abril 27, 2016

Rafting Gállego + Acampada Social 2003 J.O., 15 y 27/6/2003


Viaje realizado en JUNIO de 2003, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.


1.-Preparados para rafting: Amalio-Miguel-JoseMari O.-Antonio-Blas-Félix-Félix II

* El domingo, 15 de junio, ya de vuelta, nos pasamos por Santolaria =  Santa Eulalia de Gállego y, sin esperárnoslo, nos encontramos con un grupo nutrido de gente preparado para hacer raftinf en el Río Gállego
Blas se apuntó de inmediato. Nos fuimos con los coches a  Murillo de Gállego, desde donde salen los grupos organizados, y allí tuvimos que esperar a que llegara la familia Olmos.
Todos juntos se inscribieron: Amalio con su hijo Miguel, Félix con su hijo Félix Manuel, Antonio Quílez, que se apunta a un bombardeo, José María Olmos y Blas -en el curso de la aventura comprobarían que era verdad que Amalio no sabía nadar porque se tuvieron que tirar, todos, al agua, por indicación del monitor-. 


 2.- Iglesia románica de Bolea. Colegiata de Bolea

* Después nos acercamos a Bolea y su iglesia colegiata románica. Como vimos que en la cooperativa del pueblo vendían cerezas de allí mismo compramos una caja que, al comerlas, comprobamos que no eran una maravilla.



3.- Puerta musulmana. Ágreda

Arco Árabe, de estilo califal, siglo X
Muralla Árabe de Ágreda




4.- Otra 
Puerta
musulmana.

 *  Dos semanas después volvemos a Aragón, para la acampada social que este año se celebraba en Vera de Moncayo, cerca de Tarazona. 
Salimos de Madrid el viernes, pasando por los pueblos de Gómara, Ólvega y Ágreda, todos esdrújulas y todos de la provincia de Soria
  Ágreda conserva restos musulmanes, como son dos puertas de acceso. Después Félix nos comenta que él y Tiro han estado, hace poco, restaurando algo allí.


5.- Entrada al Monasterio de Veruela

* El sábado por la tarde, y de chiripa, nos acercamos todos los asistentes al Monasterio de Veruela, andando, que pillaba al lado, y coincidió con que se iba a celebrar un concierto de un grupo aragonés de música celta llamado O´ Káloram –así sonaba el nombre, pero no recuerdo si así se escribe-.






6.- Torre mudéjar

http://www.romanicoaragones.com/4-Cinco%20Villas/990509-Veruela.htm











7.- Fachada principal Monasterio de Veruela

* Fue una experiencia estupenda, sonaba de maravilla, allí, en la iglesia.  
Compramos el C.D., vendido al final de la actuación.

8.- Concierto en la Iglesia del Monasterio de Veruela




9.- Sala capitular

Preciosa


10.- Saliendo de Buitrera. Los Fayos


11.- Cueva Mozárabe Los Fayos

* Por la mañana, excursión por Los Fayos y sus buitreras y, ya en el pueblo, nos acercamos a sus cuevas mozárabes, ya deshabitadas, de personas que no de palomas. 

"La imagen al llegar al pueblo desde Torrellas es impresionante: un pequeño pueblo pegado a las paredes de la montaña y encima, aprovechando el barranco, se levanta la mole de hormigón que hace las veces de presa del pantano del Val. El Ayuntamiento del pueblo no recibe ninguna compensación económica por albergar esta mole, al contrario de lo que sucede en otros lugares enriquecidos por albergar molinos de viento en sus términos municipales u otras obras menos peligrosas.
En el mismo pueblo el río Val desemboca en el río Queiles, siendo su principal afluente"



12.- Otra Cueva Mozárabe Los Fayos

* Hizo calor en Vera de Moncayo
Antes de abandonarlo, dimos un paseo y fotografié la torre mudéjar de su iglesia.

"El municipio forma parte de la comarca de Tarazona y el Moncayo y se ubica en el valle del Huecha, al sur del Moncayo. Incluye la entidad de población Monasterio de Veruela, que se encuentra a un kilómetro de la villa.
Su situación, al pie del Moncayo, la convierte en zona de tránsito en épocas prehistóricas. La existencia de yacimientos mineros, explotados en la Edad del Hierro, justifica los numerosos yacimientos en la zona"

13.- Félix-Blas-Amalio-Josele-Miguel-Santiago

PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
La abogada de Manos Limpias, denunciada por tener cuenta en Panamá y cobrar sin factura


 

No hay comentarios: