octubre 24, 2015

Poema: TAL VEZ PUEDA, de Ana Montojo

COPIADO de la pág. de fb de Nunci Vaamonde Vivian el 6/9/2014
Tal vez pueda alguno de estos años
escribir un poema de amor, de esos que hablan
de besos y caricias y gemidos,
orgasmos infinitos
y de tocar las nubes con las manos,
tal vez pueda.
Tal vez pueda mirar las amapolas
en los campos de trigo,
una puesta de sol cuando se hunde
en las aguas de un mar inexistente
o la luna ─¡ay, la luna!─
que desde siempre ha dado tanto juego
al vicio solitario de hacer versos,
tal vez pueda.
Tal vez pueda perder
la jodida cabeza y olvidar
que la gente fracasa,
que todos fracasamos casi siempre
en el duro trabajo de querernos
y creer que es posible.
Tal vez pueda.
Ana Montojo
.........................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: No digas catedral, di Mezquita, de Juan Rivera

¿Por qué ha de ser difícil cada día, si llevo doce lustros ensayando, de Luis Felipe Comendador

COPIADO de la pág. de fb de Pedro Bernal, alias: Candela Ypunto el 11/11/2014

UNA PREGUNTA QUE ME HAGO CADA MAÑANA Y CADA NOCHE

¿Por qué ha de ser difícil cada día,
si llevo doce lustros ensayando
este papel de hombre adocenado,
si ya sé qué conviene o no conviene,
si sé quién es el turbio o el castrado,
si conozco al dedillo cada acción/reacción,
cada exacto “ya es tarde”,
cada barrera y foso…?,
¿por qué ha de ser difícil cada día
si sé cada “tendríamos”,
si recito al dedillo las leyes y los salmos
que no fueron escritos,
si el bancario diario
no pasa aún de los treinta
y yo soy un mordaz quincuagenario,
si sé lo que me gusta y no me gusta y ya me da lo mismo
la rima consonante que el verso libremente desquiciado?… 
¿Por qué cuando amanezco,
después de tantos meses respirando,
me tropiezo a la mínima
con el aire que sopla justo al salir de casa… y caigo,
y quedo oscuro como un nublado viejo,
y me siento más nada que la nada, limitado
por todo, distinto –muy distinto–
del sueño que soñé hace diez minutos?…
¿Por qué, si sé quien soy
–que llevo conociéndome nosecuantosmil días–,
dudo al pisar la calle
y no sé hacia qué lado dirigirme
–si viene a darme igual–
ni en qué bar recalar para comprar tabaco?…

Y porque al final, me ponga perro o gato,
cada día es difícil…
me tomo unos minutos para armarme
de algún roce de piel antepasado,
de una mirada lánguida que un día
me atropelló los ojos como náufragos,
de un cansancio tranquilo sesteando,
de un minuto que tuve con luz propia,
del amor que sentí durante un rato
un día que me amaron,
del agua resbalando en los cristales
de las ventanas de mi cuarto,
de una magia regada de palabras
que terminó en un poema mío y charco,
de un temblor rebonito con su vértigo
–un vértigo de abrazos.

Y en días tan difíciles como éste,
me viene Fonollosa como un trago…
‘La pareja perfecta es uno solo’…
me dice… ¡Puto sabio!

© luis felipe comendador , 
30 de octubre de 2014

octubre 23, 2015

Brasil acusa a Volkswagen de colaborar con dictadura militar


Volkswagen tiene que pagar multas y revisar casi medio millón de coches por vulnerar la ley de contaminación.
 
Las denuncias se produjeron en un momento en que, según los datos reconocidos por Volkswagen, los vehículos diésel de esta fábrica, con modificaciones en el software de control de emisiones, contaminaban alrededor de 40 veces más de lo que la empresa anunciaba.

23 de septiembre de 2015 
La Fiscalía de Brasil acusó el martes a Volkswagen de permitir la tortura de decenas de sus trabajadores durante la dictadura militar en el país latinoamericano (1964-1985).
“Volkswagen no fue la única empresa involucrada, pero sí tuvo un papel de inteligencia en Sao Paulo e incluso coordinó a otras. Y por coincidencia, los documentos que tenemos contra ella son devastadores, en el sentido de que permitió un Estado policial dentro de la empresa o detenciones desde los propios puestos de trabajo”, dijo el Foro de Trabajadores por la Verdad, Justicia y Reparación, que cuenta con apoyo de los sindicatos, los abogados y activistas de los derechos humanos.
Una de las abogadas del Foro puso de relieve que hubo trabajadores de Volkswagen que fueron víctimas de mal comportamiento y de detención injustificada, así como otros que fueron expulsados, también fueron vigilados ilegalmente durante la dictadura militar brasileña, en la que, según un informe, EE.UU. desempeñó un papel importante.
El Archivo Nacional puso a disposición para consulta pública documentos que demuestran que Estados Unidos sabía de las torturas y desapariciones de presos políticos en Brasil durante la dictadura militar.
La denuncia ante la Fiscalía nombra a 12 extrabajadores detenidos y torturados en la fábrica de Volkswagen en la ciudad de Sao Bernardo do Campo (municipio del estado brasileño de Sao Paulo).
Uno de los trabajadores, identificado como Lucio Bellentani, de 28 años, que fue detenido dentro de la fábrica de Volkswagen en la que trabajaba, declaró que le llevaron esposado al departamento de personal y allí mismo empezaron a torturarlo.
Añade que días después de su detención fue trasladado a un centro de detención, estuvo 40 días incomunicado y un año preso antes de ser sometido a juicio.



Cambios climáticos y agro-combustibles. La Vía Campesina llamado a la acción para la cop21 en París

 Publicado el Jueves, 3 Septiembre 2015. Llamado de La Vía Campesina -  “La agricultura campesina es una solución verdadera a la crisis climática”    

Este año los desastres climáticos han  provocado grandes hambrunas, han agudizado la migración y han acelerado el empeoramiento de la condiciones de vida para millones de familias rurales, especialmente mujeres y  jóvenes. Mientras que los pequeños agricultores en todo el mundo producen los alimentos que la mayoría de los pueblos consumen, los glaciares se están derritiendo a un ritmo alarmante, muchas especies de plantas y animales están desapareciendo cada día, islas y naciones están siendo invadidas por océanos, los suelos se erosionan, los bosques se incendian y catástrofes como huracanes, tornados, terremotos y tsunamis son el pan de cada día. Mientras tanto, el sistema alimentario mundial impuesto por las multinacionales es un fracaso total y uno de los principales causantes de la crisis climática provocada por el hombre. La dependencia en los combustibles fósiles para producir, transformar y transportar comida es responsable de un 44 a un 57 por ciento del total de las emisiones de gas de efecto invernadero. En vez de ofrecer una alimentación para satisfacer las necesidades nutritivas de los pueblos, las multinacionales han aumentado el hambre y los problemas de salud alimenticios, al mismo tiempo han agudizado el acaparamiento de tierras, el desplazamiento rural, la tragedia de la migración involuntaria profundizando una crisis climática que ahora quieren resolver con falsas soluciones vendidas a la ONU.
Más de veinte años después de Río (1992) y de Kyoto (1997), los gobiernos siguen reuniéndose para las Conferencias de las Partes (conocidas como COP) en el CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – UNFCCC). Sin embargo, cada vez han fallado en proteger y mejorar los derechos humanos más fundamentales, incluido el derecho a la alimentación, enviando a estas discusiones sobre el clima delegaciones que favorecen los intereses privados en lugar del bienestar público. Los acuerdos y las negociaciones anteriores han deambulado de acuerdos obligatorios o vinculantes hacia simples promesas que nunca se han cumplido. Al mismo tiempo, las multinacionales han afianzado el apoyo político de gobiernos cooptados para imponer sus intereses al interior de las estrategias de base de estos acuerdos. El mercado del carbón, los llamados Mecanismos de Desarrollo Limpio (CDM), REDD y REDD+, las bioenergías y los agro combustibles así como los paquetes de la agroindustria llamado “sensible al clima” son algunos de las propuestas engañosas sobre la mesa que solamente sirven a los planes ambiciosos del capital. En lugar de solucionar los problemas, estas falsas soluciones solo ayudan a empeorarlos. En lugar de limitar las emisiones, han creado mercados artificiales y oportunidades para que los grandes contaminadores sigan contaminado y han hecho muy poco para reducir los efectos del trastorno climático. Al defender los intereses del capitalismo por medio de la privatización de la naturaleza, las multinacionales están poniendo en peligro la vida de la gente, de los pequeños agricultores, de los campesinos y de las comunidades indígenas quienes dependen de la naturaleza para su existencia.
Hay que enfatizar una y otra vez que por siglos, la agricultura campesina y los sistemas alimentarios locales han demostrado su capacidad de alimentar a los pueblos. De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, a la FAO y el Relator Especial de la ONU para el derecho a la alimentación, los pequeños campesinos produce hoy día hasta el 80 por ciento de la alimentación de los países no industrializados, que es donde vive gran parte de la población mundial.
Es por esto que La Vía Campesina declara nuevamente que la Soberanía Alimentaria – basada en la agroecología campesina, conocimientos tradicionales, selección, conservación e intercambio de semillas y en el control sobre nuestras tierras, biodiversidad, aguas y territorios – es una solución verdadera, viable y justa a la crisis climática causada principalmente por las multinacionales. Sin embargo, para hacer de la Soberanía Alimentaria una realidad necesitamos cambios estructurales. Entre otras cosas, necesitamos reformas agrarias integrales, adquisición pública de la producción campesina y poner fin a los destructivos tratados de libre comercio (TLCs) promovidos por las multinacionales y el capital financiero. En otras palabras, necesitamos justicia social, económica, política y climática.
En el contexto de la COP21, programada desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 en París, Francia, los gobiernos prometen que por fin saldrá un “acuerdo universal y legalmente vinculante”. Nosotros y nosotras de La Vía Campesina, representando a unos 200 millones de campesinos y campesinas en más de 150 organizaciones campesinas, exigimos durante el COP21, que los gobiernos den prioridad a las necesidades de los pueblos por encima de los intereses de las corporaciones y que busquen acuerdos con soluciones climáticas verdaderas, incluyendo sistemas alimentarios campesinos que enfríen la tierra. Las soluciones presentadas por las corporaciones son falsas y no resolverán la crisis climática. Nuestras soluciones son verdaderas y deben la prioridad en la agenda y el debate en la Naciones Unidas. Para garantizar que nuestra voz sea escuchada, estaremos movilizados junto a los millones de migrantes, campesinos, trabajadores, estudiantes y luchadores por la justicia climática que estarán en las calles de París.
Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales, organizaciones populares, a la sociedad civil y a los militantes de todo el mundo para que se movilicen frente a la COP21 y vengan a París en masa, pero también con métodos de lucha descentralizados según las condiciones, para que nuestras propuestas avancen y para mostrar nuestra oposición a las soluciones falsas que las multinacionales y el capital financiero han logrado meter en la CMNUCC. Los gobiernos y sus delegaciones han tardado demasiado en lograr soluciones verdaderas y es tiempo de que cumplan con las necesidades y expectativas de los pueblos del mundo. Es la hora de las soluciones verdaderas, es hora de la Soberanía Alimentaria y es hora de poner un fin al secuestro de la CMNUCC de parte de las multinacionales y el capital.

Así que nos movilizamos en las siguientes fechas:
28 de noviembre: Movilizaciones de masas iniciales por la Justicia Climática
5/6 de diciembre: La aldea Global / Feria de Alternativas Populares
9 de diciembre: Día de la Agricultura Campesina y por la Soberanía Alimentaria
12 de diciembre: Acción de masas  "La Ultima palabra" por la Justicia Climática y Ambiental 

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA ES UNA SOLUCIÓN VERDADERA A LA CRISIS CLIMÁTICA GLOBAL
LA AGROECOLOGÍA CAMPESINA ALIMENTA EL MUNDO Y ENFRÍA LA TIERRA
LA JUSTICIA CLIMÁTICA INCLUYE MIGRANTES, JÓVENES Y MUJERES
Más información: www.viacampesina.org
Contactos:
[Francés] Josie Riffaud / josieriffaud@yahoo.fr / 33.5.56.23.65.09 / Confederation Paysanne (Francia), LVC Colectivo Internacional de Justicia Climática y Medioambiental;
[Español] Edgardo Garcia / edgardogarcia2007@yahoo.es / 505.888.72973 / Asociación de Trabajadores del Campo (Nicaragua), LVC Colectivo Internacional de Justicia Climática y Medioambiental;
[Inglés y Español] Carlos Marentes / cmarentess@gmail.com / 1.915.873.8933 / Border Farm Workers Project – Unión de Trabajadores Agricolas Fronterizos (EEUU), LVC Colectivo Internacional de Justicia Climática y Medioambiental.

octubre 22, 2015

Por ley, los techos en Francia deberán estar cubiertos de plantas o paneles solares

http://elhorticultor.org/2015/09/21/por-ley-los-techos-en-francia-deberan-estar-cubiertos-de-plantas-o-paneles-solares/ Publicado: 21/9/2015


Los techos verdes tienen un efectos aislante que ayuda a reducir la cantidad de energía necesaria para calentar el edificio en invierno y enfriarlo en verano. Además retienen el agua de lluvia, reducen los problemas de escorrentía y favorecen a la biodiversidad y aves que necesitan anidar en la llamada “jungla urbana”.
green-roof
La ley aprobada el pasado mes de marzo por el parlamento francés fue un poco más limitada que las peticiones de los activistas medioambientales quienes pedían que el techo completo de los nuevos edificios estuviera cubierto de plantas, ya que la ley sólo exige que parte del techo contenga plantas o paneles solares. Pero de todas formas podríamos llamar a esto una victoria a favor del medio ambiente.
Los tejados en los edificios con plantas y arbustos, ayudaran a absorber el agua de lluvia y reducirán la escorrentía, proporcionaran espacios verdes en zonas urbanas que pueden jugar un papel importante en la reducción del efecto urbano de “isla de calor”. Este fenómeno ocurre cuando las áreas urbanas se construyen, destruyendo la vegetación local y reteniendo mas calor, con un aumento de temperatura de entre 1.8 ° C – 5.4 ° C que en sus alrededores por el día, lo mismo sucede durante la noche.

La opción prevista por los legisladores de instalar paneles solares también puede ayudar a Francia a ponerse al día en el desarrollo de la energía solar. Mientras que la vecina Alemania ha hecho grandes progresos en el desarrollo de su capacidad solar, Francia tenía sólo cinco gigavatios de energía fotovoltaica instalados en el verano pasado, lo que representa el uno por ciento de toda la producción de energía del país.


Fuentes:

¿Por qué me vigilan, si no soy nadie? | Marta Peirano | TEDxMadrid

Publicado el 22 sept. 2015
https://www.youtube.com/watch?v=NPE7i8wuupk&feature=share

Sabemos que estamos vigilados, a través de nuestros móviles, ordenadores y cámaras. Pero no hacemos nada malo y por eso nos sentimos a salvo. Marta Peirano avisa en esta charla que es urgente preocuparse y proteger nuestro anonimato en la red. Video realizado por Daniel Goldmann y editado por Xavi Fortino.

Marta Peirano escribe sobre cultura, ciencia y/o tecnología. Es jefa de Cultura en eldiario.es, antes lo fue de ADN.es. Fue la editora del blog La Petite Claudine y fundadora de Elástico, un colectivo multidisciplinar con el que co-dirigió COPYFIGHT, un festival internacional sobre modelos alternativos de Propiedad Intelectual. Fundadora de HackHackers Berlin y Cryptoparty Berlin, también es responsable de su manual, The Cryptoparty Handbook. Ha publicado libros sobre autómatas (El Rival de Prometeo. Vidas de autómatas ilustres); modelos colaborativos (Collaborative Futures); sistemas de notación (On Turtles & Dragons) y futurismo tecnológico (Futurish: Thinking Out Loud About Futures). Su último libro es El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación. Es el único libro del mundo prologado por Edward Snowden.
................................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Felipe González, la tierra y la ley, de Aníbal Malvar
 

Si no queréis que haya refugiados, dejad de alimentar la guerra; si no queréis que haya guerras, no rompáis los países; ...

20/10/2015 - María Del Pilar Vigil Díaz: Grande Juan Carlos Monedero... Grande!

... si no queréis que la gente se dispare, dejad de vender armas; si no queréis que haya violencia, dejad de fomentar las desigualdades.
MALDITOS HIPÓCRITAS que siembran destrucción y ponen cara doiente cuando la cosecha está muerta.

octubre 21, 2015

Marchas de la Dignidad. Jornada de Movilización General 22 Octubre

https://marchasdeladignidadmadrid.wordpress.com/2015/09/29/el-22-de-octubre-volvemos-a-las-calles-pan-trabajo-techo-y-dignidad/

Llanos Hospital-Besurta-Aiguallut-Lago Toro, 16/7/2015

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/10/travesia-guayente-aigueta-vall-ibones.html


78.- Llanos Hospital. Fondo: antiguas localizaciones del hospital. Cascada que brota donde se ve. A dcha. de la de Gorgutes


79.- Pinos arrancados por aludes de este invierno pasado. Fondo valle Remuñe: Pico Perdiguero (3222m) Dcha.: Mall Pintrat y Sacroux


80.- Plan d´Están. Laguna. Arriba, Tucas de Paderna o Tres Hermanas Pad.


81.1.- Barranco fuera sendero. Fondo: Perdiguero y Torre Remuñe


81.2.- Foto de Epi

Cabaña de pastor.

Por encima Barranco ant.

Junto a ctra.

82.- Plan de Aigualluts. Senda. Pico Aiguallut/Escaleta y pico Aneto. Cascada

* Hoy, jueves, iremos al lago Toro; al que no vemos hace mucho tiempo.
Dejamos el coche en el Hospital y comenzamos a andar a las 9h. 30´. A la Besurta llegamos en 1h. 15´. En otros 15 minutos a la bifurcación Aigualluts-Renclusa. Vamos al primero. Son las 11h.
Tras media hora, estamos en el Plan = Llano, de Aiguallut . Continuamos a izda.  


 83.Foto de Epi.- Pasarela sobre río Escaleta. Cueva. Rododendros, aquí.


84.- Camino calzado al Valle de la Escaleta. Llanos d´ Aigualluts. Fondo: Pico Salvaguarda = pic de Sauvegarde, Portillón Benasque = port de Vénasque y Pico Mina= pic de la Mine


85.- Valle de la Escaleta. Senda. Picos Forcanada, al fondo.


86.- Mirada atrás. Pico Renclusa (2679m), forma cresta. Río Escaleta. Fondo: Perdiguero, Mall Pintrat y Sacroux

* A las 12h. 15´ paramos junto al río. Toca descanso y refrigerio; melocotones de Aragón, una joya fugaz que desaparece entre los dientes. Estamos media hora.


87.- Sima  1. Valle de la Escaleta.

* Comenzamos a encontrar simas; alguna catalogada.
Busco info. en internet. Encuentro la pág. 
Espeleología: Cuevas y Simas de Aragón
http://www.acampamos.com/comunidades/aragon/aventura/espeleolog%C3%ADa/espeleolog%C3%ADa%20cuevas%20y%20simas%20de%20Arag%C3%B3n.htm Aclara que No son Turísticas. No localizo en esta zona.
Ésta, a la entrada, dcha., tiene una pintada en verde, desgastada. Pone: LLES F2, eso leo.


88.- Sima  2. Boca más amplia. 


 89.- Bifurcación camino. Coll Toro, izda. Pico Mulleres, 5h. al frente


90.- Senda. Coll Toro, izda. Encarni y Epi en cuadrante sup. izdo.


91.- Mirada atrás, desde subida a collado. Valleta de la Escaleta


92.- A  izda. anterior. Pico Aiguallut o Escaleta, dcha. Cascada Escaleta, al frente


93.- Vista sentido contrario anterior. Lago Toro (2400m) Tuca Peña Negra, izda.


94.- Mirada atrás, desde 2º lago Toro. Más amplia que foto 92. Coll Toro

* Al lago Toro llegamos a las 13h. 15´. En media hora más estamos al fondo, mirando el Valle de Arán


95.- Mirada en sentido contrario ant. Fondo:  Valle de Arán


96.- A  izda. anterior. La Tuca Peña Negra


97.- Blas mirando al Valle de Arán. Hito ferruginoso 13h. 45´


98.- Encuentro casual. Moli y Virginia, conocidos de Epi y Encarni. Coll de Toro.   


99.- Volviendo


100.- De vuelta. Sima 3

* Tras buen rato de amena charla, nos despedimos y continuamos vuelta. Son las 14h. 45´






101.- Foto de Epi.
Sima 4

Dentro: Blas y Paquita





102.- Sima 4 anterior
Mirada de dentro a fuera
Encarni y Epi






103.- Tramo calzado
que cobra altura entre Plan Aiguallut y valle escaleta

Vista contraria a la de foto 84



104.- Manantial que alimenta laguna a izda. plan Aigualluts, dcha. sentido vuelta

* A la venida Blas no localizó el manantial, que sabíaos estaba por la glera.
De vuelta, repitió la indagación y, acertó.


105.- Junto cabecera cascada Aigualluts. Poste indica: Refugio Renclusa


106.- Forau = Sumidero, de Aigualluts
Fondo: Pico Aiguallut. Aquí: Epi

* Encontramos esta señal, la de la foto anterior, para nosotros sin sentido.
Si se quiere remontar, para ir al refugio, ha de ser mucho más a izda.
Al llegar a Besurta, a 17h. 45´ esperamos el bus, como 10´, que nos para en el Hospital.
Cervecita allí, rebuena.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/10/espigantosa-angel-orus-caminos-del-agua.html

PAQUITA

octubre 20, 2015

Travesía. Guayente-Aigüeta Vall-Ibones: Ripareta+Barbarisa-Prats-Bosque-Sahún, 15/7/2015

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/10/benasque-lagos-gorgutes-pico-sacroux.html


31.- Castellaso, visto desde Guayente
Ferrata, lado contrario, subida año ant.
Pico Turbón, fondo izda.

* Hoy, miércoles, 15 de julio, intentaremos hacer la travesía Guayente-Aigüeta Vall-Lagos Barbarisa, realizada en ocasión anterior, con algunas variantes:
a) No desplazaremos coche al collado de Sahún y volveremos andando al origen. b) Será en sentido contrario


32.1.- Plano esquemático del recorrido. Travesía circular





32.2.- Foto de Epi

 Tramo senda cercano a Guayente


* Comenzamos a andar a las 8h. 35´.
Por la senda encontramos distintos postes indicadores de los caminos.

 33.- Senda. Aigüeta. Corte al frente. Continuac. Vall Eriste, fondo dcha.




34.- Pino cargado de procesionaria
Más, que no están en foto

Aquí:
Marcas Blanquiamarillas
Otra verde

Poste



35.Foto de Epi.- Aigüeta de la Vall. Paquita y Encarni. Aquí: helechos y saúcos


36.Foto de Epi.- Río.

* Al poco de entrar en la Aigüeta comenzamos a andar en línea con el río. El caudal de agua es impresionante. Mucho más del que recordábamos. Encontramos una fuente a 1h. y 45´ inicio.


37.- Adentrados en la Aigüeta. Abedules, dcha.



38.- Cascada, al fondo.

Aquí: Puente

 * A la media hora de la fuente, aparece el puente que recordábamos. Aquí estuvimos con Amalio y familia. Eran los niños pequeños.
Nos sentamos a la sombra.
Blas lava los melocotones; que comemos tal cual.
Son las 10h. 50´


39.- Más adelante. Cascadas y charca en el río


40.- Primera visión de la 1ª cabaña avistada, centro foto


 41- Cabaña anterior, más cerca ¿Cabaña de Baquerisal


 42.- Mirada atrás. Cabaña superada ¿Pico la Llastra (2418m), dcha.



43.- Más adelante

Barranco, seco, desde cumbre.

Recoge agua al final, dcha.

¿Pico de Cierco (2628m)

¿Torrente de Cierco




44.- Aigüeta de la Vall. Río. Senda, dcha. Lirios. Collado salida, izda.


45.- Señales camino. Izda.: rayas blanquiamarillas. Dcha.: pintada circular azul oscuro dentro de azul turquesa. Collado, a la vista.



46.- Manantial en el camino

* En pleno camino hay un manatial.
Aprovechamos para llenar las cantimploras.
No nos estamos encontrando a nadie en el camino.


47.- Río. Senda glera. Collado. Encarni y Blas


48.- Llano. Aguas tuertas = torcidas = meandros ¿Tuca Cambra (2485 o 2675m) centro dcha.


49.Foto de Epi.- A contin. ant. dcha. Paquita, Blas y Encarni.


50.- Tomando altura, a dcha. Marca roca: punto azul


51.- A dcha. ant. Cascada procedente lago Bagueña, centro


52.- Cabañas de las Pardinas ¿Tozal de Box (2733m) " pardina = Paradina = monte bajo de pasto "
 

53.- Mirada atrás. Mismo sitio. Lado contrario. Cabaña pastor

* A las cabañas del pastor llegamos a las 13h. Los muchachos deciden acercarse a los lagos de las Pardinas, izda. sentido venida.


54.1.- Cráneo macho cabra. Muchachos, centro vaso lago, altura sup. cuerno


54.2.Foto de Epi.- Vista sentido contrario a ant. Collado acceso a lago


54.3.Foto de Epi.- Fondo 2º lago de Las Pardinas .


54.4.Foto de Epi.- Vista de foto 54.1, desde lago superior, más amplia


54.5.Foto de Epi.- Vista del collado desde Lago Inferior de Las Pardinas

* Cuando vuelven, una hora después, 14h., dicen haber visto dos lagos. En el más grande había un joven absorto y un rebaño de ovejas, al fondo. No vieron pastor. Planteo que fuera el joven. Seguimos.


 55.- Ibón de la Ripareta o Ribereta. 14h. 20´. Curiosa piedra, izda. 


 56.- Mirada atrás. Ibón de la Ripareta. Fondo: macizo de la Maladeta


57.- Hitos. Subida a Collado Ribereta


58.- Culminando la subida.


59.- Fondo: Pico Escorvets (2904m) y macizo de la Maladeta Ibón Ripareta


60.1.- Collado de la Ribereta (2538m). 15h. Venida: izda. 



60.2.- Foto de Epi

Lado contrario collado

Paquita y cámara


61.- Lagos Barbarisa y pico. Crónica exc.año ant., julio 2014 http://paqquita.blogspot.com.es/2014/09/benasque-viii1-collado-sahun-cabana.html


 62.- Bajando a Lago Grande de Barbarisa


63.- Senda se dirige a pared. Epi y Blas


64.- Posición Blas, sumidero aguas del lago.



65.- Sumidero. Roca porosa

* En el Lago Grande estamos a las 15h. 35´
Nos disponemos a comer cerca del sumidero que traga todas las aguas del mismo. Se escucha la caída.
Nos disponemos a andar a las 16h. 3


 66.- Paredes caóticas frente a nosotros. Cavidad, sombra triangul.


 67.- Boca por la que aflora el agua del lago grande. Fondo: lago chico 


 67.Foto de Epi.- Senda convencional bajada Prats. Carteles foto 69, arriba


 68.- Mirada atrás. Cascada Els Prats = Los Prados. Senda, dcha.


69.- Poco más adelante. Hora: 17h. 3Poste indicaciones: Por donde vinimos, Lagos Barbarisa y Tozal del Box a 5,3 km. Al Collado o Puerto de Sahún -de donde vinimos el año ant.- 3,2 km. En sentido contrario al traído, Sahún pueblo, por donde bajaremos

* Al poco de iniciar la bajada por el bosque, aparece una indicación de cascada. A ella que vamos


70.- Poste. Indica: Cascada Foradet, centro pared roca



71.Foto de Epi.-

Cascada Foradet

* La marcan a 200 metros del sendero. Puede que haya algo más. Lo cierto es que se pierde poco nivel.
Está escondida, clavada en el centro de la roca.
72.- Indica: Ermita Sta. Chulita

Hora: 19h.

* El cansancio ya va haciendo mella, a mí me hace mella. La ermita indicada es pequeñita y su nombre inusual.
A la media hora damos con una fuente. Bendita ella.



73.- Fuente y abrevadero

Hora: 19h. 30´

* Aparecen carteles con la indicación de dos ermitas más. No nos desviamos a verlas. Bastante tenemos con el programa.

74.- Tres pacas, de forraje, cilíndricas. Aquí: Marca blanquiamarilla. Fondo: Sahún
 

75.- Sahún, pueblo y huerto: lechugas, judías, cebollas. 20h. 15´


 76.- Panel cerámico. Representación esquemática plano zona


77.- Iglesia de San Juan Bautista: De origen románico, siglo XII, modificada siglos XVI y XVII.

* Atravesamos Sahún y seguimos hasta Guayente. En 15´ estamos en el apcto.

Total andado chicas: 9h. 45´ (descontados descansos, 2h. 15´ )
Total chicos: 10h. 45´ (descontados descansos, 1h. 15´ )
Desnivel: 1600m. (Info Epi)

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/10/llanos-hospital-besurta-aiguallut-lago.html

PAQUITA
...............................................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Higinio Ayala, cirujano navarro en Gaza: “Esto es un avispero”