo paradigmáti-
co es el de los buscadores de cobre, que queman las
fundas que recubren los cables para conseguir el cobre
del interior. Para quemarlos utilizan un tipo de espuma,
altamente contaminante, expulsando al aire libre todos
sus contaminantes.
Chatarra, fogatas y humo son el día a día en algunas
zonas del basurero, donde trabajan sobre todo jóve-
nes sin recursos provenientes de familias pobres, que
dependen por completo de lo que obtengan en este
basurero. Personas que saben que el trabajo allí es
basurero, pero que no se quejan porque lo que allí
consiguen es mejor que nada. Porque con el material
que allí obtienen pueden venderlo luego por las calles
de Accra y conseguir así lo necesario para sobrevivir.
A otros también les interesa: el centro de Accra está
repleto de puestos que venden a bajo precio todo tipo
de aparatos eléctricos, buena parte de ellos de segunda
mano. Y la situación no se circunscribe sólo a Ghana,
-que es, por cierto, uno de los países más desarrollados
del continente-.
La misma realidad afecta a otros lugares como Zimbab-
we, donde hace poco se ha advertido de una posible
crisis medioambiental porque no dispone de sistemas
adecuados para eliminar este tipo de residuos. Todo
ello a pesar de la existencia de tratados internaciona-
les, como la Convención de Basilea, que restringe los
movimientos transfronterizos de desechos, y el acuerdo
que se suma al firmado ya en 1993, en Bamako , sobre
el mismo tema. Acuerdos que establecen condiciones,
cantidades y criterios para verificar si la ‘exportación’
de basuras se está haciendo bien. Sin embargo, para
los países más desarrollados sale mucho más barato
deshacerse de ellos en algún puerto remoto de África
que seguir las estrictas normas de reciclaje que ellos
mismos se han autoimpuesto pero que casi nadie quie-
re cumplir. Para los receptores, por su parte, ésta es 
una supuesta fuente de ‘riqueza’ de la que viven
muchos de sus conciudadanos, a pesar de los riesgos
y problemas que conlleva para su salud. Una solución,
en definitiva, que conviene a muchos y que no termina
de regularse.