febrero 14, 2016

Costa Rica XIX. Bastimento-Bocas-Almirante-Paso Canoas-Golfito-Puerto Jiménez, 3/12/2015

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior Costa Rica XVIII. Bastimento-Esnórquel-Isla Zapatilla y parrilla, 2/12/2015

654.- Lancha de Bocas a Puerto Almirante

* El jueves 3, nos levantamos a las 5 y media de la mañana. Hemos quedado a las 6 a.m. con Antuán para que nos lleve a Bocas. El motor, hoy, está griposo y se para en dos ocasiones. Tenemos suerte y consigue arrancarlo. Hablo con él, pregunto cuánto le retienen por contratar el tour. El 10% me dice. Añade, yo creo que está bien. Yo también. El recorrido son 3 dólares c/u. Le damos 20, se ha portado magnífico.
En el muelle en que nos deja, el conocido, la siguiente salida a Almirante es a las 7. La muchacha de la taquilla nos ofrece ir a otro cercano que sale a las 6 y media.. Nos trasladamos maleta en ristre. Precio viaje: 6 c/u.

655.- Desayuno en ctra., tras tomar el taxi de Leo, fuera de  imagen.

656.- Leo, taxista panameño con sombrero vaquero

*  En Puerto Almirante una furgoneta taxi nos ofrece llevarnos a Paso Canoas. Son las 7 a.m.
Reconozco al sujeto, es uno de los que había en la frontera con Costa Rica, en Guabito.
El precio que fija es de 25 dólares c/u. Nos parece bien porque, aquel día, el taxista que nos llevó a destino, mencionó el viaje de vuelta y nos pidió 200 dólares ¡como favor, de compatriota a compatriota!

657.- Taxista con policía de tránsito y su moto.

* El recorrido a realizar hasta Paso Canoas es de 228 km. Circulamos en paralelo a la frontera entre Panamá y Costa Rica, nuestro destino, de nuevo.
Cerca de las 10h. un policía de tránsito para nuestro taxi. Ha observado que las ruedas traseras no llevan dibujo, o es poco.
Leo hace algún lamento del tipo... si las llevo arriba. Con todo, no ofrece mucha resistencia.
El poli le entrega una papela y seguimos viaje. No hará comentario alguno en lo que nos queda de recorrido.
A las 10 y media pasamos por un pueblo con Feria de Ganado.
Las casas que vemos tiene mejor aspecto, en general, que las de Costa Rica ¡y no están enjauladas!
También está menos invadida por la publicidad urbana y de ctra.
A Paso Canoas llegamos a las 11h. 15´.

658.- Bus de Paso Canoas a Golfito

* Tenemos que pasar las aduanas de nuevo.
En la de Costa Rica, un caballero funcionario nos dice que pasemos a una oficina.
Entramos en un extraño despacho en que nos hicieron depositar las maletas sobre unas mesas y dejarlas abiertas. Tras un tiempo que, los funcionarios, o lo que fueren, dedicaron a hablar de sus cosas en público, sin recato alguno, la única mujer, de los tres que había, hizo un somero registro de las mismas. Tras esto, nos "dejaron" marchar.
Tenemos que cambiar el reloj, otra vez, ahora una h. menos. En la estación del bus esperamos de 10h. 45´a 11h. 45´
Con retraso de 15´, a las 12h., sale el bus a Golfito a donde  llegamos a las 13h. 25´. Precio: 1.100 colones c/u, como 2 dólares.

659.- Puerto de Golfito//  660.- Gaviota bonita.

* En Golfito, en su muelle, pasamos el tiempo  suficiente como para fijarnos unos en otros.
Veo una pareja joven con un bebé muy tierno.
Les pregunto el tiempo que tiene.
Nació ayer, a las 12 de la noche, contestan.
Han pasado 14h., escasas, y madre y bebé, están ya en la calle; sin tiempo cierto de recuperación.
Ella habló por el móvil con alguien, dijo que se le habían terminado los dólares.

661.1.- Puerto de Golfito. Lanchas que utilizaremos.

661.2.- Foto de Blas

Hora: 13h. 40´

Lanchas anteriores.

"Bahía de Golfito, con el puerto en primer plano"

* Tengo muchas dudas sobre la Sanidad de Golfito. En todo el viaje, en coche o andando, no he  visto hospital ni ambulatorio alguno.

661.3.-  Foto de Blas. Hora: 13h. 42´. Imagen anterior ampliada. Bahía de Golfito

661.4.- Foto de Blas. Hora: 13. 55´ Bajando electrodoméstico a lancha

662.- Lancha de Golfito a Puerto Jiménez. Precio: 3.000 colones c/u

* A la par que nosotros, viaja otra lancha para las mercancías; en este caso llevan dos electrodomésticos. El joven capitán que nos lleva será también el que los cargue y descargue, con ayuda del otro conductor. .
Este trayecto duró de 14h. a 14h. 45´

663.1.- Puerto Jiménez. Operación de bajada frigo...

664.- Llegada avioneta. Hora: 16h. 45´

* Desde el puerto a las Cabinas Tropicales fuimos andando, estaba cerca.
Quince minutos mortales, con el sol dándonos de plano.
Geir y Tina llegan hoy para incorporarse, de nuevo, al viaje. Hora prevista: 5 p.m. Vamos con tiempo.

665.- Los esperados, Geir y Tina, saludando al personal.

666.- Colobrí, fijo, en las Cabinas Tropicales, nuestra residencia temporal en Puerto Jiménez.

Colibrí " nombre común de la familia de pájaros Trochilinae; sinónimo de "picaflor".

* Reunidos de nuevo. El propietario de las "Cabinas" nos enseña las que nos corresponden. Introducimos las maletas y mochilas y nos reunimos con el sr. Tiene algo que decirnos.

667.- Mismo colibrí exhibiendo las plumas de su cola. Le pillé.

668.- Otra ave de pico alargado

Ésta más estilizada.

Mismo colibrí a contraluz.

670.- Colibrí y el cebo que lo atrae.
Color verde, pecho blanco, cola marrón y pico rojo.

* Lo que nos tenía que contar el caballero era que, a falta de recibir confirmación del encargo recibido de reservarnos plaza para el Parque nacional Corcovado (Costa Rica), No lo había hecho.
El parque está en obras, como tantos, y ha reducido el número de visitantes, por día, a 30. Podría, dice, conseguir cubrir alguna baja, pero al ser nosotros seis, está difícil. Nos ofrece otra cosa.
El precio que nos había fijado por c/u, de haberlo hecho, era de 300 dólares, tour de dos días, yendo en avioneta.
La alternativa es aceptada por los demás. Blas y yo somos reticentes a cambiar tan rápido de objetivo.

671.- El colibrí, su mejor plano, mi mejor plano.

* Así las cosas, nos acercamos al centro de Puerto Jiménez, a cenar.
Viendo la oferta, optamos por el rte. Carolina, a donde seguiremos yendo durante nuestra estancia aquí. La única calle asfaltada es ésta, donde está el rte.
No lo mencionaría si no fuera por el desprecio de los conductores de vehículos con ruedas, salvo las bicis, al pasar a toda marcha junto a los transeuntes y envolverles en la cortina de polvo que levantan.

672.- En una de las calles: Lacertilia  lagartos

"Puerto Jiménez fue el centro de extracción minera del oro en la década de 1970, donde muchos campesinos trabajaron con varias compañías mineras.
En Puerto Jiménez se pueden hacer las reservas para visitar el Parque Nacional Corcovado en la oficina del MINAE. Existen también varias agencias de viajes que prestan este servicio.

* Nos vimos obligados a contratar, siempre, con agencias para entrar en el Parque nacional Chirripó y éste de Corcovado. El teléfono no era atendido nunca y el internet no está instalado aún.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/02/costa-rica-xx-puerto-jimenez-playa-agua.html

PAQUITA.

El conflicto de las pensiones sacude la literatura española