febrero 15, 2016

Costa Rica XX. Puerto Jiménez-Playa Agua Dulce y Vuelta, 4/12/2015

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica día anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/02/costa-rica-xix-bastimento-bocas.html

* La mañana del día 4, desayunamos los seis juntos en el rte. Carolina. El cocinero se acerca para ofrecernos servicio de guía. Sale fuera y vuelve con un joven. Será el propio Geir, creo que fue así, el que pregunte por la posibilidad de ir al Parque nacional Corcovado (Costa Rica). Dice que sería posible, tendría que ver las cancelaciones... Hace allí mismo cálculos económicos y nos fija un precio de 214 dólares c/u, si vamos los seis (Este servicio nos lo valoró el propietario de las cabinas en 300). Sólo nosotros dos estamos interesados. A la tarde, nos pasamos por su agencia, Servicios Turísticos Chacón, su nombre: Steven. Precio final: 260 c/u. Nos cubre: la avioneta para entrar, guía dos días, una noche de alojamiento en el centro de interpret. del parque y ya. La comida y el agua la debemos llevar nosotros. Salimos el 5, volvemos el 6. Hacemos compra de lo necesario: fruta, barritas energéticas y bidón de agua (10 litros). Son las 12h. a.m.


673.- Andando por el agua: Gente de vuelta del tour Sirena, por donde volveremos nosotros el día 6. Playa cercana a Puerto Jiménez


675.- Guacamayo. Ara Roja Ara macao

* Le pregunté a Steven sobre una excursión fácil para hacer hoy. Me habló de la playa cercana al aeródromo y otra más lejos: Agua Dulce, que está a su dcha.
Pasamos por la primera y continuamos a la segunda.
Vemos unos pájaros multicolores. "Se me va la olla" y creo haber visto quetzales. Para nada, este pájaro, en peligro de extinción, no le vimos en momento alguno.
Son guacamayos. Aquí los llaman lapas rojas.



676.- Una pareja, o más, de lapas rojas

"Este ave se clasifica dentro del orden de los psitaciformes, el de los llamados «loros», que se caracterizan por tener picos fuertes que están adaptados para alimentarse de semillas duras, además de patas zigodáctilas diseñadas para trepar árboles y sujetarse mejor a ellos, así como plumaje colorido y lenguas carnosas. Dentro de dicho orden, pertenece a la familia de los psitácidas o «loros verdaderos», cuyos miembros se distinguen por sus picos curvados y su gran capacidad craneal, lo que les dota de una inteligencia superior a la de otras aves. La familia a su vez se subdivide en ocho tribus, de las cuales la del guacamayo rojo es la Arini, que incluye a las especies del Nuevo Mundo"


677.- Vacas en una finca ganadera. Éstas no son cebues.

* Por la pista que caminamos circulan, de cuando en cuando, 4x4 a toda velocidd; sin considerar el polvo que levantan al pasar y que nos envuelve a los caminantes. Harta de ello, hago señas a uno para que aminore la velocidad. Para y nos lleva, Agua Dulce es su destino. Cuentan que viven en "San José, la ciudad más fea de... " Él es ingeniero de Teleco y ella profesora, ambos jóvenes.


678.- océano Pacífico. Playa de Agua Dulce. Península de Osa


679.1.- Playa Dulce. Vista a izda. Blas entrando al agua.


679.2.- Foto de Blas. Hora: 14h. 40´ Mismo panorama anterior. Paquita


680.- Misma playa. Vista a dcha.

* En el bar, del hotel situado cerca, tomamos una cerveza. Charla con nosotros un joven que se identifica como chef del establecimiento. Dice que aprendió cocina con dos cocineros españoles y que, incluso, vivió en España seis meses, en Barcelona. Nos extendemos en la conversación y tocamos el nivel económico de la población y los servicios sociales estatales. Entendí que, en Costa Rica no existen los Impuestos Directos, sobre las rentas percibidas; sólo los Indirectos, sobre los consumos realizados.
Eso explicaría el déficit que se ve: en la pobreza de la gente, en las carreteras sin mantenimiento, en las calles llenas de agujeros, aceras incluídas, en la falta de limpieza viaria, en la precariedad del tendido eléctrico...
Al respecto, encuentro esto http://actualidadcr.com/index.php/economia/1123-que-impuestos-y-por-que-pagarlos que supone teoría.
En cuanto a la práctica http://blogs.elpais.com/eco-americano/2012/03/hola.html " Las oficinas de Hacienda de los países latinoamericanos cobran más impuestos indirectos, que son los que gravan el consumo (IVA) y afectan a ricos y pobres por igual, que tributos directos, que se fijan de acuerdo con la riqueza, la propiedad o la renta. Así lo confirma la versión 2012 del informe Justicia tributaria en América Latina (...)"


681.- Dos troncos de árbol tallados como tótem, entrada a casa, junto pista. Un tercero junto a la casa.

* Iniciamos la vuelta. Aquí oscurece a las 17h. 30´. Paramos en la entrada de un recinto que antes no vimos. Tiene dos curiosas figuras de piedra; supongo réplicas de alguna real. Un cartel prohibe el paso; es propiedad privada.


682.1.- Las figuras mencionadas y el recinto prohibido.



682.2.-  Foto de Blas. Hora: 15h. 40´. Figura de la dcha.




683.- Río bajo puente que lo salva

Vista a izda., sentido vuelta a Puerto Jiménez

* Tampoco, antes, vimos el río.
No hay pro sin contra.






684.- Cabeza de cocodrilo en el agua.
Cuerpo sumergido




685.- Vista al otro lado del puente, a dcha.
Cocodrilo abajo, junto rocas.

* Estamos mirando el río y Blas ve algo más ¡Un cocodrilos!
Allí está, abajo, acechante.
No hay advertencia alguna de ello.
Blas menciona qué hubiera pasado si a alguien le da por meterse en el río. Supongo que, los nativos ya lo saben. Por otro lado, estos cocodrilos están bien alimentados, no padecen hambre, eso he leído.








686.- Ave con un insecto en el pico.










687.- Ibis. Subfamilia Threskiornithinae

" palabra proveniente del griego, que a su vez proviene del hîb del egipcio antiguo. Tienen el cuello largo y el pico curvado hacia abajo, y normalmente se alimentan en grupo, sondeando el barro para obtener la comida, normalmente crustáceos. La mayoría nidifica en árboles"


689.- El Ibis anterio, otra más y, al menos, nueve entre el pasto.


690.- Rebaño de vacas visto antes. Ahora, más reunidas.


691.- Casa cercana al camino. Ropa tendida.


692.- Grupo volviendo de la Estación Sirena, supongo. 17h. 15´

693.1.- Foto de Blas. Hora: 18h. 30´
Desfile en el pueblo

* Pasamos por las cabinas, nos remozamos y descansamos un rato. Nos preparamos para cenar. Antes hablamos con Mark, el dueño de Cabinas Tropicales, para concretar que nos reserve habitación para la noche del 6. Le dejamos pagadas las 3 noches (3, 4, 6) Nos cobra 120 dólares, 40 c/u


693.2.- Foto de Blas. Fiesta en Puerto Jiménez
Texto pancarta: Banda Comunal Bahía Drake

* Habíamos visto carteles anunciando fiesta. Ya está aquí.
Comienza un desfile en la calle principal. Hoy es viernes.





693.3.- Foto de Blas.

La banda y sus instrumentos.

Todos llevan un diadema con colores que se encienden con intermitencias.




693.4.- Foto de Blas.
Ahora muchachas, tipo mayoretes, con la misma diadema

* Toda la, o mucha, gente se ha echado a la calle.
Arreglados. Es día de Feria. Los niños van primorosos
Pregunto, a la sra. que no atiende en el rte., por el tipo de fiesta que es.
Celebramos la víspera de Navidad. ¿El 4 de diciembre? ¡sí! la víspera.
Hace días que estamos viendo  adornitos navideños en las casas y comercios ¡Y tanto! ya los había en el albergue del Chirripó.



693.5.- Foto de Blas. Hora: 18h. 40´

Paquita, sentada en el murete del rte.
Una muchacha mirando. Otra charlando ¡por el móvil!

* Al final, pasa una tamborrada. Esto debe ser del gusto general porque, supongo que, aquí no habrá venido un aragonés ¡o quiza sí!
Nos acostamos pronto, tenemos que madrugar.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/02/costa-rica-xxi-pto-jimenez-p-n.html

PAQUITA
..............................................
 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
EE.UU.: Seattle demanda a Monsanto por la contaminación química de un río






No hay comentarios: