enero 02, 2016

Donostia-Fuenterrabía-Mutriku-Oñati-Txindoki, 23a30/8/1998

Viaje realizado en Agosto de 1998, narrado en 2003 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.  


1.- Playa y Paseo Concha. monte Igueldo. San Sebastián  


2.- Día 24. Puerto pesquero de Donosti.


3.- Playa de La Concha. Isla de Santa Clara
 

4.- Paseo de La Concha, con sol. monte Urgull, dcha.


5.-  A dcha. ant. Casco viejo San Sebastián. Barrio pesquero, izda.




6.- Hondarribia  =  Fuenterrabía                                                            
* Marchamos a  San Sebastián -Donostia en el país vasco-.
Plantamos tienda en el camping Igueldo, sobre el monte de este nombre. 
La primera visita es a la parte vieja de la ciudad, el barrio del puerto, y después la playa de La Concha, una preciosidad. Comemos en uno de sus restaurantes, el menú, muy bueno y repetimos los días siguientes. 




7.- Día 26 Fuenterrabía

Amalia, Marta y el niño

* Nos acercamos a la playa de Gros, en la parte nueva, limitada por los monte Urgull y Ulía, donde está situado el edificio del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, para las exposiciones. 


 



8.- Fuenterrabía

* Sabiendo que mi hermano Luis está de vacaciones con Amalia, en casa de sus padres, pienso en llamarles, pero hete aquí que, después de comer el primer día nos encontramos, en la misma Calle del Puerto, quedando para ir de tapas por su barrio, lo que hacemos.




9.- Fuenterrabía

* Viene también la madre, Paula, su hermana Marta y su cuñado Iñigo. 
Con todos ellos, nos acercamos a ver el pueblo de Hondarribia, pueblo marinero de casas pintadas en distintos colores, dicen que para que cada uno de ellos -los marineros- distinga la suya en la lejanía, cuando vuelven a puerto.







10.- Día 27. Motrico. Puerto pesquero 

Álvaro y Ana

* Al siguiente, nosotros cuatro, hacemos el recorrido por la costa, esta vez hacia el oeste, llegando hasta Mutriku = Motrico y su Saturrarán (playa), preciosa -repito adjetivo-.

"Situado a orillas del mar Cantábrico en el límite con Vizcaya. Pertenece a la comarca del Bajo Deva"


11.- Saturrarán (playa). Peñas.  

* Donde cojo montón de piedras de dibujos curiosos, las conservo en casa, y que  Blas, con parte de ellas, confeccionó un cuadro móvil que me recuerda los artilugios funerarios indios, según las películas. 


12.- Cara contraria de las peñas. Ana y Álvaro encima.

"Sus costas son acantilados donde se abren dos pequeñas bahías. Una, donde se ubica el núcleo urbano y el puerto. La otra, compartida con Ondárroa, formada por la desembocadura del Artibai, donde se abre la mayor de sus playas: Saturrarán (playa)".



13.- Blas, Ana y Álvaro, dcha. muchachas 


14.- Oñate. Fachada renacentista Universidad Sancti Spiritus
 

15.- Oñate. Casa Consistorial, edificio barroco siglo XVIII


16.- Oñati. Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel

Comarca: Alto Deva

* El quinto día de estar allí, quedamos con Luis en la Playa de Ondarreta, la más próxima al barrio de El Antiguo. Como cosa curiosa, allí existen unas casetas permanentes en tela de toldo, con rayas de colores: rojo, azul, verde ó amarillo; y además, algunas usuarias de la playa llevan su propia caseta encima, a saber: un saco muy ancho, que las cubre hasta los pies y cerrado al cuello con una cinta, dentro del cual se desenvuelven como pez en el agua, desvistiéndose a placer. 



17.- Granja animal. Aquí: cerdo

* Como fin de fiesta, decidimos hacer un recorrido por la Guipúzcoa interior, cosa no grata para nuestros vástagos, que a su vez deciden que ellos se quedan tranquilamente en la playa. Y lo hicieron. 
Así las cosas, Blas y yo, marchamos tierra adentro, en coche, visitando la zona de Gaínza (Guipúzcoa), donde está situado el monte Txindoki, el más alto de allí.



18.- Día 29. A dcha. de ant. Mula y caballos, dcha. 


19.- A izda. ant. Monte Txindoki. Cerdo ant.



20.- Subiendo al monte Txindoki
"Larrunarri o Ñañarri (1.346m)
Situado en la sierra de Aralar
entre Guipúzcoa y Navarra.
La ruta convencional es la que parte de Larraitz y pasa por el collado de Egurra"

* Como no vamos preparados para la ocasión, lo subimos en sandalias de descanso, con buenas suelas pero ninguna sujeción en el tobillo. 



21.- Cima del Txindoki. Paquita y Blas. Buzón, izda.


22.- Vista desde cima. Cara contraria a foto 21 

* Nos costó más de dos horas y sin camino; para descubrir, una  vez arriba, que subía gente por la otra punta, tranquilamente y en una hora. Bajamos por ésta.
Comemos en un refugio, Larraitz (401 m) se llama, allí cerca, y muy bien. Por la tarde seguimos recorrido. 
Sólo se oye hablar en vascuence, los carteles municipales escritos idem y las matrículas de los vehículos exclusivamente vascas. Pelín de agobio daba. 
En el último pueblo que paramos, un hombre que sale por la puerta del cementerio nos pregunta si sabemos lo que pone en el letrero que encabeza la entrada. Él nos lo aclara: hoy yo, mañana tú. Así, sin más. Fúnebre. 
Entramos en el bar de la plaza. Hay un corrillo de señores charlando, en vasco. Se abren para dejarnos paso, al fondo, y ¿quién está allí? el fúnebre, al otro lado de la barra, es el tabernero. 
Nos atiende una señorita, que acompaña las dos cervezas que le pedimos con dos tapas de carne del tamaño de una pelota de tenis. 
Con la comida no se andan con tonterías, ni tomaduras de pelo, al contrario que en la costa mediterránea.   
Como información adicional, añadir que, los carteles publicitarios estaban escritos, además de en vasco, en inglés y francés, nunca en castellano; lo que me llevó a pensar que, los castellano parlantes de por allí no tenían nada que hacer, como si no existieran. Esto referido a los pueblos del interior, en cuanto a San Sebastián, lo referido a la matrícula de los vehículos es válido también, ya que escasamente sumaban media docena los de fuera. Aclaro que, el trato recibido fue, salvo el del fúnebre, atento, y que yo deduje que, más bien parecía que las distancias las marcaban los gobiernos, municipales y autonómicos, más que la gente de la calle.
Este año fue el primero, de los últimos doce, que mi madre no nos acompaña en las vacaciones -empezó a venirse con nosotros al año del nacimiento de Ana (1986)

PAQUITA 
.........................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: La cantidad de periodistas asesinados en América Latina y el Caribe ha aumentado un 60 por ciento en la última década. México lidera la lista de casos registrados en 2015 seguido de Honduras


 

enero 01, 2016

Granja San Ildefonso-Pedraza-Santa María Real Nª-Segovia, Febrero 1996

Viaje realizado en Febrero de 1996, narrado en 2003 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. 





1.- La Granja de San Ildefonso

Exterior de  palacio 

Álvaro y Ana

* Año 1996, con nuestros hijos, visitamos La Granja de San Ildefonso, sus fuentes





2.- Acceso. Sequoias


* Después, a Pedraza. Adonde volvíamos por segunda vezm después de una visita desafortunada un Viernes Santo, no sé si del año anterior, en que resolvimos no volver a salir ningún Viernes Santo más en lo que nos quedara de  vida ¿Por qué decisión tan extrema?  
Porque recorrer la distancia que separa Madrid de Segovia y de allí a Pedraza nos supuso no menos de tres horas y media de coche, sumergidos en un continuo atasco sin escape posible, para encontrarnos, al llegar, las calles plagadas de gente deambulando en todas direcciones y a la búsqueda de algo que llevarse a la boca, bocado que consistía en muchos de los casos en morcilla ¡bocadillo de morcilla! 


3.- Álvaro, Paquita, Ana y  Pedraza


4.-  Los dos. Torre. Iglesia Pedraza

* Blas elucubró que, cuando todo ese gentío se pusiera en movimiento para comenzar a salir, volveríamos a estar en las mismas, con lo que, sin bajarnos prácticamente del coche, nos marchamos; haciendo la vuelta por el Puerto de Navacerrada y el Valle del Lozoya. Siendo nuestra comida de ese día: bocadillo de queso fresco suministrado por un bar del pueblo de Rascafría a las seis de la tarde. Y todo por pretender hacer un extra y comer “ de restaurante” saliendo, contra mi costumbre, sin ninguna vitualla de casa. 
No. Eso no me volvería a pasar, y para esta ocasión reservé mesa en un restaurante recomendado en las páginas de ocio de El País, en La Olma. Recorrimos Pedraza, pueblo medieval dedicado, no se si exclusivamente, al turismo. Han mantenido el  empedrado de las casas y calles. 


5.- Claustro. Iglesia monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña. Ana



6.- Segovia. Catedral de Santa María. Plaza

* Por la tarde continuamos ruta por Segovia, visitando el pueblo de Santa María la Real de Nieva, pueblo en el que estuve de pequeña, por su cercanía con Paradinas y del que guardaba poco recuerdo. No reconocí nada.  

Con los compas, repetimos visita a Segovia, comiendo en Torrecaballeros. El encargado de la reserva quizás fue Juan Pedro, por su afección segoviana -es de Otero de Herreros, cerca de San Rafael- (...)
Primera comida de la que tenemos constancia fotográfica, aparecen: Miguel Ángel, Ana Isabel, Juan Pedro, Conrado y nosotros dos. Autora: Pilar Grrez..
                   
PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Son cuatro 'perroflautas', de Gerardo Tecé 

Happy new year, de Julio Cortázar

COPIADO de la pág. de fb de Fernando Broncano R el 27/12/2014
"Por si acaso se me olvida, y para anticipar los buenos deseos, estos versos de Julio Cortázar:"

Mira, no pido mucho,
solamente tu mano, tenerla
como un sapito que duerme así contento.
Necesito esa puerta que me dabas
para entrar a tu mundo, ese trocito
de azúcar verde, de redondo alegre.
¿No me prestás tu mano en esta noche
de fin de año de lechuzas roncas?
No puedes, por razones técnicas.
Entonces la tramo en el aire, urdiendo cada dedo,
el durazno sedoso de la palma
y el dorso, ese país de azules árboles.
Así la tomo y la sostengo,
como si de ello dependiera
muchísimo del mundo,
la sucesión de las cuatro estaciones,
el canto de los gallos, el amor de los hombres

..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  

Son cuatro 'perroflautas', de Gerardo Tecé

diciembre 31, 2015

La cantidad de periodistas asesinados en América Latina y el Caribe ha aumentado un 60 por ciento en la última década. México lidera la lista de casos registrados en 2015 seguido de Honduras.

teleSUR - Publicado 22 diciembre 2015 - #‎INFOGRAFÍAS‬ | ¿Informar es un peligro? http://www.telesurtv.net/news/Mexico-el-pais-con-mas-periodistas-asesinados-en-2015-20151222-0023.html.
Publicado 22 diciembre 2015 

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Mexico-el-pais-con-mas-periodistas-asesinados-en-2015-20151222-0023.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

En los últimos 10 años han incrementado en 60% los asesinatos a ‪#‎periodistas‬ en América Latina y el Caribe http://www.telesurtv.net/news/Mexico-el-pais-con-mas-periodistas-asesinados-en-2015-20151222-0023.html
México y Honduras son los países que registran más asesinatos. 
En países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina no hubo homicidios de periodistas. 




El país con más periodistas asesinados en América Latina y el Caribe, durante este 2015, es México, donde se registraron 14 casos y otros dos se encuentran desaparecidos, según datos de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas-Federación Latinoamericana de Periodistas (CIAP-Felap).
En segundo lugar se sitúa Honduras, donde hubo 10 periodistas muertos de forma violenta, seguido de Brasil con ocho, Colombia con cinco y Guatemala con 3. Entérese→ Colombia: asesinan a periodista que había sido amenazada
En sexto lugar están Haití, Paraguay y República Dominicana con un periodista asesinado este año en cada uno.
Cabe destacar, que en el registro entre las naciones con comunicadores sociales asesinados en 2015 no se encuentra Venezuela, Argentina ni Ecuador, países que algunos acusan de no ofrecer garantías para quienes ejercen esta profesión.
En tanto, existen 16 naciones de América Latina y el Caribe en donde al parecer no asesinan a periodistas ni trabajadores de prensa: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad Tobago y Uruguay.
Hasta ahora, se ha registrado el asesinato de 43 periodistas durante el 2015, cifra con la que se incrementó un 60 por ciento el número de víctimas entre 2006 hasta la actualidad. En total, son 342 asesinatos a comunicadores en 17 países de la región.
En solo una década, en México han sido asesinados 123 periodistas, mientras que en Honduras, segundo en la lista, fueron 53 las víctimas.
Sepa más→ México: país de alto riesgo para ejercer el periodismo Vale acotar que estos datos no consideran las “desapariciones forzadas”, que de acuerdo con la CIAP-Felap, son de más difícil seguimiento, debido a los temores de los familiares por denunciar. El organismo denuncia que el número de periodistas asesinados sigue en aumento en algunos países, “víctimas de un perverso recrudecimiento del neo terrorismo contra periodistas y trabajadores de prensa, promovido por los más altos niveles de poder de una clase política corrupta, generalmente todopoderosa a escala local, municipal, provincial, estadal, departamental, e incluso en altos cargos de nivel nacional y federal”. Aseguran que, de acuerdo con diversos estudios académicos, el 87 por ciento de los periodistas asesinados eran reporteros locales y más de la mitad trabajaban online.
 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Mexico-el-pais-con-mas-periodistas-asesinados-en-2015-20151222-0023.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
 

Porque disfrutes el 2015 latido a latido... (ya: 2016)

COPIADO de la pág. de fb de Álvaro M. Marugán 
Texto de Jose I. Fernández, fechado en 31 diciembre 2014 

BELÉN PARTE 1
Ya son seis años consecutivos deseándoos una Feliz Navidad, una Feliz Nochevieja y un Feliz Año Nuevo (¡2015 ya!) a través de mi Belén (Éste año lo publico en tres fotos que si no se ve muy pequeño).
Cuando uno deja de ser un niño son muchas las cosas que pierden magia en estas fechas, pero poner el Belén (una tradición que me inculcó mi madre) es algo que me sigue ilusionando como si tuviera siete años.
2014 ha vuelto a ser un año duro para muchos. Hemos tenido que ver a amigos y familiares partir fuera de España para labrarse un futuro mejor; de otros, aunque sigan cerca, nos hemos alejado por ese trajín del día a día que parece no dejarnos tiempo para ver más allá de lo más inmediato.
Las hojas del calendario van cayendo dentro de la rutina diaria y cuando queremos darnos cuenta otro 31 de diciembre ha llegado y nos percatamos de que hemos visto demasiado poco a determinadas personas con las que nos gustaría haber pasado más tiempo, o que hemos dejado de hacer algunas de las cosas que apuntamos en esa lista de propósitos para 2014...
Por eso, mi deseo para 2015 es que te pares más a menudo a tomar aire, mirar con perspectiva, y pensar en aquello que de verdad es importante: las personas. TUS personas.
Que hagas esa llamada; que quedes con ese amigo/a con el que no quedas hace siglos; que no vuelvas a decir: quizá la semana que viene; que luches por todo aquello que te propongas, porque sólo tú decides dónde están tus límites.
Que cada día cuenta, pero para ello tú debes hacer que cuente; que no olvides sonreír y hacer sonreír, porque la vida con una sonrisa es mucho más llevadera, y si desprendes alegría, atraerás más felicidad a tu lado.
Recuerda que la vida no es esperar a que pase la tormenta, sino aprender a bailar bajo la lluvia. No mires con los ojos, sino con el corazón.
Porque disfrutes el 2015 latido a latido. Porque si se cree, y se trabaja, se puede. Vamos muchachos! A por 2015!!!

..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Los 10 libros críticos con el mundo actual, de 2015


diciembre 30, 2015

Yacimiento arqueológico. Segóbriga-Monasterio Uclés, Junio 1998

Viaje realizado en Junio de 1998, narrado en 2003 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. 


1.- Anfiteatro de Segóbriga.    Aquí: Paquita
http://www.patrimoniohistoricoclm.es/parque-arqueologico-de-segobriga/


2.- Imagen ant. más cerca. Blas y Ana


3.- Ana - Segóbriga

* En junio, visitamos Segóbriga, junto con Ana, que es la que, por ahora, aún nos acompaña. Me veo delgada en las fotos, en exceso. 

"El parque arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento celtíbero y romano situado en torno al cerro llamado  Cabeza de Griego. Localidad: Saelices - Cuenca"





4.- Ana - Monasterio de Uclés
 
* Cerca está Uclés y su monasterio, por el que nos pasamos; aprovechando para comprar miel de la zona, un bote de cinco kilos.    

"El cerro sobre el que se asienta el monasterio, acogió en la antigüedad un castro celtíbero
La construcción se inició en 1529. 
Para ello se utilizó piedra del cerro «Cabeza del Griego» (Segóbriga), sobre todo en la fachada oriental"






5.- Ana - Pozo - Patio


Monasterio de Santiago

Uclés. Cuenca

"Vista de la torre de la cabecera de la iglesia, algo, desde el patio" 
 
PAQUITA
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 

Países que liberan más #dióxido de carbono (CO2) en el mundo

 

 

diciembre 29, 2015

Zamora. Puebla de Sanabria, noviembre 2000

Viaje realizado en Noviembre de 2000, narrado en 2003 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior  http://paqquita.blogspot.com.es/2015/12/camping-puyarruego-castillo-mayor.html


1.- Río Duero . Puebla de Sanabria 

* Gracias a los consumos realizados para mi cumple, en el mes de noviembre, pudimos tener alojamiento gratis, una noche, de un fin de semana, en el Parador de Puebla de Sanabria, provincia de Zamora



2.-  Iglesia de Santa María del Azogue  11h. 35´a.m.

"construida en el siglo XII, románica, pero con importantes transformaciones en los siglos XVI, XVII y XVIII.
Se encuentra situada en la Plaza Mayor"

*  Precioso el pueblo, subido en lo alto, cruzando el Río Duero.
Como llegamos pronto, Blas dice que, ya que estábamos cerca de Portugal, podemos entrar a verlo. Hace poco vió un documental, de una zona muy bonita del mismo.  No era ésa.

3.- Nave iglesia anterior. Bonito Lucernario = Óculo

"Puerta occidental, formada por cuatro arquivoltas apuntadas. Mención a parte merecen las columnas y estatuas a ellas adosadas, realizadas en piedra pizarrosa, mientras que el resto es de granito. Sobre su clave se ve empotrado una cabeza de caballero barbado"            

* Al principio, nos parecía estar en la Galicia profunda, las mujeres mayores con sus pañuelucos a la cabeza y todas de negro, circulando por la carretera al compás de las carretas de bueyes, con ruedas de madera, todo de madera, radios incluidos. Llegamos a la ciudad más cercana, Bragança, y la encontramos en penumbra, ya había oscurecido, era un sábado por la tarde y los comercios tenían las luces apagadas, triste es la palabra que mejor define la impresión que me produjo, era una ciudad triste. 
Para completar el cuadro, la calle principal estaba levantada para renovar el pavimento y recorrerla suponía ir salvando obstáculos. No me gustó nada. 
Comprobé que no entendía nada del portugués las dos ó tres veces que pregunté algo. 


4.- Mañana sgte.

Calle mojada. Puebla de Sanabria
                 .
* Y vuelta a Puebla de Sanabria, con iluminación nocturna que realza su poderío. 
Cenamos en el mismo Parador, uno de los menús recomendados, chipirones en su tinta y me resultaron fuertes -era la cena-. 
La mañana siguiente amaneció lluviosa pero el pueblo, en piedra, puede que incluso gane con la humedad –véanse las fotos-.
 Cogimos el coche y antes de irnos paramos en un almacén de embutidos, fabricante él mismo, donde adquirimos lo propio, chorizo y salchichón ibéricos, que en casa comprobamos que estaban muy buenos.


5.- Laguna de los Peces. Nieve. Niebla 

6.- Laguna helada laguna de los Peces

* Luego, nos acercamos a  San Martín de Castañeda lugar de castaños y del que observé, en el mapa, que la mancha forestal que lo representaba era continuación de los castañares del Tiemblo y Casillas, en Ávila y Madrid. 
Rodeamos el lago de Sanabria, de origen glaciar.
De allí a la Laguna de los Peces, de la que nos había hablado Eduardo, compañero de trabajo. Helada, estaba helada y con razón; hacía una ventisca que dificultaba el acercamiento a la misma -zamarra, guantes en las manos y éstas en los bolsillos- La vimos, la pisamos, poco, y de vuelta al coche, del que no habían salido la mayoría de los “turistas” que se habían acercado al lugar.


7.- Portada catedral. Zamora


8.- Torre catedral

* Comimos en San Martín, bien, y de allí a Zamora, capital, de la que sacamos la impresión de que no tenía mucha vida, tenía poca, en lo poco que la pateamos, yéndonos directamente a ver su catedral, en obras de restauración, con su curioso cimborrio y bonita fachada. Y para casa.

Crónica de siguiente visita a Zamora, año 2010
 http://paqquita.blogspot.com.es/2005/04/avila-salamanca-zamora-benavente-iii.html

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/12/cima-de-moncayo-por-cucharon-1.html

PAQUITA
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Blockadia: los nuevos guerreros por la Tierra


diciembre 28, 2015

Hostería del Estudiante. Alcalá de Henares. En familia, enero 2000


Evento realizado en ENERO de 2000, narrado en 2003 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.    

* Entramos en el año 2000, que no en el nuevo milenio, según duda planteada por los medios informativos/deformativos, y con nuevo espíritu decido celebrar mi cuarenta y cinco cumpleaños en La Hostería del Estudiante de Alcalá de Henares, restaurante del que tenía conocimiento a través de Javier E., compañero de trabajo. Reservo mesa para dicho día, domingo, y a él acudimos toda mi familia               


1.- 23/1/2000. Cumpleaños Paula: 1 año y Paquita: 45.
En imagen: Ana, Paquita, Pepito = Jose, Laura, Alberto, Benito, Ceci, Andrea, Elena, Álvaro, Amalia, Luis, Cecilia y Paula. Fallecidos a 27/4/2015: Pepito y Benito.

Momento inmortalizado con la cámara de Luis, tomada por Blas, en el Patio Trilingue de la hostería, comunicado con la parte trasera de la Universidad Cisneriana. Se me ve guapa, maquillada para la ocasión con las pinturas obsequio de nuestra hija Ana. 
Paula con un año cumplido también este día, en el carrito, y Andrea con dos por cumplir el 3 de abril próximo. Entre las manos, dos paquetes a modo de ramo de flores, conteniendo los regalos de mi madre y mi hermana.




2.- 19/2/2000
Mismo Patio Trilingüe
Hostería del Estudiante

Imagen: Tomás, Arancha, Pepe, Gema, MariJose, Blas, Álvaro y Ana


3.- Universidad Cisneriana o Universidad de Alcalá

* A las dos semanas, volvemos con la familia de Blas, tirando la foto yo, en el mismo sitio, pero con peor tino, desenfocada.



4.- Torre mudéjar Alcalá de Henares Ana y Paquita

* Las restantes fotos nos muestran un día soleado, cielo azul y las cigüeñas.    


5.- Palacio arzobispal. Alcalá de Henares


6.- Torre Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor. Cigüeñas



7.- Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor

Alcalá de Henares


* Alcalá tiene montón de cigüeñas, con nidos aprovechando sus torres o cualquier alto aprovechable a estos efectos. 
¡Qué bonito es Alcalá de Henares! 








8.- Más nidos. Alcalá de Henares

* Y nosotros sin conocerlo hasta la fecha –poco antes me había enterado que tenía la declaración de Bien Patrimonio de la Humanidad.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/12/benasque-alvaro-esqui-en-cerler-marzo.html

PAQUITA    
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
El aceite de palma mata + El aceite de palma, un cultivo exterminador que amenaza a los ecosistemas de medio mundo