mayo 02, 2016

Palencia-Cantabria. Románico-Montaña. Cantamuda-Piasca-Lebeña, Mayo 2001

Viaje realizado en Mayo de 2001, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/05/palencia-romanico-y-montana-aguilar.html


19.- Iglesia

San Salvador de Cantamuda.

Palencia

 * El sábado, para arriba, parando en San Salvador de Cantamuda para ver su iglesia románica. No tan espectacular como las del primer día, pero interesante.
http://www.arquivoltas.com/8-palencia/02-Cantamuda.htm


20.- Naranjo de Bulnes, desde Puerto Piedrasluengas




21.- iglesia de Santa María de Piasca

* La jornada discurre con bastantes nubes, a diferencia de la anterior –información facilitada por las fotos-. Después, subimos por el Puerto de Piedrasluengas.  , punto de unión con Cantabria, desde el que divisamos El Naranjo de Bulnes –el domingo por la noche, 8 de agosto-04, echaron en TVE-1 un programa dedicado a las ascensiones históricas al mismo- parando para ver la iglesia de Santa María de Piasca románica, preciosa su fachada y el tallado de sus arquivoltas.


22.- Detalle arquivoltas portada iglesia de Santa María de Piasca 





23.- Potes

Picos de Europa desde Barrio Solana

* Paseamos por el pueblo de Potes
En una de sus tiendas me compré el colgante cerámico que representa una estela celta –sol girando- y que llevo desde entonces. Desde el barrio de La Solana tuvimos una magnífica vista de los Picos de Europa, comimos en el mesón El Ferial –había sido día de mercado-.  


24.- Iglesia de Santa María de Lebeña


25.- Torre exenta Santa María de Lebeña

* Y continuamos carretera adelante, subiendo, para ver la Iglesia de Santa María, de origen visigodo con toques mozárabes, muy bonita también.

"El campanil o torre separada del monumento es una obra neo-mozárabe construida a principios del siglo XX (1896)"
http://www.jdiezarnal.com/santamariadelebena.html






26.- Desfiladero de La Hermida 

Dos caminos en la roca: uno centro pared, otro arriba

* Finalmente, llegamos al desfiladero homónimo de La Hermida y decidimos subirlo, por la senda que lleva al pueblo de Tresviso
Poco tiempo atrás, leí un reportaje del pueblo y de las caminatas que se tenía que dar el cartero, para llevar la correspondencia, subiendo por allí.


 


27.- Sendero. Blas. Refuerzo  muro pìedra  izda. 







28.- Más arriba

Fondo: monte nevado

Muro en piedra, refuerzo senda 

* Nos costó alrededor de dos horas llegar, creo, encontrándonos a la entrada un gallo precioso y después: al bar del albergue de Tresviso a beber.


29.- Gallo precioso de Tresviso  


30.- Vista desde mirador albergue de Tresviso

* Bajada del desfiladero, andando, coger el coche y deshacer camino hasta el parador de Cervera de Pisuerga donde hacíamos noche. Creo recordar que, este parador es de los que tiene las habitaciones más grandes de todos, alrededor de 40 metros cuadrados. Está situado en el paraje natural llamado de Fuentes Carrionas


31.- Robledal
Tres vacas: marrón, blanca,negra

* El domingo, intentamos hacer uno de los recorridos de montaña que nos había recomendado Jose; que resultó fallido.


32.- Pradera entre montañas. Caballos y vacas  


33.- Corro de tejos

* Nos desorientamos, yendo en sentido contrario al deseado. Eso sí, vimos ejemplares de tejo y acebo de lo más hermoso.



34.- Corro grueso de acebos
          
* Acabamos la excursión en un pueblo, cuyo nombre no recuerdo y que según el mapa de carreteras tiene que ser Ventanilla
En su único bar a pie de ctra., cansados, y en el que no disponían de taxi, servicio que estábamos dispuestos a utilizar de cómo nos veíamos.


35.- Aquí: retamas cortadas. embalse de Ruesga. Blas


36.- Paquita

* No acaba aquí la cosa. Tuvimos que seguir andando, carretera adelante, hasta Cervera de Pisuerga, pueblo más cercano dotado del mismo, situado a seis kilómetros de donde estábamos y sin atajos, hay que rodear el embalse necesariamente. 


37.- Río, siguiendo su curso

* Ya, en Cervera, preguntamos en una cafetería, haciéndonos el favor de llamar el caballero que nos atiende, un joven, a la taxista del lugar, otra joven, que acudió prontamente y nos acercó al lugar en que habíamos dejado el coche por la mañana. 
Mil pesetas nos cobró, nada en comparación al valor que le dábamos, de cómo nos sentíamos, al desplazamiento hasta allí.  





38.- Iglesia rupestre

* De vuelta a casa, aún nos paramos a ver una iglesia rupestre -excavada en la roca- recomendada, pero sin interés para nosotros.                 
Pocos días después Blas hizo su primera incursión en la repostería, un bizcocho con receta de Isabel (...)
El 26 de mayo de 2001 moría, inesperadamente, mi hermano Pepito.

PAQUITA         
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
 
"Si el Estado lo manejan partidos hasta el cuello de corrupción, ¿cómo va a proteger a los filtradores?"



No hay comentarios: