marzo 28, 2016

Valle Serena-Guadalupe. Miguelito. Gº Casavieja, 18 a 20/7/2003

Viaje realizado en Julio de 2003, narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas


1.- Día 18. Finca Fuentebuena. Valle de la Serena

Provincia de Badajoz. Camino entre olivos

* Nos llevamos a Miguel a Badajoz, a la casa que tienen Rafi y José María en Valle de la Serena, cortijo lo llaman ellos. 
Un milagro de agua en un secarral; porque pasamos un calor de espanto el sábado, a la vuelta de la mina, dos del mediodía, sol canicular, cervezas bebidas con ansia y chapuzón en la alberca que tienen frente a la casa.


2.- Olivar. Pueblo: Valle de la Serena, fondo dcha.


3.- Día 19. Exc. a la mina San Nicolás


4.- Nido de barro. Mina San Nicolás
"Minas de volframio y de estaño, actualmente no se encuentran en explotación"


5.- Boca Mina San Nicolás. Jose María y Blas (foto de Andrés)


6.- Araña, sobre hojas eucalipto


7.- Vuelta de la mina


8.- Vista a izda. anterior



9.- Piscina alberca. 

Cortijo Rafi 

Paquita-Miguel-Andrés

10.- Tropa al completo.


11.- Trasera cortijo Rafi, al atadecer

* Después pasaríamos a la otra más grande que tienen en la trasera: Paquita, Gema, Andrés, Carmen, los anfitriones y nosotros tres. Todos aceptaron la presencia de Miguelito con total naturalidad y él se encontraba “como pez en el agua”.  


12.- Foto de ¿? Huerta finca. Calabacín en cubo



13.- Foto de ¿? Cubo lleno de calabacines. A la busca.


14.- Cinco cababazas

* El sábado por la tarde, dimos una vuelta por el huerto, disfrutando de la variedad de productos cultivados por José María, distintas calabazas, calabacines, pimientos, tomates buenísimos, albaricoques...
Rafi cocinó un cordero, que había encargado a un hermano suyo, y lo hizo en un caldero con muchos ajos y no se que más “caldereta de cordero”, cociendo en el fuego que preparó en el suelo mismo durante bastante tiempo. Requetebueno estaba, y el “moje”. 
Sobró y, al día siguiente, se lo llevó a su padre, para que lo probara.


15.- Foto de ¿? Gema junto  árbol frutal. Aquí: Miguel y Paquita
 

16.- Foto de ¿? Miguel-Carmen-Andrés-Gema-Paquita II-Paquita-Blas


17.- Puesta de sol, desde el cortijo.


18.- Día 20. Iglesia Cañamero

El domingo, de regreso, fuimos hacia Guadalupe, para ver su monasterio, patrimonio de la humanidad, parando de camino en Cañamero, famoso en la zona por sus vinos, preguntamos y compramos, ambos están ya en pleno Cáceres. El monasterio es gigantesco, con forma de castillo palacio, situado en plena sierra, de la que no pudimos disfrutar por lo apretado de la jornada, así como tampoco del propio pueblo que se vislumbraba bonito.
 

19.- Guadalupe. Torre y almenas


20.-  Real Monasterio de Santa María de Guadalupe

21.- Ventanas preciosas

"Declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993. En su interior se aprecia el estilo gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, es decir, desde los siglos XIII al XVIII
http://www.jdiezarnal.com/monasteriodeguadalupe.html

22.- Sillería coro
"El coro se situa a los pies de la iglesia y en él encontramos la silleria de dos alturas que adopta la típica forma de "U". 
Realizado en el siglo XIV, en él podemos encontrar la sillería formada por 94 asientos basculantes, tallados en madera de nogal por el escultor Alejandro Carnicero en el siglo XVIII bajo la dirección de Manuel de Larra Churriguera. 
En el coro bajo encontramos bustos de santos, mientras que en el coro alto los relieves son de cuerpo entero y representan a distintos frailes y santos de la orden jerónima"


23.- Templete y Claustro mudéjar



24.- Templete mudéjar, anterior


"De estilo mudéjar, levantado en ladrillo y yeso en 1405 por fray Juan de Sevilla y que se situa en el centro del claustro. Un gran arco apuntado en cada una de sus caras inscribe a su vez dos vanos con arcos apuntados separados por una columnilla o parteluz de alabastro. Por encima del templete un remate en forma piramidal de tres pisos realizado por moriscos en ladrillo visto y azulejos. 
Los materiales empleados en la construcción de la fachada son el ladrillo y el estuco policromado (en la tradición gótico-mudéjar), mientras que las torres de los extremos estan realizadas en mamposteria. 


25.- Real Monasterio de Santa María de Guadalupe


26.- Fachada principal. Estilo gótico. Gema-Blas-Andrés-Rafi-Jose Mª-Carmen-Miguel-Paquita II 


27.- Foto de ¿? río Tajo, a su paso por la provincia de Cáceres


 28.- Foto de ¿? Ctra. que lo cruza, a dcha.


29.- Foto de ¿?. A izda. anterior. río Tajo

* Carretera adelante atravesamos la comarca de Los Ibores, famosa por sus quesos, y cruzamos el río Tajo por un punto en que aparenta ser el mar, o una ría, de ancho que se lo ve. Ya en la provincia de Toledo paramos en el Castillo de Oropesa, en cuyo parador les invitamos a tomar un refrigerio.   


30.- Foto de ¿?. Echada por Blas. Castillo de Oropesa, desde parador
Andrés-Gema-Jose Mª-Miguel-Rafi-Paquita-Carmen-Paquita II

* El lunes, volvía Miguel a Zaragoza, requerido por sus padres. Le pagamos el billete de bus “como regalo de cumpleaños”¡Lo que vio y viajó en diez días!

PAQUITA
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Ediles y eventuales de Ahora Madrid donan 360.000€ a proyectos sociales y proyectos de crowfunding

                 

No hay comentarios: