abril 04, 2015

Concierto del Réquiem de Mozart Festival de Música Antigua y Sacra de Getafe.11 Abril 21h..


Mostrando sacra2015.jpg
Cartel 
anunciador 
del  
Concierto 
del 
Réquiem 
de 
Mozart  
encua-
drado 
en el  Festival de Música Antigua y Sacra de Getafe


Fdo.:
Martín

Queridos señores del Gobierno: menos religión en las escuelas...


República Española

Queridos señores del Gobierno:

Menos religión en las escuelas
y
Más ética en la vida real

Preparando la escuela del futuro

 26/2/2015


.................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Drama de Corresponsalías en TVE. Limpia en toda regla
 

Viñeta: La Biblia en dibujos..., por Lydia Ordoñez

Lydia Ordoñez nos envía un resumen rápido, fácil, sencillo y para toda la familia.

(PARA VERLO GRANDE CLICAD SOBRE ELLO)

abril 03, 2015

Informe sobre El estado de libertad de la prensa en España 2015

http://almeria.fape.es/wp-content/uploads/2015/03/2015_IPI_INFORME_LIBERTAD_PRENSA_ESPANA-1.pdf

ADEMÁS:  abril 1, 2015
http://www.vice.com/es/read/entrevista-olmo-calvo-fotografo-629

Olmo Calvo: “Cada vez hay más fotógrafos detenidos 

por hacer su trabajo”

 

Drama de Corresponsalías en TVE. Limpia en toda regla



El drama de las corresponsalías ha concluido en TVE. 
Un hecho inédito en la historia de los Informativos de TVE ya que hasta ahora lo habitual era que los profesionales rotaran las corresponsalías, pero en este caso se vuelven a la redacción central Álvaro López de Bruselas, Sandra Urdín Zugasti (Lisboa), Sagrario García-Mascaraque (México), Gema García (Rabat) y Yolanda Álvarez (Jerusalén).

Estamos hablando de un tercio de los actuales quince corresponsales. Es una limpia en toda regla que se ha cobrado la no renovación de históricos y reputados profesionales, que deja muy tocado a los Servicios Informativos de la pública.

Aumenta la presión policial sobre los centros sociales de Madrid y Otras ciudades

ANTES en  http://paqquita.blogspot.com.es/2015/03/orden-de-desalojo-cautelar-patio.html

1.-Spanish Revolution 

 2.- Coordinadora 25S #‎Yo‬ TambienSoyAnarquista

3.-   30 de marzo de 2015
http://www.lamarea.com/2015/03/30/aumenta-la-presion-sobre-los-centros-sociales-en-madrid/

MADRID // A las diez de la mañana de este lunes, unas decenas de personas esperaban sentados en los bancos de la plaza Nelson Mandela, en el madrileño barrio de Lavapiés, a que la Policía concluyese el registro del Centro Social Ocupado Autogestionado (CSOA) La Quimera. Tres horas antes, varios furgones policiales habían rodeado el edificio y precintado los alrededores de la puerta. Dos agentes encapuchados de la Brigada Provincial de Información han accedido al edificio y se han incautado de material informático, según detalla la agencia DisoPress.
Tal y como han explicado los presentes, la Policía tiene una orden judicial de registro, pero no se les han comunicado los motivos porque ninguno ha querido postularse como representante del centro. Los activistas han permanecido junto al cordón policial. “El mayor miedo que tenemos es que al terminar sellen la puerta, o se lleven material necesario para continuar con nuestras actividades”, ha asegurado uno de ellos. En La Quimera se realizan todo tipo de actos, desde talleres de teatro hasta de flamenco, pasando por cursos de idiomas o informática. Finalmente, media hora después, la Policía se ha retirado sin que se produzca desalojo y colocando un pequeño candado para cerrar la puerta.
De manera paralela, el CSOA 13-14, en Vallecas, ha corrido una suerte similar, aunque con más destrozos:
Según una nota remitida por la Policía a los medios de comunicación, el registro de La Quimera ha formado parte de una operación coordinada desde la Comisaría General de Información en Madrid, Barcelona, Palencia y Granada, ordenada por la Audiencia Nacional. En el transcurso de la acción policial se ha detenido a 12 personas, acusadas de organización criminal con fines terroristas y la comisión de hechos delictivos consistentes en sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios. Además, han sido detenidas otras 14 personas por delitos de resistencia.
Los arrestados forman parte, según indica la Policía en su nota, de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC). La operación ha sido puesta en marcha por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. De momento, la operación continúa abierta. La noticia ha provocado revuelo en las redes sociales. En Twitter, la etiqueta #AtaqueALosCSOAS se ha convertido en uno de los principales temas del día.

“En dos meses han limpiado Madrid de centros sociales”

Los colectivos contra los desahucios alertan que, desde hace varios meses, el número de desalojos de centros sociales y viviendas ocupadas ha aumentado exponencialmente, sin avisos previos. “En dos meses han limpiado Madrid de centros sociales”, lamenta Daniel, miembro de la Oficina de Vivienda de Madrid, quien recuerda que el Patio Maravillas se enfrenta a un inminente desalojo. “Desde un tiempo a esta parte hay un plan claro desde Delegación del Gobierno en este sentido, y todos los desahucios que se convocan son ejecutados, en medio de un despliegue policial cada vez mayor”, explica.
La mayoría de los desahucios hipotecarios se siguen evitando en el periodo de negociación, antes de que llegue el momento de la ejecución. Sin embargo, apunta Daniel, no ocurre lo mismo con las viviendas de alquiler o los CSOA. “En estos casos están yendo a saco”, asegura el activista, quien vincula estas operaciones con otras como la detención de los miembros del colectivo Distrito 14 por una acción durante un pleno municipal, precisamente en una protesta contra los desahucios. “Me imagino que esto es parte de una estrategia de cara al año electoral. Además, el movimiento por la vivienda es hoy uno de los más fuertes y con mayor legitimidad, así que es un importante enemigo a batir”, analiza.

4.- Anticapitalistas
La enésima operación policial contra los movimientos sociales y políticos. Persecución, represión, arrestos, registros de centros sociales y espacios autogestionados. Un régimen débil que no sabe mantener la estabilidad sino a través de detenciones y violencia es un régimen político que merece ser destituido. Desde Anticapitalistas, nos solidarizamos con las compañeras y compañeros que sufren este tipo de operaciones.
No al ‪#‎AtaqueALosCSOAS‬.

5.- La policía registra seis centros sociales ocupados y arresta a 26 personas
 http://www.eldiario.es/sociedad/registra-sociales-okupados-arresta-personas_0_372012982.html

La operación se ha desarrollado en Madrid, Barcelona, Palencia y Granada y los agentes achacan a una docena de detenidos "pertenencia a banda armada"
Interior añade que otras 14 personas ofrecieron "resistencia" a la autoridad.

7.- El comodín que siempre encaja para el sistema
Con la transición, los ataques a los movimientos libertarios han seguido siendo una constante. Shlomo Vlascov -30/3/15

8.- Varias manifestaciones piden la libertad de los detenidos en centros sociales
 http://www.publico.es/politica/varias-manifestaciones-piden-libertad-detenidos.html
Publicado:  30.3.2015 
Entre gritos de "El único terrorista es el Estado Capitalista" cientos de personas han salido a las calles de Madrid, Barcelona y otras ciudades para exigir la puesta en libertad de los detenidos este lunes en la 'operación Piñata'

9.- Amordazados y desalojados.  Anita Botwin 31 marzo 2015
http://www.lamarea.com/2015/03/31/amordazados-y-desalojados/

10.- El movimiento libertario como "enemigo interior
Ascienden a 38 los detenidos en la Operación Piñata  
Los 14 detenidos por resistencia y desobediencia ya están en libertad con cargos. Otros once, acusados de usurpación, se espera que sean liberados mañana. Los trece acusados de pertenencia a banda terrorista podrían pasar mañana a disposición judicial. Ter García 31/3/15
https://www.diagonalperiodico.net/libertades/26278-ascienden-37-detenidos-la-operacion-pinata.html

11.- El juez envía a prisión sin fianza a cinco de los anarquistas detenidos esta semana
http://www.publico.es/politica/juez-envia-prision-fianza-cinco.html Publicado:  1.4.2015

12.- Coordinadora 25S
Terrorista es quien provoca la miseria, no quien se rebela contra ella
MÁS CENTROS SOCIALES OCUPADOS:

Orden de Desalojo Cautelar Patio Maravillas Csa‎ C/ Pez 21... 19 /3/2015
http://paqquita.blogspot.com.es/2015/03/orden-de-desalojo-cautelar-patio.html

Patio Maravillas Csa ‎Def. Patio, Const. Madrid Manif.5... 4/1/15 
http://paqquita.blogspot.com.es/2015/01/patio-maravillas-csa-defiende-el-patio.html

Centros Sociales Okupados: Acoso+derribo, Carlos C... 20/6/14
http://paqquita.blogspot.com.es/2014/06/acoso-y-derribo-los-centros-sociales.html


abril 02, 2015

La ReVuelta al campo

Publicado: 2 Febrero 2011 
http://soberaniaalimentaria.info/otros-documentos/estudios/189-la-revuelta-al-campo


Sistematización de experiencias de jóvenes en la incorporación al campo

Desde hace unos años los movimientos sociales que trabajamos por la soberanía alimentaria estamos percibiendo un fenómeno de 'vuelta al campo': cada vez hay más gente que pone en marcha iniciativas socio-económicas relacionadas con el sector agrario o con actividades tradicionalmente ligadas al medio rural.
A través del conocimiento y la sistematización de algunas de estas experiencias hemos pretendido acercarnos a esta realidad para profundizar al respecto ¿Supone esta incorporación un aporte transformador en las claves de la soberanía alimentaria o la economía solidaria?
Este documento no busca conclusiones, ya que pensamos que sobre este tema, amplio y dinámico, no debe haberlas. El objetivo es comprender mejor para profundizar en las reflexiones. Y que estas reflexiones puedan ayudarnos a avanzar.
Un estudio elaborado en el marco del proyecto La ReVuelta al Campo con la Fundación Mundubat y en colaboración con la Plataforma Rural.
Más información en el artículo “Mucho que contar”, del número 19 de la revista y escribiendo a info@soberaniaalimentaria.info
Se pueden solicitar ejemplares a la Fundación Mundubat: asalgado@mundubat.org

Bajo los árboles que inspiran revoluciones. Soberanía alimentaria

Se encontraba el sabio Diógenes comiendo un sencillo plato de lentejas, sentado en el umbral de su casa, cuando Arístipos de Cirene, un filósofo muy acomodado en las altas esferas, que vivía confortablemente a base de adular al rey, le dijo en tono de burla:
–Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer estas pobres lentejas.
A lo que replicó Diógenes, sin perder la calma:
–Si tu supieras cultivar lentejas y hubieras aprendido a comerlas, no tendrías que adular al rey.
... Y es por eso que, muchos años después, bajo los árboles que inspiran revoluciones, se repite que: Soberanía alimentaria es cultivar –alimentos e ideas– para no ser comido.
.................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Concentración Tirso Molina 1 Abril 21h. Libertad Anarquistas Encarcelados
 

La nueva Ley de Montes impide a los agentes forestales denunciar delitos ambientales, y + relacionados


La nueva Ley de Montes también va a permitir que se construya en los montes quemados algo que no etaba permitido desde el año 2006.
María José Esteso Poves, Diagonal - 12/3/15
https://www.diagonalperiodico.net/global/26024-la-nueva-ley-montes-impide-agentes-forestales-denunciar-delitos-ambientales.html

El ladrillazo llega de nuevo a los montes públicos. El Gobierno ha dado luz verde a la nueva Ley de Mon­tes, cuyo texto se aprobó en el Con­sejo de Ministros del pasado 9 de febrero, que introduce reformas como la posibilidad de construir en los montes quemados o la retirada de las atribuciones que tienen los más de 6.400 agentes forestales para vigilar, investigar y llevar a los tribunales los delitos ambientales, entre otras novedades.
“El PP ha trabajado rápido estos cuatro años. En materia medioambiental, [Miguel Arias] Cañete y ahora la ministra [Isabel García] Te­jerina han sido capaces de cargarse toda una legislación ambiental protectora con más de 20 años de trayectoria por una serie de leyes desreguladoras que eliminan ‘las trabas ambientales’: la Ley de Costas, la Ley de Parques Naturales, ahora la Ley de Montes y todavía falta otra antes de que acabe la legislatura, la Ley de Patrimonio Natural. No es un accidente, es la línea de este Gobierno de desregularizar y privatizar”, afirma Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción.
Razones imperiosas
Aunque el Ministerio de Agricul­tu­ra, Alimentación y Medio Ambi­ente señala que la Ley de Montes va a “contribuir a la conservación de la biodiversidad, la prevención de los incendios forestales, la lucha contra el cambio climático y el aprovechamiento económico de los montes”, en su artículo 50 se refiere al cambio de uso del suelo forestal a urbanístico en montes quemados en el caso de que existan “razones imperiosas de interés público”. Y deja en manos de las comunidades autónomas la recalificación de esos montes.
Oberhuber explica a este periódico que “la experiencia nos indica que las administraciones ya están justificando ese interés para hacer urbanizaciones o complejos de ocio en zonas protegidas”. El responsable de Ecologistas en Acción se refiere a las normativas a medida que estos años han aprobado gobiernos autonómicos bajo la premisa del "interés general", y en contra de las normativas estatales de protección, que han autorizado proyectos especulativos en espacios naturales como la Ciudad del Medioambiente (Soria), urbanización Isla Valdecañas (Cáceres), Meseta Sky (Valladolid), San Glorio (Palencia), Puerto de Granadilla (Tenerife) o Marina Cope (Murcia), entre otros muchos, aunque algunos se han conseguido parar en los tribunales.
Oberhuber argumenta que no era necesaria la modificación de la Ley de Montes (2003) porque precisamente se introdujo tres años después de su aprobación la prohibición de construir en montes quemados para "prevenir los incendios y protegerlos de la especulación".
Por su parte, Miguel Ángel Hernández, responsable de biodiversidad de la misma organización y portavoz del grupo ecologista en Castilla-La Mancha, señala que: "Hecha la ley, hecha la trampa. Tal y como está redactado el artículo 50 se deja abierto a la interpretación de los políticos el interés público, y ya tenemos experiencia...", se lamenta.
Para Hernández, esta reforma de la nueva Ley de Montes,  en el caso de Castilla-La Mancha, "es clarísimamente un castigo contra los agentes forestales y medioambientales, porque son los que han denunciado muchos delitos graves en grandes fincas de terratenientes", explica. Además, en esta comunidad autónoma el PP está a punto de aprobar la Ley de Caza, que permite cerrar los montes al acceso público para para llevar a cabo cacerías, cierre de caminos públicos, matar a animales lanceados,  etc.
"Todo atado y bien atado"
"Es como si el PP quisiera dejar todo atado y bien atado. Es dar la puntilla al medio ambiente. En Canarias nos va a afectar gravemente, unido a dos leyes autonómicas que se acaban de aprobar en nuestro territorio como son el fin de la moratoria turística [la prohibición de construir más hoteles] y la moficación del uso del suelo rústico", explica Fran Castro de la organización ecologista Ben Magec de Canarias, donde los terrenos quemados de La Gomera podrían urbanizarse si la nueva Ley de Montes prospera.
Fue en 2006, durante el mandato de Cristina Narbona como ministra de Medio Ambiente (2004-2008), cuando se incorporó la prohibición de construir en montes quemados hasta pasados 30 años, debido al gran número de incendios provocados. El escándalo de corrupción Terra Mítica (Benidorm) es un ejemplo. De monte público, tras un incendio intencionado en 1992, a complejo de ocio, hotelero y un sin fin de urbanizaciones. Similar suerte corrió el Monte Abantos, en El Escorial (Madrid), tras ser arrasado por las llamas en 1999.
  
Sin policía ambiental
Pero la Ley de Montes acaba también con las competencias que desde hace años tienen los agentes forestales, que dejan de ser “agentes de la autoridad” según el artículo 58. “Esta ley dice ahora que no tenemos que redactar atestados y que pasamos a ser auxiliares de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Se elimina nuestra condición de funcionarios. Se nos humilla y se nos degrada. Esto no estaba especificado en el borrador de la ley que se publicó hace meses. Además, son modificaciones que se han introducido sin exposición pública y se nos priva del derecho a presentar alegaciones”, explica a Diagonal Luis Díaz, presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales.
A esta modificación se oponen todos los grupos ecologistas, sindicatos y los colegios profesionales de biólogos e ingenieros forestales. “Tam­bién tenemos el compromiso de todos los grupos políticos de la oposición de anular la ley en la próxima legislatura”, explica Díaz.
Funcionarios sin jerarquías
Sobre la calidad del trabajo de estos agentes medioambientales, Oberhu­ber señala: “Son profesionales independientes que conocen y vigilan el campo. Esta medida es un ataque a su trabajo. Molestan porque tocan a los amigos del Gobierno”. Por su parte, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo agradece en sus informes anuales la profesionalidad de los atestados de estos agentes.
Sin el trabajo de los forestales no se hubieran destapado casos ante los que la Administración ha hecho la vista gorda, como la construcción ilegal de un chalet en el Parque Nacional de Cabañeros de la familia Aznar-Oriol, que además se ha construido dos campos de polo sin autorización en otra finca de su propiedad situada en un espacio protegido del Parque Regional del Río Guadarrama.
Los agentes forestales son los responsables de luchar contra los incendios, y cuentan con brigadas especializadas en construcciones ilegales, envenenamiento de especies, caza furtiva, expolio arqueológico, cierre de caminos públicos, vallados ilegales, etc. “Nosotros nos debemos a la naturaleza, al artículo 45 de la Cons­ti­tución que dice que el ciudadano tiene derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado”, dice Díaz.
Con la nueva Ley de Montes no van a poder denunciar delitos ambientales, algo que sólo podrá hacer el Servicio de Protección de la Natu­raleza (Seprona) de la Guardia Civil, que cuenta con cinco veces menos efectivos. “No tenemos nada contra la Guardia Civil, trabajamos de forma coordinada. Los sindicatos de Policía y Guardia Civil se oponen también a la Ley de Montes. Pero la diferencia es que los agentes forestales y ambientales no tenemos jerarquías”, señala Díaz. Los miembros del Seprona dependen del permiso de sus superiores para denunciar un delito, y en muchos casos las denuncias se paralizan antes de que salgan a la luz por una llamada de teléfono. Para el naturalista Joaquín Araújo esta ley es una vuelta al pasado, representa una “semimilitarización [del campo] bajo los cuerpos armados del Estado. Es un retroceso al primer franquismo”.
Además, los agentes forestales advierten de que esta Ley de Montes es el primer paso para privatizar la seguridad en el campo e introducir guardas jurados privados, como ya ha ocurrido en ministerios y otros lugares públicos. Al frente de algunas de esas empresas de seguridad privada se encuentran los hermanos Mayor Oreja (PP), e incluso el ministro de Defensa presidió en 2011 una empresa de seguridad privada a la que ha dado contratos públicos desde su ministerio.
Para el portavoz de los agentes forestales y ambientales la Ley de Montes del PP les retira sus funciones como agentes de la autoridad porque “en los últimos años hemos denunciado delitos cometidos por poderosos, grandes empresas, como las eléctricas o bodegas de cava, y con grandes fincas, algunas de familiares de políticos... Lo que quieren es que nos dediquemos a perseguir al ciudadano de a pie: al pequeño cazador que igual le va a caducar la licencia. Que estemos detrás de ese tipo de infracciones, pero las verdaderamente graves de ricos y terratenientes que no las investiguemos. Es una ley hecha a medida”, concluye Díaz.

- ADEMÁSLos agentes forestales molestan al PP
Molesta su compromiso con el oficio, su lealtad a la sociedad y su vocación de proteger nuestro patrimonio natural de los especuladores. Por: José Luis Gallego 13/3/2015

Hay profesiones que solo se pueden ejercer desde la vocación y el compromiso personal. Una de ellas es la de agente forestal o medioambiental. Nadie se hace agente forestal porque no le queda otra opción de empleo.
Nadie se levanta una noche de tormenta para acudir a rescatar a un perro abandonado si no ama a los animales como a sí mismo. Nadie, sin una vocación de servicio más allá de la que le exige la nómina, dedica sus fines de semana libres a vigilar el monte porque la amenaza de incendio es demasiado alta. Nadie que no se sienta íntimamente comprometido con la naturaleza llena el depósito del coche patrulla con su dinero o paga de su bolsillo los prismáticos con los que la vigila.
Nadie que no lo lleve en la sangre persigue a un cazador furtivo por mitad del bosque, amenazándolo con un boli y una libreta. Nadie se atreve a plantar cara a un alto cargo político y, desoyendo sus bravatas, denunciarlo por haber ampliado su casa de campo sin permiso o preparar una montería ilegal en su finca.
Sin embargo he sido testigo de esos casos de compromiso personal con la sociedad y con la naturaleza. Son muchos los agentes forestales y medioambientales que los realizan a diario en las diferentes comunidades de nuestro país, y lo hacen sin alzar la voz ni pedir nada a cambio, simplemente porque es su misión y porque, más que una profesión, la suya es una forma de vida. Por eso molestan.
Molesta su compromiso con el oficio, su lealtad a la sociedad y su vocación de proteger nuestro patrimonio natural de los especuladores. Molesta que no se presten a chanchullos ni negocios ajenos al cumplimiento de su deber, que es el de prevenir las infracciones y evitar los daños medioambientales. Molesta que lo hagan con la más alta profesionalidad y solo acaten lo que les exige la ley. Por eso han decidido cambiarla.
La vigente Ley de Montes concede a los agentes forestales y medioambientales la función de autoridad policial y judicial, otorgándoles la capacidad de realizar las inspecciones necesarias y tomar las pruebas que consideren oportunas de forma coordinada con los cuerpos y las fuerzas de seguridad del estado: policía autonómica, policía nacional y guardia civil. Algo que hasta la fecha ha venido sucediendo de manera coordinada y eficaz.
Sin embargo, el Gobierno del Partido Popular ha decidido poner en marcha una reforma de la citada ley que incluye, entre muchas otras modificaciones que desvirtúan su carácter conservacionista, la de convertir a los agentes forestales y medioambientales en meros auxiliares de campo, simples apuntadores de la policía y la guardia civil, retirándoles la capacidad para realizar atestados y perseguir directamente los delitos contra la naturaleza y el medio ambiente.
¿Qué se pretende con ello? pues quitarse de en medio a los 6.400 agentes forestales que desde hace 140 años vienen custodiando el medio ambiente y defendiendo la naturaleza de quienes siempre han creído que el campo es su cortijo.
La Ley de Montes que prepara el PP es uno de los mayores ataques a este cuerpo de profesionales en su casi siglo y medio de historia. Por eso están en pie de guerra contra este Gobierno. La Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales ( AEAFMA) que agrupa a todos sus miembros, ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para exigir al presidente Rajoy y a la ministra García Tejerina que el nuevo Proyecto de Ley avale sus funciones como policía medioambiental y blinde sus actuales competencias. La petición cuenta con el respaldo de los sindicatos UGT y CCOO y de las principales organizaciones ecologistas: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF. Hasta la fecha llevan recogidas 13.778 firmas. Puedes darles apoyo aquí.
Asimismo han organizado una campaña de protesta en Twitter con el hastag #StopLeyMontesPP
La semana próxima celebran su congreso nacional, un encuentro que aprovecharán para mostrar su rechazo a una reforma que pretende apartarlos de toda investigación relacionada con los incendios forestales, los casos de envenenamiento, los vertidos incontrolados o las construcciones ilegales, entre muchas otras agresiones medioambientales. Unos delitos que “los forestales” llevan toda la vida persiguiendo y denunciando con la mayor eficacia: porque conocen el territorio mejor que nadie, saben quién es quién en el monte y no se arrugan ante los de corbata y barbour. Por eso molestan tanto a este Gobierno.

abril 01, 2015

Jornada Técnica sobre la Modificación de la Ley de Montes 8 Abril


El pasado viernes 9 de Enero, el Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de modificación de la Ley de Montes, cuyo objetivo es mejorar la gestión para contribuir a la conservación de la biodiversidad, la prevención de los incendios forestales, la lucha contra el cambio climático y el aprovechamiento económico de los montes.
Objetivo de la Jornada: Analizar varios aspectos esenciales de la modificación de la Ley de Montes propuesta desde un punto de vista técnico
Lugar: Instituto de la Ingeniería de España, General Arrando 38, Madrid
Fecha: Miércoles 08 de abril de 2015
http://ingenierosdemontes.org/Contenidos.aspx?id=jornada-tecnica-sobre-la-modificacion-de-la-ley-de-montes

Síguelo en directo a través de nuestro canal de USTREAM
Equivalente a 3 UDP ¿Qué es esto? ...
Inscripciones gratuitas AQUÍ
Más información sobre la Modificación de la Ley de Montes
Acceso al borrador de la Modificación de la Ley de Montes
Programa en el enlace

.................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Encuentro Estatal de Monedas Sociales 2015 (Murcia) 3 a 5/4/2015
 

Muestra bibliográfica: Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de la Enseñanza.

 Búscame en el ciclo de la vida


Muestra bibliográfica: Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de la Enseñanza.

Del 5 de marzo al 25 de abril.

Antesala del Salón de Lectura de la Biblioteca Nacional de España.
Lunes a viernes de 9.00 h. a 21.00 h - Sábados de 9.00 h. a 14 h.
Madrid


I Jornadas Asociación Escuela Benaigues 11 y 12 abril. Bañuelos

I Jornadas Asociación Escuela Benaigues - 11 y 12 de abril. Bañuelos

Se desarRollarán en el edificio de la antigua Escuela. Tendrán como objetivo fundamental saber un poco más de la técnica pedagógica que utilizaba el maestro de Bañuelos hace 80 años, saber de su vida como maestro y visitar los montes de la Pedraja.
Información e inscripciones en Asociación Escuela Benaiges:
escuelabenaiges@gmail.com

--- INFORMACIÓN ADICIONAL (Añadida por mí = PAQUITA)

Antonio Benaiges, el maestro de Bañuelos de Bureba (Burgos)

5 de septiembre de 2014 (FOTOS de Interés en el ENLACE)

Antonio Benaiges, fue el maestro de Bañuelos de Bureba, durante dos años, pero el paso del tiempo y la memoria histórica le devuelven a la actualidad, haciéndole justicia.
Nacido en Mont-Roig del Camp (Tarragona) y asesinado en La Pedraja (Burgos) el 19 de julio de 1936, donde han estado sus resto hasta la exhumación llevada a cabo en 2.010.

La técnica llevada por el maestro en esta escuela de la pequeña localidad burgalesa de Bañuelos de Bureba, marcó a sus alumnos positivamente. El uso de la imprenta y la participación activa de los alumnos, de una forma natural, se conoce como el método Freinet.

Con este motivo el director Alberto Bougleux y el fotógrafo Sergi Bernal, pusieron en marcha un proyecto para rescatar la memoria de Antonio Benaiges y darlo a conocer, que vio la luz en forma de documental, con el título de El Retratista, que después de estar mas de cuatro meses en los cines Girona de Barcelona, viene a Bañuelos de Bureba, para proyectarlo sobre la fachada de la escuela y con la asistencia de dos alumnos del maestro y de los realizadores del documental.
 (FOTOS EN EL ENLACE)
En el verano de 1.936 el maestro se había quedado en el pueblo para cumplir su promesa de llevar a los niños a Cataluña a ver el mar. Promesa que no le dejaron cumplir, al ser asesinado y enterrado en la fosa común de La Pedraja (Burgos).

El hecho de proyectar El Retratista en el lugar donde se ha gestado todo este proyecto y ver a los alumnos que participan en él y familiares del maestro, junto con alumnos de una escuela de Veracruz (Méjico) donde se utilizan las mismas técnicas de enseñanzas, le dan al documental un toque muy entrañable.

Una vez llegada la noche se pasó a proyectar sobre la pantalla que se había colocado en la fachada de la escuela, en el que pudimos ver como funciona la técnica Freinet en una escuela mejicana.

Bañuelos de Bureba se vio "invadida" con motivo de la proyección de este documental que ni en las mejores previsiones esperaban tanta gente y eso que hacía un frío que cortaba el cutis.

El caso es que a través de esta historia se ha creado una Asociación con el motivo de obtener fondos, para arreglar y recuperar la vieja escuela, para utilizarla como centro de interpretación de como eran las escuelas de la época y ésta en particular, trabajando tanto con visitantes como con colegios, lo cual me parece una buena iniciativa y en el momento de estar escribiendo esta crónica he recibido de la misma, una nota y que pongo a continuación en un pdf para su total conocimiento.

marzo 31, 2015

Viaje a Portugal 2008 III. Óbidos-Conímbriga-Coimbra-Mata Buçaco, 18 a 21 Julio

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/03/viaje-portugal-2008-ii-monasterios-de.html 


45.- Pueblo de Óbidos. Panorama desde el Castillo de Óbidos

* Hoy día 18 nos dirimos a Óbidos, para lo que pasamos, sin detenernos, por Nazaré y Caldas da Rainha // Óbidos = ciudadela = ciudad fortificada
 
  46.- Óbidos. Fondo: Castillo de Óbidos.Vista en sentido contrario

* Nota tomada en su día: demasiado preparado para el turismo. Comemos en una churrasquería de Caldas da Rainha.

 47.- Playa de Legua, en Pataias. 20h. Fondo: pescadores buscando, y cogiendo, lombrices en la arena.

* Repetimos en Brisa do Mar. Toca: Arroz Tamboril, una maravilla, con rape, como fundamento, gambas y almejas, dignas de aprecio.
La mañana del 19 levantamos campamento. Hemos pasado 4 noches en el camping de Paredes de Vitoria, queda claro que estamos bien.

 48.- Más atrás, a dcha. ant. Mismas rocas y playa. Pescadores, en línea con mi bolso.  




49.- Playa adelante.  

Grupo gaviotas, en tierra y en vuelo.

Litoral
 50.- Día 19 Julio. Castillo Leiria
 
 51.- Mosaico. Ciudad romana de Conímbriga. Casa dos Esqueletos

* Tomamos rumbo norte. Primera parada LeiriaPombal la pasamos de largo. Luego Conímbriga

52.- Casa de Cantaber. Sistema de calefacción por el suelo "En trabajos junto a la muralla sur fue descubierto un gran edificio cuya finalidad sería de termas públicas, con sus divisiones características"

 53.- Piscinas, o baños, comunicadas. Casa de Cantaber.

 54.- Casa dos Repuxos. Caballeros, elaborado pavimento mosaico
 
55.- El habitáculo en que está emplazado el mosaico anterior.

" Conímbriga fue ocupada por los romanos en las campañas de Décimo Junio Bruto, en el 139 a. C. En el reinado del emperador César Augusto (finales del siglo I a. C. y comienzos del siglo I d. C.), la ciudad sufrió importantes obras de urbanización, construyéndose las termas públicas y el foro"

56.- Mosaico de cenefas y dibujos geométricos.  Casa dos Repuxos.

" En el 468 los suevos tomaron la ciudad. A partir de entonces, Conímbriga comienza a abandonarse ¿? Después de las invasiones bárbaras la vida continúa en la ciudad como nos dice una inscripción del siglo VI, testimonio de la era visigótica y árabe.
En las excavaciones de 1913, se encontraron testimonios de la Edad del Hierro, pudiendo juntarse piezas de piedra y bronce que pueden hacer recular el inicio de la población local.
A partir de 1955 el ritmo de las investigaciones se intensificó. Conímbriga es una de las raras ciudades romanas que conserva la cintura de murallas, de disposición casi triangular"


57.- Otro lado de la estancia anterior.  Casa de Baños "Conímbriga es la estación arqueológica romana mejor estudiada en Portugal"

* Comemos en un rte. buffet de la misma Conímbriga

 58.- Mosaico de dibujo geométrico, cual bordado. Maravilla

* Una preciosidad Conímbriga; bien mereceun paseo, si estás cerca. Al acabar, marchamos para Coímbra, no paramos, de momento, y continuamos a Penacova, donde acampamos. La cena en un rte. del lugar, donde repetiríamos varias veces, A´Cota. Pescado del día: anguías y ruibacos fritos.

 59.- Día 20 Julio. Claustro catedral vieja de Coímbra 




60.-  Catedral Vieja de Coimbra Vieja (Sé Velha)

Fachada principal.

"Ciudad de calles estrechas, patios, escaleras y arcos medievales, Coímbra fue la cuna del nacimiento de seis reyes portugueses y de la primera dinastía, así como de la primera Universidad de Portugal y una de las más antiguas de Europa" 


61.- Ábside.  Catedral Vieja 
"En el siglo XII, Coímbra presentaba ya una estructura urbana dividida entre la ciudad alta, designada por Alta o Almedina, donde vivían los aristócratas, los clérigos y, más tarde, los estudiantes, y por Baja, la zona del comercio, los artesanos y los barrios junto al  río Mondego"
 
  62.- Sede antigua Universidad Coímbra. Rectorado // "En 2013, la Unesco eligió el campus histórico de la Universidad de Coímbra como Patrimonio de la Humanidad"

63.1.- Suelo adoquinado, tipo mosaico, con adoquines de color blanco y negro

Entrada universidad. Lema: Conímbriga...

63.2.- Piedra recuerdo

AÑADIDA en 21/9/2015

* Tras Coímbra vamos a la playa fluvial del río Mondego, cercana.
La cena en rte. O´Cortijo, en Penacova. Lugar, éste, donde hemos establecido el campamento base.


64.1.- Día 21 Julio
Horno de cal, sin restaurar, situado entre Penacova y Buçaco


64.2.- Horno de cal, reconstruido, situado entre Penacova y Buçaco. Éste en el municipo de Luso

" Sierra de Buçaco, conocida porque en el siglo XVII los carmelitas descalzos vallaron una parte, conocida como bosque de Buçaco (mata do Buçaco en portugués) y fundaron allí el convento de Santa Cruz de Buçaco, plantando todo el perímetro con árboles de todo tipo que forman un frondoso y visitado paraje" 
 

65.- Palacio de Buçaco "estilo neo-manuelino" Terraza dcha.

 66.- Atrio Vista desde la galería terraza de palacio al bosque.


67.- Mecedora en madera tallada y enea

"En el siglo XIX se construyó un palacio real, transformado post. en el Palace Hotel do Buçaco, considerado uno de los hoteles más elegantes del mundo.
De estilo neo-manuelino, su estructura exterior, en piedra de Ançã, recuerda a la Torre de Belém y muestra motivos del claustro del monasterio de los Jerónimos, ambos en Lisboa, así como arabescos del Convento de Cristo de Tomar.
El mobiliario, verdadero patrimonio museológico, incluye piezas portuguesas, indo-portuguesas y chinas"






68.- Araucaria junto palacio
"Muchas, si no todas las poblaciones actuales, son relictas"

 * A falta de otra oferta , y ya que estamos en ésta, comemos en palacio. 50 euros menú cada uno. No es caro comparado con el Palace o el Ritz. La calidad y el servicio estupendos ¡y los postres! Ya lo he mencionado, la pastelería de Portugal es de lujo, requetebuena. 





69.- Paquita bajo un helecho "diferente"
Tipo arbolillo. Vale dos Fetos
Helecho gigante o palo camarón = Cyathea arborea

De interés, y actual: http://www.guisanteverdeproject.com/2015/02/mata-do-bucaco-bosque-encantado-palace-hotel.html

* Volvemos a Penacova y al rte. O´Cortijo

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/04/viaje-portugal-2008-iv-piodao-s.html

PAQUITA
.................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: COLOMBIA. Tierra de Atentados y Artículos Relacionados