abril 12, 2016

Viaje Landas II. Col Vert-Mimizan-Marqueze-Orthez, 13a16/4/2006

Viaje realizado en Abril de 2006. Narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 25/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/04/viaje-landas-siguenza-palazuelos-imon.html


22.- Día 13. Playa de Landas. Francia


23.- Foto de Félix. Presen - Paquita. Playa
*  A las 5h. 15´me dan un toque en la puerta. Me levanto, el baño está libre, me ducho, me visto y a desayunar. El último en hacerlo será el niño de la casa. Vamos bajando las maletas a la calle, el coche está a la puerta, en doble fila, el maletero aprovechado al 100 por cien. Falta Presen así que me acerco al mío, para comprobar como dejé la radio, que, efectivamente, está a la vista, quito el frontal y lo guardo en la guantera, con llave. Puertas cerradas, las cuatro.  



24.- Foto de Félix. Un perro

* (...)  Antes de la hora estamos en Canfranc, en la cafetería de encuentro. Ya llegaron Javier y Miguel, que van en el coche de este último, y sus respectivas familias. Están redesayunando, nosotros les imitamos. Al poco aparece Josele y compañía. Pago lo de todos, Javier dirá que por qué, y Josele. Contesto que los tengo repetidos, los billetes de 20 euros. El cruasán que me como está muy bueno. El importe asciende a 29 euros. Somos 13 personas.


25.- Día 14. Estación de Sabres  


26.- Grupo completo. Parque. Mimizan


27.- Torre iglesia. Mimizan

* A Francia se pasa a través de un túnel de 8 km. , el tiempo se ve nuboso. El día anterior fue formidable, día azul, luminoso, visibilidad total. Pasamos por varios pueblos, al lado mismo de la carretera se ve el cementerio (...)   
Llegamos a Col Vert a poco más de la una del mediodía. Es Félix el que entra en recepción, tardará un buen rato, hay bastante cola de gente (...) Al final nos llama a todos para que nos “anillen”, nos colocan unas pulseras de plástico, que se supone sirven para poder acceder a los servicios que nos ofrecen: piscina y poco más.


28.- Foto de Félix. Estación de Sabres. Grupo, 12 + 1       

29.- Día 15. Pináculo- Forrado tablilla roble

* En la calle principal nos espera un coche pequeño para indicarnos la situación de las casas “móviles” que nos han correspondido, le seguimos, al poco tuerce a la izquierda y le imitamos. Se baja la ocupante, nos bajamos los demás. Es una francesa guapísima, alta, morena, joven, con estilo propio. Abre las casas y se despide.
Una de las casetas la ocuparemos: la familia Miranda, la familia Malumbre y yo. La otra: los demás. Nos encontramos con que las plazas para dormir son 7 ¡tendré cama! fenomenal.     


30.- Lago Geolandés  


31.- Sabres EcoMuseo de Marqueze http://www.marqueze.fr/


32.- Bueyes landeses
      
* La siguiente cuestión es como se reparten las plazas, algo que no debería ser un problema, y que no lo será, porque después de diversas combinaciones, el resultado sale: matrimonio Malumbre habitación con cama doble, habitación con litera y cama pequeña independiente para los menores y yo, el salón para el matrimonio Miranda (...)

33.- Frente Museo pan. Marqueze

* La casa está fantástica, nueva, espaciosa. Para ser móvil, casi el doble que las de Navarredonda del año anterior y por el mismo precio, 60 euros diarios (...)
Nada más llegar, reparto los lomos ibéricos que llevaba para obsequiarles, uno por familia y otro para compartir (...)
De la comida se encargan las mujeres y Félix ¡qué buena disposición tiene, para las tareas domésticas!  


34.- Colmenas landesas de Marqueze


35.- Tejado vegetal. Vivienda ecomuseo

*  A la tarde paseo en coche, llegamos a una playa, de la que ya hice la glosa. Por el camino se ven siempre pinos, pinos que fueron plantados, inicialmente, 100 años antes del nacimiento de la mayoría de los que aquí estamos, en 1855, previa desecación del terreno, antes inhabitado. El nombre de landa debe significar algo de eso, por similitud con Holanda, que consiguió aumentar su territorio a base de robárselo al mar ( encuentro landa)
Viernes, 14 de abril, aniversario de la II Republica (...)
En una caseta, cercana a las nuestras, exhiben la bandera tricolor republicana, sus ocupantes están  sentados en el porche, pasamos de largo... pero me ronda una idea, y tal cual pienso actúo, suelo actuar rápidamente -no siempre fue así- titubeos, los mínimos. Les hablo de la página web, que ignoran, dicen que entrarán en ella (...)

36.- Foto de Félix

* El plan para hoy es ir a ver un ecomuseo, así lo han llamado. Cuando llegamos lo vemos cerrado, son las doce de la mañana y la hora de inicio las 14h. ¿Qué hacer? Dejarlo para el día siguiente, porque no hemos tenido la previsión de traernos comida “por si las moscas” Volvemos para casa, dando un rodeo, pasando por Mimizan. Creo que fue aquí donde Maribel dijo de tirarnos una foto ”clásica” o sea, según su interpretación, en papel, mi máquina lo es. Digo de tirarla yo o con autodisparador, pero como hay un muchacho barbado sentado en un banco al ladito mismo, se lo pedirán a él. Me coloco en la posición que me parece oportuno y ahí le digo que se clave, habla francés, yo no, con los dedos, además de con la voz, le indico que debe hacer dos pulsaciones, a la mitad y hasta al final, me entendió perfectamente ¡tiró dos fotos!       


37.- Día 16Orthez  Iglesia S. Pierre

* Por la tarde salimos a dar por paseo por el final de la zona del camping, todo el grupo. En sentido inverso venían unas muchachas a las que se les preguntó por lo que había delante y el tiempo necesario para llegar. Su contestación fue: “un embarcadero y en pocos minutos, enseguida” llegamos hasta allí y media vuelta. La luz solar ya está en su apogeo y dura hasta bien pasadas las 9 de la tarde noche.
Susana, la de Miguel, hizo ayuno ¡por motivos religiosos! ya la estaba yo viendo que iba a peor, y es que se le está poniendo cara de mística.

38.- Vidrieras ant.

* El sábado 15, camino de Marquéze, nos paramos en un lago geolandés, eso pone en un cartel colocado allí. Lo están dragando y hasta aquí llega el olor. Hay unos juegos de madera, para niños, sin niños a la vista.
Empezaré yo y seguirán los demás, salvo los Félix y Miguel. Luego Clara le preguntará a su papá por su no participación. Contestación que le dio: es que los juegos de niños son... eso, de niños. Muy razonable la respuesta... y estrecha.



39.- ByN cortesía escáner

Iglesia S. Pierre "s. XII en la que destaca su coro, restaurada en 1865"

* Nuevamente volvemos a la estación de Sabres (...)

 Alguien menciona si estará abierta ya la taquilla, me acerco, está al otro lado de la carretera, y efectivamente lo está. Vuelvo a comunicárselo al grupo.
Mari Carmen compró los billetes con el fondo comunitario que se hizo al principio de esta experiencia; alguna foto al interior de la estación, que dispone de bancos de madera a tablillas, con respaldo alto, alto hasta superar la cabeza, y subimos al tren, de madera, claro.
Llegamos enseguida, son 4 kilómetros, me dicen, la distancia que recorre. En el destino nos esperan los guías franceses, hablando... en francés, los españoles... que leamos los carteles. Ventajas de saber leer.
Lo más llamativo... los bueyes, con una envergadura que ronda los 1000 kilos y el molino, molinero incluido. A mi hija le hubiera gustado su estilo arquitectónico. Seguro.
Parece que estamos en las casas de “Lo que el viento se llevó”, en plan pobre, claro.
Las camas, como siempre son las de épocas anteriores, son cortas, muy cortas. Recuerdo que en algún sitio leí que dormían prácticamente sentados. De ahí lo de tanto cojín gigantesco.


40.- Orthez. Iglesia S. Pierre. Ábside. Torre ant.


41.- Detalle torre casa. Oficina Turismo. Orthez

* Y ya estamos en domingo... lástima/ se terminó/ el festival de hoy/... A recoger tocan. 
Hay que dejar la casa impecable -lo pone en un papel- luego veremos que sigue saliendo “cosa” cuando pasen las empleadas la bayetita de papel con líquido limpiador, cual algodón de Mister Proper ¡pa presumir de limpia! ¡cagoenlá!
Estamos expectantes ¿qué nota sacaremos en el examen? los nervios no nos dejan vivir. Por fin nos dan los resultados: aprobados. Puff, que descanso, podemos marcharnos sin cumplir pena.

42.- Orthez. Río = gave de Pau. Puente medieval // "El término gave designa un curso de agua en los Pirineos occidentales. Le Pont Vieux (El Puente Viejo): Construido sobre el Gave de Pau, y donde destaca su torre central fortificada"
A la salida, la taquilla, se paga y... nos despedimos de las familias ocupantes de la segunda caseta, que vinieron juntas en el mismo vehículo.
Paramos en Orthez, con h, junto a la iglesia de Saint Pierre, queremos entrar a verla, queremos entrar, imposible, no deja de salir personal, es una riada increíble, no veía yo salir gente, con tanta abundancia desde... desde que iba a Paradinas, pueblo segoviano de mi padre, allá en mi más tierna infancia -tierna por lo de pequeña de edad- todos los domingos y no sé si todos los días. Las mujerucas con sus ropajes negros, negros como cuervos (...)
Después de ver l´eglise, damos una vuelta por el pueblo, buscamos la oficina de turismo, que, lógicamente, está cerrada, para eso es domingo ¡a quien se le ocurre hacer turismo un domingo! nada, nada, en días laborables ¿que no puedes porque trabajas? ¡cachis! Ahora que caigo, claro, la persona encargada debía estar en misa, como el resto del pueblo, tan devoto él.
Con todo, el edificio que ocupa la tal oficina está muy bien, su cuerpo central chulo, ya lo creo. De allí al río. Estamos sobre un puente, disfrutando de la mejor vista del entorno, el río Pou ¿se escribía así? y un puente con una torre en el centro del mismo, la aduana sería, es un suponer. 
De vuelta me fijo en los tejados de la villa, bonitos, con mucha pendiente, que acaba cual tobogán, una foto estaría bien ¿desde donde tirarla? un lugar en alto ¿dónde hay un lugar en alto? Pasamos junto a una clínica con escaleras exteriores y 3 plantas sobre el nivel del suelo ¡podría ser! será. 


43.- Tejados de Orthez

* He perdido de vista a los demás, acelero el paso y los veo al otro lado de la plaza de la villa, junto al Hotel de la Ville, les alcanzo, bajamos la calle que nos lleva nuevamente a la iglesia. 
Antes no me fijé en su trasera, me gustan las traseras de las iglesias y me acerco un poco, me entretengo un poco ¡vaya! ya los perdiste otra vez ¿dónde andarán? pasas por la puerta principal de la iglesia, pero estás desorientada, no es normal en ti pero te ha pasado, te encaminas hacia una calle al fondo, dudas y al volver la cabeza ves un brazo saliendo de un coche. Duda resuelta. Al coche.  
La comida la haremos en Canfranc pueblo. Por el camino hemos entrevisto el Pirineos, está cubierto casi totalmente. El restaurante es conocido por la mayoría ¿Les Anglases? O algo parecido. Tenemos que esperar de 15 a 20 minutos, que serán media hora, pero merece la pena, se come bien allí, y económico, para lo que hoy se estila.
Al salir del restaurante nos despedimos de los integrantes del segundo vehículo y ya no pararemos hasta Zaragoza

PAQUITA 
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Vergonzoso cumpleaños de un fascista
 
            

No hay comentarios: