abril 28, 2016

José Luis Sampedro, el padre de la economía humana


José Luis Sampedro
AR DelasHeras: Homenaje a José Luis Sampedro
Homenaje al economista que atendió las ciencias sociales. El número 21 de `Dossieres EsF´, la publicación trimestral digital de Economistas sin Fronteras, rinde tributo al economista y novelista José Luis Sampedro, un intelectual que abogó por una economía “más humana, más solidaria y capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos”.
Con motivo del tercer aniversario de la muerte de José Luis SampedroEconomistas sin Fronteras ha querido rendir un homenaje a quien “ha sido no solo uno de los economistas más importantes del país, sino también un escritor de indiscutible relevancia, un pensador multifacético y un humanista de cultura renacentista y agudeza excepcional, una figura que, desde muchos puntos de vista, es necesario recordar y reivindicar”. 
El dossier incluye un conjunto de reflexiones de diferentes expertos en torno a la figura de Sampedro.
José Manuel García de la Cruz, de la Universidad Autónoma de Madrid (UCM), y José Ángel Moreno, de Economistas sin Fronteras (EsF), coordinadores de la publicación, recuerdan “el interés de Sampedro en fundamentar una visión particular de la economía que respondiera a lo que, a su entender, debiera ser su principal problema: la pobreza”.
Economía, una ciencia social
Para Carlos Berzosa, de la UCM, el enfoque de Sampedro y la manera que tuvo de explicar la realidad siguen siendo hoy más necesarios que nunca. "Hay que volver a hacer de la ciencia económica una ciencia social y no en lo que se ha convertido en la actualidad, en una rama de las matemáticas sustentada en el modelo neoclásico”, defendió.
En la misma línea, para Francisco Alburquerque, coordinador general de la Red de Desarrollo Territorial de América Latina y Caribe, “hubo un tiempo en que alguien hizo gran esfuerzo para vincular la Economía con otras ciencias sociales y humanas, apartándose de la ortodoxia predominante en la rama neoclásica". Precisamente, José Manuel García de la Cruz, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), pone de relieve “la reivindicación del economista como activista del cambio social hacia un objetivo: la mejora de las condiciones de vida de la gente”.
Precisamente, Javier Lucena, de la UAM, recuerda que el intelectual “plantea el subdesarrollo como un residuo, consecuencia de las carencias del desarrollo económico capitalista".
Era un hombre de una energía desbordante y compaginaba su profesión y sus estudios con su nunca abandonada y verdadera vocación de novelista
Por su parte, Koldo Unceta, de la Universidad del País Vasco,  reivindicó "el conocido ensayo Conciencia del subdesarrollo, donde José Luis Sampedro reflexionaba sobre la confusión conceptual entre las nociones de crecimiento y desarrollo”. Para Unceta, pese al tiempo transcurrido, este debate entre crecimiento y desarrollo se amplificado.
José Ángel Moreno, de EsF, lamentó que Sampedro esté olvidado por otros economistas españoles y que, sin embargo, sea uno de los pocos economistas que ha alcanzado mayor celebridad en nuestro país entre el gran público.
Marla Zárate, de la Georgetown University, recordó el perfil polifacético de Sampedro: “Era un hombre de una energía desbordante y compaginaba su profesión y sus estudios con su nunca abandonada y verdadera vocación de novelista”. 
.............................................

No hay comentarios: