noviembre 14, 2015

Peyreget (2487) y Tour del Midi, 26/9/2015

Publicado en 2015-10-23: Peyreget (2487) y Tour del Midi

...............................................................

Encuentro fortuito con Rafael Asín, participante del blog  La Atracción del Vacío

http://www.atracciondelvacio.blogspot.com.es/2015/10/peyreget-2487-y-tour-del-midi.html

 

Mi crónica, publicada en noviembre: http://paqquita.blogspot.com.es/2015/11/pirineo-frances-midi-dosseau-con.html 

..............................................

 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: García Linera: “El futuro socialista va a ser ecológico, o no va a ser futuro”


Seminario: El franquismo cuarenta años después (1975-2015) 18 nov. Facultad Geografia e Historia. Universidad Complutense. Madrid

Búscame en el ciclo de la vida

Seminario: El franquismo cuarenta años después (1975-2015)
18 de noviembre
Facultad de Geografia e Historia de la Universidad Complutense de Madrid
Participarán especialistas en el estudio de esa época. Está organizado por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, la Cátedra Complutense de Historia, Cultura y Memoria y la Fundación 1º de Mayo
 

noviembre 13, 2015

30ª Edición del salón musulmán de Val-d’Oise. Nadie me somete, nadie me posee, yo soy mi propia profeta!

COPIADO de la pág de FB de FEMEN España en el grupo todos contra la violencia. 13/9/2015
NADIE ME SOMETE, NADIE ME POSEE, YO SOY MI PROPIA PROFETA!


La feria de las mujeres musulmanas te enseña, además de otras placenteras prácticas, a permanecer callada y obediente, a servir a tu marido sin discutir, a no responder jamás, a aceptar la violación conyugal, a convertirte en el perro, el asno o el medio hombre que describe el Corán. A convertirte en un objeto que en la práctica no debe pensar, que debe renunciar a su status de ser humano, resumiendo: te enseñan a desaparecer.
7000 metros cuadrados dedicados a la esclavitud de las mujeres, un gran foro donde a través de talleres se desarrolla “la sumisión y el silencio”, cómo cocinar, cómo vestir (o digamos, cómo cubrirte adecuadamente), cómo comportarse con dignidad, obedecer a tu padre, tu hermano y tu marido en cualquier circunstancia. Conferencias donde los sectores islamitas difunden con total impunidad sus ideas que llaman a la violación, la discriminación y a la esclavitud moderna. Los imanes que se encuentran tras estos eventos han de ser considerados como criminales que para esconder su verdadero mensaje han rechazado la acreditación de numerosos medios de comunicación.

Dos activistas de FEMEN han acudido hoy para interrumpir esta gran feria del esclavismo, donde la feminifobia (...)
Nuestras dos jihadis topless aparecieron en escena frente a Nader Abou Anas y Mehdi Kebir, dos representantes de la misoginia en nombre de Alá, para gritar: “Nadie puede oprimirme, nadie puede poseerme, yo soy mi propia profeta”.
Las dos activistas, ambas procedentes de familias musulmanas, elevaron sus voces y a la vez la de otras mujeres, feministas, asociaciones y todas aquellas personas que se posicionan en contra de este integrismo anti mujeres.
Era nuestra responsabilidad lanzar este grito sobre la libertad en medio de este discurso de odio.
FEMEN llama a la oposición masiva a estos eventos feminióbicos integristas, y reclama una respuesta por parte de las instituciones que las permiten.
La feminifobia es ilegal!
El sexismo es un tipo de racismo.
La esclavitud moderna un crimen.
Condenemos juntas/os estos actos, y recordemosles una vez más:
Nadie me somete, nadie me posee, yo soy mi propia profeta!

TAMBIÉN: http://www.buzzfeed.com/davidperrotin/les-femen-font-irruption-au-salon-musulman-de-pontoise

Les Femen interrompent le discours de deux imams au salon musulman:
Alors que la troisième édition du salon musulman du Val-d’Oise se tient ce week-end à Pontoise (95), les Femen ont interrompu le discours de deux imams samedi soir. Elles dénoncent une «foire de l’oppression des femmes». BuzzFeed France était sur place.


Las rosas de Damasco

Candela Ypunto ha compartido un enlace. La Ciprea - 13.10.2015  
http://www.laopinion.es/opinion/2015/10/13/rosas-damasco/632927.html

Que vea a Siria así, acusada de crímenes de guerra por la Justicia francesa a partir de un informe recibido con aportaciones documentales (55.000 fotografías) en las que se pueden apreciar las torturas a que fueron sometidos muchos de los cuerpos por el régimen de Bachar al Asad entre los años 2011 y 2013, es algo tan doloroso para mi que casi no tengo argumentos racionales contra lo que sucede en Siria. No puedo decir nada que no esté cargado de apasionamiento. Cuando leo que la policía militar era la encargada de llevar a cabo esas muertes y torturas en aquellos que se consideraban disidentes del régimen de Asad y que ellos mismos confiesan que cumplían órdenes de su presidente, me vienen imágenes de los amigos que he perdido en esa escalada del horror. Ya se veía venir. Ya se sabía cómo era el heredero. Todos mis amigos sirios: poetas, pintores, músicos, me habían advertido.
La visita a Damasco en 1990 fue una fuente de alegrías, de temores, de todo lo que un país culto, hermoso y lleno de vida bajo un régimen dictatorial podía darnos a quienes lo visitábamos Había ido a recoger el Premio Internacional de Poesía Rosa de Damasco 1989 por el libro "La Fajana Oscura". El premio lo concedía el propio Ministerio de Defensa cuyo Ministro de la Guerra (¡santo cielo!) escribía poemas que editaba para la mayor gloria suya y de su país. El premio era una rosa de oro que entregaba el ministro en persona y lo editaba DarTlass Ediciones, en Damasco. Eso fue en 1990 y al año siguiente sería traducido al árabe por un gran poeta sirio, Rifat Atfé, al que conocí entonces. A él y a sus amigos escritores.
Las rosas de Siria eran consideradas las más bellas del mundo igual que sus mujeres, famosas por su belleza en todo Oriente. Yo las he visto hablar seriamente de poesía y literatura y las he visto bailar, sonreír, agasajarte y quererte. Y he visto a una de ellas enviarle un ramo de rosas a mi marido como homenaje a su galantería. Así eran las mujeres en la Siria que yo conocí: libres y hermosas. Los poetas de Siria eran famosos por su manera de escribir y el gobierno fomentaba la literatura por el afán de sus gobernantes. Era extraño, y así lo comenté, ver aquellas casas llenas de libros y de retratos del dictador. Una incongruencia que nos hacía reír. A ellos y a mí. No siempre. Porque todo se tapaba con gabardinas y pañuelos: las tristezas y el cabello, los cuerpos de aquellas mujeres espléndidas en su hermosura, y los poemas de aquellos poetas que respiraban el miedo y la censura. Ya, ni eso.

..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Ada Colau, enfurecida: "No nos hemos encontrado ni una puñetera vez a PP, PSOE, C's o CiU en una manifestación"

noviembre 12, 2015

Poema: ANDÉN VACÍO, de Juan Carlos Mestre

COPIAO de la pág de FB, en 12/9/2015
De: La poesía ha caído en desgracia. Juan Carlos Mestre

Cuando los obreros
Cuando los estudiantes
Cuando los obreros y los estudiantes
Cuando los letristas de canciones patrióticas
Cuando los vendedores de boletos para la rifa del cordero
Cuando los repartidores de boletos para la rifa del chancho
Cuando los tiovivos y las dulcerías llenas de colores artificiales
Cuando la trilladora contra las bandadas de estorninos
Cuando dejaste de ir a la iglesia y entraste en el Partido
Cuando las que seguían al viento no regresaron a casa
Cuando en los almacenes y en los hoteles y en los prostíbulos
Cuando el amor te quitó su lámpara
Cuando el número 7 y la primera castaña de Indias
Cuando las buenas noticias estaban detrás de la puerta
Cuando las malas noticias empujaron la puerta
Cuando a los compañeros de pupitre se les acható la cabeza
Cuando habitantes únicos bajo las mantas
Cuando inesperadamente ocurrió lo que esperábamos
Cuando la caída del muro encima del organillero
Cuando los obreros
Cuando los obreros y los estudiantes


TTIP: salud y alimentación en peligro, de Esther Vivas

imagesEsther Vivas | Público


Nos quieren pobres, mal alimentados y enfermos. Y el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea, el TTIP por sus siglas en inglés, es uno de los mejores instrumentos para conseguir que los deseos de unos pocos se conviertan en realidad. Aún se está negociando, eso sí entre bambalinas, pero de aprobarse significará uno de los mayores retrocesos en los estándares de seguridad alimentaria en Europa.
Del mismo modo que Fausto vendió su alma al diablo, la Comisión Europea vende con este nuevo acuerdo los derechos de los ciudadanos europeos a las grandes empresas estadounidenses y lo mismo hace el gobierno de Estados Unidos con los de sus conciudadanos. El TTIP no es un tratado de libre comercio al uso, no consiste ya en eliminar aranceles, imposible casi liberalizar aún más ambas economías. Ahora, se trata de acabar con normativas y legislaciones que garantizan derechos ciudadanos pero que limitan las opciones de negocio de las grandes empresas, ya sea en materia financiera, sanitaria, educativa, cultural, agrícola, laboral o alimentaria.
Más negocio
Para conseguir tal objetivo todo vale: negociaciones secretas, poner fin a las soberanías nacionales, reducir los derechos de la ciudadanía. Su meta: convertir cada ámbito de nuestra vida cotidiana en objeto de lucro. Nos dicen que “armonizarán” las legislaciones de ambos mercados, que así tendremos mayor oferta y servicios más baratos, pero es mentira. En realidad, su política consiste en igualar a la baja las legislaciones de un lado y otro del Atlántico para aumentar el negocio de las multinacionales.
Y, ¿qué pasará con la comida? Más transgénicos, carne con hormonas, pollo con lejía y antibióticos en el plato, gracias a la disminución de los controles y los niveles de seguridad alimentaria. De este modo, las empresas del agronegocio saldrán ganando, nuestra salud y alimentación perdiendo.
En la Unión Europea y en Estados Unidos el enfoque sobre los estándares alimentarios es diametralmente opuesto. Mientras que en Europa prevalece el principio de precaución y es la empresa quien tiene que demostrar a partir de estudios científicos, no siempre independientes y a veces de dudosa credibilidad, que el producto a comercializar no es dañino para la salud, en Estados Unidos es justo lo contrario y es el gobierno quien debe probar el impacto negativo de un plaguicida o un producto o aditivo alimentario en caso de querer vetarlo. El TTIP quiere situar la responsabilidad, igual que en Estados Unidos, en el gobierno y en la sociedad, abriendo de par en par las puertas al mercado a costa del bienestar colectivo.
Obligados a conprar transgénicos
Así multinacionales como Monsanto buscan que la Unión se convierta en un nuevo “paraíso de los transgénicos”, siguiendo la estela norteamericana, con los enormes beneficios económicos que esto conlleva. Si ahora en Europa, gracias a la presión ciudadana, tan solo se permite el cultivo de un transgénico: el maíz Mon 810 de Monsanto (el 80% del cual se produce en Aragón y Catalunya y se prohíbe en la mayor parte de los países europeos), con el TTIP, y emulando a Estados Unidos, donde se permite producir hasta 150 variedades de transgénicos, desde de maíz, soja, algodón…, se busca la generalización de dichos cultivos.
De aprobarse el TTIP, países que ahora se oponen a conrearlos, como Francia, Alemania, Austria, Grecia, Irlanda, Polonia, Italia, debido a sus efectos negativos en el medioambiente al ser imposible su coexistencia con los cultivos convencionales y ecológicos, ya que contaminan a estos últimos, se verían incluso obligados a aceptarlos. De no hacerlo, podrían ser denunciados por las mismas empresas por atentar contra sus intereses económicos. Increíble pero cierto.
El uso de hormonas para aumentar la producción lechera y de carne, ahora prohibido en la Unión, se generalizaría. Como indica el informe de VSF Justicia Alimentaria Global ‘TTIPex. Borrando derechos‘, en Estados Unidos el uso de hormonas en la ganadería es habitual. Se calcula que el 80% del ganado vacuno y porcino destinado al consumo de carne  es tratado con hormonas de crecimiento, como la ractopamina, y el 20% de las vacas lecheras, con somatotropina bovina, para tener una mayor productividad, y el consiguiente beneficio económico.
Pero, ¿cuáles son las consecuencias para nuestra salud? En la Unión Europea, la utilización de dichas hormonas y la importación de animales tratados con las mismas está prohibida, al igual que en otros 156 países, al considerarse que no hay datos suficientes que permitan descartar riesgos para la salud humana. Algunos estudios, las vinculan a un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama o de próstata y al crecimiento de las células cancerosas. Asimismo, los impactos en la calidad de vida de los animales son dramáticos.
Más antibióticos para animales sanos que para personas enfermas
El uso de antibióticos suministrados a animales iría en aumento. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ya constata esta dinámica a escala global al señalar que actualmente en el mundo se suministran más antibióticos a animales sanos que a personas enfermas. ¿Por qué? Estos fármacos se aplican tanto con fines terapéuticos como preventivos (las malas condiciones en las que se encuentran hacinados dichos animales facilita que enfermen) y como promotores de su crecimiento (comiendo menos crecen más).
En Estados Unidos, se trata de una práctica habitual y se usan de forma rutinaria. Según la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense, FDA por sus siglas en inglés, el 80% de los antibióticos suministrados en el país se destinan a la ganadería y solo el 20% a personas. En cambio en Europa, el uso de antibióticos como promotores de crecimiento y la comercialización de leche, huevo, quesos o carne procedente de animales tratados con los mismos está prohibida desde el año 2006. Levantar dicho veto implicaría un negocio masivo para la industria ganadera.
El pollo desinfectado con lejía (cloro), si se aprobase el TTIP, sería un habitual en nuestra mesa. En Estados Unidos, “lavar” o “pulverizar” el pollo con lejía al final del proceso de producción es de lo más normal. De este modo, no solo se desinfecta, matando moscas a cañonazos, sino que se “maquilla” cualquier tipo de contaminación que se pueda haber producido en el transcurso de la cadena. Lo que permite rebajar los controles sanitarios en todo el proceso, ahorrando costes.
Europa en 1997 prohibió la entrada de carne de aves de corral estadounidense debido precisamente a estos tratamientos, y a los residuos de cloro u otras sustancias químicas empleadas para su desinfección que podían permanecer en la carne que después llegaban al consumidor. De aplicarse el TTIP y levantar la prohibición, las ganancias para las empresas avícolas de Estados Unidos serían millonarias.
La lista de impactos negativos en la salud y en el plato podrían continuar: mayor flexibilidad en el uso de pesticidas e insecticidas en el campo, más alimentos irradiados, poca comida local, menos información en el etiquetaje de los alimentos. La seguridad alimentaria saldría perdiendo, por no decir la soberanía alimentaria desaparecida en combate.
Solo un apunte final: con el TTIP no solo gana la industria agroalimentaria (empresas de semillas, de plaguicidas, ganaderas, etc.) sino la industria farmacéutica, que no solo enferma a los animales sino también a nuestros cuerpos. No lo olvidemos.
*Artículo en Publico.es, 02/11/2015.
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Operación Ciudadanos, por Javier Gallego (Crudo)

noviembre 11, 2015

Cueva de la Mora. Grupo Atletismo. 3ª vez en una semana, 9/9/2015

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de anterior subida, cuatro días antes http://paqquita.blogspot.com.es/2015/11/cueva-de-la-mora-con-nuestros-hijos.html


 1.- Miembros del Grupo de Atletismo, el viernes previo


2.- Grupo familiar. Padre arriba, madre e hijo abajo. Cabras


3.- Hito, en el camino.

También: Jesús

* Por tercera vez, en ocho días, nos acercamos a la Cueva de la Mora. Esta vez con mimbros del grupo de atletismo. Vamos 8.





4.- Mirando atrás. Hito. En el camino: Geir, abajo.

* Como es usual en esta ladera, nunca hacemos el mismo camino; al menos, al completo.
Hoy comenzamos a subir mucho antes que las dos veces anteriores. Senda hay ¡hay tantas!









5.- Hitos. Campamento base. Vía Normal
Participantes: 8 + 2 perros.

* Llegados al punto de partida para la subida, y al objeto de dejar las mochilas en el punto de destino, continuamos camino.





6.- Macho de cabra en la pared

* Segumos el paso que va en línea con la pared.
Un macho de cabra está controlando.



7.- Roble melojo y brezo, aquí.

Más adelante, dcha.: encina carrasca

Paso mencionado.

Cargando una de las cuerdas: Pedro.

* En la base de la Vía Rosario, y otras, se disponen a colocarse el equipo necesario para  hacer la actividad.
Les echo un par de fotos y continúo camino, al frente y arriba.

 8.- Base de Ïa Rosario y +, Vista inferior


9.1.- Mismo sitio. Equipándose. Vista superior


9.2.- Foto con móvil de Blas
Perico, Jesús, MariCarmen, Geir...

* Ya, sin mi presencia, vuelven a la base de la Vía Normal, para subir por ella; con el equipo necesario, nada gratuito.




9.3.- Pedro.
Entrada de la Cueva de la Mora

Foto con móvil de Blas
Vista desde interior.
 


9.4.- Entrada de la Cueva de la Mora
Foto con móvil de Blas
Vista desde exterior a interior.
Geir, Jesús, Fabián, Pedro, MariCarmen y Tina.






9.5.- Entrada de la Cueva de la Mora

Cuerda indispensable

Foto con móvil de Blas, ¿desde reunión?






9.6.- Geir, bajando. Foto con móvil de Blas





9.7.- Pedro, bajando
Foto con móvil de Blas








9.8.- Fabián, abajo.  Foto con móvil de Blas





9.9.- Jesús
en inicio bajada
del primer tramo

Foto con móvil de Blas





9.10.- Geir, Jesús y Fabián
en inicio 2º tramo bajada = reunión

Foto con móvil de Blas






10.1.- Camino recorrido, por mí.

* Intento hace el camino del miércoles anterior.
A conciencia, me desvío a dcha. antes.
En principo se ve paso, más o menos accesible.







10.2.- Cabra, centro imagen, y su cría, asomando la cabeza.



11.- Éstas.

* Escucho una especie de chillido, como graznido de pájaro. Son las cabras, para advertir de mi presencia o para asustarme, lo ignoro.
De cualquier forma, las hablo, tranquilas...


12.- Las anteriores y otra. A izda. de las moles graníticas


13.- En el recorrido


14.- Vista de semana anterior, desde más arriba



15.- Paso en cavidad

* Más arriba, para conseguir subir, puesto que no dispongo de buenos agarres, pero sí de dos paredes cercanas, me empotro y subo utilizando la espalda y manos en una y los pies en la contraria. No llega a 3 metros la distancia a superar. Hay una encina robusta a la que me agarro.
Más adelante, sólo veo paso por una cavidad.
Entro.


16.- Formas singulates en las rocas. Fondo: Peñotillo y La Maliciosa


17.- Otro de los Caracoles, de La Pedriza. Quizá tortuga


18.- Vista a dcha. desde punto más alejado al que llegué.


19.- Continuación de anterior, a dcha.


20.- Mismas rocas, a izda. de foto 16, vistas desde más arriba. Cavidad, dcha.


21.- Vista desde dentro de la cavidad de foto 15

* Llego hasta una praderita. Estoy en lo más alto de esta zona. He caminado en el sentido de la Cueva por si les oía. No es así.
He quedado en estar en no más de dos horas en la base de la Rosario; tope las 1 p.m. Deshago camino y llego a menos 20´


22.- Campamento base 2, visto desde mi posición, para fotos. Abajo: los perros


23.- Los perros anhelantes:
Rita y Brus

* Casi de contínuo he escuchado a los perros.
Cuando me ven, ladran más fuerte, hasta que se calman.
Aún habré de esperar un buen rato, hasta que los escuche; y más hasta que comiencen a bajar.
24.- 1º baja Blas






25.- 2º baja Pedro. Abajo

* Cuando baja Pedro y suelta, estaban atados, los perros, éstos hacen intentonas de subir por la placa de roca en que estoy emplazada.
Brus es el más atrevido, quizá porque es más joven. Se le deben deslizar las patas y retrocede.

26.- 3º baja MariCarmen













27.- MC llegando a cavidad. Abajo



28.- 4º baja Tina








29.- 5º baja Fabián. Campamento base, abajo.
Foto con móvil de Blas, desde arriba

30.- Llegando a cavidad: Fabián






31.- 6º baja Jesús










32.- Casi abajo, Jesús





33.- 7º, último, baja Geir

* Una vez todos abajo y reunido el material, comemos.
Iniciamos la vuelta. Deben ser alrededor de las 3 de la tarde.


34.- De vuelta. Hito, dcha.

* Para volver tomamos otra ruta.
Ésta, en sentido contaro a la de subida.












35.-  A izda. de anterior. Hitos, senda






36.- A izda. de anterior.

Hitos. Brus en la senda

Rocódromo al frente, abajo.

Fondo: Cuerda Larga

37.- Rocódromo, parte superior. Fondo: Cabezas de Hierro, Menor y Mayor


 38.- Charca en el arroyo de las Majadillas. Rita y Brus, saliendo del agua


39.1.- Foto con móvil de Blas. A izda. de Charca Verde. Pequeña cascada.
Jesús, Geir y Paquita, cada uno en su película.



* Pedro se tiene que ir a trabajar. Con él se van Fabián y MariCarmen.
Los demás vamos con el coche hasta el último aparcamiento y desde allí  Charca Verde. Se hace largo porque lo imaginas más cerca de lo que está. Será como media hora andando.
Algun@s se meten en el agua, yo introduzco los pies en el agua y me relajo.

 39.2.- Foto con móvil de Blas. Misma posición , distinto punto de vista
Tina, Jesús y Paquita. Cada uno... a lo suyo


39.3.- Fin de etapa: Charca Verde. Tobogán enfrente. Jóvenes, dcha. e izda. Geir

PAQUITA
.............................................................



OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Foro “Milicia y Democracia". Acto: “Constitución y Fuerzas Armadas" 12 Nov. 11h. Pza. Marina Española, 9.