junio 06, 2015

Norman Bethune, un héroe en el terror de 'la desbandá'

Una exposición fotográfica recupera la trágica historia de la huida desesperada de unas 150.000 personas ante el avance fascista en febrero de 1937 y la actuación entonces del médico y brigadista canadiense.
Las únicas imágenes de la masacre perpetrada en la carretera de Málaga a Almería por tropas franquistas, alemanas e italianas fueron obtenidas por el equipo de Bethune.
La desbandá'. Febrero de 1937. Estallan oscuros días de represión y muerte. De infierno. Unas 150.000 personas huyen del avance fascista. Tropas franquistas, alemanas e italianas disparan y bombardean a población civil. Indefensos. Vidas despedazadas.
Hay quien dice que el Guernica de Pablo Picasso escenifica la masacre de la carretera de Málaga a Almería. El dantesco episodio construye un crimen contra la humanidad aún impune. Y ante el caos y el terror surgen, en ocasiones, figuras heroicas. Caso de Norman Bethune.
Una exposición fotográfica, en el Museo de la Autonomía de Andalucía y producida por el Centro Andaluz de la Fotografía, recupera la historia del médico y brigadista canadiense. Y su relación con la matanza perpetrada durante el gran éxodo de civiles que entonces abandonaron Málaga asidos a una última esperanza. La muestra Norman Bethune. La huella solidaria –abierta hasta el próximo 12 de abril–, trae las únicas imágenes de aquel dramático suceso, obtenidas por el equipo del galeno.
Bethune (Gravenhurts, Ontario, Canadá, 1890 - Tang, China, 1939), enfundó su trayectoria vital en la ayuda a las víctimas y los desfavorecidos. En su país natal es considerado un genio de la medicina. En China tiene categoría de héroe. Pero en España, y en Andalucía, donde paradójicamente llevó a cabo una de las acciones más valientes y generosas de la Guerra Civil, es casi un desconocido.

"Mis padres nos cubrían con sus cuerpos"

"En un camión de transportes de mercancías íbamos mis padres, mis hermanos, cuatro tíos y una prima hermana. Luego subió más gente al camión. Llevábamos lo puesto. Nos marchamos por las aterradoras noticias que venían de la zona ocupada por los nacionales". El relato es un fragmento de uno de los testimonios extraídos del catálogo de la exposición. Corresponde a Rosendo Fuentes Ayllón, que cumplió 13 años en plena 'desbandá'. Rodeado de cadáveres "a lo largo del camino: unos por bombas, otros ametrallados y otros muertos de cansancio e inanición. En el trayecto hasta Almería nos ametrallaron, mis padres nos cubrían con sus cuerpos".
Muchas, incontables víctimas. "No vimos otra cosa que terror, espanto y llanto de todas las personas que tuvieron la dolorosa fortuna de haber salido de aquel infierno". Era población civil, gente sin armas que comía caña de azúcar casi como solo sustento en un camino lacerante, agrio, en "una trampa criminal". Cuenta el eufemismo recurrente, usado hasta la extenuación en guerras posteriores, que eran víctimas colaterales. Decenas de miles de personas expuestas a un ensayo de matanza indiscriminada.
Y allí estaba Norman Bethune. Andalucía, 1937. Las noticias circulan, caen con cuentagotas y describen una huida desesperada. El canadiense partió a tierras almerienses para socorrer a los refugiados. Encontró una panorama infernal. La dimensión de la tragedia superó lo que esperaba. La caravana, compuesta en gran medida por mujeres, ancianos y niños, quedó expuesta a los bombardeos de barcos y aviación. Una auténtica masacre. Bethune desmontó los utensilios médicos de su ambulancia y decidió usarla para trasladar a los más necesitados.
"Decían que iban a entrar en Málaga los moros y que cortaban los senos a las niñas y a las muchachas y las violaban. También teníamos miedo porque oíamos a Queipo de Llano por la radio que decía: Malagueños, maricones, ponedle pantalones a la luna…". Natalia y Maruja Montosa Roa tenían 13 y 14 años. El Gobierno Civil estaba cerrado y un cartel marcaba un mensaje claro, un dramático Sálvese quien pueda.

"Estaban muy cerca, casi en la orilla"

"Mi padre era de derechas", contaban, "por eso cuando la gente empezó a irse, él no quería hacerlo". Lo convencieron, antes de emprender una huida "totalmente desorganizada". El tren no funciona. La gasolina escasea. La gente, la mayor parte, avanza a pie. Con unos pocos enseres a cuestas como mucho. Con lo que pueden cargar. "Yo (Natalia) cogí los zapatos blancos y el vestido celestito de escobón que había estrenado ese día". Luego comenzaron a ver "muchas cosas abandonadas por la carretera, porque la gente no podía cargar con ellas".
Norman Bethune, en Canadá, propuso al Gobierno la implantación de una Seguridad Social universal, creó una clínica de atención gratuita para necesitados y fundó una escuela de arte para niños pobres. Y era, también, militante antifascista. Abandonaría su puesto en un prestigioso hospital de Montreal para llegar a España en noviembre del 36. Instauró el Servicio Canadiense de Transfusión de Sangre y ayudó en varios frentes como miembro del Socorro Rojo Internacional. Más tarde, viajaría a China para apoyar a la población en guerra contra Japón. Allí falleció.
Desesperación, abandono… terror. "Durante todos los días del camino dos barcos nos estuvieron bombardeando. Estaban muy cerca, casi en la orilla". Desde un lado podían apreciarse las figuras humanas del otro. Y estampas crueles. "No se me olvidará nunca una mujer con un niño pequeño en brazos; habían disparado desde el barco un proyectil y las piedras que saltaron le dieron a la mujer en la cara: ella quedó muerta con el niño en brazos".
¿Escenas dantescas? Todas. "Una mujer escondida en la cuneta había sido aplastada por los tanques" italianos. Por la carretera, muerte: "milicianos ahorcados, una familia entera (el padre miliciano, la madre y tres niños) con tiros en la cabeza…". El Centro Andaluz de la Fotografía, dependiente de la consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, junto al Museo de la Autonomía, de la consejería de Presidencia y el Centro de Estudios Andaluces, recuperan la absoluta dimensión de esta trágica historia.
La exposición, a este objeto, está dividida en tres partes. Una semblanza biográfica de Bethune, su llegada a España y 'la desbandá'. "En ese momento alguien dio la alarma y apareció un avión que, siguiendo la línea de la carretera, ametrallaba y bombardeaba a baja altura". Miguel Escalona Quesada tenía 10 años. Vivía en el Colegio Municipal de Huérfanos de Torremolinos. Recuerda cómo los fascistas arrojaban "bombas incendiarias".
De los 80 niños del orfanato "nos juntamos diez, de los demás y de los profesores ya no volvimos a saber". Cogieron "mantas", un equipaje con el que "juntos y solos" llegaron a Almería. Después de una semana de camino. De siete días de terror y toda una vida para recordar uno de los episodios más dramáticos de la Guerra Civil española que en torno a este 8 de febrero cumple 78 años. La acción del bando sublevado causó unas 5.000 muertes. La carretera Málaga-Almería perdura camuflada en la denominación que en 1941 diera el Gobierno franquista, la N-340.

Agricultura social, un potencial a explotar

La actividad fomenta el desarrollo rural sostenible y facilita la inserción laboral. Barcelona 5 MAY 2014 -http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/04/catalunya/1399220875_308526.html

Se denomina agricultura social y consigue tres beneficios: frena el abandono rural; facilita la inserción laboral de discapacitados y colectivos en riesgo de exclusión trabajando en el campo, y potencia el desarrollo rural sostenible con explotaciones ecológicas, que facilita la recuperación de servicios comunes, como la actividad comercial, o públicos, como la salud. En Cataluña el sector emplea a 2.800 personas, según un estudio capitaneado por el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Fundación Cedricat por el desarrollo económico, rural, local y sostenible y financiado por RecerCaixa.
El estudio, la primera radiografía de la agricultura social en Cataluña, identifica las casi 200 experiencias existentes, analiza sus beneficios y lanza propuestas para fomentarlas. Lo explica Antoni Tulla, investigador principal del proyecto. El trabajo concluye que la agricultura social, que en Europa se conoce como Social Farming, tiene un gran potencial de explotación en Cataluña.
Por ejemplo, los investigadores han constatado cómo este sector se ha dedicado casi exclusivamente a la inserción sociolaboral de personas discapacitadas o con trastornos mentales, “cuando hay otros colectivos que se podrían beneficiar”. Desde jóvenes con problemas educativos hasta personas que necesitan ayuda para reincorporarse a la sociedad (toxicómanos, expresos o víctimas de violencia de género), parados o jubilados con pocos recursos.
El estudio ha sistematizado los “sujetos y elementos básicos” para impulsar iniciativas de agricultura social. Aspectos como que las iniciativas, además de la inserción y el desarrollo rural sostenible, tengan por objetivo “conseguir el empoderamiento de los colectivos en riesgo de exclusión”, o bien que jurídicamente tomen formas de organización colectivas, como las cooperativas. También contempla como aspecto positivo el hecho de que comienza a haber territorios que están poniendo en valor la producción ecológica de proximidad y advierte de la existencia de un gran número de tierras susceptibles de volver a ser explotadas. En este sentido apela a la colaboración de proyectos públicos o privados que faciliten la ubicación o la financiación para arrancar y mantener la actividad.
El estudio también recuerda que “relacionar la ocupabilidad de estos colectivos con el desarrollo rural también forma parte de los objetivos de la PAC en el Programa Horizonte 2014-2020 de la Unión Europea”.

Un trabajo con recompensa
Quizás un día las lechugas que cultivan Armin y Aliou en El Prat se puedan servir en el catering de un avión de los que cada poco pasan por encima de sus cabezas. Son empleados de Cuina Justa, empresa de economía social de la Fundació Cassià Just, que elabora comida para colectividades, bocadillos y ensaladas y productos frescos envasados. Entre sus clientes figuran Vueling, Singapur Airlines o áreas de servicio, y llevan las cocinas de varias escuelas. Con 250 trabajadores, factura 4,5 millones y acaba de poner en marcha el huerto en Cal Tudela del Parque Agrario para cerrar el círculo: autoabastecerse de verdura.
La educadora Elena Calandric explica que el huerto es fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de El Prat: les ha cedido el terreno a cambio de emplear a personas con riesgo de exclusión del municipio. “El trabajo es en un espacio ordenado, tiene ritmos y la alimentación es un objeto muy interesante porque cada día hay un resultado final”, enumera Calandric.
Entre los empleados hay personas con distintas discapacidades, pero trabajan de forma casi autónoma, con supervisión de especialistas “que atienden la singularidad de cada persona”. Armin luce una sonrisa de oreja a oreja: tras meses en paro tiene empleo y en el aire libre. Aliou valora “un trabajo que con cada fruto tiene una recompensa”. 
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  CNN. "Se avecina un desastre alimentario" 
 

junio 05, 2015

Solidarios de la Sanidad

UNA PROPUESTA ABIERTA PARA DEFENDER REALMENTE LA SANIDAD PÚBLICA
http://solidariosdelasanidad.blogspot.com.es/

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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: La oscura historia de Monsanto. Documental
 

“La Soberanía Alimentaria, una oportunidad para los pueblos” conferencia impartida por Curro Moreno en las Jornadas “Hacia una economía solidaria, social y verde” en la Universidad de Jaen

Publicado en
http://grupojuandiazdelmoral.org/2015/05/05/la-soberania-alimentaria-una-oportunidad-para-los-pueblos-conferencia-impartida-por-curro-moreno-en-las-jornadas-hacia-una-economia-solidaria-social-y-verde-en-la-universidad-de-ja/

 Hoy martes 5 de Mayo, Curro Moreno responsable de la Comisión de Educación popular del Grupo de Estudios Campesinos Juan Díaz del Moral, ha impartido una Conferencia /taller en la Universidad de Jaen, con el título “Soberanía Alimentaria: una oportunidad para los pueblos”.

Esta charla conferencia se enmarca dentro de las Jornadas realizadas por la UJA “Hacia una economía solidaria, social y verde” dirigidas por Concepción Martínez Alcalá y organizadas por el Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Jaén.  En la conferencia el ponente ha introducido el tema de la Soberanía Alimentaria como propuesta lanzada por la Vía Campesina Internacional de articulación de distintos agentes tanto productores de alimentos como consumidores (campesinos, trabajadores, agrícolas, consumidores, movimientos sociales, ecologístas, etc) en la creacion de un sistema alimentaria más sostenible y que sea garante de derechos humanos tanto para las personas consumidoras de alimentos como para quienes los produce con su mano de obra.

Curro Moreno esde Jaén  y es  historiador, militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as y miembro el Grupo de Estudios Juan Díaz del Moral. Es licenciado en Historia por la Universidad de Granada y ha realizado un Máster en Formación de Profesorado de Educación secundaria obligatoria y Bachillerato realizando como trabajo de investigación una Propuesta didáctica para el desarrollo de la Soberanía Alimentaria. Es además responsable de la línea pedagógica del Grupo Juan Díaz del Moral donde trabaja en la realización de talleres sobre soberanía alimentaria en las escuelas públicas andaluzas para fomentar la cocientización sobre la porpuesa de la Soberanía Alimentaria en las escuelas rurales de las comarcas campesinas de la provincia de Jaén.

junio 04, 2015

Gastos militares para Usos Sociales

Gastos militares: dinero que nos quitan para asesinar y destruir.
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Colombia. Pueblos Indígenas América latina, muriendo por culpa multinacionales 
 

La barbarie del Gadhimai, el mayor sacrificio religioso de animales del mundo

Indignados Juntos Podemos
Lunes, 1 diciembre 2014  Público
http://www.publico.es/actualidad/559309/la-barbarie-del-gadhimai-el-mayor-sacrificio-religioso-de-animales-del-mundo
La organización internacional Igualdad Animal ha documentado en primera persona la brutal matanza que cada cinco años tiene lugar en Nepal a pesar de la prohibición de las autoridades locales de grabar el festival
Nepal acoge estos días una de las matanzas animales más salvajes del mundo. En 2009 cerca de 500.000 animales fueron mutilados para ser ofrecidos a la diosa Gadhimai en una celebración a la que acuden cerca de cinco millones de personas, muchas de ellas bajo los efectos del alcohol, para mutilar búfalos de agua, cabras, corderos y palomas. La violenta multitud que acuchilla brutalmente a estos seres vivos cree su acción les traerá salud y prosperidad.
A pesar de la prohibición por parte del Gobierno de Nepal para grabar o fotografiar el festival, investigadores de la organización internacional Igualdad Animal han documentado en primera persona esta matanza para denunciar la barbarie que tiene lugar en el pueblo de Bariyarpur, en el Distrito Bara al sur de Nepal.
Los activistas han utilizado un drone para conseguir planos aéreos en los que se puede ver la inmensa explanada en la que se celebra el festival repleta de animales muertos.
El equipo de Igualdad Animal también ha documentado las terribles condiciones antihigiénicas en las que se produce esta celebración, en la que los animales sacrificados a golpe de machete se amontonan sobre la grama formando charcos de sangre mientras una gran cantidad de niños presencia la matanza.
El Gobierno de India aprobó hace unos meses una orden para bloquear el transporte de animales en la frontera de India con Nepal gracias a la campaña llevada a cabo por Igualdad Animal. Gracias a esto, el número de sacrificios se ha reducido en torno al 69% respecto a la celebración que tuvo lugar hace un lustro.
Durante el último mes, voluntarios de la asociación en defensa de los derechos de los animales han estado realizando una campaña educativa con los aldeanos y entrevistándose con sacerdotes del Templo de Gadhimai, animándoles a llevar a cabo el ritual sin matar animales, poniendo el ejemplo de otros rituales similares donde hay ofrendas vegetales.
En un comunicado que condena el festival, Igualdad Animal califica de "auténtica locura" esta celebración religiosa y aseveran que la tradición no puede justificar semejante daño. La organización se ha comprometido a seguir trabajando sin descanso para que este sea el último año en el que se matan animales en nombre de la diosa Gadhimai.

junio 03, 2015

Actos de las IX Jornadas de La Bolsa de Bielsa, 5 a 14 Junio 2015


TRAVESIA ESPAÑA – FRANCIA por “El Portillón de Benasque” 5, 6 y 7 de Junio
Paso fronterizo por donde pasaron a Francia miles de Republicanos, posteriormente Maquis y también se utilizo para la llamada “Operación Reconquista de España” en 1944. Paso por el que salió de España Martín Arnal Mur.
Viernes 5 de junio llegamos a la escuela de montaña de Benasque (cena + pernocta + desayuno 29,75 €)
Sábado 6: Llanos del Hospital por el Portillon al refugio de Benasque en Francia
Domingo7 : Misma ruta de regreso a Llanos del hospital. Para ir o volver haremos el pico Salvaguardia 2.738 m.
 

JORNADAS. 12, 13 y 14 de Junio de 2015
Viernes. Llegada de participantes y cena de hermandad Francia, Sobrarbe. En sobremesa proyección de documental por determinar …….

Programa de LA BOLSA 2015 para el sábado 13 junio "cerrado"
PUYARRUEGO – VAL DE PUERTOLAS
8 h. Desde Puente de Puyarruego, salida hacia el Forato d´as Cambras (Añisclo) para visitar la Cueva del Mortero donde se refugiaron del ejercito sublevado los vecinos de la Val de Puertolas. Visita a trincheras por la zona. Nos guiara Severino Pallaruelo, profesor y escritor nacido en Puyarruego y buen conocedor de esta ruta.
• Tiempo total: 5 h. Dictancia: 8 km. Desnivel aprox. 400 m. Desayuno de alforja.
14 h. Comida popular en la plaza del pueblo. Ensalada, croquetas O´Cado y caldereta de cordero. 14 €
ESCALONA: Local social, saliendo carretera Bielsa a la derecha.
17.30 h. Presentación del libro de Felix Tundidor
LA AGRUPACION GUERRILERA DEL ALTOARAGON (1939 – 1949)
Camping Los Vives de Saravillo
21 h. Cena en honor de LA 43 División
23 h. Concierto de Os Chotos + Chundarata = CHUNTOS
Visita guiada por Severino Pallaruelo a las cuevas donde se escondieron de los fascistas las familias de Puyarruego
Comida de grupo en Puyarruego ……. En plaza del pueblo ………. Por concretar ..
Presentación del libro de Felix Tundidor LA AGRUPACION GUERRILERA DEL ALTOARAGON (1939 – 1949)

Domingo. Bielsa
Homenaje en monolito de Bielsa.
Visita al museo de Bielsa
En salón de actos: Entrega de premios del VI CONCURSO DE RELATOS DE LA BOLSA
12 h. Presentación del libro de Agustín Martín Soriano “LIBERTARIOS DE ARAGON”
Comida por concretar y fin de jornadas.

Marina Subirats: "La escuela pública debe ser la de todos, no la de los pobres"


La socióloga Marina Subirats enumera los aspectos más regresivos de la LOMCE , una ley que "penaliza las clases bajas" y que "nos prepara para una sociedad dual y desigual"
La ex concejal y autora de varios libros y manuales sobre enseñanza, apuesta por un sistema educativo basado en los valores en detrimento de la "fábrica de títulos" en que se ha convertido

Artículo publicado en El Diari de l'Educació
 
http://www.eldiario.es/catalunya/educacion/Marina-Subirats-escuela-publica-pobres_0_233776960.html

Marina Subirats (Barcelona, 1943) abre las puertas de su piso del barcelonés barrio del Eixample al Diari de la Educació para repasar los aspectos más "perversos" de la LOMCE. La que fue directora del Instituto de la Mujer (1993-1996) y concejala de Educación en el Ayuntamiento de Barcelona (1999-2006) es ahora una de las voces más críticas y de más autoridad del ámbito educativo. Autora de más de una decena de títulos sobre la sociedad de clases, el papel de la mujer y el acceso a la Educación, Subirats alerta de la regresión que supone la ley Wert y defiende un modelo educativo basado en los valores.
¿Qué le parece la LOMCE?
Hago una valoración absolutamente negativa. Tiene apartados que nos vuelven muy atrás, en algunos aspectos es mucho más regresiva que la Ley General de Educación de 1970.
Aquella era todavía una ley franquista...
Sí, aunque la ley de 1970 abrió muchas puertas y algunos académicos de la educación la consideran una ley que ya apunta al post-franquismo. Como mínimo, esa norma quería avanzar hacia una legislación que permitiera el acceso de las clases populares a la educación. En cambio, la LOMCE cierra muchas puertas en este sentido, nos vuelve más de 50 años atrás.
En una entrevista reciente, el ex ministro de Educación (1982-1988), el socialista José María Maravall, decía que la LOMCE abre la puerta a una discriminación sistemática de los jóvenes en función de la renta de sus familias.
Hay leyes que eliminan barreras y otras que las crean. La LOMCE pone barreras en función de la clase social. Efectivamente, la reforma que impulsó el ministro Maravall, la LOGSE , era muy ambiciosa, mucho más que la LOE del Gobierno Zapatero. De hecho, y citando sus palabras, era "demasiado ambiciosa" y la prueba la tenemos en que muchos puntos de aquella norma nunca llegaron a ser implementados. Ahora, con la Ley Wert, la más polémica de todas, nos plantea un modelo educativo mucho más selectivo y que en el futuro hará aumentar las desigualdades entre la población. Y es aquí donde hay que tener mucho cuidado porque las desigualdades creadas a través de la educación tienen un plus de perversión: aparecen como indiscutibles.
¿Qué quiere decir?
Le pondré un ejemplo, si alguna persona pongamos que tiene mucho dinero, hay quién puede pensar que es injusto, ya sea porque los ha ganado ilegítimamente o porque los ha heredado. En cambio, si alguien tiene muchas titulaciones todo el mundo tiende a pensar que esa persona ha trabajado muy bien y que es inteligente. Cuando la desigualdad se sustenta en base a titulaciones académicas es muy aceptada, incluso por los que salen perdiendo, los que han sido eliminados por la propia estructura educativa .
¿Para ser más concretos, cuáles son los elementos de la LOMCE que nos indican que las clases bajas salen perjudicadas?
Principalmente, hay tres mecanismos. El primero es el favorecimiento de la escuela privada y concertada por delante de la pública. El segundo mecanismo es el de los circuitos. Es decir, cuanto más alargamos el tramo de enseñanza obligatoria para todos, más retrasamos el abandono escolar posterior. En los años cincuenta, el corte estaba en los 10 años. Después, se pasó a los 14 y las leyes más progresistas habían situado el tope en los 16. Lo que hace la LOMCE es volver a retrasar la edad a los 15 años. El tercer mecanismo es el las barreras selectivas. La reforma del ministro Wert multiplica las reválidas, los exámenes, todo tipo de pruebas. Todo esto son barreras, son filtros. Constantemente se etiqueta al alumnado y los selecciona únicamente en base al rendimiento académico. No evaluamos otros aspectos de los niños y los jóvenes.
¿Como cuáles?
Si reducimos la educación al test de matemáticas, de lectura o de inglés estamos olvidando que ser una persona es mucho más que todo eso. Hay que recuperar el factor de la socialización en las aulas. Debemos dar estímulos a los alumnos, otorgarles capacidad de ir por el mundo, de ilusionarse por sus propios proyectos. Hay que trabajar valores como la empatía, la solidaridad, la comprensión, la responsabilidad... ¿Nos relacionamos lo bastante bien hoy en día? ¿Nos cuidamos suficiente? ¿Cómo nos alimentamos? Obviamos estos factores como si los tuviéramos adquiridos y no valoramos los niños, niñas y jóvenes como personas.
¿Cómo se huye de este espiral?
Por ejemplo, cuando yo era jovencita era una buena estudiante. Te hablo de hace muchos años, en la Escuela del Mar del Guinardó, que siempre fue un paso por delante que el resto. Había una niña en la clase que, aunque tenía muchas dificultades en el estudio, tenía una autoridad natural maravillosa. Aquella niña, cuando faltaba puntualmente la maestra, era la cónsul, así llamábamos aquella figura, la que mantenía el orden en la clase. Yo quería mandar, pero no tenía autoridad para hacerlo, pero ella sí. Así que, en aquella clase quedábamos niveladas: yo era buena en el estudio y ella tenía un don natural para imponerse. Una escuela con una perspectiva amplia de la educación da más posibilidades de destacar a todos los niños. No necesitamos un modelo educativo dividido entre los mejores y los peores, entre grupos rápidos y grupos lentos, sino una escuela donde cada niño y cada niña pueda ser especial en algún aspecto y donde no nos dejamos a nadie por el camino.
Por el contrario y citando sus propias palabras, la reforma Wert nos lleva hacia un "fábrica de títulos"...
La LOMCE es una reforma que reduce la educación a un componente instrumental . En lugar de formar personas, nos prepara para un mercado de trabajo dual. De alguna manera nos dice que los que sean malos estudiantes sólo podrán aspirar a ser camareros. Y esto no tiene sentido, menos aún en un momento en que el mercado de trabajo se ha derrumbado, incluso para los titulados. Esta instrumentalización, en sociología de la educación, la consideramos como un proceso de etiquetación. Si los jóvenes salen etiquetados de la escuela es más fácil distinguir los válidos para cada puesto de trabajo y discriminar los excluidos y se consolida la sociedad dual que sólo interesa a determinados colectivos de la sociedad.
En barrios pobres de Barcelona –como el Raval o incluso el Poble Sec—encontramos escuelas con un 80% de alumnado recién llegado. En estos barrios, hay centros concertados que se corresponsabilizan de esta realidad, pero no siempre es así.
El compromiso de la escuela concertada depende de los barrios y, también, de cada escuela. Por mi experiencia debo decir que la mayoría no han asumido este compromiso. En mi etapa de concejal, encontrábamos que muchas ponían barreras para impedir el acceso de los inmigrantes pobres. Ahora bien, para acoger chicos y chicas de Alemania, Italia o Francia no tenían ningún problema, eso lo encontraban muy bonito. La mayoría de familias que van a la escuela concertada son de clase media -alta y no les interesa que las aulas se llenen de criaturas de origen pobre. Ahora bien, como dices, hay escuelas del Raval que no han tenido más remedio que asumir la realidad de sus barrios. La escuela Vedruna de ese barrio tiene un porcentaje de alumno inmigrado similar al CEIP Collaso y Gil. Pero no se puede decir que hoy en día la escuela concertada haya aceptado la inmigración, al contrario, ponen todas las barreras posibles. Comenzado por el precio prohibitivo para determinados colectivos.
La LOMCE permite que escuelas que reciben dinero público segreguen al alumnado entre niños y niñas.
La ley acepta concertar escuelas de un solo sexo, lo que durante mucho tiempo no se había hecho. La Iglesia ha pinchado en esta dirección muy intensamente y ha conseguido su objetivo, sobre todo a través de las escuelas del Opus Dei. De hecho, en Cataluña, bajo el Gobierno de Jordi Pujol ya se había hecho. Entonces el consejero Mas dijo que "sobraban un dinero" y que había creído que era una buena idea utilizarlo para concertar escuelas que segregan por sexo. Ahora no sólo seguimos teniendo escuelas concertadas que separan el alumnado en función del sexo, sino que nos podemos encontrar que escuelas mixtas pasen a ser de un solo sexo.
¿CiU se asimila al PP en esta visión de la educación?
CiU y PP comparten el punto de vista de clase. Tienen estilos diferentes, como diferentes son los estilos de Madrid y Barcelona, pero la defensa de la concertada ha sido común. En este momento hay mucha tensión por la cuestión nacional, pero en otras épocas han sido perfectos aliados.
Aunque la Ley Wert ha servido de dique de contención a las críticas que había recibido CiU a raíz de los recortes en Educación...
Sí , esto ha pasado de una manera general . Antes de la subida del independentismo había muchas movilizaciones contra el Gobierno de Artur Mas por los recortes en Educación y Sanidad. A partir de septiembre de 2012, cuando estalla la movilización independentista y Mas acepta ponerse al frente, las cosas cambian. El foco se pone en el eje nacional y parece que todos estemos de acuerdo. En el caso de la LOMCE hemos visto como CiU critica los aspectos centralizadores de la ley, pero calla en otras cuestiones, como en la defensa de la escuela pública. Muchos colectivos no están de acuerdo con la LOMCE, pero tampoco con la política educativa de CDC y, sobre todo , de Unió.
Movilizaciones en contra de los recortes, asociaciones de estudiantes, movimientos sindicales, mareas humanas en favor de la educación pública... Más allá del marco legal, la comunidad educativa parece que va un paso por delante. ¿Aquí es donde está la esperanza?
Sí y no. Las movilizaciones son un motor, pero también un problema. Por un lado hay muchos centros y muy profesorado que sabe y quiere enseñar de otra manera. Pero por el otro deben seguir luchando contra un marco legal del pasado, lo que aburre a la gente, cansa, desgasta e impide dar pasos adelante. Hoy sabemos que no hay que enseñar matemáticas o lenguas con píldoras. Cuando un niño tiene interés en transmitir lo que ha vivido, escribir es una necesidad, no una imposición. Los filtros en la educación son los grandes obstáculos para la modernización.
Finalmente y a petición de cinco familias el TSJC obliga a cinco escuelas a hacer un 25% de las horas de clase en castellano. ¿Qué tiene que decir?
Es patético que cinco familias tengan más fuerza que todo un país. Así que, como la mayoría de catalanes, lo he vivido como una bofetada. En un momento en el que pedimos una revisión de la relación entre Cataluña y España este tipo de ofensas sólo responden a un criterio: construir un enemigo. Los gobiernos que no funcionan, como el del PP, suelen buscar enemigos exteriores. La LOMCE busca una recentralización de las autonomías con competencias más fuertes para el Estado central. La lengua es sólo el principio. Poco a poco veremos cómo nos imponen unas versiones de la historia más bien franquistas. Evidentemente puestas al día, con un lenguaje moderno, pero el punto de vista de la historia estará en torno a la mitificación de Castilla y la uniformidad del estado. De hecho, el profesor Fontana ya nos ha alertado de este hecho hace unos días.
La cuestión de la lengua ha unido diversos sectores. ¿Puede ser un buen momento para trazar un hipotético Pacto Nacional para la Educación en Cataluña?
Lo veo difícil. Las escuelas religiosas y las grandes escuelas privadas no lo han querido hacer nunca. Los pactos son posibles cuando las fuerzas están equilibradas y cuando todo el mundo tiene algo que ganar. En este momento las fuerzas están muy desequilibradas, en la etapa de la Transición las fuerzas estuvieron algo más niveladas y , en ese momento , sectores de la privada estaban dispuestos a ceder sus centros para que fueran escuela pública . Y le hablo de antes de que muriera Franco. Ahora, con los gobiernos actuales es imposible. Sólo si la izquierda recupera fuerza se puede avanzar hacia un gran pacto.
En Barcelona nunca había gobernado la derecha. Sin embargo el porcentaje de escuela pública es inferior al 40%. Es necesaria una profunda autocrítica de los partidos que han gobernado, ¿no cree?
Esto viene de un proceso histórico. El franquismo no construyó escuela pública. En aquella época vino mucha población de fuera y se improvisaron escuelas privadas para atender a mucha gente. En la etapa de la Transición, una parte de estas escuelas privadas desaparecieron y otra parte, poca, pasaron a ser públicas. Aquella negociación la hizo CiU, que no tenía muchas ganas de aceptar muchas escuelas públicas. El déficit viene de lejos, pero si echamos un vistazo a los barrios que se han construido en los últimos años en Barcelona vemos cómo la escuela pública está muy presente. En mi etapa como concejal se hizo mucha escuela pública en la zona de Poble Nou o Nou Barris y en todos aquellos rincones donde más crecía la población. En cambio en zonas como el Eixample o Sarrià Sant-Gervasi casi no se ven. Depende de la composición social de cada Distrito.
¿Qué porcentaje bajo su juicio sería el idóneo entre la privada y la pública?
Necesitaríamos un 80% de escuela pública, como mínimo. La escuela pública debe ser la de todos, no la de los pobres. Debemos convertir la escuela pública en un servicio de calidad y de proximidad. Ahora bien, si aún así hubiera gente que se quisiera distinguir y creyera que pagando les irá mejor, pues tendrían un 20% de escuela privada para elegir un centro. Las clases altas siempre han pretendido la distinción más que la mezcla.
No parece que haya mucho margen para el optimismo.
Seguramente la Educación vive el peor momento de la democracia. Pero el trabajo que se ha hecho hasta la fecha ha sido muy bueno. Se ha subido muchísimo el nivel. En el año 75, cuando murió Franco, todavía había mucha gente joven analfabeta. Ahora bien, si sólo hacemos caso de lo que dice el informe PISA le estaremos haciendo el juego a la derecha. Tenemos sectores muy interesados en dar una imagen de que la enseñanza va mal y culpar la escuela pública y los colectivos más vulnerables. No les debemos hacer mucho caso porque lo que persiguen es hacer un negocio con la educación. Seguramente nos irá mejor si en lugar de compararnos con Francia, donde su escuela pública funciona desde el siglo XIX, nos miramos como estábamos hace unos años. Nosotros veníamos de una dictadura y se han acortado distancias muy rápidamente. Hay muchas cosas a corregir, pero no podemos devaluar el buen trabajo de los últimos 30 años. Ahora, si se impone esta ley, dentro de 15 años estaremos mucho peor.
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: “La lista Forbes está integrada por los mayores delincuentes del mundo”, por Arcadi Oliveres 
 

junio 02, 2015

Viaje a Badajoz y Lisboa. Lisboa: Los Jerónimos-Belem. Sintra, 23/10/2005

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Viaje realizado en octubre de 2005, narrado entonces y publicado ahora. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/06/viaje-badajoz-y-lisboa-evora-lisboa.html


50.- Día 23. Barrio: La Baixa
Suelo adoquinado. Avda. de la Libertad
 
* Pensamos en salir directamente para Sintra, pasando por Belem y Monasterio de los Jerónimos. Nos dirigimos hacia la orilla de mar. El sentido de las calles nos manda hacia la avenida de la Libertad, aprovecho para que Blas pare unos minutos y le echo una foto al suelo, trabajado con más esmero aún que lo está todo el suelo de Lisboa y los restantes pueblos que hemos visto. Los  hacen con pequeños adoquines de piedra caliza blanca y de una piedra negra, con la que forman el dibujo, más o menos complicado. En este caso es una gran cenefa que se repite de continuo. 

51.- Lisboa. Barrio: Belem Monasterio de los Jerónimos "La primera etapa constructiva de la iglesia nueva comienza en 1514 y fue ampliándose y modificándose hasta el siglo XX. El estilo manuelino se caracteriza por la mezcla de motivos arquitectónicos y decorativos del gótico tardío y del renacimiento. Destacan los portales principal y lateral, el interior de la iglesia y el magnífico claustro"





52.- A dcha. ant.

Paquita

* El Monasterio de los Jerónimos es impresionante de grande, muy blanco, lo da el color de la piedra de la zona, tomamos fotografías del exterior pero no entramos, tenemos que racionar el tiempo disponible.

53.-A dcha. ant. Iglesia del Monasterio de los Jerónimos. Fachada Sur


54.- Portada Sur

"Está dividida verticalmente en dos cuerpos. El de abajo consta de un gran arco conopial que cobija dos puertas de acceso. En el tímpano se pueden ver unos bajorrelieves con representaciones de la vida de san Jerónimo y el escudo portugués. El arco está rematado por una escultura de la Virgen de Belem. La parte superior presenta una ventana de arco de medio punto.
Ambos cuerpos están limitados por ornamentación tardogótica, con estatuas bajo doseletes y esbeltos pináculos"




55.- Detalle portada

Blas

"En una capilla del claustro descansan, desde 1985, los restos del escritor Fernando Pessoa.
En un anexo construido en 1850 se ubica el Museo Nacional de Arqueología, el Museu da Marinha se encuentra en el ala oeste"




56.- Ventana lateral portada

"El monasterio fue confiado a los jerónimos, que estuvieron en él hasta 1833 en que fueron expulsados por la autoridad civil.
Los críticos de arte consideran este monasterio como la joya del estilo manuelino y uno de los monumentos más importantes de Lisboa y Portugal"

* Después, a La Torre de Belém, preciosa, ya la conocía por fotografías de las revistas pero, con todo y no ser novedad, me parece preciosa. Para llegar a ella tendremos que dejar el coche aparcado un poco distanciados, pasar un paso elevado sobre el ferrocarril y atravesar un parque público donde están jugando al fútbol en el césped mismo. Aquí no tienen problemas de conservación, el grado de humedad debe ser el adecuado, estando como está al lado mismo del mar.




57.- Torre de Belém


Cercana, y frente, a Los jerónimos

Hombres jugando al balón pie.

Fondo dcha.:
puerto comercial

"Constituye uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura manuelina"

58.- Torre de Belém. Cara Oeste. Abajo: Barrio de Belém
 
59.- Fondo dcha.: Puente 25 de Abril.

 60.- Visión contraria. Vista desde terraza sup. Torre de Belém





61.- Nervaduras. Sala Homenaje Torre de Belém

Encuentro nervios: Esfera armilar

"En el pasado sirvió como centro de recaudación de impuestos para poder entrar a la ciudad. Su construcción fue iniciada en 1514.
Se encuentra situada en la desembocadura del río Tajo. Junto con el monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belém fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983"

62.-A contraluz. Cara Este Torre de Belem

63.- Panel cerámico informativo
Texto: Quinta de San Antonio da Serra
A un lado ctra. acceso a Sintra

* Acabada la visita nos encaminamos a Sintra, situada a pocos kilómetros, en la sierra de su nombre, y sitio de recreo de la clase opulenta en su momento, y quizás en el actual 


64.- Sintra. Palacio de Pena = de la Peña

65.- Panel cerámico informativo
Texto: Peña a 1050m.
Antiguo Monasterio fundado siglo XVI
Castillo construido siglo XIX

"Este palacio asentado sobre grandes peñascos, presenta una mezcla de estilos arquitectónicos totalmente intencionada. Constituye una de las máximas expresiones del estilo romántico del siglo XIX en Portugal. Se encuentra en la ciudad de Sintra"


66.- Palacio de Pena Nacional. Sintra. Blas


67.- Puerta acceso al palacio. Paquita. Planta: ave del Paraiso.

"El palacio y la ciudad fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995
Además, en las vertientes de la montaña se construyó un magnífico parque inglés que, junto con el palacio, se convirtió en un icono de la arquitectura portuguesa"






68.- Detalle ventana, sobre arco entrada.

"Sobre este arco, sujetando una ventana superior, se colocó una figura en relieve de un ser híbrido -Tritón-  medio pez medio hombre, saliendo de una concha, con una cabeza cubierta por cabellos que se convierten en un tronco de parra, cuyas ramas están sujetadas por los brazos del personaje.
Recinto exuberante en el cual se pueden contemplar diferentes estilos que van desde el neo-gótico hasta al neo-islámico,  pasando por el neo-renacentista y una visión pseudomanuelina que convierten el espacio en un ambiente claramente exótico"
69.- Estupendos azulejos cerámicos, en relieve. Motivo expuesto: parece "Santiago matamoros"

* La parte de atrás da a precipio no muy precipitado, para mí. No así para una oriental que se asustó al ver que me sentaba en las almenas. Foto con castillo al fondo.
69.- Vista: Sintra, abajo. Castillo, desde almenas palacio

70.- Mercado dominical Barrio S. Pedro. Sintra.  Puestos de Frutas y Verduras.

* Coincide que hoy es día de mercado al aire libre. Es colorista, con puestos de frutas, quesos , cerámicas y flores
De vuelta a Sintra, es hora de comer. En una calle céntrica, por la que acabamos de pasar con el coche, Blas cree haber visto algo de interés, y resultará cierto, y además bueno ¡suerte mulana!  que diría mi suegro. El resturante es pequeño, familiar. Atiende una mujer de mi tiempo, pido: sopa (he leído que la sirven en todas partes y en todo momento) y de segundo, bacalao. La he confundido, cree que quiero sopa de bacalao. Se lo aclaro añadiendo algo de mímica, comprendido. Blas tomará lo mismo. El vino lo sirve en una jarra, como en todos los restaurantes lusos en los que hemos entrado, y resultará bastante bueno. El bacalao es inmejorable, lo llaman: el bacalao de la casa, hecho a fuego lento, creo, y con bastante aceite, sirven buena porción, en comparación a las tomaduras de pelo que se ven últimamente por estos lares. El pan siempre ha sido bueno, en todos los sitios. El precio: 34 euros en total, muy bueno en relación a la calidad.   

71.- Mismo mercado. Puesto embutidos y quesos


72.- Torre con Esfera armilar coronándola

Sintra. Museo de...

* Aquí damos por finalizada nuestra escapada occidental

De vuelta a casa.




73.- Día siguiente, en casa
Tomi, nuestro gato, entonces
Requetebueno

PAQUITA
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Hablamos con Josep Pàmies, el defensor de las plantas medicinales juzgado por cultivar marihuana


junio 01, 2015

El GOBIERNO de las PALABRAS, de Juan Carlos Monedero

http://www.attac.tv/2011/06/1966 Publicado: 1.6.2011

"Necesitamos pueblos que dialoguen, no que monologuen, necesitamos pueblos más quijotescos y menos hamletianos". El capitalismo pelea recurrentemente sus crisis, al tiempo que muestra un abanico de respuestas cada vez más limitado. El Estado moderno intenta resistir los embates de soluciones más exitosas que lo desbordan territorialmente por arriba y por abajo. El pensamiento moderno, agotado en el esfuerzo de cabalgar sobre la idea de progreso, renuncia al combate y cede las soluciones racionales a supercherías, sectarismos religiosos, remedos de espiritualismo de consumo rápido y libros de autoayuda. Época de transición y confusión. ¿Puede brindar ayuda la reinvención de la política? El lenguaje es una herencia poderosa que nos habla. Biendecir es dialogar; maldecir, monologar. Recuperar la política es desterrar los monólogos y regresar a diálogos que den sentido a la vida. Despensar los nombres de la política –democracia y gobernabilidad, desarrollo y modernización, consenso y gobernanza- para luego repensarlos al servicio de un nuevo sentido común a la búsqueda de soluciones atrevidamente humanas. Frente al auge de libros que invitan a soluciones individuales, estamos ante un libro de "autoayuda colectiva" que quiere devolver a lo político la dignidad extraviada.

Viaje a Badajoz y Lisboa. Évora-Lisboa: Catedral-Barrio Alfama, 22/10/2005

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Viaje realizado en octubre de 2005, narrado entonces y publicado ahora. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/05/viaje-badajoz-y-lisboa-zafra-olivenza.html


21.- catedral de  Évora Día 22.




22.- Izda.  portada anterior

" Évora: Su centro histórico, bien conservado, es uno de las más ricos en monumentos de Portugal, lo que le vale el calificativo de "Ciudad-Museo". En 1986, el centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Portada con arco ojival y seis arquivoltas. Las columnas están rematadas con una serie de esculturas en marmol, que representan a los apóstoles y que fueron ejecutadas alrededor de 1330"

23.- Detalle Puerta catedral Évora

* A las 11 ya estamos en la carretera. Primera parada Évora, bonito nombre, y bonita catedral, tipo fortificación en el exterior. Cuando llegamos está lloviendo, así que, paraguas “al canto”. Hay algún problema para aparcar, tiene limitado el estacionamiento.



24.- Saliendo agua de gárgola

Fachada lateral dcha.

"La fachada principal de la catedral, cubierta con granito rosa, muestra influencias de la catedral de Lisboa, así como de alguna otra catedral española como la Catedral vieja de Salamanca y Zamora"
 25.- Ver volumen pirámide tachonando puerta catedral. Aldaba y herrajes // " Évora. Región: Alentejo"


26.- Vista catedral, desde claustro

27.- Claustro catedral Évora

"Catedral: construida en 1186 de estilo románico, pero, reconstruida con estilo gótico en el siglo XV.
Como otras iglesias portuguesas de la época, los muros exteriores se encuentran almenados y decorados con arcadas con ménsulas. También destaca sobremanera el cimborrio que se levanta en el crucero del templo, con una fila de ventanas que inundan el transepto y rematado por una aguja o chapitel"





28.- Arco. Óculo
Claustro catedral

"Claustro: se construyó entre 1317 y 1340 en estilo gótico. El uso del granito en su exterior le confiere un aspecto pesado y compacto, a pesar de los óculos, decorados con adornos de tracería geométrica, propia del gótico tardío, que se abren sobre los arcos del patio"




29.- Interior

Arcos ojivales ventana

Columna adosada muro.

Talla virgen, en color

* El interior de la catedral es bonito, tipo Santa María La Vieja, de Vitoria = Catedral de Santa María de Vitoria, con el corredor superior -transepto- con arcos, recorriendo todo el perímetro de la misma. En el claustro hay dos accesos a la cubierta misma, subiremos por uno y bajaremos por el otro, este segundo con ventanas"





30.- Vista catedral y claustro

"Además de la catedral, en la zona del antiguo foro y alcázar se construyó el primitivo ayuntamiento y los palacios de la nobleza local.
Desde el siglo XIII se instalán extramuros de la ciudad varios monasterios de órdenes religiosas, lo que contribuyó a la formación de nuevos núcleos urbanos. La zona de extramuros todavía contaba con un barrio judío y morería"





31.- Puerta Arco ojival

Esquina claustro

Subida Mirador

catedral Évora

" Évora alcanzó su época dorada en el siglo XVl. La calidad arquitectónica y artística del caserío blanco o decorado con azulejos y barandillas de hierro forjado, fechadas en los siglos XVI a XVIII, es única"
32.- Rosetón y Galería superior -transepto-. Arcos apuntados

33.- Terraza Mirador catedral Évora. Almenas. Óculos




34.-  Cimborrio y Rosetón
catedral Évora desde terraza superior

"edificio marcado por la transición entre el estilo románico y el gótico. El templo ha sido objeto de distintas reformas y ampliaciones desde su primitiva construcción.
Entre 1317 y 1340 se le incorporó el claustro de puro estilo gótico, en los siglos XV y XVI se añadieron el coro alto, el púlpito, el baptisterio y la capilla de Nuestra Señora de la Piedad, también conocida como Esporão, de estilo manuelino"



35.- Ver foto 31. Salida escalera acceso terraza.

* Como nota distintiva respecto de otras escaleras en espiral que hemos utilzado, es que éstas no están cubiertas, terminando a la intemperie total, sin techado alguno que las proteja... Como está lloviendo, el agua cae al interior de las misma. Desde la cubierta se ve toda Évora   

36.- Torre izda. catedral

* Luego a Lisboa, donde llegaremos pasadas las 2 del mediodía. Han sido más kilómetros de lo que supuse, 240.
Hemos entrado por el puente puente Vasco da Gama, una maravilla de ingeniería, 18 kilómetros que atraviesan la desembocadura del Tajo (tejo para los portugueses). Preguntamos a la muchacha de la recepción por un sitio donde comer, allí cerca. Nos habla de uno, saliendo a la izquierda. Son pasadas las 3 de la tarde y solo queda un cliente, preguntamos si todavía sirven y, tenemos suerte, dirán que sí. Nos ofrecen diversos arroces, bacalao de la casa, Taberna da Academia. Las raciones muy abundantes, como veremos a lo largo de estos 2 días que estaremos en Portugal, y el precio 27 euros por ambos no está nada mal.


37.- Catedral. Fachada principal Lisboa.
Líneas tranvía

"Santa Maria Maior de Lisboa = Sé = Catedral de Lisboa es la iglesia más antigua de la ciudad. Desde el inicio de la construcción en el año 1147, el edificio ha sido modificado en varias ocasiones y ha sobrevivido a varios terremotos
Sé (1) proviene de las siglas S.E. (Sedes Episcopalis)
El primer edificio fue construido entre 1147 y las primeras décadas del siglo XIII en estilo Románico tardío. En aquel tiempo, las reliquias de San Vicente de Zaragoza (patrón de Lisboa) se llevaron a la catedral desde el sur del país"

* En Zaragoza, su catedral es La Seo (1)


38.- Claustro semiderruido. Catedral de Lisboa

* Cerca de la catedral, poco antes, se ha puesto a diluviar, literal, está diluviando, y nosotros dejamos los paraguas en el hotel, lo dije yo, que no nos haría falta ¡vaya ojo! 
Corriendo no ponemos bajo un tejadillo. Cuando amaina, o nos lo parece, salimos hacia la catedral, cuesta arriba; un contínuo aquí. Lisboa está llena de cuestas, construída sobre 7 colinas  ¡casi ná!. La catedral tiene una manufactura similar a la de Évora, incluso de fachada con estética más dura, ganando en el interior, los arcos que rodean su perímetro por la parte alta son más bonitos y otro corredor -girola- recorre internamente el ábside, accediéndose desde allí al claustro. Destrozado, está destrozado, suponemos que por el terremoto que leímos asoló Lisboa en 1755, hace 250 años.
Como sigue lloviendo, el agua nos cae tal cual, en la zona descubierta, donde hay dos trozos de columnas de mármol ennegrecidas y talladas, con una talla preciosa que malamente se adivina y peor aún en las fotografías, en ellas no se distinguen las formas que yo ví, personajes como duendes encapuchados, lindos, eran lindos  ¿ó quizás los imaginé?


39.- Bases de mármol tallado, romanos, en claustro

"El claustro de la Sé de Lisboa tiene un estilo similar al del Monasterio de los Jerónimos aunque su dimensión es más reducida. En el interior se pueden ver restos romanos, árabes y medievales que han sido excavados en los últimos años"
40.- Otras bases, similar a anterior. Preciosa talla, bajo capa suciedad
"Los terremotos siempre fueron un problema para Lisboa y para su catedral. Durante los siglos XIV y XVI se produjeron varios, pero el peor de todos fue el 1755, que destruyó la capilla gótica y el panteón real. El convento y varias capillas también se vieron afectadas por el terremoto y por el fuego posterior"





41.- Vidrieras

Capilla. Catedral de Lisboa

"Nueve capillas góticas"

"En una de las capillas se instalo la imagen de Nuestra Señora de Betancor, de estilo normado y fechada en el siglo XIV"

Fotos de Interés http://megaconstrucciones.net/?construccion=catedral-lisboa
 42.- Raíces exteriores. Ficus ¿elástica. Mirador Sta. Lucía Barrio de la Alfama "barrio más antiguo de Lisboa. Alfama deriva de la palabra árabe al-hamma (الحمّة). Significa baños o fuentes"
 
 43.- Vista desde mirador de Santa Luzia
 
44.-  A  dcha. anterior. Barrio de la Alfama

45.- Imagen foto 44, más cerca puerto. Mismos barcos
Libro dejado por Emilio, compañero de trabajo. Paquita

"Las espectaculares vistas sobre Alfama se pueden encontrar paseando a través d los miradores d Portas do Sol y el mirador d Santa Luzia"
46.- Iglesia de San Vicente de Fora. mirador de Santa Luzia
 

47.- Vista desde Mirador de Gracia http://www.lisboa.es/miradores-de-lisboa/
 "Mirador de Gracia, uno de los más elevados de la ciudad. Nombre oficial: Sophia de Mello Breyner Andresen, en honor a la poetisa. Desde aquí podremos admirar las vistas del  Castillo de San Jorge, el Elevador de Santa Justa o el Convento do Carmo (Lisboa), entre otros"


48.- Dcha.: Iglesia de Santo Estevao
Bajando a mirador

* Mirador de Gracia, fotografía de puesta de sol  con Lisboa abajo y palomas en árbol cercano. Preguntamos cómo llegar al de San Esteban, a una pareja, nos orientan y damos con él, alguna foto más y bajamos a la altura del mar.
Estamos en La Baixa Pombalina, con el Museu do Fado allí mismo. Se ven, más de uno y más de dos, mendigos durmiendo en la calle, arrebujados en mantas, en el suelo; pasamos por una calle llena de tabernas de fados, adornada con guirnaldas, que ignoramos si se deben a alguna fiesta callejera celebrada en época reciente ó que permanecen imperecederamente colgadas. 
Caminando, caminando, llegamos al puerto, de allí a la Plaza de Rossio
Iniciamos la vuelta; subimos por la vía Augusta, en una calle lateral vemos “el elevador” del que me habló Emilio, el Elevador de Santa Justa, construido a principios del siglo XX, por un discípulo de Eiffel, el de la torre construida en París, con motivo de una exposición universal. La Rua Augusta desemboca en la Praça dos Restauradores, curioso nombre que induce a error, no se refiere a muebles, pinturas ni cosa similar, sino a los resturadores de un determinado orden político. 


49.- Casa curiosa. Modernista
Barrio de la Alfama

* Vemos un edificiode puertas singulares, tienen forma de herradura, no la clásica que consiste en unos arcos apoyados en columnas, sino que todo el perímetro de la puerta compone la herradura gigante. Más tarde sabremos que es la estación ferroviaria.   
De allí mismo parte la Avenida da Liberdade (Lisboa), amplia como pocas en Lisboa, con edificios bonitos a ambos lados de la misma, y con tiendas de lujo, las únicas que ví por allí. La recorrimos entera hasta que desviándonos a su derecha y preguntando, preguntando, dimos con nuestra residencia temporal por esta noche.           

PAQUITA
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Expos. reúne 30 mujeres españolas siglo XX. De 8 abril a 5 junio