mayo 26, 2016

Testimonio del que pasa por los campos de refugiados que vienen a Europa

Los campos de los refugiados que vienen a Europa / Testimoni del que passa als camps dels refugiats que vénen a Europa

Queridos amigos, queridas amigas,
os mando estos testimonios (en catalán, la persona que habla es una enfermera catalana), que está trabajando en el campo de refugiados de Idomeni. Son dos audios muy cortos, sobrecogen. Intentad entender lo que dice o buscad a alguien que os lo traduzca, aunque no hace mucha falta; la emoción que transmite la voz lo dice todo.
La enfermera cuenta cómo la policía gasea a los/las refugiadas en las tiendas del acampado donde viven, a todos/as, también a ancianos/as, a niños/as y bebés. Dice que no sólo se trata de gas, que la piel quema, que los pulmones se cierran y la gente cae sin sentido. Los/las ancianos/as y los/las niños/as no pueden escapar, no pueden correr; cuenta cómo a ella misma le ha sucedido que no ha podido respirar, estando mucho más lejos de los gases que las personas contra las que van dirigidos.
Os pido muy especialmente que hagáis difusión. No podemos permitir este crimen. También os pido que, además de difundirlo en los medios de comunicación, si tenéis alguno a mano, los reenviéis a vuestros contactos para que ellos, a su vez, los reenvíen y hagamos cadena.
Os agradezco muchísimo vuestra impagable colaboración.

Parecen ser del 16 de abril

Anna Rossell






No hay comentarios: