abril 25, 2016

Atapuerca-Altiplano Entzia-Vitoria-Salinas Añana, 24 a 27/1/2003

Viaje realizado en Enero de 2003, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. 

1.- Oquedad, libre, yacimiento Sierra de Atapuerca

 * Para mi cumpleaños, reservé habitación en el Parador de Argómaniz, cerca de Vitoria, en Álava, ubicado en un palacio.
Aprovechamos el camino de ida para visitar el yacimiento de la sierra de Atapuerca ( Burgos), situado en la trinchera abierta para el ferrocarril, en su día.





    

2.- Otra parte,
objeto de estudio,
numerada.                      

* Está cerrado pero, como no tiene mucha altura, podemos pasar sin problema. Estamos solos pero, no podemos acceder a las excavaciones que no están a cielo abierto (...)
La comida la hacemos en un mesón llamado así “Las Cuevas de Atapuerca” menú del día y muy bueno.


3.- Trinchera del ferrocarril.  yacimientos de Atapuerca





4.- Sierra de Aizkorri

* Llegados al parador, el muchacho que nos atiende en la recepción nos provee de unas revistas editadas por la oficina de turismo de Vitoria; con las que nos vamos a ver unas tumbas megalíticas, que no encontramos, pero nos situamos en un mirador –altiplano de Entzia- desde el que se contemplaba las sierras de Aizkorri y de Aralar.

5.- Fondo. Sierra de Aralar. Paquita. Abajo: valle


6.- Sierra de Aizkorri, al fondo.


 7.- Altiplano de Entzia
 

 8.- Pico Bayo (1195m). Buzón montañero. Paquita = yo

9.- Túmulo de Sorginetxe

* Sin proponérnoslo, hacemos el Pico Bayo (1.195 metros). Punto más alto del altiplano. 
Ya de vuelta, sí que localizamos una tumba prehistórica, el túmulo de Sorginetxe, entre el pueblo de Salvatierra y el Puerto de OpaKua. 





10.- Lado contrario del túmulo
Paquita

http://www.alavavision.com/camina/?p=374






11.- Iglesia Santa María Salvatierra

Crepúsculo

"Situada al norte de la villa, junto a la entrada norte a Salvatierra, la iglesia de Santa María es un templo-fortaleza que en su día formó parte de la muralla.
Fue erigida, entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI, sobre una iglesia anterior y presenta excelente aparejo de sillería. Corresponde al gótico tardío"


12.- Atardeciendo en Salvatierra. Plaza porticada medieval

13.- Catedral de Santa María (Catedral Vieja) Casa-Torre de los Hurtado de Anda

* A la mañana siguiente, antes de iniciar el camino de vuelta, quisimos ver la Catedral de Santa María (Catedral Vieja), Vitoria, de la que había leído un artículo en El País “ejemplo de restauración, en la que intervenían, además de arquitectos, antropólogos y arqueólogos” pero, coincidió que, en enero permanece cerrada (...)
Finalmente, la vimos el pasado miércoles santo, 23 de marzo de 2005, cuando íbamos de Cantabria a Santa Eulalia, pasando por Bilbao, Vitoria y Pamplona. Merece la pena entretenerse, hasta para Blas.  Vitoria es bonita, tanto su casco viejo, medieval, como el Paseo de La Senda, donde están situadas las casas de capricho de los vitorianos, y el Palacio de Ajuria Enea


14.- El Portalón. En Pza. Brullería. Vitoria, como anteriores


15.- Palacio de los Gobeo-Guevara-San Juan. Misma pza. Brullería. Vitoria

De: CONOCER ALAVA "Situado en la calle Correría y frente a la plaza de las Brullerías, su nombre hace referencia a sus propietarios y constructores. Se edificó a finales del siglo XVI como vivienda para sus propietarios, con piedra de mampostería para la parte inferior o base del edilicio y piedra de sillería en los vanos de las ventanas. En el resto de las fachadas se utilizó un entramado de madera y ladrillo. Hasta fechas recientes ha albergado al Museo de Arqueología de Álava"


16.- "Tímpanos y relieves románicos del siglo XII empotrados en el pórtico de la Basílica de San Prudencio de Armentia


17.- Pórtico de Basílica de San Prudencio de Armentia, relieves menc.


18.- Ábside. Ventana. Iglesia san Prudencio

"Joya del románico vasco: la Basílica de San Prudencio de Armentia (patrón de Álava). El templo fue levantado en las últimas décadas del siglo XII, coincidiendo seguramente con la fundación de la ciudad de Vitoria en 1181.
En época altomedieval, el poblado de Armentia era un importante núcleo de población, encrucijada del Camino de Santiago y de la antigua calzada romana Astorga-Burdeos, que tenía aquí un hito llamado Suisaco, citado en el Itinerario Antonino A-34, entre Veleia (Iruña) y Tulonio. Todo ello, unido al reconocimiento de Armentia como lugar de nacimiento de Prudencio, santo de época visigótica (hacia el siglo VI) muy venerado"



19.- Palacio de Ajuria Enea, residencia del lehendakari

* Camino de vuelta nos acercamos a ver las Salinas de Añana, lo que queda de ellas porque ya no se explotan. Aún se pueden ver las terrazas de maderos en que ponían a secar la sal que extraían. 
NOTA: se explotan de nuevo. Ver https://www.youtube.com/watch?v=4u6-JJQStbQ España Directo en el Valle Salado de Salinas de Añana (Álava) 2 feb. 2011

* Más adelante  Miranda de Ebro, ciudad industrializada, por la que pasamos de largo y para casa. 

PAQUITA 
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
La buena educación

 

No hay comentarios: