abril 11, 2015

Honduras. En 53 meses asesinaron a más de 760 estudiantes, por Ana Reyes

http://www.laprensa.hn/sucesos/781330-410/en-53-meses-asesinaron-a-m%C3%A1s-de-760-estudiantes-en-honduras


San Pedro Sula, Honduras
Los estudiantes son de los sectores más atacados por la violencia en Honduras, por lo que autoridades de Educación proponen proyectos de prevención en los diferentes niveles educativos.
En menos de cuatro años, unos 765 alumnos de primaria, secundaria y nivel universitario fueron asesinados, en la mayoría de los casos se desconocen las causas.
Según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), de enero de 2010 a mayo del 2014 se reportaron al menos 15,787 homicidios de niños y jóvenes. La mayor parte de los homicidios se cometen con armas de fuego . Una representante nacional de la Dirección de Educación manifestó que es muy lamentable el alto número de asesinatos contra estudiantes, ya que estos son el futuro del país.
“En las aulas de clase se trata de orientar a los niños y los jóvenes para que sean personas de bien; pero si en sus hogares ven patrones de conductas violentas, el trabajo se vuelve más complicado para los docentes”, expresó la funcionaria. El mayor número de asesinatos contra estudiantes se reporta en zonas de alto riesgo, donde algunas bandas y pandillas reclutan a las nuevas generaciones para fortalecer sus grupos delictivos.
La violencia también se da en el nivel universitario, y de los 112 homicidios de estudiantes de nivel superior ocurridos en 53 meses, aún se desconoce el motivo en el 46.4% de las muertes; mientras que en el 30.4% de estas la causa responde a ajustes de cuentas con la intervención de sicariato. En el 9.8%, los motivos responden a robo o tentativa de robo. Las riñas interpersonales alcanzan el 4.5% del total de estas muertes.
Crimen. El 16 de diciembre del 2014, el estudiante Alex David Meza (17) fue encontrado ultimado en un predio baldío de la colonia Reparto Los Ángeles del sector Rivera Hernández en San Pedro Sula.
Jorge Rodríguez, vocero regional de la Policía Nacional, dijo que los casos de homicidios de estudiantes se siguen investigando por equipos de la DNIC. “En algunos casos, los niños y jóvenes son reclutados dentro de los mismos centros educativos por pandillas, son más propensos los estudiantes que vienen de hogares desintegrados, por lo que se necesita un trabajo en conjunto de la familia, maestros y alumnos”, agregó.
Datos

Las ciudades más violentas
El mayor número de crímenes se reportan en Tegucigalpa, Francisco Morazán y San Pedro Sula, Cortés

Universitarios entre las víctimas
En 53 meses fueron asesinados ocho estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y seis de Derecho

El nivel medio, el más atacado
En cuatro años fueron asesinados más de 400 estudiantes de secundaria en el país
.................................................. 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: El riesgo es no saber en qué manos estamos
 

Caso Leganés: 10 años después, por Carlos Barra Galán

Médico Especialista en Otorrinolaringología, sistema madrileño de salud. Publicado:
http://www.huffingtonpost.es/carlos-barra-galan/caso-leganes-10-anos_b_6845922.html

Hace ahora una década, el 11 de marzo de 2005, la ciudadanía española en su conjunto, y muy particularmente la madrileña, se vieron sacudidas por una noticia de extraordinaria gravedad: el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, daba pábulo a una denuncia anónima y falsa que acusaba a varios profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital Público Severo Ochoa de haber llevado a cabo prácticas irregulares con el resultado de muerte en cuatrocientos casos. A continuación propiciaba una denuncia ante la Fiscalía y, al mismo tiempo, tomaba las siguientes decisiones:
  • Cesaba de manera fulminante y sin ningún argumento al coordinador de Urgencias, el doctor Luis Montes.
  • Rescindía de manera unilateral el contrato de tres jóvenes médicos de dicha unidad que quedaban vetados para ser contratados en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, viéndose obligados a tener que exiliarse fuera del territorio madrileño para poder trabajar, lo que suponía un traumático cambio en sus vidas, tanto desde el punto de vista familiar como profesional.
  • Iniciaba una caza de brujas al puro estilo McCarthy relevando de sus funciones a cinco jefes de Servicio, extraordinarios profesionales, cuyo único pecado fue defender el quehacer profesional de sus colegas y compañeros brutalmente agredidos.
Esas decisiones significaban culpabilizar implícitamente a los profesionales implicados y ejercer acciones represivas contra quienes les apoyaban.
Aquella actuación de Lamela supuso entonces -y también ahora- la mayor agresión conocida al ejercicio profesional desde un responsable político. La opinión pública madrileña tomó mayoritariamente partido en defensa de los profesionales falsamente acusados. Leganés y el centro de la capital del Estado fueron escenario de manifestaciones multitudinarias de apoyo; desde numerosos territorios del país se recibieron innumerables muestras de cariño. Incluso en muchos lugares se invitó a los profesionales implicados a acudir para recibir el apoyo en actos públicos convocados al respecto; asimismo, la solidaridad de las gentes de la cultura se hizo presente, y aún hoy me emociona recordar el maravilloso concierto que abarrotó la Cubierta de Leganés, donde se congregaron más de diez mil personas.
Esa agresión tan brutal al ejercicio profesional no tuvo por desgracia una respuesta contundente desde el órgano directivo del Colegio de Médicos de Madrid, que mantuvo una vergonzante posición de ambigüedad que lo convirtió en cómplice de la Consejería; asimismo, tampoco hubo una respuesta contundente desde el conjunto de la profesión. Quizá hoy, diez años después, cuando las agresiones y el menosprecio a los profesionales sanitarios han sido frecuentes en las decisiones de los Gobiernos del PP, sería bueno preguntarse si aquella tenue respuesta profesional, al transmitir una imagen de debilidad, sirvió para afianzar el objetivo político del PP de menospreciar e insultar a los empleados públicos, como han hecho hasta nuestros días.
Recordados ya los hechos, hay que indicar que quienes estuvimos desde los primeros momentos al lado de los compañeros agredidos y represaliados fuimos conscientes de la intencionalidad política que sin duda tenía la actuación de Lamela, avalada por la Sra. Aguirre. Nos preguntamos entonces: ¿qué intencionalidad política podía tener una acción tan poco creíble y tan brutalmente ejecutada? Dimos entonces una respuesta que en mi opinión se ha validado con lo ocurrido a lo largo de estos diez años; expusimos entonces que la programada actuación de Lamela perseguía dos objetivos:
  • Utilizar el caso Leganés (copó durante muchos meses todo el interés mediático en los temas sanitarios) como cortina de humo para que pasara desapercibida ante la opinión pública la adjudicación e inicio de la construcción de ocho hospitales con capital privado; esa decisión del Gobierno del PP significaba la entrada en tromba de capital privado en la sanidad pública y era el comienzo del proceso de privatización que ha continuado hasta nuestros días.
  • Otro objetivo era desprestigiar las instituciones sanitarias públicas y a sus profesionales, lanzando al unísono repetidas campañas propagandísticas (muy costosas), vendiendo las bondades de privatizar la sanidad. La elección del Hospital Severo Ochoa era significativa, ya que se trataba de un centro inaugurado tras la promulgación de la Ley General de Sanidad y que era emblemático en el desarrollo del espíritu del Sistema Nacional de Salud que la ley establecía, cumpliendo perfectamente su papel de hospital de Área de Salud, con numerosos responsables de servicios clínicos con dedicación exclusiva al sector público. Se trataba de un hospital público donde se podía ejercitar el derecho de las mujeres a abortar en los supuestos que la ley establecía, un centro hospitalario donde se intentaba garantizar el derecho de los pacientes en fase de agonía a tener un proceso final sin sufrimiento mediante una buena praxis médica; se trataba, por tanto, de un hospital que contaba con muchos profesionales y trabajadores sanitarios nada proclives al proceso privatizador que el PP quería imponer en la sanidad pública madrileña. Desde la forma autoritaria y dudosamente democrática de ejercer el poder que el PP ha mostrado siempre, era un hospital ideal para ser agredido y desprestigiado.
Como es conocido, la resolución judicial del proceso ratificó no sólo la ausencia de cualquier actuación punible en la actuación de los profesionales, sino que además excluyó cualquier tipo de mala praxis.
Hoy, diez años después, la privatización de la sanidad pública madrileña es un hecho indiscutible, el desvío cada vez mayor de dinero público hacia el sector sanitario privado es también innegable, los recortes en dotación tecnológica y recursos humanos en los centros sanitarios públicos son evidentes, las demoras asistenciales tanto quirúrgicas como para pruebas diagnósticas se han incrementado a pesar del enorme despilfarro en propaganda tramposa (recordar aquí a Aguirre prometiendo los 30 días como máximo para ser intervenidos quirúrgicamente), y la desmotivación generalizada de los profesionales es un hecho incontrovertible.
El intento de ocultamiento del expolio que los sucesivos gobiernos de Aguirre y González han llevado a cabo en la sanidad pública madrileña no ha dado resultado; los ciudadanos han tomado una y otra vez las calles de Madrid en defensa de su Sanidad Pública, los profesionales hastiados de soportar agresiones y agravios por parte del Gobierno regional se unieron a la ciudadanía, y la Marea Blanca desenmascaró las mentiras y la indecencia de la política del PP.
Hoy, diez años después, sabemos que mientras se privatizaba la sanidad pública madrileña, se recortaban derechos y prestaciones a los ciudadanos y se establecían nuevos copagos, la corrupción anidaba en las instituciones públicas de la Comunidad de Madrid. Entre 2004 y 2008, la Comunidad, vulnerando la ley, fraccionó contratos públicos para adjudicarlos a empresas de la trama mafiosa Gürtel. Se realizaron 686 operaciones por ese procedimiento ilegal según un informe de la Intervención General del Estado remitido al juez Ruz; a fecha de hoy, Esperanza Aguirre, en esos años presidenta del Gobierno y del PP regional no ha dado ninguna explicación a los madrileños respecto a quiénes, desde su Gobierno, ordenaron vulnerar la ley en un número tan alto de actuaciones; tampoco ha asumido ninguna responsabilidad política por ello, y pretende hacernos creer que no se enteraba de nada en un ejercicio de desvergüenza intolerable. Habiéndose conocido que la Sra. Aguirre va a ser la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones, es fácil deducir que la pretendida regeneración democrática que el PP dice que va a propiciar, no deja de ser un insulto a la inteligencia de los ciudadanos; en la Comunidad de Madrid, donde la trama Gürtel actuó a sus anchas, la máxima responsable del Gobierno y del partido que lo sustentaba no se enteraba de nada. Ciertamente sorprendente.
Hoy, diez años después, Francisco Granados, superconsejero en el Gobierno Regional y secretario General del PP madrileño en aquellos años, está encarcelado en Soto del Real acusado de ser el cerebro de una trama corrupta (Púnica) que le propiciaba cuantiosos ingresos que se alojaban en cuentas en Suiza. Sabemos también que Alberto López Viejo, consejero de Deportes del Gobierno Aguirre, era el hombre clave en la relación con la trama mafiosa Gürtel, organizadora de los eventos institucionales de la Comunidad incluidos los actos de la presidenta Aguirre, obteniendo a cambio sustanciosas comisiones; el juez Ruz ha promulgado un auto de apertura de juicio oral dentro de la primera parte del caso Gürtel ,y el citado López Viejo, junto a otros responsables políticos del PP, la cúpula de la trama y ciertos empresarios, se sentarán en el banquillo acusados de delitos muy graves.
Frente a esta imagen de descomposición corrupta que presenta el Partido que lleva gobernando la Comunidad de Madrid desde hace veinte años, adquiere aún más grandeza el comportamiento de los profesionales del Hospital Severo Ochoa falsamente acusados por un Gobierno podrido e indecente. Hoy quiero reiterar mi profundo respeto hacia aquellos profesionales y trabajadores sanitarios del Severo (muchos de ellos anónimos para la opinión pública) que defendieron su profesión y su dignidad personal ante las agresiones, represalias y agravios de un Gobierno de tan dudoso comportamiento democrático.
Hoy, diez años después del caso Leganés y estando en vísperas de elecciones autonómicas y municipales, los madrileños deberíamos preguntarnos si nuestra sociedad puede y debe permitir que el PP, cuyos gobiernos han mostrado como tarjeta de visita la prepotencia, la mentira, las irregularidades y la corrupción, pueda seguir detentando el poder político en nuestra Comunidad.
Creo en la honradez, bonhomía y sensatez de una inmensa mayoría de madrileños que, independientemente de cómo piensen, van a posibilitar con su voto responsable la imperiosa necesidad de una regeneración democrática en nuestra comunidad que pasa inexorablemente por un cambio de Gobierno.

Manif.Contra Represión... Unión. 12 Abril 12h. Plza. España-Sol


Contra la represiòn nuestra unión.

abril 10, 2015

KENIA. Los supervivientes al ataque: "Esto no va a tener repercusión porque no han matado a ningún blanco"

 Los que lograron salir con vida de la matanza cuentan que los terroristas les invitaban a salir de la universidad para después dispararlos
La salida de Garissa de los estudiantes que sobrevivieron estaba planeada a primera hora de la mañana, pero se ha retrasado porque seguían encontrando a jóvenes escondidos en uno de los edificios del campus
4/4/2015
http://www.eldiario.es/desalambre/supervivientes-Kenia-terroristas-invitaban-disparaban_0_373762806.html

En un momento del ataque en la Universidad de Garissa, cuentan los supervivientes, los terroristas invitaron a los rehenes a abandonar el campus. Cuando varios de ellos lo fueron a hacer, los acribillaron a balas. "¿Dónde está tu gobierno ahora?", preguntaban los pistoleros a los estudiantes. Durante la mañana de este sábado han aparecido más estudiantes que permanecían escondidos 48 horas después del atentado. 
Es sábado por la mañana y después de dos días cerrados a cal y canto, los comercios de Garissa vuelven a abrir. Se trata de una falsa tranquilidad la que intentan retomar sus habitantes. La conmoción va por dentro. Han llegado medios internacionales, como BBC y Al Jazeera. Los estudiantes que sobrevivieron al ataque vuelven al lugar del crimen, a la Universidad para recoger sus pertenencias. Los militares creen que hay más estudiantes escondidos. Esta misma mañana ha aparecido un estudiante más, que dice haber sobrevivido porque se hizo el muerto, asegura que fue el único que sobrevivió de su habitación antes de entrar malherido y en estado de shock en el autobús que lo conducirá a Nairobi.
Cuenta que durante varias horas se hizo el muerto, respirando con levedad, hasta que vio que el movimiento había cesado. Entonces, se escondió hasta esta mañana, más de 48 horas después, hasta que le encontraron, asustado. Fue el último en subir al autobús y lo hizo con ayuda de un médico. Los habitantes de Garissa se han acercado, consternados, a despedir a los jóvenes que sobrevivieron al tiroteo. Los estudiantes que abandonaban la ciudad señalaban, mientras montaban en los autobuses, que no querían volver a Garissa.
Kevin es uno de los supervivientes. Asegura que "esto no va a tener repercusión porque no han matado a ningún blanco" y añadió que "el enemigo igual no está en Kenia, está fuera". Aún en estado de shock después de lo vivido pide que les dejen "vivir en paz". Los estudiantes que siguen con vida comienzan a contar lo vivido que tiene tintes de sadismo. Cuentan que "los terroristas jugaron psicológicamente con nosotros". En un momento, aseguran, los pistoleros les dijeron a algunos de los rehenes que si querían podían abandonar la universidad. Varios de ellos lo intentaron, porque al hacerlo, fueron acribillados a tiros. "Estuvieron bromeando mientras mataban a nuestros compañeros", dicen. "¿Dónde está tu gobierno ahora, dónde está la policía, dónde están los guardias de seguridad?", les preguntaban a los rehenes. 
Los estudiantes que se quedan en Garissa forman corros. En ellos hablan del atentado y subrayan que "no tiene que ver con los musulmanes, no se puede generalizar, pero va a ser inevitable". Y añaden "Al Shabaab no existe solo cuando mata, están controlando zonas importantes de Kenia". Y además juegan un rol importante en la economía y en la supervivencia de algunas aldeas. 
Fuentes locales mantienen que informantes de Al Shabaab aseguran que aún hay amenaza. Los estudiantes que sobrevivieron llenan varios autobuses. La salida estaba planeada para las primeras horas del día, pero se fue retrasando porque seguían encontrando a estudiantes que estaban escondidos en uno de los edificios del campus. Nathif J Adam, gobernador de Garissa, estuvo esta mañana en la base militar de la ciudad. Ha asegurado que "esto no es una guerra contra los musulmanes, es una guerra contra el terrorismo". 
La impresión en este momento es que, en cuanto los medios de comunicación y la ayuda de emergencia abandonen la ciudad, Garissa se acabó.

ADEMÁS:
2.- Más de 500 estudiantes desaparecidos tras ataque en Kenia
http://www.telesurtv.net/news/Mas-de-500-estudiantes-desaparecidos-tras-ataque-en-Kenia-20150404-0012.html Publicado: 4/4/2015
Publicado 4 abril 2015

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Mas-de-500-estudiantes-desaparecidos-tras-ataque-en-Kenia-20150404-0012.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
Publicado 4 abril 2015

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Mas-de-500-estudiantes-desaparecidos-tras-ataque-en-Kenia-20150404-0012.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Fotografía Urbana. Repensar la Ciudad desde una perspectiva de Justicia Social, 12Abril 19h. getafe

Urbanismo y lucha por la vivienda en Tirititran - Asociación Cultural.
Una oportunidad para repensar la ciudad desde una perspectiva de justicia social.

Domingo 12 de Abril
 

19.00 horas
 

Tirititran - Asociación Cultural
 
C/ Casarrubuelos, 8
 

GETAFE CENTRAL

Ahorcado En La Cárcel De A Lama Borja Martín Gómez “Volvo”

https://comitepropresoscntait.wordpress.com/2015/03/10/ahorcado-en-la-carcel-de-a-lama-borja-martin-gomez-volvo/  10/3/2015

Según http://www.farodevigo.es, ha “aparecido” muerto, ahorcado, en la celda del módulo de primer grado donde estaba encerrado, en la cárcel de A Lama, el compañero Borja Martín Gómez, Volvo.
Borja era un preso rebelde y reivindicativo que participó, por ejemplo, muy activamente en la campaña Cárcel=Tortura. Lo solían trasladar muy a menudo por su suspuesta “conflictividad” y cada vez que llegaba a una prisión nueva proponía a todo el mundo participar en los ayunos; animados por él se sumaron muchos compañeros. No nos fiamos ni poco ni mucho ni nada de la versión oficial, pues, conociendo a Borja, no nos parece que pudiera tener, él, ánimo de ahorcarse. En A Lama, prisión famosa por la violencia y mala fe de sus carceleros, murió también supuestamente ahorcado en abril pasado Eugenio García Serrano, Gavioto, sin que sus familiares y amigos hayan podio disipar sus sospechas de que no lo fuera por su propia mano. Recordamos con rabia y cariño a nuestro compañero Borja, corresponsal durante varios años de nuestro boletín, y esperamos les llegue a quienes le quisieron que la gente del Tokata compartimos intensamente el dolor por su muerte. A continuación, un poema suyo que nos envió en mayo de 2011.
Los Solidarios Grupo Anarkista

“A ti, LIBERTAD, que permaneces en vigilia en el sendero de las ansias.
Que percibes la humedad de las lluvias interminables y el hielo de las nieves perpetuas.
Que sientes los pétalos de una flor negra: la de las tristezas densas.
No sufras…
No estás sola…
No temas.
Pues la vida es un trozo de mármol y nosotros los cinceles que golpean la piedra creando la estatua inacabada de nuestros actos.
Atiende, LIBERTAD,
Atiéndeme ahora que te he encontrado:
Busca en tus nervios la tensa sinfonía de los años muertos y derrama en cada nota el silencio de tus miedos.
No sufras…
No estás sola…
No temas.
Pues nosotros somos los sensibles cinceles
Que rebeldes golpean violentos la piedra.”
Borja Martín Gómez

ADEMÁS: Publicado por el 12 marzo 2015

Publicamos un fragmento de una carta de Borja Martín Gómez, fechada el 3 de marzo último, para que se vea que su estado de ánimo no era el de una persona que va a suicidarse tres días escasos después. Por el contrario, su actitud es la de una persona luchadora y solidaria que, en una prisión tan siniestra como la de A Lama a la que hace justicia el nombre de centro de exterminio, se enfrenta a la adversidad con alegre firmeza, desea con plenitud la vida y mira hacia el futuro con optimismo. Con amor y cólera, honramos una vez más la memoria de nuestro amigo y compañero Volvo.
“¡Hola, golfo! ¿Cómo te encuentras?
Yo, si te digo la verdad, jodido y encima en huelga de hambre y de sed, más un misil, tanto por mí como por mi pareja que no nos dejan ni vernos (…). Y sobre el chaval que está en el hospital ya hemos denunciado 12 personas y hemos hecho chapes porque muchos de ellos están con el VIH y yo les dije que no dejasen de comer. A mí al final me van a ingresar por el misil y me he negado hasta que venga el juez a verme y nos arreglen todo. Aparte, nos vamos a casar y te quería pedir un pequeño favor (…). Y lo que te quería pedir es un escrito para que nos lleven a los dos juntos a la misma prisión, o sea, cunda vinculada para Aranjuez. Si me lo puedes hacer por ordenador, chachi (…). Yo, luego, a mediodía, voy a echar un comunicado, porque me van ingresar por orden judicial, ya que me he negado a ir voluntario y lo mismo me encontraré con el chaval que se encuentra allí (…). Al final, el juicio del Puerto donde me pedían 2 años y 6 meses se me quedó en 8 meses ¡De puta madre! Y por esto me están pidiendo 20, pero no se van a comer nada los muy perros. Bueno, amigo, cuídate mucho (…).
SALUD Y MUCHA LIBERTAD
¡MUERTE AL SISTEMA!
Borja
..................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Paraguay: Campesinos llegan a Asunción luego de 5 días de la “Larga Marcha”
 

abril 09, 2015

Manifestacion en Defensa de los Espacios Ocupados 11 Abril 18h. Renfe. Móstoles

Centro Social Okupado La Casika  Insistimos, resisitimos.Volvemos a la carga!!

Defendiendo una vez mas las puertas que se abren contra los muros que nos construyen alrededor, antes Kukutzas que descampados, antes Maravillas que gentrificacion a la carta, Eskuelas Taller para aprender a ser herman@s de lucha y Can Vies que cierran la calle pero abren el camino, Casas Viejas de la resistencia sevillana y Atalayas castellanas, Moradas, Quimeras, Madreñas y Trabas que fueron David Castilla, somos el Koko y la 13-14 , la Casa de la Muntanya y el Banc Expropiat, el cine Patricia Heras y la Eskalera karacola, cada familia desahuciada que entra en el edificio Dignidad y cada Laboratorio que quiera cambiar el mundo.
Por el recuerdo de todas las casas que son semilla de las que han de venir, por la resistencia, la lucha y la cultura popular, una vez mas, LaCasika no se Toca!!!!

Nos vemos en las calles el 11 de abril y todos los dias en laCasika en la avalancha de actividades de estos meses.
..................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Humanidad o barbarie. Desobediencia civil


Cae en combate la combatiente y cantante kurda Viyan Peyman. Honor y gloria a la compañera Viyan!

1.- Publicado:
https://comitesaharaui.wordpress.com/2015/04/08/cae-en-combate-la-combatiente-y-cantante-kurda-viyan-peyman-honor-y-gloria-a-la-companera-viyan/

Se apaga para siempre la voz de Viyan Peyman, la famosa cantante del ‪#‎YPJ‬
La combatiente y cantante Viyan Peyman, oriunda de la ciudad de Mako del Kurdistán Iraní, perdió la vida este lunes 6 de Abril de 2015, mientras combatía contra el Estado Islámico en Serekaniye (cantón del Yazira), según ha informado hoy la agencia de noticias Hawar News.

He aquí una canción estremecedora compuesta e  interpretada por la combatiente del YPJ Viyan Peyman:

Ay madre, pobre de mí!
Hoy mi corazón llora, ay qué desgracia cayó sobre nosotros!
Hoy cantaré sobre la resistencia de Kobanê, para que sea un poema recitado por  el mundo y la humanidad, ay madre!
Hoy otra vez nuestras chicas y nuestros chicos kurdos han convertido sus pechos en escudos frente a los tanques y bombas..
Ay madre, pobre de mí!
Hoy imagino a las madres de Kobanê en las calles llorando, imagino a los niños, las niñas, los ancianos y las ancianas gritando de dolor y rabia.
Veo las lagrimas de los niños de kobanê  como si fueran el río Eufrates  inundando las calles de Kobanê.
Ay madre, pobre de mi!

https://www.youtube.com/watch?v=scsUc_el93A

Viyan Peyman - Kobane 2015. 

2.- ADEMÁS: El mundo llora la perdida de la guerrillera y cantante Viyan Peyman 

Publicado abril 9, 2015 de ZA

https://actualidadkurda.wordpress.com/2015/04/09/el-mundo-llora-la-perdida-de-la-guerrillera-cantante-viyan-peyman/

 

 

5 feb. 2015. Subido por Dewaz Ciwan


Jornadas Estudios Campesinos y Soberanía Alimentaria. Granada. Facultad Filosofía y Letras Universidad Granada. 16 y 17 de Abril de 2015.

I Jornadas de Estudios Campesinos y Soberanía Alimentaria. Granada. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. 16 y 17 de Abril de 2015Publicado:  http://grupojuandiazdelmoral.org/2015/03/06/i-jornadas-de-estudios-campesinos-y-soberania-alimentaria-granada-facultad-de-filosofia-y-letras-de-la-universidad-de-granada-16-y-17-de-abril-de-2015/
Para VER GRANDE CLICAD sobre ella
Las Jornadas de Estudios campesinos y Soberanía alimentaria pretenden ser un espacio de dialogo, intercambio y reflexión en torno al panorama actual de los estudios campesinos y los procesos sociales, agrarios, campesinos e intelectuales por la Soberanía alimentaria. Las jornadas se entienden como un espacio de formación, divulgación y discusión de las diferentes propuestas de trabajo que se están llevando a cabo desde distintos lugares del Sur y del Norte global. Estas jornadas van destinadas a la formación, concientización y sensibilización en materia alimentaria y ecologista en el ámbito universitario andaluz concretamente de la Universidad de Granada y al conjunto de la sociedad andaluza.
La cuestión agraria y campesina, así como la cuestión alimentaria es parte central del debate político, social e intelectual en la Andalucía y la Europa del siglo XXI.
La cuestión agraria no se reduce a la cuestión del campesinado. Si no que abarca todas los ámbitos de la vida política y económica de las sociedades contemporáneas. En nuestro caso Andalucía, sigue siendo un territorio eminentemente agrario. Una sociedad fundamentalmente rural con una tradición agraria y campesina que ha condicionado lo que hemos sido y lo que somos.
La pregunta es si el capitalismo y las instituciones vigentes pueden dar respuesta a los problemas de gobierno y organización que suscita la agricultura en relación con la cuestión social, laboral, económica, alimentaria, ambiental, humanitaria, etc.
Las principales problemáticas a las que se enfrentan la sociedad andaluza y las sociedades campesinas a nivel internacional siguen siendo muy parecidos a los de siglos atrás: el latifundismo, la pobreza, el paro, la exclusión, el acaparamiento de tierras, la deuda pública afrontando la deuda privada, la subvención a la desmovilización y no a los sectores productivos. La supremacía de las grandes empresas que supone el agravio a las clases populares y campesinas. Las subvenciones de la Política Agraria Comunitaria a las grandes superficies agrícolas que no son explotadas o que son manifiestamente mejorables. La venta de tierras públicas a manos privadas. La desarticulación del IARA, el nuevo acaparamiento de tierras que se está dando por parte de las grandes entidades bancarias. La penetración de la fractura hidráulica. Estos son algunas de las problemáticas y de los retos a los que se enfrenta la sociedad andaluza, y la inmensa mayoría de sociedades agrarias y campesinas del mundo.
Ante estas duras condiciones las campesinas y los campesinos del mundo generan nuevas propuestas, desde abajo, como ha sido la propuesta de la Soberanía alimentaria lanzada en los años noventa por La Vía Campesina. La vía campesina es la articulación campesina internacional que agrupa a más de 200 organizaciones de más de 150 países del mundo. Formado por organizaciones campesinas, indígenas, de pequeños/as agricultores/as, migrantes y trabajadores sin tierra se trata de la articulación campesina internacional más fuerte de nuestra Historia contemporánea internacional. La soberanía alimentaria, propuesta política, económica, agraria y alimentaria es el reclamo lanzado por las organizaciones campesinas en demanda de soberanía en las cuestiones relativas a la agricultura y a la alimentación. La soberanía alimentaria se entiende como una alianza política y económica desde abajo entre los grupos campesinos productores de alimentos y los sectores consumidores. Se trata de una propuesta para politizar la producción de alimentos, pero también para politizar el consumo. La explotación no se ha ejercido únicamente a través de la producción sino también a través del consumo. La demanda de alimentos seguros, de buena calidad, ambiental y ecológicamente sostenibles se ha convertido en una de las luchas sociales y políticas mas fuertes llevadas a cabo tanto en el sur como en el norte. Las alianzas Sur-Sur, y Sur-Norte forman parte ahora de los nuevos ejes políticas de las nuevas agendas emancipadoras.
Las luchas campesinas definidas por una constante búsqueda de la autonomía y el progreso frente a patrones múltiples de dependencia, explotación y marginación generan un discurso emancipatorio, en sentido clásico y nuevo, desde la conformación de nuevas identidades vinculadas a la calidad de vida autogenerada, al manejo sustentable de recursos, experiencias percibidas y valoradas desde el mundo urbano.
Pero todo es un espacio conflictual, de resistencia frente a prácticas de Imperio que impacta de forma degradante en el medio natural, de la biodiversidad, de la calidad de los alimentos… frente a la homogeneidad aparecen “multitudes” de formas campesinas transversales al modelo, supuestamente imperante desde los imperios agroalimentarios.
Si se miran los datos que proporciona la FAO y otras organizaciones y estudios pueden detectarse signos inequívocos de deterioro y descomposición del orden establecido que se manifiestan en una profundización en la polarización social en la que se dan la mano la mayor concentración de tierras en manos privadas y situaciones de precarización y nueva esclavitud en los trabajadores del campo.
Un estado crónico de situaciones de hambruna en varias decenas de países que golpea de forma brutal a mujeres campesinas o expulsadas de las tierras de cultivo. Al mismo tiempo se mantienen y promocionan prácticas agrarias que coadyuvan claramente a la erosión y pérdida de materia orgánica de los suelos, a la contaminación y agotamiento de acuíferos y a la pérdida de biodiversidad. La modernización de la agricultura por lo demás provoca un enorme éxodo rural que conduce a millones de campesinos a los suburbios y arrabales de las grandes ciudades. Son desechos humanos, individuos basura o infra-clase.
Muchos grupos sociales están sufriendo el impacto de un cambio en los paradigmas de producción agraria que tiene su traslación en la modificación de las condiciones ambientales de producción. Nuevos episodios climáticos que generan un impacto en las formas de asentamiento humano, desplazan de forma forzosa, obligación a la emigración o simplemente desalojan a enormes grupos de población, convertidos en nuevos “refigurados ambientales”.
En suma, en general no se ha avanzado en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, proclamados solemnemente por la ONU en el 2000. Y de seguir así las cosas es más que probable que en 2015 la situación sea aún peor. Puede afirmarse entonces que hoy sigue habiendo cuestión agraria, en la que el tema de la propiedad de la tierra sigue siendo central, si bien no el único. Se trata de una cuestión en la que se ven implicados desafíos desde el punto de vista tecnológico, ecológico, político y cultural.Una mirada al pasado de las reformas agrarias, las luchas campesinas y los experimentos de la modernidad tiene pleno sentido en nuestros días. Se trata ni más ni menos de intentar comprender el presente de la mundialización y el alcance de los desafíos a los que nos enfrentamos hoy desde Andalucía.
¿Qué papel juegan hoy en nuestra Andalucía, los movimientos sociales agrarios, y los sindicatos campesinos en la articulación de procesos de transformación social?
¿Son los movimientos sociales los sujetos estratégicos de emancipación?
¿Cuál es el papel de las mujeres y de la visión de género en esta conformación de un nuevo modelo agrario conformado desde la agroecología y desde la economía social?
¿Qué política agraria puede ejercer una práctica agraria sostenible desde el punto de vista ecológico, con el respeto a la dignidad y la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de las personas que se dedican a la producción agraria, en particular las asalariadas y las que son titulares de pequeñas explotaciones de tipo familiar, y al mismo tiempo con la diversidad social existente tanto en Andalucía como en el Mundo?
Un análisis la situación del campo Andaluz y de los movimientos sociales agrarios y de los desafíos que suscita la cuestión agraria en una región como Andalucía, no puede ignorar lo que está sucediendo hoy en el Mundo, los límites y contradicciones de la Junta de Andalucía y de organizaciones tales como las Naciones Unidas, la FAO y, sobre todo, la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional. los límites y contradicciones de la propia Unión Europea al calor de las propuestas políticas articuladas por La Vía Campesina Internacional.
Se han roto las relaciones formales e informales de producción, se subordinan los usos individuales y comunitarios de recursos –hasta ahora estrategias reproductivas- a los intereses de los grandes grupos del agro-negocio, se nos han roto los lazos de soberanía, tanto como productores como consumidores. Cuestionando las formas de producción agroalimentarias, sustentada en parámetros de seguridad alimentaria y biológica, se ha puesto en cuestión nuestra formas más primaria de soberanía y ciudadanía política: nuestro derecho a la libre decisión sobre como y qué necesitamos para mantenernos como seres vivos, sin atentar contra nuestra viabilidad como especie.
Una mirada al pasado no se hace hoy sin tener en cuenta los estudios comparativos y la dimensión mundial sin la que no pueden entenderse las diferentes organizaciones políticas desde el siglo XVI. Y una mirada hacia el futuro tampoco se puede hacer ignorando el fenómeno de la mundialización, sin olvidar al mismo tiempo la particular relevancia que siguen teniendo las formaciones sociales en el marco de los Estados-nación y los agregados regionales.
El proyecto de Jornadas de Estudios Campesinos y Soberanía Alimentaria se da en el contexto de una serie de trabajos colectivos y encuentros multidisciplinares llevados a cabo en diferentes espacios del Estados español dinamizados por grupos de investigación, espacios de activismo y sujetos sociales tales como el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos, la Revista Soberanía Alimentaria, Hegoa, la Cátedra ciudadana, miembros de la Universidad de Granada del Proyecto País, y otros grupos como COAG, Red andaluza de semillas, el Foro por un Mundo Rural vivo y otros sujetos siempre relacionados con la soberanía alimentaria, con las alternativas rurales y con la agricultura ecológica. En el seno de estos encuentros nace la necesidad de tender puentes y lugares compartidos entre los esfuerzos que se dan por parte de activistas y ciudadanos de lograr modelos alimentarios más sostenibles y por otro lado los esfuerzos que se dan en los ámbitos académicos e intelectuales de tratar de generar nuevos modelos alimentarios alternativos que estén en equilibrio con el medio ambiente y que aseguren la capacidad de las sociedades para poder desarrollar políticas alimentarias propias. Es desde esta filosofía que surgen estas Jornadas sobre Estudios Campesinos y Soberanía Alimentaria.
Las Jornadas de Estudios Campesinos y Soberanía Alimentaria vienen a cubrir un espacio de ausencias. Se trata de generar diálogos sociales entre diferentes actores y sujetos. La soberanía alimentaria nace de la preocupación ciudadana por unas políticas agrarias y alimentarias que generar cada vez mas, escasez, problemas sanitarios, desequilibrios medioambientales y explotación económica y laboral en diferentes puntos del sistema mundial. Andalucía por ser espacio fronterizo de este sistema mundial se encuentra en lugares como consumidora del primer mundo de productos extraídos del tercer mundo, pero en otro sentido también se encuentra como territorio de extracción para la exportación de alimentos a otras zonas del norte global. La propuesta de la soberanía alimentaria trata de generar esos espacios de interdisciplinariedad y multidireccionalidad del discurso en los que se puedan contemplar alianzas entre productores de alimentos y consumidores, entre ciudadanos, ecologistas, sindicalistas campesinos, estudiantes, investigadores y activistas del mundo de consumo responsable.
Las jornadas vienen a sembrar este campo de dialogo, estos espacios de formación intelectual y de concientización, de sensibilización sobre otras formas posibles de entender el consumo alimentario, la producción alimentaria, nuestra relación con la naturaleza y con el medio, así como con otros sujetos sociales productores y también el modo de pensar el empoderamiento en torno a esa formas otras de entender el consumo como formas participativas de acción social.

abril 08, 2015

El riesgo es no saber en qué manos estamos, de Rosa María Artal

Lubitz se quedó solo en la cabina porque el sistema así lo había programado.
Múltiples dirigentes con pocos escrúpulos también preparan el camino para maniobrar a sus anchas sin ceder a los requerimientos de quienes aporrean la puerta para tratar de evitar la catástrofe.
Personas a las que no encargarías ni el cuidado de tu mascota están al mando de materias muy sensibles para nuestra vida.
30/3/2015 
http://www.eldiario.es/zonacritica/riesgo-saber-manos_6_372072813.html

Gran parte de la sociedad vive con pasión las circunstancias que rodeaban la vida del copiloto del desgraciado vuelo de la Germanwings que acabó estrellado en Los Alpes con 150 personas a bordo. Siguen sus partes médicos, sus medicaciones, cada palabra y gesto previos del presunto autor de la tragedia. ¿En qué manos estaban los pasajeros y tripulación de aquel aparato? ¿Por qué no funcionaron los controles y alarmas?, se dice.
 Todos los días delegamos en otros responsabilidades de todo tipo, fundamentales y más livianas. Como tiene que ser. No podemos pilotar personalmente el avión que nos conduce a nuestro destino, operarnos a nosotros mismos o construir las aceras por las que pisamos. Cada miembro de una sociedad cumple su papel en el engranaje del que forma parte para el mejor funcionamiento del conjunto (o así debiera ser). Lo deseable es que los distintos cometidos sean llevados a cabo por personas idóneas y que en temas esenciales existan unas ciertas garantías de que se controlarán –en la medida de lo posible- sus desviaciones.
La sociedad actual obvia que también entrega sus destinos y los de todo un país a personas que pueden destruirles y que habían dado señales de alarma. Incluir a quienes pilotan los gobiernos en el mismo segmento que a Andreas Lubitz  sentado, solo, en la cabina del Airbus A320, les hará gritar irritados: ¿Cómo te atreves a decir eso?  La comparación no es tan descaminada. O, al menos, podemos utilizarla de metáfora para visualizar la importancia de saber a qué manos entregamos asuntos que nos afectan de forma significativa.
 La soberanía nacional reside en el pueblo, según la Constitución española - que lo estampa en cabecera- y todas las democráticas. Pero, como en principio, no cabemos todos presencialmente en los hemiciclos de las Cortes, elegimos a nuestros representantes. Y así son ellos los que gobiernan y legislan por nosotros. Les damos la llave de la Caja fuerte, de nuestros derechos y libertades, de la programación de nuestro desarrollo como Estado. De la sanidad, la educación, y múltiples servicios. Damos por hecho que se encargarán de mantener la separación de poderes y, por tanto, el libre ejercicio de la Justicia. Ellos llevan las riendas.
 Y hemos visto y comprobado que muchos más de los admisibles meten la mano en la Caja, ponen cortapisas a la justicia, y recortan valores fundamentales que constituían nuestro sistema de vida. Robar dinero público, de los ciudadanos a los que se representa o mentirles sin descanso, no es propio de seres fiables. Personas a las que no encargarías ni el cuidado de tu mascota, están al mando de materias muy sensibles para nuestra vida. Porque tampoco estamos exentos de obsesiones e incluso rasgos psicopáticos palpables en algunos gestores. Pistas dan.
Es raro que los políticos no hayan mostrado tendencias de cómo van a comportarse en el poder máximo. Vayamos al caso del actual gobierno español. Una amiga mía argumentó para votar al PP de Mariano Rajoy en 2011 que “había que darle una oportunidad”. Al Sr. de los Hilillos del Prestige. Y se la dio, y él cumplió según lo previsto y con creces.
 La candidata a la alcaldía por Madrid de este partido es modelo paradigmático.  Aupada a altas responsabilidades políticas por el Tamayazo, atravesada su trayectoria por tramas sonoras como Gürtel, Púnica, Fundescam –por citar solo lo más relevante -, colaboradores de su elección imputados, tampoco engaña a nadie que no tenga la voluntad decidida de dejarse engañar. Apenas un par de periodistas que se hayan enfrentando a ella en actitud crítica ha sobrevivido en su puesto. Y que se permitiera amenazar a un medio y ordenar a quién tenían que incluir en sus programas y a quién no, no pasa en ninguna sociedad seria. Su partido no la hubiera presentado y los medios no la llamarían. Si esta mujer llega de nuevo a puestos de mando ¿puede ser una sorpresa lo que haga?
 El periodismo se ha convertido en una actividad de riesgo en España (si no se tiene independencia de los poderes para practicarlo). Pero también el ejercicio de la ciudadanía, la simple protesta, con las leyes habilitadas y en vigor ahora mismo. De nuevo vuelve a ser difícil informar y opinar: la razia practicada desde hace tiempo e intensificada en los últimos días, deja poco lugar a la suposición. Son hechos. Consumados.
 Así que sentados en nuestras butacas, escuchamos cómo se recupera la economía, aunque nuestra renta per capita haya descendido desde el inicio de la crisis y el PIB se alimente de las ricas ganancias de la prostitución. Me perdonarán la brutalidad de las palabras, pero joder cobrando y pagando forma parte oficialmente de la riqueza nacional española desde Octubre, y así luce el Producto Interior Bruto tan robusto. Baremo no obligatorio –como argumentan-, puesto que el PSOE anuncia que, de llegar al gobierno, lo excluiría al igual que Francia, por ejemplo. Y seguiremos oyendo cómo se crean empleos… basura que no dan para vivir. Y cómo crece la pobreza infantil dejando graves secuelas. Y todas esas cosas tan feas que a los amantes del Progreso-PP no les gusta que digamos.
 Y el letrero de “abróchense los cinturones” y no se muevan, ni opinen, cada vez está más tiempo encendido. Los recursos de anticonstitucionalidad son tan lentos y tan sembrados ya de condicionantes, que ocasionan muchas dudas sobre su eficacia. 
 Lubitz se quedó solo en la cabina porque el sistema así lo había programado –en la irracionalidad de sus miedos, casualmente-. Múltiples dirigentes con pocos escrúpulos también preparan el camino para maniobrar a sus anchas sin ceder a los requerimientos de quienes aporrean la puerta para tratar de evitar la catástrofe. La diferencia, en el caso del vuelo de la Germanwings, entre estar en manos de quien se encontraba dentro o del que se esforzaba fuera por entrar marca la distancia entre la vida y la muerte.
 Cuando las turbulencias son tan intensas y nos ensordecen los bombardeos de gritos, olvidamos que hay personas honestas dispuestas a detener la caída y sentarse a pilotar de otra manera, pensando en el bien común. Afortunadamente no somos un pasaje secuestrado, tenemos voz –aún con riesgos- y la capacidad de votar.
 Una semana aciaga donde las haya. Aprobando leyes y códigos mordaza que nos retrotraen a los tiempos más aciagos de nuestra historia; acrecentando la política de tapar bocas, no de limpiar nada. Y sin embargo se abrían luces entre la niebla, gente decente que entra en política hablando de ética, justicia y dignidad como valores irrenunciables. Programas informativos como éste de la Cadena SER nos reconcilian con la política
¿Sabemos todos en qué manos estamos? ¿Son seguras para nuestro presente y futuro y cuanto nos importa?  Conviene ser conscientes de a quién y porqué se entregan los mandos.

¿Estáis orgullosos? Salvados, capitán Zaida. Texto: Teniente Luis Gonzalo Segura

Publicado 8 Marzo (Día de la Mujer) 2015, noche.
Acabo de ver el programa Salvados en el que se ha tratado el tema de la capitán Zaida Cantera (ahora ya Comandante) y me he quedado sin palabras. Ver como tiritaba nerviosa mientras se desnudaba delante de toda la sociedad en busca, de forma desesperada, de una justicia que no ha conseguido obtener en el ámbito militar, me ha dejado dolorido como no pensaba. La crudeza de una persona que tiene que buscar a la justicia en un medio de comunicación porque la misma es inexistente en el mundo castrense ha resultado desolador. Aún estoy emocionado por su relato y con los ojos llorosos.
Zaida siento de corazón que una persona como tú haya tenido que renunciar a tu sueño y que, muy probablemente, jamás puedas ser militar aun cuando te permitiesen serlo, ya que las heridas que te han infligido, la injusticia tan desoladora que has sufrido, la traición con la que te han desgarrado tus propios compañeros, tus propios jurídicos, tu propio Ejército, tu propio Estado, tu propio País, tu propia Bandera, esa que juraste defender hasta la muerte, te han herido de muerte (los que sabemos de ti, porque yo soy de transmisiones como tú y nuestro mundo es muy pequeño, tenemos el pleno convencimiento de que habrías sido capaz de ofrecer tu vida sin dudarlo).
Yo jamás he sido, ni seré, tan brillante como tú, jamás habría conseguido ser tan buen oficial como tú, y desde luego, hoy me has demostrado que tengo muchísimo que aprender de ti como persona. Este sacrificio te traerá muchos problemas, eso es cierto, pero hoy has dado también tu vida por tu país, has ofrecido un mayor sacrificio del que los ciudadanos y la historia te habrían exigido. Hoy has hecho mucho más que la mayoría de los militares, has dado mucho más que tu sangre, hoy has entregado tu carrera militar –que es más difícil de derramar por un alto mando que la propia sangre por sorprendente que resulte– y te has sacrificado por miles de militares que necesitaban de un OFICIAL como tú que les protegiera y muriera por ellos. Hoy lo has hecho y podrás dormir con algo que todos esos altos mandos militares infames –que denigran el uniforme al convertirlo en un tablero deJuego de Tronos al servicio de sus intereses y ascensos– jamás tendrán: la satisfacción del deber cumplido.
Hoy me siento abochornado porque un suceso así haya podido producirse, un bochorno que oscila entre la repugnancia y la impotencia, la rabia contenida. Y por eso y por mucho más, por todas las Zaidas que hay en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil yo pregunto:
¿Se sienten orgullosos todos los compañeros y superiores que miraron para otro lado?
¿Les resulta gratificante hoy su salario? ¿Van a enseñar a sus hijos a exterminar a todas las Zaidas para que la Institución siga limpia delante de los ciudadanos?
¿Se sienten orgullosos todos los jurídicos que miraron para otro lado?
Excelentísimo Señor General de Ejército JEME D. Jaime Domínguez Buj, ¿se siente Usted orgulloso de lo que ha hecho?
Excelentísimo Señor Ministro de Defensa D. Pedro Morenés Eulate –y todos los altos cargos del ministerio–, ¿se siente Usted orgulloso de lo que ha hecho?
¿Se sienten orgullosos todos los políticos del PP y del PSOE que miraron para otro lado y han dado cobijo durante años –y décadas– a toda esta cúpula militar?
Alteza o Majestad –yo no soy muy bueno para estas cuestiones–, D. Felipe VI, ¿estas son las Fuerzas Armadas que Usted quiere liderar? ¿Se siente orgulloso de ellas? ¿Va a mirar hacia otro lado ante la gravedad de los sucesos que acontecen o piensa, por el contrario, hacer algo? ¿Va a estar del lado de estos señores o va a empezar a proteger a los que sufren burdas cacerías? ¿Piensa impulsar la necesaria reforma de las Fuerzas Armadas o va a permitir que sigan en este lamentable estado?
Yo, a día de hoy, no tengo respuesta para todas esas preguntas pero sí puedo decir que siento verdadera repulsión por lo que le ha pasado a Zaida y por lo que le está pasando a muchos otros militares y guardias civiles; siento vergüenza por todos esos altos mandos que están haciendo un daño irreparable a todos esos militares y guardias civiles honrados, porque también hay muchas personas honradas y extraordinarios profesionales que no se merecen todo lo que sucede.
Hoy, ya no hay marcha atrás, ya no valen las medias tintas. Hoy, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil viven una cruenta batalla por la regeneración y todo aquel que permanezca impertérrito y anteponga su carrera militar a su verdadera obligación –regenerar esta insoportable situación– quiero que tenga claro que ha tomado partido, que ha decidido estar del lado de los corruptos, infames y mediocres, que ha traicionado al resto de militares y ciudadanos y, lo peor de todo, que se ha traicionado a sí mismo, a sus valores, a su propia familia y a sus ciudadanos. Ya no vale eso de yo no fui, no recuerdo o yo no me llevé dinero a casa, ahora lo importante es yo fui valiente y denuncié o yo fui un cobarde y callé. Espero, por tanto, que los que calléis disfrutéis de vuestras medallas y ascensos y que lo hagáis con la misma satisfacción que tendrán todos esos que asistieron al juicio de Zaida y que repetían una y otra vez no recuerdo, no recuerdo… O todos esos altos mandos, jurídicos militares y altos cargos del ministerio que siguen permitiendo que todo esto suceda.
Yo hoy me siento orgulloso de Zaida, me siento orgulloso de Usted mi Comandante,
A sus órdenes.

- MÁS: La capitán Zaida Cantera, sobre su acoso sexual en el Ejército: "El desgaste personal es terrible"  EFE. 8.3.2015 
http://www.20minutos.es/noticia/2398732/0/capitan-zaida-cantera/libro/acoso-sexual-ejercito/
Ha roto su silencio en un libro donde critica la desprotección de los militares que se atreven a hacer frente al acoso de sus superiores. 
Relata la "experiencia brutal y traumática de ser acosada sexualmente primero, y perseguida laboral, profesional y personalmente, después, como escarmiento". 
Cantera, que ingresó en el ejército en 1997, se encuentra de baja médica desde febrero de 2014.

abril 07, 2015

Viaje a Portugal 2008 VI. P. Nac. Peneda Gerés-Castro Laboreiro-Soajo, 28 y 29 Julio

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/04/viaje-portugal-2008-v-guimaraes-citania.html

Día 28 de Julio.


129.- Entrada al Parque nacional de Peneda-Gerês. Embalse de Salomonde. Cielo aborrascado


130.- Mata de Alberguaria. Miliarios a izda. ctra., reunidos.
"uno de los bosques más importantes del Parque nacional de Peneda-Gerês Guarda un tramo de la Vía Romana = Geira = calzada romana que atraviesa el parque"  


131.- Mata de Alberguaria. Miliarios a dcha., reunidos.
Panel explicat. "Conectaba Astorga con Braccara Augusta (Braga). Aún se conservan partes extensas junto al Homem, algunos puentes romanos y un número importante de hitos"

* Cruzamos el paso de montaña de nombre Portela del Hombre, enlace entre Portugal y Galicia. Entramos en Orense, pasamos la localidad de Lovios, Terrache y Entrimo

132.- Embalse Vilarinho da Furnas Parque Nac. Peneda-Gerês
" El Parque nacional de Peneda-Gerês está situado en el NO de Portugal. Tiene un área de 702.9 km²: 52,75 km² d propiedad pública, 194.38 km² propiedad privada. El resto: 455.77 km² bien comunal // Castro Laboreiro: en lo alto de un monte, terreno de difícil acesso entre bacias do rio Minho y rio Lima"

  133.- Ruinas castillo. Siglo XII arquitetura românica

* Nuestro destino es Castro Laboreiro, de nuevo en Portugal y en su parque nacional.

 

134.- A dcha. ant. Vista desde castillo Castro Laboreiro. Blas, izda.
 "El parque comprende una cordillera de montañas: Laboreiro, Peneda, Soajo, Amarela, Gerês y Pisco. Forman barrera entre llanuras de costa, oeste, y las mesetas, este"

 
135.- A izda. foto 133. Otra vista desde castillo. De interés  http://blogs.elcorreo.com/basabide/2010/10/16/las-minas-fronterizas-del-parque-natural-peneda-geres/

 
 136.- Peña, dcha., la central de foto 133. Construc. granito

* No encuentro referencia alguna a la pequeña localidad de Portos y su bello puente celta. Fue la zona más "profunda" en la que entramos. Vimos un par de señoras mayores, con hoz, segando. Su atavío era atávico: negro total, incluso medias. De las cuerdas, de tender, colgaban ropas, negras.

 

137.- Ponte dos Portos, celta  ///// Lavadero, pisado por Blas




138.- Puente, supongo que también celta, por su traza, en Lamas de Mouro.
Tampoco encuentro inf.

"Los pocos pueblos de las tierras altas están situados junto a terrenos de siembra. Los bancales, utilizados para aprovechar al máximo los escasos terrenos, junto con las casitas tradicionales de paredes de granito y tejados típicos, moldean un paisaje donde se nota la indeleble, pero a la vez armoniosa, mano del hombre en algunas de las aldeas más aisladas"


139.- Pueblo de Roucas

* Tras Lamas de Mouro, pasamos por Roucas; de allí al Santuário de Nossa Senhora da Peneda. Sin fotos. En alguna manera similar al de ...¿? Luego, bajamos a Soajo. De interés http://pisaleiras.blogspot.com.es/2009/05/roucas-foso-de-lobo-bosgalinhas.html

 
 140.- Vista aérea Parque nacional de Peneda-Gerês. Valles a izda. y dcha.

"Las cumbres están cubiertas de rocas graníticas. Las más antiguas, las de Amarela, datan de hace 310 millones d años. Existen vetas de minerales como: estañotungsteno, molibdeno y también oro; qu fueron explotados en las minas de Carris y Borrageiro, ya cerradas. También hay yacimientos de esquisto y cuarzo, sobre todo en el límite noroeste en Castro Laboreiro. Algunos valles tienen signos de haber estado bajo la influencia de los glaciares del Pleistoceno"

141.- Cabaña de piedra granítica de Soajo

142.-  Neveras, salvo error. Soajo.
Parque nacional de Peneda-Gerês
Granito entre brezos

143.- Hórreos tradic. = espigueiros, construidos de granito. Soajo



144.- A dcha. ant.  Soajo
Mismo campo de hórreos. 

Paquita
 145.- Puente sobre el río Lima. Ponte da Barca // De interés http://elpais.com/diario/2009/10/24/viajero/1256418496_850215.html

* Hacemos noche en Ponte da Barca. Al día siguiente, 29, emprendemos la vuelta a casa, vía Orense


146.- Hórreos tradic. construidos de granito y madera = espigueiros  

Lindoso "60 espigueiros, estampa turística Sierra Amarela"

Crónica visita posterior a Portugal, en 2009
http://paqquita.blogspot.com.es/2015/04/viaje-portugal-i-sudoeste-caceres-alto.html

PAQUITA  
..................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: La devastación de los bienes públicos, por SANTOS JULIÁ