marzo 28, 2015

Lista de periodistas y fotógrafos agredidos, retenidos o detenidos. 2011 A 2015

La siguiente es una lista de periodistas y fotógrafos agredidos, retenidos o detenidos mientras cubrían 
manifestaciones u otras acciones del 15M y 
movimientos sociales relacionados.
http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_periodistas_y_fot%C3%B3grafos_agredidos,_retenidos_o_detenidos

2015

2014

2013

  • 9 de octubre: Durante un stop desahucios en Madrid un policía municipal golpeó la cámara de un periodista y posteriormente le denunció junto a una mujer que hacía fotos pero la secuencia, que fue captada en un vídeo, sirvió para que la mujer se librase de la multa mediante una sentencia en la que se recordaba que los agentes de policía no tienen "cobertura legal" para impedir que se grabe su actuación en vía pública y que todo funcionario de policía, en el momento en el que se excede en sus funciones, pierde la condición y protección que le otorga su condición de agente de la autoridad.
  • 15 de junio: Detenido y agredido en comisaría el periodista Bertran Cazorla.
  • El 8 de abril, una vez finalizado un escrache a Soraya Sáenz de Santamaría, la policía comienza identificar a prensa y participantes. Uno de los policías empuja a un cámara, provocando que su equipo salga volando y caiga al suelo

2012

  • El 19 de julio, el periodista Juan Díaz Castromil (@castromil) fue detenido mientras tomaba fotografías de los incidentes posteriores a las cargas de la manifestación. Tras ser liberado el 21 de julio, dijo que interpondría una denuncia contra la policía por el trato recibido.

2011

  • Periodistas detenidos: Gorka Ramos (una noche en el calabozo)
  • Periodistas retenidos: Lidia Ucher, Jonás Candalija, Patricia Horrillo
  • Fotógrafos: Daniel Nuevo (agredido)

Viñeta: Queda usted detenido por Apología del Periodismo !!

Elchicotriste 2015

.................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: La basura tecnológica inunda África
 

Los suicidios aumentan en España por tercer año consecutivo

 1.- La cifra de suicidios ha vuelto a crecer por tercer año consecutivo en España. Un total de 3870 personas se quitó la vida en 2013, un 22 % más que los 3158 que lo hicieron en 2010. Por Hispan Tv
http://periodismo-alternativo.com/2015/02/28/los-suicidios-aumentan-en-espana-por-tercer-ano-consecutivo/ 28/2/2015 
Es la primera causa de defunción no natural en España, bastante por delante de los accidentes de tráfico: por cada muerto en carretera hay dos suicidas.
Según informó el viernes el diario español El Mundo, el Instituto Nacional de Estadística de España (INE) publicó los datos que explican de qué se muere más la gente en el país europeo. La gráfica confirma un cambio de tendencia en los suicidios.
Descendieron durante los primeros años de la crisis económica, pero a partir de 2010 comenzaron a crecer. El primer año, el incremento fue muy leve, pero de 2011 a 2012 aumentaron en un 11 % y de 2012 a 2013 subieron en un 9 %.
Los 3870 suicidios de 2013 (2911 de hombres y 959 de mujeres) supone la cifra más alta alcanzada en los últimos 25 años. Y significan que 10 personas se quitan la vida, de media, cada día.
Los medios más empleados para acabar con todo en 2013 son el ahorcamiento, el salto al vacío y la sobredosis de fármacos. Junio es el mes donde se producen más muertes.

MÁS SUICIDIOS:

2.- AÑADIDO el 27/4/2015. Lista de suicidios relacionados con desahucios
http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_suicidios_relacionados_con_desahucios#2015
RELACION  en el ENLACE

3.- Cada día más de 200 españoles intentan suicidarse desesperados por la crisis.Renovación Balear, 25 octubre 2012 
El jefe de la Unidad de Toxicología del centro palmesano alerta de la falta de especialistas para tratar las intoxicaciones ttp://www.periodistadigital.com/renovacionbalear/mallorca/2012/10/25/cada-dia-mas-de-200-personas-intentan-suicidarse-desesperadas-por-la-crisis-economica.shtml
La crisis económica está pasando una dramática factura. Las patologías psicológicas crecen sin parar debido a la ansiedad de muchas personas que se ven abocadas a un pozo sin fondo del que nadie parece querer rescatarlas.
Los médicos que estos días participan en el Congreso Nacional de Laboratorio Clínico,en Barcelona, han facilitado unas cifras escalofriantes que dejan constancia de la situación real:
Cada día intentan suicidarse en nuestro país un total de 243 personas ingiriendo fármacos de lo más diverso.
De ello saben muy bien los seis hospitales repartidos en el territorio nacional que cuentan con una unidad de toxicología. Entre ellos figura el Hospital Universitario Son Espases de Palma.
Según ha informado a la agencia Efe el jefe de la Unidad de Toxicología de este citado centro, Bernardino Barceló, 325 son atendidas por intoxicaciones etílicas y 81 por consumo de drogas ilegales, principalmente cocaína, y cada día muere una de ellas por esta causa.
LA CIFRA PODRÍA VERSE REDUCIDA
A decir de Barceló esta cifra podría verse reducida "si los hospitales contasen con especialistas en politoxicología".
Los 1.200 especialistas que se reúnen desde el lunes en el Congreso, y siempre según la citada agencia, han presentado los datos conjuntos de estos seis centros, cifras que se han extrapolado para obtener los datos conjuntos y revelar este índice.
Los hospitales españoles que cuentan con estas unidades clínicas especializadas son el Clínico y el Sant Pau en Barcelona, el Hospital Lozano Blesa de Zaragoza, el Hospital Río Ortega de Valladolid, el Hospital General de Valencia y el palmesano hospital.
"En otros hospitales hay personas especializadas, pero no son reconocidas oficialmente", ha afirmado el doctor Barceló, que ha apostillado que cada día ingresan en los servicios de urgencia de los diferentes hospitales españoles por diversas intoxicaciones 542 personas (197.830 personas al año).
En el 60 % de las intoxicaciones diarias (325 personas) está presente el alcohol, y el 45 por ciento (243 personas) son por la ingesta, con intenciones suicidas, de psicofármacos, fundamentalmente benzodiazepinas: antidepresivos, ansiolíticos, y relajantes musculares.
"La crisis económica se ha unido como un factor más en las ideas suicidas", ha reconocido el doctor Barceló, que sin embargo considera que las personas que ingieren fármacos para quitarse la vida ya tienen un trastorno psíquico que se agrava con un conflicto familiar o con los problemas económicos.
"En las historias clínicas se observa significativamente el efecto de la crisis económica en las personas suicidas cuando hablamos con ellas tras recuperarlas, aunque la mayoría de veces hay un conjunto de causas desencadenantes".

4.- MÁS http://paqquita.blogspot.com.es/2014/10/prevencion-del-suicidio-imperativo.html

5.- España: el suicidio, primera causa de muerte entre los hombres de 25 a 34 años
http://paqquita.blogspot.com.es/2014/02/espana-el-suicidio-primera-causa-de.html

6.- Prevención suicidio, imper. mundial. Estadísticas Esp... 10/10/14
http://paqquita.blogspot.com.es/2014/10/prevencion-del-suicidio-imperativo.html


marzo 27, 2015

Los paraísos fiscales europeos, al servicio de las corporaciones globales.

Antonio Fuertes Esteban – ATTAC 26 enero 2015 
Texto de la intervención como ATTAC Acordem en el 1er Foro del Sur de Europa.
http://www.attac.es/2015/01/26/los-paraisos-fiscales-europeos-al-servicio-de-las-corporaciones-globales/

La Unión Europea se ha construido como espacio financiero sin fronteras y sin autoridad reguladora como tal, por lo tanto descontrolado, al BCE no se le otorgan atribuciones en este sentido. Dejando el sistema financiero europeo al arbitrio de los mercados.
Las políticas comunes neoliberales de los tratados de la UE han sido firmadas y ratificadas por los estados sin apenas debate. Estas han prescrito la absoluta libertad en los movimientos de capital en el interior y con el exterior de la UE. Al mismo tiempo dichas políticas permiten y avalan la actividad opaca de los paraísos fiscales del entorno europeo, conectados al servicio del poder global de las finanzas y las corporaciones globales.
Estos paraísos fiscales hacen vulnerable a la UE y a sus países miembros, reduciendo los ingresos públicos mediante la evasión fiscal; generando abusos especulativos y proveyendo la banca en la sombra fuera de cualquier tipo de supervisión, con lo que provocan inseguridad financiera y crisis e incentivan la corrupción política,  el terrorismo y la delincuencia organizada e incontrolada.
La UE permanece impasible y no controla en su territorio de soberanía política a los poderes económicos transnacionales, poniendo la opacidad de sus paraísos fiscales a su servicio. Permite a 3 paraísos fiscales en su seno y no regula su relación con los otros 7 territorios paraísos fiscales del espacio económico europeo, manteniendo con ellos acuerdos económicos y comerciales preferenciales mientras que estos compiten deslealmente con los demás países de la UE. Ello solo tiene un objeto: Poner a la UE al servicio de las corporaciones transnacionales y no de las personas. Las políticas favorables a los centros offshore suponen consecuencias nefastas para sus estados miembros y socaban sus capacidades para atender las demandas de su ciudadanía.
Los paraísos fiscales constituyen un obstáculo insalvable para una construcción política y económica europea de carácter autónomo, soberano y democrático, de aquí que la lucha social y política por su erradicación sea tan necesaria. Sin embargo y a pesar de ello, hoy todos los gobiernos de la UE y la propia UE reconocen la legalidad del ordenamiento jurídico de los territorios offshore, que albergan el secreto bancario, las sociedades instrumentales y filiales bancarias, los trust o fideicomisos y los vehículos especiales de in versión como figuras jurídicas propias al servicio de los capitales móviles y las corporaciones.
La ciudadanía europea organizada, que ve impotente como se están perdiendo los derechos económicos y sociales adquiridos con los efectos de la crisis como única excusa, ha de reaccionar y movilizarse en Europa para cuestionar lo que está en la base y es la causa de su pérdida de derechos, aquellos instrumentos de las finanzas que constituyen armas a su servicio para imponerse a la soberanía de los países.
Los paraísos fiscales son junto al desarrollo imparable de la especulación, la generación de la deuda pública ilegítima para el salvamento de los sistemas financieros, la privatización y concentración casi total del sistema bancario y el ataque a los sistemas fiscales, las principales armas de destrucción masiva que socaban la democracia en Europa e impiden que pueda construirse una economía al servicio de la sociedad. Lo que es descorazonador es que sean los gobiernos elegidos por el pueblo los que han legislado las políticas que hacen posible el desastre.
Las políticas que desde la cumbre del G-20 en Londres se han desarrollado internacionalmente, con el pretexto de implementar medidas para abolir los paraísos fiscales, han constituido una auténtica burla a la ciudadanía, una cortina de humo que ha hecho posible que dichos territorios offshore hayan adquirido visos de honorabilidad al desaparecer de la lista de paraísos fiscales de la OCDE, cuando en realidad no ha cambiado sustancialmente su funcionamiento.
La sociedad organizada ha de pedir a las fuerzas políticas de cambio en Europa que desplieguen la bandera contra los paraísos fiscales en la UE y al mismo tiempo organizarse para exigir medidas a los gobiernos para combatirlos a nivel local:
- Los partidos de la izquierda europea tienen la responsabilidad de abanderar el combate contra los paraísos fiscales en Europa y la UE y la sociedad europea ha de requerirles y organizarse para ello.
- Combatir el secreto bancario en Europa es un imperativo democrático. Para ejercerlo las instituciones políticas de la Unión Europea han de reconsiderar la relación de trato preferencial hacia estos países en el caso que no cambien su corrosivo sistema jurídico offshore.
- Es ineludible en el corto plazo introducir en la agenda política europea la necesidad de realizar acuerdos bilaterales efectivos de intercambio automático de información desde la UE con estos territorios. Las autoridades tributarias o judiciales han de poder reunir la información necesaria en el ejercicio de sus funciones democráticas.
- Desde la UE se habría de promover activamente a nivel internacional el debate hacia el cambio en las normativas contables de las sociedades, que haga posible que las sociedades transnacionales paguen a las haciendas locales por sus beneficios en cada uno de los países en que operan.
- Las autoridades gubernamentales y parlamentos europeos y estatales han de promover medidas legislativas para que desde las administraciones no se contrate con aquellas empresas que tengan sociedades instrumentales ubicadas en paraísos fiscales.
- El recurrido tópico sesgadamente interpretado de la unión fiscal, ha de comenzar por acuerdos fiscales hacia la armonización en la UE y espacio económico europeo, eso resulta imposible con los paraísos fiscales.
La lucha para la abolición de los paraísos fiscales, agujeros negros de las finanzas,  es un imperativo democrático, ecológico y social y este foro debería de realizar una declaración en este sentido.
Res Pública Global
.................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Piketty: "Con la eurozona hemos creado un monstruo"

Pedro Morenés, Toda una Vida de Puertas giratorias

La emisión de ayer de "Salvados" en el que se difundió el caso de acoso en el ejército a Zaida Cantera ha conseguido sacar a la palestra la más que discutible figura de Pedro Morenés, un ministro que legisla para su industria, que se concede contratas y beneficios y que ha llevado a la industria armamentística a cotas de negocio del siglo.
(Para VER GRANDE la IMAGEN CLICAD sobre ella) 

ADEMÁS:
Mi vida es ser un mamón, o el partido que ustedes quieran


España tiene prohibido vender armas a Israel por ser un país en conflicto, pero está claro que no comprarlas...

IX Homenaje a Víctimas del Franquismo 28 Marzo 12h. Avda. 13 Rosas


Este sábado, memoria, justicia, reparación. Uniré mi humilde voz a las de Carlos Olalla, Mirta Núñez , Fernando Hernández Holgado, José María Alfaya, Juanjo Anaya, Juan Carlos Mestre, Almudena Grandes, Amparo Climent, Paquita Martín, Eduardo Domínguez, Asociación de familiares y amigos de presos
represaliados en Valdenoceda, artistas plásticos, y muchas más emotivas sorpresas todo ello organizado por Fusilamientos Madrid Memoriaylibertad y las magníficas personas que lo hacen posible como Remedios Palomo, Fuen Benavente, Fausto Canales,Hilda Farfante y muchos más que espero conocer muy pronto para poder agradecerles su labor. Cuando emprendí este arduo y a veces solitario camino de la memoria y su reparación no imaginaba cuánta buena gente encontraría por el camino,cuánta... Seis años de emociones, sinsabores,decepciones, abrazos que abrigan, palabras que reconfortan y mucho dolor para compartir.
Gracias a todos de corazón.


marzo 26, 2015

La devastación de los bienes públicos, por SANTOS JULIÁ

Desde que llegó la crisis, todo es destrucción, acelerada a partir del actual Gobierno. No hay voluntad de reforma, no hay planes de mayor eficiencia y rendimiento, ni de mejor distribución y empleo de recursos 

, historiador.- 26 ENE 2015 

http://elpais.com/elpais/2015/01/14/opinion/1421264130_105197.html

Venimos de un Estado pobre, menesteroso, por no decir miserable, más que endeudado, en permanente bancarrota desde la guerra de la independencia hasta la guerra de Cuba. En medio, guerras civiles entre liberales y carlistas y, después, los continuados desastres de la guerra de Marruecos, que prolongaron la situación de quiebra hasta bien entrado el siglo XX, cuando “pacificado” el protectorado marroquí, una enésima rebelión militar, con su secuela en forma de revolución obrera y campesina, arrasó de nuevo al Estado dejando aquella espantosa ruina que fue la herencia recibida por quienes penamos la suerte de nacer en los años del hambre.
Es un tópico de nuestra historia atribuir la floración de naciones, venidas a la existencia en la coyuntura de aquel fin de siglo, a una debilidad congénita del Estado español. ¿Debilidad, se podría preguntar, o más bien ausencia? Cuando Ortega publicó su apelación a la República, varios años después de que Azaña lanzara la suya, cerró su memorable artículo con un “¡Españoles, no tenéis Estado, reconstruidlo!”. El Estado español de los años veinte del siglo pasado se había convertido en una especie de sociedad de socorros mutuos, había escrito también nuestro más ocurrente filósofo. Ocurrencia genial en este caso, porque en efecto todo el aparato del Estado no daba más que para sostener a aquella sociedad que en otra ocasión el mismo Ortega calificó como vieja España.
El caso es que, entre el servicio de la deuda contraída para alimentar un ejército en permanente derrota, lamiéndose sus heridas en el exterior con sus recurrentes rebeliones en el interior, el Estado español careció de recursos, no ya para crear nación, sino para edificar centros escolares, construir institutos de enseñanza media, financiar centros superiores de investigación científica, levantar hospitales, extender ambulatorios, abonar pensiones, desarrollar servicios. La enseñanza primaria y media se abandonó en los centros urbanos a manos de la pléyade de órdenes y congregaciones religiosas que acudieron a España como a panal de rica miel cuando comprobaron que el Estado no dedicaba ni un céntimo al capítulo de salarios a maestros, y dejaba pasar décadas sin construir ni un solo instituto. En los hospitales de beneficencia se hacinaban los pobres, y los ambulatorios de la mal llamada Seguridad Social eran lugares sucios y malolientes, donde un médico mal pagado recibía al paciente sin dejar que se sentara, apestando a tabaco y recetando cualquier cosa en un minuto, después de echarle una mirada de abajo arriba en la que se concentraba la mezcla de desprecio y hastío que le provocaba aquella hora en que despachaba a una cincuentena de pacientes.
(TEXTO COMPLETO en el ENLACE)
.................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: TVE Destituye a seis corresponsales, entre ellos a periodistas laureados, como Yolanda Álvarez, en Gaza
 

Entrevista a Noam Chomsky: ”El lavado de cerebros en libertad es más eficaz que en las dictaduras”





El escritor Noam Chomsky de los EEUU habla de los mecanismos detrás de la comunicación moderna, un instrumento esencial de gobierno en los países democráticos, tan importantes para nuestros gobiernos como la propaganda es a una dictadura.
- Empecemos por el asunto de los medios de comunicación. En Francia, en mayo del 2005, con ocasión del referéndum sobre el tratado de la Constitución Europea, la mayor parte de órganos de prensa eran partidarios del ”sí”, y sin embargo 55% de los franceses votaron por el ”no”. Luego, la potencia de manipulación de los medios no parece absoluta. ¿Ese voto de los ciudadanos representaría también un ”no” a los medios?
- El trabajo sobre la manipulación mediática o la manufactura del consentimiento hecho por Edgard Herman y yo no aborda la cuestión de los efectos de los medios en el público [1]. Es un asunto complicado, pero las pocas investigaciones que profundizan en el tema sugieren que, en realidad, la influencia de los medios es más importante en la fracción de la población más educada. La masa de la opinión pública parece menos tributaria del discurso de los medios.
Tomemos, por ejemplo, la eventualidad de una guerra contra Irán: 75% de los norteamericanos estiman que Estados Unidos debería poner fin a sus amenazas militares y privilegiar la búsqueda de un acuerdo por vías diplomáticas. Encuestas llevadas a cabo por institutos occidentales sugieren que la opinión pública iraní y la de Estados Unidos convergen también en algunos aspectos de la cuestión nuclear: la aplastante mayoría de la población de los dos países estima que la zona que se extiende de Israel a Irán debería estar completamente despejada de artefactos de guerra nuclear, comprendidos los que poseen las tropas norteamericanas de la región. Ahora bien, para encontrar este tipo de información en los medios, es necesario buscar mucho tiempo.
En cuanto a los principales partidos políticos de los dos países, ninguno defiende este punto de vista. Si Irán y Estados Unidos fueran auténticas democracias en cuyo interior la mayoría determinara realmente las políticas públicas, el diferendo actual sobre lo nuclear ya estaría sin duda resuelto. Hay otros casos así.
(TEXTO COMPLETO en el ENLACE)

marzo 25, 2015

'Hacen falta médicos que sean capaces de conectar con el paciente'



Quiso hacer de la Medicina algo más profundo, más humano. Quiso que los pacientes no se sintieran como una cosa o una enfermedad. Tener en cuenta el aspecto esencial del ser humano. Christina Puchalski, fundadora y directora del Instituto George Washington para la Espiritualidad y la Salud, es toda una referencia en este campo y, a su paso por Madrid, donde ha colaborado con el programa deAtención Integral a Enfermos Terminales de la Obra Social de La Caixa, un proyecto pionero en Europa que nace con el objetivo de apoyar al paciente desde un punto de vista psicológico y emocional, habla con EL MUNDO de qué le llevó a formar una disciplina que se estudia ahora en varias universidades estadounidenses.


 ¿Hay tiempo en la Medicina para dedicárselo a la espiritualidad? 
El desarrollo tecnológico ha puesto el centro de la Medicina en encontrar un tratamiento, pero no en un cuidado integral del paciente. Sin embargo, hace unos 150 años la Medicina era muy holística, y sigue así en las culturas orientales que tienen esa visión de cuerpo y mente. Fue en el siglo XX, cuando se produjo una división entre lo que se pensaba como cultural y espiritual frente a la ciencia. Y aunque ésta ha sido muy buena, ha habido muchos avances, el abandono del aspecto holístico de la persona hizo que en los 80 y 90 los pacientes estuvieran muy decepcionados con ese enfoque porque sólo se centraba en la enfermedad.  
Pero, ¿de eso se trata la Medicina, no? ¿De curar enfermedades?
TEXTO COMPLETO en el ENLACE