mayo 23, 2015

Poema de Gustavo Caso Rosendi: Cuando cayó el soldado Vojkovic

Cuando cayó el soldado Vojkovic
dejó de vivir el papá de Vojkovic
y la mamá de Vojkovic y la hermana
También la novia que tejía
y destejía desolaciones de lana
y los hijos que nunca
llegaron a tener
Los tíos los abuelos los primos
los primos segundos
y el cuñado y los sobrinos
a los que Vojkovic regalaba chocolates
y algunos vecinos y unos pocos
amigos de Vojkovic y Colita el perro
y un compañero de la primaria
que Vojkovic tenía medio olvidado
y hasta el almacenero
a quien Vojkovic
le compraba la yerba
cuando estaba de guardia
Cuando cayó el soldado Vojkovic
cayeron todas las hojas de la cuadra
todos los gorriones todas las persianas
(Vojkovic era un muchacho lleno de vida y de proyectos, todos los que hicimos la colimba y estuvimos en Malvinas cerca de la cocina que administraba lo recordamos activo y lleno de energía, murió al ir en busca de alimentos cruzando el rio Murrel, junto a otros tres compañeros conscriptos (Vargas-Hornos y Zelarrayan) todo ello como consecuencia del abarrotamiento de provisiones que hacían suboficiales y oficiales y la hambruna que pasábamos los simples jóvenes e hijos de nuestro pueblo, los soldados.-
Poema de Gustavo Caso Rosendi, ex conscripto, ex combatiente, maravilloso poeta y mi compañero de la "Cia A" del RI MEC 7 -Wireless Ridge - Malvinas - de su libro "Soldados” -Dr. Héctor Rolando Francia Arambarri - ex S/C 62 -

Por qué podemos seguir sonriendo: respuestas a las críticas a Podemos

   Profesor de Filosofía de la UAH y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos. Publicado: 
Es difícil resistir a la tentación de vincular el proceso de constitución interna de Podemos con algunas noticias aparecidas recientemente a propósito de dos miembros del Consejo Ciudadano de Podemos: Iñigo Errejón y Pablo Bustinduy. Además de las críticas legítimas que todo portavoz de una formación política debe saber encajar y responder, Errejón había recibido ataques con anterioridad, pero nunca se había ensayado contra él la táctica del espejo: "tú, que tanto hablas de casta, eres igual que ellos". Por otro lado, Pablo Bustinduy, uno de los miembros del equipo de Podemos en Bruselas, recibe el tratamiento de "hijo de la casta": el motivo es su vínculo familiarcon una exministra socialista.
De esta deriva de algunos medios de comunicación cabe extraer algunas conclusiones:
  • La parte de las élites mediáticas del país que se toma en serio a Podemos (a estas alturas ya mayoritaria en su seno) ha cambiado de estrategia: la ecuación Podemos = ETA + Venezuela carece de cualquier fundamento material, lo cual complica la vida al invento. Además, su eficacia como artefacto difamatorio no está nada clara a la luz de las encuestas.
  • Tras producirse la visibilización del Consejo Ciudadano, han comenzado los ataques (no confundir con las críticas legítimas) a algunas personas que fueron escogidas como responsables de Podemos. Han ajustado el punto de mira y ahora se trata de golpear a las personas que ponen cara al proyecto de manera individual. Esta estrategia es compatible con sus recursos tradicionales (se rumorea desde hace semanas de docenas de redactores en medios escrutando toda clase de información sobre Podemos) y supone una novedad: revela su incomodidad con el hecho de que Podemos entre en escena como metáfora del cambio, un cambio que las mayorías sociales piensan que su país necesita, voten o no a Podemos. Como el bipartidismo no parece ser lo bastante sólido, entonces deben erosionar la credibilidad de los representantes de lo nuevo: divide y vencerás, siembra dudas y llegará el pánico. Lo significativo del asunto es, sin embargo, cómo están llevando a cabo esta campaña.
El recurso es doble: por un lado, atacan a Bustinduy diciendo que es hijo de la casta, es decir, un joven profesor con un currículum brillante pero privilegiado al fin y al cabo: con ello malinterpretan intencionadamente el significado del término "casta". Porque la casta no nace, sino que se hace. "Casta" es una manera de hacer y comprender la política que pone las instituciones de todos al servicio de unos pocos, que convierte la política no en una propuesta de solución (siempre imperfecta y discutible) a los problemas de la ciudadanía, sino en una carrera electoral ensimismada por conservar los privilegios del cargo. "Casta" es el atajo excepcional de quien no rinde cuentas porque "lo vale".
Es una obviedad que Bustinduy, en tanto que miembro del equipo parlamentario de Bruselas, no está en política ni para eso ni de esa manera. Si así fuera, cabe conjeturar que habría tenido oportunidades de sobra... lejos de Podemos. Su desarrollo profesional en Francia y Estados Unidos, completamente alejado de la clase política tradicional, da buena cuenta de ello.
Se trata, si acaso, de un miembro más de esa generación de españoles que mira hacia su país con la sensación de que se parece cada vez más a una montaña de oportunidades perdidas, a un espacio cerrado en el que son muy pocos los que tienen la oportunidad de trabajar y prosperar. Uno de los muchos que se preguntan: ¿cuántos créditos a pequeñas empresas y emprendedores dejó de dar Caja Madrid para que sus consejeros se dieran la vida black? ¿De cuántos empleos hablamos? En el afán por descalificarle como casta, lo que termina ocurriendo es, sin embargo, como en un efecto bumerán, que su currículum y sus habilidades (por ejemplo, para hablar otras lenguas) destacan aún más frente a las de los políticos tradicionales, habitualmente mucho más escasas. Nos ahorraremos los ejemplos porque están en mente de todos.
Estos argumentos permiten pensar un asunto fundamental: los políticos tradicionales tienen un problema serio con la meritocracia. Asombra el desprecio que sienten hacia el trabajo y el esfuerzo, el feroz resentimiento hacia lo político que denotan sus palabras cuando se refieren a personas ajenas a sus círculos de amigos, y asusta su intento de desprestigiar lo nuevo para conservar sus privilegios a toda costa. Quizá por ello algunos se muestran tan resentidos con Iñigo Errejón por las noticias sobre su beca en la Universidad de Málaga. Un resentimiento hacia la investigación que solamente se entiende por la ofensa cuya existencia supone para personas demasiado habituadas a no tenerla en consideración.
Lo impactante de este caso es que permite ver la lógica de lo viejo en su máxima expresión: Errejón cumple con los requisitos de la convocatoria y obtiene una beca de investigación bastante estándar en el ámbito universitario europeo. Es una beca por obra en la que la dedicación siempre es mayor de 40 horas semanales, por más que se plasmen 40 en el contrato, se trabajen donde se trabajen, y en la que la localización del trabajo es poco relevante y está sujeta a las dinámicas del departamento que la ofrece, como ocurre con otras becas. Se trata además de una beca compatible con las labores de Errejón en Podemos, tal como establece el decreto de 524/2008 de la Junta de Andalucía en su artículo tercero: sólo habrá que solicitar la autorización cuando, desempeñando una actividad pública, se pretenda realizar una privada. En este caso fue al revés.
Es sintomático que Errejón, que ha ido renovando cada tres meses su contrato (de 1600 euros) porque iba entregando avances satisfactorios de su trabajo y que, antes de la publicación de ninguna noticia, ya había avisado de que si salía elegido para la dirección de Podemos, iba a finalizar su contrato, sea objeto de un ataque tan ferozmente malintencionado. Pero, a efectos de la cacería, es preferible jugar a los espejos y decir que esto es un comportamiento de "mini-casta". Es mejor pasar de largo ante el hecho de que cumpliera con su contrato entregando los informes en tiempo y forma, no vayan a preguntarle al político viejo si él o ella ha hecho lo mismo en los últimos veinte años.
Si la realidad no se ajusta a tus proyecciones o prejuicios, tanto peor para la realidad: esta ha sido la estrategia de la caza. Primero se dijo que no cumplía con el trabajo, pero el grupo de investigación lo desmintió. Luego se atacó con que el contrato no estaba en regla, y tuvo que salir la Rectora de la Universidad de Málaga a decir que el contrato y la forma de trabajo eran perfectamente habituales y correctos. ¿Qué va a ser lo siguiente?
La impresión es que estamos asistiendo al último y agónico ritual de la vieja política: son ellos hablando entre ellos para tratar de convencer a todos los demás de que solamente se puede ser como ellos. Es la casta comunicando para la casta. ¿Acaso necesitan creerse y hacer creer que todos somos igual de incapaces que ellos? Su mensaje es claro: es ofensivo que haya alguien distinto, y si algo ha demostrado Iñigo Errejón en sus apariciones públicas (igual que en su vida profesional), es capacidad y talento político. Nadie ha dejado nunca de reconocer ese mérito, ni sus compañeros ni sus adversarios.
Si todo el mundo sabe que la casta no es, desde luego, sinónimo de trabajo, esfuerzo y brillantez, ¿por qué atreverse a estirar hasta el ridículo ese término para descalificar de forma malintencionada a quien se ha ganado justamente su reconocimiento? Los argumentos contra Errejón revelan el mismo problema con la meritocracia que los usados contra Bustinduy. Los ataques contra ellos son una muestra de que hay mucho miedo en algunos sectores, pero no porque se critique duramente a Podemos (cosa naturalmente legítima). Lo preocupante no son el ataque o la crítica como tales, sino el modo en el que han atacado esta semana. Este punto de inflexión evidencia la aparición de un nuevo y gran miedo.
Pero no se convence apelando al miedo y al paradójico "no ves, si es que son como nosotros". Por eso la conclusión que sacamos de esta caza de brujas es positiva: somos más conscientes que hace una semana de que el cambio en este país vamos a tener que pelearlo y ganarlo todos los días. Sabemos que hace falta seguir trabajando en convencer más y hacer mejores propuestas. Entendemos que todos los procesos de cambio incluyen partidos difíciles en campos embarrados. A veces toca mancharse la camiseta y tirarse al suelo para defender. Nunca nos escondemos de nuestros críticos, pero no podemos sino sonreír cuando nos acusan con un odio tan mezquino. Asumimos el momento que nos toca vivir y estamos preparados. La brecha que puede conducir hacia un modelo de país mejor, más próspero y equitativo, sigue abierta. No van a cerrarla tan fácilmente.

mayo 22, 2015

Españolxs en el exilio convocan manifestación global el ‪#‎24M‬ por impedirles votar ‪#‎VotoRobado

Coordinadora 25S


1.- Españolxs en el exilio convocan manifestación global el ‪#‎24M‬


2.- Marea Granate propone un trueque de votos:
Que la abstención se convierta en voto emigrante
http://www.laregioninternacional.com/articulo/espana/marea-granate-propone-trueque-abstencion-convierta-voto-emigrante/20150521113407246858.html


3.- MÁS INFO EN
http://tercerainformacion.es/spip.php?article86151

 por impedirles votar ‪#‎VotoRobadoVotoRobado
‬  @mareagranate

4.- AÑADIDO el 23/5
Emigrantes españoles se manifestarán en 33 ciudades de todo el mundo para que no les roben el voto
http://www.cuartopoder.es/lentesdecontacto/2015/05/22/emigrantes-espanoles-se-manifestaran-en-33-ciudades-de-todo-el-mundo-para-que-no-les-roben-el-voto/467
.....................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Francia reconoce enfermedad Parkinson provocada por Agrotóxicos Monsanto
 

Por qué apoyo a Podemos, Vicenç Navarro. 20 mayo 2015

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2015/05/20/por-que-apoyo-a-podemos/ Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía Aplicada. Universidad de Barcelona

Este domingo habrá elecciones a lo largo del territorio español, las cuales pueden tener un gran impacto en el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía, y muy en especial de las clases populares de este país. Podría ser el inicio de un cambio profundo que la enormemente limitada democracia española necesita urgentemente. De ahí que el lector me permitirá que escriba una nota personal para explicar por qué me siento en la necesidad de escribir este artículo y de explicitar mi apoyo a una formación política.
Procedo de una familia republicana, represaliada por la dictadura, habiendo participado en la resistencia antifascista, primero dentro y, más tarde, fuera de España, cuando inicié mi exilio en 1962, que terminó al integrarme de nuevo en la vida académica de este país, tras trabajar en Suecia, Reino Unido y EEUU. Una de las impresiones más negativas que saqué cuando volví del exilio fue la percepción generalizada, promovida por el establishment político-mediático del país, de que el Estado español había vivido una Transición, presentada como modélica, de una dictadura ultraderechista a una democracia que se consideraba homologable a cualquier otra democracia europea. Escribí un libro, Bienestar insuficiente, democracia incompleta. De lo que no se habla en nuestro país, en el que critiqué esta versión idealizada de la Transición, libro que originó una gran animosidad por parte de los diseñadores de la sabiduría convencional del país, reproducida en los grandes medios de información y persuasión, principales promotores de la supuesta ejemplaridad de la Transición. Tal libro causó la pérdida de la amistad de algunos protagonistas de la Transición (que conocía del tiempo de la clandestinidad), que se sintieron molestos, lo cual lamenté profundamente.
En realidad, mi crítica no era, en aquel momento, hacia cómo se había hecho la Transición, pues era probable que no hubiera habido otra manera de hacerla. Pero lo que criticaba era la definición que habían hecho de aquel proceso, presentándolo como modélico, cuando era obvio que no lo había sido, puesto que era resultado de un proceso enormemente desequilibrado, en el que en un lado estaban las derechas, controlando todos los aparatos del Estado y los mayores medios de información, y en el otro lado las izquierdas, que habían liderado las fuerzas democráticas y que acababan de salir de la clandestinidad, o de la cárcel o de volver del exilio. Es imposible que el producto de dicho desequilibro fuera un proceso modélico, que determinara un producto ejemplar. En mi libro documenté las enormes limitaciones de la democracia española, y las grandes insuficiencias de su Estado del Bienestar, uno de los más retrasados de Europa, todo ello resultado del enorme dominio de las derechas en el proceso de Transición.
Ni que decir tiene que ocurrieron cambios sustanciales en la época democrática (estimulados primordialmente por las izquierdas gobernantes), sobre todo en las áreas sociales. Pero, sin minusvalorar su importancia, todos ellos tuvieron lugar dentro de un Estado controlado primordialmente por las derechas, que se abrió para integrar a la socialdemocracia española, afianzando un bipartidismo gracias a una ley electoral muy sesgada en contra de las izquierdas no gobernantes. El carácter escasamente democrático de este Estado bipartidista, altamente influenciado por intereses financieros y económicos, ha aparecido con plena claridad en el momento de mayor crisis financiera y económica que este país haya visto desde hace cuarenta años, crisis que ha mostrado con toda crudeza los mayores defectos del sistema democrático resultado de la Transición inmodélica, muy bien definidos por el mayor movimiento pro democracia que España haya tenido en los últimos años. Me estoy refiriendo al movimiento 15-M. Sus eslóganes “no nos representan”, “lo llaman democracia pero no lo es” o “no hay pan para tanto chorizo” llegaron a ser altamente populares, y muy en especial entre las clases populares. Saludé con gran alegría el surgimiento de dicho movimiento y me honra el haber colaborado activamente con él.
La gran esperanza creada por el 15-M
La dureza de las políticas públicas de austeridad llevadas a cabo por el establishment político (y promovidas por el establishment mediático), instrumentalizado por los establishments financieros y económicos, era justificada bajo el argumento de que no había otras políticas alternativas posibles. Este mensaje se repetía machaconamente en los medios mil veces al día. Pero sí que había alternativas. Juan Torres (y su discípulo Alberto Garzón) y yo, escribimos el libro Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España, mostrando con datos que sí que había alternativas. El Sr. Zapatero habría conseguido más dinero manteniendo el impuesto de patrimonio (2.100 millones de euros) o revirtiendo las rebajas del impuesto de sucesiones (2.552 millones), que congelando las pensiones (1.200 millones), como hizo. Y más tarde, el Sr. Rajoy habría conseguido casi el mismo dinero (5.300 millones de euros) revirtiendo la bajada del impuesto de sociedades de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año (que representan el 0,12% de todas las empresas) que recortando 6.000 millones de la sanidad pública española.
Me alegró enormemente ver que el 15-M cogió nuestro libro como su punto de referencia, mostrándolo en sus manifestaciones. Tengo en mi despacho enmarcada una fotografía que apareció en El País en la que aparecen manifestantes del 15-M en la Puerta del Sol en Madrid enarbolando nuestro libro Hay alternativas. Fue el 15-M el que claramente mostró en España la farsa de que no había alternativas. Las políticas del Estado reflejaban la influencia ejercida sobre él por los grupos más poderosos del país. De ahí la necesidad de que se pasara de las protestas a las propuestas, exigiendo la democratización del escasamente democrático Estado español. La demanda de una democracia real era y continúa siendo revolucionaria y profundamente subversiva, amenazante para un estamento que se perpetúa en el poder argumentando que están allí arriba, gozando de sus privilegios, como resultado de un proceso supuestamente democrático. Mostrar la falsedad de tales premisas era profundamente amenazante. Y la respuesta unánime del establishment financiero, económico y de su estamento político-mediático fue la de una enorme hostilidad y represión.
Ello se ha acentuado todavía más con la aparición de un movimiento político de claro rechazo hacia este establishment (definido como casta), que ha sido canalizado por un nuevo partido, Podemos. Este movimiento de rechazo, no es solo hacia las políticas de austeridad, sino también hacia este Estado, fruto de la Transición inmodélica, rechazo consecuencia de su limitadísima democracia. Este rechazo alarmó al establishment financiero, económico, político y mediático del país, alcanzando su máxima hostilidad al aparecer propuestas que claramente amenazaban la reproducción de su poder. El hecho de que en poco más de un año este movimiento haya alcanzado la extensión y profundidad que tiene ahora es un ejemplo de este enorme rechazo popular, el cual se canaliza, de momento, a través del partido Podemos. Es de desear que tal partido esté a la altura del momento histórico que vivimos. Que haya otras fuerzas políticas –como IU- que hayan realizado una labor muy positiva, es de justicia señalarlo y aplaudirlo, y deseo con toda intensidad que crezcan y se sumen a este movimiento general que IU tanto ha hecho para generar su aparición.
Pero es obvio que el partido que hoy canaliza mayor hostilidad por parte de la estructura de poder es Podemos. Como bien indicó el banquero de España, el Sr. Botín, veía a Podemos como un peligro para su España. El nivel de agresividad ha sido y continúa siendo enorme. He vivido en muchos países y nunca había visto tanta agresividad contra un partido político. Hoy, Podemos es percibido no como el adversario, sino como el enemigo número uno de los establishments financieros, económicos, políticos y mediáticos, al cual hay que destruir, sin ningún freno para alcanzar este objetivo. He sufrido en carne propia tal hostilidad. Presentándome como el gurú económico de Podemos (junto con el Profesor Juan Torres), he recibido una enorme agresividad sin paralelo en los otros países donde he vivido y asesorado a partidos progresistas. En esta hostilidad, todas las derechas en España, incluyendo Catalunya, han manipulado y mentido a diestro y siniestro, indicando que Podemos quiere traer a España el modelo venezolano. PP, Ciudadanos, CDC y Unió Democrática, todos ellos repiten diariamente que Podemos traerá la revolución venezolana al país, sabiendo que están mintiendo, pues cualquier observador mínimamente objetivo puede ver que las propuestas que tal partido ha estado haciendo son de clara sensibilidad socialdemócrata, iguales que las que hacían los partidos que se autodefinen como tales, antes de que se convirtieran al liberalismo.
 ¿Dónde está la moderación?
Esta es una nueva crítica (un tanto sorprendente, pues de ser cierto, el establishment económico-político debería celebrarlo, cuando parece ser todo lo contrario) facilitada por declaraciones malinterpretadas de algunos de sus dirigentes. Tal acusación es que Podemos se está moderando, lo cual parecería indicar que antes eran muy radicales y ahora lo son menos. Veamos, pues, este antes y después.
El primer programa económico que Podemos distribuyó fue el escrito por el Profesor Juan Torres y yo, titulado Democratizar la economía para salir de la crisis mejorando la equidad, el bienestar y la calidad de vida. Una propuesta de debate para solucionar los problemas de la economía española, distribuido por Podemos bajo el título “Un proyecto económico para la gente”. En él, el profesor Juan Torres y yo sugeríamos las líneas generales de una estrategia económica de cambio, con muchas propuestas, documento que inició un debate dentro de Podemos. El segundo documento económico presentado por Podemos es el preparado para las elecciones municipales y autonómicas, cuyas recomendaciones encajan perfectamente con aquel documento anterior. ¿Dónde está la moderación? No son ni más radicales ni más moderadas. Son, ni más ni menos, que el sentido común aplicado al desarrollo de políticas progresistas que conjuguen equidad con eficiencia económica. Sus propuestas se han aplicado exitosamente en otros países. Que se consideren “extremistas” por la derecha española habla más del profundo conservadurismo de las derechas y del nuevo “modernizado” socialismo, que de Podemos.
Si, por otra parte, moderación se entiende que ha ocurrido en el cambio de su programa en las elecciones europeas, en comparación con el desarrollado para las elecciones españolas, se olvida maliciosamente que unas propuestas para Europa pueden ser distintas –ni más radicales, ni más moderadas- que las propuestas para España. España está mucho más retrasada que el promedio de la UE, y, por lo tanto, las propuestas para España pueden ser diferentes que si se hacen para Europa. ¿Dónde está, de nuevo, la moderación? Las propuestas de Podemos son reformistas, y en su desarrollo empoderarían enormemente a las clases populares, permitiéndoles exigir más y más, lo que permitiría una democratización profunda de todas las esferas de la sociedad, incluyendo las económicas.
Soy consciente de la crítica procedente de fuerzas que se autodefinen como revolucionarias, las cuales, estancadas en su visión de que el cambio ocurrirá con la toma del Palacio de Invierno el año A, día D, hora H, no se dan cuenta de que el proyecto de alcanzar una sociedad en la que “a cada uno según su necesidad, de cada uno según su habilidad” se construye o destruye cada día, empoderando o debilitando a las clases populares en su camino hacia una sociedad más justa y más democrática.
Desdeñar el Estado del Bienestar como una trampa para coaptar a la clase trabajadora y/o humanizar al capitalismo (u otras frivolidades por el estilo), ignora que cada conquista social ha sido resultado de una enorme lucha, con sangre, sudor y lágrimas, para ir acumulando derechos que refuerzan a esas clases populares. En realidad, las políticas neoliberales tienen como objetivo debilitar a las clases populares, diluyendo, cuando no eliminando, tales conquistas sociales. En muchas ocasiones el discurso fundamentalista está haciendo el juego al mundo de la gran patronal. Lo que hoy España necesita es que la población se empodere para poder alcanzar el bienestar que se merece.
Una última observación. El apoyo a Podemos no puede ni debe ser excluyente. De ahí que apoye la confluencia de Podemos en Barcelona con otras fuerzas políticas en una coalición (Barcelona en Comú) que ha significado un terremoto político en tal ciudad. Aplaudo la confluencia que, espero, termine con uno de los problemas mayores que han tenido las fuerzas progresistas en España: su atomización. De ahí que sean necesarias estas alianzas, dentro de un programa suficientemente ambicioso, para movilizar a las clases populares. Ello requiere una cultura contestataria, profundamente democrática y solidaria en su vocación, que Podemos ha iniciado, y que ha radicalizado la vida política del país. Esta es, pues, la razón por la cual yo apoyaré este domingo a Podemos.

mayo 21, 2015

Poema: NO PERDAMOS EL TIEMPO, de Gloria Fuertes

COPIADO del blog de Luisa Arellano, que lo publicó en 21 marzo 
"Para celebrar el día Mundial de la Poesía he elegido este poema, diferente pero magistral como todos los suyos, de GLORIA FUERTES.
Es un poema de 1954, pero completamente actual."
http://elblusdelasencinas.blogspot.com.es/2015/03/no-perdamos-el-tiempo.html

NO PERDAMOS EL TIEMPO (Gloria Fuertes)

Si el mar es infinito y tiene redes,
si su música sale de la ola,
si el alba es roja y el ocaso verde,
si la selva es lujuria y la luna caricia,
si la rosa se abre y perfuma la casa,
si la niña se ríe y perfuma la vida,
si el amor va y me besa y me deja temblando...
¿Qué importancia tiene todo eso,
mientras haya en mi barrio una mesa sin patas,
un niño sin zapatos o un contable tosiendo,
un banquete de cáscaras,
un concierto de perros,
una ópera de sarna?
Debemos inquietarnos por curar las simientes,
por vendar corazones y escribir el poema
que a todos nos contagie.
Y crear esa frase que abrace todo el mundo;
los poetas debiéramos arrancar las espadas,
inventar más colores y escribir padrenuestros.
Ir dejando las risas en la boca del túnel
y no decir lo íntimo, sino cantar al corro;
no cantar a la luna, no cantar a la novia,
no escribir unas décimas, no fabricar sonetos.
Debemos, pues sabemos, gritar al poderoso,
gritar eso que digo, que hay bastantes viviendo
debajo de las latas con lo puesto y aullando
y madres que a sus hijos no peinan a diario,
y padres que madrugan y no van al teatro.
Adornar al humilde poniéndole en el hombro nuestro verso;
cantar al que no canta y ayudarle es lo sano.
Asediar usureros y con rara paciencia convencerles sin asco.
Trillar en la labranza, bajar a alguna mina;

ser buzo una semana, visitar los asilos,
las cárceles, las ruinas; jugar con los párvulos,
danzar en las leproserías.
Poetas, no perdamos el tiempo, trabajemos,
que al corazón le llega poca sangre.

Marcha MUNDIAL contra Monsanto 23 MAYO 2015

23 de MAYO de 2015 -
Marcha MUNDIAL contra Monsanto ‪#‎MAM2015‬
 

La cárcel de los niños pobres, por Claudia Silva

http://www.pelotadetrapo.org.ar/2013-09-05-12-30-19/2014/1991-la-c%C3%A1rcel-de-los-ni%C3%B1os-pobres-2.html Publicado: 21 Octubre 2014

(APe).- Estaba esperando a que llegáramos. Miraba con los ojos bien abiertos hacia el doble portón color celeste que separa el encierro de aquella libertad no tan libre, que no le ofrece tantas opciones para elegir. En cuanto nos vio entrar, se puso de pie y extendiendo sus brazos como paloma que está aprendiendo a volar, corrió hacia nosotros.
Otra vez esos sentimientos encontrados circularon por nuestros cuerpos: el de agradecerle a la vida que aún estuviese vivo y el de pensar cómo acompañar ese aprendizaje en ese contexto: en la cárcel de los niños pobres, donde los espacios de libertad no existen y donde la policía, aunque vista de civil, sigue oliendo a policía.
Nunca me gustó entrar al San Martín. Se hace presente en mí una huella tan cercana que hasta en ocasiones, le achaco el haber elegido, significado y resignificado mi quehacer laboral y militante a esa huella.
Es la huella que me imprimió la historia de mi padre, que de algún modo también es mía y me habita.
Cuando muy niño, su madre decidió venirse a la gran ciudad desde la provincia de Córdoba en búsqueda de un mejor por – venir. Imagino a los ojos de mi padre, iguales a los del adolescente que nos esperaba con los ojos – y los brazos – abiertos. Iguales a los ojos que describe Baudelaire en el poema Des yeux des pauvres.
Cuando mi abuela se dio cuenta que las luces de la gran ciudad no eran tales, y que la realidad poco tenía que ver con aquel imaginario que circulaba en las familias que habitaban en el campo de su provincia natal, que no podía hacerse cargo de sus hijos y trabajar al mismo tiempo, que estaba muy sola y que los lazos de solidaridad aquí eran distintos, tomó la decisión de dejar a sus cinco hijos al cuidado de otros, aunque le resultó difícil no separarlos. Cada uno de ellos tuvo un destino diferente. Y a mi padre, le tocó el pupilado del Instituto San Martín.
En aquella época funcionaba como colegio pupilado para los hijos provenientes de familias pertenecientes a alta alcurnia de la sociedad, aunque como eran “benéficos y benefactores”, el colegio guardaba algunas vacantes para aquellos niños de familias pobres, a las que había que reeducar, refuncionalizar y reinsertar en el sistema social.
Está claro que los niños ricos concurrían a la escuela del instituto todos los días, realizaban actividades deportivas y recreativas, recibían visitas de sus familiares durante la semana y los fines de semana, lo pasaban fuera de la institución, con sus familias.
Pero éste no fue el caso de mi padre: mientras los niños ricos estudiaban, él pelaba papas o picaba cebollas en la cocina. Mientras los niños ricos realizaban actividades deportivas o recreativas, él limpiaba los baños o lavaba los utilensilios de la cocina o los trastos sucios que sus compañeros habían dejado después de almorzar, cenar, desayunar o merendar. Mientras los niños ricos los fines de semana se iban a sus casas familiares, mi viejo se quedaba encerrado en el instituto, solo y sin visitas, sin juegos, sin un abrazo tierno que lo abrigue, sin palabra.
Sólo quedaba presente la figura del celador, quien cuando definía que “las cosas no estaban bien”, podía decidir dejarlo toda la noche arrodillado sobre un colchón de maíz, pasarle “la cero” por la cabeza y dejarlo parado toda una noche de invierno en el patio del colegio.
Nos recibió con un abrazo, como siempre. Nos sentamos en uno de esos bancos fríos, hechos de material y pintados de color verde oscuro. Hacía ya tres semanas que estaba allí, encerrado. Me miró con esos ojos transparentes – esos que tienen los niños – y me dijo: mi vieja todavía no vino a visitarme. Yo me visto para ella, ves? Hoy me puse la mejor ropa que tenía para que ella me viera pero otra vez, no vino. Siempre me dice cuando la llamo por teléfono que va a venir y después no viene. Lo que pasa es que ella no me quiere.
Pensaba en mi viejo, cuando en su relato nos contaba que siempre esperaba a su madre los fines de semana, que imaginaba que iba con ella a la plaza o al cine, que conocía el lugar donde su madre vivía, y en el desencanto que sentía cuando ese pensamiento mágico se hacía trizas contra el piso cuando los fines de semana terminaban y su madre una vez más, no había ido a “visitarlo”.
Conversamos sobre su proyecto cuando lo sacaran de allí, expresó su deseo de terminar la escuela y de que “lo deriven a un hogar donde se sienta contenido, donde pueda hacer las cosas que le gustan” (sic).
Y nuevamente mi padre se hizo presente en mis pensamientos cuando indagábamos en su historia infantil y rememoraba que había descubierto que le gustaba mucho crear y construir juguetes de madera. Entonces, los fines de semana pasaba horas y horas en el taller de carpintería imaginando, re-creando y fundando un nuevo universo interno: había descubierto el universo del juego, un universo propio, pleno de significantes y de significados.
A la hora de despedirnos, luego de acordar volver a vernos la semana siguiente, me pidió que le guardase una pulsera. Tenía en su muñeca numerosas pulseras hechas con mostacillas de distintos colores. Tomó la de color verde, la puso en mi muñeca y me dijo: “… ésta tenela vos. Quiero que me la guardes. Ves…? Es verde, como la esperanza.”
Mi padre, a partir de la construcción de un espacio propio y creativo, comenzó a ser re - conocido entre sus compañeros, quienes preferían jugar con los juguetes que él construía a jugar con los juguetes costosísimos que les regalaban sus familias y comenzó a ser incluido en los juegos colectivos. Fue entonces cuando esta vez los adultos lo re – conocieron y se dieron cuenta que era un buen jugador de fútbol. A los dieciocho años, jugaba en la reserva del Club Atlético San Lorenzo, terminó sus estudios secundarios y comenzó a estudiar fotografía.
Fue un gran fotógrafo artístico, cuando sus sueños de ser jugador de la primera de San Lorenzo se diluyeron en el momento en que detectaron que descubrieron que padecía de tuberculosis. Cuando lo contaba se reía y nos decía: es que las “tumbas” no alimentaban…
Fue un gran trabajador, un gran amigo de sus amigos, un tipo solidario, un gran padre. Un tipo presente. Un hombre lleno de ternura.
Qué fue lo que se movilizó en su mundo interno cuando niño para poder erigirse en un adulto feliz? Esa es la pregunta que me circunda cada vez que un niño des – amparado por su familia, la sociedad y por el Estado es encerrado en el Instituto San Martín cual si fuese un delincuente. Ya no puedo preguntárselo a mi padre, porque hace algunos años partió de este mundo en búsqueda de otros sueños.
Y pienso, tal vez la respuesta se halle en el significado que el niño le concedió a la pulsera que dejó a mi cuidado. Tal vez la tarea sea la de des – armarla, re – inventarla, re – pararla, re - descubrirla y con ternura, restituírsela re – significada.
.....................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Más fotos de la “Tierra hostil” en España y sus colas del hambre, que la prensa del capital no quiere que veas
 

mayo 20, 2015

Poema: DE QUE NO ERES NADIE, de Elpidio Castiñeiras García

DE QUE NO ERES NADIE (2012)
Puedes decir que el mar poco te importa
y que puedes contar, si quieres, las estrellas.
Puedes afirmar que el amor no te interesa
y que las ilusiones son para los tontos.

Puedes repetir tus frases hechas, siempre
y recurrir a los gestos cotidianos
para encubrir tus miedos nuevamente,
para esconder la angustia que te aflige.
Puedes creer que el tiempo se ha llevado
las horas muertas y el recuerdo triste.
Puedes juzgar inútil el ocaso.
Puedes sencillamente reírte de este mundo.
Puedes dormir sin ansia y sin cansancio
y despertar sin importarte el sueño.
Puedes pensar que es desgraciado todo
sin reparar que tú te has excluido.
Puedes considerarte afortunado
porque has sabido evitar toda aventura
y camuflar tu muerte cotidiana
charlando de cualquier tema superfluo.
Puedes recurrir a las fotografías,
a tus amigos, a las grabaciones.
Puedes suponerte hasta un buen tipo
pero jamás sabrás mirarte en tus espejos.
....................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Paraguay. Solo 8 % de las tierras se utilizan para alimentos de consumo local
 

Si la abeja desapareciera de la superficie de la Tierra, el Hombre sólo tendría 4 años de Vida...

LOS DERECHOS SOCIALES

... porque Sin Abejas No hay Polinización,
ni plantas,
ni animales,
incluído el Hombre.



Francia reconoce enfermedad Parkinson provocada por Agrotóxicos Monsanto

Hoy la lucha de clases es algo más complejo que la lucha entre ganancias y salarios y atender los varios frentes en los que se desarrolla es quizá el mayor desafío que debe enfrentar el movimiento sindical. Sin ir más lejos, tiene la obligación de ocuparse de las causas y consecuencias del calentamiento global, que entre otras cosas es responsable del aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas y cuando estos fenómenos ocurren,  son las familias proletarias y las clases sociales más bajas de la población las que resultan más afectadas.
Otro frente importante es la defensa de la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras de la agricultura, abierto para enfrentar las consecuencias de la llamada revolución verde, especialmente aquellas causadas por los agrotóxicos. En este frente que se acaba de obtener un significativo avance que nos interesa divulgar.
El pasado febrero, la victoria de Paul François, un productor de granos que había iniciado un proceso contra Monsanto, abrió un precedente en Francia. La empresa fue encontrada responsable de la intoxicación del productor, el que inhaló restos del herbicida Lasso cuando estaba limpiando su pulverizador. El 30 de abril el Estado fue condenado a indemnizar a otro productor de granos que sufre el síndrome mieloproliferativa. Inicialmente reconocida como enfermedad profesional, la patología es ahora asociada al uso de productos que contienen benceno.
Finalmente el 7 de mayo entró en vigor un decreto que reconoce al Mal de Parkinson como enfermedad profesional y establece explícitamente un nexo de causalidad entre la dolencia -segunda mayor enfermedad neurodegenerativa en Francia después del Alzheimer- y la utilización de agrotóxicos.
La inclusión del Mal de Parkinson en la lista de enfermedades ocupacionales genera el derecho a una indemnización para los enfermos, pero el principal progreso reside en el vínculo legal  entre el uso de los agrotóxicos y esta enfermedad, algo que nunca había sido reconocido.
Es bueno recordar que el mencionado decreto fue aprobado en los últimos días del gobierno de Nicolas Sarkozy, algo que deberían tener en cuenta los autoproclamados gobiernos progresistas de nuestro continente.
Por otra parte, para Yves Cosset, médico del trabajo y asistente nacional de salud de la Mutual de Salud de los Agricultores (MSA), las listas de enfermedades profesionales en la agricultura “están evolucionando con el conocimiento de la ciencia. No obstante, la mayoría de las enfermedades relacionadas a los agrotóxicos van a ocurrir en intervalos diferentes, diez, veinte y hasta treinta años después del inicio de su utilización. En la medicina del trabajo se comenzó a hablar del amianto en la década de 1960 y este producto solo fue mencionado en estas listas en 1998 para los cánceres. En consecuencia, no debe excluirse que otras enfermedades puedan surgir y ser reconocidas en el futuro”.
Lo cual significa que pese al pequeño avance que comentamos, la lucha debe continuar.

mayo 19, 2015

Mi Mamá me Enseño a Luchar, de Alberto Garzón Espinosa


Alberto Garzón Espinosa

He encontrado esta imagen y me ha parecido un bonito homenaje a todas las madres que con su trabajo y esfuerzo, pocas veces reconocido, luchan por un mundo mejor. En el caso de mi madre Isabel Espinosa Casares ella no ha dejado de demostrarlo incluso ahora cuando lleva casi dos años luchando contra un cáncer. Gracias!

Viaje a Roma III. Florencia. Duomo-Palacio Vecchio-Mirador M. Ángel, 20 a 25 Sept. 2005

Viaje realizado en Septiembre 2005, narrado entonces, publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/05/viaje-roma-ii-museos-vaticanos-basilica.html

El viernes, 23, hemos quedado en ir a Florencia, así que, después de desayunar tranquilamente, nos vamos a la Estación de Roma Termini, allí a las taquillas, donde nos informan que hay dos trenes distintos: uno que tarda dos horas y media y sale a las 11 y media y otro que sale una hora antes y tarda una hora menos  ¿cuál cogemos?  ése. Faltan 5 minutos para las nueve y saldrá a las 10 y media, total los 4 billetes de Eurostar, sólo ida: 118 euros (...)
A las 12 horas entramos en la estación de Florencia “Firenze” 
Como cosa curiosa, dejo constancia de la información grabada que oímos en los trenes que utizamos estos días y que es:  en principio dicen... tren “directo” a... para inmediatamente añadir... con “paradas intermedias” en... ¿dónde está el directo?

 42.-  Iglesia de Santa María Novella Florencia

* La estación está al lado de Iglesia de Santa María Novella, de la que coge el nombre, y es punto de partida de la visita. En la misma iglesia está la oficina de turismo donde te aprovisionan de un plano de la ciudad, exclusivamente, y con él en la mano nos dirigimos al centro. Primera parada, alli mismo, Café Le Rose, en la Piaza dell´Unita Italiana, con un café buenísimo, como todos los italianos. Foto desde la plaza a la bella torre gótica  de Iglesia de Santa María Novella
Por la Vía de Melarancio, camino de la Galería de la Academia de Florencia, donde tienen el David de Miguel Ángel, visita obligada, llegamos a la plaza de San Lorenzo con la Basílica de San Lorenzo de Florencia, en la que no entraremos para agilizar –cuestión de prioridades- . Elena me dijo que me dirigiera de inmediato allí, por lo de las colas, y nos la encontraremos y muy, muy larga, tanto que de esperar nada, va para horas. Miro el horario, están hasta las 7 y cierran la taquilla a las 6h.20´, con lo que, si volvemos a tiempo y está despejado de personal, entramos luego. 

 43.- El Duomo = Catedral de Santa Maria del Fiore y plaza 



44.- Blas, Ana y Álvaro

* Desde allí y por la Vía dei Servi se ve Il Duomo
Hacia  él nos dirigimos
Ana se mete en una tienda de comestibles, quedamos en la puerta principal del   Duomo pero, cáscaras, hay multitud de gente en la entrada a la plaza misma, Álvaro y Blas se quedan a esperarla y yo me acerco para adelantar camino.         
Lo de Italia es increíble, las cifras se disparan, tanto en tamaño y cantidad de edificios, como en la de visitantes. Y las plazas  ¡que tamaño de plazas! descomunal. 






45.- Cúpulas Duomo

Santa María del Fiore

* El Duomo está revestido en su totalidad en mármol de distintos colores, formando un dibujo geométrico y simétrico, del que no me atrevo a decir que sea precioso -prefiero el granito para el exterior- pero sí que constituye un trabajo impresionante. 

 46.- Talla. Interior exágonos. Torre Il Duomo





47.-  Torre exenta del Duomo Santa María del Fiore

* Los colores predominantes son el blanco, el verde y el rosa, muy bonitos en la parte que está limpiada y menos en las capillas laterales, pendientes de la misma –ésta será una de las asignaturas pendientes, la limpieza, que veremos que tienen ambas ciudades que hemos recorrido, más Roma que Florencia-.





48.- Lado contrario torre Duomo 

Paquita,  Ana y Álvaro

* Tampoco entramos en éste, ya se sabe,  la cola. 
Seguimos haciendo recorrido, pasamos junto a un edificio medieval que me gusta, Museo de la Cultura pone, de dimensiones pequeñas, en comparación.

49.- Museo de la Cultura. Casa Palacio

* Y bajando llegamos al río Arno, el día está bastante cubierto y la luz reflejada por las casas populares que configuran la orilla misma del río es una maravilla, imagen inmortalizada para la posteridad. La imagen me recuerda otra de Gerona, parecidas casas, parecido río. 

50.- río Arno y viviendas populares

51.- río Arno y Puente Viejo Álvaro y Ana


* Y ahí tenemos al Ponte Vecchio, distinto de cualquier otro, aprovechado el sitio de paso obligado como tiendas de joyería, en su gran mayoría. 



 52.- Ana

Palazzo Vecchio, fondo

Galería degli Uffizi, dcha.

* De momento no lo cruzamos, continuamos por la ribera del río hasta el Palazzo Vecchio, algo más adelante, antes la Galería Uffizi, con sus oportunas colas. 





53.- Ángulo plaza

Esculturas

* La plaza formada por dichas edificaciones más otra aneja que alberga diversas estatuas es otra joya en sí misma. Enormes estatuas frente a la entrada del palacio y otras más en las fuentes laterales, siempre masculinas, grandes desnudos masculinos para mayor gloria de este sexo.     





54.- Torre

Palazzo Vecchio

* Rebeca le habló a Ana de la iglesia Basílica de Santa Cruz, a ella vamos por la Vía Condotta, a la izquierda dejamos la torre de la Badia Fiorentina, preciosa, y ya estamos en la Piazza. 




55.- Vía  Condotti.

Torre Badia Fiorentina


* El edificio de La Santa Cruz tiene un diseño, en su parte frontal, similar al del Duomo, salvo que es más sobrio, menos abigarrado ¿entramos? no.







56.-  Basílica de Santa Cruz

* A la misma plaza da un edificio de viviendas decorado en su fachada con frescos, tipo Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid, foto con Álvaro y Blas.


57.- Casa con frescos "ajados". Plaza Santa Cruz

* Tenemos que comer, son cerca de las 2, decidimos alejarnos de la zona turística, y tendremos suerte, en una de las calles vemos una Taverna, eso pone: La Taverna, en la Vía Cimabue, paralela al Viale G. Amendola, es un restaurante para trabajadores, estupendo. De primero: pasta para cuatro, todas distintas, y de segundo Álvaro pedirá lomo en salsa y Blas y yo, queso fresco con menta, un queso italiano como hinchado, a mí me gusta, a Blas, puaf. Por el “coperto” nos cobrarán 4 euros y en total serán 62, no está mal.

58.- río Arno. Puente Santa Trinidad. Izda.: Torre vigilancia

* Pensamos cruzar al otro lado del río, nos acercamos a uno de los puentes, tiene un pequeño parque a este lado, nos quedamos a descansar un rato. Yo me tumbo, Ana se duerme, creo que Blas también, Álvaro de vigilia.          
Pasada la somnolencia, cruzamos por el Ponte S. Nicolo y nos dirigimos monte arriba a un mirador sobre la ciudad de Florencia, el de Michelangelo. Fantástico mirador. 




59.- Torre vigilancia anterior. Plaza Goldoni

* Para ello habremos pasado junto a una torre de vigilancia en la Piazza Giuseppe Poggi, el arquitecto más afamado, en su tiempo, de Florencia. 



De interés Piazze di Firenze

60.- Coche  eléctrico, cargando  batería. 
Plaza Goldoni

* Ana ve un curioso vehículo junto al cual la fotografiaré; es un coche diminuto movido con energía eléctrica, que se está recargando allí mismo. En ese mismo punto se inicia la subida al mirador de Piazzale Michelangelo
61.- Vista sobre Florencia. Puentes: Puente Viejo = Vecchio, Puente Santa Trinidad, Carraia y A. Vespucci. Desde mirador en Piazzale Michelangelo

* Estamos arriba y más gente. Al frente Florencia, su río y sus puentes: el Vecchio, el de S.Trinitá, el de Alla Carraia y el de Vespucci.  

 62.- Más izda. Puente Gracia. Torre Palazzo Vecchio y Duomo de Santa María del Fiore. Paquita
 
 63.- Flores en Piazzale Michelangelo

* Hay unas preciosas flores que fotografío con la flor de mi niña. Seguimos por este lado del río hasta el Ponte Vecchio

64.- Tiendas Joyería. Ponte Vecchio. Álvaro. Sol en contra

 * Lo cruzamos, para dirigirnos directamente a la Galería de la Academia de Florencia. Hay poca gente esperando y en 10 minutos habremos entrado. Precio: 6,50 nosotros y 3,25 euros nuestros hijos. Pasamos por un par de salas con iconos, que solo a Blas interesarán, pasando nosotros directamente a ver al David (1504) que está allá arriba, subido a su pedestal, a 2 metros del suelo, cuerpo estupendo y extrañas manos, sobre todo la derecha, grande, avejentada. 


65.- El David famoso 

* No veo indicación alguna sobre el tema de la fotografía y algunas personas las tiran, así que yo procedo y la tiro con flax –la luz es poca- al instante se me acerca una señora mayor ¡no se pueden hacer fotografías!  y me indica hacia la pared, luego veré un cartel en que lo pone, le pido disculpas. Ya no tengo excusa para tirar otra de culo, que me gustaría. Charlo con una pareja de Bilbao que está allí sentada, detrás del David, como yo. Cuando nos parece damos por finalizada la visita.
Deshacemos camino hacia la estación, bajamos por la Vía Cavour, pasamos nuevamente por la plaza de San Lorenzo, está llena de tenderetes, y Ana se comprará una pasmina verde, yo la animo. En la Plaza de la Unidad nos tomamos nuevamente un capuchino ¡qué rico! (...)

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/05/viaje-roma-iv-obeliscos-trevi-campo.html

PAQUITA     
....................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 75 consumidores fundan EnergÉTICA, una cooperativa para independizarse del oligopolio eléctrico